sábado, 1 de junio de 2013

TRASLADO INTEMPESTIVO DE PRESOS POLÍTICOS Y MANCHALÁ

El martes 28 de mayo teníamos programada y coordinada una visita a los soldados detenidos como Presos Políticos en la Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza, la que afortunadamente pudimos concretar ya que esa misma tarde en forma sorpresiva y abrupta fueron trasladados 18 Presos Políticos hacia el Complejo Penitenciario Federal II- Marcos Paz.


Ese desplazamiento ordenado y dirigido por el Director del Servicio Penitencia Federal, Víctor Hortel, “un negro de mierda” según su propia autodefinición, se realizó sin conocimiento previo de tribuna o juzgado alguno, de los abogados defensores, de los propios Presos Políticos y tampoco de sus familias.


Los jueces dicen que no se pueden hacer traslados durante el juicio –en ese momento se estaba desarrollando una audiencia de la causa unificada ESMA– y también que están cansados por el mal manejo del Servicio Penitenciario Federal (léase Hortel).

Los ejecutores del traslado mintieron diciendo que tenían orden del juzgado, la ansiedad y temor generados por este tipo de hechos es común en el tratamiento que reciben los Presos Políticos, hacen un daño enorme al sistema de justicia de la Nación y motiva presentaciones de habeas corpus y zozobras hasta que se esclarece la situación y se vuelve a tener conocimiento del estado de los trasladados, su ubicación… y nadie explica esas decisiones inesperadas aún para los mismos jueces responsables de los juicios. Algo para corregir.


Al parecer las sospechas generadas por la muerte del general Jorge Rafael Videla, ha llevado a la decisión de reubicar a los Presos Políticos más ancianos al hospital del Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza. Un  hospital penitenciario polivalente de mediana complejidad, que si bien tiene una adecuada infraestructura, tal vez equipamiento adecuado... pero no dispone del personal médico y enfermeros capacitados y especializados para atender correctamente las graves dolencias y enfermedades que continúan matando a los ancianos soldados de la Patria. Insistimos una vez más que se debe cumplir el art. 33 de la Ley 24.660 establece lo siguiente:

“El Juez de ejecución o juez competente podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria: 
a)  Al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o  tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario;
b)  Al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal;
c) Al interno discapacitado cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel;
d)  Al interno mayor de setenta (70) años;
e)  A la mujer embarazada;
f)  A la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad a su cargo.”

Se trata nada más y nada menos de cumplir la ley y la misma debe ser igual para todos.

Por esa razón, sumados los inconvenientes del tránsito debido al fuerte temporal de esa tarde, nos impidieron llegar al acto por el Combate de Manchalá en Vicente López. Después de leer la minuciosa descripción de Ariel Corbat, deseamos excusarnos por nuestra ausencia y expresa nuestra más calidad adhesión y reconocimiento a los bravos soldados salteños que vencieron a un enemigo terrorista muy superior en fuerzas y número, a los que pusieron en fuga.

Desde nuestro espacio hemos repudiado infinidad de veces la demolición del monumento al Combate de Manchalá, una gesta histórica que pretende ser olvidada y desvirtuada por el revisionismo histórico progresista. Sin ir más lejos ayer integrantes del FpV calificaron de genocida a Cristóbal Colón, en el fallido intento de remover su monumento histórico ubicado detrás de la Casa Rosada… ¿estamos todos locos? o ¿nos gobierna un par de locos?


¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LOS BRAVOS DE MANCHALÁ! ¡VIVA LA REPÚBLICA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por un Nueva Década en Paz y para Siempre


JUEVES, 30 DE MAYO DE 2013
MANCHALÁ, VOCES CONTRA LA AMNESIA

El 28 de Mayo de 2013 no pasó indiferente al aniversario del Combate de Manchalá. Unas cuantas voluntades, con distintos pensamientos pero igual respeto por la historia, coincidieron para que así fuera.

Al píe del Monumento a Don Vicente López y Planes,
Rubén Segura, Mauricio Ortín, Ariel Corbat, Carlos Lagos y Gabriel Miraz
JOSÉ MARÍA CURÁ

En primer lugar el diario La Nación publicó la carta de José María Curá titulada "Bravos de Manchalá", y puedo dar fe que no fue esa la única carta que por el mismo motivo llegó a esa y otras redacciones periodísticas. Transcribo dicha carta:

"Eran doce soldados salteños, mandados por dos suboficiales, cumpliendo aquel 28 de mayo de 1975, en tiempos de vigencia del orden constitucional, con la ley que les imponía el servicio militar obligatorio. Aquella mañana, mientras pintaban la escuela de Manchalá, fueron sorprendidos por un número muy superior de irregulares, a quienes con valor y coraje supieron enfrentar y derrotar. Ganaron para la historia grande de nuestra Patria el mote de 'Los bravos de Manchalá', y para su unidad, la Compañía 5 de Ingenieros, una medalla y el nombre 'Combate de Manchalá'. Un pueblo agradecido y un ejército orgulloso de sus hombres levantaron en el cuartel donde se formaron un túmulo para recordar tan heroico acto. Hoy, ese monumento fue destruido. Más allá de tanta falta de gratitud para con nuestros héroes, el amor por la Patria permanece indestructible en el alma de tantos argentinos de bien. A ellos nos debemos".

PEPE ELIASCHEV

Por la tarde, el periodista Pepe Eliaschev, en su programa de Radio Mitre "Esto que pasa", dedicó su editorial al Combate de Manchalá poniéndole como título "Un acto de Justicia". Reclamando memoria completa, sostuvo allí que, sin ser afecto a las efemérides, la fecha "permite arrojar un fuerte rayo de luz sobre muchas de las consecuencias de la peripecia argentina". Recordó entonces el complejo contexto político en que se dio el Combate de Manchalá, apuntando que en 1975, el mismo año en que él debió exiliarse, "entre el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros perdieron la vida no menos de 53 uniformados, 53 muertos en un país que formalmente decía estar viviendo en un estado de Derecho". Sin escondrijos progresistas, y reconociendo su dolor al decirlo, describió Eliaschev la violencia armada de la época, señalando que el actual gobierno no tiene recuerdo, memoria, ni registro de los ataques a unidades militares, ni de los soldados muertos "esencialmente hijos del pueblo que vestían el uniforme de conscriptos".

En Salta, los vencedores de Manchalá, parte de la amnesia gubernamental, asistieron a las 20:00 hs a una misa en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, acompañados por familiares, amigos y otros ciudadanos de buena memoria. A esa misma hora terminaba el acto en Vicente López.

TRIBULACIONES DE UN DÍA AGITADO

Una serie de obstáculos hizo peligrar la realización del acto. Los diarios de Buenos Aires publicados el 29 de Mayo de 2013 dan cuenta del temporal que, con truenos, lluvia y granizo afectó a barrios de la Capital y el Conurbano Bonaerense durante la tarde del 28. Pero ni el clima, ni las amenazas, pudieron impedir la realización del acto.

La tormenta nos complicó bastante. Por su causa y sobre la hora, nos quedamos sin dos de los oradores previstos. Bruno Torrano, Presidente del Partido FE de Vicente López, se encontró con el auto sumergido en la cochera de su lugar de trabajo y por esa razón impedido de llegar. Juan Lucioni, Vicepresidente de AFAVITA y Coordinador del Partido FE en la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de un accidente debió procurarle asistencia médica a un familiar (situación felizmente superada).

Paralelamente se recibieron algunas amenazas a las que no les reconocimos mayor entidad. Al contrario, confirmar que la realización del acto molestaba a los que falseando la memoria pretenden amnesia nos afirmaba en la convicción de concretar el homenaje. Y no quedaron dudas que le estábamos pateando los riñones al relato K cuando un guevarista, activo militante kirchnerista y confeso simpatizante del ERP, empleado de la Jefatura del Gabinete de Ministros, anunció en Facebook que había cursado carta documento al Intendente Jorge Macri reclamándole que prohibiera la realización del acto por entenderlo apologético de crímenes de lesa humanidad. Un mamarracho que dando la nota de color nos hizo reír bastante.

No podía ser de otra manera. Cuando tomé la iniciativa de organizar este acto, dije que iba a realizarlo sí o sí, aunque subido a un banquito terminara hablando solo y pasara por loco. Ante la demolición del Monumento que en Salta recordaba el Combate de Manchalá, sin importar que me acompañara alguien o no, mi conciencia cívica exigía salir a la calle a decir que nos están robando la historia. Es decir que iba a ser un acto de principios. Luego cuando otros se fueron sumando para participar de esta iniciativa, entendí que si una sola persona acudía por sí al acto, ese acto de principios sería, además, un acto de resistencia. Por eso, en el peor momento del temporal, cuando sabíamos que muchos, justificada y razonablemente, no iban a poder acompañarnos, decidimos seguir adelante. Ante las ausencias, reprogramamos los oradores, y a la hora señalada acudimos al pie del Monumento a Don Vicente López y Planes. Ya estaban con nosotros, llegados de Salta, Mauricio Ortín y Rubén Segura, entonces fueron llegando a la Plaza Vicente López ciudadanos de fuertes convicciones, personas que venían por sus propios medios y conciencia. Quedó en claro entonces, desde el inicio, que iba a ser definitivamente un acto de resistencia.

Ciudadanos en la Conmemoración de la Victoria en el Combate de Manchalá
ADHESIÓN DE ENRIQUE SAVIO

Dando inicio al acto, entre las muchas adhesiones personales recibidas elegí una para leer en público, como se verá la profesión del autor venía muy a cuento de la motivación. Enrique Savio es un reconocido escultor al que me honra tener por compañero en el Grupo Consensos, estas palabras dan cuenta de su admirable valor intelectual:

"Adhiero porque no es solamente una reivindicación al valor de los soldados sino además una reivindicación a la tan castigada institución militar que, más allá de los excesos cometidos por algunos de sus componentes, sigue siendo una institución que debe sostener la soberanía de nuestra Patria. Es directamente inconcebible que se destruyan monumentos que son la expresión de la cultura de un pueblo y un pueblo sin expresión es un cuerpo sin alma. Un saludo para todos los compañeros. Enrique Savio. Escultor".

A los cuatro impulsores institucionales, a saber: Grupo Marrón, Proyecto Olivos, Juntos Por Vicente López y Nueva Unión Ciudadana, se sumaron, entre otras, las siguientes adhesiones:


CRUX ONG: "CRUX ONG de Mar del Plata, adhiere al acto organizado en Vicente López con motivo de un nuevo aniversario del Combate de Manchalá (Tucumán) el 28 de Mayo 1975. Nuestra gratitud hacia los suboficiales y soldados conscriptos pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, con sede en la ciudad de Salta, quienes resistieron heroicamente el ataque de guerrilleros del ERP que se dirigían a atacar al Comando de la Brigada 5. Destacamos: que esos soldados no pertenecían a ninguna dictadura, en 1975 eran soldados de la democracia, en cumplimiento de sus deberes cívicos. Esa es la verdad que sostuvo su comportamiento ante abrumador ataque, y que hoy, orgullosamente lo recordamos ante las acciones negativas que actualmente reciben para 'cambiar nuestra historia' con falsos relatos o con el olvido. Condenamos la decisión del Ministro de Defensa argentino que autorizó la demolición del pequeño monumento levantado frente a la sede de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, a pedido de concejales del FPV del Concejo Deliberante de Salta, y el visto bueno del Intendente y del Gobernador de Salta, aduciendo falacias no concordantes con la seriedad que sus cargos hacen imprescindible demostrar, para una democracia verdadera”. Julio P. Lobato Presidente de CRUX ONG, Gustavo De Bianchetti Secretario CRUX ONG.

CONASUBAR:  "El Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos adhiere al acto en desagravio de los héroes del Combate de Manchalá, empeñado con valor y patriotismo contra la guerrilla subversiva en plena democracia argentina y repudiamos la aptitud ladina, sórdida, oscura de los falsos representantes carentes de representatividad popular que mandaron cercenar el monumento que guarda la verdadera memoria. Gloría eterna a los héroes de Manchalá. Repulsión a los terroristas subversivos que quieren demoler esa Patria libre, justa y soberana, heredada de San Martín, Belgrano, Rosas y Perón". Consejo de Coordinación.

COMISIÓN DE HOMENAJE A POLICÍAS Y CIUDADANOS MUERTOS POR LA DELINCUENCIA: La Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia, adhiere al acto en Conmemoración por la Victoria en el Combate de Manchalá.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PORTEÑOS: “La Asociación de Periodistas Porteños adhiere a tan merecido homenaje a 'Los Bravos de Manchala' heroicos soldados conscriptos, que en enorme desventaja numérica, sorprendidos por una columna de delincuentes Subversivos del ERP presentó combate sin dar ni pedir tregua, poniendo en fuga a los apátridas oponentes. Es merecido este homenaje a la memoria histórica y desde ya, adherimos y pedimos se levante un nuevo monumento y se devuelvan las placas alusivas de La Patria a sus héroes”. Periodistas Porteños, Secretario General, Juan Carlos González Costa.


UNIÓN DE PROMOCIONES: “Compartiendo plenamente con Ustedes que “…la historia debe ser contada tal cual fue, porque clarificar el pasado es alumbrar el futuro…”, la Unión de Promociones adhiere a la conmemoración de la victoria en el Combate de Manchalá. La gratitud que con esta decisión han expresado, la conservación de la memoria completa sin tergiversaciones de la historia que así manifiestan, se hallan directa y plenamente relacionados con uno de nuestros objetivos, cual es el de “incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos” Por esa razón, expresamos nuestra total identificación y solidaridad con la gratificante decisión que han adoptado. La necesidad de brindar un nuevo testimonio de reconocimiento, agradecimiento y sentida recordación, a verdaderos héroes de la Patria, así lo exige”. Cnl. (R) Guillermo César Viola. Unión de Promociones.

Por pedido de los organizadores, el Capitán de Navío (RE) Leandro Gurina, Veterano de la Guerra de Malvinas, hizo entrega a Rubén Segura del modesto presente dedicado "A LOS VENCEDORES DE MANCHALÁ". Dejamos constancia así que en Vicente López hay ciudadanos con memoria y gratitud.

Leandro Gurina se aproxima con el presente conmemorativo que Rubén segura llevó a Salta.
A modo de disgresión necesaria, quiero contar que en ese momento tuve muy presente que en el Regimiento de Infantería 25, Sarmiento, Chubut, se inauguraba un busto del Teniente Roberto Estévez quien dio su vida el 28 de Mayo de 1982 combatiendo en Malvinas por la integridad territorial y el honor de la Patria. Entonces recordé que uno de sus soldados, el Poeta Oscar Ledesma, había escrito desde Córdoba diciendo que, más allá de la distancia lo supiéramos entre nosotros. Y así fue.

Dos hombres, dos guerras bajo la misma bandera.
ADRIÁN RUBÉN SEGURA

Para un soldado no hay mejor reconocimento que el que proviene de otro soldado. Y eran varios los Veteranos de la Guerra de Malvinas que participan de este homenaje a los vencedores de Manchalá. Rubén Segura habló entonces hondamente conmovido.

Rubén Segura, hablando en representación de Los Bravos de Manchalá.
Tras agradecer la realización del acto, Rubén Segura explicó el trabajo que vienen realizando para lograr la reconstrucción del Monumento al Combate de Manchalá, para lo cual se ha constituido la Junta Promotora que él preside. Luego subrayó que los soldados que combatieron en el Operativo Independencia acudieron para defender la Patria y la Bandera, "nuestra Bandera", y que a 38 años del Combate de Manchalá, en el que resultó herido, agradece a Dios por estar vivo y poder dar testimonio de aquella acción preservando su memoria, ya que "hoy he vuelto a nacer, hace 38 años". Y como no podía ser de otra manera, cerró su discurso proponiendo un muy sentido "¡Viva la Patria!".

¡OID MORTALES!

Protocolarmente, es lo usual que el Himno Nacional se cante al comienzo de los actos patrióticos. Sin embargo el 28 de Mayo de 2013, al pie del Monumento al Bardo de la Libertad y en la Plaza que lleva su nombre, los ciudadanos reunidos para Conmemorar la Victoria en el Combate de Manchalá, entendimos que finalizar el acto cantando a capella los inmortales versos de Don Vicente López y Planes era el modo simbólico de gritar contra la amnesia. Contamos para ello con el Dr. Carlos Lagos, cantor y letrista de tangos, con cuya guía hicimos una versión coral entusiasta y guerrera, hasta diría que afinada.

Gracias al valor de soldados como Adrián Rubén Segura seguimos siendo argentinos, y por eso cantamos, con toda felicidad, el Himno Nacional Argentino. Después del acto, permanecimos conversando en diversos grupos por un largo rato.


Cumplimos lo que nos habíamos propuesto para el 28 de Mayo de 2013, una simple reunión de ciudadanos honrando a los soldados que combatieron por la República, suficiente para anunciar al país la caída del relato y demostrar que estamos decididos a vivir en el marco de la Constitución Nacional. No pudieron imponernos una dictadura por las armas, y tampoco podrán hacerlo saboteando la democracia.


Con la satisfacción del deber cumplido, sabiendo que esto es cuesta arriba y paso a paso, seguimos batallando por una República de ciudadanos que asuma con madurez las glorias y las penas de su historia.

¡PATRIA Y LIBERTAD!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.



NOTA: Las negritas y algunas imágenes no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!