sábado, 8 de junio de 2013

UN JUEZ EN CAÍDA

Según Zaffaroni, los medios colaboran con la tortura

Es cierto que hay periodistas y medios de comunicación que son una tortura: desinforman, maltratan el idioma, tienen deficiencias tecnológicas... pero ¿no se le estará yendo la mano a Eugenio Raúl Zaffaroni? Él consideró que la aplicación de la tortura "en la región" no es una situación atribuible exclusivamente a las fuerzas de seguridad, sino que "existen responsabilidades judiciales, políticas, legislativas y de los medios de comunicación". (?)



Eugenio Zaffaroni contra los medios: "Luchamos contra aquellos que dicen que nos defienden y lo que buscan es que haya más poder represivo para tener una inseguridad absoluta frente a ellos como sector hegemónico".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eugenio Raúl Zaffaroni habló para el "Congreso Internacional sobre Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", celebrado en el 'bunker' de Carta Abierta, la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.


El juez de la Corte Suprema dijo que en la región, la tortura no es exclusivamente atribuible a las fuerzas de seguridad. "Se fabrican irresponsablemente leyes penales a partir de una agenda marcada por los medios, que están al servicio de sectores que concentran la renta", sostuvo

Según él, "en nuestro país se fabrican los adolescentes de barrios precarios, que son las principales víctimas de maltratos".

Junto al ministro de la Corte, estuvieron en el panel de las conclusiones la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el catedrático español Francisco Muñoz Conde; y el defensor ante la Corte Suprema de Justicia, Julián Langevin.

defensora general de la Nación Stella Maris Martínez

En declaraciones distribuidas por la Defensoría General, el magistrado advirtió que "la responsabilidad de la aplicación de la tortura en la actualidad no es exclusiva de las fuerzas de seguridad sino que, además, existen responsabilidades judiciales, políticas, legislativas y de los medios de comunicación".

"El agente principal de la tortura en nuestra región son nuestras policías, que no actúan solas: operan dentro de determinados marcos de poder contra personas que son estereotipadas a través de construcciones sociales de la realidad que hacen los medios de comunicación, fundamentalmente la TV", alertó.

Zaffaroni insistió en apuntar a los medios masivos que están "al servicio de sectores hegemónicos que concentran la renta" por la creación de leyes penales.

"En todo proceso de concentración de renta, en que se pretende una distribución y no se logra, necesariamente los que se quedan con la menor renta se sienten incómodos. Se mueven, hay que controlarlos. El control se vuelve represivo y en ese marco tenemos que enfrentar la manifestación más cruel de la violencia institucional, que es la tortura", subrayó.


El juez de la Corte concluyó: "Luchamos contra aquellos que dicen que nos defienden y lo que buscan es que haya más poder represivo para tener una inseguridad absoluta frente a ellos como sector hegemónico".

A su turno, la defensora general de la Nación anunció que la Campaña Nacional contra la Tortura finalizará con un encuentro en noviembre en Tucumán.

"Aunque aún falta mucho, tenemos que seguir luchando de manera firme contra la supervivencia de la tortura: hemos dado un gran paso cuando dejamos de ver a la tortura como un problema de derecho penal y lo consideramos un problema de derechos humanos", concluyó

Ricardo Casal

En tanto, el robo a mano armada creció en la provincia de Buenos Aires "un 22%" en 2012 en comparación al año anterior, por lo cual hay que "ir a fondo con el desarme", confirmó el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.


Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli admitió que "hay un sostenido índice de sustracción de robos de baja o media gama" de automóviles, que en muchos casos se utilizan para "repuestos".

"Después de la lucha contra el narcotráfico, que es el negocio ilegal más grande del mundo, seguido por la venta de armas y la trata de personas, tenemos que enfocarnos en el robo con armas", puntualizó Casal.

Al respecto añadió: "En 2012, en comparación con el año anterior, este delito creció un 22 por ciento en la provincia de Buenos Aires".

Casal apuntó que hay que "ir a fondo con el desarme porque sin armas no hay muertes y sin armas hay paz".


"El temor del ciudadano cuando es asaltado es lo que pueda hacer el delincuente armado. Antes, en el robo el bien jurídico tutelado era sólo el bien patrimonial, pero con la aparición de las armas es la vida el bien por proteger que tiene más valor", enfatizó Casal.

Respecto de las entraderas, indicó que "son el delito menos prevenible, porque generalmente ocurren de noche o de madrugada y quizás en una cuadra donde el patrullero acá de pasar".

"Entre los robos con armas, sin duda las entraderas fueron uno de los que más crecieron porque son una modalidad difícil de prevenir", afirmó.


Con referencia al robo de autos de alta gama, Casal dijo que la "mayoría de los hechos son a mano armada, debido a que el encendido de los vehículos es electrónico y para ello se necesita la llave".

Aclaró que los delincuentes no sólo roban rodados de alta gama sino que se llevan "vehículos no muy caros, porque necesitan los repuestos".


"Se trata de modelos de automóviles que ya no se fabrican más y que los repuestos salen muy caros", explicó Casal.

Finalmente, subrayó que "la gente tiene como principal demanda la seguridad", por lo cual se "necesita mucho trabajo, especialización y una cuestión que es primordial: articulación con la Justicia bien hecha".


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.