viernes, 16 de agosto de 2013

4° ANIVERSARIO DE UNA ASOCIACIÓN QUE MARCÓ UN CAMINO

El pasado jueves 14 de agosto de 2013, varios socios fundadores de nuestra asociación acompañamos a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en una amena reunión para conmemorar el cuarto aniversario de su creación.


Ante una diversa concurrencia, en las instalaciones del San Juan Tennis Club en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuesta por asociados, abogados, Afyappa, Afavita, señoras e hijos de presos políticos, periodistas, Unión de Promociones, militares en situación de retiro y amigos se desarrolló un austero acto que se inició con palabras del vicepresidente de la asociación, Dr. Gerardo Palacios Hardy, quién además oficio como maestro de ceremonias.

La Asociación de Abogados de Justicia y Concordia sostiene que en la Argentina de nuestros días, el ordenamiento jurídico ha abdicado de su misión de instaurar el orden, para transformarse en sirviente de los “proyectos” y “modelos” pergeñados por el poder político. A esto que los sembradores de odio y los servidores de la mentira llaman “justicia”, le falta para ser tal el criterio de la verdad. Y ésta no puede ser reemplazada por los fallos de la Corte o los libros del señor Lorenzetti.

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia hace oír su voz para manifestar su repudio y formular una advertencia: estemos prevenidos, porque no hay justicia en la Argentina. Y si no la hay, tampoco habrá paz.


El Dr. Palacio Hardy reiteró la conocida posición de la asociación en defensa del estado de derecho y que nos habían convocados para ratificar sus constantes esfuerzos en asistir a los Presos Políticos, visitándolos semanalmente en las unidades penales, conteniendolos, atendiendo sus necesidades y problemas.

Acto seguido se entonó el Himno Nacional, haciéndolo con voz emocionada, fuerte y con la solemnidad protocolar que corresponde al querido símbolo patrio. Lejos de la vulgaridad observada en los actos del oficialismo, con bailes, bombos y rompiendo todos los requisitos de respeto requeridos para reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones del país.


Posteriormente se dirigió a la concurrencia el presidente, Dr. Alberto Solanet, quien agradeció la concurrencia y expresó que los juicios en los casos llamados “delitos de lesa humanidad” se vienen rigiendo por pautas totalmente distintas de las que se aplican en todos los demás procesos y que se observaron en la historia judicial argentina. Sólo se buscan y consideran los testigos de interés comprometidos con la violencia de los 70; jamás se ha admitido el aporte objetivo y subjetivo del imputado y todo el escrúpulo del trabajo judicial se agota en el esfuerzo por dictar duras condenas, para concretar de cualquier manera la política que han puesto en práctica.


Previo a las palabras de los invitados especiales, se dieron lectura a dos cartas de la Secretaría de Estado del Vaticano enviadas por disposición del Papa Francisco, en respuesta a una de Monseñor Jorge Luis Lona Obispo emérito de San Luis y a otra enviada por los Presos Políticos, en ambas se planteaba el tema del abandono y violación de los derechos humanos y jurídicos de los militares ancianos detenidos como presos políticos en la Argentina. La respuesta enviada por el Santo Padre expresa que el Vaticano hará valer toda su influencia para que se respeten los derechos procesales y la dignidad humana de los detenidos. Una luz de esperanza se dibujó en los rostros de todos los presentes, especialmente en las esposas, hijos y familiares de los Presos Políticos.

El Dr. Palacios Hardy procedió a presentar a los invitados especiales: la señora periodista Luz García Hamilton -que viajó desde Tucumán con esa exclusiva finalidad- y el Dr. Ricardo López Murphy.

Luz García Hamilton nos dejó un valioso testimonio como “Testigo de la Guerra” que sufrió su provincia, recordó la alegría y aplausos del pueblo tucumano cuando el Ejército Argentino ingresó desfilando frente a la Plaza Independencia de la ciudad, al iniciar las operaciones del Operativo Independencia en cumplimiento de la orden emanada por el gobierno peronista de aniquilar a la subversión terrorista. Su memoria también nos recordó a víctimas del terrorismo como el señor ingeniero José María Paz, el señor Capitán Viola Humberto Viola que fue atacado cuando conducía su automóvil junto con su esposa María Cristina Picón y sus dos pequeñas hijas María Cristina de 3 años y María Fernanda de 5 años, en el momento de llegar a la casa de sus padres. Su hija María Cristina también fue asesinada en tanto que su hija María Fernanda resultó gravemente herida, ambas con disparos en la cabeza. La esposa del capitán, embarazada de cinco meses, resultó ilesa. Rememoró cientos de ataques y asesinatos del terrorismo, cuyos guerrilleros operaban desde el monte y describió que la ciudad se encuentra rodeada por ese espeso monte y era imposible no saber qué pasaba en sus alrededores. No olvidó mencionar el ataque al avión Hércules C-130 que se prestaba a despegar con 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, seis fallecieron y más de 60 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad. Esta operación fue realizada por terroristas del Ejército Montonero. Resultó reconfortante escuchar a una mujer valiente que se presenta a sí misma como una testigo de la guerra y ya hace años que viene haciéndolo.

A continuación y como cierre de los oradores nos dirigió la palabra el Dr. Ricardo López Murphy, quién hizo referencia que empezaría mencionando una buena noticia e hizo mención a la derrota electoral del poder de turno en las P.A.S.O., cuyo impacto en la situación política y social será imposible de ignorar. Posteriormente destacó que lamentablemente el tema que a todos nos ocupa, actualmente no tienen ningún lugar en la agenda política y destacó que ningún candidato, durante la campaña, había mencionado siquiera remotamente este grave problema. Posteriormente concluyó en un análisis, por todos conocidos, de las aberraciones jurídicas y los fallos de la CSJN sobre los cuales se apoya la doctrina de derecho diseñada para juzgar a nuestros soldados. Para sacar mejores conclusiones, a continuación les dejamos el vídeo de su exposición.

Hacer clik para ver el vídeo

Nuestra asociación agradece la invitación recibida, felicita en su 4° aniversario a la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia y agradece a todos sus integrantes por el gran esfuerzo que vienen realizando en pos de la defensa del derecho en nuestro país y de los Presos Políticos en particular. Por favor cuenten con nuestra solidaridad y apoyo permanente.


Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!