jueves, 5 de diciembre de 2013

VISITA DEL PERIODISTA Y ANALISTA INTERNACIONAL RICARDO ANGOSO

La semana pasada estuvo en Argentina el español Ricardo Angoso sociólogo, analista internacional y periodista. Ha escrito, trabajado y colaborado, en los últimos años, para El Independiente, Diario 16, El Mundo, Fax Press, Colpisa, La Aventura de la Historia, Safe Democracy, Infomedio, Atenea Digital, Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, Historia 16, Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Ideas y Debate, NTN 24 HORAS, Raíces e Historia y Vida.

Durante mucho tiempo ha residido en el extranjero, siendo un buen conocedor de los Balcanes y habiendo pasado largas temporadas en Albania, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Rumania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. Como observador electoral de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE) ha participado en numerosos procesos electorales en una decena de países. A su vez, ha sido profesor en la Universidad Nacional de Honduras y becario del Ministerio de Asuntos Exteriores español en Hungría, Rumania y Turquía. También ha ganado varios premios literarios, entre los que destacan el Joven y Brillante, el Ciudad de Periana y el Ateneo de Jaén. En la actualidad, colabora en varios medios de comunicación y es Corresponsal de Cambio 16 en Bogotá, Colombia.

Libros publicados: Chávez perdió: Honduras se salvó, Europa a Debate, Kosovo: la herida abierta de los Balcanes, Las próximas guerras europeas, Kosovo. Las semillas del odio y Rapsodia húngara sobre fondo rojo.

Ricardo Angoso fue el último periodista y seguramente el único extranjero en entrevistar el señor Teniente General (R) Don Jorge Rafael Videla en la prisión de Campo de Mayo, su entrevista fue publicada el 12 de febrero de 2013 en la revista española Cambio 16 y tuvo una enorme difusión internacional. En sus actividades llevadas a cabo en Buenos Aires y en Montevideo en la hermana República Oriental del Uruguay, se destacan las siguientes:
  • 26 y 27 de noviembre de 2013 en Montevideo participación en programa radial, visita al Parlamento uruguayo, contacto con el Foro Libertad y Concordia y reunión con militares retirados.
  • 28 de noviembre de 2013 en Buenos Aires en el C.O.F.A.  realizó una presentación acerca de “Los Juicios a los Militares Latinoamericanos” promoviendo un coloquio especialmente sobre los casos de Argentina y Colombia. Participó de de una reunión con abogados, militares en situación de retiro y periodistas para profundizar sobre esos temas. Al tocar el tema de la "Aberraciones Jurídicas", dada la complejidad del mismo, contó con la asistencia de la Dra. María Laura Olea abogada defensora de Presos Políticos, entre ellos su propio padre. Su exposición fue clara, concisa y dedicada a un público lego en la materia.
    En síntesis Angoso nos dejó la siguiente:

CONCLUSIÓN FINAL: UNA LECTURA MORAL

“Los militares argentinos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras partes del continente, han sido condenados sin haber sido casi escuchados.

Pero también han sido repudiados por una sociedad que olvida la historia y que ha asumido una supuesta verdad histórica sobre unos hechos que han sido tergiversados y manipulados en aras de servir a unos objetivos políticos muy concretos. Es la victoria de un proyecto izquierdista en ciernes que pretende desvirtuar los principios y valores fundamentales de nuestra sociedad y donde las Fuerzas Armadas, como pilar fundamental, son un objetivo a batir claramente.

Se manipulan y distorsionan unos hechos que configuraron todo lo que fue una verdadera guerra revolucionaria por parte de unas fuerzas subversivas que pretendían hacerse con el poder para concretar un proyecto totalitario; su derrota, en el año 1978, fue total.

Se puede decir, resumiendo, que, como me dijo un general argentino antes de morir, se ganó la batalla militar pero se perdió la batalla política y no se supo explicar a la sociedad el alcance  y significado de la misma.

En 1976, Michel Foucault propuso invertir la máxima de Clausewitz acerca de que «la guerra es la continuación de la política por otros medios», a una aseveración más controvertida, pero más apegada a la dinámica social: «la política es la continuación de la guerra por otros medios».”


¡CONCORDIA Y LIBERTAD!



  • 29 de noviembre de 2013, visitó el Parque de la Memoria, advirtiendo que en ese espacio una vez más la Argentina exponía su visión asimétrica sobre la Guerra Revolucionaria de los años ’70. Lo comparó con el Monumento y Abadía del Valle de los Caídos de su país, allí hay una visión más reconciliadora, centrándose más en el plano religioso y espiritual. Dicha visión fue corroborada en 1960 por el papa Juan XXIII al declarar como Basílica Menor la iglesia de la Santa Cruz.

      En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los todos Caídos de la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.

    Ese mismo día por la tarde, acompañado por uno de los socios de Pacificación Nacional Definitiva, hizo entrega en la Nunciatura Apostólica Embajada de El Vaticano en la República Argentina sita en Avda. Alvear 1605, de una petición al Papa Francisco para que por favor interceda ante las autoridades argentinas por la libertad de los Presos Políticos condenados, detenidos y acusados de presuntos delitos de lesa humanidad. La petición fue acompañada por una carpeta con más de 5.000 adhesiones personales. Según los dichos de funcionarios de la Nunciatura, el Papa Francisco acostumbra a responder por carta una vez analizada la petición presentada.

    Después de 19:00 horas participó del programa DE ESO NO SE HABLA clic para escuchar el audio.
  • 30 de noviembre de 2013, en hora de la mañana, acompañado por socios de Pacificación Nacional Definitiva visitó a un Preso Político en prisión domiciliaria a quién le llevó su solidaridad, reconocimiento por la lucha librada por las FF.AA. oponiéndose a la instauración violenta de un estado marxista en nuestra patria y el compromiso de continuar su lucha en pos de la libertad de los Presos Políticos en Latinoamérica.


Esa misma tarde regresó a Bogotá lugar donde reside actualmente.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir su intensa actividad, agradecemos su visita, sus palabras y comprensión del problema que significa a nuestra Patria continuar con las heridas abiertas hace más cuarenta años.

Una vez más repetimos y lo haremos hasta el cansancio que ya es hora de concordia, justicia e historia completa… no se puede continuar con esta venganza y un plan sistemático de destrucción de las Fuerzas Armadas. Está demostrado que la solución no es jurídica… es política y como tal debe ser tratada por los representantes del pueblo, quienes deben presentarnos una solución definitiva y en paz.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitivapor una Nueva Década en Paz y para Siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!