sábado, 23 de marzo de 2013

“DÍA DE LA MEMORIA”

MAURICIO ORTIN

Para las efemérides argentinas se ha elegido este día como el “Día de la Memoria”, y la memoria de un país que se respete a sí mismo debe ser memoria de todo y no de una parte. Por más que no nos guste, debemos asumir nuestro pasado sin beneficio de inventario.


Tergiversar, ocultar u omitir los hechos o parte de ellos sería, justamente, traicionar, en el “Día de la Memoria”, la memoria de los argentinos. Un país maduro que pretenda superar su pasado trágico debe, primero, conocerlo.

¿Qué sentido tiene entonces, para la sociedad argentina, recordar hoy ese 24 de marzo de 1976? En mi opinión, este acto que se celebra hoy tendría sentido si lo que se busca es conocer la verdad desnuda para no repetir la fracasada, dolorosa y sangrienta experiencia que vivimos los argentinos en la década del 70. Digo década del 70 y no 24 de marzo de 1976, o a partir del 24 de marzo, porque esta última fecha más que aclarar, oscurece, si es que no hacemos una vista panorámica de lo que sucedió alrededor de ese día.


El asesinato político, la tortura, el secuestro extorsivo, la desaparición de personas, el robo, el terrorismo de Estado, no comenzaron de repente en la mañana del 24. El día 23, el 22 y los días y los meses y por lo menos los cuatro años anteriores, el país se encontraba preso de bandas armadas que resolvían sus cuestiones políticas a balazo limpio y asesinaban al que se interponía entre ellos y el poder. Es un deber urgente decir la verdad a nuestros alumnos. Y la verdad es que no empezó un 24 de marzo ni fueron los militares los únicos responsables de esa década luctuosa. Fueron también, lamentablemente, los civiles, los que integraron la Triple A, haciendo terrorismo desde el Estado, y las bandas terroristas de la izquierda. La noche empezó antes del 24 de marzo de 1976. Los gobiernos constitucionales de los presidentes Cámpora, Lastiri, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón formaron parte de ella. También debemos decir que víctimas y victimarios hubo en los dos lados. Algunos que murieron en su ley, matando. Otros, en cambio, fueron mutilados de la sociedad por su humanismo insobornable. El gobernador Miguel Ragone es uno de estos últimos que quedaría fuera del homenaje del “Día de la Memoria” por haber sido desaparecido antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. El, otros como él y no los que murieron asesinando compatriotas debieran ser los ilustres recordados.


La “memoria” sesgada, incompleta, parcial, que oculta la verdadera historia, será memoria pero “memoria mutilada”.


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

viernes, 22 de marzo de 2013

DÍAS PREVIOS AL 24 DE MARZO DE 2013

Ayer ha sido un día particularmente activo para llevar adelante iniciativas “progresistas”, la Legislatura porteña aprobó un proyecto para que la estación Entre Ríos de la Línea E de subte pase a llamarse Entre Ríos-Rodolfo Walsh, en homenaje al jefe de inteligencia de Montoneros y autor intelectual de numerosos atentados terroristas. Walsh cayó en un enfrentamiento armado contra las fuerzas anti-terroristas el 25 de marzo de 1977 en la esquina ubicada sobre la estación.


La iniciativa fue promovida por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, la misma que tiene la plantita de marihuana en el balcón, del bloque Nuevo Encuentro, y respaldada por el resto de los bloques. En junio pasado, los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizaron un acto en el que, simbólicamente, renombraron la estación como "Rodolfo Walsh".

También ayer el gobierno socialista santafecino reglamento mediante sendos decretos “la pensión para madres de víctimas del terrorismo de Estado” y los “Sitios de la Memoria”.


Hasta el día de la fecha y en una clara contradicción con el principio de igualdad ante la ley, consagrado en el Art. 16 de nuestra Constitución Nacional, el estado argentino –inclusive durante los gobiernos de factos militares– ha ignorado y discriminado sistemáticamente a las Víctimas del Terrorismo.

Esta desatención no es patrimonio exclusivo de la Argentina, también los es por la mayoría de los Estados y por la Organización de Naciones Unidas. Las víctimas del terrorismo, la primera y principal consecuencia del acto terrorista, no han recibido un tratamiento específico en el estado de derecho. ¿Cómo actuar entonces cuando el estado se desentiende de la atención a sus ciudadanos, cómo obtener la reparación de los daños físicos y morales, a quién apelar para el reconocimiento del derecho? Todo este tema debe ser de profunda reflexión de nuestra sociedad y especialmente de los representantes del pueblo en el Congreso Nacional.


Sinceramente no creemos que Rodolfo Walsh sea mejor o superior que Argentino del Valle Larrabure, a los que solo ponemos como un sintético ejemplo de las miles de víctimas de la Guerra revolucionaria en los año ’70. Si unos reciben reconocimiento, reparación y sitios de memorias… los otros a la luz de la ley igualitaria deben recibir lo mismo. Tampoco creemos que el dirigente montonero Mario Firmenich (a) Pepe sea mejor o peor que el teniente general Jorge Rafael Videla… si uno goza de la libertad, al otro lo asiste el mismo derecho.


No estamos de acuerdo con la desigualdad ante la ley, ya es tiempo de superar aquellas viejas antinomias que nos dividen desde que los Padres de la Patria decidieron que fuéramos una nación independiente. Insistimos que es hora de paz, concordia, misericordia, perdón e historia completa bajo el imperio de la ley igualitaria.

Tal vez debamos tomar ejemplos como el de la madre patria, España y sus ciudadanos, quienes fueron capaces de superar sus diferencias mediante el Pacto de la Moncloa y el recuerdo de sus víctimas unificado en el Valle de los Caídos.

Respetuosamente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


A DÍAS DEL 24 DE MARZO
Reglamentaron la pensión para madres de víctimas del terrorismo de Estado

El beneficio ya puede comenzar a tramitarse. El gobernador Antonio Bonfatti se lo comunicó personalmente a un grupo de Madres de Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, a quienes les entregó el decreto junto con el que regula la señalización de sitios de memoria.


El gobierno provincial reglamentó la pensión para Madres de víctimas del terrorismo de Estado y por lo tanto el beneficio, establecido por la ley Nº 13.330, ya puede comenzar a tramitarse. El propio gobernador Antonio Bonfatti se lo comunicó personalmente este miércoles a un grupo de madres de la ciudad de Santa Fe en una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno junto con representantes de organismos de Derechos Humanos.

"Sabemos que sólo la verdad, la memoria y la justicia ayudan a restañar las heridas que dejó el terrorismo de Estado y, por eso, nuestra colaboración permanente con la Justicia Federal en los juicios por delitos de lesa humanidad, a los testigos y familiares. Pero consideramos que también es nuestro deber acompañar a las Madres más allá de la lucha que llevan adelante desde hace más de 30 años y que representa un legado enorme en la lucha por los derechos humanos de todos los argentinos", sostuvo Bonfatti.
Del encuentro también participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz. Las madres presentes recibieron el decreto que establece una pensión mensual para "madres de hijos que hayan sido asesinados o se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado". El monto a percibir será equivalente a dos veces el haber mínimo de pensión vigente.

"Si bien es cierto que esta pensión no repara el dolor que tenemos por la desaparición injusta de nuestros hijos, sabiendo cómo murieron en los campos de tortura, por lo menos alivia la situación de algunas Madres que realmente quedaron desprotegidas. Creo que Santa Fe es la única Provincia que ha reparado a las Madres económicamente", expresó Celina Koffman al término de la reunión con Bonfatti. "El único consuelo que tenemos es que los represores vayan a la cárcel con cadena perpetua y cárcel común. Las Madres pedimos juicio y castigo a todos los culpables, esa sería la reparación total", agregó.


En tanto Coutaz, secretario de Derechos Humanos, contó que el gobernador Bonfatti entregó a las Madres y a organismos de derechos humanos dos decretos firmados esta semana. "Por un lado, la reglamentación de la ley 13.330, que es la pensión vitalicia para madres de desaparecidos o asesinados en la provincia de Santa Fe, con lo cual ya están en condiciones de empezar a hacerse los trámites", explicó el funcionario. "Y por otro lado el decreto de Sitios de Memoria, que fue elaborado en consonancia con la ley nacional ya que la provincia de Santa Fe no cuenta con una ley a pesar de que en su momento se presentaron proyectos en la Legislatura, como el de la Diputada Alicia Gutiérrez, que no tuvieron sanción". Coutaz detalló que la norma establece cuáles son los sitios de memoria en relación a la última dictadura cívico militar, así como la obligación del Estado de preservarlos y de generar distintas actividades. La autoridad de aplicación de los sitios de memoria será la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA PENSION A MADRES

Podrán acceder a este beneficio "las personas con domicilio real en la provincia de Santa Fe sin perjuicio de que sus hijos o hijas hubieran sido secuestrados o asesinados fuera de la provincia de Santa Fe. Sin considerar para esta pensión que resulten beneficiarios de una prestación actual o futura en carácter nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación", según la norma. La recepción, tramitación y otorgamiento de los beneficios reconocidos por esta ley corresponderá a la Caja de Pensiones Sociales - Ley Nº 5110.

La ley también establece que las beneficiarias "gozarán de prioridad para la asistencia médica a través de la cobertura médica asistencial integral que brinda el Instituto Provincial de Obra Social (IAIPOS)”.

SOBRE LOS SITIOS DE MEMORIA

La nueva norma provincial declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. Precisamente, en los considerandos del decreto, se expresa que "a 30 años de la recuperación de la democracia, surge necesario profundizar las tareas asumidas por el gobierno provincial en la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia y en el quiebre definitivo de la impunidad". En ese sentido, "el Estado Provincial ha asumido la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro, incentivando activamente la participación de la sociedad civil mediante organismos de vasta trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones sociales".


Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que "los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la Provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse".


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.


TÚ ERES PEDRO


Por Andrea Palomas Alarcón

Desde el rostro azorado de Julio Bazán frente al anuncio del primer Papa argentino al día de hoy han pasado miles de años.

O la política argentina que es lo mismo.

Cuando en nuestro ánimo se dibujaba la idea de que este país era inviable y que el único motivo por el que no lo abandonábamos como a un buque al garete eran esos mil quinientos pobres tipos, tomados como rehén de nuestro fracaso… llegó el asombro.


Por culpa, por gratitud, por lealtad no dejábamos esta nave agujereada irse a pique con la Cámpora y sus granujas a bordo porque se llevan a nuestros queridos viejos con ellos, al fondo del mar.

Habría sido un buen momento para empezar una nueva Nación, en otro lado, sin tanto parásito prendido, ni tanto canalla en el gobierno. Sólo nuestros presos nos tenían anclados.

Ya casi ni rezábamos por la Patria a la que creíamos perdida, vencida por un grupo de vándalos que asaltó el Poder: rezábamos por ellos, nuestros rehenes. Pensando que Dios no nos escuchaba porque estábamos en el fin del mundo.


Y entonces un platillo volador de color blanco descendió sobre la Basílica de San Pedro y se hizo de día. No sé muy bien qué cambió pero ahora todo es diferente. Me descubro todo el tiempo con una risa tonta en los labios sin alcanzar a descifrar por qué.

EL PAPA ES ARGENTINO

Lo cascotearon al principio, pensando en medir fuerzas con la Iglesia lo que demuestra una vez más el talento de los que nos vencieron.

Y midiendo fuerzas cedieron al alud y cambiaron de estrategia, una y otra vez, para un lado y el contrario.


Una montaña se les vino encima y no saben cómo, ni cuándo, ni cómo se sale de eso.

Sólo por un basal sentido de supervivencia, el mismo que los orilló a entregar camaradas, esposas, amigos… a poner a los bebés como escudo cuando entraban a buscarlos comenzaron a gritar: “¡VIVA EL PAPA!”


Asistimos atónitos a un viraje deshonroso, degradante. Un enano de jardín llamado Pérsico declarando que “Iglesia somos todos”. Un Barone poniendo cara de monaguillo en el panel de 6,7,8; denunciando solemnemente que la “Corpo” fue la que desató el malentendido: el kirchnerismo fue y será siempre Católico y siempre estuvo al lado de Bergoglio, hasta cuando hacían el Tedeum en Santiago del Estero. Una Presidente azorada, adulándolo torpemente como “un gran cuadro político de la Iglesia”.


Yo no lo quería a Bergoglio. Yo… no ellos. Aquí mi propia culpa y mi propia humillación.

No me voy a sumar a los que siempre estuvieron y lo conocían desde chico, del barrio. Nunca viajé en subte con él y nunca me dio la bendición ni se la pedí. Incluso alguna vez le mandé una carta documento. Contaba impaciente los días para su jubilación.

Pero ante cada espejo me descubro con una sonrisa tonta y me digo que es la felicidad de verlos a “ellos”, tan humillados, tan asustados, tan serviles. Pisoteando todo lo que han proclamado siempre, escupiéndolo. Me digo que sólo por ese placer me alegra que Bergoglio sea Papa.


Pero es más. Hay algo todavía indefinible que sabe a triunfo, a victoria. No es una victoria nuestra porque los argentinos de bien, los que queremos bien a la Patria hicimos todo mal para que esa manga de degenerados se adueñara del país. No es nuestra victoria; nosotros también deberíamos ser humillados pero Dios nos favorece.

Este golpe es difícil de medir pero no cabe ninguna duda, es nuestro golpe aunque no lo asestamos nosotros.

EL PLAN

“Tu eres Pedro” dijo Jesús a su discípulo… Petrus… la piedra… “la piedra angular sobre la que edificaré mi Iglesia”.


Pedro no fue tal vez el más sagaz de sus discípulos, frecuentemente metía la pata y Jesús lo retaba con vehemencia. En alguna ocasión Pedro lo negó tres veces.

Pero Cristo lo eligió y a eso no hay con qué darle.

Que el Cardenal Bergoglio haya sido elegido Papa es un plan que sólo Dios pudo diseñar en nuestro favor. Los que peleábamos ya sin fuerzas por esta Nación diezmada nunca lo hubiéramos ideado mejor.


Este plan de Dios demuestra dos realidades incuestionables.

1) Dios es más inteligente que nosotros.

2) Dios escucha nuestras plegarias.

LA MENTE Y LA FE

Personalmente siempre recé: a veces con esperanza, otras no tanto pero nunca dejé de rezar. Ahora SÉ que Dios escucha. No lo presiento ni lo imagino. LO SÉ. No hay otra explicación.

La mente de Dios nos supera en fuerzas. También la Fe que deposita en nosotros es mayor que la que tenemos en nosotros mismos. La Fe que se esconde hasta en la oración más apagada es la fuerza de Dios en nosotros. La Fe y la esperanza, rebeldes ante cualquier realidad como una planta que florece en la terraza de una casa que le han construido encima.


Que Dios haya elegido al Cardenal Jorge Bergoglio como Papa lo hace su voz sobre la tierra. No hay nada que yo pueda cuestionar desde el fracaso de mi Nación que también es mi fracaso.

Tú eres Pedro.

PAUPÉRRIMO LIBRETO


El populismo contemporáneo, ha construido una estructura desde la cual defienden su visión ideológica, que incluye una historia que redactaron a su arbitrio y que suscriben linealmente, para diseminarlo como verdad única.


Se trata de un relato de escasa jerarquía, que con el paso del tiempo y el esperable desgaste en el ejercicio del poder, se debilita progresivamente y ya no resiste el más mínimo contraste cuando se lo tamiza con la realidad.

Queda claro que los gurúes del poder, se han quedado sin letra y también sin creatividad, y no tienen otra alternativa que reiterarse, por eso es que abusan del mismo ardid, y lo replican hasta el cansancio.


Se amparan en esa vieja creencia, errónea por cierto, que dice que “si hasta aquí ha funcionado, porque habrían que cambiar”. Y así se mantienen firmes en esta variante, porque entienden que no hay motivos suficientes para modificar la estrategia. Se apalancan además en el éxito de los resultados electorales como aval inapelable de las decisiones elegidas.

Abundan ingredientes en ese discurso, pero algunos de ellos asombran por su evidente autoritarismo e intolerancia manifiesta.


Por un lado invocan aquel alegato que insiste en que aquellos a los que “les va bien” no deben quejarse. Bajo esa línea de razonamiento, los fanáticos del modelo, parecen pretender desde su posición de iluminados,  indicar que los únicos que pueden hablar son los perjudicados por el sistema, y como no los hay según su visión, pues entonces nadie puede reclamar.

Esta interpretación es despiadadamente despótica. Propone que los que se lamentan, se callen, solo porque su realidad económica es positiva, y como se atribuyen el mérito gubernamental de ese resultado, pretenden como agradecimiento el silencio de los que ellos definen como favorecidos.

Es tan básico y elemental ese razonamiento, que bajo esa forma de ver la realidad, el gobierno actual debería seguir siempre, porque al hacer las cosas bien, según ese criterio, casi no tendría sentido ir a elecciones.
Lo que no admitirán es que quieren “discurso único”, y por lo tanto que los que no están de acuerdo, enmudezcan. Es que se acostumbraron a que su voluntad, siempre se cumple. Compran a los más con dinero, subsidios prebendarios y planes sociales, favores políticos o tráfico de influencias, créditos blandos o concesiones generosas, y en el caso de los medios y el periodismo, la suficiente dosis de pauta publicitaria oficial.


Les molesta terriblemente la opinión diferente y eso ya no lo pueden ocultar, por eso apelan a buscar cualquier mecanismo para minimizar las críticas ajenas, o bien al menos menoscabarlas sistemáticamente.

Es que cuando la razón no los asiste, el último recurso al que pueden apelar es el cruel e inconsistente, de desacreditar a su interlocutor de turno. Si tuvieran mejores argumentos para defender su postura, los usarían, pero como están frágiles en ese plano, entonces solo les queda la dinámica de desprestigiar a quien manifiesta el reproche.

Cuanto más flancos presente la víctima elegida, mucho mejor para los perversos operadores del NO debate. Ese eventual traspié, error o alocución desafortunada en el pasado, es suficiente para que sea castigado.


La otra variante, siempre posible, es condenarlo por su presente, sobre todo por su circunstancial cercanía a algún personaje público que disponga de algún costado endeble para ser así el blanco predilecto de la reprobación.

Una modalidad utilizada adicionalmente es la de juzgar al sujeto según la actividad profesional o el sector al que pertenece, o bien buscar algún pariente que, en el presente o en el pasado, permitan generar alguna relación familiar que posibilite desnaturalizar el primer esbozo.

Ese es el juego que proponen. Cambiar el eje, mutar el foco. El único que pueden usar. Lo concreto es que no tienen argumento mejor, solo les queda despotricar contra el interlocutor, lo que evidencia la debilidad de su razonamiento y la pobreza intelectual de su construcción dialéctica.
No tienen razón, y si la tienen, lo disimulan muy bien. Solo recurren a lo emotivo, para desarmar el debate en base al ataque personal para luego pasar a la quebradiza estrategia de la incomprensión y la victimización.


Cuando ya nada funciona, aparece la tesis de las mayorías, esa que utilizan también para finalizar la discusión. De última, si no tienen razón, tienen al menos el número suficiente para imponerla, porque han obtenido el voto popular.

En fin, más de lo mismo. Nada nuevo ni demasiado atrayente. NO les interesa la discusión, ni el debate, solo los mueve seguir en el poder.


Es importante no entrar en el juego que ellos proponen. Por eso, cuando aparece este esquema que empuja a responder en línea con el planteo, no se debe seguir el ritmo del poder. Hacerlo implica ser funcional al relato que ellos intentan establecer.

Los argumentos malos solo se contrarrestan con argumentos mejores, superadores y no, a la defensiva, explicando si el protagonista que emite su opinión tiene pasado, presente, parientes, amigos, historias, o lo que sea que tenga que ver con su individualidad.
Si el ataque al referente en cuestión fuera veraz, eso no cambiaría en nada la eventual solidez o debilidad de su planteo para neutralizar el original.


Cuando recurren al golpe bajo, es porque se quedaron sin explicaciones consistentes. Esto queda cada vez más en evidencia. Ya está agotado el artilugio. No se puede mentir todo el tiempo. Solo les queda la agresión personal. Pero es  un error seguir ese juego irracional del relato como si fuera cierto. En definitiva estamos solo frente a un paupérrimo libreto.

Alberto Medina Méndez

CARTAS DE LECTORES DE LA NACIÓN - USTED ELIGE


TRANSFORMACIÓN
Cristianos para el Tercer Milenio, ante la elección del cardenal Jorge Bergoglio como obispo de Roma, heredero de Pedro y vicario de Jesucristo, señalamos:

Que compartimos los sentimientos, las esperanzas y las demandas de gran parte del pueblo argentino, de los pueblos hermanos de la América latina y de todas las mujeres y hombres de buena voluntad que ven en el papa Francisco una posibilidad de contribuir a la construcción de una sociedad mundial justa, digna y fraterna en torno a los valores permanentes del evangelio de Jesucristo.

Que sin resignar ninguno de los reclamos formulados oportunamente a las distintas instancias del episcopado en los que solicitáramos el cese del escándalo que con su acceso a la eucaristía protagoniza hoy el ex dictador Jorge Videla, aprovechamos esta ocasión para repudiar la grosera provocación y perversa manipulación que tuvo esta semana como protagonistas a los procesados -algunos de ellos condenados en juicios anteriores- por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla.

Que sumamos nuestras oraciones a las del resto del pueblo peregrino de Dios, para que mediante la maternal intervención y protección de nuestra Señora de Luján, el papa Francisco pueda poner en marcha las profundas transformaciones que reclama una institución que exhibe manifiestas muestras de agotamiento moral y pastoral.
Hernán Patiño Mayer

RECONCILIACIÓN
Es deseable que el advenimiento del papa Francisco provoque en el espíritu de quienes dirigen las instituciones del país, especialmente el Poder Judicial, una reconciliación definitiva de nuestra población con los hombres de las fuerzas armadas y de seguridad que permanecen presos en varios institutos penales del país, imputados por delitos denominados de "lesa Humanidad", en muchos casos sin pruebas suficientes y con edades que superan los setenta años, varios de ellos enfermos. Nada impediría que sigan soportando los procesos en sus domicilios. Esto significaría una verdadera señal de humanidad y pacificación, en concordancia con las primeras palabras del nuevo Papa a los fieles de todo el mundo.
Gustavo Díaz Cantón
DNI 4.173.233

ODIO
Contesto la carta del señor Patiño Mayer del domingo último, en la que repudia que el general Videla reciba la sagrada comunión, a la par que deplora que los presos políticos hayan manifestado su adhesión al papa Francisco, exhibiendo en sus solapas las banderas papal y argentina entrelazadas, en ocasión de una audiencia efectuada la semana pasada. El odio que despide Patiño Mayer y quienes se han expresado en forma similar, Verbitsky, Bonafini, Carlotto y los diputados oficialistas, entre otros, les impide asimilar rectamente las palabras de perdón, paz y concordia entre los hombres que el Papa no se ha cansado de repetir en estos días. Para estos personajes sólo rige la máxima "a los enemigos, ni justicia".

Alberto Solanet
Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

jueves, 21 de marzo de 2013

DESMANTELAMIENTO Y AMPLIAS REFORMAS DE LO QUE QUEDA DE LA ESTRUCTURA MILITAR

En reiteradas oportunidades nos hemos manifestado sobre el Plan Sistemático de Desprestigio y Desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, hoy les toca el turno a la Armada Argentina y a la Fuerza Aérea Argentina.  En breve a de seguir el Ejército Argentino, hasta que lo reduzcan a su mínima expresión. Manifestamos nuestro más enérgica oposición y rechazo ante este nuevo avasallamiento del poder de turno.

Solo esperamos escuchar y ver, de una vez por todas,
 a los representantes del pueblo en el Congreso Nacional oponerse a esta nueva irresponsabilidad de dejar al país inerme y sin Defensa Nacional. Ya no hay más nada por decir, se ha dicho todo y de todo… ¿Qué futuro le espera a una nación indefensa? ¿Qué la Defensa Nacional quede en manos de las milicias kirchneristas?


Sinceramente… esperamos que el pueblo no permita más avances para que se cumplan todos los objetivos del Foro de Sao Paulo.

Respetuosamente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre




DESPRESTIGIO & DESMANTELAMIENTO
Otro duro golpe de Cristina a las FF.AA.: Cierran bases y unifican hospitales

A través de radiogramas, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una serie de notificaciones que forman parte del plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández -pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner-. Mudanza del Edificio Cóndor al Edificio Libertad; unificación de los hospitales navales y aeronáuticos; y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este jueves (21/03) la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una noticia que cayó como balde de agua fría: fueron informadas -mediante sendos radiogramas- de la inminente mudanza del Edificio Cóndor (sede de la aviación militar) al Edificio Libertad.


Pero eso no es todo. Además, los notificaron sobre la unificación de los hospitales navales y aeronáuticos, y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata. 


Según pudo saber Urgente24, nada dice la información sobre las áreas australes, pero sí queda claro que la Marina de guerra ya no estará en los ríos. Las fuentes aseguraron que "puede decirse con certeza que se acaba de terminar con los 'marineros de agua dulce'". El radiograma informó que todas las funciones de la Armada en los ríos pasan a ser competencia exclusiva de la Prefectura Naval Argentina.


Todavía no está definida la fecha de implementación de estas disposiciones, pero sin dudas representan un duro golpe para estas fuerzas, que desde hace tiempo vienen siendo objeto de una embestida y ninguneo oficial.


Muchas han sido ya las denuncias sobre el plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del aparato y/o componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner, bajo el falso rótulo de "modernización de las Fuerzas Armadas".


Recordemos, sin ir más lejos, los recientes conflictos por cuestiones propias del escalafón, comenzando por la escala salarial, a principios de este mes. Esta protesta de gendarmes y prefectos, que el Gobierno logró desactivar (primero lo intentó con amenazas y como no pudo contenerlos, finalmente dispuso aumentos en los salarios), era una reedición del conflicto del año pasado. La protesta de suboficiales gendarmes y prefectos fue uno de los momentos más delicados del kirchnerismo cristinista durante 2012 porque carecía de capacidad de represión de los movilizados, en caso de profundizarse.


En 2011 se dio a conocer un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea, que describió los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre de 2010 y fue reemplazada por Arturo Puricelli, quien continuó su labor.


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

EL MINISTERIO DE SALUR Y EL PAMI PONEN EN RIESGO LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Don Orione
Pequeña Obra de la Divina Providencia - Argentina 
 En FacebookEn TwitterEn YouTubeGoogle+ 
No hablemos de los derechos de las Personas con Discapacidad si no empezamos por respetarlos

No hablemos de los derechos de las Personas con Discapacidad si no empezamos por respetarlos



El Ministerio de Salud y el PAMI generan permanentemente una ruptura de la cadena de pagos de las prestaciones a personas con discapacidad. Por esto la Obra Don Orione y otras organizaciones que trabajan brindándoles servicios, informamos que a pesar del Convenio suscrito el año pasado, las dificultades no se ha superado sino que han ido en aumento.

La atención de las Personas con Discapacidad, beneficiarias de Pensiones No Contributivas, está en peligro y los organismos del estado responsables no garantizan su continuidad a pesar de lo establecido en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y la Ley 24.901.

Hace un año la Obra Don Orione y otras instituciones de atención a Personas con Discapacidad dieron a conocer un conflicto por pagos atrasados que afectaba a 4000 beneficiarios de Pensiones No Contributivas afiliados al PAMI. En ese momento dicho organismo junto con el Ministerio de Salud suscribieron un convenio que se suponía resolvería el problema.

Al día de la fecha tenemos que informar que las dificultades no se han superado, sino que han aumentado:



  • Ruptura permanente de la cadena de pagos para los beneficiarios de "Incluir Salud" (PROFE) y los de las Pensiones No Contributivas (PAMI). En algunos casos existen deudas de más de 6 meses, y en otros los pagos son parciales. Esto hace imprevisible las fechas de cobro por la atención ya brindada.
  • Puntualmente el Ministerio de Salud mantiene deudas de más de 12 meses por las prestaciones.
  • Considerables retrasos en los pagos de transporte. La prestación de transporte a los beneficiarios que se abonaba a mes vencido, tiene un atraso de 5 meses. Ello ocasiona que muchas personas con discapacidad no puedan concurrir a los servicios requeridos.
  • A pesar del diálogo con representantes del Ministerio de Salud, que expresaron que el Ministro estaba al tanto de esta problemática, no se han llevado adelante acciones tendientes a dar una solución a los problemas mencionados.

OBRA DON ORIONE - FORO PRO - AEIPESA - CAIDIS - FENDIM - ASAC
Pueden leer el texto completo de la gacetilla de prensa del FORO PRO aquí.
Personas de contacto:
1. Hno. Jorge Silanes (Obra Don Orione): 0341-153112255
2. Lic. Beatriz Perez (Obra Don Orione): 011-1545502712

 
La Obra Don Orione
Su Misión
Su Presencia
Su Fundador
E-mail
Sitio Web

Enviar a un amigo - Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
---