sábado, 12 de octubre de 2013

DE POR QUÉ LA IZQUIERDA GANÓ LA POSGUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA

En el año 1989, derribado el Muro de Berlín por una multitud hastiada del “socialismo real”, los planes quinquenales, el hambre, la miseria consabida, el racionamiento y la disciplina carcelaria, comenzaba una nueva era para el mundo. El viejo comunismo, utopía totémica para los progres de salón y la izquierda totalitaria de medio mundo, pasaba a los libros de historia. Una nueva era comenzaba, se enterraban los viejos dogmas y el triunfo de la democracia liberal se asentaba sobre bases firmes y rotundas: la ira popular contra el viejo (y caduco) socialismo y el colapso del sistema. Los antiguos comunistas, pensábamos ingenuamente entonces, cambiarían.


Pero estábamos equivocados y, en lugar de surgir una revitalización ideológica por parte de los viejos dinosaurios de izquierda, se generó, como de la nada, la ideología bolivariana. Asistimos, perplejos, al regreso de los sandinistas y vimos, atónitos, como los antiguos terroristas se reconvertían en demócratas de toda la vida. Y, en definitiva, un sinfín de personajes y grupos sacados de un aquelarre castrocomunista aceptaban las reglas de juego democrático, como Hitler, para intentar llegar al poder a través de las urnas. La Habana asentía, pues sabía que la estrategia daría resultados y había que remozar la vieja nave estalinista. El horno ya no estaba para bollos. Pero el asunto no se quedó en mera retórica, nada de eso, sino que derivó en una estrategia izquierdista bien pergeñada y con unos objetivos bien claros; se trataba, en el caso de América Latina, del Foro de Sao Paulo.

El Foro de Sao Paulo nació como una suerte de corriente revolucionaria de la izquierda latinoamericana liderada por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990, y cuyo máximo líder era el más tarde presidente Luiz Ignácio Lula da Silva. Sintomáticamente, y no por casualidad, el Foro se constituía un año después de la caída del Muro de Berlín y constatado el fracaso del “socialismo real”, tanto en la extinta Unión Soviética como en la Europa del Este, enarbolando la bandera de la lucha contra el neoliberalismo, la solidaridad con la isla-prisión de Cuba y un discurso claramente “antiimperialista”, es decir, antinorteamericano.


Luego, al calor de las transiciones a la democracia en América Latina y la consolidación de este sistema político en todo el continente, la izquierda pasó a la acción, se adaptó a los nuevos tiempos, abandonó la violencia y abrazó la democracia burguesa -como hicieron los nazis en los tiempos de la República de Weimar- para allanar el camino para llegar al poder. La estrategia, bien aderezada con buenas dosis de marketing político y aprovechando la parálisis socialdemócrata y la franca decadencia de los partidos comunistas, tuvo éxito muy pronto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

A MI PADRE LO DEJARON MORIR


Soy hija de la víctima N° 220. Mi padre murió hace una semana a raíz de su debilitamiento total después de dos operaciones de un hematoma subdural, igual que el de la presidenta. Por ser militar no se lo atendió.


Se avisó a todos, jueces, fiscales, abogados, ministros etc. sobre la situación tan delicada de salud de mi padre, preso injustamente por "derechos humanos". Derechos que a mi padre le denegaron, que lo abandonaran, que no escucharon. Hoy la presidenta se opera en la Fundación Favaloro. No lo entiendo. No es ella quien dice que los Hospitales públicos son geniales. Que están equipados! Porque no demuestra de una vez por  todas que es la presidenta de los pobres y se atiende donde todos nos atendemos. Es hora que deje sus joyas y sus carteras y muestre a este pueblo que realmente es lo que es.


Bueno, quizás con esto la señora presidenta deje de ser tan ella y se dé cuenta que todos nos vamos igual. ¡Sin nada! ¡Sin las carteras! ¡Sin la bóveda! Soy la hija de un honorable hombre del Ejército Argentino. ¡Victima 220!

Eugenia de la Torre Lastra[1]




[1] Hija del Señor Teniente Coronel (R) José Javier de la TORRE ( Promoción 95 - Caballería - CMN ), fallecido el 2 de octubre de 2013 en prisión.

LOS PRESOS POLÍTICOS DE MI PATRIA...


No eran mis familiares

No eran mis camaradas

Pero me indignó la ilegalidad y la historia contada por la mitad.

Agarré un día mis palabras y las hice indignación

Pregunté dónde estaban. Pregunté cómo entrar. Y marché hacia un penal, donde para llegar había que penar entre calles mal curadas y pozos hacia el centro de la tierra.


Miro hacia atrás… han pasado casi diez años.

Adentro, dos Policías presos tomaban mate. Era Marcos Paz.

Dos Soldados encerrados por la chusma. Dos visitas llegamos con lo único que se nos ocurrió: Facturas.

Un preso común condenado a 20 años, barría el enorme salón de visitas vacío.

Por entonces, la venganza comenzaba a dar sus primeros pasos y los presos políticos en cárceles comunes se contaban con los dedos de una mano. Y sobraban dedos.

Aquella mañana fría de invierno salí del Penal con más indignación de la que entré.

Afuera, el mundo seguía en sus cosas.


La ilegalidad de adentro me indignó. El silencio de los de afuera me asustó.


DISCURSOS DE LOS HIJOS DE PRESOS POLÍTICOS

7/10/2013 Acto de Hijos y Nietos de Presos Políticos
Discurso de Federico Quintana
Discurso de Aníbal Guevara

Discurso de la Dra. María Laura Olea




FUENTE: http://horaciopalma.blogspot.com.ar/

martes, 8 de octubre de 2013

HIJOS Y NIETOS DE PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA FRENTE A TRIBUNALES


Clic para ver vídeo


Esta es la realidad que nos toca. Estamos todos iguales, nuestros padres y abuelos encerrados en la cárcel, nosotros encerrados en el dolor de ver a nuestros seres queridos injustamente presos de un Estado arbitrario

La situación no va a mejorar si seguimos permitiendo que todo siga igual. Nadie va a venir a rescatarnos.

Si no nos defendemos nosotros, no podemos pedirle a nadie que lo haga.

Porque en tanto y en cuanto no hagamos nada para cambiar la realidad que nos toca estamos siendo también responsables de ella…

VENIMOS A ENFRENTAR LA INJUSTICIA

domingo, 6 de octubre de 2013

EL ROSARIO ES MÁS PODEROSO QUE UNA BOMBA NUCLEAR


Hoy, cientos de jóvenes, preparados con mochilas, calzado deportivo y gran entusiasmo, comenzaron a caminar esta mañana los casi 70 kilómetros que separan al barrio porteño de Liniers con la localidad bonaerense de Luján en el marco de la 39ª edición de la peregrinación al templo de la Virgen patrona de Argentina. El lema de este año es "Madre, cuida la fe de tu pueblo que camina".

El primado argentino Monseñor Mario Poli aseguró que "la Virgen es quien convoca". No descartemos que la Santísima Virgen está escuchando nuestros ruegos y el de tantos oprimidos por el «modelo» que intenta derribar a la Patria.

Desde el punto de vista secular es incomprensible la liberación de Austria de las garras del poder soviético el 13 de Mayo de 1955. Las tropas Soviéticas se se retiraron sin explicación. Se había formado una cruzada de reparación del Santo Rosario implorando la intercesión de la Santísima Virgen, la que se difundió entre la población.

Austria fue anexada por Alemania en 1938 por lo que en la II Guerra Mundial fue parte del Eje Nazi. Terminada la guerra Austria, como Alemania, fue dividida en cuatro zonas de ocupación para ser administradas por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética.A este último se le dio la parte sur que es la mas rica y que rodea a Viena, la capital, la cual también fue dividida en cuatro zonas.

En menos de dos años Alemania obtuvo gradualmente su independencia política, menos la zona Soviética.  Surgió así la Republica Alemana. No fue igual con Austria. Los soviéticos favorecieron el reclamo de territorio austriaco por parte del dictador comunista Tito de Yugoslavia. 

Apoyaron un esfuerzo comunista de tomar control de toda Austria. Por fin mantuvieron férreo control de toda Europa Oriental, convirtiendo a todos los países que habían ocupado en satélites de Moscú. Esta situación continuó hasta la llegada de Gorbachev.