sábado, 7 de junio de 2014

GRACIAS, LA SOCIEDAD PIENSA POR SÍ SOLA

Documentos

5 de junio de 2014

Declaración del Club Político Argentino

El gobierno ha creado una Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. No es la primera vez que la actual administración toma intempestivamente decisiones que ponen a las instituciones en función de la política chica, como es el caso de esta estrafalaria coordinadora del pensamiento nacional. Poca fe le tienen sus creadores al pensamiento nacional, si creen que el mismo debe ser coordinado, ser sometido al corset de la burocracia pública. Si se toman en serio las nuevas funciones –lo que sería una ingenuidad a toda prueba–, los que vayan allí ya saben lo que les espera: pensar por un salario, en un ambiente institucional vertical.

Nada prometedor, dependiendo de lo que se entienda por pensamiento nacional. Si se entiende por tal al conjunto, abarcador, amplio, diverso y plural de las corrientes de pensamiento (incluyendo a los que piensan desde ninguna corriente, también) que han florecido y florecen según distintas tradiciones y modos de vincularse con el mundo, entonces tienen por delante una tarea imposible. ¿Cómo podría ser coordinado estratégicamente el pensamiento nacional así entendido?

Pero existe una posibilidad más ominosa que, dados los antecedentes del gobierno, no puede descartarse: que el pensamiento nacional sea lo que cierto populismo entiende habitualmente por esto. Es decir, la delimitación de un campo, convenientemente llamado de “lo nacional”, que deja fuera todo lo que no le responde, todo lo que no se deja integrar en una esfera homogénea. Si así fuera, puede mirarse con otra luz la decisión del gobierno: busca la producción del pensamiento políticamente administrado. Pero hay motivos para la tranquilidad, ya es demasiado tarde para esa aventura: la sociedad piensa por sí sola.

Comisión Directiva
Club Político Argentino
Buenos Aires, 5 de junio de 2014


FUENTE: http://www.clubpoliticoargentino.org/gracias-la-sociedad-piensa-por-si-sola/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!