domingo, 26 de octubre de 2014

PASAN COSAS LINDAS EN UNA FAMILIA...

"La astucia puede tener vestidos, pero 
a la verdad le gusta ir desnuda".
Thomas Fuller

Uno de los más conspicuos integrantes de la gran familia pingüina, el inefable don Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha demostrado hasta dónde está dispuesto a llegar cuando ve amenazado su entorno o disputado su poder por otros pájaros, de la misma calaña pero más jóvenes.

Su descolgada confirmación acerca de la inexistencia de una sociedad entre Lázaro Bóvedas Báez y la jefa espiritual de La Cámpora, nuestra reverenciada Presidente, sonó a una grave advertencia para conjurar los avances de Alex Bambino Kiciloff sobre su área de influencia, en especial porque proviene de quien es el mayor coleccionista de "carpetas" sobre los demás, tal vez con la única excepción del General Espión Milani. La aclaración del día siguiente, que intentó diferenciar una "sociedad" de la "relación" que reconoció entre tan importantes personajes, hubiera merecido el famoso dicho: "no aclares que oscurece".

Cuando se observan los emprendimientos que, nominalmente, comparten en materia edilicia, el monumental crecimiento de la riqueza de los involucrados, la asignación de la obra pública, o la concesión de enormes tierras petrolíferas, los inexplicables contratos por habitaciones que nunca fueron ocupadas en los hoteles presidenciales o, inclusive, el faraónico sepulcro del fundador de la familia, resulta imposible negar esas "relaciones".

La opinión pública coincide en descreer de la existencia de una sociedad entre la familia Kirchner y Bóvedas, ya que es sabido que éste es sólo uno más de los muchos empleados y testaferros que doña Cristina heredó de su marido, un paraíso en el que habitan otros verdaderos ángeles como Cristóbal Timba López, Gerardo Enchufe Ferreyra, Enrique Nafta Eskenazi, Amado Guita-rrita  Boudou, Julio Pajarito De Vido y tantos otros.

La preocupación del Gobierno, en general, por los trapitos que está poniendo al sol el fondo MNL, de Paul Buitre Singer, sobre los extraños y masivos movimientos de fondos negros por parte de los negados "socios" y reconocidos "relacionados" en bancos alrededor de todo el mundo, incluyendo las Seychelles, aquellas paradisíacas islas en las que la noble viuda se detuvo inexplicablemente medio día al regresar de Vietnam, alegando necesidades técnicas de los pilotos del avión rentado en que se trasladaba, ha quedado ya a la vista.

Como dije hace poco, va a resultar cómico observar cómo se toman la sopa de afiches con la leyenda "patria o buitres" los "pibes para la liberación", o los legisladores oficialistas se comen un sandwich con la Ley de Pago Soberano cuando, a partir del 1° de enero, la Presidente de un nuevo giro de 180° y anuncie -como lo adelantó el jueves- que, en nombre de alguna nueva soberanía, ha llegado a un arreglo con los holdouts que inevitablemente será mejor que el obtenido por los holdins, es decir, los que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Todo esto se agravó el mismo jueves, con las declaraciones de Eduardo Chiquito Arnold. Este señor, que fue Vicegobernador de don Néstor (q.e.p.d.) en los lejanos tiempos de Santa Cruz, conoce mejor que nadie cómo fue la administración pingüina que se abatió, como una de las plagas del Apocalipsis, sobre la provincia. No sólo explicó cómo el muerto se robó los millones de dólares que Menem pagó por el fenomenal lobby que aquél hiciera para permitir la privatización de YPF, sino que calificó como "sideral" la fortuna malhabida de la familia presidencial, a la que mensuró en más de US$ 10.000 millones.

Los kilos de dinero -que se pesa ante la imposibilidad de contarlo- de los que estamos hablando, y el riesgo de perder al menos una buena parte en un escenario previsible de moralización y castigo de la corrupción que la ciudadanía impondrá al sucesor de la Presidente, forman parte de las preocupaciones graves que afectan el ánimo de la noble viuda. Esas preocupaciones le han provocado picos de stress y la han llevado a lanzar varias iniciativas, algunas ya aprobadas y otras en fácil trámite.

La limitación en la responsabilidad del Estado y sus funcionarios en el nuevo Código Civil y Comercial, la modificación inminente del Código Procesal Penal, la segura designación de innumerables fiscales pertenecientes a La Cámpora y a Justicia Legítima, que tendrán a su cargo la investigación de los delitos de corrupción, y la pretensión de contar con fuertes bancadas parlamentarias, forman parte de la red de seguridad e impunidad con que doña Cristina pretende cubrir su retirada final, después de dejar tierra arrasada.

También forma parte de esas defensas la presentación efectuada, ante la Justicia del Estado de Nevada, en los Estados Unidos, para pedir que se cubra con un manto de confidencialidad todas las informaciones que las empresas atribuidas a Bóvedas o los propios fondos buitre suministren al Juez interviniente. Si esa solicitud es denegada y datos tan significativos y complicados sobre la corrupción gubernamental trascienden, es difícil predecir qué efecto de indignación tendrán sobre una ciudadanía tan castigada por la inestabilidad laboral, la inflación, la inseguridad cotidiana, el narcotráfico, la pobreza, la indigencia y el resto de las calamidades con las que el kirchnerismo ha castigado a la población desde su llegada al poder.

Pasan cosas lindas en una familia; muchas, se viven con el agua de cloaca de todos los días.

El 13 de noviembre, a las 20:00 horas, quienes queremos salir de este escenario nefasto, donde somos sólo víctimas propiciatorias, nos encontraremos en las calles y plazas de todo el país, y sería deseable que todos, todos, los líderes opositores, en silencio, encabezaran las marchas.

Bs.As., 26 oct 14

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado