jueves, 20 de noviembre de 2014

LA ‘VUELTA DE CAMPANA’ DE JOSÉ ‘PEPE’ ELIASCHEV


A los 69 años y tras una intensa pelea contra un cáncer de páncreas, el 18 de noviembre de 2014, falleció el reconocido periodista y escritor José "Pepe" Eliaschev.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eliaschev comenzó su oficio como periodista en la década del 60 en la recordada revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt. Y entre 1965 y 1969, trabajó en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. En 1967, debutó en la radio con el programa "Y vos quién sos", por Radio Municipal.

Tras dos años en Roma, de regreso a la Argentina en 1971, participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre[1] y se acercó al peronismo entre 1972 a 1973. Fue redactor de la revista El Descamisado[2] de mayo a noviembre de 1973.

Se Distanció de Montoneros tras el asesinato de José Ignacio Rucci, fue redactor de temas internacionales de El Cronista Comercial en 1974. Hacia noviembre, durante el gobierno peronista, amenazado por la organización Triple A, partió al exilio.

Se exilió junto a su esposa en Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México. Algunos testigos de esa época, sostienen que también estuvo en Cuba.

Al regresar del exilio tuvo sus columnas semanales en los diarios El Día, Diario Popular y Diario Perfil. Y durante su paso por la televisión fue uno de los conductores del programa Badía & Cía., por Canal 13. También estuvo al frente de sus propios ciclos televisivos como  "Cable a tierra" y "Proyecto especial", ambos por ATC, y en programas emitidos por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24.

Periodista de fuerte carácter, en  2010, durante su participación en el programa de Alfredo Leuco, "Le doy mi palabra"Eliaschev se enfureció con la diputada Diana Conti ante su intento explicar cómo se enriqueció el matrimonio presidencial.

Docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, el año pasado, en sus clásicas columnas editoriales de Radio Mitre,  el periodista no dudó en criticar a Víctor Hugo Morales por su agresión al CEO del Grupo Clarín.
¿Qué separa a la noción de opinión de la noción de afirmación injuriosa? ¿Cuándo un periodista puede decir de otra persona que es un ladrón, un asesino, un mafioso o un enemigo de la democracia y presumir, cuando ya no existe el delito de calumnias e injurias, como consecuencia no puede ir preso por sus opiniones, que con esas afirmaciones no está dañando la reputación y honorabilidad de una persona?”, se preguntó Eliaschev.

El ciclo más emblemático del periodista fue, sin dudas, "Esto que pasa". Desde 2012, lo conducía por Radio Mitre. El ciclo comenzó a emitirse en 1985 por Radio Splendid y se había mantenido sin interrupciones durante 20 años, hasta que la noche del 30 de diciembre de 2005 la ex directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le informó por teléfono que esa tarde había sido su último programa. En una carta pública, Eliaschev reveló entonces que Moncalvillo explicó su decisión de romper el contrato por haber recibido “órdenes de arriba”.

De su extensa trayectoria de periodista, queremos rescatar que habiendo apoyado la violencia por las armas de los grupos terroristas -que pretendían alzarse con el poder para imponer un estado de orientación marxista-leninista y castrista- reconoció su error juvenil y como hombre maduro supo criticar el uso de la violencia y reconoció que era un camino equivocado. Dió lo que conoce como una vuelta campana[3].

En su recuerdo presentamos un vídeo sobre una excelente editorial realizada por José “Pepe” Eliaschev en su programa “Esto que pasa” el 28 de mayo de 2014 y emitido por Radio Mitre.


________________________

[1] Revista Nuevo Hombre: publicación del FAS, estuvo dirigida por Silvio Frondizi y tuvo una tirada de 30 mil ejemplares (valores nunca verificados por ninguna auditora independiente). Era un publicación del ERP.
[2] El Descamisado, fue el principal órgano de expresión montonera, con tiradas que sobrepasaron los 100 mil ejemplares, para trepar hasta los 140.000, como en su Nº 6, cuando relató “Toda la verdad” sobre “LA MATANZA DE EZEIZA”, producida durante el regreso definitivo del general Juan Domingo Perón a la Argentina. Dardo Cabo y Ricardo Grassi compartieron la dirección de la revista junto a un staff de periodistas de primer nivel y algún cuadro de Montoneros, enlace entre la organización y la redacción.
[3] Vuelta de campana: vuelta completa que da algo en el aire, especialmente un vehículo, rodando sobre sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!