sábado, 15 de febrero de 2014

MEMORIA COMPLETA


De acuerdo con el deseo de la señora Norma Morandini de que la ESMA se utilice seriamente como museo de la memoria y de los derechos humanos, y no como ámbito de fiestas partidistas, creo indispensable que para que cumpla con ese objetivo de seriedad debe ser veraz, por lo cual debe recordarse la verdad completa, porque la verdad incompleta es siempre una forma de mentir. La representación veraz de la memoria del horror de aquellos años implica incluir en ese espacio el recuerdo de todos los sindicalistas, periodistas, diplomáticos, empresarios, docentes, políticos e integrantes de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (incluyendo a conscriptos ultimados mientras dormían o se bañaban), que fueron asesinados por los ejércitos irregulares de Montoneros o ERP, apoyados por el eje soviético-cubano en el contexto de la Guerra Fría. Deberían representarse las inhumanas cárceles del pueblo, usadas por estas organizaciones, o los armarios en los que trasladaban a estos secuestrados que eran ametrallados ante el peligro de un posible rescate inminente. Tampoco deberían omitirse las fotografías de los niños muertos en estas operaciones terroristas y de las víctimas civiles de las bombas como las colocadas en el Bar Ibérico o en el Comedor Policial.


Ése sería un recuerdo del horror con el cual la sociedad convivió con variables grados de responsabilidad y sufrimiento, y un camino para empezar de nuevo de una vez por todas tras la necesaria y genuina reconciliación, al trabajar por el presente y el futuro de esta patria tan querida que es de todos los argentinos.

Santiago Floresa


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

CUIDAR PRECIOS Y DESCUIDARSE

13/02/2014                                                                 
Por Mauricio Ortín

De repente, según el gobierno nacional, los empresarios y los “formadores de precios” se despertaron endiablados y con el pie izquierdo, y cual lobisones en noche de luna llena decidieron, de una, subir locamente los precios. Rápida de reflejos, la presidente llamó a la población a “cuidar los precios” denunciando a los especuladores que quieren multiplicar sus ganancias a costilla de los que menos tienen. Sostuvo, entre otras cosas, que no hay razón de peso para que la yerba mate, que se produce en la Argentina, aumente de precio. Señaló también, citando al economista Miguel Bein,  que el gobierno y la Argentina sufrieron un golpe de mercado (del que salieron airosos) y que a los argentinos les llenan la cabeza.


Una sensación de deja vu o de “a esta película ya la vi” me asaltó mientras escuchaba el discurso de Cristina. Es que la inflación, en los últimos sesenta años, es un fenómeno endémico en la Argentina. Sus  causas, según  mi opinión, serían  tres. La primera: los argentinos son personas holgazanas que no cuidan los precios. La segunda: los empresarios argentinos tienen una predisposición genética a aumentar los precios (primera y segunda se potencian). Tercera: los gobiernos populistas, en función de “comprar” votos, gastan más de lo que recaudan con los impuestos y, en consecuencia, cubren el déficit mediante la maquinita de hacer billetes. La devaluación del  30% significa el incremento  en la misma proporción de la cantidad de dinero circulante, del cual  el Estado dispone  esa cantidad para adquirir bienes de los privados. Un Estado 30% más rico implica, necesariamente, que los ciudadanos (empresarios, obreros, campesinos, etcétera) sean el  30% más pobres. El incremento de  los precios es la defensa al  asalto estatal a la propiedad privada. De allí que, o la presidente cree que los argentinos somos imbéciles o la presidente sabe tanto de economía como de química (H2O debe leerse: hache dos cero: Cristina dixit). Que la yerba mate no deba aumentar porque se produce totalmente en la Argentina, es un disparate que no resiste el menor análisis. Primero, porque si no aumenta de precio, éste automáticamente se retrasa respecto de los otros bienes; segundo y en consecuencia, los trabajadores de la yerba no recibirán aumento de sus salarios acorde con el resto de los precios recién incrementados. Además, si el argumento de la presidente y de los “intelectuales” de Carta Abierta fuera cierto (y no lo que es, es decir una burrada de antología) el precio de la yerba mate debería ser  el mismo  que el  vigente  antes del “rodrigazo” del año 1975.


La inflación y las crisis económicas son de responsabilidad casi absoluta de los políticos debidas a  sus pésimas gestiones de gobierno. Para el kirchnerismo no hay plata ni cosecha que alcance. Cristina, Néstor y sus cómplices a lo largo de doce años han destruido moral y económicamente al país. Ahora, cuando la crisis resulta inocultable, les urge buscar culpables. Como con Clarín no alcanza, ahora agregan  en la picota a los empresarios e instruyen  a “la gilada” a cuidar precios y a repetir a coro la gansada de que la yerba mate no tiene porqué aumentar.


Juan Bautista Alberdi, el gran pensador argentino, sostenía que frente al Estado ladrón “El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca...”  Es necesario  estar atentos y cuidar los precios pero, más importante aún, debemos cuidarnos de ciertos políticos en el poder.

CARTA DE PRESOS POLÍTICOS A LA SENADORA ELISA CARRIÓ


Sra.
Diputada Nacional
Dra. Elisa María Avelina Carrió.

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en función de su rica, extensa y dilatada trayectoria en el escenario político del país, especialmente durante los últimos 20/25 años. Impulsora de innumerables proyectos de ley entre los que se destaca la “Nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.

Precisamente el tema que nos ocupa es justamente ésta ley de NULIDAD, la cual le abrió la puerta a este gobierno y especialmente a la CSJN (o injusticia) para que desmantelara el Estado de Derecho, cuya garantía principal es el “Principio de Legalidad” (“…NINGÚN HABITANTE PUEDE SER JUZGADO SIN JUICIO PREVIO FUNDADO EN LEY ANTERIOR AL HECHO DEL PROCESO… entre otros aspectos).

En contra partida, tanto el gobierno como la CSJN montaron un sistema judicial exclusivamente para CONDENAR, NO PARA JUZGAR a personas mayores de 60; 70; 80 años y más. Personas que hace 40 años atrás también éramos jóvenes que nos gustaba la democracia y que además abrazamos con amor la carrera de las armas para defender la Patria. Es bueno destacar en este punto que este “Estado que hoy nos juzga es el mismo, que nos preparó, instruyó y nos mantuvo bajo un sistema jurídico que hoy no existe” (eliminación del Código de Justicia Militar entre otros).

Hoy a 40 años, ya viejos, somos peligrosos para la sociedad y el Orden Público, por ello se nos encierra a cuenta de una sentencia condenatoria para resocializarnos, pero no es un contrasentido ello, habida cuenta que desde la fecha en que se nos enrostra, formamos una familia, nos desarrollamos en nuestras funciones, integramos una sociedad y siempre velamos por nuestros valores transcendentes. Tanto es el peligro que representamos que se nos impide llegar a juicio en nuestros domicilios?

O es que debe suponerse que con el encarcelamiento y dada nuestra edad, enfermedades y dolencias propias, se busca una solución biológica con nuestra muerte?

Esta ley de “nulidad”, también le permitió y/o mejor dicho, le dio una herramienta fundamental al gobierno y la Corte de Justicia, para que desarrollaran esto que denominan “Política de Derechos Humanos”.

Derechos Humanos para el período comprendido dentro de los años 1976/1983, dado que las violaciones actuales NO IMPORTAN.

Decimos esto porque por ejemplo:

  • El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti dijo al inaugurar el año judicial 2011 “… NO HABRÁ MARCHA ATRÁS EN LOS JUICIOS DE DDHH, PROCURO DESTACAR QUE EL AVANCE DE ESTAS CAUSAS, NO SOLO ES RESULTADO DE UNA DECISIÓN POLÍTICA, SINO EL INVOLUCRAMIENTO DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y EN ESPECIAL DEL PODER JUDICIAL, CREAMOS UNA COMISIÓN DE INTERPODERES Y PUDIMOS LLEVA UNA POLÍTICA DE ESTADO” (La Nación, 22 de febrero 2011) (pregunta…y la independencia de la Justicia?)
Esto solo ya nos coloca en la condición de presos políticos, dado que esta decisión es y ha sido repetida y ratificador innumerables funcionarios del actual gobierno y también por dirigentes políticos de otros partidos. Acá cabe recordar una frase de un filósofo nazi que expresó “… un juicio político es aquel que no se busca establecer la culpabilidad o la inocencia, sino individualizar al enemigo”.

  • Se viola el art. 18 de la CN, se hace una interpretación sesgada de los Tratados Internacionales, especialmente el Tratado de Roma y mediante estas interpretaciones caprichosas, se juzga sólo a los integrantes de las FFAA, FFSS y algunos ex jueces y no a los integrantes de las bandas de delincuentes terroristas, las cuales estaban debidamente organizadas, instruidas y apoyadas por países como Cuba y la ex URSS, que sus integrantes ostentaban grados y jerarquías militares que cometieron todo tipo de actos terroristas criminales, asesinando a civiles inocentes, niños, gremialistas, jueces, industriales, diplomáticos, ciudadanos extranjeros, secuestraban, torturaban, detenían y encerraban en “cárceles del pueblo”, que atacaban pueblos, cuarteles y mataban a oficiales, suboficiales y soldados de la Patria para tomar el poder. Esto, en su verdadera dimensión, a Ud. le consta por haber sido contemporánea.
Es decir, que cometieron Delitos de Lesa Humanidad, tal lo definen los Tratados Internaciones. (Moreno Ocampo- La Nación) al respecto podemos destacar las declaraciones del Dr Luis Moreno Ocampo, conocido penalista argentino que a la fecha de hacerlas se desempeñaba como Fiscal del Tribunal Penal Internacional con sede en LA HAYA. Para quien no hay duda alguna que en los 70 vivimos un conflicto armado interno. "También destacó que la Resolución 158/07 del Procurador General de la Nación, no permite a nuestros Fiscales investigar los delitos de Lesa Humanidad cometidos por guerrilla en Argentina y esa directiva constituye una violación flagrante de la obligación internacional que tiene el Estado Argentina de haberlo…” (artículo La Nación 06 de septiembre de 2010).

Pero esto no se juzga, ello está PRESCRIPTO para los integrantes de los BBDDTT, pero NO ESTÁ PRESCRIPTO PARA FFAA y FFSS.

También es interesante recordar que estas bandas atacaron las Instituciones de la República durante un gobierno no solo legítimamente elegido, democrático y constitucional, sino que era por sobre todo “Popular” y que conducía Juan Domingo Perón y luego su señora Isabel Martínez de Perón.

  • PORQUE: En la actualidad las condiciones en las cárceles son deplorables, insalubres, y no están preparadas para brindar una adecuada atención sanitaria y menos a gerontes.
  • PORQUE: Hoy se niega arbitrariamente las prisiones domiciliarias a mayores de setenta años.
  • PORQUE: Se ha creado un doble estándar de justicia, es decir que NO HAY IGUALDAD ANTE LA LEY (caso Milani) y otros.
Pero todo esto no importa, esto es POLITICA DE ESTADO. Esto es Verdad y Justicia. Esto lo dispuso el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Dicho esto, surge un interrogante: ¿Esto es lo que pretendían los legisladores al momento de anular aquellas leyes e indultos, los cuales con todos los defectos solo se buscaba el cicatrizar heridas del pasado, como lo han hecho y hacen las sociedades serias y organizadas?

Cuando el mundo, la humanidad nos da lentos pero constantes ejemplos de reconciliación, concordia, tolerancia, convivencia en la diversidad, para lo cual podemos citar algunos casos donde la Violación a los DDHH y donde la vida no tenían valor, como la ex URSS, ex Yugoslavia. España y ETA, Colombia y las FARC; tenemos más recientemente ejemplo del fallecido líder NELSON MANDELA y su Sudáfrica, con los múltiples conflictos trivales, raciales y religiosos, no obstante tuvo la grandeza de conducir a los sudafricanos por el camino de la MISERICORDIA, la CONCORDIA y la PAZ. Otro ejemplo muy conocido , lo constituye la II Guerra Mundial, donde los líderes de la Alianza aprobaron para los prisioneros de guerra su libertad condicional, de modo tan para Enero de 1955, o sea 10 años después de finalizada la contienda. EEUU había liberado el 82% de sus prisioneros, los británicos al 67% y los franceses al 75%. Todos por razones de “clemencia” y en busca de una rápida reconciliación con Alemania, peses a las atrocidades sin precedente que se habían cometido.

Señora Senadora, valga traer la siguiente reflexión “la reconciliación avanzó y la armonía creció hasta transformarse en países líder de Europa”.

Así entonces, los grandes hombres de la historia, en forma señera nos dicen con sus actos transcendentales que el “Rencor y la Venganza” no conducen a nada, más, nos alejan de la clemencia. Entonces sin duda debemos aprender que el común denominador fue siempre la RECONCILIACIÓN como único camino de superar las diferencias e inquietudes de los hombres de una misma sociedad.

Mientras tanto, la Argentina, su sociedad, sus dirigentes, continúan empecinados en dar ejemplos de cómo se vive del pasado y como transmitirle a las generaciones futuras “mochilas cargadas de revancha, venganza y odio”, todo ello encubierto en una falsa, deshilachada y distorsionada “democracia”.

Nos resistimos a pensar que este haya sido “su sueño” y menos aún que lo siga siendo, al impulsar y anular los indultos y leyes que iban en el camino del perdón, y no del olvido y la impunidad, cual fue Vuestra interpretación sesgada, pues con defectos, aquellos instrumentos buscaban el camino de la reconciliación.

Pero intereses y ambiciones personales con el afán de construir un poder político totalitario llevó a que hoy, de otra manera, disfrazada de “justicia”, se Estén Violando Nuevamente los DDHH, no solo de los que estamos detenidos, sino de los miles de amigos y seres queridos que al igual que nosotros se encuentran privados y ven violados sus derechos y libertad.

Luego, no irán por UD. también?

Nos resistimos a pensar que esa es la “Política de Estado” que Ud. quiere para la Argentina en una materia de DDHH y Justicia.

Por último, le comentamos que hace 15 meses que estamos detenidos ilegalmente por un juez subrogante, mal nombrado (además de no ser juez), sin pruebas, por el solo hecho de haber pertenecido al Ejército, haber estado destinado en una Unidad de Inteligencia y poseer la especialidad de Inteligencia. Llegar al extremo de que al ser consultado dicho juez que quien nos acusaba, contestó: “a Ud. no lo acusa nadie, pero Ud. estuvo en San Rafael!" (¡!) .

Sra. Diputada, tanto los seres humanos como las sociedades fracasan y se equivocan, ello forma parte de la vida. Justamente las sociedades crecen y fortifican en sus valores cuando advierten el error y lo corrigen, ¿no será hoy el momento de corregir y transitar el camino de la reconciliación? ¿No es esta la oportunidad para que así como ayer se votó por anular leyes, hoy deba votarse una para cerrar definitivamente las diferencias entre los argentinos y cumplir así el precepto de asegurar la paz interior como fin supremo?

En este sentido la doctrina constitucional histórica argentina en general, siempre enalteció estos actos de magnanimidad y por ello la jurisprudencia de la Corte Suprema de nuestro país a avalado el carácter amplio generoso de las distintas leyes de amnistía que se han dictado por prácticamente todos los gobiernos. Sin ello no habrá espacio para solucionar los problemas que tiene Argentina. Este es el verdadero problema de los argentinos, los otros son pequeños y mezquinos que solucionarán a partir de la armonía de la sociedad. Por eso hoy reclamamos de su valentía y compromiso para impulsar esta iniciativa, sabemos de si estoica posición en relación a las injusticias que tanto en el ámbito de los DDHH, como en otros, Ud. valientemente denuncia ante la justicia y ante lo responsables del pueblo todo. Al respecto es válido rescatar como antecedente el proyecto del Diputado Jorge R. Vanossi “Ley de Amnistía general para consolidar la paz- sep 2004”.

Sin otro particular saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración.

San Felipe, 10 de enero de 2014

Juan Giovarruscio                                             
Carlos Rico
José Escobar                                           
Cecilio Martínez


FEDERICO IBAÑEZ - MONTONEROS - SU MILITACIA


 FEDERICO IBAÑEZ - SU MILITANCIA EN MONTONEROS

Así mataba Montoneros. Lo que los medios no te cuentan de los "juicios políticos" en Argentina.

Montoneros “ejecutaba” de un tiro en la cabeza a sus miembros que colaboraban con las Fuerzas Legales, muchos de ellos figuran en las placas del Parque de la Memoria -mantenido por el estado- y sus deudos han cobrados las jugosas indemnizaciones que paga el pueblo argentino.

Los medios de comunicación social que cubren los juicios contra las Fuerzas Armadas, normalmente no difunden este tipo de declaraciones… que tiran por la borda las mentiras del relato oficial. Como tampoco lo hacen con el número imaginario de los 30.000i[1] desaparecidos, que el ex montonero Luis Labraña reconoció que fue una cantidad inventada cuando él estaba exiliado en Holanda. Como el número imaginario “prendió en la mente popular”, lo dejaron allí instalado y lo utilizaron en la guerra psicológica y para recaudar fondos. Los presuntos “juicios de lesa humanidad” están plagados de cientos o miles de irregularidades y son tantas las “aberraciones jurídicas” cometidas que son todos “nulos de nulidad absoluta”, es decir inexistentes.

En beneficio de la verdad histórica sería muy bueno, que si los jueces y funcionarios judiciales prevaricadores no hacen nada al respecto, al menos los medios no fueran tan obedientes del poder totalitario que nos gobierna y empezaran a difundir la otra cara de la moneda.




[1] En matemáticas, un número imaginario es un número complejo cuya parte real es igual a cero.

viernes, 14 de febrero de 2014

EL RESCATE DE LA DEMOCRACIA... CONLLEVA EL RESCATE DE LA SOBERANÍA

NO AL CASTRO-COMUNISMO
EN EL CONTINENTE
UNA LECCIÓN VENEZOLANA

ASUMIÓ WADO DE PEDRO EN EL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA...

RAMOS GENERALES
Periodismo en Libertad + La humilde pretensión de un toque literario... de Horacio Palma

jueves, 13 de febrero de 2014


Mire la foto, no es la Amia ni la Embajada de Israel, aunque las imágenes se le parezcan. Así quedó el edificio donde vivía la familia Lambruschini... y muchas familias más. A los "jóvenes idealistas" no les preocupaban las víctimas civiles; todo era por "la causa"...




Un 1ro. de agosto de 1.978, la madre del Dr. Wado de Pedro, uno de los jefes de La Cámpora, junto a su pareja, asesinaban a Paula Lambruschini de 15 años.

La madre de Wado De Pedro, Lucila Révora y su pareja, fueron abatidos en un enfrentamiento con personal de de la Superintendencia de Seguridad Federal, el hecho ocurrió en la calle Belén 355 de la Capital Federal.

De este hecho cabe destacar la muerte del Oficial Principal Federico Covino y las circunstancias de la misma, Covino fue asesinado por la madre de De Pedro cuando este la protegía cubriéndola con su cuerpo, dado que la terrorista estaba embarazada, el Principal Covino estaba herido en su pecho por un disparo recibido, por el cual se desangraba y estaba casi inconsciente, la madre de De Pedro le arrebata el arma a Covino y lo ejecuta de un disparo en la cabeza.

 La foto en la asunción del Dr. Wado de Pedro, 
hijo de Lucila Revora, no es casual


El diario Clarín, en su edición del 2 de agosto de 1978, relató: Fueron inhumados ayer, en el cementerio de la Chacarita, los restos de Paula Lambruschini, la joven hija de sólo 15 años de edad, del jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Armando Lambruschini, muerta en el atentado cometido en la madrugada de la víspera contra su domicilio, con una bomba de extraordinario poder destructor. En el hecho, uno de los más grandes de ese tipo que se tenga memoria en el país, también resultaron muertas una anciana y otra persona no identificada todavía, mientras que sufrieron heridas de distinta consideración, diez de los ocupantes de los dos edificios que fueron los más afectados por el poderoso estallido. La violencia de la explosión causó daños de tal magnitud, que una de esas dos fincas, ambas son de varios pisos, deberá ser demolida. Pero otras construcciones situadas tanto a uno como a otro lado de la calle en que se levantan esos edificios, sufrieron igualmente los efectos directos del estallido, mientras que la onda expansiva provocó la rotura de vidrios en un amplio sector. Numerosos automotores estacionados en las cercanías resultaron también destruidos o seriamente dañados. La impresionante deflagración, escuchada en un amplio radio, se produjo a la 01:35 de ayer en la finca de nueve pisos de Pacheco de Melo 1937, situado en el Barrio Norte, que se levanta al lado de la que habita el vicealmirante Lambruschini con su familia. El poderoso artefacto, al parecer, fue colocado a la altura del techo de un departamento del segundo piso del primero de esos edificios, en el sector medianero, que colinda con la finca de Pacheco de Melo 1963, en cuyo tercer piso habita el alto jefe naval. El dormitorio de Paula Lambruschini, sorprendida cuando descansaba, se encuentra justamente en el sector medianero, por lo que sufrió los mayores efectos de la tremenda explosión. El departamento en que se había colocado la bomba es el señalado con la letra "A" del segundo piso de Pacheco de Melo 1957 y, según declaró su propietaria Alejandrina Passo de Gil, se encuentra desocupado desde fines de junio último, época en que lo abandonó su inquilino, quien trabaja en lugares de diversión nocturna. Desde esa fecha -afirmó la dueña del departamento- vinieron a verme, tres veces, jóvenes que presentaron credenciales de supuestos integrantes de la División Toxicomanía de la Policía Federal, quienes dijeron que intentaban investigar la posible tenencia de drogas del último inquilino. Agregó que la última visita la ejecutaron anteayer, "dos jóvenes, de aproximadamente treinta años, muy bien vestidos, los que traían tres pequeños tubos, uno de color marrón, otro rojo y otro transparente, con los que dijeron efectuarían las investigaciones" Los dos supuestos agentes -prosiguió- trabajaron desde las 17 hasta las 21, solos en el departamento, ya que yo tuve que salir a hacer diligencias. Cuando regreso a las 21, aún no habían concluido con el trabajo, por lo que me solicitaron nuevamente autorización para continuar. Prosiguió diciendo la señora Passo de Gil que se volvió a ausentar del departamento hasta pasada la una de la madrugada de ayer. Cuando llegó se dirigió directamente al departamento "B" del primer piso de la misma finca, sin pasar por el 2° "A", es decir, el desocupado que aparentemente se investigaba. Alrededor de veinte minutos después de llegar -expresó- se sintió la terrible explosión. Parecía que el mundo se venía abajo. Creo que nos salvamos de milagro, finalizó. Además de la joven Paula Lambruschini, también murió la señora Marfot O'Barrio de Vila, de 82 años, esposa de un médico con quien, al parecer, ocupaba uno de los departamentos del primer piso de Pacheco de Melo 1957. Su cadáver recién fue rescatado anoche. Los diez heridos fueron atendidos en los hospitales Fernández, Rivadavia y San Martín, donde se informó que fueron retirados una vez que se les proporcionó las primeras curaciones.


NOTA: El vídeo no es el original de la nota, lo cambiamos por este más actualizado.

PARA MILITARES CON Y SIN UNIFORME


ACTUALIDAD Y FFAA

En la Argentina pocos advierten que las FFAA pasaron a ser, en el breve lapso de 40 años, de un factor político activo a un elemento inerte.

La parálisis actual no es consecuencia del Proceso de Reorganización Nacional 1976/1983, cuyos protagonistas han desaparecido de la escena, sino al hecho de que las FFAA, por la falta de provisión de recursos materiales y por una abrumadora acción psicológica, se encuentran en la actualidad, caso único en el mundo, en un estado totalmente figurativo.

Habiendo purgado como Institución su supuesto delito, la razón de su liquidación no puede ser otra que ideológica. Transformar a la Argentina en una “república popular” exige desterrar hasta el más mínimo vestigio de su carácter de FFAA constitucionales. Es probable que con el tiempo sean reemplazadas por la Gendarmería, Prefectura Marítima y por algún comando de aviación civil. Las dirigencias políticas en general de la oposición han suprimido cualquier referencia a la defensa nacional y a las FFAA en todos sus proyectos.

La potencia de la propaganda sobre el terrorismo de Estado, delitos de lesa humanidad, etc., ha sido de tal magnitud que ningún político se atreve ni siquiera a nombrar a las FFAA por miedo a aparecer como cómplices de los famosos delitos aberrantes y porque además, la supresión de las FFAA les conviene porque implican un factor de fiscalía constitucional que las FFAA como última garantía del orden en la República.

Aisladas pues las FFAA en un claro apartheid social, con 800 presos privados de libertad desde hace años, sin juicio, ni condena, solo por sospecha, y aniquilada la presunción de inocencia, uno vuelve la mirada sobre ellas para preguntarse por qué no reaccionan frente a este estado de inanición que indefectiblemente las lleva a su desaparición y con ello a poner en riesgo la soberanía nacional.

Estas reflexiones están destinadas a ese análisis.


Personalmente, 37 años de Servicio desde mi ingreso al Liceo Militar en 1939 hasta ser retirado obligatoriamente en 1976. Tengo pues la experiencia de haber vivido el viejo ejército, aquel que organizó Richieri y que se transformó en un indispensable elemento de nacionalización y educación del inmenso territorio argentino.

El ser militar
¿Qué significaba ser militar en el primer cuarto del siglo XX? Era abrazar una profesión distinguida, no por sus bienes materiales ni por su retribución a la inteligencia y a la idoneidad en la vida práctica, privada. Era distinguida por su misión; era elegir el servicio de las armas para la defensa de la Nación. Se nos decía entonces que la profesión militar no era “la más cómoda ni la más lucrativa”, y era cierto, pero la misión era un goce espiritual: nos sentíamos realmente como nos llamábamos a nosotros mismos “Guardias Nacionales”.

Los Oficiales y Suboficiales también, eran todos producto de una selección física, cultural e intelectual que nos colocaba en un nivel de aceptación social.

Vestíamos el uniforme con orgullo, los soles en nuestras hombreras, los laureles en nuestras gorras no eran de nuestro propio mérito pero nos sentíamos herederos de los soldados que integraron uno de los factores fundantes de la Argentina. Lucíamos el uniforme en la calle, en los medios de transporte, en las reuniones públicas y privadas, y siempre teníamos la aquiescencia del público.


El Servicio Militar Obligatorio, con todos los defectos de una obra humana, era una suerte de recipiente donde la juventud argentina de todas las latitudes se conocían, se instruían, se educaban. A las siete de la mañana la bandera presidía todas las formaciones y el orden y la disciplina iban forjando caracteres y hombres que cosechaban amistades que perdurarían toda la vida.

No había diferencia entre civiles y militares. Los militares estábamos en un nivel diferente, no mejor, sino distinto, del hombre dedicado a sus menesteres privados. Ellos gozaban de su libertad, nosotros estábamos uncidos a la Patria por un juramento: “triunfar o morir por ella,” y nuestro tiempo le pertenecía.

Nuestro desposorio con la Patria no sabía de deslealtades ni traiciones; éramos un conjunto de fieles que vivíamos con nuestro pensamiento en ella. Era un ámbito de trabajo, de reflexión, de alegría y de amistad y compañerismo. Qué más le podíamos pedir a la vida que había colocado nuestra juventud en esa excelsa función de proporcionar con nuestro tiempo la seguridad para que otros vivieran en paz y en orden.

La personalización institucional

Probablemente, la tergiversación más grave del orden republicano representativo y federal en cualquier sociedad política sea la apropiación de las instituciones.

Cuando un individuo desde el poder se apodera de una Institución o de las instituciones, comete un crimen de lesa patria, porque arrasa con la identidad de un país para colocarle su nombre y apellido.


Así se consigue una república contra hecha y una democracia deforme. Pero de todas las Instituciones, la que más sufre el efecto de la personalización es la Institución Militar. Si algo distingue la condición de militar es la subordinación, una palabra excelsa cuando está dirigida a un fin superior como es la Defensa Nacional la integridad territorial, y la paz y el orden entre los ciudadanos, pero que se transforma en una coyunda repugnante (correa fuerte o soga de cáñamo para atar los bueyes al yugo) cuando la subordinación despojada de su misión, deviene en servidumbre.

Entonces el hombre deja de serlo para transformarse en un sometido voluntariamente y en un esclavo de sus propios apetitos, que quien lo somete, le retribuye generosamente.

Perón, más allá de cualquier crítica, fue el gran victimario de las Instituciones Argentinas, y el militar que no aceptó esa nueva subordinación o abandonó el Ejército o se quedó en él como una caricatura de soldado. Con eso se perdió para siempre el sentido heroico de la vida, que no significa la temeridad y el arrojo para matar y morir en combate; significa la intransigencia absoluta ante la violación de las propias convicciones.


Pero de aquel proceso de “destrucción Institucional”, surgió una dialéctica fatal de Golpes de Estado y de Rebeliones, donde muchos murieron y los militares olvidaron a San Martín, que nunca quiso entrar en guerra con sus compatriotas.

En abono de este olvido vale decir que en la guerra revolucionaria, los terroristas estaban inspirados en doctrinas foráneas para someter al país a un sistema absolutamente contradictorio con el que organizaron los padres fundadores de la República.

El hombre joven del Ejército que salió de aquel aquelarre del Proceso de Reorganización, esperó en vano que alguien defendiera la causa por la cual se había combatido en una guerra no querida, y que se prolongó más allá del tiempo en que la subversión había terminado en 1978.

Aún cuando los Comandantes asumieron su culpa, nadie rescató a la Institución de las críticas y defendió el propósito de haber evitado que la Argentina se constituyera en la mayor base marxista-leninista del mundo.


Balza, una caricatura siniestra de hombre y militar, durante nueve años mutiló y esterilizó al Ejército, hasta arrodillarse ante Bernardo Neustad, para pedir perdón vestido de uniforme de gala por supuestos crímenes. La contra docencia de Balza fue profundamente eficaz. Balza quiso romper con el viejo Ejército porque era un diletante socialista, complicado en el tráfico de armas y en la voladura de Río Tercero.

La actual situación


El Colegio Militar de la Nación es nuestra cuna común, por ello a pesar de todos los desmanes, las traiciones, las deslealtades de algunos militares apóstatas, la esencia nacional sigue vigente. La diferencia con el militar que fui yo en 1951, con el de alguien de mi misma condición, 60 años después, tiene su origen en estas razones que acabo de expresar.

En mi época, teníamos orgullo de ser militares, y lo decíamos y lo expresábamos, y estábamos dispuestos a perder nuestro estado militar si se atropellaban nuestras convicciones estrictamente castrenses. En cambio ahora, el hombre de armas carga una mochila de culpas que no le pertenece. Además, le han robado la misión, y el orgullo real de ser soldado, lo tienen que experimentar interiormente.


El 6 de Septiembre de 1951, protagonicé un hecho aleccionador: Ese día, se le iban a entregar a Perón las espuelas de oro por una Caballería que no lo quería. Se había organizado una gran fiesta hípica y folclórica a la que Perón concurría porque le tenía miedo a la Caballería. Reunidos en un galpón con el director de la escuela, éramos unos sesenta oficiales que participábamos de la fiesta de agasajo. El Director dijo entonces: “Cuando llegue el presidente y su señora.....,” y expresó algo más. Un oficial se paró y dijo “si viene la mujer del presidente yo no participo.” Nos paramos todos y manifestamos lo mismo. El director nos mandó a entrevistarnos con los Capitanes para encontrarle una solución al problema; la mía fue escribir sobre una hoja mi solicitud de retiro del Ejército. El director fue a Buenos Aires y hablo con Lucero, este con Perón, quien finalmente vino solo. ¿Qué cambió desde entonces?

Las circunstancias económicas eran más o menos las mismas de hoy. ¿Por qué no hay entonces ese tipo de conductas? La repuesta es muy simple: los militares de hoy están solos en un apartheid desde el cual ninguna conducta contestataria puede tener ningún efecto ni ninguna repercusión social.

Nosotros sabíamos que la sociedad odiaba la tiranía de Perón y nos miraba con esperanza. Hoy no es así, en general.


Oscuramente, la ciudadanía ama a sus FFAA pero la han convencido, tal vez a golpes de martillo psicológico, que son responsables de crímenes inventados. Tampoco dicen que el pueblo colaboró con las FFAA por acción u omisión para liquidar a la subversión.

Pero un gran silencio reina sobre el país respecto de este pasado que mantuvo intacta a la República.

Siento por los Oficiales jóvenes en actividad una profunda comprensión y solo le pido a Dios que se mantengan, porque para la perversidad que nos rodea, ESTANDO, SOMOS, y si somos, algún día nos volveremos a abrazar con nuestra Argentina.

Luis Premoli
Coronel de Caballería (R)



NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

RED DE JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD PARA LAS AMÉRICAS


En su última visita a nuestro país, el sociólogo, analista, periodista y escritor español Ricardo Angoso, además de participar en múltiples actividades nos anotició que estaba organizando “una red de profesionales trabajando y compartiendo los mismos valores y principios. También trabajando y actuando en defensa la justicia, la verdad histórica y la libertad en las Américas, en un momento en que creemos que hay nuevas amenazas y grandes retos y desafíos para nuestras jóvenes democracias”.

“Denunciamos el totalitarismo en todas sus formas, la persecución de aquellos hombres que luchan por la verdad y la libertad en todas las circunstancias y condiciones y el avance del neopopulismo en todo el continente”.

Esa red ya es una realidad, para conocerla, adherir y contactarse solo basta con ingresar a su sitito web:


Angoso dice: “Se trata de una página dinámica que pretende fortalecerse y ampliarse con sus informaciones, campañas, noticias, sugerencias y demás ideas e iniciativas que tengan.

Puedo enviarles, si así lo solicitan, una clave para entrar en la misma y colocar aquello que se les ocurra y que tenga sentido con nuestro trabajo en común.

Solo he colocado foto y datos de aquellos que me lo autorizaron. También si falta su nombre y pretende que le incluyamos, solo tiene que decirlo.

Las adhesiones son de organizaciones o a título personal, siempre respetando la autonomía de cada uno y dentro del respeto a los valores y principios que emanan de esta Red.

Si desean figurar en la Red, lo que sería un honor, solo tienen que enviarme sus datos, una foto si lo desea y así se hará.

Como estamos en periodo de rodaje, les rogaría que me envíen sus comentarios y críticas, ayudarán a construir nuestra red.

En un futuro, de cara a organizar nuestros trabajos, podríamos constituir una suerte de ejecutiva continental.

Creo que en estos momentos el asunto de los militares presos en el Cono Sur debería ser un eje fundamental de nuestro futuro trabajo. La situación de algunos de estos presos, sobre todo en Uruguay y Argentina, es dramática. También ocurre lo mismo en Chile. Se trata de auténticos presos políticos que son tratados de una forma deplorable”.

Muchas organizaciones argentinas ya han adherido a la red, Pacificación Nacional Definitiva entre ellas, invitamos a todas las organizaciones y personas amigas que deseen adherir a esta red a que lo hagan y nos ayuden a construir un espacio que exceda nuestras fronteras y podamos hacer escuchar nuestros reclamos de libertad a los Presos Políticos en nuestro país fuera de nuestros círculos cerrados.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


jueves, 13 de febrero de 2014

MILITARES PRESOS: LA PERICIA MÉDICA DE RAÚL ENRIQUE SCHELLER

febrero 12, 2014
  

El siguiente es el informe pericial sobre el grave estado de salud del marino preso, realizado por Mariano Castex.

Mariano N. Castex, perito médico por la defensa de Raúl Enrique Scheller, ratificando domicilio constituido en autos, manifestando conformidad con la metodología seguida y los resultados clínicos expuestos en el cuerpo del informe pericial y siguiendo en un todo las facultades conferidas por el rito, viene con el presente a ampliar lo expresado en conjunto, añadiendo algunas consideraciones precisivas que considera en ciencia y conciencia que debe formular. Así:

1. En cuanto médico legista y psiquiatra ha tenido ante su vista a un adulto de 68 años de edad, severamente deteriorado en su salud global como se expresa en el cuerpo del informe pericial producido en conjunto y este proceso de deterioro a tenor de la documentación compulsada tiene una clara relación con el sometimiento del evaluado -a lo largo especialmente del último año trascurrido -a la contumacia legal por mantenerlo en institución carcelaria, existiendo opciones morigeradoras como el régimen de detención domiciliaria- que en el caso de un sexagenario se justificaba ampliamente si uno atendía a sus patologías y al elevado estrés que implicaba para él, verse separado de su esposa en estado de enfermedad terminal, el consiguiente duelo por su óbito y las dificultades que por razones administrativas y judiciales dificultaron una adecuada atención del mismo en el Hospital Naval, institución a la que estaba afiliado y en donde obraban sus antecedentes y estudios.

2. En vez de ello y cómo surge de la HC del Hospital Juan A. Fernández (HC 624465) cursando el estado clínico que se refleja en ella (ver estado actual), el paciente fue “manoseado severamente” realizando un periplo innecesario (ya que tenía un Hospital de Alta Complejidad a su disposición por derecho), sometido por ende a una tratamiento absolutamente inadecuado para el nivel de riesgo que corría ya que ello implicaba poner bajo la acción de dosis innecesarias de elevado estrés a un ser humano ya en estado de distrés crónico, cursando un duelo importante en el que se le limitó el contacto con su esposa moribunda y cursando patologías extremadamente sensibles a tal índole de noxas.

3. De un análisis exhaustivo de todo este proceso que deberá algún día ser objeto de análisis crítico por parte de la historia, si no antes, desde el punto de vista estrictamente profesional y humano, y de alguien que ha participado activamente a lo largo de su vida en la lucha por la vigencia de los derechos humanos para todos y muy en particular para los seres institucionalizados tanto en cárceles como en otras instituciones en donde bajo la ley se imprime en el decir del gran criminólogo noruego Niels Christie una cuota de dolor como mal menor, pero por lo ordinario en dosis con frecuencia innecesarias y por ende ilegales, surge imperiosamente el deber de señalar que el examinado se encuentra en el estado precario en que se lo halla, mayormente por haber sido sometido a un continuado tratamiento inadecuado -por su precariedad-, inhumano -por la no consideración de las opciones legales que se ofrecían para atenuar su sufrimiento- y hasta cruel por habérsele negado -no existiendo riesgo para terceros ni elementos que permitieran calificarlo como peligroso- el asistir en prisión domiciliar, a los últimos días de su esposa.

4. Lamentablemente, en estos tiempos en donde para no pocos reos o imputados de determinados delitos pareciera regir un proceso vengativo y no justo, forzoso es tener que admitir que eventualmente podría existir por parte del Estado una clara política -si no comisiva al menos omisiva- por favorecer o al menos tolerar este sometimiento de los arriba referidos, a un trato inadecuado, inhumano y cruel, lo que podría concluir en la comisión de novedosas formas de delitos de lesa humanidad, por parte de quienes hoy acusan por idénticas figuras a sus procesados y/o condenados.

5. La omisión del Estado en el cuidado de los recluidos en institutos penales es proverbial en grandes partes del autodenominado mundo civilizado y bien lo sabe el abajo firmante por haberlo experimentado. Más aún, si bien abunda al respecto en estos tiempos y en nuestra tierra legislación de avanzada que no pocos ciudadanos -llevados por pasiones, justificadas o no, pero pletóricos de ignorancia- califican despectivamente como garantista, en la práctica, la letra de tales disposiciones no pasa la mayoría de las veces a la ejecución, adquiriendo así el carácter de meras formulaciones (el llamado discurso tranquilizador).

6. En efecto el resultado de todo ello está claramente a la vista en casos como el sub examine y tantos otros que se producen en el núcleo marginalizado de los detenidos todos y en particular de algunos muy estigmatizados por las más diversas razones políticas y/o ideológicas.

7. Cabe recordar que la vigencia del garantismo considera al ser humano como tal, incriminado y/o penalizado, procurando se respeten en forma íntegra sus derechos constitucionales con independencia de las características del delito por el cual se encuentra tras las rejas. Será únicamente, en el análisis de la graduación de la pena, cuando se deberá sopesar la cuota de sufrimiento a imponer dentro de los parámetros del derecho procurando en todo momento que esta sea justa y digna.

8. El evaluado sub examine surge hoy como un paciente gravemente afectado por patologías varias (patología cardiocirculatoria severa con arritmia que obliga a la anticoagulación, descubierta la parte carotídea en parte por un distinguido forense actual en un examen ocasional años atrás, habiendo sido ignorada por los profesionales de la unidad carcelaria-, metabólica, digestiva y endocrina, ofreciendo clínicamente en su aspecto y color, un estado que conduce a preguntarse si acaso uno no se encuentra ante un enfermo oncológico cursando un eventual secundarismo. Psíquicamente se lo aprecia bradipsíquico, reiterativo, por momentos perdido en su idea, con indicadores de posible compromiso psiconeuro orgánico incipiente. Sólo resta la sombra de aquél que fuera, hace no más de un lustro atrás. Este estado agravado en el último año es claramente relacionable al menos con causalmente con el tratamiento recibido en su encarcelamiento.

9. No pueden concluirse estas observaciones sin hacerse referencia a la kafkiana metodología en donde no pocos juzgados eluden sus responsabilidades amparándose en dictámenes médicos y / o forenses abundosos en vaguedades, tecnicismos y abuso de términos que como el estar actualmente compensado sin aclaración de en qué nivel clínico se está compensado induce a engaño. Cabe recordar que un comatoso está compensado en su estado comatoso, hasta que se descompensa y obita.

10. En el caso que nos ocupa, Raúl Scheller puede estar tal vez compensado precariamente pero en un estado de riesgo severo, padeciendo patologías graves y bajo la acción sostenida de noxas con un muy elevado poder agresógeno.

11. En consecuencia se impone con urgencia la internación en el Hospital que le da cobertura por derecho, obviando disposiciones ejecutivas por demás arbitrarias, y una vez agotados los estudios indispensables y los tratamientos adecuados a su estado, trasladarlo al régimen de detención domiciliar.

12. Dado que la HC del Hospital Fernández hace referencia al paso del interno evaluado por el módulo asistencial (CPF II), se adjunta al presente una evaluación de tal módulo asistencial penitenciario realizado por el abajo firmante, el 6 de febrero de 2014.

Es todo cuanto se puede observar y añadir al informe pericial. Se adjunta a este agregado en anexo el informe referido en punto 12.

A PROPÓSITO DE UN CENTRO ASISTENCIAL ¿REALIDAD O FICCION?

MÓDULO ASISTENCIAL (CPF II – MARCOS PAZ)

El 6 de febrero de 2014, concurrí en horas de la mañana al denominado Módulo Asistencial (CPF II – Marcos Paz) para examinar a un interno enfermo de quien soy perito de parte. En la jerga carcelaria aún se lo llama Hospital, aún cuando la designación haya rotado, después de acaecidos no pocos hechos que algún día deberían ser investigados en torno al cuidado de la salud en los centros penitenciarios argentinos, de los internos en general y de los integrantes de grupos estigmatizados en especial.

Tuve así la oportunidad de conocer a fondo el ambiente en que se encuentran 10 internos (siete de ellos en una pieza maloliente y escasamente ventilada rellena de moscas y mosquitos, y otros tres en piezas independientes y en iguales condiciones). Recorrí los sanitarios (1 letrina y una ducha para 10 personas). La sala de atención de emergencias, primer ambiente a la derecha ingresando al denominado en la jerga tumbera como hospital, evidencia contar con el instrumental básico que detalla el informe del entonces director del Módulo, informante en incidente LPU 334.467/P que tuve a la vista. Ciertamente no logre tratar con ningún profesional, ya que según los internos suelen llegar a las 11 hs. Los enfermos tienen acceso a un pequeño patio en donde se estacionan tres gigantescos tachos de basura que desprenden sus hedores, más intensos debido a la humedad y calor que manan de ellos. En la entrada, obraban dos ambulancias a cuyo interior no accedí visualmente, pero que ciertamente no parecieran -ninguna de ellas- estar dotadas de aquellos elementos propios de las llamadas Unidades Coronarias únicas adecuadas para traslados de pacientes descompensados sobre todo por neumo cardiopatías agudas y descompensadas, aut similia. Aun así se me hizo saber que de noche únicamente permanece un chofer de guardia.

En el módulo fui solícitamente atendido por el celador -no especializado en medicina o ciencias auxiliares- y comprobé que únicamente había un enfermero para toda la unidad asistencial quien me condujo a la cama de mi asistido y luego desapareció.

Otros internos a quiénes conocía por razones profesionales previas, ratificaron la precaria atención profesional tanto médica como psicológica que se presta en la unidad y señalaron en forma conteste y reiterada que la mayoría de los profesionales actuantes, informan de modo rutinario, con temor muchos de ellos a la pérdida de sus cargos y “acorde con la bajada de línea” que se les haría llegar desde la superioridad. Incluso dos de los internos llegaron a señalar que el Dr. Dragani ex director del módulo, podría haber sido removido a causa del informe que brindara en el caso LPU 334.467 y otros similares que obran en no pocos juzgados penales tanto del Fuero Federal como del Nacional.

De resultas de la visita, médico desde 1954, con matrícula de más de 11 lustros y vasta experiencia tanto como profesional, como paciente, en polifacéticos centros de atención privados, públicos y carcelarios HPI y HPII (1981/2), la presente situación me agravió como ciudadano y como médico en cuanto se pretenda inducir a un Tribunal de la Nación a creer que este centro de atención primario, con algunos ornatos u aderezos de complejificación para el qué dirán, sea un centro asistencial hospitalario adecuado para la atención de pacientes agudos internos ya que lisa y llanamente no pasa más allá de ser lo que es, un depósito adulterado de gerontes enfermos física y psíquicamente sometidos en forma permanente al estrés severo que impone toda coerción penal por legítima que fuere, la que se trasforma en ilegítima al incidir -existiendo opciones penales y procesales morigeradoras- en desmedro de la salud integral del interno, que se ve en consecuencia objeto de un tratamiento global inadecuado para su precario estado de salud. Trato por ende, indigno e inhumano.

Pareciera ante esta visión que la palabra estrés -introducido hace más de sesenta años en la biología de los seres vivos por Hans Selye, Premio Nóbel-, habría sido erradicada del léxico médico, o al menos silenciada en lo que hace a la nefasta influencia que produce a través del distrés, sobre el equilibrio global psicosomática de aquellos expuestos a las más variadas noxas. Es ya archisabido que toda noxa causal de estrés es inductora y/o facilitadora de toda suerte de estados patológicos tanto psíquicos como orgánicos. Y todo iatra que se considere digno de su profesión está obligado a señalar la presencia de éstas y su negativa influencia sobre las pathos que tiene ante la vista. A veces algunos colegas, perdidos en esquemas teoréticos olvidan que ante sí tienen a un ser humano enfermo y en su peculiar circunstancia (entendido el término en el sentido que le da el pensador hispano José Ortega y Gasset).

Pues bien, si ciertamente en las cárceles flota el estrés, en el medio del centro visitado se “huele” todavía más, tanto como las varias ratas muertas observadas en la calle en el corto trayecto transitado a pie, desde el centro visitado hasta la salida del penal. Al vivenciarlo no pude menos que retrotraerme a experiencias carcelarias del 80, que describo en mi libro el País del Minotauro en el cual hablo del “olor a miedo” que se percibía entre detenidos amenazados, sobre todo, en el camión celular chocado, volcado y arrastrado en el que viajé en febrero de 1981 habiendo sido cargado en él contra opinión del médico del SP, informe que el juez de instrucción de turno ignoró por completo. “Es la memoria un gran don, calidá muy meritoria…” dice el Martín Fierro.

Asesor de AMNESTY INTERNATIONAL en ocasión de la masacre de Carandirú, Sao Paolo, y militante activo de larga data en el campo de los derechos humanos para todo detenido por igual, me veo lamentablemente en la necesidad de dejar constancia de lo observado, entendiendo que deberían revisarse e investigarse seriamente algunas conductas anormales que estarían rigiendo en el país en torno a los juicios de lesa humanidad y al trato que se brinda a los encartados y condenados en tales procesos, ya que parecería para muchos y en especial al abajo firmante, que pareciera imponerse desde los estratos del Poder una política destinada a maltratar a gerontes enfermos e invalidados, negándoles acceso a beneficios que como la morigeración por detención domiciliaria, o una adecuada atención de salud -no declarativa si no efectiva- costó mucho incorporar a la legislación argentina en nombre de unos derechos humanos que parecieran haberse convertido a la luz de lo aquí advertido, en mero palabrerío y esto lo extiendo al resto de la población carcelaria, que entiendo vive en idénticas condiciones claramente anticonstitucionales, por más escritos, informes y testimonios claramente sesgados que se acumulan a diario en procedimientos judiciales y administrativos para deslindar responsabilidades. Que en todo sistema humano, los integrantes de los estratos del Poder saben cuidar sus privilegios, es verdad de Perogrullo.

Empero no sería sorpresivo prever que de hacerse una investigación profesionalmente seria y transparente, alejada por completo del sesgo que se impone tras un lema perverso que sustituye a la Justicia por la Venganza, no resultara que se está imponiendo a detenidos enfermos -cualquiera fuere el delito- una política impulsada por el Estado que bien puede encuadrar en aquello que en los textos legislativos se califica como trato indigno, inhumano o cruel, inadecuado para un discapacitado por su propia condición de enfermo.

Entiendo, que tal investigación debería realizarse en beneficio de la imagen de la Justicia -tan vapuleada desde los más diversos ángulos de la ciudadanía- y en defensa de los Derechos Constitucionales, con la participación de organizaciones profesionales no manipuladas por sesgos, odios, y revanchismos, aut similia, como desgraciadamente sí lo está en el momento argentino actual, el discurso de los Derechos Humanos.

No pueden concluirse estas líneas sin señalar que así como denuncié en mis escritos la lamentable situación carcelaria imperante a lo largo de mi detención durante el gobierno militar, deseo con objetividad reconocer que en uno de los Hospitales del SP, el de la Unidad II (V. Devoto) destacados profesionales del SP, me salvaron en 1981 la vida pese al largo tiempo que se tardó (por burocracia interna) para trasladarme desde la planta en que estaba detenido e inconsciente (más de tres horas) hasta la sede del nosocomio de la Unidad y que tanto el referido centro asistencial carcelario como el de la Unidad I (donde también permanecí internado unos días, hoy derruido), fueron en su momento modelos en su género, hoy lamentablemente inexistentes. Esos médicos de entonces a diferencia de otros muchos serviles y hasta torturadores, no vacilaban en el cumplimiento de sus deberes. No eran temerosos y tampoco dibujaban, sus informes. Eran auténticos galenos. ¿Por qué no volver a contar con colegas dotados de virtudes similares? Que los hay y abundantes, si mediaran concursos abiertos y las designaciones se hicieran de modo ecuánime y trasparente. ¿Acaso vivimos más oprimidos en la actualidad que en la época que con tanta facilidad anatematizamos hoy? Descifrándola desde un paradigma ajeno a la realidad histórica desde una fuente de relato que no resistirá a la Historia. Veritas liberabit vos…

Mariano N. Castex
M.N. 17.658 – M.P.Bs.As. 44.990
Miembro Decano de la Academia Nacional de Ciencias Bs.As.
Ex Profesor Titular Regular de Medicina Legal (UBA)
Ex Profesor Titular Regular de Psicología Forense (UBA)
Profesor Adj. en el Departamento de Derecho Penal (Fac.de Derecho, UBA)
Director del Centro de Investigaciones Forenses (Acad. Nac. de Ciencias)
Ex consultor de AMNESTY INTERNATIONAL
Presidente del Colegio de Peritos Médicos de la Ciudad de Buenos Aires
Doctor en Derecho Canónico (UCA)
4393-7242
Inscripto en la Cámara Penal Nacional como perito de parte Nº 1125



NOTA: Las negritas no corresponden a la nota original.