sábado, 10 de mayo de 2014

REGRESANDO DEL PENAL

viernes 9 de mayo de 2014.

Hoy, como todos los viernes, fui de "visita" al penal de SAN FELIPE, fue un viernes distinto, muy distinto.


En el día de ayer, 8 de mayo, se produjo en Mendoza una detención que hizo sonar LA VOZ DE LA IZQUIERDA, esa Izquierda cerrada y fanática que dice defender LOS DERECHOS HUMANOS. Ayer detuvieron a Pipo Chiófalo[1], uno de los integrantes de LOS TROVADORES DE CUYO; su hijo fiel y duro militante de la izquierda salió a los medios a "dedicarnos" palabras que no vale la pena reproducir y que además, releyendo sus declaraciones, advierto que son producto de una TOTAL FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA y producto de un "relato" falaz que al "pobre militante" le han introducido en su cabeza.

José Santos 'Pipo' Chiófalo

La gran pregunta es: ¿SABE EL HIJO de éste nuevo PRESO POLÍTICO que las cosas no son cómo se las contaron? ¿Sabe que hay miles de familias en Argentina que llevamos llorando más de una década por estos CIRKOS injustos e infames? ¿Sabe que esto es UNA VENGANZA?

No conozco tu rostro ni el de tus hermanos, pero quiero que sepas que no guardo rencor por tus declaraciones, todo lo contrario. Imagino tus ojos llorosos y tu corazón lastimado, tu cabeza llena de preguntas y ninguna respuesta... te imagino preguntándote ¿PORQUE?

Y te imagino así, porque desde hace 18 meses yo estoy como vos a partir de ayer:... los ojos llorosos, mi corazón angustiado, preguntándome cómo y porqué.


Ahora comenzarás a leer otros libros, a escuchar otros canales, a leer otros diarios... ahora comenzarás a buscar información de aquella época, querrás saber DE LOS TERRORISTAS, de aquellos "jóvenes idealistas" que asesinaron a tantos niños inocentes, que no eran "imperialistas" ni militares.


Yo acabo de salir del penal... vos comenzarás a ingresar el domingo, nuestros rostros se cruzarán dos veces por semana y con el transcurrir del tiempo serás nuestro mejor amigo, porque nadie, lee bien NADIE va a comprenderte mejor que nosotros.

¡UN ABRAZO EN LA PATRIA QUE NUESTROS VIEJOS SUPIERON DEFENDER!

Mabel Irene Giovarruscio
Mendoza

FUENTE: http://tn.com.ar/tnylagente/triste-bienvenida_498196

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] José Santos Chiófalo, de 79 años, fue citado por autoridades de la Justicia Federal y alojado en los calabozos en el marco de los juicios por presuntos delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto, ya que se desempeñaba como director de la orquesta de la Fuerza Aérea.

¿QUIÉNES MATARON AL PADRE MUJICA?

Probablemente el Padre Carlos Mujica haya sido uno de aquellos sacerdotes referidos por el Papa Francisco cuando señaló, hace pocas semanas, que “se habían equivocado al educarlos (a los jóvenes) y acompañarlos en sus utopías”, una sutil forma para definir el grado de responsabilidad de los “educadores” y la praxis revolucionaria marxista-leninista.  


Pero accediendo a información de la época, y alguna más reciente, no parece que el sacerdote citado haya bendecido y acompañado la violencia armada de ideología marxista, más allá de su influencia, en un comienzo, en jóvenes que luego optaron por el accionar guerrillero y terrorista.

Por cierto, Mujica no fue un Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano del Ejército de Liberación Nacional, muerto en combate en la selva. Tampoco fue como el capellán de Montoneros, el padre Adur. Tampoco puede compararse con Fray Antonio Puigjané, condenado por su compromiso en el ataque al cuartel del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, en épocas democráticas (gobierno de Alfonsín).

Fray Antonio Puigjané

Pero Mujica jugó con fuego, y su destino final encuadra perfectamente en la lógica de los procedimientos propios de las organizaciones subversivas criminales, cuando uno de sus miembros, o de alguna manera relacionado con las mismas, opta en sentido contrario y afectando los intereses u objetivos políticos de esas “orgas” terroristas.

Veamos pues el contexto de aquellos años para tratar de comprender el por qué fue asesinado el sacerdote y quiénes pudieron ser efectivamente sus victimarios. No esperemos que el “relato oficial” nos saque las dudas.

El 12 de mayo de 1974, el diario “La Nación” publicó lo siguiente:

“El padre Mujica, que en los últimos años desarrolló su acción pastoral en las villas de emergencia, se inició en ese quehacer como parte del equipo sacerdotal que fuera creado en 1969. Con la aprobación de monseñor Aramburu se hallaba enrolado en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo


“Hace dos meses, sus disidencias con los sectores de izquierda del movimiento villero se hicieron públicas.  El 19 de Marzo último publicó con su firma un artículo en un matutino porteño, donde enjuiciaba severamente al marxismo y lo responsabilizaba del ‘ideologismo’ en que han caído los jóvenes peronistas”

“Casi al mismo tiempo, en nombre del grupo de sacerdotes que lideraba el padre Mujica, había hecho contactos en las más altas esferas del gobierno”

Al día siguiente de su asesinato, el diario “La Opinión” en su página 9, publicaba un mensaje del padre Mujica dirigido a la juventud.

“Somos conscientes que sin las juventudes el proceso revolucionario impulsado por Perón irá al fracaso. Pero advierto a esta misma juventud que está en una encrucijada: optar por la revolución nacional que se nutre de nuestra esencia cristiana y popular, incorporando a las fuerzas del nuevo orden revolucionario, que como señaló el presidente Perón se oponen a las fuerzas del desorden...o hacerlo por el socialismo dogmático, es decir por un modelo ideológico colonial, en manos de una ‘élite científica’, actitud que lleva a la dictadura del proletariado, la que se convierte en dictadura sobre el proletario”


El número 38 de la REVISTA “MILITANCIA” (de Eduardo Luis Duhalde –nombre de guerra terrorista “Damián”– y Rodolfo Ortega Peña), publica una foto del Padre Mujica vestido de gorila detrás de una reja, y a continuación el siguiente  texto:

Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña (1970)

“Dos mil años de política terrena ha enseñado mucho a la Iglesia Católica que es la negación  del democratismo interno. Sin embargo, comprendió hace muchos siglos las ventajas de tolerar las distintas corrientes que se forman en su seno. A un ala conservadora y retrógrada se opone siempre un ala liberal progresista. Una jerarquía pro-oligárquica convive con sacerdotes del pueblo. Están los curas humildes y silenciosos, y están las estrellas publicitadas. A esta última especie pertenece Carlos Mujica, super star”

“El padre Carlos (como lo conocen las feligresas de su antigua parroquia de Santa Elena),  o el cura Mujica (como le dicen en los ambientes políticos) o Carlitos (como lo llaman los vecinos de Copérnico y Gelly y Obes - corazón del barrio norte), siempre ha sido un  movimientista nato. Como queriendo resumir en su persona todas las corrientes internas de la iglesia, trata de ser al mismo tiempo un conservador-progresista, un oligarca popular, un cura humilde y bien publicitado. Un revolucionario y defensor del sistema. Y así le va con el resultado”

“Lo dicho no es una acusación gratuita. Con su defensa apasionada del celibato eclesiástico y del acatamiento sin protestas a la jerarquía, es tolerado por los pre-conciliares, como "un muchacho rescatable".

“Su pertenencia al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, lo refiere a los sectores de avanzada. Su hábitat en el barrio norte y sus amistades, le permite no romper los lazos creados en su carácter de Mujica Echague. Su labor religiosa en la Villa Comunicaciones lo emparenta con el pueblo. Su condición de colaborador de Bernardo Neustadt en la revista Extra, le abre las puertas de la contrarrevolución, avalado por su círculo de relaciones (aunque a pedidos de algunos amigos como Hermes Quijada). Todo mezclado como en el poema de Guillen”

“La Biblia y el Calefón”, diría Discépolo. Ayer misa por Carlos Ramus, luego responso a Bianculli, guardaespaldas de la UOM, y hoy un oficio religioso para Isabelita (siempre queda la excusa que la religión no hace distingo políticos, como si él fuera el único cura de la aldea).


Como si fuera un corcho, siempre flotando aunque cambie la corriente. “Montonereando” en el pasado reciente, “lopezrregueando” sin empacho después del 20 de junio, Carlitos Mujica, cruzado del oportunismo, ha devenido en: “¡Depurador ideológico!”

“…por todo lo expuesto quede Carlos Mujica preso en la cárcel del pueblo, aunque se quede sin asistir al casamiento de la hija de Llambi con Sergio Patrón Uriburu

El Padre Carlos Mujica no pudo ir al casamiento mencionado como tampoco a la cárcel del pueblo, como sugerían Duhalde y Ortega Peña. Al sábado siguiente Mujica era acribillado a balazos.

En el libro de Eugenio Méndez, “Confesiones de un Montonero”, editado en 1985, encontramos lo siguiente:


“Muchos militantes que sobrevivieron a aquello han atestiguado, además, que varios de los atentados contra sedes de agrupaciones adictas a la ‘M’ fueron en verdad autoatentados cuyo propósito tendía a que no se alentaran esperanzas de un arreglo negociado en el peronismo. El montonero Antonio Nelson Latorre, que se jactó en la ESMA de haber sido quien abatió al capitán Roberto Máximo Chavarri en Ezeiza (y no Horacio ‘Beto’ Simona), afirmaba muy suelto de cuerpo que fueron montoneras las balas que desplomaron al padre Mujica en la noche del sábado 10 de mayo de 1974 a la salida de la capilla de San Francisco Solano. Según él, el hecho se había justificado por la conducta que tuvo en el último tiempo quien fuera fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en la Argentina; se la evaluaba como próxima a López Rega, lo que podía despertar ilusiones contrarias a la política de ruptura con el justicialismo. Algo puede haber habido: en contraste con el resto de la prensa, el diario Noticias minimizó la cobertura del asesinato. Ante la protesta de lectores y de algunos redactores, Firmenich publicó cuatro notas apologéticas de Mujica que, de ser cierto lo de la autoría de su muerte, eleva a la esquizofrenia la hipocresía de la Conducción Nacional (de Montoneros). Sobre todo de Firmenich, que eligió a Mujica para bendecir la ceremonia de su casamiento. ¿Qué podía negociar Mujica con el ‘Brujo’ a quien recurría por sus villeros? ‘Galvanizaban la fuerza propia, matándolo’. Quizás los Montoneros creían impedir cualquier entendimiento dentro del peronismo.”

En octubre del año 2008, el Dr. Antonio Cafiero manifestó en un programa de televisión (TN) “Tiene la Palabra”, que el padre Mujica fue asesinado  por los Montoneros.


En esa oportunidad el Dr. Cafiero hablando en ocasión del aniversario del 17 de Octubre, sostuvo que en el año 1974, cuando era Presidente de la Caja de Ahorro, lo visitó el padre Mujica, cuarenta y ocho horas antes de su asesinato. Le manifestó entonces “que estaba con miedo y que temía por su vida por reiteradas amenazas que había recibido”.  Ante una repregunta del Dr. Cafiero, el sacerdote le dijo textualmente: “A mí me van a matar los Montoneros, y que las amenazas provenían de allí”.

En 2014, época de “relatos” oficialistas, siempre mendaces, acomodaticios, hipócritas y convenientes para el “proyecto nacional y popular”, lo relatado en esta recopilación nos permite inferir como muy poco probable que los responsables de la muerte del padre Carlos Mujica sean los mencionados por el relato oficial (“Página 12”, “678”, etc.)

En todo caso, se ajustaría más a la verdad histórica que hayan sido los mismos que fueron expulsados por el General Perón de la Plaza de Mayo (“mocosos imberbes y estúpidos”) y calificados por él mismo como “mercenarios al servicio del dinero extranjero”.

Serían los mismos que hoy desde el gobierno, el congreso, ciertos estrados judiciales y otros ámbitos, pululan embriagados por el odio, la sed de venganza y el resentimiento propio de los “Sin Patria”.

Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz
jorgemonesruiz@yahoo.com.ar


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 8 de mayo de 2014

MALA COMPARACIÓN

 
Vanossi y Cárdenas
El artículo de los doctores Vanossi y Cárdenas publicado el viernes pasado con el título "Recordemos el juicio a los aviadores cubanos" pone sobre el tapete las sistemáticas violaciones del Estado de Derecho con fines políticos llevadas a cabo por jueces prevaricadores. En el caso que nos ocupa, si se hace abstracción de las personas (los aviadores), lo que dicen los autores coincide en su totalidad con lo acaecido con nuestros presos políticos. Ejemplo palpable de lo expresado es lo que han hecho, tanto jueces como políticos, con el doctor Pedro Hooft para lograr involucrar a civiles en el plan sistemático llevado a cabo para extender a toda la sociedad -a excepción de los terroristas- las responsabilidades sobre los hechos de los 70. No obstante, en este caso, a la hora de buscar comparaciones de lo ocurrido en Cuba, a los autores lo único que les ha venido a la mente es buscar ejemplos producidos durante el Proceso, es decir, durante un gobierno de facto de hace 40 años, cuando tienen al alcance de su mano las sistemáticas violaciones del principio de legalidad cometidas en la actualidad, es decir, en democracia, por jueces que han hecho del prevaricato su metodología de negar justicia, para impulsar las causas contra los miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias y civiles, por su participación en la guerra contraterrorista que liberó al país y a su pueblo del flagelo del terrorismo.

Se me ocurre pensar que este tipo de violaciones son mucho más graves en "democracia" que en dictadura.

Tte. Cnel. (R.) Emilio Guillermo Nani
LE 4.526.260





NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



INFORMAR ENTREGA DE EQUIPOS CORRESPONDIENTES A LA "COLECTA DE NAVIDAD EN FAVOR DE LOS PRESOS POLÍTICOS"

Reiteramos en informar que la "COLECTA DE NAVIDAD EN FAVOR DE LOS PRESOS POLÍTICOS", fue un éxito total gracias a la generosidad de numerosos amigos, familiares y donantes anónimos.

En el mes de enero se entregaron dos freezers en la Unidad Penal de Marcos Paz. Ambos freezers cumplieronn con todas las normas exigidas por el Servicio Penitenciario Federal.

Unidad Penal de Marcos Paz

Se adquirió otro freezer para la Unidad Penal de Ezeiza, su entrega había sido autorizada por el Jefe del Módulo HPC1… pero cuando se quiso entregar, no fue admitido por el mismo Jefe de Módulo. Se excusó afirmando que en ese momento la capacidad de carga eléctrica del módulo se encontraba al límite y no soportaba mayor carga. En estos momentos se está a la espera que se solucione ese problema y proceder a su entrega final.

Unidad Penal de Ezeiza

En la Unidad Penal Villa Urquiza de Tucumán recientemente recibieron los dos freezers que se habían prometido oportunamente, con gran alegría de los Presos Políticos allí alojados quienes los esperaban ansiosamente.

Unidad Penal Villa Urquiza de Tucumán

Un freezer en cualquier penal no es un artículo de lujo sino algo indispensable para poder conservar la comida decente, llevada por familiares y amigos, pues la de los penales es imposible de digerir para las personas mayores o enfermas. Todos los freezers adquiridos y entregados en los penales son nuevos y de última generación.


La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como sus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo sin pensar en su situación económica y en la suya, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también en lo sentimental. Un ejemplo es la polémica frase «Dar hasta que duela, y cuando duela dar todavía más fuerte», de la Madre Teresa de Calcuta


Los Presos Políticos agradecen a todas las personas solidarias que colaboraron con su aporte a la colecta, a los hijos y a Pacificación Nacional Definitiva quienes la organizaron, a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia quienes facilitaron su cuenta bancaria para recibir los depósitos y en su parte final se encargaron del transporte y distribución. Muy especialmente todos agradecemos a la doctora Andrea Palomas Alarcón, quien puso todo su empeño en el trabajo y coordinación final para lograr este objetivo.



lunes, 5 de mayo de 2014

UNIDOS Y EMPODERADOS

Por Jorge Sigal


A Juan José Campanella la cadena nacional le produce insomnio. Lo confesó esta semana en el programa de Mariana Fabbiani por Canal 13. “Trato de no verla (a la Presidenta) porque es frustrante”. Uno puede tolerar “el error” o la admisión de que hay temas difíciles de solucionar, lo que no se puede soportar es que diga “estos problemas no existen”, explicó con amargura el ganador del Oscar.


Las críticas del cineasta coincidieron con un reverdecer del discurso “duro” del kirchnerismo. Después de un breve período de atontamiento, resultado de las malas noticias que la economía le obligó a dar, el oficialismo parece haber recuperado esa peculiar aptitud para desafiar la realidad que siempre lo caracterizó. La propia Cristina Fernández, que venía ensayando en sus apariciones públicas un tono marcado por la melancolía y el espíritu de “cierre de época”, que insistía en las bondades del país que legaría a su sucesor, se encargó en sus últimas horas de volver a mostrar que sigue siendo la Jefa. Durante el acto de inauguración de una planta de la empresa Siam en Avellaneda llamó a los trabajadores a defender “el modelo industrial” de su gobierno, criticó nuevamente a los medios y advirtió a los sindicalistas que no deberían estimular las protestas hacia un gobierno que les devolvió muchos de los poderes que hoy ostentan.


Forzando la interpretación de los acontecimientos, CFK insinuó que sus seguidores corren el riesgo de repetir la historia que liquidó al tercer gobierno de Juan Domingo Perón en la década del 70. Exactamente cuando se cumplen cuarenta años desde aquel 1° de Mayo de 1974 en que el General echó a los Montoneros de Plaza de Mayo calificándolos de “estúpidos e imberbes”, la Presidenta pareció empeñada en reclamar que cuiden su liderazgo, “antes de que sea tarde”. Ella, que siempre se mostró más atraída por la leyenda combativa y heroica de Evita que por las habilidades tácticas del fundador del Movimiento, que se imaginó a sí misma como la continuación histórica de la abanderada de los humildes, sale al encuentro de la escasez de recursos exigiendo comprensión y paños fríos. Sin heredero a la vista y con la caja comprometida, la Presidenta tiene que armar un dique de contención para que el descontento social y las ambiciones de los pretendientes al trono no terminen arrastrándola hacia el despeñadero de la historia. Lo único que la política no perdona es el fracaso. Y el peronismo mucho menos.


Pero nadie explicó mejor el espíritu de la contraofensiva K que el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, al dirigirse el domingo pasado a los diez mil militantes del oficialismo reunidos en el Mercado Central de Buenos Aires. “No tenemos que buscar candidaturas. Tenemos que ‘empoderar’ a la sociedad para que defienda las conquistas de esta década. Si somos grandes en eso, excederemos cualquier candidatura”, arengó a la multitud El Chino Zannini. El vocablo elegido no pareció casual: “empoderar” es un verbo tomado del inglés (empower) que significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Fiel a su historia, el ex militante de Vanguardia Comunista salió así –seguramente por expresa indicación de su jefa– a encender la llama de la voluntad frente a los vientos huracanados que comenzaron a soplar hacia finales de la primavera pasada.


Hasta la fecha elegida para el acto pareció la obra de un voluntarioso combatiente de la adversidad. Lo explicó el propio funcionario. Ese día, 27 de abril, pero once años atrás, Néstor Kirchner perdía las elecciones contra Carlos Menem. Sólo la renuncia al ballottage por parte del ex presidente permitiría que el santacruceño se hiciera con la primera magistratura habiendo obtenido apenas un poco más del 22% de los sufragios. Es “raro” conmemorar “un segundo puesto” admitió Zannini. “Pero Néstor era un tipo raro”, explicó. Para preguntarse luego: “¿Cómo un loco así llegó al Gobierno?”. “La crisis de 2001 dejó una grieta por la que Néstor se coló en la historia”, respondió con aires de batalla.

El mensaje fue contundente. No hay rendición. Ni siquiera la realidad puede detener a un puñado de hombres dispuestos a vencer todas las tempestades. A empoderar, entonces, hasta enterrarlos en el mar.


El problema de los dogmáticos es que suelen tropezar con sus propias abstracciones. De lo contrario sería inexplicable que en medio de la fenomenal ola de inseguridad que desespera a los argentinos, un par de fiscales enrolados en Justicia Legítima, la agrupación K con sede en los tribunales, hayan armado semejante enredo en una conferencia pública organizada por la Feria del Libro. Alejandro Plagia y Javier de Luca, no tuvieron mejor ocurrencia que detallar el objetivo de la reforma al Código Penal impulsada por el Gobierno como una “oportunidad de disputar una determinada economía del castigo, una cultura punitiva, porque el código vigente es un código conservador, producto de una cultura oligárquica”. Sergio Massa debería pensar seriamente en contratar a este dúo de propagandistas oficiales. Nadie le ha servido en bandeja tantos argumentos en una sola jugada.


Tampoco se ha quedado atrás el kirchnerista Mario Ishii, ex barón del Conurbano, impulsor de una súbita restitución del Servicio Militar Obligatorio como herramienta de integración social para combatir el delito. La iniciativa contó con la entusiasta adhesión de otro hombre del oficialismo, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. En un país devastado por la desconfianza nadie puede creer que las soluciones vendrán en una galera llena de conejos. Hasta el propio Martín Balza, el primer jefe del Ejército en asumir una autocrítica por la actuación de los uniformados en la noche dictatorial, tuvo que salir a contrarrestar la campaña del ex intendente de José C Paz. “El Ejército no es un reformatorio”, lo descalificó el general que desarticuló la colimba en 1994 luego del asesinato del soldado Carrasco en la provincia de Neuquén.


El kirchnerismo ha creado su propio sistema de anticuerpos. La agresividad discursiva le ha permitido construir una fuerza de choque que nadie puede subestimar. Sin embargo, ese mesianismo se le vuelve en contra cuando la necesidad obliga a sumar. Quizá por eso, Campanella ha dejado de “pedirle al presente” y sueña con refundar el país “para empezar de nuevo”.

Publicado en Perfil, 04/05/2014



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ME DEBIA HABER IMAGINADO QUE COPIABAN… NO ME IMAGINE QUE SE CONTRADIGAN TAN PRONTO

Me debía haber imaginado que lo habían copiado de algún lado; no podría haber sido mas ingenuo pues la dependencia ideológica del régimen K no tiene fin. La aplicación de la Justicia del Enemigo aplicada por el marxismo cubano provino, al igual que la metodología terrorista, de aquel país para que sea pilar del sostén político de aquellos remanentes subversivos disfrazados de demócratas.

Lo manifestado novedosamente por el embajador Emilio Cárdenas y el ex Ministro de Justicia de la Nación Jorge Vanossi relatando  en la parte editoriales del diario La Nación del 02 de mayo de 2014 un juicio a militares anticastristas montado por el propio Fidel Castro mediante un tribunal, un fiscal y hasta los propios defensores elegidos todos por él mismo, terminaron sentenciando a los militares en cuestión con penas severísimas.

El relato de este hecho ,nunca tan parecido a lo que les ocurre a los militares y civiles argentinos por haber combatido a los traidores de la Patria (Art 119 – CN) que quisieron tomar el poder por medio del terrorismo a fin de instaurar un estado socialista tipo cubano.

Los articulistas tratan de “ominoso” al hecho cubano, por lo tanto también es “ominoso” el juicio a los militares y civiles por cuanto no se respetan, al mejor estilo castrista, los principios fundamentales del derecho, tales como los Artículos 16, 18,33 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, que, para los abogados deberían ser guía y ejemplo para ejercer su independencia.

También ,no me imagine que tan pronto ,los jueces iban a contradecirse: Diario La Nación de hoy ,03 de mayo de 2014 –Pág. 22– Articulo sobre la salud de la jueza Argibay en su anteúltimo párrafo expresa: “…El que si anuncio su alejamiento fue Eugenio Zaffaroni. Ambos fueron designados en la Corte tras la reforma constitucional, a diferencia de los jueces Carlos Fayt y Enrique Petrachi, 96 y 78 años, respectivamente, quienes interpretan que no están alcanzados por la normativa, ya que es posterior a sus nombramientos, ocurridos en 1983”.

Por lo tanto para los integrantes de la CSJN que han superado la edad para pertenecer a la misma, las normativas vigentes no los alcanzan pues datan del año mencionado .No así  a los militares y civiles que combatieron a la lacra marxista y terrorista que asolaron a la sociedad argentina. Basta para entender la injusticia con remitirse a los artículos 11 y 24 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional amen de los citados  correspondientes a nuestra Carta Magna en este escrito y a la ultima resolución de esta Corte referida a la imposibilidad de juzgar retroactivamente ateniéndose a los artículos mencionados en este párrafo.

                                      Bs. As., 03 de mayo de 2014

Cnl Jorge Toccalino

AFyAPPA VUELVE A TRIBUNALES


La Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, vuelve a manifestarse todos los martes de 9:00 a 12:00 hs frente al Palacio de Justicia, para denunciar a todos los jueces prevaricadores que tienen a su cargo causas contra los mal llamados delitos de Lesa Humanidad.

Ya son a 235 los muertos en cautiverio,  pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas.

Porque no queremos que la justicia sea utilizada como instrumento de venganza, volvemos a los tribunales para pedir a los jueces que se ajusten a derecho.

 Nuestro objetivo es trabajar  para que se respete el Estado de Derecho en nuestro país, que comenzó a violarse con las detenciones ilegales a los militares y que deja una puerta entre abierta para que el día de mañana le suceda lo mismo a cualquier ciudadano argentino.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS MILITARES EN LATINOAMÉRICA?

En Argentina hay detenidos más de un millar de miembros de las Fuerzas Armadas de las tres armas, de las de Seguridad, de las Policiales y de las Penitenciarias, junto a un centenar de civiles, por estar supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983). La misma situación se vive en Chile, donde hay más de setenta detenidos, y en Uruguay, con un colectivo de treinta y cinco militares presos.

Teniente General Jorge Rafael Videla

Por RICARDO ANGOSO

Pero esta situación entre los militares no solo se da en países que vivieron durante algún tiempo bajo gobiernos militares, sino que también hay militares procesados en Colombia –más de 15.000– y varios miles condenados. Venezuela, debido a otros motivos, también tiene algunos militares presos y el caso del policía Iván Simonovis, en prisión desde hace una decena de años, es el más conocido.

Procesos a militares argentinos

Los procesos contra los militares argentinos comenzaron con toda su intensidad tras la llegada de Néstor Kirchner al poder, allá por el año 2003, quien anuló las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y dejó sin validez la amnistía aprobada en los años ochenta. Nombró nuevos magistrados en la Corte Suprema, el máximo tribunal argentino, y aceleró el ritmo de los procesos y juicios a los militares. Un total de 1.017 militares, agentes y policías de todos los cuerpos ya citados están procesados, de los cuales 521 están detenidos en penales o sufren arresto domiciliario, y 512 ya han sido condenados en firme. Los procesos aún continúan y es más que previsible que esta lista vaya en aumento. Doscientos treinta y cinco (235) de estos condenados argentinos han muerto en prisión desde que comenzaran los juicios y, dada su edad, es más que seguro que mueran muchos más entre rejas.

Cruces frente al Ministerio de Defensa, en reclamo por los
Presos Políticos muertos en prisión

Alrededor de la mitad de los jueces que participan en estos procesos han sido nombrados por los Kirchner y algunas organizaciones, como la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la de militares Unión de Promociones, sostienen que los procesos pueden durar años, que no se respeta el debido proceso y que se mantiene a los detenidos durante años cumpliendo prisiones preventivas que contravienen las normas internacionales que señalan los años que el Estado puede mantener a reos que van a ser juzgados.

Ancianos Soldados Jorge Rafael Videla y Benito Bignone

Tres de los casos más paradigmáticos de estos juicios fueron los de los militares Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Reynaldo Benito Bignone. El general Videla fue el primer presidente bajo el gobierno militar y fue juzgado en varios procesos tras ser suprimidas las leyes que le exculparon inicialmente. Murió en prisión, en extrañas circunstancias y sin que se conocieran los resultados de la autopsia, y su familia se las vio y deseó para encontrar un lugar donde enterrarlo en medio del repudio de la sociedad argentina y el desprecio del ejecutivo peronista.

El almirante Massera, que había sido jefe de la Armada argentina durante cinco años y que fue uno de los protagonistas del golpe de Estado de marzo de 1976, murió en el olvido en el Hospital Naval de Buenos Aires y su alegato en el juicio de 1985 a las juntas militares se hizo famoso entonces.

Almirante Eduardo Emilio Massera, juicio a las Juntas Militares en 1985

Allí, ante los jueces y las cámaras, aseguró en su alocución final que no había venido a defenderse y argumentó la legitimidad de sus acciones y actos durante el periodo militar como parte de una “guerra justa” que la Argentina había ganado frente a la subversión.

Reynaldo Benito Bignone, último de los presidente del periodo militar y de quien se dice que dio la orden de quemar la documentación relativa a la dictadura, también está bajo arresto domiciliario y cumple una larga sentencia por delitos considerados de lesa humanidad. Es uno de los pocos protagonistas de ese periodo que todavía vive. Como el resto de los militares, fue privado de sus derechos, de su pensión presidencial –que había cobrado durante una veintena de años– y se le prohibió hacer declaraciones públicas.
Cumple varias condenas, entre ellas una perpetuidad.

Chile, más de mil causas abiertas sobre derechos humanos

En Chile, cuando han pasado más de 40 años desde el golpe de Estado de 1973, hay detenidos alrededor de 70 militares y hay abiertas unas mil causas relativas a los derechos humanos, lo que hace suponer que en el futuro puede aumentar el número de militares y policías procesados y condenados. También hay más de 550 policías y militares que conservan su libertad, mientras se resuelven sus respectivos procesos y que podrían quedar presos en un futuro.

General Augusto Pinochet y Presidente Salvador Allende

Tanto el anterior presidente de Chile, Sebastián Piñera, como la actual recién posesionada, Michelle Bachelet, se han negado a la posibilidad de otorgar un indulto a los militares presos, sobre todo debido a la presión de las organizaciones de derechos humanos y a los grupos de izquierda, que han hecho del asunto de la “memoria” histórica una de sus principales banderas en sus luchas en el continente.

El preso militar chileno más conocido es Manuel Contreras, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y pieza fundamental en la relación entre el régimen militar de Augusto Pinochet y la CIA. Acusado de numerosos delitos y convertido en una suerte de chivo expiatorio de la dictadura, Contreras llegó a acusar al dictador Pinochet de haber estado vinculado al narcotráfico y al tráfico ilegal de armas, algo que el difunto militar negó y que tampoco se pudo comprobar fehacientemente.

Coronel Manuel Contreras

Contreras está acusado de haber sido el inductor y organizador del atentado que costó la vida al ex ministro de Defensa de Allende, Orlando Letelier, en Washington, allá por el año 1976, en una acción que enrareció las relaciones entre los Estados Unidos y el régimen de Pinochet.

Situación de los militares y civiles presos en Uruguay

En Uruguay hay casi cuatro decenas detenidos desde el año 2006, y la situación es parecida a la de Argentina. En este país sudamericano fue ignorada y en cierta medida anulada la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que operaba como una amnistía para militares y policías. Esta importante ley fue aprobada por el Parlamento democrático en 1986 y confirmada por referéndum en 1989. En 2009, fue nuevamente plebiscitada y la ciudadanía volvió a confirmar su vigencia. En el año 2011, el Frente Amplio pretendió anularla por una ley que, posteriormente, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Presidente Juan María Bordaberry

El primer juzgado en este país fue un civil: el canciller en tiempos de Juan María Bordaberry (1972-1976), Juan Carlos Blanco, quien tiene 79 años y se encuentra con graves problemas de salud. Fue condenado por la desaparición de una detenida que intentó refugiarse en la Embajada de Venezuela, y por el asesinato de cuatro uruguayos en Buenos Aires, presuntos delitos sobre los que dice que no tuvo responsabilidad y por los que se le aplicaron condenas de 20 y 30 años, respectivamente.

 ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco

Blanco argumenta que nunca conoció esos hechos y que incluso uno de los cuatro fallecidos en Argentina era amigo suyo: el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. No se le amparó en la Ley de Caducidad porque esta sólo operaba para militares y policías, y su caso se convirtió, por tanto, en una situación de desamparo que el interesado denunció en su momento. En prisión domiciliaria falleció el expresidente Bordaberry, en el 2011, y tras la apertura de estos dos casos de civiles comenzaron otros procesos a militares.

Dos de los casos más paradigmáticos son los del general Miguel Dalmao y el coronel José Chialanza, acusados del “homicidio” de la comunista Nibia Sa balsagaray, en junio de 1974, en pleno conflicto interno uruguayo y luego del golpe de Estado el 27 de junio de 1973, con el expresidente Bordaberry encabezando el denominado Proceso Cívico-Militar.

Los acusados aseguran que fue un suicidio, tal como dio a entender la autopsia en su momento y las investigaciones de la Justicia Militar. Nada ha demostrado lo contrario en este juicio, según dicen los acusados, y no hay testimonios valederos que den carácter probatorio a las acusaciones contra ambos. Están en la cárcel, pese a que el presidente de la República cuando se inició el proceso, Tabaré Vázquez, señaló que la Ley de Caducidad les protegía. En el 2012, Dalmao y Chialanza fueron condenados a 28 años de prisión, en calidad de autor y coautor, respectivamente, de un delito de homicidio político especialmente agravado, lo que fue apelado aunque sin muchas esperanzas.

General Miguel Dalmao

El caso del general Dalmao es considerado “emblemático” por el Frente Amplio, partido gobernante de la izquierda uruguaya, por ser el primer y único militar en actividad que fue procesado por causas de derechos humanos y porque en este caso fueron declarados inconstitucionales –por primera vez– tres artículos de la Ley de Caducidad.

La inocencia del general Dalmao ha sido sostenida, paradójicamente y públicamente hasta por el actual ministro de Defensa, el exlíder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro. También el presidente José Mujica visitó al general cuando estaba ya detenido en el Hospital Militar, en marzo de 2011, mostrado su consideración por la inocencia de Dalmao, quien, sin embargo y pese a todo, sigue preso y con pocas esperanzas de ser liberado o que se le otorgue, al menos, prisión domiciliaria.

Dalmao se encuentra en delicado estado de salud, estando detenido en el Hospital Militar de Montevideo desde el 2011, y ha presentado todos los recursos posibles, habiendo quedado a la espera del fallo del Tribunal de Apelaciones. Le queda después la apelación ante la Suprema Corte de Justicia, si fuera necesaria, y las instancias internacionales. Por último, conviene recordar que Uruguay ha sido el único país de la región que ha extraditado a cuatro de sus militares solicitados por la Justicia de Argentina (1) y Chile (3).

Miles de militares procesados  en Colombia

Según fuentes de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), en Colombia hay en la actualidad 15.000 procesos abiertos a militares y casi 3.000 militares bajo arresto y detenidos.

Muchos de estos procesados y condenados tienen que ver con el conflicto militar que azota a Colombia desde hace cincuenta años y por haber sido juzgados por la justicia ordinaria.

Presidente Juan Manuel Santos

Precisamente los altos mandos colombianos siempre han exigido que los militares fueran juzgados por un Fuero Militar y no por jueces ordinarios, una demanda que han reclamado a las instituciones políticas y al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los casos más emblemáticos de militares procesados son los generales Jesus Arias Cabrales y Jaime Uscátegui y el coronel Alfonso Plazas.

Coronel Alfonso Plazas

Plazas siempre ha argumentado que es inocente y ha hecho de su causa, ahora apoyada por su esposa, la senadora Thania Vega, el emblema de la lucha de los militares colombianos por preservar su honor en el combate contra el terrorismo en los años de plomo.

NOTA: La mayoría de las imágenes no corresponden a la nota original, han sido descargadas de Internet.