viernes, 15 de agosto de 2014

REPÚBLICA INDEFENSA N°19 - LA TORMENTA PERFECTA Y EL FORO DE BUENOS AIRES

Emilio Nani, Guillermo Campos y Jorge Mones Ruiz analizan la situación actual del país y el agravamiento de una crisis integral que no parece tener salida razonable. En esta coyuntura, el Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, y que se desarrollará la semana próxima, adquiere particular relevancia. Destacadas personalidades extranjeras y nacionales debatirán aspectos fundamentales y que afectan a varios países de la región. El Estado Moderno, la Defensa Nacional, el Orden Jurídico, los Derechos Humanos y el Contexto Psico-Cultural, serán algunos de los temas que abordarán los expositores en diversos paneles.

PARA EL OBISPO DE VILLA MARÍA, LOS JUICIOS A LOS REPRESORES DE LA DICTADURA SON “DISCUTIBLES” Y “POLÍTICOS”

La palabra “reconciliación” es rechazada de plano por cierta ideología y algunas organizaciones de los Derechos Humanos, sin embargo en su más puro sentido significa el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».

Nuestro país quedó gravemente herido de odio y enemistad, después de la terrible Guerra Revolucionaria de los años ’70. La necesidad política de los primeros años de la recuperada democracia, fue destruir el “poder” adquirido por las Fuerzas Armadas, las que en el siglo XX, en más de una oportunidad debieron hacerse cargo de solucionar problemas nacionales creados por ineficaces políticos que no supieron encontrar las soluciones políticas adecuadas y siempre apelaron a “golpear las puertas de los cuarteles”… les resultaba una puerta fácil para “escapar a sus responsabilidades”.

Es así que llegamos a un actual conflicto político, en el cual se ha sometido a la justicia a uno solo de los actores de la citada guerra. Las Fuerzas Legales del estado que cumpliendo órdenes emanadas del más alto poder político de aquella época –ya sea democrático o de facto– han sido perseguidas, investigadas, enjuiciadas y en unos pocos casos condenadas y los terroristas que declararon e iniciaron la guerra, con el único objetivo de alzarse con el poder político, se encuentran libres de todo cargo y culpa.

La solución a esta grave situación no es jurídica, especialmente con un poder judicial sometido o avasallado por el ejecutivo, es esencialmente política y será una de las pesadas herencias del próximo gobierno. Hoy un hombre de la Iglesia es atacado por pensar en esa dirección que es contraria al camino de la venganza impuesto.

En nuestro espacio pensamos que una «reunión amistosa post-conflictual, entre aquellos antiguos adversarios, ayudaría a  restaurar la relación social alterada por ese conflicto. En ese sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución del mismo.

Un acuerdo, conformidad y armonía entre las personas: entre hermanos ha de existir concordia.

Arribar a la concordia después de muchos años de conflicto, es una necesidad social que ayudaría a la pacificación nacional, dejar atrás el pasado y utilizar todos nuestros esfuerzos en reconstruir el país destruido en la «década perdida».

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre



El obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, aseguró que “los juicios (por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) son discutibles” y que serían “juicios políticos”. El prelado consideró en declaraciones publicadas por el sitio Web http://www.lmcordoba.com.ar/ que “los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial”. En Villa María, afirmó, “hay voces serias, bien plantadas, que hablan de juicios políticos”. Además, en una evidente reivindicación de la teoría de los dos demonios, señaló que “los militares no fueron los únicos culpables”, y aseguró que una eventual amnistía “tiene sentido para la reconciliación”. “La represión hoy es una mala palabra”, dijo, y la justificó para “terminar con el desorden, sino está la cancha libre”.

Las sorprendentes definiciones políticas de Jofré Giraudo merecieron el repudio de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María. “El señor obispo ha usado palabras fuertes, hirientes, dolorosas, antidemocráticas, para un pueblo que aún no se ha podido recuperar de la tragedia de la última dictadura”, señaló la Asamblea. “El señor obispo inocentemente o por cuestiones más profundas, ideológicas o políticas, está intentando hacer surgir la ‘teoría de los dos demonios’, y justificando de alguna manera los cientos de miles de detenidos, por sólo defender un Estado democrático, los más de 30 mil desaparecidos y robo de bebés nacidos en cautiverio, todos por la misma causa”.

Jofré asumió como obispo de Villa María en mayo de 2013. Había sido designado en ese cargo por el ex Papa Benedicto XVI.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

miércoles, 13 de agosto de 2014

PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

martes, 12 de agosto de 2014


Hoy en el penal federal de Ezeiza

Ni el frío, ni la noche, ni la distancia... ni el madrugar, ni la fiaca, ni la comodidad... ni el miedo, ni el destrato de una guardia retobada, ni el qué dirán, ni el no te metás me frenan en esta fría mañana de martes.

Arranco de noche, con la luna inmensa iluminando esperanza.

Los dedos pintados de negro como sortilegio. Pintar el papel con la huella dactilar… los viejos detenidos políticos con todas las de perder, pero junto a mí, un hombre llama por su teléfono celular, habla con un interno y le dice que no le dejan pasar no sé qué cosa… presos de primera y presos de última. El modelo.

Siempre, siempre, siempre junto a los Presos Políticos. Hoy: Ezeiza, y mucho pero mucho dolor. Se abre la puerta última en el primer piso del HPC, donde militares y civiles que combatieron al terrorismo en los 70 pagan la venganza del terrorismo derrotado.

Un anciano camina con sonda por los pasillos. Entra a la cocina y se calienta comida. Hace dos meses espera en vano que el Estado se digne a operarlo de su próstata. El Comisario Patti llega con su silla de ruedas su cuello ortopédico y saluda con dificultad en el habla. Está mucho más encorvado que la última vez que me extendió su mano para decirme ese gracias que yo le acepto. Y ahí anda el Beto con su diabetes por las nubes y Pablito, al que le han denegado la domiciliaria por tercera vez... su madre tiene 93 años, está ciega y vive sola, él lucha contra un cáncer que lo tiene contra las cuerdas... el tribunal le dice "jódase" en dos carillas: "... Por lo expuesto, y no configurándose ninguno de los supuestos previstos en el art. 32 de la ley de ejecución penal... resuelve: No hacer lugar al arresto domiciliario...."

¿Dónde están los derechos humanos? ¿En esto quedó la justicia?... ¿y la Iglesia?... ¿y el Papa?.. ¿y nosotros?... somos un pueblo lástima.

Como me dijo una amiga... hija de un Preso Político... "el ojo de Dios lo ve todo"

Si usted lee estas líneas en el calor de su casa y mañana no sale a mover el traste para que termine en Argentina este plan sistemático para eliminar viejos militares que combatieron al terrorismo hace más d 30 años… entonces perdone que se lo diga, pero usted no merecía llegar a estas líneas.

Hasta que todos libres…

Horacio R. Palma
Escribidor contumaz...


DENUNCIAN A EX MIEMBROS DE MONTONEROS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

 
Teniente Primero Oscar Abel Lucioni

La presentación la realizó Ana María Carolina Lucioni, viuda del Capitán Oscar Abel Lucioni, asesinado por Montoneros en octubre del ‘76. Éste es el texto completo:

PRESENTA DENUNCIA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. SOLICITA REACTIVACIÓN DE CAUSAS

Señor Juez:

ANA MARIA CAROLINA LUCIONI, por mi propio derecho, con domicilio real en ———– y constituyéndolo legal en Esmeralda 1376, piso 4 (Estudio del Dr. Bernardo Menéndez) con el patrocinio letrado del Dr. Edgardo Frola – T 34 F. 672 – a V. S. me presento y digo:

I. OBJETO DE ESTA PRESENTACIÓN

Que vengo a presentar formal denuncia contra todas aquellas personas que hayan estado vinculadas con la organización terrorista “Montoneros”, y que serán mencionadas a lo largo de esta presentación por asociación ilícita y por la participación que hubieran tenido directa o indirectamente en la serie de asesinatos, secuestros, toma de rehenes y otros hechos cometidos por ese grupo, a partir del 25 de mayo de 1973, de acuerdo con las constancias y fundamentos que se enuncian a continuación.

Asimismo, solicito la reactivación de todas las causas en las que se hubiere decretado sobreseimiento o, simplemente, hubieren finalizado merced a indultos, habida cuenta que los delitos cometidos por la citada organización constituyen crímenes de lesa humanidad, como seguidamente se demostrará.

También solicito la reapertura de todas las causas en las que se hubieren decretado indultos en favor de la organización “Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)” y “Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)”, requiriendo sean imputados los miembros de esas organizaciones que no hubieren sido sometidos a juicio, por la comisión de delitos que también deben considerarse de lesa humanidad, conforme los argumentos que se exponen seguidamente.

Que esta presentación la efectúo a pesar de mi opinión personal acerca del valor absoluto de la irretroactividad de la ley penal. habida cuenta que la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales han violentado ese principio para los casos de juzgamiento de militares, en orden a la lucha contra la subversión en la década del ‘70, por una cuestión de elemental igualdad ante la ley, que demanda el artículo 16 de la Constitución Nacional, se impone el juzgamiento de quienes han sido nada menos que los agresores en esa contienda. De lo contrario, llegaríamos al absurdo de contemplar que la ley penal puede o no ser aplicada de manera retroactiva, según la ideología o posición política de aquellos a quienes se pretende imputar.

Si la retroactividad de la ley penal es injusta, más injusto resulta que se aplique exclusivamente contra una sola de las partes de una contienda y la otra quede preservada para siempre.

lunes, 11 de agosto de 2014

MESA DE DIÁLOGO TESTIMONIAL - CÓRDOBA


La Asociación para la Defensa de las Instituciones de la República (A.D.I.R.) organiza un importante evento académico-cultural, que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Córdoba, sita en Avenida General Paz 79 - 1er piso, Ciudad de Córdoba.
ü Nombre del Evento Académico-Cultural: Mesa de Diálogo Testimonial. 
ü Actividad: Presentación de un compendio del documental "Los Valientes de Formosa", del cineasta, director y productor Sr Sandro ROJAS FILÁRTIGA.
ü Oportunidad: Día Jueves 14 de Agosto de 2014.
ü Horario: De 19.00 horas a 21.00 horas.
Participantes de la Mesa de Diálogo Testimonial
ü Sr Sandro Rojas FILÁRTIGA, productor y director del documental "Los Valientes de Formosa". (También es Productor y Director del Documental sobre la Guerra de Malvinas, titulado "Honor y Gloria", entre otros)
ü Sr Ricardo VALDEZ, ex Soldado del Regimiento de Infantería de Monte 29.
ü Coronel (R) Jorge Ramón CÁCERES, quien se desempañaba como Oficial de Servicio del Regimiento de Infantería de Monte 29, el día en que se produjo el intento de copamiento de la Unidad militar.
Presentador del evento 
ü Dr. IGNACIO REY NORES - Presidente de A.D.I.R.
Coordinadora de la Mesa de Diálogo Testimonial
ü Prof. Ana Delia MAGI de BARREIRO.
 Presentador de la Mesa de Diálogo Testimonial
 ü Cnel. (R) Mg Guillermo César VIOLA - Unión de Promociones.
 IGNACIO REY NORES
Presidente A.D.I.R.

ESTE DÍA LO DEDICAMOS A LA MEMORIA DEL SEÑOR CORONEL LARRABURE

Hoy dedicaremos nuestro día a recordar el secuestro, martirio, tormento y muerte del señor Coronel Post Mortem Don Argentino del Valle Larrabure, el 11 de agosto de 2014 fue secuestrado durante un ataque terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Fábrica Militar de Villa María… hoy se cumplen 40 años de ese crimen ¿Algún medio lo recordará y brindará su homenaje a este cabal ejemplo del soldado argentino?


Después de su secuestro, en esa siniestra noche en la fue también fue secuestrado y asesinado el señor Mayor Post Mortem Don Roberto García, Larrabure fue mantenido en una oscura “celda del pueblo” durante más de un año hasta ser cobardemente asesinado.

Durante su cautiverio la familia recibió en su casa siete cartas de Larrabure que a su vez respondían por medio de solicitadas en distintos diarios, que Larrabure leía cuando sus secuestradores así lo decidían. Enviaba mensajes de esperanza y de amor a su familia, e instaba al perdón y la fe, en papeles en cuyo margen izquierdo resaltaba el membrete de la organización guerrillera. El 18 de junio le llegó a la familia como prueba de vida una foto en cual se observaba el estado de extrema delgadez del militar y el 12 de julio llegó la última carta.

En determinado momento, Larrabure comenzó a escribir su diario donde detalló su vida en cautiverio hasta el 3 de enero de 1975 en que se interrumpe. En 1977 la revista Gente se lo compró a un guerrillero, para publicarlo. Allí se pueden leer, entre otras cosas, que se refería a sus captores, a diferencia de como lo hacía en las cartas a su familia, como "medrosos y pusilánimes", "valientes en las sombras" e "impulsivos, cortantes y autoritarios".

Pocos días después del hecho los guerrilleros pidieron la libertad de cinco de sus integrantes presos a cambio de Larrabure pero el gobierno mantuvo la política que había seguido hasta entonces de no negociar. Según escribió en el diario los guerrilleros pretendían que el militar colaborara con ellos aprovechando sus conocimientos técnicos y militares a cambio de conservar su vida… a lo que se negó rotundamente.

Luego de 372 días de cautiverio Larrabure fue asesinado el 19 de agosto de 1975, fecha ratificada por el ERP en un comunicado, y el 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver en un despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, envuelto en una sábana y una frazada.

La esencia de la vida de Larrabure está en su gloria de morir cantando el himno nacional, proclamando su grandeza de soldado.

Esta historia aún no tiene fin, su hijo Arturo Cirilo Larrabure -uno de nuestros socios fundadores- continúa la batalla en los estrados judiciales, quienes se niegan a reconocer este crimen ¿Si no es un crimen y sus autores merecen el castigo que marca la ley… que nombre le debemos poner a este cobarde asesinato?

A todos quienes lo recuerden y admiren a este bravo soldado argentino, les pedimos una oración en su memoria y que el Señor otorgue a su familia, la justicia que merecen.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

IRAK, ¿OTRA GUERRA PERDIDA?

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

¿Es la guerra de Irak una causa perdida condenada al fracaso para los occidentales y el gobierno fantoche que sostienen desde hace años? Cuando han pasado once años desde que Estados Unidos decidiera intervenir para evitar que el régimen Saddam Husein utilizase unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y que llevaron ante el patíbulo al dictador, Irak hoy se tambalea y los integristas del Estado Islámico de Irak y Levante, EIIL, podrían controlar ya el 50% del territorio iraquí.¿Será alguien capaz de revertir esta lógica militar ya innegable?


Incluso la hasta ahora estable región kurda del Norte de Irak se ha visto amenazada por este grupo y ha sufrido importantes reveses militares a manos de los yihadistas e integristas, cuya llegada al poder y conquista de Bagdad podría sumir en el caos y el desorden no ya solo a este Estado fallido, sino a toda la región. No en vano, Irán, Siria y los Estados Unidos aparecen ahora unidos en el mismo frente para derrotar a los yihadistas y evitar que su recién creada entidad territorial siga esparciéndose como una mancha imparable por toda la región. Ya se sabe, la política, cuando no la guerra, hace extraños compañeros de cama.

Si ya fue un error ocupar Irak, destruyendo todas sus instituciones incluyendo a las Fuerzas Armadas, no menos error fue por parte de Obama la precipitada retirada de las fuerzas internacionales que comandaban los Estados Unidos en este país. Aunque el coste en vidas humanas fue muy alto -más de 6.000, de los cuales casi 5.000 norteamericanos- más alto va a ser el coste en términos geopolíticos que puede suponer para todo el Oriente Medio una victoria del EIIL.

Este grupo ya no solo amenaza con llegar a Bagdad, pues apenas se encuentra a unas decenas de kilómetros, sino que apunta con implicar a Irán, a la región kurda y a los Estados moderados árabes en la guerra iraquí y sumir en un caos total a la zona. De lo que no queda duda es que tras la intervención norteamericana en Irak y después de la (casi) desaparición del Estado iraquí, este país no volverá a ser el mismo y es casi segura su desintegración en tres o cuatro unidades territoriales.

LA DESINTEGRACIÓN DE IRAK, CASI UN HECHO CONSUMADO

En primer lugar, los kurdos conservarán su región al coste militar y político que sea, ya que fue ganada  con sangre, sudor y lágrimas tras décadas esperando por llegar a tener una entidad nacional propia, tal como tienen ahora aunque todavía no es reconocida internacionalmente por nadie. Israel y los Estados Unidos ya han hecho tímidos anuncios de que un futuro podrían dar ese paso, algo que significaría un hecho histórico y daría pie, seguramente, a otros reconocimientos por parte de otros países occidentales. Este "estado tapón", además, serviría para frenar las aspiraciones de Irán en la zona, servir de soporte a israelíes y occidentales para controlar las reservas petroleras iraquíes y equilibrar estratégicamente la región.

Luego, y tal como estamos viendo, se está conformando un suerte de entidad nacional sunita controlada por los yihadistas y que es la que ahora está poniendo en jaquie al gobierno de Bagdad, que cada día que pasa está más debilitado, aislado en la escena internacional y regional por su falta de credibilidad y nada operativo debido a sus fuertes divisiones internas. Los sunitas se han sentido discriminados por los Estados Unidos y las autoridades que instalaron en Bagdad y así lo han hecho saber en contadas ocasiones, tantas que quizá ahora es irreversible que vuelvan por la fuerza de la cordura y el diálogo a sentarse en el ejecutivo iraquí. Seguirán siendo una minoría importante -podrían ser algo más del 40% del censo- pero no perderán la ocasión de hacer valer sus derechos por la fuerza y reclamar su espacio así sea por la fuerza de las armas.

La tercera entidad nacional que existe al menos sobre el papel es la que está representada por el gobierno legítimamente elegido de Bagdad, cuya supervivencia política a futuro está ligada al apoyo que le puedan dar los Estados Unidos e Irán. Sin esos dos importantes apoyos, las actuales autoridades de Irak lo tienen realmente difícil para seguir controlando el escaso 50% del territorio que ahora poseen y para seguir gozando de la legitimidad internacional de la que todavía gozan. Uno de los grandes fracasos de la comunidad internacional, pero especialmente de los Estados Unidos, lo constituye el hecho de que no hayan sido capaces de crear unas Fuerzas Armadas iraquíes fiables, capaces de controlar su territorio, garantizar la estabilidad del gobierno y asegurar el pleno funcionamiento de sus instituciones democráticas. De ese fracaso, constatado y conocido por casi todos los servicios de inteligencia operando en Irak, viene esta grave crisis. O, como se dice vulgarmente, de esos barros vienen los actuales lodos.

Finalmente, y esta no es un hipótesis que se deba descartar en el corto plazo, una mayor implicación de Irán en la crisis puede llevar a los iraníes a embarcarse en la creación de una entidad nacional chiíta, que son la mayoría de los iraquíes y que los rebeldes sunitas rechazan por apóstata, y que esta nueva nación ocupe una buena parte de los territorios que hoy están en manos de las legítimas pero debilitadas fuerzas del ejecutivo de Bagdad. Si se cumpliera este vaticinio, que no es una entelequia dada la volatilidad con que se suceden los acontecimientos en esta región, asistiríamos a una atomización de Irak de inciertos resultados y que provocaría una crisis de una magnitud desconocida hasta ahora.

¿OTRA GUERRA INEVITABLEMENTE PERDIDA PARA LOS ESTADOS UNIDOS?

La historia ha demostrado,  después de la intervención ordenada por George Bush contra Irak, en el año 2003, que nadie puede obligar a los ciudadanos renuentes a una democracia y que, como sostiene el pensador norteamericano William Pfpaff, esta idea es "intelectualmente insostenible así como políticamente imposible de alcanzar". Estados Unidos, si no cambian las cosas en las próximas semanas, parece condenado a perder otra guerra en Oriente Medio.


Desde 1945, año en que acabó la Segunda Guerra Mundial, hasta ahora el gobierno de Washington tan solo ha ganado las guerras contra la diminuta isla de Granada, en 1983, y la mantenida contra Panamá, en 1989, para detener al dictador Manuel Antonio Noriega, que más que una guerra fue el salto de una valla desde una base militar norteamericana y caminar manu militari hasta el palacio presidencial. Ojalá que los peores pronósticos no se cumplan, pero la tozuda realidad  se impone sobre el terreno y los yihadistas avanzan a paso rápido y firme sobre la capital iraquí. Las espadas están en alto, la guerra sigue.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el día domingo 10 de Agosto de 2014, falleció el señor Comisario (R) Jorge Antonio Marchelli López (Policía Federal Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 250 (doscientos cincuenta) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre