sábado, 23 de agosto de 2014

PRESOS POLITICOS, LA VENGANZA EN BOWER

Estimados Amigos:

De acuerdo a informes de nuestras fuentes, la protesta de los Presos Políticos, alojados en el Complejo Carcelario Padre Luchesse - Módulo MD2 - Pabellón D2, fue levantada a 00:00 horas del día de la fecha, tras llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias y cumplimiento efectivo de algunos de los requerimientos de nuestros camaradas. Se encuentran todos bien y solo piden que recemos por ellos.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


Estamos alojados en el Complejo Carcelario Padre Luchesse - Módulo MD2 - Pabellón D2. (Bouwer, Pcia. de Córdoba)

En este Pabellón sólo hay presos políticos por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad.

Las reformas y problemas causados por factores que desconocemos, se comenzaron a producir con la gestión de las nuevas autoridades. Es de presumir que dichos factores responden a la persecución de los presos políticos encarada, por un sector bien definido que responde al Gobierno Nacional.

En general el reclamo es:
  • "Por la violencia y daños producidos por tres requisas sucesivas en cuatro días, además de la sustracción de elementos que no figuraban en acta de secuestro".
  • "Régimen de cerrado de puertas de las celdas que dejan indefensos a ancianos enfermos graves sin posibilidad de socorro inmediato porque las señales de emergencia no funcionan bien, pero principalmente SON INEFICACES aunque funcionen. Sirven al solo efecto de justificación de que se tiene en cuenta nuestra salud. Esto fue denunciado al Fiscal Facundo Trota quien pudo constatarlo personalmente, pero no se ha tomado medida correctiva alguna, ni se nos permite dejar alguna puerta entornada para acudir en socorro del necesitado y alertar al servicio de guardia". Han ocurrido dos emergencias graves y en ambos casos el tiempo de respuesta varió entre una hora y media hasta tres horas.
  • "Adecuación del lugar de detención para evitar que personas de más de 70 años de edad, con problemas graves de salud, tengan que subir y bajar a cuchetas sin barandas por una escalera inadecuada para su edad. Ya han ocurrido 4 accidentes por caídas desde lo alto, afortunadamente con lesiones leves y uno ocurrido la noche del viernes 22 a las 02:00 de la mañana que provocó una herida profunda de 7 cm en la parte posterior del cráneo, con pérdida de funciones orgánicas y retirado en estado de shock. Cabe mencionar que no fue derivado de urgencia a ningún centro asistencial para realizarse estudios que determinaran el nivel de daños que pudo haber recibido. Tampoco había Médico de turno en el módulo, lo que demoró aún más su atención."
  • "Inadecuada atención médica sin un control sistemático personalizado de los internos según las prescripciones de los especialistas tratantes que figuran en la Historia Clínica". Ya ha fallecido un interno el Tte  Cnel Mario Méndez como consecuencia de una afección no detectada a tiempo por el Servicio Médico del penal y por no haber sido derivado para determinar el origen de la misma.
  • "Provisión de los medicamentos, que también figuran en las disposiciones que nos hacen cumplir y que el Servicio Penitenciario no cumple".
  • "Volver al régimen de Locutorio, quitando restricciones que han perjudicado el acceso de visitas".
  • "Devolución inmediata de elementos requisados"
  • "Devolución de los elementos, herramientas y enseres utilizados para realizar manualidades y reparaciones menores dentro del pabellón".
  • “Por la persecución religiosa al impedirse la celebración de la Santa Misa los días Sábados, según se ha solicitado hace más de un mes y las continuas trabas y demoras  cuando hay celebración. También se ven privados de asistir fieles católicos  internos de otros pabellones que concurren con nosotros”.
  • “Detención de la Extensión de la aflicción y el sufrimiento en el encierro, tipificado como aplicación de tormento, contemplado por el Derecho internacional y el interno”.

La protesta se realiza en forma pacífica, pero firme en sus reclamos. La metodología ha sido determinada, para evitar que la represión violenta que se utiliza en estos casos, termine por tergiversar los motivos del reclamo y como siempre, mostrar hacia el exterior del penal que los malos son los que reclaman. Por otra parte no es nuestro deseo que las culpas recaigan sobre los que nos cuidan, sino sobre los que han tomado la decisión de buscar problemas, en un lugar que no producía ningún problema, de donde se infiere que detrás hay una intencionalidad política externa provocada por sectores que siempre han sido especialistas en provocar el desorden y el caos.

No estamos provocando desorden ni queremos el caos, aceptamos nuestro encierro como una ofrenda para la pacificación definitiva de la Patria. Pero también queremos que se comiencen a respetar nuestros derechos. 



Explicación de los orígenes, motivaciones y secuencia de hechos, que se desarrollaron previo a la protesta del Pabellón D2 del Complejo Carcelario Padre Luchesse y que culminaron con la aceptación de los requerimientos efectuados por los internos.

Que el problema no fue originado en la dirección del Módulo.

Que la orden viene del Director General de Seguridad del SPC Inspector General Martínez y su segundo  Subprefecto Heredia.

Que el martes 22 de julio hubo una reunión en horas de la mañana con gente de la Agrupación Hijos donde se acordaron medidas a tomar con el Pabellón D2.

Que si no se ajustaba con rigor al D2, la Agrupación Hijos iba a denunciar este hecho ante la prensa, como parte de todas las irregularidades que venían pasando en el Complejo, equiparándolo con el tema de consumo las drogas y secuestros virtuales entre otros.

Que tanto el Director General y el Vicedirector cedieron a las presiones ejercidas por la Agrupación Hijos y citaron a la dirección del Módulo para darle directivas.

Que personal de la Dirección del Módulo concurrió a la Dirección por ese tema.

Que allí les impartieron la orden de presionar y aumentar el rigor de las requisas al D2.

Que las órdenes impartidas por el Director General de máximo rigor, dieron lugar a los excesos cometidos por los integrantes del Grupo que llegaron a la comisión de los delitos denunciados ante tribunales.

Que el Inspector General Martínez expresó textualmente en una reunión en el Pabellón D2 ante todos los internos: "No hay motivación política, no los voy a juzgar para eso está la Justicia, yo tengo mi opinión formada que no se las voy a decir, pero Uds. hicieron algunas cosas bien y otras no tan bien". Se infiere por las órdenes que emitió, que su motivación política está influenciada por las “no tan bien” y aparte de mostrar su debilidad ante las presiones, indica su orientación ideológica.

Que la Agrupación Hijos pertenece a un sector bien definido que responde al Gobierno Nacional, involucrada, con otros grupos ideológicos afines, a la persecución de los presos políticos.

De donde se infiere, que la violencia utilizada en las requisas respondía a una intencionalidad política, que utilizó a la conducción del SPC como instrumento y al pabellón D2 como víctima, a los efectos de desestabilizar una situación totalmente en calma, pero cuya repercusión podría ser importante para la Provincia de Córdoba, si los hechos hubieran sido diferentes a como realmente se desarrollaron.

La protesta se realizó en forma pacífica, pero firme en sus reclamos, desorientando a la conducción de la Dirección General, acostumbrada a responder violencia con violencia.

La metodología fue elegida para evitar, que la represión violenta que se utiliza en estos casos, termine por tergiversar los motivos del reclamo y como siempre, mostrar hacia el exterior del penal que los malos son los que reclaman. 

Por otra parte, no se buscaba que las culpas recayeran sobre el personal directamente involucrado en el cuidado del pabellón, sino sobre los que habían tomado la decisión de buscar problemas, en un lugar que no producía ningún problema.

Se intuyó desde un primer momento que detrás había una intencionalidad política externa, provocada por los sectores que siempre han sido especialistas en provocar el desorden y el caos.

No hemos provocando desorden, ni quisimos el caos, aceptamos nuestro encierro como una ofrenda para la pacificación definitiva de la Patria. Pero al mismo tiempo exigíamos que se comiencen a respetar nuestros derechos.

IMPORTANTE: PROCURACION PENITENCIARIA DE LA NACION


Hola a todos!

En esta oportunidad, les contamos que se solicitó una audiencia con el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo o, en su defecto, con alguno de sus asesores.

Nos otorgaron una entrevista con el Dr. Ariel Cejas Meliare, Director General para la Protección de los Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Le expusimos nuestra problemática y la difícil situación que padecen nuestros padres y abuelos en prisión.

El Dr. Cejas Meliare nos explicó que ante cualquier irregularidad o situación que agrave las condiciones de detención, hasta inclusive para, a través de la Procuración Penitenciaria, solicitar el arresto domiciliario, se puede requerir ayuda a este organismo.

Cualquier petición que se realice a través de los familiares, la Procuración luego requerirá indefectiblemente el consentimiento del detenido.

Abajo de este correo les dejamos los datos de las personas a quienes se puede recurrir en este organismo, sus correos electrónicos y teléfonos como también la dirección de la Procuración Penitenciaria en la ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones que posee en el interior del país.

A pedido les enviaremos el instructivo para solicitar el arresto domiciliario.

Es muy importante que registremos las situaciones que agravan las condiciones de detención de nuestros padres y abuelos y que las autoridades conozcan de primera mano nuestros testimonios.

Este reclamo no sustituye al que debemos hacer ante los jueces de cada uno de los detenidos. Es una forma de obtener quizás una solución más rápida en cuanto a los problemas que surgen en prisión, ajeno a cuestiones procesales o de fondo que observamos y denunciamos en todas las causas.

Procuración Penitenciaria de la Nación: Av. Callao 25 Piso 4º Depto. "G" - Ciudad de Buenos Aires

Delegaciones y Subdelegaciones Regionales: 
  • Delegación NOA: Delegado: Facundo Giubergia. Tel: (0388) 422-9438. Dir.: Senador Perez 221/227 Piso 12 Oficina “C”. CP (4600) San Salvador de Jujuy. Horario de atención: Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Mail: delegacionjujuy@ppn.gov.ar Provincia de Jujuy.
  • Delegación NEA: Delegado: Oscar Zacoutegui. Tel. Delegación. (0379) 4432033.Dir.: Bolívar 1175.CP (3400) Corrientes. Horario de atención: Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Mail: delegacionzonanea@ppn.gov.ar Provincia de Corrientes
  • Delegación Misiones: Delegado: Raúl Solmoirago. Tel: (0376) 442-1473. Dir.: A. Justo Jose de Urquiza 2550. CP (3300) Posadas. Horario de atención: Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Mail: delegacionmisiones@ppn.gov.ar Provincia de Misiones.
  • Delegación Centro: Delegado: Pedro Javier Zuazo. Tel. Delegación: (02954) 425804. Dir.: Cervantes 122. CP (6300) Santa Rosa. Horario de atención: Lun. a Vier. de 8 a 17hs. Mail: delegacionzonacentro@ppn.gov.ar Provincia de La Pampa.
  • Delegación Sur: Delegado: Carlos Parodi. Tel. Delegación: (0280) 4485220. Dir.: Roberto Jones 598. CP  (9103) Rawson. Mail: delegacionzonasur@ppn.gov.ar Horario de atención: Lun. a Vier. de 8 a 16hs. Provincia de Chubut.
  • Delegación del Litoral: Delegado: Sebastián Cáceres. Tel. Delegación: (0342) 4584646. Dir.: Monseñor Zaspe 2524 Planta Alta. CP (3000) Santa Fe Capital. Horario de atención: Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Mail: delegacionlitoral@ppn.gov.ar Provincia de Santa Fe.
  • Delegación del Comahue: Delegada: Ximena García Spitzer. Tel Delegación: (0298) 4431846. Dirección: Buenos Aires 1666. CP (8332)Gral. Roca. Horario de atención: Lun, a Vier. de 9 a 17hs. Mail: delegacioncomahue@ppn.gov.ar Provincia de Rio Negro
  • Subdelegación Viedma: Subdelegada: Gloria Jara Guerrero. Teléfono Subdelegación: (02920) 426-153. Dir.: Laprida 371 PB. CP 8500 Viedma. Horario de atención: Lun. a Vier. de 9 a 17hs. Provincia de Rio Negro..
  • Delegación Córdoba: Delegada: Rossana Gauna. Tel. Delegación: (0351) 4236920. Dir.: Boulevard Mitre 505. CP (5000) Horario de atención: Lun a Vier. de 9 a 17hs. Córdoba Capital. Provincia de Córdoba. 

Saludos y cualquier cosa no dejen de preguntarnos sus dudas!

Hijos y Nietos de Presos Políticos

39° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CORONEL (PM) ARGENTINO DEL VALLE ARGENTINO

Buenos Aires, 23 de agosto de 2013

Estimado Amigo Arturo y Familia:

Hace años, cuando éramos niños o muy jóvenes, el terror y la violencia golpearon muy fuerte a tu familia en particular y a la sociedad argentina en general. Nos referimos a la toma de la Fábrica Militar de Villa María, posterior secuestro de tu padre el entonces señor Teniente Coronel don Argentino del Valle Larrabure, que permaneció cautivo durante 372 días en una "cárcel del pueblo". Hasta finalmente ser cobardemente asesinado por su captores del llamado Ejército del Pueblo (ERP).

Hoy se hallan aquí reunidos su familia, sus amigos y camaradas de armas, se conmemora el 39° aniversario de su partida a la morada del Padre y nuestro señor Jesucristo… allí seguramente  encontró el eterno descanso y el bálsamo a sus heridas. Muerte y heridas causadas por los violentos de siempre, quienes quisieron doblegarlo espiritualmente y no pudieron.

Tu padre nos dejó el legado del valiente soldado, que sabe que está librando el “buen combate”. Dejó el testimonio de su inconcluso diario de cautivo, los borradores de sus ecuaciones y su varonil voz entonando el himno nacional en sus horas más difíciles. No se doblegó jamás y aún les da batalla a través tuyo, en tu valiente e incansable lucha ante los sordos tribunales.

Nosotros, tus socios de nuestro grupo, le rendimos nuestro tributo y homenaje a su patriotismo, martirio y sentido del deber… a la par que agradecemos tu ejemplo de hijo amado, que tampoco se rindió ante la injusticia enseñoreada hoy en nuestra querida Patria.
Dios nuestro señor te conceda, junto a tu familia, el premio de la verdadera justicia y su paz caiga sobre vuestros hombros, albergando sus corazones en su infinita bondad.

Te hacemos llegar nuestra solidaridad, amistad y compromiso de acompañarte en tu desigual batalla.
Un gran abrazo,

Horacio Ricardo Palma    Gonzalo Fernández Cutiellos

Roberto José Rosales




COLOMBIA Y LA FARSA DE LA RECONCILIACIÓN

Por: Carlos Alberto Montaner

El presidente Juan Manuel Santos ha llevado a algunas víctimas a La Habana para que se reconcilien con sus verdugos. La idea detrás de la ceremonia se origina en las terapias sicológicas. Es una extensión de los procesos de sanación de las parejas en las que se produce un agravio severo. Quien cometió la falta asume la culpa, se arrepiente, y la víctima perdona. A partir de ese punto retoman la relación y, poco a poco, se restauran los vínculos emocionales. Sin ese proceso es difícil la recuperación de la confianza en el otro.

El problema de ese modelo de terapia es que sólo funciona entre individuos, no colectivamente. Es probable que las víctimas realmente perdonen, porque se liberan de la angustia que producen el odio y el deseo de venganza. No obstante, es muy raro, casi inexistente, el arrepentimiento de quienes cometen crímenes contra “enemigos de clase” mientras luchan por causas que a ellos les parecen justas.




El Che Guevara lo expresó en una frase sincera y elocuente: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

¿Se imagina alguien a Guevara o a Stalin avergonzados y contritos por sus asesinatos? ¿O a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet o Videla? ¿Puede alguien creer que Tiro Fijo o Mono Jojoy hubieran estado dispuestos a arrepentirse de sus crímenes “revolucionarios”? ¿Lo está Timoshenko, el actual jefe de las FARC?


La Habana tampoco es el lugar ideal para intentar la reconciliación. La Isla no es, precisamente, el cantón de Basilea. ¿Se arrepienten los anfitriones cubanos de los miles de fusilados, de la persecución a los homosexuales, de los actos de repudio? ¿Se arrepienten Fidel y Raúl Castro de haber hundido un barco cargado de refugiados en el que se ahogaron dos docenas de niños, o del derribo sobre aguas internacionales de dos avionetas desarmadas que auxiliaban balseros? ¿Se arrepienten de la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero?

Oswaldo Payá y Harold Cepero

Los tupamaros, los montoneros, los escuadrones de la muerte de la derecha asesina, las narcoguerrilas comunistas de las FARC y los narcoparamilitares que los combatían, todos esos grupos violentos y delirantes, a la derecha y a la izquierda, no creen que tienen nada de qué arrepentirse. Están llenos de justificaciones y coartadas ideológicas y políticas.

Hace años, intrigado por esa falta de empatía, le pregunté a una persona que había “ejecutado” a trece enemigos políticos si sentía algún remordimiento. Paradójicamente, era un hombre bueno y tierno en el ámbito familiar. Incluso, era tímido y compasivo. Los había matado unas veces por medio de atentados y otras en balaceras provocadas por los otros. Eran crímenes políticos. Me miró con asombro y me respondió sin la menor vacilación: “Sí, me remuerde la conciencia por todos los que se me escaparon”. Y luego procedió a relatarme varios intentos fallidos de quitarles la vida a otros pistoleros violentos.

No se puede creer en estos procesos colectivos de reconciliación. Suelen ser una farsa. A mi juicio, las narcoguerrillas comunistas de las FARC están dispuestas a abandonar las armas, pero sólo para tratar de llegar al gobierno por la vía chavista de un proceso electoral. No han renunciado a conquistar el poder ni a crear una dictadura colectivista, sino al método hasta ahora empleado. Realmente, no piden perdón. Juegan a ello. (París, ya se sabe, bien vale una misa).

Con cien o doscientos millones de dólares que les proporcionen el narcotráfico, más lo que aporte Venezuela, y agazapados tras el mascarón de proa de un rostro izquierdista potable, como hicieron los comunistas en El Salvador escudados tras Mauricio Funes, van a tratar de llegar a la Casa de Nariño “legalmente”, aprovechando las divisiones y la debilidad de los grupos democráticos. Una vez ocupada la poltrona comenzaría la fiesta clientelista y prebendaria hasta reclutar a una precaria mayoría y con ella desmantelar totalmente los fundamentos de la República.


Santos lo sabe, pero  su objetivo, como el de media Colombia, es terminar la guerra a cualquier precio. Veremos si luego los colombianos consiguen mantener las libertades y ganar la partida. Ojalá que “estalle la paz”, pero que ése no sea el inicio de otra expresión del horror.

FUENTE: http://opinion.infobae.com/carlos-alberto-montaner/2014/08/23/colombia-y-la-farsa-de-la-reconciliacion/

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

MASSOT: "NO TENEMOS UNA IDEA CLARA DE QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS"

Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, procesado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, fue el primer orador del panel que abordó "La defensa nacional y la función política de las Fuerzas Armadas". El contexto: un evento que entre ayer y hoy reunió a abogados de represores de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fotos: Pablo Dondero

Los abogados de los represores de Latinoamérica, acompañados por ex militares, debatieron hoy sobre cuál es el enemigo a enfrentar. Para la mayoría, el blanco sigue siendo la “revolución marxista”, pero para el dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, “el único enemigo que se recorta es el narcoterrorismo”. Incluso planteó abiertamente las diferencias sobre ese punto aunque todos estuvieron de acuerdo en que los países de la región deben tener una política de defensa que incluya una necesaria valorización de las Fuerzas Armadas.

"El único enemigo que se recorta es el del narcoterrorismo, pero no tenemos una idea clara de quiénes son los enemigos y eso no lo inventó el kirchnerismo", dijo Massot ante los abogados de represores de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos ellos habían sido invitados en el marco del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se propone lograr una coordinación continental “estable”.

Lo primero que hizo Massot al subir al escenario del salón del Hotel Meliá fue agradecer a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que organizó el evento. Fue una iniciativa que valoraron todos los participantes y particularmente la delegación uruguaya, que señaló varias veces la necesidad de “coordinación y solidaridad con los camaradas presos”, en referencia a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Ni bien llegó, Massot se sentó en una de las últimas filas del salón para terminar de escuchar la exposición que abrió la jornada de hoy. Él ocupaba el segundo panel. Casi detrás de él, apenas pasadas las diez de las once de la mañana, llegó Cecilia Pando. Entró, lo vio y lo abrazó cariñosamente.

Al abrir la mesa sobre "La defensa nacional y la función política de las Fuerzas Armadas", donde estuvo acompañado por el ex coronel uruguayo Elmar Castiglioni y el ex militar chileno Adolfo Paúl Latorre, Massot marcó la necesidad de estar atentos al cambio de escenario.



"Si mutan los tiempos y cambian los enemigos, yo diría que el único enemigo que se recorta es el narcoterrorismo. Y a nadie se le ocurriría decir que el narcotráfico podría comprar un gobierno en Holanda o Suiza pero yo no diría lo mismo en Hispanoamérica", afirmó Massot ante un auditorio que lo aplaudió con ganas. La frase está en línea con las hipótesis de guerra que elabora Estados Unidos.

Massot, un hábil orador que evitó golpear de frente sobre los temas donde sabía que iba a encontrar diferencias, sostuvo que “algunos analistas plantean distinguir la seguridad de la defensa en compartimientos estancos pero eso tiene cuarenta años de antigüedad”. Y agregó, en línea con la reivindicación de hacer inteligencia interna que circuló durante todo el encuentro, que “otros ven que se trata de un continnum y que es un error separarlos como si fueran peras y bulones”.

“Las Fuerzas Armadas son la reserva moral de la nacionalidad"

A su turno, el ex militar uruguayo Castiglioni se lamentó de haber “entregado el relato” sobre el terrorismo de Estado y, particularmente, sobre la demora en asistir a “los camaradas presos y enjuiciados”. Precisó: “Entregamos el relato y ahora hay que reconstituirlo. Hay más de 300 libros escritos recogiendo la victimización de quienes se alzaron en armas contra el régimen constitucional”.

Además, abogó –tal como lo hizo ayer el titular de Abogados por la Concordia, Alberto Solanet, y Paúl Latorre- por una amnistía. “No hay que escarbar permanentemente en las heridas porque eso no permite cerrar”, dijo al referirse a los juicios que se llevan adelante o que se intentan impulsar en los diferentes países.

“Un matiz con Massot, él cree que sólo el narcoterrorismo es una amenaza pero funciona al revés: fundamentalmente para retrotraer las tareas de las Fuerzas Armadas porque eso se puede combatir con las fuerzas policiales”, agregó Castiglioni.


El más duro de todos, al menos en el discurso público ante un auditorio donde también estaba el ex teniente coronel Emilio Nanni fue Paúl Latorre. Sus frases sonaban, más que las otras, al pasado: “Las Fuerzas Armadas son la reserva moral de la nacionalidad", definió.

"Existen fuerzas irregulares y solapadas que son los enemigos internos.  Y a las Fuerzas Armadas les corresponde la defensa de la Nación y no pueden ignorar que existen esas fuerzas irregulares", afirmó Latorre al leer un documento durante treinta minutos. Al igual que ayer, fue el único de los oradores autorizados expresamente a hablar más de quince minutos. Tuvo siempre el doble de tiempo que los otros y se lo hizo saber varias veces a Nicolás Márquez, quien intentó hacer las veces de moderador pero su margen de maniobra siempre estuvo limitado por Paúl Latorre.

Para el cierre, el ex militar chileno afirmó: “En el Foro de San Pablo se gestó la persecución mediática y judicial de quienes combatieron a la subversión en los sesenta y setenta. El Estado de guerra revolucionaria se mantiene porque la hostilidad del enemigo no ha cesado y se expresa en la persecución política y judicial”. Se llevó un aplauso cerrado.

REPERCUSIONES DEL FORO DE BA EN MONTEVIDEO

FORO INTERNACIONAL DE EX MILITARES Y ABOGADOS
En plan de Defensa

Abogados y ex militares de la región se reunieron en Buenos Aires para analizar lo que entienden como “el triunfo político y sicológico de la revolución marxista leninista en la región”. El coronel (r) José Araujo habló del encuentro con Montevideo Portal.

El Foro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia reunió a abogados y ex militares de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, para conversar sobre el deterioro de las Fuerzas Armadas en la región y actual avance en sudamérica, de lo que fue la revolución marxista leninista de la década del 70.

Por Uruguay, participaron los militares retirados José Carlos Araujo y Elmar Castiglioni y el abogado Miguel Langón. Según explicó Araujo a Montevideo Portal, el encuentro sirvió para analizar el estado de situación de los países de la región y “cómo afecta el avance de la revolución los conceptos de soberanía, patriotismo y la desintegración del entramado social”.

Araujo señaló que también se habló de lo que entienden como “tergiversación de la historia reciente” y los juicios contra los militares “que participaron de la derrota de la revolución marxista”.

“Esa misma revolución ha triunfado política y sicológicamente, y ha debilitado a la sociedad por vía política y no por las armas”, agregó. Para Araújo no solo los sectores que tuvieron participación en la lucha armada del setenta son responsables del actual “descaecimiento moral” de la sociedad, sino que “los sectores llamados de derecha, también son partícipes por acción u omisión”.

Además, agregó que la libertad que promueve el actual sistema “esclaviza” a las personas y señaló que la pérdida de valores se debe a “un largo proceso de infiltración, sobre todo en la educación”.

“Lo que se ve es que la contraparte política, no advierte la gravedad y la naturaleza de la revolución” y hace énfasis en “asuntos circunstanciales”, sin asumir su responsabilidad política.

La reunión en Buenos Aires surgió a raíz de un encuentro en el Ateneo de Montevideo, realizado en octubre del año pasado en el que participó el Dr. Gonzalo Aguirre y Hebert Gatto. El año que viene se realizará el mismo encuentro en Bogotá y en 2016 en Lima.

Montevideo Portal


ACERCA DEL AMOR VENCIENDO AL ODIO

Todos y cada uno de los llamados "nietos recuperados" demuestran la inexistencia de genocidio en el transcurso de los años de plomo: es un hecho comprobado que los nazis no se preocupaban por salvar de la muerte a los bebés judíos, ni los turcos a los hijos de los armenios, ni los hutus a los niños tutsis.
 
Un refugiado ruandés, con el cadáver de su hijo,
muerto durante el genocidio, en julio de 1994

En esta Argentina de la cobardía intelectual generada por el progresismo pero acentuada y consolidada por el kirchnerismo, pensar sin acotarse a los estrechos márgenes del relato está muy mal visto, por eso mismo es necesario desafiar esos falsos límites y plantear que, antes que ser un crimen aberrante, la apropiación de esas criaturas fue un rasgo humanitario por parte de la represión. Una vez que se dispuso responder a la agresión terrorista desde la ilegalidad, donde la desaparición de personas era parte de la técnica de combate empleada para mantener la incertidumbre en las filas enemigas, tomar la decisión de no matar a los bebés imponía la supresión de las identidades como medida de protección desde que entregarlos a familiares estaba descartado.

Lo enrevesado del asunto puede parecer grotesco analizado a la distancia, pero totalmente congruente con la realidad de aquel momento. Más aún, en el contexto de terroristas de un lado, capaces de hacer que una chica cambie de colegio para fingirse amiga de otra ganando su confianza hasta ser invitada a la casa de ella para poner una bomba bajo la cama de sus padres, y de terroristas del otro, capaces de arrojar prisioneros con vida desde un avión, en medio de tanta criminalidad delirante para mal de todos, hacerse cargo de la vida de los hijos del enemigo resulta meritorio, casi heroico. El capítulo necesario y más importante del amor venciendo al odio.

Matar resultaba entonces la opción más sencilla, en especial porque no les importaban a los guerrilleros los hijos de los demás. Sobra evidencia para afirmar que los guerrilleros, esbirros de la dictadura castrista, actuaban desde el odio generando odio. Por caso los balazos del ERP asesinando al Capitán Humberto Viola e impactando en sus dos hijas matando también a María Cristina de tres años e hiriendo a María Fernanda de cinco años (1975), igual que los disparos de Montoneros sobre el hijo del operario metalúrgico Clotildo Barrios, Juan Eduardo de tres años (1977), muerto al ser alcanzado por una ráfaga de ametralladora disparada por los asesinos del policía Herculiano Ojeda.

Ellos tenían derecho a vivir

Esas muertes, como la de Paula Lambuschini de 15 años (1978), demuestran que el desprecio por la vida del otro no era patrimonio exclusivo de los militares, como pretende el relato K, sino la compartida convicción de todos los grupos combatientes de la guerra sucia, guerra revolucionaria, guerra antisubversiva, o como quiera llamarse; pero guerra al fin. Además, los guerrilleros que no tenían pruritos a la hora de matar los hijos de otros, también usaban como escudos o camuflaje a sus propios hijos: cuando Paco Urondo es enviado por Montoneros a Mendoza, fue neutralizado por las fuerzas argentinas en el momento que acudía a una cita operativa llevando a su mujer y su hija en el interior de su auto.

En estos días asiste el país a la comprensible alegría de Estela de Carlotto, más allá de su accionar político una abuela que tardíamente conoce a su nieto. Y ese es, sin duda, otro capítulo del amor venciendo al odio. Si fuera honesta debería agradecer que alguien tuvo el valor, en medio de una época criminal, de plantear y lograr que los hijos de los terroristas llegaran a nacer.
 
Lo pudo abrazar, gracias al que lo cuidó
Pudo ganarse tiempo eligiendo la verdad antes que la revancha, como hizo Sudáfrica sobre un pasado todavía peor, pero se optó aquí por una persecución judicial que, basada en el criterio de la memoria selectiva, arroja toda la culpa sobre unos pretendiendo eximir a otros, el resultado es que la verdad se ha demorado en algunos casos, se demorará más en otros y posiblemente no aflore nunca en los demás.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 22 de agosto de 2014

COLOMBIA 2018

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

Ya había comenzado a anochecer en Bogotá ese 7 de agosto del año 2018, cuando el saliente presidente de Colombia Juan Manuel Santos despegaba de la zona privada del Aeropuerto de El Dorado en un avión que le había cedido la familia Santo Domingo rumbo a Miami junto a su mujer y uno de sus tres hijos. Mientras el avión iba elevando el vuelo, a lo lejos se veían los destellos de luz de una ciudad desordenada, caótica y escasamente organizada. Santos, sentado en su cómodo asiento y sorbiendo un whisky escocés -de marca Chivas Regal 18-, masculló algo así como "ahí os quedáis pueblo idiota". La mujer le miró de soslayó como preguntando que había querido decir, pero Santos prefirió dar un trago a su preciado vaso y perdió su mirada en los cielos colombianos. Y el pueblo idiota, cretino e ignorante, que le había votado dos veces desconociendo que le daba crédito a un tahúr, se quedaba ahí abajo más engañado que nunca, aunque quizá ni siquiera eso sabía.


Atrás quedaban ocho años de poder, gloria y ambición, también de mediocridad manifiesta y vulgaridad rayana en la zafiedad, pero Santos había cumplido con su objetivo: pasar a la historia, hacerse archimillonario y ser presidente de la República. Misión cumplida y ahora a descansar a un país organizado y digno de su clase: los Estados Unidos. Esa sería su primera parada y después descansaría el resto de su vida en la nueva mansión que había comprado en la mejor zona de Londres, muy cerca de Hyde Park y a apenas tres cuadras de la una de las calles más exclusivas del mundo: Regent Street.

Se acabó tanta suciedad, de años de aguantar a tanto populacho y chusma y, sobre todo, de ver pobres, de tener que tocar sus sucias manos e incluso tener que besarles. ¡Qué horror, qué gente tan mezquina! Santos nunca aguantó a los pobres y para él  su vida social en esa pútrida Bogotá que dejaba atrás se desenvolvía entre el Club el Nogal, el Parque de la 93 y el Country Club. El resto del mundo era para él la cutrería más absoluta, indigna para un hombre que había sido señalado por los dioses para pertenecer a la casta más exquisita y fina del continente americano.

Unos días antes de su marcha, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) habían matado a tres patrulleros en Cauca y, en otra recóndita parte del país que Santos nunca había visitado, una mina quiebrapatas había asesinado vilmente a un niño de apenas doce años. ¡Pobres desgraciados, quién les mandaría estar por esos campos de Dios!, había comentado  Santos a sus colaboradores al conocer estos hechos.

GERMÁN VARGAS LLERAS, NUEVO PRESIDENTE

Mientras estos violentos acontecimientos ocurrían antes de la toma del nuevo presidente, Germán Vargas Lleras, que a su vez había sido vicepresidente con Santos, llegaban Luciano Martín Arango, alías "Iván Márquez", y Timoleón Jiménez, alías "Timochenko", a mismísima Plaza de Bolívar para ir a ocupar sus asientos entre el cuerpo parlamentario y los invitados de todas las naciones. Aparecían bien bronceados, gracias a los viajes a La Habana pagados por el erario público, y con sus finos trajes de lino hechos a medida. Hacía unos meses habían sido elegidos parlamentarios en las nuevas "circunscripciones especiales" creadas por Santos para semejantes criminales.

Luciano Martín Arango, alías "Iván Márquez", y
Timoleón Jiménez, alías "Timochenko"

En los alrededores del lujoso decorado, como no podía ser menos, habían sido cerrados todos los accesos para que los pobres, junto con los indigentes y todos los integrantes de la chusma que habitualmente pueblan el centro de la capital colombiana, no se acercaran a estropear la fiesta de los Vargas Lleras y los Santos, dos de las familias más poderosas del país y emblemas de la oligarquía colombiana por más de dos siglos. La ciudad estaba completamente atascada, ya que casi todas las calles del centro y alrededores habían sido cortadas, ¿pero qué les podía importar a estos hidalgos hijos de la quintaesencia colombiana que la gente se pudriera horas esperando en los destartalados y prehistóricos buses para llegar a sus casas? Qué se jodan, pensarían, hay que saber bien en qué familia se nace.

La fiesta tenía algo de funeral, de alegría fingida, de comedia organizada para engañar a incautos y al corifeo mediático que había acompañado en estos años a Santos a golpe de empanadas criollas, viajes al extranjero y vino tinto francés barato comprado en Carulla. El país estaba mucho peor que hace ocho años, eso todo el mundo lo sabía, incluido Santos y su espadachín beodo Vargas Lleras, pero a quién podía importar la suerte de semejante chusma. No habían nacido para disfrutar los placeres de la vida que tan solo estaban destinados para ellos.

La gente se moría en las colas de los hospitales, el informe Pisa señalaba que Colombia era el último país en todas las modalidades educativas, las infraestructuras ya eran comparables a las cubanas y la justicia, si tal nombre merecía, era, sin ningún género de dudas, la peor del continente.  De ir de Bogotá a París se tardaban diez horas, de Bogotá a Cali, dieciséis. Incluso el Ecuador de Correa ya había adelantado a Colombia en muchos indicadores y estándares internacionales, algo que no era de extrañar dado el estado de abandono total en que se hallaba sumido el país y la indiferencia de su clase dirigente, por no decir su frivolidad, a la hora de encarar los graves problemas que acuciaban en el día a día.

Vargas Lleras

Esa jornada de la toma de Vargas Lleras, un 7 de agosto del año 2018, llovió durante un par de horas en Bogotá y los invitados extranjeros, que habían sido completamente aislados de la macabra e infecta realidad de la ciudad, pudieron comprobar como una breve tormenta podía convertir a la  machacada urbe en una réplica de Venecia, eso sí rebosante de una suerte de canales desbordados e incontrolados de basura, lodo, masas hediondas y otras miserias humanas que mejor no nombrar.  Pero para Santos ese mundo, mejor dicho ese inmundo existir, ya se había terminado y ahora comenzaban sus años de deleite y descanso tras haber dejado a las puertas del cuarto mundo a su abatida, descompuesta y destruida nación. ¡Bienvenidos al 2018!

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

PRESENTACIÓN DEL “CENTRO DE ESTUDIOS EN HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS”

Un grupo de ciudadanos salteños indignados con el “relato oficial”, hartos de ver como la sociedad escucha una sola campana y por desconocimiento reivindica la historia que les cuentan; preocupados por el legado que nuestra generación está permitiendo que en el futuro reciban las generaciones que vendrán, han decidido sumarse a la Guerra Cultural con valiosos objetivos. A tal fin armaron una asociación civil en su provincia: El “Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos”, se los presentamos: 


Simbología

Símbolos del Escudo Nacional Argentino presentes en el nuestro

El Escudo del “Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos”  está basado y fundado sobre el Escudo Nacional Argentino.

Refleja nuestra identidad y nuestro compromiso como entidad.
  • Laureles: Encarnan la Gloria y Victoria de los bandos patriotas frente a todos los intentos de copamiento foráneo. Abajo los liga una cinta celeste y blanca, colores de nuestra enseña Patria.
  • Sol de Mayo: Apareció acuñado en la primer moneda Argentina, aprobada por Ley de la Asamblea de 1813, el nombre se refiere a la Revolución de Mayo.
    Cabe destacar la diferencia; en el Escudo Nacional Argentino, es un Sol naciente, donde solamente se ven 21 rayos, significaba el nacimiento de una nueva Nación. En nuestro escudo el sol está entero con sus 32 rayos, intercalados los rectos de los flamígeros.
  • Celeste Superior: Representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
  • Blanco Inferior: símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

Símbolos Exclusivos

Nuestro Escudo añade distintivos para exponer algunas características, visiones y principios que rigen y tenemos presentes en nuestra Institución.
  • Sol de Mayo: por medio de su rostro personificamos los Derechos Humanos en su significado más limpio y honesto. Repudiamos el enfoque que tienen hoy, ya que son utilizados como excusa para una venganza cobarde y totalmente deshonorable.
  • Libro abierto: Evoca la Historia de nuestra Nación, con todos sus aciertos y errores. Es tarea de los ciudadanos reconocerla enteramente para rescatar lo bien hecho y aprender de los vicios para poder proyectar y construir un futuro sostenible.
  • Pluma: Constituye el aspecto Intelectual y Político que abarcamos como asociación. Expresa también la integridad y veracidad de nuestras actividades y trabajos.
  • Sable envainado del Gral. San Martín: Manifiesta nuestro Respeto, Agradecimiento, Recuerdo y Homenaje a todas las personas que alguna vez vistieron el uniforme militar exponiendo su salud y vida, participando en la formación o defensa de la República Argentina y su Soberanía Nacional.
    También expresa nuestra compañía y solidaridad para con Presos Políticos y Familiares, que son víctimas de la injusticia y la condena social por ignorancia generalizada.
    Enfundado porque hace referencia a la Batalla Cultural que hoy asecha y divide nuestra sociedad.
  • Balanza de la Justicia: Declara nuestro interés por una Justicia Justa y Confiable donde reine la Verdad, que se base en testimonios y pruebas sólidas; dejando de lado la parcialidad y la mentira que hoy gobierna en los juzgados.  

Aprovechamos la oportunidad para pedirles que ayuden a difundir nuestra Institución, nuestras Intenciones y Proyectos, que no son más que para el bien de nuestro futuro como Nación Argentina, basándose todo en la Verdad, como dice nuestro Lema: "La Verdad os hará Libres". 

  • Inculcar y difundir el amor a la patria, a la libertad y el estado de derecho junto al respeto a las instituciones, el culto del honor y del trabajo, la fraternidad humana, y en general todo cuanto pueda fortalecer las prácticas de las virtudes públicas, y el completo desarrollo del individuo tanto personal como en la sociedad.
  • Impulsar el desarrollo integral de la cultura y la educación en los ámbitos éticos e intelectuales de sus asociados y la comunidad.
  • Propiciar publicaciones científico-sociales, conferencias, reuniones científicas, históricas y toda otra actividad que propenda a la expansión de la institución, elaboradas por nuestro staff de investigadores.
  • Procurar las condiciones para la investigación sobre Historia, Política y Derechos Humanos; con el fin de facilitar el acceso a ellas a todos los individuos de la sociedad.

Las autoridades actuales son las siguientes:

COMISIÓN DIRECTIVA
  • PRESIDENTE: Osvaldo C. Gutiérrez Sánchez
  • SECRETARIO: David San Román (n)
  • TESORERO: Mario Cabanillas
  • VOCAL TITULAR PRIMERO: Oscar Mauricio Ortín
  • VOCAL TITULAR SEGUNDO: Marcelo Diego Gatto
  • VOCAL TITULAR TERCERO:  Alejandro Patrón Costas (h)
  • VOCAL SUPLENTE PRIMERO: Pablo Nicolás Soria
  • VOCAL SUPLENTE SEGUNDO: Juan José Quirog 
ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN:
  • TITULAR PRIMERO: Luis María Cabanillas
  • TITULAR SEGUNDO: Luisa María Arias
  • SUPLENTE PRIMERO: Daniel Guillermo Díaz

Le recordamos nuestros medios de contacto:
Vía Facebook: Centro De Estudios Salta:

Actualmente nuestro principal proyecto es la producción de un Documental acerca del Combate de Manchalá, su director es Sandro Rojas Filártiga. En el añó 1975 durante el gobierno constitucional de Isabel de Perón, 12 soldados y 2 suboficiales del Ejército Argentino, mientas realizaban tareas de mantenimiento en una Escuela en la que concurrían niños, fueron atacados por una columna de 117 soldados pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Increíblemente después de varias horas de combate, los 14 que enarbolaban la Bandera Argentina y con ella la Soberanía de la República Argentina pusieron en fuga a los guerrilleros. Parece de película, pero no, es parte de la historia contemporánea que actualmente se deja de lado y algunos quieren borrar. El año pasado, el ' "Honorable" ' "Consejo de la Ciudad de Salta" impulsó la demolición del Monumento que recordaba y homenajeaba en Vida a las 14 personas que, por un día se olvidaron de su futuro, y se pusieron a disposición para la defensa de  NUESTRO PAÍS. La sociedad de Salta, en una actitud desagradecida, cobarde y negligente dejó que voltearan y golpeen una vez más a Soldados Argentinos. Con este proyecto es nuestra intención intentar reparar el daño causado, dejando documentada La Verdadera Historia del Combate de Manchalá.

Si usted desea colaborar, por favor comuníquese con nosotros.

Muchas gracias, 

Saludos

"Centro de Estudios
en Historia, Política
y Derechos Humanos"
centrodeestudiossalta@gmail.com
Facebook: Centro De Estudios Salta
        Salta - República Argentina

MANIFIESTO DE BUENOS AIRES - Declaración del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad



Los pueblos hispanoamericanos han nacido unidos, con un común origen y  participando de una misma tradición cultural. Esta tradición de nuestras patrias tiene en sus fundamentos la búsqueda de la justicia, la concordia y la libertad, sin las cuales es imposible el logro del bien común.

Como es sabido, desde la segunda mitad del siglo pasado nuestros pueblos han sufrido un feroz ataque de la revolución armada de corte ideológico comunista cuyo fin era la destrucción de su tradición fundacional para reemplazarla por una utopía. Con astucia y después de haber sido derrotados por las armas, los enemigos de nuestros países han valorado la conveniencia de proseguir la revolución, pero ahora por vías -aparentemente- incruentas, valiéndose de instrumentos culturales, políticos y jurídicos para lograr sus espurios fines, encaminándose a ellos sin titubear, proyectando sus aspiraciones revolucionarias a través de estos refinados medios, atacando a los países de la América hispana no solo ni principalmente desde fuera sino también por dentro de sus "murallas".

Después de la caída del Muro de Berlín, grupos de tendencia progresista se unieron y constituyeron el Foro de San Pablo, lo que les permitió no solo crecer en tamaño y poder, sino incluso alcanzar muy importantes cargos públicos en diversos países de la Región y en organismos supraestatales, adueñándose de algunos de ellos. Esta unión pone de manifiesto la existencia de un proyecto revolucionario que -astutamente- actúa de manera diversa en los distintos países. En algunos lugares, la naturaleza ideológica de este proyecto se despliega de un modo tal que se encuentra arraigada desde hace años a través de gobiernos que apuntan al socialismo y plantean como norte y aliado fundamental al gobierno cubano, aquel que desde la última mitad del siglo XX ha intentado por diversos medios influenciar a las naciones hispanoamericanas para "convertirlas" al comunismo. Precisamente, es signo de este avance el surgimiento y consolidación en los últimos tiempos de estos gobiernos llamados "populistas" -que no son sino verdaderos avances totalitarios, carentes de auténtica legitimidad- con sus opresoras promesas de "liberación" de los más pobres, quienes en la mayoría de los casos son engañados -explotándose sus necesidades- y consiguientemente convertidos en "masa" para ser usados por quienes detentan el poder.

Vencida por las vías militares, la revolución ha procurado la humillación y el debilitamiento de nuestros ejércitos, tanto por caminos económicos como ideológicos, negándose la necesidad de las Fuerzas Armadas como órganos fundamentales para la protección y supervivencia de toda entidad política autosuficiente, atacándolas desde diversas perspectivas, en una venganza por las victorias del ayer, desmoralizando a sus miembros, incluso corrompiendo a una importante cantidad de ellos y cambiando sus funciones, para desviarlos del natural servicio a sus Estados hacia otros fines.

En este camino revolucionario, los derechos humanos -lejos de ser afirmados como facultades propias de las personas para reclamar aquellas cosas que les son debidas en justicia- son utilizados como fundamentos para la construcción de ideologías que parcializan la realidad y atentan contra el bien común de nuestras patrias y de la América hispana en su totalidad a través de la conformación de una cierta comunidad ideológica. En este proceso tienen un rol de privilegio organismos internacionales -principalmente de alcance continentales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las que aplicando estas ideologías -y en el caso de esta última, un activismo judicial inaudito- actuando sus miembros como sacerdotes intérpretes de una religión civil iushumanista, intentan imponer sus criterios a los pueblos americanos, soslayando las soberanías estatales y las tradiciones patrias, y llegan al extremo de arrogarse facultades penales, e incluso constituyentes, pretendiendo modificar los preceptos de las cartas políticas de nuestros países. Así, la democracia ha sido convertida en una máscara que oculta el dominio de una oligarquía inter y supraestatal que ata a nuestros pueblos. Se afectan por ello los derechos de nuestras comunidades políticas a encaminarse a su felicidad, el imprescriptible derecho de los diversos países de esta parte del orbe a buscar su bien común sin ataduras ni condicionamientos. Por esta ideología y estos criterios se desconocen y falsean los deberes de justicia y se viola la legalidad, resquebrajándose en muchos casos la concordia y ahogándose cada vez más las legítimas libertades de las cuales debemos gozar quienes pretendemos convivir en comunidades auténticamente republicanas, llegándose a usar cotidiana mente a los poderes públicos estatales como factores de opresión a estas legítimas libertades.

Muestra eminente de esta opresión son los procesos judiciales que -vulnerando las más elementales garantías constitucionales y convencionales en materia penal- están siendo llevados a cabo en algunos países de la Región contra miles de personas por haber participado en la defensa de nuestras patrias contra el terrorismo guerrillero durante las últimas décadas del siglo pasado y -en algunos lugares- aún hoy. Se trata de procesos judiciales promovidos inicialmente contra personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pero progresivamente extendidos a funcionarios civiles, periodistas, empresarios y demás en auténticas persecuciones que van tomando carácter de "políticas de Estado", en abierta contradicción con normas constitucionales y legales y de convenios internacionales en materia de derechos humanos, procesos que siguen criterios diversos a los aplicados al resto de los ciudadanos, en manifiesta violación al principio de igualdad ante la ley, institucionalizándose de este modo la injusticia y la opresión.

El ataque a nuestras patrias se materializa también a través de alteraciones cuidadosamente preparadas de la cultura, la historia y el lenguaje. A través de los medios de comunicación y de los agentes educativos se introducen neologismos y se van configurando ciertos usos idiomáticos que resultan instrumentales a los fines del proceso revolucionario. El falseamiento de la realidad histórica y actual, con el objetivo de ajustar los hechos a las conveniencias ideológicas, es otro hito fundamental en esta empresa demoledora de nuestras raíces.

Somos conscientes de que el vicio y el error se multiplican con facilidad. Entre los gravísimos efectos de esta crisis encontramos la propagación del narcotráfico, del narcoterrorismo, de la trata de personas y de la corrupción generalizada. Las persecuciones que se llevan a cabo contra algunos sectores de nuestros pueblos pronto se extenderán y avanzarán sobre otros hasta ahora indemnes. Es por ello que no podemos mantenernos inactivos frente a las numerosas injusticias que se llevan a cabo día a día en este marco de enfermedad social, una misma enfermedad con diversos estadios y síntomas, que varían de acuerdo a los diferentes países.

Felizmente, existen acciones y perspectivas de resistencia que obstaculizan el triunfo total de este nefasto proyecto. Los patriotas de Hispanoamérica, víctimas de esta opresión, no dejan de intentar caminos para liberarse de ella, a través de protestas públicas, denuncias ante foros locales e internacionales, intervenciones en aquellos medios de comunicación que no han sido absolutamente captados por el enemigo, en las "redes sociales" de internet y en todos aquellos espacios en los que se les permite difundir sus mensajes.

Ante la existencia de esta situación crítica, fomentada por una comunidad ideológica que supera las fronteras de nuestros Estados, congregando a buena parte de los enemigos de nuestras patrias, hemos tomado conciencia de la necesidad de unimos para resistir con fortaleza y actuar con constancia y determinación para lograr el restablecimiento de la justicia, con base en la recuperación de la concordia, en un marco de libertad, bienes sin los cuales corremos hacia el abismo. La justicia, porque es prioritaria la vigencia de la legalidad y la realización de la equidad, sin las cuales sería iluso pensar en el éxito de los sistemas republicanos. La concordia, entendida como una amistad política, como un querer común de aquellos elementos necesarios para la subsistencia de la vida social, sin cuya existencia nuestras comunidades políticas se disolverían, a falta del mínimo presupuesto de la convivencia para albergar esperanzas de apuntar al logro del bien común de nuestros pueblos. Y la libertad, que es requerida para que dichos pueblos y los hombres que los integran puedan ordenarse a alcanzar sus potencialidades, en dirección a la felicidad tanto individual como política y social.

No buscamos una empresa "internacionalista" sino una cooperación cimentada en una convergencia de aquellos que reconocemos una amenaza y un problema común, ya que juntos podemos luchar de manera mucho más eficaz. Es el momento del combate codo a codo, de decidimos a cooperar por el bien de nuestras patrias. Es preciso llevar a cabo, entonces, una acción mancomunada en los campos de la cultura, de la política, del derecho y de la educación en pos del futuro de nuestros países como comunidades políticas, por su misma existencia como entidades independientes y soberanas. Es imperioso evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia dividan y enfrenten definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman. Es el deber de la hora y no podemos postergarlo, por nosotros, por los que han muerto, y por los que no han nacido todavía.

Por ello, asumiendo los deberes de patriotismo, coraje y solidaridad que nos son exigidos en este momento y sobre los que se nos pedirá cuenta, constituimos el Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, invitando a todos los patriotas de la América hispana a sumarse a esta iniciativa.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2014

FIRMAN:


Fernando de Estrada
Argentina

José Carlos Araújo
Uruguay

Adolfo Paúl Latorre
Chile

Elmar Castiglioni
Uruguay

Alejandro Niklitschek Heck Chile

Rafael Monteros Revette
Venezuela
  
Rodrigo Quiñones Cárdenas
Colombia
  
Elías Augusto Buchszer
Venezuela
  
Miguel A. Fierro Pinto
Colombia
  
Sergio Tapia
Perú
  
Luis A. Giampietri Rojas
Perú

Gerardo Palacios Hardy
Argentina
  
Alberto Solanet
Argentina