sábado, 22 de noviembre de 2014

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que, el día miércoles 19 de noviembre de 2014, falleció el señor PCI Francisco José Scilabra (Ejército Argentino), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 271 (doscientos sesenta y uno) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

CON AMIGOS COMO FIDEL CASTRO... NO SE NECESITAN ENEMIGOS

LA BIOGRAFÍA QUE CUENTA CÓMO FIDEL CASTRO DEJÓ MORIR AL CHE GUEVARA

El periodista cubano Alberto Müller presentó en la Feria del Libro de Miami una investigación que revela datos esclarecedores sobre los años finales del líder guerrillero


"Todos los biógrafos coinciden en que Fidel Castro no hizo nada por salvar al Che. Hay que recordar que en aquellos momentos había una gran dependencia con la Unión Soviética. Fidel vivía una especie de grandeza estaliniana y el Che se había convertido en un enemigo irreconciliable para él; y una piedra muy incómoda en el zapato aplastante de la Unión Soviética", contó Alberto Müller en una entrevista concedida a El Nuevo Herald.

El escritor y periodista nacido en Cuba, pero radicado en Estados Unidos, acaba de publicar Che Guevara, valgo más vivo que muerto (Biblioteca Nueva). Se trata de una biografía que explora los años finales del guerrillero argentino.

Alberto Müller

"Tuve un gran amigo en la Universidad de La Habana, Octavio de la Concepción Pedraja, “Tavito”, que murió junto al Che. Esto me llevó a leer el Diario de Bolivia y otros libros biográficos sobre el Che para escudriñar, con especial profundidad analítica, el final de mi amigo Octavio. Eso estimuló mi extensa investigación periodística", dijo.

Una de las directrices del relato es el enfrentamiento creciente entre Guevara y Fidel Castro. El dictador lo veía como un obstáculo cada vez más grande para su proyecto totalitario en la isla y para su alianza con la Unión Soviética.

"En ese preciso momento de su vida -explicó Müller-, el Che tiene tres grandes diferencias con Fidel. La primera, cuando se entera de la forma despectiva en la que fue tratada su madre por el gobierno de La Habana, en sus últimos contactos con ella. Segunda, el Che se siente un cobarde por haber aceptado, en contra de su voluntad, abandonar la guerrilla congolesa".


"Sus diferencias con la Unión Soviética y con Fidel Castro son más profundas que nunca. A todo esto se suma su obsesión por la guerrilla, que lo lleva a aceptar finalmente su regreso a La Habana para abrir un frente guerrillero en Bolivia, sabiendo que Fidel no autorizaría su idea de ir a la Argentina", agregó.

Uno de los datos más importantes que aporta la biografía es que en Bolivia estaba apostado un grupo de apoyo a la guerrilla del Che, y que estaba en condiciones de rescatarlo cuando fue capturado por los militares bolivianos. Sin embargo, Castro nunca dio la orden de iniciar la operación de rescate.

"Fidel Castro pasará a la historia como un alumno aventajado de Stalin por sus crímenes y por la forma en que se deshizo de sus adversarios, incluyendo al Che", concluyó Müller.

LA JUSTICIA ACTUAL


Celebro y agradezco profundamente a la nación por el editorial "Al enemigo, ni justicia... ni derechos humanos", en el que se ocupa de esta tragedia que hace años se está ocultando a la sociedad y que sólo en muy pocas ocasiones y en pocos medios se menciona, apenas en forma tangencial. Efectivamente aquí rige el eslogan "que se pudran en la cárcel" y no el derecho, y es lamentable y totalmente repudiable el papel de nuestra Justicia en este caso. Decenas de fiscales con sentido común y de verdadera justicia tendrían que haber actuado de oficio para ocuparse de este tema y actuar de derecho. Pero no queda demostrado que la Justicia está en gran parte politizada e ideológicamente opera en forma funcional al Gobierno. No nos hagamos ilusiones de que esto vaya a cambiar a partir de diciembre 2015. El aparato jurídico está constituido por una generación de abogados y jueces formados en una filosofía de progresismo y garantismo. Quizá, y solamente por oportunismo, algunos modifiquen sus enfoques ante un cambio en el Poder Ejecutivo.

Jorge Linder
LE 5.584.800


NOTA: La imagen y destacados no corresponden a la nota original.

LOS HEREDEROS DEL CHE

Al igual que en nuestro país, en la isla prisión Cuba, la izquierda revolucionaria descubrió las bondades del “sistema capitalista” el que recitan incansablemente  que hay que combatir. En Argentina algunas organizaciones de DDHH, tales como la Fundaciones Madres de la Plaza de Mayo y Abuelas de la Plaza de Mayo, han conocido las “mieles” del dinero de todos los argentinos… entregados por el poder de turno en conceptos de indemnizaciones, subsidios, sueldos de funcionarios y hasta negocios corruptos como los cometidos en el proyecto “Sueños Compartidos”.


En Cuba sobrevive la dictadura más longeva del mundo, Fidel Castro cuyos “negocios” revolucionarios lo han llevado a ser considerado entre los hombres más ricos del mundo[1]. Para Castro el ícono de Che Guevara, especialmente la imagen o foto de Korda, ha sido siempre una importante fuente de ingresos… ahora tiene una disputa con los herederos del famoso asesino serial. Este conflicto económico está muy bien explicado por el autor del artículo que les dejamos a continuación.

El dinero “robado” a los pueblos cubano y argentino no es para hacer una revolución… es para satisfacer las ambiciones de los dirigentes políticos –que en nombre de la revolución– se enriquecen a través de la corrupción.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Década en Paz y para Siempre


LOS HEREDEROS DEL CHE

Los familiares cubanos del Che Guevara, su viuda y su hija Aleida, pasan el tiempo enredados en litigios por los beneficios económicos que les provee el fantasma del guerrillero

Jueves, noviembre 20, 2014

Por Ernesto Pérez Chang[2] 

LA HABANA, Cuba- Hace un par de meses, la empresa farmacéutica cubana Labiofam desató una escandalosa polémica con el anuncio de dos fragancias con los nombres Ernesto (Che Guevara) y Hugo (Chávez).

Algunos medios de prensa alertaron que tras la censura del proyecto podían esconderse los intereses comerciales de las familias del guerrillero argentino y del fallecido presidente venezolano.

La “nota oficial”, publicada por el gobierno cubano, hacía pensar que la prohibición era un asunto exclusivamente ideológico. Pero la teoría de una disputa por los derechos de comercialización de un producto dedicado al Che Guevara se torna posible.

En primer lugar: la imagen del Che está en cientos de productos artesanales que se venden a los turistas, lo cual hace pensar que el gobierno cubano no quiera quedarse fuera del lucrativo negocio.

José Antonio Fraga Castro

Segundo: llama la atención que el director de Labiofam sea José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel Castro. Cualquier otro dirigente no consanguíneo con el dictador hubiera sido removido inmediatamente del cargo.

Y tercero: ya se ha hecho habitual que los familiares cubanos del Che Guevara (aquellos reconocidos oficialmente), tanto su viuda como su hija Aleida, pasen el tiempo enredados en litigios y disputas por los beneficios económicos que les provee el fantasma del guerrillero.

Viuda administradora

Aleida March

Apartada de la vida pública durante años, después de confesar su convivencia con un antiguo miembro de la escolta de su difunto esposo, Aleida March nunca ha sido vista con muy buenos ojos por los principales dirigentes cubanos, mucho menos cuando decidió administrar personalmente los derechos de autor del Che y beneficiarse de ellos sin dar cuenta a nadie, ni siquiera a Fidel Castro, solo haciendo valer sus “beneficios de viudez”.

A principios de los años 90, en medio del desastre económico de la Isla, las formidables ganancias por la venta de escritos e imágenes de su esposo a editoriales europeas, estimularon la faceta de empresaria de Aleida March, que en un estilo bien “capitalista”, tomó la decisión de crear una especie de Fundación, disimulada bajo el nombre de “Centro de Estudios Che Guevara”.

El carácter personal de la decisión de Aleida no entusiasmó a Fidel Castro, que, fuera de las ganancias del negocio, jamás permitió una inauguración oficial del “Centro de Estudios” y lo ha mantenido al margen de las instituciones académicas. La “corporación” familiar, aunque tolerada, no es tomada en cuenta en las actividades oficiales relacionadas con el Che. En fin, el Centro no existe de manera oficial, aunque sí legal.

Tal vez, para evitar un escándalo por declaraciones adversas de la viuda de tan famoso personaje, Fidel Castro permitió que se construyera el fastuoso edificio (a fin de cuentas el capital no saldría de su bolsillo verdeolivo) y se le autorizara una existencia en plano secundario, controlada por el gobierno (como todo lo que existe en la Isla) pero con libertades a la hora de comercializar aquella sustancia volátil, intangible, llamada “Che”, y que más por conveniencia que por derecho correspondía a los herederos directos.

Tengamos en cuenta que una mujer enfurecida frente a los medios de prensa extranjeros (primero, por los años de silencio y, segundo, por no haber sido consultada sobre los detalles arquitectónicos del mausoleo al Che, en Santa Clara, ni sobre el destino final de los restos de su esposo), no convenía a nadie.

La familia excluida

Ignorando aquella famosa carta de 1965 donde el Che renuncia a sus cargos en el gobierno cubano, y al mismo tiempo, declara que no lega nada a su mujer y sus hijos, los herederos cubanos no han titubeado a la hora de convertir al “paradigma del hombre nuevo” en la gallina de los huevos de oro.

Familia Guevara March

A tono con los tiempos, el modelo de “revolucionario” que promovían los discursos oficiales terminó por transformarse en un lucrativo negocio que ha llevado a la familia Guevara March a enfrentamientos con la extrema izquierda que se niega a aceptar que el “legado ideológico” de aquel que han erigido en su símbolo, sea comercializado por editoriales que se anuncian como “alternativas” y hasta voceras de las “izquierdas” más violentas.

Aleida Guevara March

Hace solo unos años fue de gran resonancia ―y continúa siéndolo― la querella que Aleida Guevara March mantuviera con miembros del grupo político latinoamericano Revolución o Muerte, quienes, de manera gratuita, pusieron a disposición del público, en su sitio digital, el texto íntegro de Apuntes críticos a la economía política.

En aquella ocasión, esgrimiendo un discurso bien agresivo con amenazas de fuertes demandas internacionales, la hija del Che reclamó la exclusividad de los derechos de comercialización y hasta hizo una apología de la editorial Ocean Sur, a quienes han “rentado” por un tiempo una buena parte de la papelería e iconografía del Che.

Es con el emporio editorial Ocean Sur ―que busca mano de obra barata en Cuba y comercializa una buena parte de su producción en los Estados Unidos― con quien la familia del Che ha establecido nexos muy beneficiosos.

El lujo del Centro Che Guevara (en la exclusiva barriada de Nuevo Vedado, justo frente a una de las casas de la familia Guevara March), permite sospechar el monto de las ganancias de una empresa próspera cuya mercancía está compuesta por una terrible sombra.

Las giras de Aleida Guevara March

Las constantes giras mundiales que realiza Aleida Guevara March para la presentación de los libros de su padre son equiparables a los programas de actuación de una diva de la escena.

Detrás de todas estas apariciones públicas y discursos “revolucionarios”, están los intereses financieros de Ocean Sur, que ha establecido un convenio con el eufemísticamente nombrado “Proyecto Editorial Che Guevara” perteneciente a la “Fundación” presidida por la viuda del guerrillero, y que, como afirman algunos, es un verdadero “monopolio”.

Cuando estalló el escándalo por el anuncio de la “revolucionaria” línea de perfumería de Labiofam, los que conocen la avidez económica de los Guevara y los Castro, estaban claros de cuánto de tufo financiero se escondía detrás de los sucesos.

El hecho de que no le hayan cortado la cabeza a José Antonio Fraga Castro, por lo que pudo parecer una torpeza ideológica, habla mucho de la naturaleza “familiar” de los intereses monopólicos de nuestro socialismo insular.

A fin de cuentas, todo fue un asunto entre familias. Negocios son negocios.

Fotos Ernesto Pérez Chang



NOTA: Algunas imágenes y los destacados con corresponden a la nota original.


[2] ACERCA DEL AUTOR
Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). A finales de este año 2014, la editorial Silueta, de Miami, publicará su más reciente novela: Comida. Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

viernes, 21 de noviembre de 2014

CONTINUAN FALLECIENDO PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento, en las oportunidades que para cada caso se expresan, de los siguientes Camaradas Presos Políticos:
  • Domingo 09 de Enero de 2011: señor Coronel (R) Alfredo Francisco Andújar. (Comunicaciones - Promoción 87 - CMN).
  • Viernes 21 de Noviembre de 2014: señor Coronel (R) Carlos Alberto Mulhall. (Caballería - Promoción 79 - CMN).

Con ellos, son 270 (doscientos setenta) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

jueves, 20 de noviembre de 2014

“FUE CUBA”: UNA BIBLIA QUE DESCRIBE EL ORIGEN DEL TERRORISMO

Por Roberto Dansey


El periodista de investigación J.B. “Tata” Yofre escribió este minucioso y detallado documento histórico, que demuestra que no son sus delirios lo que escribe, sino un trabajo sobre 10.000 documentos sacados de secreto de la “KGB CHECA”.

Sacando lo documentado de la obra, queda claro que cuando Fidel Castro y El Che, preparaban su ataque a CUBA, ya tenían en claro que lo quería hacer promover una GUERRA contra la influencia del imperialismo de EE.UU. en América Latina, con su “Revolución”.

El think-tank de su Revolución, y apoyo logístico fue la KGB soviética/checa. El Mecanismo Tapadera Terrorista fue que quien iba a viajar a Cuba para enrolarse, entrenarse, estudiar, adoctrinar, iba a Checoslovaquia, allí la KGB local, le retenía su documento, y le daba un documento checo con otro nombre. Cuando salía de CUBA para ir a HACER LA GUERRA DEL TERRORISMO en su país, volvía a Checoslovaquia, le devolvían su documento, y con eso viajaba sin rastros en su pasaporte, de dónde había estado. Cada episodio (viaje) y análisis de situación están documentados, que Yofre copió en un IPO, con nombres, fechas y números de documentos de cada terrorista.

La demencial escalada pro comunista de Fidel, recibiendo cuantiosos armamentos, tanques de guerra, aviones caza, cientos de cañones y miles de ametralladoras, cientos de miles de balas, llevo en octubre de 1962, a la “Crisis de los Misiles”, donde RUSIA le envió misiles intercontinentales, en una flota de barcos, para instalar en Cuba, como base de lanzamiento misilístico para atacar a EE.UU.

Entonces fue que, EE.UU. les cruzó El Enterprise, junto con el USS Independence, USS Essex, el USS Randolph y varios aviones basados en tierra participaron en dicho bloqueo, que hizo retroceder a los navíos rusos. A partir de allí EE.UU. mantuvo el bloqueo naval a Cuba.

Del 3 al 15 de enero de 1966, se Realizó la Reunión Tricontinental de La Habana, donde concurrieron más de 500 delegados, de países en que se fomentaría la Guerra Terrorista Comunista. En el acto de cierre, Fidel Castro DECLARA LA GUERRA INTERNACIONAL AL CAPITALISMO. De argentina concurrieron, el ERP, Montoneros, con personajes, que dirigirían la GUERRA en Argentina.

No hace falta aclarar que la falacia de los “Jóvenes idealistas, masacrados por el Proceso”, fueron combatientes muertos de una Guerra no declarada en los ‘70.

La reunión Tri-Continental, como organización, evolucionó en la OLAS, y actualmente es el Foro de San Pablo, con reuniones anuales, donde se dan las directivas, a los gobiernos del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Cuando en el 2013, el documento especial para argentina indicó la “Democratización de la Justicia”, allí salió nuestro gobierno a tratar de imponerlo. Se puede consultar por Internet, la información está para quienes quieren investigar.

Gracias Juan B. Yofre por documentar, a los que somos “cosecha de los ‘40”, lo que sabíamos en forma fragmentada y no documentada.

Roberto Dansey
Docente de Ciencias Exactas

RÍO TERCERO: ¿TROTYL O HEXOLITA? ESA ES LA CUESTIÓN

18/11/2014                                                                     
Por Mauricio Ortín        
  

La acusación, a cuatro imputados, por voladura intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero, se apoya en un mar de dudas y en ninguna certeza. Ello así, porque en el auto de elevación a juicio del juez Ochoa no se acredita ni una sola prueba para atribuir intencionalidad al hecho y sí muchas para pensar de que se trató de un accidente. La hipótesis del juez instructor, descarta que el fuego se haya transmitido accidentalmente del caño de escape del vehículo de cargas al tambor contiguo donde se inició el fuego (de aquí en adelante, tambor “1”). Ello así, porque afirma el juez, que este contenía trotyl. Material que, dada su naturaleza y las circunstancias del hecho, sólo pudo haber sido encendido por un mecanismo accionado por control remoto. Cabe señalar que el escrito del juez no aporta ni prueba o vestigio alguno del “mecanismo”, ni posible identidad del sospechoso de haberlo activado.

El razonamiento del juez Ochoa es el siguiente:

juez Carlos Ochoa

Premisa mayor: Si en el tambor “1”, donde se inició el fuego, había almacenado trotyl (y no hexolita u otro tipo de explosivo), este no podría haber entrado en combustión a causa de los gases de escape del vehículo de carga (el trotyl necesita mucho más calor para encenderse).

Premisa menor: Había trotyl.

Conclusión:  Fue un atentado, porque el trotyl, en esas circunstancias, sólo pudo haber sido encendido por un elemento extraño introducido en el tambor “1” y activado a control remoto.

La hipótesis contraria a la del juez, la que postula el hecho accidental, se formaliza de la manera siguiente

Premisa mayor: Si en el tambor “1” donde se inició el fuego había almacenada hexolita (no trotyl) esta podría haber entrado en combustión por el contacto con los gases incandescentes del escape del vehículo de carga

Premisa menor: Había hexolita

Conclusión:  el incendio del primer tambor fue accidental debido a que la hexolita del tambor “1” tomo el fuego del caño de escape (sin arresta llamas colocado) del vehículo de cargas que estaba al lado.

La pregunta y  que define el curso de la causa, entonces, es: ¿Qué sustancia contenía el tambor “1”, Hexolita o Trotyl?

Pues bien, está acreditado en el expediente de que, en la Planta de Cargas, había tambores con trotyl y con hexolita. El juez instructor, sin embargo, da por hecho de que en el tambor “1” había trotyl basándose en las declaraciones de los empleados que presenciaron el inicio del siniestro. Más, estas no son unánimes dado que la declaración del testigo, Ángel Díaz, sostiene que, en el tambor “1”, había hexolita.

Ahora bien, paradójicamente, considerando los elementos del Auto de Elevación a Juicio citado (salvo en el caso de las declaraciones de Díaz), es posible demostrar, con mayor grado de probabilidad que la hipótesis del juez Ochoa que el tambor “1”, el contenido era hexolita. Ello, por lo siguiente:

PRIMERO: que en dicho lugar habían almacenados tambores con hexolita. SEGUNDO: que, como afirman los testigos, el color de la llama del tambor “1” no era la del trotyl. TERCERO: que, como afirman los testigos, el color y forma del humo tampoco se correspondía con el que emana del trotyl. CUARTO: que, como afirman los empleados, el ruido de la combustión (bramido) tampoco era el del trotyl. QUINTO: que, como afirman los testigos, los tambores contiguos al tambor “1” se incendiaron, rápidamente, saltando el fuego de tambor en tambor tal como se esperaría de una propagación del fuego en recipientes conteniendo hexolita y no trotyl. SEXTO: que, Ángel Díaz (a quién el juez no menciona en su escrito de elevación), en su declaración no sólo sostiene que el fuego pasó del vehículo de cargas al tambor “1” sino, también y fundamentalmente, el porqué del traspaso (no tenía arresta llama y el operador lo sobre exigió para levantar el exceso de carga.) SÉPTIMO: que las coincidencias en el tiempo, del inicio del incendio del tambor “1” (cercano al escape sin el arresta llamas colocado) con la sobre exigencia del operador al motor del vehículo de cargas, sugieren una conexión causal entre ambas que no debió ser desdeñada por el instructor. OCTAVO: que el declarante Díaz, además, dijo que el señor Gaviglio, jefe y responsable principal de la Planta de Carga de Explosivos donde se inició el siniestro, lo entrevistó dos veces en su casa y que, en ambas, le solicitó que no declare que en el tambor “1” había hexolita. NOVENO: que, en ambas oportunidades, Díaz declaró que, Gaviglio, le pidió que declare que había trotyl. DÉCIMO: que de lo anterior se desprende con un alto valor de probabilidad de que lo que había en el tambor “1” y los contiguos era hexolita y no trotyl.

De allí que, en base al escrito auto de elevación a juicio de Ochoa y a la declaración de Ángel Díaz, lo correcto sería inferir, con mucho mayor grado de probabilidad que lo que concluye el juez, que el tambor “1” contenía hexolita y, que ésta, encendió accidentalmente. 

AL ENEMIGO, NI JUSTICIA... NI DERECHOS HUMANOS

Editorial I

El maltrato a los presos de edad avanzada en causas vinculadas con la lucha contra la subversión es la manifestación más clara de haber trocado justicia por venganza
  


Se aproxima el fin de año. Aunque el tiempo de la Navidad debería invitar a la reflexión personal, la intimidad familiar y la compasión por el otro, la realidad es un torbellino que supera las mejores intenciones y las sepulta con sus exigencias laborales, brindis variados, planes veraniegos y promesas incumplidas, aunque siempre repetidas.



En este contexto: ¿quién sabe, quién piensa o quién muestra interés porque en la Argentina haya cientos de presos mayores de 70 años, algunos con casi 90 en cárceles comunes? Son parte de los 1800 detenidos bajo la acusación de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la guerra antisubversiva que ocurrió en el país hace ya 40 años. Muchos de ellos, sin sentencia condenatoria. Ya han muerto 267 en cautiverio, entre los cuales se cuentan muchos casos atribuibles a desatención, abandono de persona o negligencia médica.



¿Valdrá la pena recordar que en nuestra legislación el principio de humanidad exige que las personas más vulnerables, como los adultos mayores, puedan cumplir la detención con prisión domiciliaria? ¿Y que puedan ser atendidos en hospitales, si sufriesen problemas de salud, como habitualmente ocurre con personas de esa avanzada edad, y no en las colapsadas enfermerías u hospitales precarios de las cárceles que carecen de infraestructura, médicos gerontólogos y servicios esenciales?



En democracia es importante señalar la discriminación manifiestamente inconstitucional que sufren estos detenidos, que son discriminados entre la misma población carcelaria porque no rige para ellos como para los demás acusados penalmente y para presos comunes ni la presunción de inocencia, ni el principio de irretroactividad de la ley penal, así como no tienen el beneficio de la excarcelación, ni de la libertad condicional, ni de prisión domiciliaria sobre la base de su estado de salud. Ni siquiera se les otorgan salidas transitorias, como sí las tienen, por ejemplo, los miembros de Vatayón Militante. Tampoco pueden cursar carreras universitarias ante las objeciones planteadas por la UBA.

La declaración de inconstitucionalidad de las llamadas leyes de impunidad, en 2005, no implicó que las causas de lesa humanidad fueran eximidas de las garantías elementales de la legislación penal, como el debido proceso legal. Sin embargo, tratándose de militares o civiles que actuaron durante la dictadura militar, el gobierno kirchnerista no tuvo ni tiene interés por determinar la real autoría de los delitos, sino realizar con ellos un sacrificio simbólico en el altar del poder político, el que paradójicamente sirve de cortina de humo para ocultar los gravísimos casos de corrupción que tiñen la actual administración.



De esa manera, los procesamientos, prisiones preventivas y las condenas en la mayoría de los casos se han basado en pruebas amañadas, cuando no en ausencia total de pruebas, falsos testigos, hipótesis no comprobadas y causalidades remotas. Basta que jóvenes oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad (para no excluir a los muchos que no son militares) hubiesen prestado servicios en una determinada unidad castrense para sindicarlos como autores de delitos contra la humanidad, sin probar su autoría. O, en el caso de civiles, ha bastado la mera portación de cargo, como ocurre con el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Jaime Smart, que fue acusado de delitos en razón de su función, no obstante que la normativa legal vigente dictada durante el gobierno de ese entonces, lo excluía de toda participación en las cuestiones antisubversivas.

Su derecho a la legítima defensa también se encuentra comprometido dado que los acusados carecen de recursos para costearse abogados. Así, la defensa ha quedado mayoritariamente en manos de defensores oficiales, quienes no se atreven a confrontar el discurso kirchnerista, ni a interrogar a los testigos para no "victimizar a las víctimas", alineándose con los mismos fiscales, vinculados muchos de ellos con Justicia Legítima.
  
Pero la Justicia, para ser legítima, debe respetar el proceso legal y las garantías constitucionales. De lo contrario, es sólo otra puesta en escena tendiente a cumplir fines ideológicos y políticos. Y si los acusados se juzgan conforme a la ideología o a la política, la justicia deja de ser justicia y se convierte en instrumento del derecho "penal del enemigo" y la venganza.



La historia está llena de ejemplos de tribunales revolucionarios donde los imputados estaban condenados desde la primera audiencia y todos terminaron en crueles y estrepitosos fracasos. Recuérdese la etapa jacobina de la Revolución Francesa, cuando se decapitaron 2217 personas para consolidar el poder de Robespierre. Y los célebres "procesos de Moscú" durante la dictadura de Stalin.



El benévolo Ernesto "Che" Guevara, en cambio, firmó sentencias de muerte en los procesos sumarísimos de La Cabaña, donde se ejecutó a, por lo menos, 500 personas, sin que se le moviera un pelo. En los países del "socialismo del siglo XXI" se experimenta la "justicia de clase", donde la Justicia se quita la venda para que los magistrados dicten fallos conforme lo ordenan el partido y la revolución, como ocurre con los opositores al régimen bolivariano.



Tal vez sea oportuno señalar el inmenso contraste entre la situación de los militares y civiles que hoy sufren prisión, con los guerrilleros y la "maravillosa juventud" que luchaban "por la patria socialista", a quienes el ex presidente Juan Domingo Perón echó de la Plaza de Mayo y a quienes el Poder Ejecutivo ordenó "aniquilar" mediante cuatro decretos de 1975 ya olvidados. Fueron esos "jóvenes idealistas" quienes provocaron la caída del gobierno de María Estela Martínez de Perón y no la iniciativa militar. El morir por una causa no significa que esa causa sea digna de morir por ella.
 
Funcionarios y/o legisladores de pasado terrorista

No obstante, quienes asesinaron y empujaron al vacío a un gobierno democrático fueron indultados y, muchos de ellos, indemnizados. Para no mencionar tampoco a los funcionarios civiles del gobierno peronista de aquel entonces, los firmantes de los citados decretos y los ejecutores de la "aniquilación" ordenada, que no han sido llamados ante los tribunales, ni por delitos de lesa humanidad, ni por crímenes de ninguna especie. Esta situación discriminatoria se acrecienta con la ley sancionada el año pasado por la cual muchos de los que participaron en acciones violentas percibirán una pensión vitalicia, en lo que se configura como un premio para quienes portaron las armas y agredieron a la sociedad.



El maltrato a los detenidos de edad avanzada demuestra una completa ausencia de dimensión humana y de comprensión de los valores en juego. Cuando llegan los últimos años, las personas pierden gradualmente la voluntad de vivir y comienzan a alejarse, lentamente, de los hechos cotidianos en una transición que merece un respeto distinto. Cada uno de los ancianos es un poco "todos los hombres". Poco les importa, en lo personal, la cárcel, el maltrato, la enfermedad y la muerte. Los que más sufren son los familiares de los detenidos en las condiciones mencionadas. Cada persona mayor en prisión, detenida en forma injustificada, procesada por un tribunal político, no sufre en sí misma esa privación de su libertad, sino que la decisión se dirige primordialmente contra su grupo familiar, ajeno a las acusaciones vertidas, pero directamente afectado por el castigo dispuesto por quienes encontraron en sus padres, sus hermanos o sus abuelos, una oportunidad de ganar aplausos y adhesiones políticas a través de sus sacrificios en el falso altar de los derechos humanos.



Con su estilo campechano, que refleja puro sentido común, sin necesidad de acudir a libros de ética, ni a tratados internacionales, en una actitud que muestra ausencia de resentimiento no obstante su pasado guerrillero, el presidente de Uruguay, José Mujica, se ha manifestado recientemente en igual sentido: "Mi postura de índole filosófica ya es conocida. Tener viejos mayores de 70 años presos no corresponde", dijo y continuó: "En otros países hay pena de muerte y, afortunadamente, aquí (en su país) no la hay. Algún día, la humanidad transitará caminos en cuanto a que tener un anciano preso no tiene sentido".



Europa sufrió dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX con decenas de millones de muertos y países devastados. Menos de 30 años más tarde, los ex enemigos pasaron a ser formidables aliados y potencias económicas. Mantienen la memoria, pero no arman la vida de las sociedades mirando hacia atrás. La Argentina debe cerrar capítulos de su historia e invertir la energía en construir el futuro, sin generar nuevas injusticias que, a la larga, serán cargadas a la cuenta de las próximas generaciones.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EL EJEMPLO ES CONDUCTA CONTAGIOSA

“El ejemplo no es la cosa más importante 
que influye sobre otros. Es la única cosa”.
Albert Schweitzer

El día de ayer subímos una nota de Alfredo Leuco, el periodista afirmaba que “Cristina y su hijo Máximo están cada día más complicados en una matriz corrupta realmente escandalosa”. Y tan escandalosa resultó la grave denuncia formulada por la diputada nacional de GEN-UNEN, Margarita Stolbizer, que hoy el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ordenaron allanar esta mañana la sede de la empresa, Hotesur, la firma con la que la familia presidencial maneja su hotel más grande, el Alto Calafate.


Muy enferma estará una sociedad si falla el ejemplo de sus principales dirigentes, en la República Argentina ya tenemos a un vicepresidente de la Nación imputado y procesado en varias causas de corrupción… ahora la misma presidente de la Nación, Cristina Fernández Vda. de Kirchner, aparece involucrada en una posible causa de corrupción por estar floja de papeles. Señores dirigentes políticos el ejemplo es el idioma más persuasivo… cuanto mayor es la responsabilidad del cargo que se ocupa, se debe comprender que con las palabras conmueven, pero con el ejemplo arrastran. No continúen arrastrándonos al precipicio.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


ALLANAN HOTESUR, LA EMPRESA QUE ADMINISTRA EL HOTEL ALTO CALAFATE, PROPIEDAD DE CRISTINA KIRCHNER
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el domicilio declarado en la ciudad de Buenos Aires
  

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy el allanamiento de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires de la empresa que administra un hotel en El Calafate, que es propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que se trata de la firma Hotesur S.A., en la calle Lavalle 975, quinto piso, que gestiona el hotel Alto Calafate, para cuya compra en 2008 el entonces ex presidente Néstor Kirchner dijo haber adquirido 2 millones de dólares.

La diputada opositora Margarita Stolbizer (GEN-UNEN) radicó hace diez días una denuncia penal contra la Presidenta por supuestas irregularidades fiscales y societarias en Hotesur S.A.


Para la legisladora, la justicia debe investigar si la Jefa de Estado pudo haber incurrido en los delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

"Del análisis de la Declaración Jurada Patrimonial de la Presidenta" de la Nación, según Stolbizer, "surge como dato por ella misma aportado que es titular de acciones (sin que se mencione en qué cantidad o porcentaje de participación) de la Empresa Hotesur S.A.".

"Esa participación está valuada en $ 9.367.528 y reconoce luego una deuda con la misma sociedad sin que se aclaren conceptos o razones de dicho endeudamiento", precisó la legisladora en la presentación. Para la líder del GEN habría sospechas de que podría ser un alojamiento "fantasma" usado por el matrimonio presidencial para hacer negocios con el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Stolbizer pidió que se investigue si la sociedad le debe a la IGJ balances desde el año 2011 y otras eventuales irregularidades en cuanto a la conformación de la sociedad.

"Si bien en el Estatuto se determinó que cada tres años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner", dijo Stolbizer.

Lanata sin Filtro con Margarita Stolbizer sobre los Hoteles
de Cristina Kirchner flojos de papeles


Las supuestas anomalías fueron difundidas este domingo por el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13, donde se vieron varios testimonios con denuncias al respecto, entre ellos el de la propia Stolbizer

DOCUMENTOS DE LA AFIP

Tras conocerse el allanamiento, el titular de la AFIP. Ricardo Echegaray salió a aclarar que los allanamientos judiciales no alcanzaban a su dependencia, aunque admitió que su organismo debió brindar información al juzgado de Bonadío. "La AFIP niega que se estén allanando sus oficinas por la empresa Hotesur", informó el organismo recaudador mediante un comunicado.

"La Justicia le requirió información a la AFIP mediante una orden de presentación a la que asistió con personal de la policía Metropolitana (5 agentes) y testigos.
En este momento, AFIP está haciendo entrega de toda la información requerida por el juzgado", agregó el escrito.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.