viernes, 16 de enero de 2015

DESAPARECIÓ UN MISIL ANTITANQUE DE UNA UNIDAD DEL EJÉRCITO EN LA PLATA

DESAPARICIÓN DEL MISIL: ADVIERTEN SOBRE LA GRAVEDAD DEL HECHO Y LA FALTA DE CONTROLES
El ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy consideró que se trata de un "hecho inconcebible para la seguridad". El especialista Sebastián Zurutuza lo atribuyó al "desmadre del sector"


Este viernes el Ministerio de Defensa confirmó la noticia que había adelantado este medio: la desaparición de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 del barrio platense de Arana. Se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo, capaz de perforar cualquier tipo de blindaje.

El extravío del misil fue denunciado por el Ejército Argentino en el Juzgado Federal 1, subrogado por Laureano Durant. La investigación quedó en manos de la Secretaría 3, a cargo de María Cristina Grau.

Para el ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy, el episodio del misil es "un hecho grave", sobre todo tomando en cuenta "los mecanismos de control que hay en las unidades militares". El ex funcionario sostuvo que la sustracción del arma tuvo que contar "con varias complicidades".

"Es un episodio inconcebible y muy grave para la seguridad", opinó López Murphy ante la consulta de Infobae. "Cuando una guardia hace el pase a la siguiente debe revisar el inventario, es algo complejo", agregó. El economista dijo que seguramente habrá "una investigación interna en curso" para esclarecer lo ocurrido.

El ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy
Foto: Natalia Bohdan


Por su parte, el asesor en Defensa de "Pino Solanas", Sebastián Zurutuza, encuadró la desaparición del misil en "el desmadre del sector de Defensa en general y de los 10 años del kirchnerismo en particular". Para Zurutuza, la política para el área "fue negativa en sus efectos" y tiene "un presupuesto del 0,8% sobre el PBI, el más bajo desde el regreso de la democracia".

"El control político se relajó y se produjo una pauperización de las Fuerzas Armadas, sobre todo de la Armada y de la Fuerza Aérea", señaló Zurutuza. El asesor de "Pino" consideró que, si bien este episodio vio la luz, hubo otros que no cobraron estado público y que tuvieron la misma gravedad.

"Hubo faltantes de munición en distintas unidades, pasó en el Ejército, en la Fuerza Aérea, en embarques a otras provincias, sin control, no se sabe para qué fueron. Hay un abandono del área de Defensa y una retirada del control político sobre el área", concluyó.



EL MINISTERIO DE DEFENSA RECONOCIÓ LA DESAPARICIÓN DE UN MISIL DE UNA UNIDAD DEL EJÉRCITO EN LA PLATA
Luego de la noticia que dio a conocer Infobae, la cartera que conduce Agustín Rossi comunicó "la ausencia de material sensible" del Escuadrón de Caballería Blindado  1 de Arana


Este medio dio a conocer esta mañana una preocupante noticia: la desaparición de un misil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido, del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana, localidad ubicada en La Plata.

En principio, y ante llamados de Infobae, la cartera de Defensa había negado estar al tanto del tema. Ahora, el ministerio que conduce Agustín Rossi difundió un comunicado en el que reconoce "la ausencia de material sensible" de la unidad militar platense.

El escrito indicó que "con fecha 12 de enero del corriente año el Ejército Argentino realizó una denuncia" tras detectar el faltante de un misil TOW 2. Asimismo, confirmó, como anticipó la nota de Infobae, que la denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Según el comunicado de Defensa, "el misil ausente resulta inoperable como tal", ya que no fueron detectados "faltantes de los lanzadores existentes". El TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un arma versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo.

"A la fecha, se han llevado adelante las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación. El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición del Juez y del Fiscal a cargo, brindado toda la asistencia, información y colaboración que se pudiese requerir para el esclarecimiento del hecho", concluyó la comunicación oficial.


Así funciona el TOW 2

El TOW 2, de fabricación norteamericana, es el cohete guiado antitanque más usado del mundo. Tiene un costo aproximado de 50 mil dólares y pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador). Mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.