domingo, 15 de febrero de 2015

ES HORA DE ESCUCHAR Y NO DE GRITAR

Estimados Amigos:

Todos los medios de comunicación del país, destacan muy fuerte todas las noticias referidas a la imputación del fiscal Gerardo Pollicita, qué consideró que hay elementos sólidos para investigar si la presidente y varios miembros del Gobierno quisieron encubrir a los responsables del atentado del atentado terrorista a la AMIA perpretado en 1994. La prensa internacional también se ocupó de ello.

Durante la semanas la prensa dedicó extensas opiniones, reflexiones y notas referidas a la muerte de Fical Alberto Nisman, a la Marcha del Silencio, el silencio oficial y expresiones desafortunadas de la presidente de la Nación en el Patio de las Palmeras; cruces del oficialismo y de la oposición ante los graves hechos que conmovieron a la sociedad argentina, los convenios con China, etc.

Nosotros hemos elegido no escribir sobre el tema, dada la abundancia de noticias al respecto. Elegimos subir al blog las opiniones de la sociedad en sus cartas de lectores. Es tiempo de escuchar y no de gritar.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre


La prensa mundial informó sobre la imputación a Cristina Kirchner. Fotos.



Así se cubría la noticia en la
cadena española Antena 3

Carta de Lectores

MARCHA DEL 18-F

Foto: LA NACION

Alusión irónica

La Presidenta dio esta semana un discurso ante una multitud exacerbada que saltó y gritó en una Casa de Gobierno que se pareció más a una cancha de fútbol que a uno de los edificios públicos más importantes de un país. Dijo: "A ellos les dejamos el odio, nosotros nos quedamos con el amor; nosotros nos quedamos con los cantos, a ellos les dejamos el silencio...", en franca irónica y no menos cobarde alusión a la Marcha del Silencio convocada para el próximo miércoles al cumplirse el primer mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Esta tremenda expresión en manos de la máxima autoridad de la República me resulta una burda, obscena y soberbia falta de respeto hacia la democracia, los 40 millones de argentinos, pero, por sobre todas las cosas, a las hijas del fiscal, que lloran la muerte de su padre, ocurrida en circunstancias dudosas.

¿Dónde han quedado los derechos humanos que tanto dice defender?

Ana Kammerer
DNI 28.080.742

Por Las Futuras Voces

Asistimos con estupor a una escalada de arrogancia y provocación por parte de nuestra presidenta. A la ausencia de una obligada manifestación de pésame a la familia del fiscal desaparecido, ahora le agrega una declaración desafiante que desnuda su subconsciente y evidentemente la autoincrimina. No puede interpretarse de otra manera su desconocimiento del significado del mensaje propuesto para la marcha del miércoles próximo, que contrapone con una supuesta alegría de una militancia que cada vez tiene menos razones para festejar. No comprende que a veces el silencio de una multitud es mucho más auténtico y elocuente que la incontinente verborragia con la que llena sus cadenas nacionales. Fiel a su costumbre, duplica la apuesta sin percatarse de que la sufrida ciudadanía ya se está quedando sin paciencia.

No nos prestemos a su juego de odio y de provocación, y demostremos al mundo con nuestro provisional y voluntario silencio que estamos dispuestos hasta la última instancia a defender los valores esenciales de la libertad, la verdad y la justicia. Es una imperiosa obligación para evitar que las generaciones que nos sucedan no descubran que el silencio es definitivo y que sus voces han sido acalladas para siempre.

Ricardo Gulland
DNI 4.317.336

Es Hora de Respuestas

"Ellos" (me incluye) fueron condenados al silencio en el mensaje presidencial. Dado que la palabra la reservaron para el "nosotros" (o sea ellos), es hora de que hagan uso de ésta como corresponde a gobernantes serios e idóneos, y nos respondan gran cantidad de temas sobre los que no hablan. Así, por ejemplo: ¿por qué jamás ha dado la presidenta de la República una conferencia de prensa abierta ante un periodismo plural? ¿Cuáles fueron las razones por las que se pactó con Irán, invirtiendo totalmente el rumbo de la política exterior argentina hasta entonces? ¿Por qué ha comenzado la ejecución de acuerdos con China sin la previa aprobación parlamentaria? ¿Cuál es el alcance de lo pactado respecto de la base china en Neuquén? ¿Cuáles son las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron? ¿Hasta cuándo soportará el oficialismo a un vicepresidente procesado penalmente presidiendo el Senado? ¿Por qué el cambio total de posición entre la primera (suicidio) y la segunda (crimen) cartas presidenciales respecto de la muerte del fiscal Nisman?

Seguir haciendo preguntas a un gobierno que no respondió nunca en la debida forma sería interminable. Entiendo que basta con éstas para que utilicen la palabra para aclarar situaciones y terminar con la farsa de escaparse por la tangente descalificando a personas o fuentes, lo que constituye un tema secundario ya que lo nodal es el problema y la debida respuesta.

Juan Antonio Portesi
DNI 4.914.405

EN LA RED

Arroyo Salgado: "Los juicios de valor condicionan la labor judicial"

Facebook

"Excelentes palabras, sin desperdicio; se nota en su rostro un dolor muy profundo" - Marita Soster

"Doctora: por sus hijas, por su ex marido y por todos los argentinos que seguimos creyendo que vale la pena vivir en este país, la apoyamos incondicionalmente. En esto debemos estar todos juntos. No nosotros y ellos, como dicen los que lamentablemente nos gobiernan" - Sol Verónica Arte

"Fuerza, jueza, siga para adelante para que haya justicia y que se sepa la verdad. Todos somos Nisman" - María Aponte

CARTA DE LA SEMANA

Sólo un respetuoso silencio

Hay momentos para el silencio y hay momentos para la alegría. La violenta muerte de un fiscal de la Nación, en plena democracia, pocas horas antes de declarar ante el Congreso Nacional para explicar gravísimas denuncias contra miembros del Poder Ejecutivo, no puede generar un clima de alegría para ningún habitante de la República. Tal vez sí para aquel o aquellos que pudiesen haberse beneficiado con su silencio definitivo. Pretender disipar esta brutal circunstancia, introduciendo el difuso concepto de "la alegría" generalizada equivale a significar -en el mejor de los casos- que los ciudadanos carecen de inteligencia. La alegría no se decreta. Tampoco es posible asociarla a la muerte violenta de una persona, porque son entidades incompatibles entre sí.

El silencio no es sólo callar. Se pueden decir muchas cosas con él. Y puede llegar a resonar más fuerte que mucha vocinglería junta. El silencio puede ser respeto. Dolor. Indignación y ansias de justicia contenidas. El silencio puede ser prudencia. También puede significar hartazgo. Y una multitudinaria marcha silenciosa puede representar mejor la unidad y la fuerza de sus integrantes que infinidad de eslóganes y consignas.

La alegría no sirve para devolver la vida a una persona. El silencio tampoco. Pero ante la violenta muerte de un ser humano que luchaba por una causa buscando la verdad no hay cabida para la alegría. Sí para un respetuoso silencio. Hasta que la verdad -con su ineludible carga de tristezas- retome la palabra.

Horacio M. Malaurie
DNI 4.521.746

LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

Grito

El miércoles pasado, en la Casa Rosada, la señora Presidenta buscó inútilmente aturdir sus oídos con aplausos, cánticos y manifestaciones de júbilo por parte de hermanos nuestros que, lamentablemente, carecen de libertad. Pero sepa usted que el silencio del doctor Nisman es un grito con fuerza de eternidad.

Cecilia Rodríguez Moncalvo
DNI 6.401.375

Golpismo judicial

Ante la imputación a la Presidenta a la que dio curso el fiscal Pollicita, en la causa que llevó a cabo Nisman, el Gobierno, como de costumbre, denunció un golpe por parte del Poder Judicial. Hay que tener en cuenta que una imputación no es una condena y, finalmente, quien decidirá será el juez de la causa. Es alentador para la democracia y para la Argentina que la Justicia de a poco vaya animándose a citar y a imputar a funcionarios de alto rango durante la vigencia de su mandato. Lo negativo es que, si en cada ocasión que un presidente o un vicepresidente son imputados o citados, el mismo Gobierno sale a difamar y a acusar de golpistas a los funcionarios que tienen a cargo la investigación será muy difícil. En primer lugar, esto constituye la fiel representación de la república, donde existe la división de poderes y un sistema de pesos y contrapesos que proporciona un equilibrio entre los poderes. Muchos opinan que ante las evidencias que son de público conocimiento, la Justicia ha demorado mucho tiempo en citar a quienes ocupan la más alta magistratura, pero mejor tarde que nunca. Con la denuncia de golpismo judicial que emite el Gobierno, pretendiendo instalar la creencia de que un presidente o un vice no están bajo la tutela de la Justicia, no se logra nada y, además, ese argumento es violatorio de la Constitución, ya que nadie está exento de cumplir la ley y ser sometido a investigación judicial. Lo llamativo es la rápida reacción oficial en calificar lo que muchos consideramos correcto como un golpe. ¿Será que la denuncia que hizo Nisman, lejos de ser ridícula como afirma el Gobierno, tiene fundamentos jurídicos serios y pruebas irrefutables? Porque, si como dice el oficialismo, la denuncia de Nisman es infundada, el juez resolverá a favor de la inocencia presidencial y todo se habrá aclarado. Y nada debe temer el Gobierno.

Alejandro Olmedo Zumarán

Enojo

El oxímoron es una figura de la retórica no siempre fácil de reconocer y de utilizar con propiedad. Nuestra Presidenta nos ayuda mediante un contundente y didáctico ejemplo: "No nos vamos a enojar. El odio, el agravio, la infamia y la calumnia se la dejamos a ellos".

Iñaki Zuberbühler
DNI 4.260.061

Cinta negra

Sugiero que todos los que lo deseen y que, en respetuoso silencio, marchen el miércoles próximo para rendir homenaje póstumo al doctor Nisman, nos coloquemos en el pecho una pequeña cinta negra, en señal de duelo.

Susana Munichor
DNI 6.181.818

EL CONVENIO CON CHINA

Dudas

El Gobierno, con la complicidad de algunos integrantes del Congreso Nacional, decidió otorgar una concesión de 200 hectáreas a China por 50 años en la provincia de Neuquén, para construir una instalación cuyos alcances aún no conocemos porque el acuerdo tiene cláusulas y anexos secretos. Lo que sabemos es que en esa gran superficie regirá la legislación china en todos sus aspectos; que el equipamiento que ingrese al país estará exento de todo tipo de gravámenes, y que la tecnología podrá ser de uso civil o militar, dado que la Agencia Especial China depende directamente del ejército de ese país.

En vista de estos aspectos me pregunto: ¿no estamos incurriendo en una delegación de la soberanía nacional?; ¿qué diferencia hay entre esta concesión y la que otorgó Cuba a los Estados Unidos por la base de Guantánamo o la que otorgó Panamá a los Estados Unidos para la construcción del canal? Si hubiese una utilización de alcance militar, ¿no nos crearía problemas geopolíticos, con otras potencias? No tengo presente cuáles serán los reales beneficios para la Argentina como consecuencia de este acuerdo con China. Por el momento, sólo tengo dudas sobre los alcances del compromiso asumido.

Horacio Doval
CI 2.851.727

Por otra marcha

El Gobierno está intentando por todos los medios, incluso generando polémicas con nuevos escándalos, apartar de la opinión pública el tema Nisman y el de los contratos que se están firmando a espaldas de la ciudadanía con China. La marcha del 18 es un derecho de la ciudadanía, incluidos jueces, fiscales, legisladores y políticos, aun cuando se politice para expresar la disconformidad con el Gobierno. Que haya sido convocada por quienes tienen la posibilidad de hacerlo desde su autoridad es una buena noticia para el ciudadano común, que se encuentra totalmente desprotegido ante los abusos del Gobierno. Y sería más importante aún que se convocara a otra marcha, no sólo desde la política, sino también desde los empresarios, los industriales y las ONG, para impedir la entrega de soberanía territorial y económica a China.

Jorge A. Clariá
DNI 4.273.663

INDIVIDUALISMO

El artículo del eminente doctor Facundo Manes, "Las patas cortas de la Argentina", en el que atribuye a la "viveza criolla" el burlar las leyes o hacer trampas para ganar, me recordó otro también profundo escrito de Borges, que lleva el título del epígrafe incluido en "Otras inquisiciones" (Buenos Aires, 1974, Emecé, Obras completas, página 658), del que transcribo: "El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción (en nota al pie dice: El Estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho; no lo justifico ni excuso); lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel («El Estado es la realidad de la idea moral») le parecen bromas siniestras. Los films elaborados en Hollywood repetidamente proponen a la admiración el caso de un hombre (generalmente, un periodista) que busca la amistad de un criminal para entregarlo a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una mafia, siente que ese «héroe» es un incomprensible canalla. Siente con Don Quijote que «allá se lo haya cada uno con su pecado» y que «no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres no yéndoles nada en ello» (D.Q. I, XXII)".

Fernando Castellanos

EN LA RED

La imputación a la Presidenta

Facebook

"Se está haciendo justicia" - Ana Fernández

"Por más que la imputen, no va a pasar nada" - Nadia Na

"¡Justicia para todos y todas!" - Alicia Repetto

"Basta de corrupción. Éste es un pequeño paso en la dirección correcta..." - Pedro M.

"Que un presidente en ejercicio sea imputado ya es grave" - Vanesa Recabarren

Foto: LA NACION