jueves, 12 de marzo de 2015

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE ENFERMOS NEGADOS A LOS SOLDADOS PRESOS POLÍTICOS


Señor Director:

Recientemente familiares de presos llamados de “lesa humanidad”, han tomado conocimiento de una directiva del  Ministro de Salud que prohíbe la atención de estos enfermos en los hospitales militares. Llama la atención la ligereza -quizás por cierta suposición de impunidad-  con la que  un funcionario de alta jerarquía incurre a nuestro parecer en una flagrante violación a los derechos humanos, más específicamente derechos de los enfermos, los que incluyen la libre elección del profesional y/ o institución en la cuál atenderse.

Cabe agregar como singular agravante, que la negación de atención en estos institutos que son prestadores de las obras sociales militares, constituye una clara discriminación,  no conociéndose prohibición de atención  de este tipo (de acceder a un prestador determinado) a ningún afiliado a obra social alguna.

No sería  precisamente una muestra de autoridad ni de  valentía el ensañamiento con las personas más vulnerables de la sociedad: presos, enfermos, y en su mayoría ancianos.

Las autoridades de los hospitales y otras instituciones de salud no deben olvidar las obligaciones que como tales les corresponde, y recordar que el concepto castrense de “obediencia debida” no es exculpatoria de la comisión de un delito.

Creemos que la justicia, más temprano que tarde, deberá intervenir en este tema que tanta angustia agrega a personas enfermas privadas de su libertad y a sus familias.

Antonio Asencio
antonioasencio1968@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!