lunes, 23 de marzo de 2015

MEMORIA TUERTA; ¿PARA QUÉ...?


Hoy lunes 23 de marzo estamos gozando de un bien ganado o nada ganado (no interesa), feriado puente; sándwich o choripán según la interpretación de distintos sectores de la sociedad argentina.

Se supone que debe ser una jornada para la reflexión como pasaje al día de la memoria tuerta, que será conmemorado, celebrado, recordado, analizado, exaltado (a mí por lo menos no me queda muy en claro cuál es el propósito), mañana martes 24.


La actual monarkía KK  lo ha establecido desde los albores de su acceso al poder, probablemente como una novísima versión del "pan y circo" tan empleado por los césares romanos.

En aquellos tiempos tan lejanos esa metodología permitía a personajes locos de locura total proyectarse en el poder disimulando sus desatinos y caprichos, por sobre un pueblo narcotizado e ignorante y una clase dirigente complaciente y concesiva. Es así como por efecto de dichos procedimientos, entre otras acciones irracionales, Nerón incendió Roma para "inspirarse artísticamente" mientras componía melodías incomprensibles con su laúd y Calígula en una demostración de soberbia y desprecio absoluto por sus colaboradores secuaces, nombraba general a su caballo preferido.


No quiero establecer ningún paralelismo entre la realidad que vivimos en nuestra desvencijada republiqueta y aquellos desatinos, aunque ahora la tecnología y la sofisticación han permitido que las aberraciones pasen más desapercibidas y aunque no se intente incendiar, quizás resulte más conveniente ignorar, deformar, olvidar... por sobre el sufrimiento y las carencias de millones de argentinos que sobreviven en forma precaria, pues resulta imposible alimentarse, curarse y educarse con versos e ilusiones fallidas.

Tampoco a nadie se le ocurriría hoy nombrar general o premiar con un puesto público a un animal, sea un caballo o un perro caniche, pero hay sujetos/as con esas oportunidades que en esencia no difieren mucho de aquellas figuras irracionales.

Llegan graciosamente a responsabilidades públicas sin el más mínimo mérito moral demostrado, idoneidad para ejercer su responsabilidad ni interés por proyectar buen ejemplo.


A su vez Nerón culpó a los cristianos por sus propias atrocidades y ellos sufrieron incontables horrores y tormentos por la ignorancia de un pueblo que fue engañado y se dejó engañar. Ahora, por lo menos aquí, los cristianos gozamos de buena salud pero su lugar en aquella época lo ocupan los miserables, postergados, incultos, ignorantes que mueren a centenares condenados a la miseria más absoluta, a  la dádiva condicionante e  invalidante, el hambre y las enfermedades e inclusive la prohibición implícita de pensar distinto o dudar del ¿modelo?

A la par incontables fondos, tan abundantes que no pueden contarse, sino pesarse, van a parar a los bolsillos de sátrapas de distinta categoría y estilos, expertos en aplaudir, levantar la mano, sostener argumentos falaces y otros "méritos republikanos" en los cuales para nada juega el honor, la ética y la decencia.


En cuanto a Calígula no toleraba críticos y menos opositores y ordenaba suprimirlos sin condicionamientos ni tolerancia alguna, celoso de que su sagrado e infalible pensamiento solo tuviese adulones y sicarios. Pero tampoco debemos trasladar totalmente esas experiencias a la situación que enfrentamos cada momento en nuestra argenzuela.

Aquí y ahora sabemos que algo está pasando al respecto. Matar, coaccionar, incentivar, blandir carpetazos, calumniar, desnaturalizar, desviar, distraer etc. son procedimientos en acción que en general se ejercen con persistencia pero con confidencialidad y prolijidad, a veces un poco descuidada.

Es decir entonces que mañana en el decretado día de la memoria no se nos ocurra ampliar el korralito que el ¿modelo? KK ha establecido para esta oportunidad. Un korralito muy akotado, klaramente determinado y minuciosamente elaborado por los conductores del pensamiento filosófico y político de la monarkía reinante.


Debemos considerar entonces que en esta fecha hace treinta y nueve años un gobierno militar despiadado suplantó a una administración virtuosa, sólida y eficaz. El pueblo se opuso por todos los medios y más aun sus dirigentes de todo tipo, quienes con valentía denunciaron esa usurpación y la enfrentaron. Así comienza la "historia oficial" que de ninguna manera puede y debe ser rebatida, salvo que aceptemos ser kalificados como instrumentos de los fondos buitres o el imperialismo imperial de algún origen.

Más tarde ese gobierno horrible transgresor de "derechos humanos", persiguió, secuestró, eliminó, encarceló a multitud de jóvenes idealistas cuyo único pecado fue oponerse a la dictadura. Otra página de la "historia oficial".

Y en estos dos párrafos está condensada la esencia de lo que podemos y debemos celebrar, conmemorar, exaltar y o reflexionar mañana.


Por lo tanto prohibido considerar las circunstancias previas y contemporáneas al golpe militar, la actitud de un pueblo real que no quería caer en la anarquía, el testimonio de dirigentes políticos que por entonces "no tenían soluciones" e impulsaban la toma del poder para sanear y pacificar al país.

Constituye además, un pecado imperdonable recordar y citar multitud de actos terroristas (asesinatos, secuestros, voladuras, robos, supresión de personas...) ejecutados por "esa juventud maravillosa", cuyos personeros transformados en burócratas sibaritas hoy, ejercen el poder omnímodo en apoyo a la verdad suprema y actúan sin límite, en total vigencia de  impunidad y abuso adolescente.


El mismo Macchiavello si reapareciera por un momento, se asombraría de la aplicación tan taxativa de su principio de que "el fin justifica los medios" y más aun Goebbels cuando expresaba con soltura; "miente, miente, que algo quedará" o el mismo actualizado Gramsci; que recomendaba como paso para la conquista de la opinión pública y la sociedad, destruir la cultura tradicional y las instituciones por cualquier medio posible.

Pero cuidado, reflexionar sobre esto, está prohibido. Además es tolerado y hasta apoyado por una parte significativa de este pueblo proyectado al analfabetismo funcional por los konductores actuales a través de multitud de recursos del estado.

En otra página de esta mencionada "historia oficial" es bueno tener en cuenta a los constructores de esta argenzuela justa, inklusiva, demokrática, popular y nacional. Por mencionar alguno; los próceres Guevara; Santucho; Firmenich, Vaca Narvaja; Abal Medina; Gorriarán Merlo; Neshtor; Karlos Kunkel...y por supuesto las heroínas abuelita Karlotto (con o sin ¿nietito? rekuperado), mamá Bostafini y hasta Diana Konti y la señorita Gils Karbó.

Han quedado sepultados en el tiempo el Dr. (cuidado no general) Manuel Belgrano; el General José de San Martín, Padre de la Patria (hasta ahora), Juan Bautista Alberdi; Domingo Faustino Sarmiento; Nicolás Avellaneda; y por supuesto ignorados y diskutidos Julio Argentino Roca;  Carlos Pellegrini  y casi en el olvido y la ignorancia Richieri; Savio y Mosconi.


Mañana entonces se encenderán las luces del "recuerdo oficial" y la parafernalia circundante; habrá marchas con akólitos alimentados a choripán; diskursos encendidos y emocionados por la kadena; rekuerdos ciertos dimensionados y otros imaginados e  inventados, números artístikos que actuarán gratuitamente pagados y hasta probablemente disfrutemos de Kretina con sus indiscutidas virtudes histriónikas bailando con gracia, soltura y simpatía.

Mientras tanto se seguirá ejecutando la estrategia definida para irse sin retirarse; entregar las formas pero no el poder cierto, consolidar estructuras condicionantes, preparar trampas para su explotación en el momento preciso y numerosos artilugios inesperados y kreativos.

Pero en el marco de esa estrategia y como acción fundamental, hay un plan del cual nadie quiere enterarse, especialmente nuestra desteñida  oposición.  Y ese rekurso para ellos indelegable e insustituible es EL FRAUDE; en todas sus formas, metodologías, ámbitos, recursos y oportunidades. Ellos organizarán los comicios, designarán autoridades; contarán los votos, administrarán los resultados, manipularán las urnas, incentivarán el clientelismo, certificarán identidades y otras muchas acciones abiertas y encubiertas sin preocuparles las quejas y o denuncias posibles. De esta forma podrán asegurarse la mayor cantidad de levantadores de manos para condicionar y coacción a quienes lleguen al gobierno (no al poder).Hay mucha plata para comprar conciencias, complicidades y convalidaciones.


Y entendiendo que mañana estamos obligados por decreto a recurrir a la memoria, no olvidemos la multitud de experiencias que han ocurrido a lo largo de nuestra reciente historia democrática y antes también, sobre estas flagrantes y lamentablemente comunes traiciones a la democracia y la buena fe del pueblo.

En conclusión estaremos conminados a recurrir a nuestros recuerdos y experiencias a través del ejercicio de la memoria. Justamente esa memoria cuya aplicación fundamental es aprender de las vivencias del pasado para proyectar un futuro sin tantos errores ni desaciertos.

Independiente que a muchos este feriado injustificadamente larguísimo les ha permitido ausentarse en busca de descanso y distracción sin ninguna intención de pensar en estas realidades (porque no una forma sutil de pan y cirko); a otros seguir tomando mate debajo de algún árbol para pensar en el subsidio y las gratifikaciones que han de llegar antes de las elecciones; una cierta parte practicando aplaudir para obtener prebendas y designaciones y concurriendo adonde se los mande, por el contrario una parte importante del pueblo angustiado, tendrá ante sí para analizar y reflexionar; o  la memoria tuerta de la "historia oficial" o la verdad angustiante pero esperanzada de vivencias trascendentes sin desfiguraciones ni falacias.

A continuación, para aquellos enrolados en la última alternativa, los invito a revisar un anexo que me ha hecho llegar un camarada, el cual ilustra con detalle y dramatismo uno de los dramas de esta olvidable argenzuela KK: COMO SE MATA A LOS PRESOS POLÏTICOS HOY EN ARGENTINA - Parte 1 y Parte 2.

Por lo menos, así, lo veo yo.

El Soldado Desconocido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!