lunes, 6 de abril de 2015

LA VIDA POR MALVINAS - HÉROES SIN RESPETO


LA VIDA POR MALVINAS

Nuestras islas Malvinas siempre fueron y serán una materia pendiente en política exterior para los gobernantes, y quien logre cerrar este capítulo a nuestro favor será merecedor del eterno agradecimiento de todos los argentinos por la labor realizada. Lo importante es que este tema ya no es indiferente para ningún argentino, por el contrario año tras año la conciencia por las Malvinas se hace cada vez más fuerte. Pudimos ver que la gente se abraza con mucho fervor a la causa y esa imborrable gesta debe ser transmitida de generación en generación. Más allá de las diferentes actitudes bélicas que los ingleses fueron demostrando a lo largo de estos años.


Más allá de las circunstancias y los momentos vividos, el año 82, se diga lo que se diga, nos emocionó hasta las lágrimas el hecho de despertar y saber que un grupo de valientes desembarcó en ellas y a costa de sus vidas lograron la rendición de los usurpadores.


Mantener esta condición durante días fue posible por la valentía y tesón de quienes luchaban en un escenario adverso y desconocido. Sin embargo se combatió hasta último momento y qué decir del valiente desempeño de nuestra fuerza aérea. Ese reconocimiento debe mantenerse siempre.

En ese campo, soldados experimentados y conscriptos, aunque si bien estos últimos se trataban de adolescentes, lucharon y entregaron su vida con gran valor. A todos ellos los guiaba el convencimiento de luchar por su país y no de una ideología política. Así entregaron su vida y se convirtieron en héroes caídos en acción por la patria.


Por todo lo sucedido jamás pienso en ellos como jóvenes imberbes. Mataron y murieron como hombres que fueron, con un arma en sus manos, otros jóvenes conscriptos no la tuvieron y desnudos como Dios los trajo al mundo se fueron.

Decir que en Malvinas no sabían lo que hacían y fueron obligados a ello, es minimizar su gloria, en lo que duró el conflicto no hay antecedentes de que alguno de ellos desertó, los registros indican que hasta el último momento, fusil en mano, no solo esperaron en una trinchera al enemigo que venía hacia ellos. Un enemigo experimentado y superior en armamento, no obstante saberlo, también fueron a su encuentro para entablar combate y esto lo hacen únicamente los verdaderos valientes.

Abel Nicanor Cuyupari, Salta Capital


VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS SIN RESPETO

Este año se cumplieron 33 años de la Operación Virgen del Rosario, en la cual efectivos de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, recuperaron las Islas Malvinas tras casi 150 años de posesión inglesa, después de que en 1833 el gobernador argentino, Luis Vernet, fuera desalojado por invasores ingleses. Cada aniversario se conmemora aquella gesta histórica siendo también el “Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas”.


Este año, el Homenaje Oficial Provincial de Salta estaba previsto para las 11:00 hrs. en el Campo de la Cruz, donde se desarrollaría el Desfile Cívico-Militar luego de ofrendas florales y de palabras alusivas a aquel desembarco del 2 de Abril de 1982.


Debería haber sido un Acto agradable que homenajeara a Ex-Combatientes, Familiares y Caídos en la Guerra del Atlántico Sur; pero el Gobernador Urtubey se dio el lujo de llegar 25 minutos tarde, provocando la consecuente demora en el inicio, estando los Veteranos de Guerra al rayo del sol esperando que el gobernador llegara.



Empezado el evento, se leyó un mensaje del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Fue curioso porque, más allá de la lectura de las acciones diplomáticas que estaría llevando a cabo la Nación Argentina por la Soberanía de las islas, en ningún momento hizo referencia a Ex-Combatientes de Guerra y Caídos en Malvinas; quiénes son los verdaderos y principales protagonistas de la fecha. Esto demuestra el nulo interés del Gobierno Nacional en los VGM, pero estaría, una de las pocas veces, siendo coherente entre lo que dice y lo que hace. Si verdaderamente le importaran ellos y quienes murieron, el Monumento a los Caídos que está en Retiro, CABA, tendría la Guardia de Honor y Custodia permanente, por lo que no se habrían robado las placas de bronce que faltan, no estaría cerrado con candado imposibilitando la entrada y tampoco en el deplorable estado en que se encuentra. Mucho menos tendrían encarcelados como presos políticos a ex combatientes como lo tienen al Coronel Horacio Losito.


Por parte del Ejecutivo Provincial, habló el Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, a quién le ganó la campaña política, pues de un momento a otro, durante el discurso comenzó a nombrar acciones del gobierno. La verdad, ni me interesa si serán verdad o no; pero es una falta de respeto y de seriedad, ensuciar una Fecha Histórica Nacional para hacer campaña política. Como “anécdota”, mientras el ministro leía su propaganda, un joven que estaba al rayo del sol, al parecer hijo de un Veterano, se descompensó y tuvo que retirarse.



Nadie me lo contó, sino que soy testigo. A 33 años de la guerra, ni el estado provincial, ni el estado nacional aprendieron a respetar a sus soldados.

NOTA: Ésta es la carta original, que fuera levemente recortada por la redacción de Diario El Tribuno de Salta.

David San Román (n)


NOTA DEL EDITOR: Las imágenes y destacados no corresponden a las cartas originales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!