martes, 14 de abril de 2015

LOS SOLDADOS SON REHENES DE LA INCOMPETENCIA DE ROSSI

La diputada nacional y Presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión PRO), cruzó al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, por la deuda existente con las Fuerzas Armadas que participan de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.


8/4/2015

Bullrich opinó al respecto que: “Estamos con exceso de permanencia de los efectivos en la Misión, por lo que como señala el decreto 1500 del 2010, firmado por la Presidente, deberían percibir una compensación por gastos de traslado e instalación. Sin embargo, desde el Gobierno nos reconocieron que no se le abonará dicho suplemento. Claramente los soldados son rehenes de la incompetencia de Rossi”.

“Reiteramos que apoyamos en general esta ley que autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura, para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), pero a su vez, expresamos nuestra contrariedad ante el proceder del Poder Ejecutivo Nacional en relación con la tardanza de la presentación de dicho proyecto y la deuda que poseen con los soldados”, concluyó la diputada.


BUENOS AIRES, de abril de 2015.
Sr. Ministro de Defensa de la Nación
Ingeniero Agustín Oscar Rossi
S _ / _ D

Me dirijo a Usted en mí carácter de Diputada Nacional y en relación al informe producido por el área competente del Ministerio de Defensa en respuesta al Proyecto de Resolución de mi autoría N° 4076­D­2014, al respecto quiero manifestarle lo siguiente:

En primer me resulta por demás desprolijo, por calificar de alguna manera, que se remita como respuesta un proyecto de nota, sin fecha y sin firma, proyecto que fuera elevado como tal para su digna consideración con fecha 10 de julio del año 2014, de acuerdo a lo que se desprende de la lectura del expediente incoado en el Ministerio de Defensa.

Agrava lo manifestado en el párrafo precedente el hecho que el citado proyecto de nota me fue hecho llegar por intermedio del Señor Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diputado Nacional Dr. Juan Mario País, mediante Nota fechada el 13 de febrero del año 2015, o sea que la respuesta producida por el Ministerio de Defensa tardó siete (7) meses en llegar a mi poder.

Entrando de lleno en el contenido del proyecto de nota que como respuesta me hiciera llegar el Ministerio de Defensa, del mismo se desprende:

1. Que no se da respuesta a lo solicitado en el Proyecto de Resolución 4076­D­2014 ya que no se explica el motivo por el cual y de acuerdo a lo que establece el Artículo 7° de la Ley N° 25.880 no se remitió antes del 28 de febrero del año 2014, el proyecto de ley mediante la cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por el plazo de dos (2) años a partir del 1° de julio de 2014, lo que generó que se deban postergar los relevos establecidos ante la ausencia de la Ley pertinente, con el consecuente desprestigio ante la Organización de las Naciones Unidas por los incumplimientos incurridos y perjudicando al personal que no fue relevado en tiempo y forma.

2. Por el contrario, se recurre a la construcción de un relato confuso y contradictorio, en el que se intenta eludir la negligencia y falta de responsabilidad para responder a los compromisos internacionales asumidos, al no haber elevado con cuatro (4) meses de antelación tal como establece la Ley N° 25.880, amparándose en la autorización para relevos sucesivos que contempla al Artículo 10° de la misma, lo que hubiera bastado para hacer el relevo, por lo tanto cabe preguntarse ¿por qué no se relevó el contingente desplegado el 01 de julio del año 2014 como estaba previsto? Lo cierto es que el relevo no fue realizado debido a la incompetencia de Poder Ejecutivo, el que envió con cuatro (4) meses de atraso el proyecto de ley en cuestión, con lo cual el contingente desplegado no fue relevado en la fecha prevista, superando su despliegue los doscientos (200) días, con lo cual se convirtieron en rehenes de la negligencia del Ministerio por Usted encabezado.

Todo lo expuesto precedentemente no hace más que confirmar lo expresado en los Fundamentos del Proyecto de Resolución N° 4076­D­2014: “Este reiterado atraso en el que incurre el Poder Ejecutivo Nacional en remitir el proyecto de ley que nos ocupa, atraso que se repite también con el proyecto de ley mediante el cual se autoriza el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él para la realización de ejercitaciones combinadas, algo que es totalmente rutinario, pone en evidencia de manera clara la ineficiencia existente en los Organismos del Poder Ejecutivo Nacional responsables de su implementación”.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludo a Usted muy respetuosamente.

Dra. Patricia Bullrich
Diputada Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!