miércoles, 8 de julio de 2015

LUCHE, ME ARRIESGUE... PARA SER RICOS A OTROS...


Yessy Funes

Era yo apenas una chiquilla de 11 años la mayor de 7 hermanos vivíamos a las orillas del rio Lempa... no sé si del lado de Chalatenango o de cabañas... lo que sí sé que me quedaba cercano un pueblo llamado Victoria...

Eran los años '80 y yo comenzaba a estudiar 5 grado. Una mañana me salió al encuentro un grupo de hombres y mujeres uniformados me detuvieron y me dijeron que me necesitan para que me incorpora a la lucha de los pobres... yo ignorante les dije que avisáramos a mi mamá, me dijeron que otro día regresaríamos. Me llevaron a un campamento llamado LA CAMPANA ahí había muchos niños y niñas de mi edad a los cuales entrenaban como usar los fusiles G/3 y a fabricar bombas en latas vacías de sardina y leche en polvo... pasaron los días y nunca me llevaron donde mi mamá... con el tiempo me acostumbre. Me lavaron el cerebro los comandantes y la radio de Nicaragua que escuchábamos todo el tiempo donde se nos enseñó a odiar a los Ricos Explotadores y los Terratenientes Que explotaban a los Campesinos... Se nos decía que los soldados eran nuestros enemigos traidores que luchaban contra nosotros para defender los intereses de la oligarquía...

En esa lucha me hice mujer... me enamoré... pero no fui correspondida, pues solo tenía que complacer a muchos no había tiempo para amar, solo para complacer eso era lo primordial...

Pasaron los años terminó la guerra se firmaron acuerdos de paz...

Y nos prometieron tierras, seguridad y un mejor vivir

Han pasado los años y la ansiada ayuda nunca llegó...

Entregué mi niñez, mi juventud, mis sueños e ilusiones... arrebatada. Y hoy aquellos comandantes a quienes les serví mi ingenuidad ahora los veo de lejos con guardaespaldas, adinerados... Ya no se acuerdan de quienes les quitamos el frío en aquellos montes, Ahora son ricos. Aquellos que un día nos dijeron que odiáramos a los Ricos Explotadores...

HOY solo me queda frustración y los recuerdos de mi familia con quien pude haber crecido y haber realizado mi vida junto a un buen esposo...

Soy Maribel vivo sola, arruinada, con sordera y no tengo nadie quien responda por mí. Solo sé que fui “Obligatoriamente una HIJA DE LA GUERRA”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!