viernes, 31 de julio de 2015

PROYECCIÓN DE LA "ESCUELITA DE MANCHALÁ" EN EL C.O.F.A.

Ayer 30 de julio a 19:15 horas en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (C.O.F.A.) se proyectó la última película documental del cineasta argentino Sandro rojas Filártiga: “La Escuelita de Manchalá”.


Este documental fue encargado y financiado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (CES). Su financiación fue posible gracias a donaciones voluntarias de más de 200 argentinos, cuyo único interés fue que se conozca la verdadera historia de los hechos acaecidos en nuestro país, en los años ’70 durante la Guerra Revolucionaria declarada unilateralmente por las organizaciones políticas terroristas con el único objetivo de alzarse con el poder a través de la violencia.

Hablar del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos o Centro de Estudios Salta, implica necesariamente hablar de Manchalá, pues es el motivo que los unió. Es una Asociación Civil sin fines de lucro; constituida formalmente el 16 de Junio de 2014, un día antes de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gran General Salteño: Martín Miguel de Güemes.

Nació, como sociedad informal algún tiempo atrás, cuando la Mentira y la Ignorancia pudieron más que, la Verdad y la Indiferencia de un pueblo dormido. Los agrupó la demolición del Monumento al Combate de Manchalá, pues claro; era mejor aunar esfuerzos, que gritar cada uno desde su balcón.

En el año 2012 un concejal del Frente para la Victoria, presentó en el  Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta un proyecto, para pedir a la Secretaría de DDHH de la Nación que interceda ante el Ministerio de Defensa y poder destruir el monumento que recordaba un enfrentamiento bélico donde no más de 15 efectivos del Ejército Argentino pusieron en fuga a más de 100 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Después de varias idas y vueltas, en el año 2013 lo demolieron.

Fue allí cuando nació la idea de realizar este documental, que para bien de nuestra Nación Argentina, rescata la Verdad Histórica, contada por sus propios protagonistas: los Soldados Conscriptos y Suboficiales, que la vivieron en carne propia.


La destrucción del monumento, no fue una simple demolición; sino  parte de una intención generalizada de borrar y reemplazar la historia Argentina, por una fábula que no fue. Si se distorsiona la realidad, no hay como evaluar lo sucedido; y por lo tanto, nunca se podrá proyectar sin el riesgo de cometer errores pasados.


“La Escuelita de Manchalá”, documental con el relato en primera persona de sus protagonistas; hecho para contar la Verdad y, para desagraviar y homenajear a quienes, pudiendo haberse rendido, optaron por mantener en alto la Bandera Nacional Argentina.


La película fue presentada por Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, quién con su experiencia y como testigo de la época narró perfectamente el marco de situación violenta que presentaba el país en esos años. Habló de Perón y su uso de la izquierda para regresar al país y ganar las elecciones. Mencionó el apoyo internacional brindado por la Cuba castrista a todas las organizaciones políticas terroristas, inclusive de cómo el embajador cubano de entonces sacaba en valija diplomática el dinero fruto de los secuestros y robos de los terroristas que asolaban el país. Agradeció y felicitó, en más de un oportunidad, al cineasta Sandro Rojas Filártiga por la realización de tan brillante documental.


Se destaca que a pesar del diluvio que a esas horas azotó a la ciudad de Buenos Aires, el salón estuvo lleno por el público convocado, quienes en varias oportunidades irrumpieron en aplausos ya sea para Yofre, Rojas Filártiga o la narración en primera personas de alguno de los “Bravos de Manchalá”, únicos intérpretes de la película.


Al finalizar la misma el presidente del C.O.F.A. agradeció la asistencia e insistió en la necesidad de reconciliación del país.



Se anunció que habrá una nueva proyección del documental en el Círculo Militar (Santa Fe 750  C. A. B. A.) el próximo jueves 20 de agosto de 2015 a 19:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!