miércoles, 7 de enero de 2015

PRESOS POLÍTICOS EN ARGENTINA

Señor Director: Después de haber leído el artículo del Sr Rogelio Alanis, publicado el día 3 de enero en La Nación "Los Derechos Humanos como impostura", puedo afirmar que no he encontrado hasta el presente una síntesis tan completa y equilibrada sobre el tema. Ante la inacción de quienes deberían intervenir de oficio en defensa de los derechos humanos de los llamados presos "de lesa humanidad" creo que es urgente el recurso a los funcionarios honestos y dignos que aún existan en  nuestro país y a organizaciones internacionales, por ejemplo la Cruz Roja Internacional, que puedan intervenir y evitar peores males.

Hay muchos de estos presos que además son ancianos y enfermos. Si alguien lo desea puede observar en internet  la filmación de la última vez que el General Jorge Videla compareció a un tribunal; no es necesario ser médico para percibir la fragilidad de aquél anciano que días después moriría en su celda por hemorragias internas.


Santiago Floresa
Juncal al 1800
Capital Federal

martes, 6 de enero de 2015

"CURRO NADA INOFENSIVO"

Desafortunadamente en nuestro país, los derechos humanos se han convertido en un curro. Un "curro", pero para nada inofensivo agregamos porque viola, irónicamente, los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (texto con rango constitucional en la República Argentina). Ello así, porque en los artículos 5, 11 y 12 la Declaración manda: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."; "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad..."; y "Nadie será objeto... de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.". Pues bien, tales artículos son flagrantemente vulnerados, por el Estado, a los presos por crímenes de lesa humanidad a ojos vista de los impasibles fiscales federales salteños. El que la Secretaría de DDHH de la provincia y el ejecutivo del municipio de la Capital salteña haya llamado "genocidas" -a través de un afiche público con fotos y nombres- a acusados por crímenes de lesa humanidad que: o, todavía no han sido juzgados, o, no tienen sentencia firme o, si la tienen, en ningún caso fue por "genocidio" constituye una alevosa e imprescriptible violación de los derechos humanos de esas personas. Tal abuso es congruente el trato dado por las autoridades de la penitenciaría federal de Güemes a los presos de lesa humanidad y a sus amigos, negándoles, a unos y otros, el elemental derecho humanitario de compartir unos instantes -el 30 de diciembre de 2014- de una fecha tan especial. Por la presente, ponemos en conocimiento de estos hechos a la justicia federal y, especialmente, a los fiscales federales Ricardo Toranzos, Eduardo Villalba, para que inicien las acciones correspondientes a los que los obliga su función pública. Nos motiva la defensa de valores como la justicia, la libertad y la igualdad que están presente en el ideario de los padres fundadores de nuestra patria.

Osvaldo Gutiérrez Sánchez y siguen firmas

FISCALES

Con relación al artículo de ayer con la firma del señor Carlos Pagni, advierto una serie de inexactitudes que estimo tengo derecho a replicar (art. 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). En primer lugar, no voté por destituir al fiscal José María Campagnoli. Sí decidimos -no sólo el suscripto sino tres jueces más- su suspensión, medida cautelar que fue ratificada por la justicia contencioso administrativa federal de la Capital Federal, tanto en primera instancia como en Cámara. En segundo lugar, es falso que presionara al doctor Kishimoto para impulsar una acusación contra el doctor Hooft. La denuncia contra Hooft fue hecha por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, en 2006, con adhesión de la Secretaría de DD.HH. bonaerense y de representantes de distintas organizaciones de DD.HH. El requerimiento de instrucción fue realizado ese mismo año por otro fiscal, no por el doctor Kishimoto. Por otra parte, estoy excusado en esa causa, en la cual no he tenido intervención alguna con relación a los cargos imputados a Hooft por acciones y omisiones que se le endilgaran en el marco del terrorismo de Estado, período en el cual se desempeñó como juez penal de los Tribunales de Mar del Plata. Cabe recordar que los fiscales actúan con autonomía funcional y no reciben instrucciones particulares, cuando han entendido recibirlas así lo hicieron saber formalmente y éste no ha sido el caso.

Por último, es manifiestamente inexacto que al doctor Pettigiani lo desplazara la doctora Gils Carbó. Pettigiani se excusó de intervenir en la causa CNU, en la que se encuentran imputadas once personas, seis de ellas por ocho homicidios calificados cometidos en 1975, en tiempos en que violencia armada dominaba las calles de esta ciudad. Las leyes y las resoluciones de la Procuración General anteriores a que Gils Carbó asumiera como procuradora general de la Nación indican que debo subrogar a mi colega, tal como lo hice en casi la totalidad de los juicios de lesa humanidad que se hicieron en este circuito federal desde el año 2008.

Lamento no haber sido consultado por el señor Pagni antes de que se publicaran las referidas inexactitudes.

Daniel Eduardo Adler

Fiscal general federal

N. de la R.: quien manifestó haber sido presionado por el doctor Adler para que se impute al doctor Hooft un crimen de lesa humanidad fue el fiscal Kishimoto, en una grabación que circula por la Web (www.youtube.com/watch?v=Hh5eH40yFZ4) y que dio lugar a una denuncia judicial. Quien acusó a la procuradora Gils Carbó de presionar al fiscal Pettigiani fue el doctor Barbieri, según consta en la causa penal que investiga el fiscal Taiano.


Publicado el 12 de octubre de 2013
El fiscal federal Claudio Kishimoto reconoció que la causa contra el juez Pedro Hooft era un "GRAN VERSO". Admitió haber sufrido fuertes presiones del fiscal general federal Daniel Eduardo Adler y su secretaria Eugenia Montero para que firme el llamado a indagatoria del juez marplatense. Reconoció además participación del abogado Cesar Sivo en el armado. Reconoció también aprietes de Adler en la causa seguida al fiscal federal Marcelo Garcia Berro. Kishimoto mencionó además en el audio al juez federal Martin Bava y los fiscales federales Jorge Auat y Pablo Parenti. EL AUDIO

domingo, 4 de enero de 2015

NOTICIAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA

Estimados Todos:

 Finalmente terminó el 2014 y como Asociación hemos tenido un gran avance; un año antes, en el 2013, se concibió la idea de formación, y en el 2014 se concretó la Fundación del “Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos” de Salta Capital, República Argentina. No hubiéramos podido lograr demasiado si no hubiese sido por la ayuda y apoyo de muchos de ustedes.

La concepción y fundación del Centro se hizo a la par del documental histórico “La Escuelita de Manchalá”, es decir todo nació y se logró en conjunto. Bajo la dirección del cineasta Sandro Rojas Filártiga, a fines del año pasado se hizo el rodaje del documental con entrevistas directas a los principales protagonistas del Combate de Manchalá: Los soldados del Ejército Argentino que, siendo minoría en una relación de 1 a 10, nunca arriaron la Bandera Nacional Argentina cuando fueron atacados por el ERP. Gracias a su valentía, coraje y patriotismo ganaron esa batalla.

Se logró juntar el 70% de los fondos necesarios para el documental cuyo estreno oficial será en la ciudad de Salta el 28 de Mayo de este año al cumplirse el 40º aniversario de aquella heroica gesta. Pero antes, en Abril, aprovechando la oportunidad será proyectado en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí ya se tiene reservado un número; el año pasado su Director presentó un documental del mismo calibre: Los Valientes de Formosa, y se hicieron presentes más de 1000 personas, logrando el número con mayor audiencia.

Todavía apelamos a la voluntad de compatriotas que quieran aportar para terminar de cubrir los gastos.

Logramos también la inscripción en la AFIP de la asociación y en cualquier momento tendremos nuestra propia cuenta bancaria.

Para finalizar el año, el martes 30 de diciembre, miembros del Centro fuimos a visitar a Presos Políticos, Prisioneros de Guerra que están detenidos en el Centro Penitenciario Federal NOA, ubicado en General Güemes, provincia de Salta. No logramos cumplir con nuestro propósito, ya que las autoridades del Complejo nos negaron la entrada pidiendo documentación, que según las instrucciones de visita, no es necesario tener. Cabe destacar que uno de ellos, provenía de Buenos Aires.

Finalmente, estamos iniciando el 2015, un año de elecciones nacionales y provinciales, y en las que se determinarán Titulares del Poder Ejecutivo Nacional, en Salta también provincial y Municipal; se renovarán también las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales y Provinciales.

Es decir estamos en un año decisivo para el futuro de Nuestra Nación. SIENDO ARGENTINOS, ESPERAMOS QUE COMO SOCIEDAD, DENTRO DEL CUARTO OSCURO, LOGREMOS SUPERAR EL MIEDO GENERALIZADO DE HACER FRENTE A LA CORRUPCIÓN,   A LA MENTIRA, AL ACOMODO POLÍTICO, A LA FALTA DE PROYECCIÓN COMO NACIÓN SOBERANA, A LA FALTA DE FEDERALISMO Y REPÚBLICA... y la lista sigue.

SEAMOS DIGNOS DE VIVIR EN ESTE SUELO; DIOS Y LA PATRIA NOS LO ESTÁN DEMANDANDO.

Gracias, y hasta cualquier momento.
  


"Centro de Estudios
en Historia, Política
y Derechos Humanos"
Facebook: Centro De Estudios Salta
        Salta - República Argentina

YENDO POR TODO


"Cuando la fe es tan alta,
cualquier precio es bajo".

Jorge Fernández Díaz

La Constitución dice que el 10 de diciembre de este año, Cristina deberá dejar el poder, por obra y gracia de Macri y Massa que, aliados en la Provincia de Buenos Aires, sepultaron en las elecciones legislativas de 2013 todo sueño de modificar la carta magna para lograr su perpetuación. La Presidente carece de un delfín confiable, sobre todo porque sabe de la tradicional deslealtad del peronismo (su propio marido fue principal intérprete), y prevé que el desierto que deberá atravesar si vuelve al llano pondrá en muy grave riesgo su libertad y la de sus hijos, y la fortuna familiar construida sobre tanta miseria y sangre.

En un país normal, la situación hubiera convertido al primer mandatario en un "pato rengo" pero, como ya es obvio, no ha sido así aquí. Muy por el contrario, la noble viuda del guerrero confirma diariamente que está determinada ir por todo y a no abandonar el sillón de Rivadavia.

A partir de su vocación por las noticias "sin intermediarios", la concentración de medios de prensa en manos de sus amigos ha seguido siendo la política rectora, en una nueva tentativa por asfixiar la prensa independiente. Los peores exponentes de esta guerra fueron la pretendida y fracasada adecuación forzosa del grupo Clarín y, ahora, la designación de un fiscal adicto para intervenir en la causa en la que se pretende que la adquisición de Papel Prensa fue un hecho de lesa humanidad. Por su parte, Sanatella sigue haciendo de las suyas, y muchísimas radios y canales de televisión se transfieren a cómplices, en abierta violación a la Ley de Medios Audiovisuales.

Cuando los jueces encargados de investigar la corrupción comenzaron a avanzar sobre la propia Cristina y su familia, recurrió al genuflexo Congreso para sancionar, en pocos minutos, un nuevo Código Procesal Penal que permitió a la Dra. ¡Giles! Carbó desplazar a funcionarios críticos y designar casi veinte fiscales, a los cuales encomendará la investigación de las causas más peligrosas para el poder. Este renovado ataque de Mme. Kirchner contra la Justicia tuvo otro grave episodio con el nombramiento de un secretario -no habilitado para ello- como nuevo Juez federal en La Plata, con jurisdicción electoral sobre toda la Provincia que concentra el 40% del padrón, que decidirá sobre fórmulas, boletas, impugnaciones y acusaciones de fraude.

Aún más gravitante, pese a que la ciudadanía no se dio por enterada, fue la sanción del unificado Código Civil y Comercial, que altera de raíz todo el sistema jurídico sobre el cual fue construida la sociedad tal como la conocimos e intenta modificar nuestro futuro. Anunciado para entrar en vigencia a partir de 2016, ya fue cambiado ese "pequeño" detalle y comenzará a regir en agosto, mientras Cristina continúe siendo Presidente constitucional.

El Ejecutivo ha montado un sistema de inteligencia interna como no se veía desde la época del Proceso, encomendando a su nuevo valido, el Tte. Gral. Milani, el espionaje sobre los líderes y movimientos políticos y sociales opositores, con actitudes extorsivas o francamente terroristas tendientes a domar y desactivar a los disidentes. Para defender a su Espión no vaciló en borrar toda su falsa política de derechos humanos.

Luego llegaron los acuerdos con Rusia, en pos de un financiamiento que la crisis económica que afecta a ese país por la baja en los precios del petróleo transformó en imposible. Contemporáneamente, inauguró una nueva etapa en la relación con China, con enormes lagunas secretas en su redacción, que habilitó a esa nación a instalar una base militar en la Patagonia, cediendo soberanía sobre nuestro territorio, y a invadirnos pacíficamente, como ya hizo con varios países africanos, con Venezuela y con Ecuador, quedándose con nuestros recursos naturales y "primarizando" nuestra industria. Los acuerdos firmados para el suministro de material ferroviario por veinte años, incluyendo hasta durmientes de cemento, para la prioridad en la obra pública sin licitación y con trabajadores chinos, y para la cesión de enormes áreas petrolíferas a sus empresas, facilitaron un sistema de swaps de monedas, sólo útil para el "relato". Con eso se fue por el caño de desagüe toda la cacareada política industrial desarrollista, como puede comprobarse en cualquier hipermercado con la presencia de productos basura importados desde China.

Lo mismo ocurrió con la nueva Ley de Hidrocarburos que, a contramano de lo dispuesto por la Constitución de 1994, quitó el poder sobre el subsuelo a las provincias productoras para dárselo al Gobierno central, que rápidamente extendió las concesiones por décadas. Ahora, con la persistente caída en la producción nacional, además de firmar acuerdos secretos con Chevron, hemos llegado al original extremo de ¡subsidiar! a las grandes multinacionales del rubro. El inventario podría prolongarse pero creo que, a los efectos de esta nota, resulta suficiente. Resume un patrón de conducta inédito para una Presidente que, al menos en teoría, debiera dejar su cargo en menos de un año.

El viernes, además, se supo que Kiciloff contratará, mediante una licitación digitada, ¡a una consultora privada para medir los precios en todo el país!, o sea, para hacer lo que el INDEC debería hacer si no fuera por la manía del kirchnerismo por esconder la realidad bajo la alfombra.

El sábado, en La Nación, Héctor Guyot se preguntaba qué hará Cristina después del 10 de diciembre, e imaginó que tendría tres opciones: amparada por algún fuero (con la complicidad de Carlos Menem), ser una pacífica señora dedicada a escribir sus memorias sobre un país que resultó indigno de sus esfuerzos, convertirse en una tortura para cualquier sucesor que la desobedeciera, o tomar sol en las playas de las Seychelles. Lamento arruinarle, lector, la primera semana del año pero no creo en ninguna de ellas: no la veo en ese papel de anciana y, si se tratara de fueros, debieran cubrir a demasiados familiares y cómplices, y los jueces norteamericanos, brasileños, suizos y uruguayos los ignorarían; ningún heredero podrá garantizarle la fidelidad; y aún en los paraísos fiscales funciona Interpol.

Sigo pensando que estas conductas de hoy, que ignoran los plazos y las normas constitucionales, se agudizarán exponencialmente en lo que resta del período y, al final, inventará algo (¿quizás una conmoción social que le permita decretar el estado de sitio y suspender las elecciones?) para no llegar al momento final, aquél en que debería devolver la banda y el bastón que le prestamos hace ya ocho años. No le faltan para eso armas de ningún tipo: dispone de una red de medios de comunicación que ocupa el 80% de ese universo, de hordas violentas dispuestas a todo por dinero o por droga, de información sobre cada uno de nosotros para extorsionarnos y limitar nuestra acción, y de una caja que, aún exhausta, todavía conserva la cantidad de dólares necesaria para financiar ese demencial proyecto.

Los chinos dicen al despedirse "ojalá vivas tiempos interesantes". No sé si es una bendición o una maldición, pero estoy seguro que, para nosotros, se hará realidad este año que recién comienza. Mientras tanto, y si puede, disfrute de sus merecidas vacaciones.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

CARTA DE UN MILITAR PRESO POLÍTICO


Estimados camaradas y amigos:

Este mail ha sido tipeado por mi querida esposa con quien comparto sueños e ilusiones desde hace 60 años (leyeron bien: sesenta años) y fue redactada desde la cárcel de EZEIZA, a la que arribé el pasado martes 30 a  las 23,30 horas, oportunidad fijada con sospechosa malicia, habida cuenta de su efecto de suspensión de las tradicionales fiestas de fin de año. La Cámara Federal de Casación Penal revocó la Prisión Domiciliaria que me había otorgado el Juez de Primera Instancia, avalando así el recurso que presentara el  Fiscal.

Me llena de satisfacción saber que a mis casi 78 años mantengo energías potenciales que pueden constituir amenaza para nuestros adversarios: amenaza que debe ser contenida en prisión.

Agradezco a Dios que me proporciona serenidad para no animar odios, templanza para superar la crisis y esperanza de poder asistir a tiempos de recuperación de la crisis que nos azota.

Confío en seguir contando con intangible pero imprescindible calor aportado por familiares, camaradas y amigos.

Desde la absoluta tranquilidad de conciencia de que cuando el clarín me convocara a servir, lo hice conforme a leyes, reglamentos en el marco de los valores sustantivos que dan sentido a la profesión que abrazamos, sin haber abusado del poder de las armas que la Patria nos confiara velar.

Reciban un fuerte abrazo virtual, junto a mi sugerencia de valorar y disfrutar del preciado don de la libertad.

Rodolfo Godoy

UP Ezeiza