sábado, 31 de enero de 2015

LA DISOLUCIÓN DE LA EX-SIDE

Por Aleardo F. Laría[1]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado la elevación al Congreso de un proyecto de ley que dispone la disolución de la Secretaría de Inteligencia (ex-SIDE) y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia. El anuncio es una respuesta política a la conmoción provocada por la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman. Existía un consenso bastante extendido sobre la urgencia de proceder a la remodelación completa de los denominados “servicios de inteligencia” del Estado. Es una medida correcta aunque tardía, que se toma en el momento final de dejar el poder, después de haber aprovechado hasta el final esa estructura paralela.


En la edición de “Página/12″ –un medio muy afín al gobierno– del pasado domingo, varios columnistas –Marcelo Sain, Eduardo Jozami y Horacio Verbitsky– habían sostenido la necesidad de encarar en forma inmediata la reforma del sistema de inteligencia. En otros medios críticos al gobierno se habían pronunciado en el mismo sentido Jorge Fernández Díaz, Jaime Durán Barba, Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bonnaso y otros conocidos intelectuales. Es decir que de un modo natural, sin acuerdo previo, se había producido un claro consenso alrededor de lo que debiera ser una política de Estado en materia de inteligencia.


La iniciativa legislativa de CFK parece calcada de la propuesta formulada por Marcelo Sain en la nota publicada en “Página/12” y que lleva por título “Nunca es tarde”. Sain es un reconocido experto en seguridad que estuvo vinculado a la Alianza y fue colaborador de Graciela Fernández Meijide. Luego fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y actualmente es diputado en la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro. La iniciativa parece responder a los deseos de Horacio Verbitsky y los allegados al CELS. Frente al ahogo provocado por la causa Nisman –es decir, más por necesidad que por convicción– Cristina Fernández ha aceptado lanzar una reforma institucional de cierto calado.


En la referida nota de “Página/12” Marcelo Sain señala que “el más serio problema institucional es que desde hace mucho tiempo la Secretaría de Informaciones (SI) no cumple integralmente con las funciones asignadas legalmente”. Añade que es abundante la evidencia de que la ex-SIDE se ha venido dedicando al espionaje de los “enemigos” políticos y también de los “amigos” para vigilar su fidelidad. Ha existido una enorme cantidad de fondos públicos dirigidos al soborno de políticos, periodistas, empresarios, jueces, fiscales y legisladores y se había convertido en una dependencia incondicional a las exigencias de los servicios de inteligencia de algunas potencias extranjeras.

En la propuesta formulada por Marcelo Sain se sugería proceder a la reorganización total de los servicios de inteligencia, eliminando la SI (ex-SIDE) y organizando una Agencia Nacional de Inteligencia “sin medios propios para la obtención de información y con un cuerpo de analistas altamente capacitados”. Añadía que debería disponerse “el traspaso de las facultades y de los dispositivos de interceptación de comunicaciones hoy monopolizados por la SI a la esfera del Poder Judicial”. Como norma de obligado cumplimiento, cualquier interceptación de comunicaciones debería ser siempre dispuesta por una autoridad judicial competente.


El proyecto presentado por CFK es bastante similar, cambiando algunos nombres. El problema es que traslada el sistema de interceptación de comunicaciones a la Procuración General de la Nación, es decir entrega una herramienta tan delicada a la cuestionada Alejandra Gils Carbó. Es como salir de la sartén para caer en las brasas.


Una reforma de esta naturaleza no debería ser capitalizada por ningún grupo político y menos por la presidenta Cristina Fernández, que ha incurrido en la grave responsabilidad de mantener para su uso personal una estructura secreta de esta naturaleza. Por consiguiente, la iniciativa debería tratarse en el Congreso de un modo tal que permita contar con la participación de expertos y asociaciones de la sociedad civil que garanticen un diseño eficaz e imparcial de las nuevas estructuras a crear.

Las políticas de Estado son aquellas iniciativas legislativas que se sacan de la lucha electoral y se diseñan atendiendo a las distintas visiones partidarias, mediante un juego de concesiones recíprocas, hasta alcanzar un acuerdo que permita que perduren en el tiempo. En todas las democracias avanzadas del mundo existen consensos básicos que permiten alcanzar este tipo de políticas. En Argentina no forman parte de nuestra cultura política, más proclive al enfrentamiento áspero y confrontativo.

El derribo consensuado del “cripto-Estado”, es decir de las estructuras paralelas de poder incompatibles con la transparencia que debe presidir la acción pública en un Estado democrático, es, sin duda, una necesidad impostergable. Lo que ahora se debe evitar es que sirva de soporte propagandístico a una facción política.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] Es abogado y periodista argentino, nacido en General Roca, provincia de Río Negro. Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde fue uno de los fundadores de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional). En la provincia de Río Negro fue dirigente de la Juventud Peronista adscripta a la denominada “tendencia revolucionaria” y abogado del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta y otras organizaciones gremiales. En 1977 se exilió en España. Allí se desempeñó como abogado de la Unión General de Trabajadores. Realizó también tareas de consultor en la organización de empresas recuperadas (sociedades anónimas laborales, en España). Ha sido columnista habitual en el diario “Rio Negro” y sus notas las distribuye la Agencia Diarios y Noticias entre medios del interior de Argentina. Como politólogo ha escrito tres ensayos publicados por el Grupo Editor Latinoamericano. En los dos primeros, “Calidad institucional y presidencialismo: los dos problemas no resueltos de Argentina” y “El sistema parlamentario europeo. Las ventajas del parlamentarismo” formula una fuerte crítica al sistema presidencialista y aboga por la implantación de un sistema parlamentario. En su último ensayo, “La religión populista” describe los rasgos más importantes del populismo: estructura retórica y liderazgo carismático, para a continuación desarrollar la tesis de que el populismo no es una ideología –como el marxismo- ni un movimiento político –como el fascismo- sino un estilo discursivo utilizado por ciertos líderes para llegar al inconsciente colectivo de las masas y ganar su apoyo. Actualmente se desempeña como vicedirector del diario “Río Negro”, un diario regional con amplia difusión en las provincias de Río Negro y Neuquén.

viernes, 30 de enero de 2015

UNA VERSIÓN INQUIETANTE EN THE TELEGRAPH


El diario británico The Telegraph publicó ayer un relato basado en fuentes anónimas en el que atribuye la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman a una “célula de espías leales” a la presidenta Cristina Kirchner.

Según el artículo, firmado por los periodistas Martín Arostegui y Phillip Serwell, ese grupo “habría actuado sin órdenes específicas de Cristina Kirchner”. Y agrega que ella “no tiene que dar una orden específica”, sino que “su gente compite para satisfacer lo que percibe que son sus deseos”.

La información se adjudica a un “ex oficial de alto rango de los servicios de inteligencia”, a quien no se identifica. “Los leales a Kirchner en los servicios de inteligencia [SI] fueron responsables de la muerte del señor Nisman”, afirma esa fuente.

The Telegraph, de ideología conservadora, es uno de los diarios más tradicionales y de mayor circulación en Gran Bretaña.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 29 de enero de 2015

¡CÓMO DUELEN ESTAS VERDADES!... ¡DESPERTEMOS!

...y todo transcurría en esos niveles de progreso, producto de la denominada generación del 90, hasta que sufrimos el “aluvión zoológico”... entonces sobrevino la pandemia de inversión de las escalas de valores y ya no se pudo continuar avanzando más... comenzamos a nivelar para abajo... y si así estamos hoy, no nos quejemos, porque en mayor o menor grado somos todos cómplices...


miércoles, 28 de enero de 2015

ONTOLOGIA DE LOS ARGENTINOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Ensayo breve
Por Eduardo Ramos

Cuando escribo, lo hago con la premisa de jamás exudar resentimiento, ni exhibir angustia victimizante alguna, me resulta -esto último- un recurso vergonzoso muy utilizado especialmente por los mediocres que se tildan de intelectuales y solo constituyen un amasijo de malvados. Pero escribo porque me resulta maravilloso que personas como yo -intelectualmente anémicas- lo hagan en un intento de superación, de crecimiento individual, de aprendizaje que no deja nunca de ser un buen ejemplo. Aclaradas estas tres cuestiones intentaré abordar la cuestión ontológica argentina, empresa titánica y ejercicio que lleva mis posibilidades al borde del precipicio. Para comenzar con la serie de afirmaciones que para muchos podrían resultar temerarias diré, que el argentino es básicamente irracional, emocional, visual, oportunista y personalista. Que carece de inteligencia colectiva que, en su egoísmo nunca colabora con el bien común; al contrario: suma problemas y nunca aporta soluciones; aporta críticas. Como nunca arriesga por su egoísmo y por  ignorar que la mayoría de las veces el miedo es más dañino que el suceso; no logra consolidar valores. Ni bueno ni malo, ni muy varón, ni muy mujer, así llegamos a la tragedia argentina.

Si pensamos que el hombre es un animal mamífero, agresivo, predador fácilmente encontraremos la respuesta a su apetencia permanente a ser visto y escuchado, su tendencia a invisibilizar u ocultar a los otros, de ellos  dirá: no existe, no lo conozco, no sé quién es; especialmente si son competidores y actúan en desmedro de su pretenso protagonismo, de su existencialismo, de su trascendencia. Y si no logra invisibilizar a la competencia procurará desacreditarla con los adjetivos más canallescos posibles.

Bañado en la brea de su ignorancia, el argentino se cree poderoso -en su materialismo que lo esclaviza- sin entender que el poder se gesta en la conducta ética y  también sin saber que la inteligencia se mide con la vara de la humildad, anda por la vida con gesto altivo y la nariz apuntando a las estrellas, como todos mantuviéramos con él una deuda eterna; y vota presupuestos con la mano estirada debajo de la mesa para recibir la coima.

Tanta desconformidad me motoriza y debo expresarla porque el aislamiento es una tortura sutil que permanentemente agrede la mente sin que pueda verse, entonces escribirla la empuja fuera de mi mente, eso es catarsis. Respeto y responsabilidad son las columnas iniciales para levantar el edificio de una nueva República y los principales problemas de los argentinos (me incluyo siempre) son el atraso crónico y la mediocridad… y los miedos egoístas. Volviendo al respeto y a la responsabilidad, quiero agregar que se trata de requisitos excluyentes (con la honestidad no basta, hay que tener coraje) y no de cualidades, en Argentina siempre sobraron los recursos, pero con tristeza debo recordar que también generalmente sobraron ladrones y faltó el coraje para denunciarlos y encerrarlos.

En algunos argentinos de principios del siglo XXI, lo que veo en este quinquenio a punto de finalizar, es su impotencia y su incertidumbre, por allí y por algún súbito “disparador llave” creen visualizar el cambio tan deseado y se ilusionan algunos con que la noche de la República se termine de una buena vez. Decía Ghandi que la felicidad se encuentra cuando lo que uno dice, piensa y hace están en armonía, si Gahndi tenía razón, eso creo, inmediatamente me doy cuenta que los argentinos somos una tropilla de infelices.

Tengo en claro que  en mi década de ausencia se potenciaron los defectos de los argentinos, pero asimismo sé que estos provienen de mucho más atrás, cuando el relativismo comenzó a cuestionar los valores absolutos. ¿Y si en las guerras era válido matar al enemigo, por qué no matar por razones políticas? Si una es la continuación de otra por distintos medios…

Abandonamos al General Don José de San Martín y al Doctor René Favaloro por Maradona y Messi, los semidioses futbolistas encarnan la épica del mundo globalizado. Decía Sartre que el hombre es una posibilidad, yo agregaría: una posibilidad maravillosa o insignificante; ¡quiero creer! Que esta crisis de maldad y estupidez en la que, como decía Alberdi: “La pobreza se vende y la ignorancia se equivoca” precede a una nueva era y como las cosas son lo que somos: cambiemos y luego imaginemos lo que queremos. Este texto ha sido mi visión de la realidad, ello significa que hay otras visiones, que también deben ser escuchadas.

ASESINATO DEL FISCAL NISMAN. LAS BAJEZAS CONTINÚAN


Los loritos del gobierno ya no saben qué hacer para desprestigiar al Fiscal Nisman, asesinado horas antes de exponer ante legisladores sobre su denuncia. Ya tiraban pálidas por haber cancelado sus vacaciones y volver antes, como si esa decisión absolutamente personal fuera motivo para “dudar” de sus intenciones o del contenido y probanzas de su trabajo de más de una década. Se dijo que se había suicidado por el “papelón” que iba a pasar (Aníbal dixit), en fin, marchas y contramarchas forzadas ante la inconsistencia de los intentos. En ese frenesí de desautorizar la más grave denuncia de la historia argentina, iban todos los esbirros del brazo, desde Cristina hasta el impresentable Juez Canicoba Corral quien también entró desvergonzadamente en el carrusel de marchas y contramarchas, pasando por el incomprensible Randazzo quien, en lugar de un abogado defensor nos advertía que a Cristina la defenderían millones de argentinos. Inmunes al papelón todos atacaban al difunto funcionario, lo cual contrastaba con el “silencio de radio” desplegado sobre el fondo de la denuncia, es decir el delito de Traición a la Patria de todos los imputados, la gravedad de los hechos y la contundencia de las pruebas que hasta por radio recibíamos cotidianamente.

De eso no se habla.

Y ante el fracaso de esta perversa persecución nos encontramos a las puertas de una nueva y patética denuncia. Se habla de una “supuesta relación íntima” del Fiscal Nisman con un amigo de su entorno… Y repugna los sentidos esta bajeza. Nadie habla del delito o de las pruebas de inocencia, sólo se trata de un mediático fusilamiento del difunto, de alguien que no puede defenderse, costumbre tan cara a los sentimientos y métodos kirchneristas.

Una supuesta relación homosexual. Y con eso tapan todo. Cristina, Timerman, D’Elía, Yussuf Khalil, todos inocentes porque el fiscal tenía un novio.


Y aunque fuera cierto el rumor, no es del caso preguntarse cuál habría sido el pecado siendo que la Argentina se transformó en los últimos años en el paraíso de los homosexuales, lesbianas, gays y demás especies de preferencias, quienes han pasado a ser orgullosos y privilegiados receptores de graciosas dádivas. 

Nada de eso.


Lo más aberrante de esta actitud que, por ósmosis, nos alcanza a todos los argentinos por igual, es el cobarde ataque a quien no puede responder. Ese es el deporte favorito del Kirchnerismo, ataques infundados, denuncias inconsistentes al amparo de medios obsecuentes y la cadena nacional, mentiras contundentes pretenden ser verdades trascendentes en boca de los heraldos. No es la primera denuncia del poder hacia un ciudadano “molesto” que, con el paso del tiempo, cae por infundada dejando en el camino un daño irreparable que no se compensa con la tardía comprobación de su absoluta y cobarde falsedad.

Esperemos que sea la última.

Juan Manuel Otero

martes, 27 de enero de 2015

MANTENERSE ATENTOS


Hace ya más de una década, una crisis de representatividad política produjo un quiebre que minó la confianza en las instituciones y encendió un clamor de la ciudadanía. “Que se vayan todos” fue la consigna de la sociedad. Ahora atravesamos otra crisis. No volvamos a enunciar las mismas consignas de entonces para, como en el mundo de Lampedusa, algo cambie para que todo siga igual. Cumplamos con nuestra mínima responsabilidad como ciudadanos y sepamos, ahora y en el futuro discriminar entre corruptos y honestos, mendaces y sinceros, hipócritas y veraces, obsecuentes e insumisos. Sobre todo, recordemos los nombres, las caras y los personajes que aceptaron acrítica e interesadamente todas las órdenes, elucubraron y aprobaron leyes infames, justificaron lo injustificable, aplaudieron dócilmente y ayudaron a diseñar un relato que terminó por liquidar seres humanos e instituciones. Mantengámonos atentos para evitar que se reciclen y sean aceptados por los múltiples espacios políticos que ya se están preparando para suceder al que fue responsable del desastroso presente. Que quienes los cobijen reciban también nuestro repudio. Proclamemos ahora: “Que no vuelvan nunca”.

Si no lo hacemos, no pretendamos “Ser Nisman”, ya que seguiremos siendo sólo “Quienes no supieron evitar que Nisman muera”.

Manuel Jorge Parcansky
LE 4.190.256

EL SILENCIO

Si alguien duda sobre la gravedad de lo que nos está ocurriendo como país, sería bueno que se ocupe en leer el artículo que sigue.

Esta fachada de democracia que en realidad pretende mimetizar la enorme podredumbre administrativa, cultural y política que subyace por debajo de esa débil cáscara de apariencias, nos ha llevado a la ruina como sociedad y avanza hacia nuestro exterminio total. Por lo menos en cuanto a la entidad nacional que fue creada con esfuerzo, sacrificio y sangre a partir de 1.810 refirmada en 1.816.

¿Cómo es posible que ésta particular democracia cobije y justifique al gobierno de los peores, en idoneidad, valores, honestidad republicana y vocación de servicio?

¿Qué empresa, pequeña, mediana o grande puede tener éxito y proyectarse cuando sus principales operadores exhiben como mejor curriculum, el no saber nada de lo que tienen responsabilidad de administrar? Más aun cuando además se caracterizan por ser irresponsables, mesiánicos, arbitrarios y corruptos.

Si una empresa privada con sus recursos privados no tiene, en estas circunstancias ninguna posibilidad de subsistir; ¿cómo podrá hacerlo una intendencia, una provincia, una empresa del estado y por supuesto un país, ámbitos en los cuales se emplean y dilapidan recursos de todos?.

¿Cómo puede justificarse que esa democracia cosmética tenga a su disposición los recursos que se les antoje para hacer lo que quieren, cuándo y dónde se les ocurra?

Inclusive con toda normalidad para destruir y o suprimir vidas, instituciones, valores, esperanzas, necesidades acuciantes...

Hay quienes sostienen que en el curso de los más de treinta años de esta subcracia los personajes de turno han robado hacia sus arcas, alforjas, bolsas de consorcio, bóvedas o lo que sea, más de trescientos cincuenta mil millones de dólares de propiedad de todos, (y para estar de moda también de todas) los argentinos.

¿Cuántas muertes por miseria, enfermedades, condiciones subhumanas, analfabetismo, ignorancia, crimen, drogas.... se han producido a lo largo y ancho de nuestro país por esa horrible delincuencia organizada y constantemente reciclada?
¿Alguien se hará cargo alguna vez de sus responsabilidades en este inmenso genocidio?

Ahora en esta etapa de nuestra existencia democrática que con estoicismo soportamos, parecen acelerarse los procesos ante los cuales la resolución estratégica de los primitivos (por inmensamente limitados) conductores (as), resulta en  desviar la atención, contraatacar con cualquier argumento y metodología, suprimir lo que pueda ser considerado como un obstáculo, mentir con seguridad, arengar a aplaudidores pagos simulando dignidad y propósitos constructivos...., en fin toda la parafernalia de recursos aptos para seguir en el poder a cualquier costo. Prácticamente un elefante en un bazar en el cual aún restan algunas cosas para destruir.

Cosas vederes Sancho que non crederes...

Dios salve a lo que todavía queda de nuestra otrora maravillosa república.

Por lo menos, así, lo veo yo.

El Soldado desconocido

EL SILENCIO  (excelente!!!)

EL SILENCIO

(El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EUA).

Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.
"Muy pocas personas eran nazis en verdad" dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.

Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas...

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?... ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:
Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.
En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

Por último, cualquiera que duda de que la cuestión sea grave y elimina este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y envía esto una y otra vez!

Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él, antes de que sea demasiado tarde.

Profesora Claude Benoit
Facultad de Filología
Departamento de Filología francesa
Blasco Ibáñez 32

46010 - Valencia - España

CRISTINA CONTRAATACA

La presidente Cristina Fernández de Kirchner confirmó el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la SI –ex SIDE–. Los servicios “no sirvieron a los intereses del país”, agregó… sirvieron solo a los intereses del poder de turno, el kirchnerismo los usufructo durante 12 años!


La presidente Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó ayer a la tarde al hablar, una hora, por cadena nacional, donde explicó que la SI –ex SIDE– será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado. ¿El resto del personal será cubierto por jóvenes provenientes de La Cámpora? ¿Nombrará como director de la AFI a “su asesor” Horacio Vertbisky que tiene experiencia como Jefe de Inteligencia de Montoneros? ¿Le regaló las escuchas judiciales a Gils Carbó? Quién ya espía a sus propios fiscales... Cuantas dudas deja la señora Presidente.


En otra parte de su mensaje, Cristina aseguró que el gobierno que encabeza, desde 2003 con Néstor Kirchner al frente, tuvo "dos pilares e hitos", que fueron “combatir el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional”, en relación a los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994… ¿Qué tiene que ver la guerra revolucionaria de los ’70 con la AMIA? Por ahora los que se sacaron una foto son Roberto Perdía, Luis D’Elía y Fernando Esteche con un líder musulmán defendiendo a Irán, en una clara demostración de amistad entre Montoneros y Quebracho con los acusados del máximo atentado terrorista en la historia nacional.


Al hablar en cadena nacional, la mandataria sostuvo que “el compromiso de nuestros gobiernos ha sido siempre combatir la impunidad”… le faltó decir todas las medidas que impulsa para proteger “su propia impunidad y la de sus cómplices”.
      

Lástima que no tuvo una sola palabrita de condolencias para la familia de Alberto Nisman, mientras la comunidad internacional desconfía de ella. El escenario montado en silla de ruedas y una bota ortopédica, tampoco disimuló sus días de mutis y ausencia absoluta. Cristina no es la víctima de este crimen y tampoco nos da lástima…solo esperamos que en 317 días el poder la abandone y se someta a la justicia.

lunes, 26 de enero de 2015

NISMAN, UNA GOLONDRINA ¿HACE VERANO?

Por Mauricio Ortín

Alberto Nisman no era un tontito ingenuo. Tampoco un “pobre muchacho”, como lo calificara el “gran jurista” que alquilaba sus departamentos a proxenetas. No le confiaron la causa de la AMIA (el mayor atentado terrorista en la historia de la Argentina) porque “justo pasaba por ahí”. Tuvo otras causas pesadas y ya había denunciado a otro presidente. La denuncia que lo llevó a la muerte o por la que lo asesinaron acusaba a la  presidente de la Nación Cristina Kirchner, al  canciller Héctor Timerman, a  Luis D’Elía , a Fernando Esteche y a dos agentes de los servicios de inteligencia argentinos. ¿Es casualidad que veinticuatro horas antes de presentar sus pruebas ante la Comisión de Diputados apareciera muerto? ¿A quién perjudicaba el fiscal con su denuncia? Un indicio-respuesta es la reacción explosiva del kirchnerismo por el anuncio de la presentación del fiscal en la Comisión de la Cámara Baja que preside Patricia Bulrich. Primero, resolvieron no asistir quitándole importancia; luego, llegar en masa y boicotearla haciéndola pública para que el fiscal no pudiera hacer mención de los nombres de los implicados. Diputados del riñón K amenazaron al fiscal con “salir con los botines de punta” y otras lindezas. La prensa, la oficialista y la oficiosa, se sumó a la campaña anti-Nisman. A priori, sin conocer el texto de la denuncia, la calificaron de farsa, cuento, etcétera.

Plan A y ¿Plan B?

El objetivo del Plan A, no cabe duda, fue que Nisman desistiera de presentarse en la Comisión. Está claro que el fiscal expresó su voluntad irrevocable de asistir. La pregunta es: ¿Existía un desesperado Plan B? Si a alguien perjudicaba que un fiscal se muriera en la víspera, antes de explicar a la oposición legislativa su denuncia contra la presidente, ese alguien era Cristina Kirchner. Más, si a alguien perjudicaba un fiscal de la Nación presentando pruebas del  encubrimiento (hasta ahora supuesto) por parte del gobierno de los asesinos del mayor atentado terrorista perpetrado en la Argentina esa, también, es Cristina Kirchner. La conmoción mundial por lo sucedido a Alberto Nisman no se debe a su condición de fiscal, sino a la sospecha de que haya sido la presidente de la Nación la responsable de su muerte. Para colmo, lejos de disipar dudas, Cristina las alimentó publicando dos cartas lamentables desde todo punto de vista. En la primera se juega por el suicidio del fiscal y sugiere que la denuncia es una maniobra orquestada por el Grupo Clarín. En la segunda, apuesta por el homicidio de Nisman, quien  fue engañado para hacer la denuncia y luego asesinado en el momento oportuno para, así, cargarle la muerte al gobierno. ¡Ella es la verdadera víctima!


Como no podía ser de otra manera, la claque de gobernadores y funcionarios salió  presurosa  a sostener  esta última carta-Facebook de la presidente. Así lo hicieron en ese acto entre obsceno y pusilánime en el que denunciaron a los medios de prensa, a los servicios de inteligencia, a los jueces y fiscales “opositores” (no así a los “oficialistas”) que atacan a Cristina con el objeto de destituirla porque no toleran todo el bien que ella le hizo al país. Allí estaban en primera fila los gobernadores Fellner, Urribarri, Urtubey y, atrás de un florero, Scioli; por supuesto, los abonados de  La Cámpora; también, Landau, Rossi, Recalde, Fernández y otras gemas del collar K.


Kamikazes


¿Es que, de repente, descubrieron su vocación de kamikazes políticos? Se preguntará uno. Para nada. Sucede, más bien, que sus destinos están atados al de Cristina como a la primera pieza lo están las otras en un efecto “dominó”. La verdadera amenaza viene ahora del  Poder  Judicial. De los fiscales y jueces que se potencian ante la opinión pública frente a Cristina porque han entregado un mártir. Gils Carbó también está en la mira y del mismo modo  los fiscales, para cubrir la retirada.  Nadie cree en una maniobra destituyente a ocho meses de dejar un poder que se cae a pedazos. Si bien el vasallaje K percibe que “algo huele a podrido en la Argentina”, ella no. Se comporta como una emperadora con poder vitalicio mientras Jorge Lanata, como una telenovela, revela por capítulos las grabaciones de la SIDE que le dejó Nisman. Todos los días tendremos el espectáculo gratuito donde parientes, amigos, funcionarios, jueces, empresarios, piqueteros y periodistas afines al kirchnerismo son mostrados en el trasfondo donde se cocina la política. Son 960 horas de grabaciones telefónicas en manos de uno de los más grandes maestros del periodismo show.

Retirada en ojotas


La madre de las batallas para el kirchnerismo es por retener, no ya todo, sino algo del  Poder  Judicial. Gils Carbó intentó un ataque a fondo tratando de imponer sus fiscales. Le fue mal, aunque no tanto, en el primer escarceo.  Más, parece que los fiscales de Gils Carbó -acostumbrados a los políticos opositores locales- nunca previeron el efecto demoledor de aquel que se juega la vida. Grave error. Alberto Nisman fue un optimista que creyó que frente nuestra decadencia moral otra Argentina  era posible. Y, aunque una golondrina no hace verano, consuela el alma mirar el cielo y ver volar, entre tanto carancho, una que otra.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

LA MUERTE ARRANCA LA CARETA

by María Delicia Rearte de Giachino

Una muerte mafiosa arranca, de un zarpazo, la careta de una democracia maloliente, erigida sobre 649 tumbas, hace algo más de 30 años, para deshonra de sus muertos...

Una muerte inicua de un argentino, colofón de una democracia que hoy, arrancada su careta, muestra una calavera nauseabunda.

De aquella Patria bellísima lograda con sacrificio y dolor, sólo queda este despojo arbitrario y vergonzante...

De aquélla, su cabellera coronada con los laureles de la Victoria, queda sólo ese cráneo resquebrajado por las alucinaciones de un cerebro enfermo...

De aquella frente orgullosa y desafiante, sólo queda ese hueso pelado agachado al servilismo...

De aquellos radiantes ojos, fulgurantes de honor y futuro, sólo dos cuevas sucias por la codicia...

De aquella nariz arrogante en un perfil egregio y sensible, sólo quedan dos agujeros destruidos por no percibir más que el olor del dinero y la prebenda...

De esas orejas que captaban el susurro de las oraciones y las lágrimas, sólo dos conductos negros por donde penetraron alabanzas y mentiras...

De esa boca abierta en la sonrisa cálida del deber cumplido, sólo un vacío desdentado, hediondo, acostumbrado a mordisquear carroña y a vomitar venganza...

Y esa patética calavera, quedó al desnudo por una muerte mafiosa, que le arrancó la careta a una democracia que se fue envileciendo y que en la “década ganada”, mintió, robó, mancilló...

Pero llegará un día en que esas 649 tumbas se abrirán y los cuerpos gloriosos de sus moradores, comandados por Stella Maris, María del Rosario, María de Loreto, María de Luján, impondrán su Poder Soberano y la Patria volverá a ostentar su galanura ante todos los pueblos del mundo, que un día la miraron asombrados...

Y entonces esa muerte mafiosa, que hoy nos enluta, brillará junto a aquellos que, desde todos los tiempos, lucharon por la LIBERTAD y la JUSTICIA.

María Delicia Rearte de Giachino

Mendoza, 25 de enero de 2015