sábado, 2 de mayo de 2015

ESA ARRAIGADA VOCACIÓN DE SÚBDITOS

Que la política hace de las suyas no requiere de demasiada demostración. En todo caso, debería preocupar la verdadera causa de esas andanzas.


En algunas sociedades más serias, la política tiene un margen más acotado, sus errores y excesos encuentran límites, y no porque sus dirigentes no lo intenten, sino porque la ciudadanía no lo permite y, frente a determinadas posturas, los repudia electoralmente dejándolos fuera de carrera.

Cuando se aborda el dilema desde esta perspectiva, se comprende bastante mejor lo que está sucediendo. El problema no es solamente la inmoralidad de los que se abusan, sino también la pasividad de los que se dejan oprimir.

Esto no se consigue sin la complicidad de la gente. Por eso es vital revisar las actitudes propias. En la actualidad, el sometimiento ya no se logra con la fuerza bruta, sino con sutiles estrategias de manipulación psicológica.


La política lo sabe y las usa a discreción con toda la potencia que le resulta posible. Así logra imponer conductas, establecer reglas y, sobre todo, diseñar el camino que le resulta más funcional a sus mezquinos intereses.

El asunto pasa por no enredarse en esa madeja. Pero para eso resulta clave tener la autoestima en el lugar adecuado. Claro que los políticos se ocupan de menoscabarla a diario, desgastándola permanentemente y evitando, de ese modo, cualquier tipo de insurrección por menor que ella parezca.

La rebeldía es una virtud. No tiene que ver con oponerse a todo, sino con tener criterio propio, analizar cada cuestión sin condicionamientos y actuar de acuerdo a la visión personal, esa que puede alinear discurso y acción.

Muchos asuntos no parecen tener salida, al menos no en el corto plazo. La sumisión comienza cuando esa mansedumbre se convierte en crónica y serial, anulando la más elemental capacidad de plantearse alternativas.

Lamentablemente esta postura es demasiado frecuente hoy y no solo, como suponen algunos ingenuos, en los sectores más débiles de la sociedad. La vocación de esclavo no distingue género, edad, ni tampoco condición social. Las pruebas abundan y están a la vista todos los días.

La primera parte de la solución implica entender lo que sucede. Sin un diagnóstico contundente es imposible pensar en revertir el sendero actual.


La inmensa mayoría de la gente cree que todo lo que ocurre es producto de la crueldad de la política y la inmoralidad de sus dirigentes. Si bien eso es parcialmente cierto, la sociedad debe renunciar a esa indigna costumbre de buscar culpables afuera antes de admitir su importante cuota de responsabilidad en todo  lo que acontece.

Si se lograra asumir esa situación, y comprender que el presente tiene mucho que ver con todo lo incorrecto que se hace siempre, se habría ganado la primera de las batallas. Tal vez no sea la más importante, pero sin duda alguna, la imprescindible para poder transitar la siguiente.

Luego vendrá el tiempo de examinar los comportamientos propios. Un repaso por lo habitual mostrará con claridad, como esta ciudadanía termina aceptando todo lo ofrecido como si no existiera otro modo de lograrlo.

No es necesario buscar ejemplos en la política mayor, en esas cuestiones de Estado. En los temas más simples, en lo mundano, pululan anécdotas que dan cuenta de cómo el conformismo le gana al desafío de la superación.


La dinámica vigente para la recolección de residuos, el sistema de transporte de pasajeros, los inconvenientes en el tránsito de una ciudad son temas domésticos y sobre los cuales la sociedad solo se queja, sin actuar sobre el asunto, aceptando las excusas de los políticos, la supuesta sabiduría de los técnicos y la inercia ideológica de los intelectuales de turno.

El reto es cuestionar, animarse a dejar atrás la comodidad que propone la resignación y apelar a la creativa fórmula de proponer variantes. Nada de lo que se hace hoy tiene que continuar de igual forma. Si no satisface las expectativas, no resulta útil, ni resuelve el problema, siempre merece ser fuertemente objetado hasta encontrar una alternativa superior.


El pensamiento de esclavo invita a la sociedad a la quietud del acatamiento. Ese proceder es nocivo y adictivo e incita a reiterarlo hasta el infinito. La política contemporánea, astuta observadora de las múltiples debilidades humanas, muestra allí lo peor de sí misma, utilizando este mecanismo ruin para sus fines, con absoluta ferocidad y falta de escrúpulos.

Es ella la que alimenta la resignación e insiste señalando limitaciones falsas, esas que hacen suponer a muchos que todo debe seguir igual. Es bajo ese paradigma que no modifican el perverso régimen electoral imperante, ni están dispuestos a transparentar lo que gastan con dineros públicos.

Se saquea a los que producen para distribuir el resultado de su esfuerzo a los que parasitan. Es difícil entender la lógica de los generadores de riqueza. Su actitud dócil para con el sistema no tiene consistencia con su eterno esmero por progresar. Son ellos tal vez los que tienen más responsabilidad en esta etapa. Si pudieran dejar de ser pusilánimes, posiblemente otro sería el presente.

La política mal entendida, apuesta a que la sociedad acepte, sin protestar, todo lo que ocurre y solo deba bajar la cabeza frente a los atropellos cotidianos. Ellos saben lo que hacen, por eso insisten con esta receta que les ha dado resultado. Concentran el poder en sus manos y convencen a la sociedad para que todo siga funcionando así, como hasta ahora.

El problema no es la política, tampoco sus dirigentes. El tema es bastante más simple. Esto continuará del mismo modo hasta que la sociedad no reaccione con inteligencia y coraje para abandonar definitivamente esa arraigada vocación de súbditos.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

TENGO FRÍO. TENGO SUEÑO


Tengo frío… tengo sueño… Son las 2 de la mañana y me levantaron para llevarme al médico (el turno es a las 9.30). A las 2.30 nos suben a una jaula con ruedas.

Tengo frío. No hay calefacción y los chifletes me hacen tiritar.

Tengo sueño. Los asientos de plástico duro van de costado, los cinturones de seguridad no funcionan; cada frenada o cambio de velocidad me hace perder el equilibrio, oscilando de un lado a otro impidiéndome dormir, ni siquiera dormitar.

Después de una interminable odisea de ocho horas en esas condiciones, a las 10.30 llegamos a FLENI, inexplicablemente tarde (el viaje desde Ezeiza no puede tardar más de una hora y media).

Me bajan esposado, no me importa ni me da vergüenza, no soy un delincuente; mi “delito” es haber elegido la carrera militar hace ya 50 años y haber tenido así la posibilidad de defender a mi Patria de los ataques de los ejércitos del PRT y Montoneros. Pudimos evitar así, momentáneamente, que el sol de nuestra bandera fuera sustituido por la estrella roja o la tacuara cruzado por el fusil (¿puede ser que ahora fuera cambiado por el pañuelo?).

Una hora después de ser atendido por el médico subo nuevamente a la jaula rodante para retornar a Ezeiza.

Después de un periplo interminable, con etapas desconocidas y demoras inexplicables, llegamos de vuelta a las 15.30, con frío, con sueño y con hambre.

Bajo del vehículo muy dolorido y contracturado luego de 12 horas de barquinazos, frenadas y arranques en un transporte con pésima amortiguación. Mis 70 años no soportan tan bien la odisea.


¡Qué ironía! Estoy siendo juzgado por haber expuesto mi vida día a día contra el terrorismo que azotó a la Nación (¿Alguien se acuerda? ¿O se ha perdido la memoria?), Según sostienen los neo-guerrilleros modernos, disfrazados de funcionarios, jueces y querellantes, por “haber vulnerado los derechos humanos”. ¡Qué hipocresía! Pareciera que ahora los derechos humanos para nosotros, no existen.

Esto que relaté es un ínfimo ejemplo de los innumerables tormentos que soportamos, casi a diario, los más de 1800 miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, presos a lo largo del país.

Emilio Herrero Anzorena
Tcnl (R)
PP (Preso político)

Nota: Creo que sería más acertado el sello de PG: Prisionero de Guerra. De una guerra que parece no tener fin; olvidados y abandonados no sólo por nuestros propios camaradas, sino por casi toda la sociedad. 

ACTO CONMEMORATIVO, EN MARCOS PAZ, DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO


El 2 de mayo el Crucero A.R.A. General Belgrano recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Llegadas las 16.00 (hora en Argentina) de ese 2 de mayo, Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Checkers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se impartió la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.

En el penal de Marcos Paz, los Soldados de la Patria detenidos como Presos Políticos, rindieron su tributo al legendario y querido buque de nuestra Armada mediante un acto conmemorativo de su hundimiento en las gélidas aguas de Atlántico Sur. He aquí el recuerdo de Alfredo Astiz:

SACRIFICIO

Un buque está compuesto del noble material con que fue construido y de su tripulación, configurándose como resultado una fuerte aleación.

En el caso de los buques de guerra, esta aleación es de vital importancia para la más importante misión que ellos deben cumplir: COMBATIR.

Desde ese punto de vista, el Crucero A.R.A. General Belgrano fue un buque afortunado. Siempre tuvo, a lo largo de su existencia buenos tripulantes, que hicieron que el Crucero cumpliera dignamente su tarea en todos los mares en que le tocó navegar, no importando el pabellón que ondeara en el tope de su pico o en su popa.

En el momento de su final, el Crucero se encontraba cumpliendo con el deber de defender una parte de nuestra Patria del ataque de una potencia extranjera. Un buque de guerra con esa trayectoria tuvo un final doloroso, pero acorde con la dignidad de su existencia. Se hundió en combate, con nuestra Bandera de Guerra ondeando al tope, evocando las enseñanzas de Brown, Espora, Rosales y tantos otros héroes que defendieron nuestra Nación, por lo que continuará navegando eternamente por las páginas de nuestra historia.


A pesar de estar herido de muerte por dos torpedos, el noble buque, hizo los esfuerzos necesarios para retrasar su hundimiento, permitiendo que la mayor parte de la tripulación pudiera abandonarlo, a pesar de la tormenta y de las condiciones gélidas de temperatura en que se encontraba.

Sin embargo, lamentablemente con él se hundieron muchos de sus tripulantes. En esos marinos, que dieron todo por la defensa de la Patria, están simbolizados todos los argentinos, tanto civiles como militares, de cualquier Fuerza o Servicio que dieron su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Se podrá discutir indefinidamente sobre si era el momento conveniente para la recuperación de nuestros territorios usurpados. Lo que es indiscutible es la validez de nuestros derechos sobre esos territorios y el respeto que se merecen los que perdieron su vida en su recuperación y su posterior defensa.

Más allá de estas consideraciones, los muertos que padecimos en esas acciones son un hecho irremediable. Para comprender la magnitud e importancia del sacrificio de todos esos argentinos, debemos recordar que a lo largo de la historia del mundo, los países más trascendentes a menudo tuvieron que aceptar la gran pérdida que significaba para ellos la vida de sus hijos, para lograr su supervivencia y su éxito como nación. Lo que nunca se permitieron esas naciones era la dilapidación de ese magno sacrificio.

Esa cuota de sangre era considerada como el tributo más grande y doloroso que un país tenía para ofrendar.
Lamentablemente, parece que en nuestra Nación, algunos personajes se han olvidado de esos santos valores, manifestando que nuestros combatientes pelearon como héroes. A estas personas no les importa el daño que su conducta le puede producir a los intereses de la Patria con tal de satisfacer sus propias ambiciones políticas personales, y lo más penoso e Inaceptable, a causa de su desmesurado egoísmo, permitiendo el olvido de nuestros héroes y transformando su muerte en un acto inútil.

Es más, a veces esos argentinos tienen hasta el descaro de afirmar que las acciones en el Atlántico Sur fueron un retroceso para la recuperación de nuestros territorios, convirtiéndose en aliados, voluntaria o involuntaria de la potencia usurpadora que, por su propia historia, conoce perfectamente el inmenso valor de la sangre derramada por sus soldados, a la cual siempre respetaron y nunca olvidaron. Por eso están deseosos de que nosotros menospreciemos la sangre de nuestros combatientes, sacrificio supremo que es lo que le da más valor a nuestro reclamo por la recuperación de nuestros territorios ocupados.

Yo les diría a esos oscuros personajes que habitan nuestra Patria que le pregunten a los combatientes, de cualquier jerarquía, incluyendo a los valerosos conscriptos y a los civiles, si lucharon en vano. NO, ellos saben que lucharon por una causa justa y quieren que el sacrificio de todos los que participaron de esa gesta, tanto los que murieron como los que lograron sobrevivir sea reconocido y valorado, no como un lamentable ejercicio de compasión, sino por lo que fue: Un paso vital para que la potencia colonial reconozca nuestra soberanía sobre las islas. No hay más que recordar la llegada de los valerosos náufragos del emblemático crucero al puerto de Ushuaia, donde gallardamente, a pesar del trance que habían vivido, entonaron formados desde el muelle la Marcha de la Armada.

Consecuentemente, no hacer valer la memoria de nuestros muertos, invocando los derechos que fortalecieron con su sacrificio, es una falta de respeto para esos civiles y militares, que dieron todo en la defensa de nuestra Patria.

Por eso, el mejor reconocimiento que le podemos hacer a la tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano, sobre todo a los que dieron su vida, y por extensión a todos los combatientes argentinos, es el reconocimiento de que su muerte no fue en vano, sino que se suma al sacrificio de todos los argentinos de bien que, a lo largo de nuestra historia, permitieron que heredáramos nuestra Patria.

Alfredo Ignacio Astiz

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el domingo 26 de Abril de 2015 falleció el señor Suboficial Mayor (R) Narciso Ángel Racedo (Armada Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 292 (doscientos noventa y dos) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

viernes, 1 de mayo de 2015

HONOR Y GLORIA A NUESTROS PILOTOS AÉREOS


FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

CANDIDATOS CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO

OPINIÓN

Don Julio Irazusta, maestro de la historia y de la política e inspirador del republicanismo, enseña que no se le debe exigir al candidato electo el cumplimiento fiel, íntegro, total, del programa sostenido como candidato. Los programas se formulan con el propósito de ser cumplidos, es claro, y es propio de gente decente respetar la palabra empeñada. Pero resulta que el candidato, que tiene una visión del panorama político desde el llano, visión más o menos estrecha debido a lógicas limitaciones, accede al gobierno y cuenta con muchos más elementos de juicio que enriquecen su criterio al disponer de un horizonte más amplio gracias a mayor copia de datos de la realidad, y a la serie de conocimientos y experiencias acumuladas en las oficinas de la administración pública. Ésta no es una expresión de cinismo, sino el reconocimiento de que el gobernante debe ejecutar la política que resulte más conveniente a la sociedad, en beneficio de todos, sin atarse a los programas sostenidos en un momento para así prestigiarlo a su propio partido. El bien de todos está por encima de los compromisos de un partido, de una parte, de un sector. (Cínico es el planteo de un programa que no se piensa cumplir, pero que se expone nada más que con el engañador propósito de atraer voluntades que no concuerdan con el verdadero propósito de uno).Pero al gobernante no hay que pedirle cuentas de los planes del candidato. Hay que exigirle cuentas, sí, de que redunde a favor del bien común lo que realice como gobernante .Lo del candidato pudo haber sido un error que, por suerte, se tuvo la capacidad de corregir. Puede exigírsele al gobernante que mantenga su empeño de luchar por el bien. Las tácticas de esa lucha pueden variar, según las circunstancias y según los medios que se alcancen o que se pierdan las perspectivas de alcanzar. En el fondo sólo se cuestiona la capacidad de un candidato para planear el futuro. En cambio sí interesa si su gobierno realmente redunda en bien común, en el máximo bien posible acorde a las circunstancias de la realidad. Deben mantenerse los criterios de bien y de mal, mientras el modo de alcanzar ese bien o de evitar los males se ajusten a las circunstancias, las posibilidades los eventos y la suerte. Pero la política es una actividad siempre sujeta a la crítica. Así debe ser. Los perdedores en una elección de inmediato prometen que harán autocrítica. Yo creo que los que han ganado también tienen esa misma obligación, so pena de ser derrotados en las elecciones siguientes. El pueblo ha aprobado los cambios producidos desde el gobierno en el programa original del Partido o Alianza. Eso habilita a cualquier cambio, a todo cambio? ¿O el Partido Gobernante, después de su triunfo, también precisa criticar su propia actuación? El tema merece ser analizado.

Dr. Jorge B. Lobo Aragón

jueves, 30 de abril de 2015

FARC PIDE "INMEDIATA APLICACIÓN" DE ACUERDO SOBRE DROGAS EN COLOMBIA



Alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc para el proceso de paz. Elpaís.com.co | AFP

La guerrilla de las Farc propuso este jueves la "inmediata aplicación" de un acuerdo parcial sobre drogas ilícitas alcanzado hace un año con el gobierno colombiano, en medio de una polémica sobre el uso de pesticidas para eliminarlos.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias que tiene el glifosato en la salud humana?

"Las Farc tienen la absoluta disposición para contribuir en la aplicación" del acuerdo parcial suscrito el 16 de mayo de 2014, que prevé la sustitución voluntaria de cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en Colombia, dijo a la prensa el comandante guerrillero Joaquín Gómez.

"Pensamos que si de verdad quiere contribuir a La Paz de Colombia (...) se debería propender por que el acuerdo parcial de La Habana en esta materia, tome inmediata aplicación en el territorio nacional", añadió.

La controversia sobre el uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos ha causado divisiones en el Gobierno de Colombia, luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendiera su uso después de que el titular de Salud, Alejandro Gaviria, recomendara el lunes dejar de emplearlo.

Gaviria hizo su apreciación luego de conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que es probable que el glifosato sea un agente cancerígeno.

El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, un crítico de las negociaciones de paz de La Habana que defiende el uso del glifosato, pidió que sea convocado el Consejo Nacional de Estupefacientes para discutir este asunto.

Ambas delegaciones de paz han coincidido en que el "narcotráfico ha alimentado el conflicto" armado que ha desangrado a Colombia. La suspensión del uso de glifosato es una vieja demanda de las Farc, una guerrilla rural que está negociando con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y medio millón de desplazados.

Aunque el cese de las fumigaciones con químicos ya fue consensuado por ambas partes en mayo de 2014, cuando cerraron la discusión sobre drogas, la decisión no ha sido instrumentada porque estas negociaciones se basan en el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Las partes resolvieron entonces poner en marcha un programa de sustitución de cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca; y sólo recurrir a la "erradicación" forzada donde haya resistencia de los campesinos.

En cualquier caso, su eliminación se haría con medios "manuales" y no con químicos. Siguiendo su costumbre, la delegación de paz del gobierno no comentó con la prensa esta propuesta de las Farc.

PREOCUPA A LA REGIÓN EL DOBLE ESTÁNDAR EN DDHH Y EL BOOM DEL AUTORITARISMO

Carlos A. Manfroni
Consejo Académico, Libertad y Progreso
abril 28, 2015 12:12 pm

En un seminario organizado en Lima por la Red Liberal de América Latina y la Fundación Friedrich Naumann, representantes de organizaciones de diversos países de la región manifestaron su preocupación por el doble estándar en derechos humanos que se puede ver en países como Argentina, Bolivia o Venezuela y el florecimiento de los autoritarismos en la región.

Por Argentina, concurrió Carlos Manfroni, en representación de la Fundación Libertad y Progreso, quien ilustró con estadísticas, documentos y filmaciones el doble estándar empleado por los jueces argentinos a la hora de juzgar los hechos de terrorismo de la guerrilla de los ’70 y las violaciones cometidas por militares en aquella época, así como también de qué manera la imposición de ese doble estándar sirvió para quebrantar la independencia del Poder Judicial. “Al amparo de un tema tabú acerca del que pocos se atreven a discutir el Gobierno comenzó a ejercer su dominio sobre los jueces”, explicó.

Manfroni habló de la situación de desamparo en la que están los familiares de las víctimas de la guerrilla, que provocó más de 1.000 muertos civiles, conforme a las estadísticas del CELTYV. También alertó sobre el avance del terrorismo islámico en América latina y de qué manera la inversión de los países de Medio Oriente en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia ayuda a sostener a los autoritarismos.

Por su lado, Rubén Darío Cuellar, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Nueva Democracia, de Bolivia, recordó que el lema de Evo Morales había sido “ni un solo muerto más”, pero que ya hay 65 muertos por violencia directa del gobierno boliviano, en ejecuciones disfrazadas.

El experto de Bolivia dijo también que antes de la llegada del actual presidente, había 6.000 detenidos en Bolivia y que ahora hay 16.000, la mayoría con prisión preventiva. Un fiscal boliviano que se refugió en Brasil reveló de qué modo se armaban las operaciones para detener opositores; lo declaró ante la justicia brasileña, pero su testimonio no fue aceptado por no estar legalizado por el cónsul boliviano, quien a su vez se niega a hacerlo. Cuellar contó también que un opositor acusado de terrorismo en ese país estuvo en prisión preventiva durante seis años y la audiencia para considerar la detención se suspendió 91 veces, hasta que fue finalmente liberado por falta de pruebas.

En tanto el director ejecutivo del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador y ex magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Herrería, contó que en su país, cuando el presidente se refiere en forma crítica a una persona, a las 24 horas, los fiscales inician una causa penal contra el que fue señalado. Herrería mostró una filmación en la cual Rafael Correa declaró, públicamente, que no sólo es el presidente del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Por su parte, el representante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, de Venezuela, comenzó pidiendo disculpas por los males que su país provocó a la región y destacó que el conocido dirigente opositor Leopoldo López, actualmente encarcelado, fue responsabilizado por tres muertes que ocurrieron durante las marchas de protestas, con la paradoja de que esas tres personas fueron justamente asesinadas por la Policía de Seguridad del Estado. Recordó que el año ya se registraron 34 muertos y en el anterior fueron 54.

Seguidamente habló Francisco Quezada, representante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala, quien explicó de qué modo se ha logrado que la izquierda ocupe todos los cargos académicos y sea la única voz escuchada en materia de derechos humanos.

Por su lado, el enviado por el Observatorio de Política y Estrategia en América Latina, de Colombia, Andrés Molano Rojas, expresó su preocupación por la iniciativa del ex presidente Ernesto Samper —en su momento acusado de recibir dinero del narcotráfico—, en orden a la creación de una Corte Penal Sudamericana.

Luego, Francisco Rivas, muy conocido en México por su tarea al frente del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que si bien en su país la persecución oficial es más sutil, la cantidad de muertos y desaparecidos es elevadísima y él mismo recibe periódicamente amenazas de muerte.

Al finalizar, la directora regional de la fundación Friedrich Naumann, Birgit Lamm, y el coordinador del encuentro, Mario Brenes, exhortaron a los expositores a seguir trabajando en red y a aumentar su exposición, a fin de potenciar su voz en el continente en defensa de los derechos y las libertades de todos.

RESUMEN CRONOLÓGICO DE PRINCIPALES ATENTADOS Y ATAQUES TERRORISTAS DURANTE LOS MESES DE ABRIL DESDE 1972 A 1978

Ante la repetidas expresiones de algunas de las autoridades nacionales, refiriéndose a los terroristas de los ‘70´ en forma laudatoria y mencionándolos como jóvenes llenos de sueños e ideales, así como las casi cómicas afirmaciones del Juez Garzón, quien en un expediente judicial afirma que “eran perseguidos por ser distintos”, que mejor que estos datos históricos, la fría reseña del baño de sangre que cayó sobre los argentinos por acción de los entonces secuaces de Santucho y Firmenich.

Esta es una compilación de varias listas parcialmente completas aparecidas en diversas publicaciones, con el agregado de informaciones de diversas fuentes, tales como la prensa de la época y datos de inteligencia, entre otras. Está en permanente proceso de actualización y pedimos disculpa por alguna omisión involuntaria. Se agradece toda información que ayude a tener la lista lo más completa posible.

Solo son cubiertos los principales hechos violentos del terrorismo de la época. Quedan al margen miles de sucesos menores, imposibles de registrar puntualmente por la misma naturaleza de la guerra revolucionaria sufrida, pero que, sin embargo, por su elevado número contribuyeron marcadamente al caos total imperante en la sociedad, sometida a una verdadera guerra encubierta; cotidianamente y en particular entre 1973-76 se sucedieron decenas de acciones menores, tales como transmisiones clandestinas, explosiones menores, chequeo de domicilios y rutinas de potenciales blancos de la guerrilla, copamientos menores, asaltos a bancos y comercios, comerciantes amenazados que pagaban el "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con petardos para propaganda, adoctrinamiento y captación en barrios, villas, universidades y hasta colegios secundarios, las diarias citas clandestinas de los miles de terroristas en todo el país, etc.

A partir de hoy presentaremos el resumen correspondiente a cada mes.

ABRIL


06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala, con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala. Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As., con el robo de un millón y medio de dólares.

10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba, con el robo de un millón de dólares.

11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.

27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

01/04/73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.

06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe (rescate 1.360.000 dólares).

10/04/72 ERP, encerado en una denominada cárcel del pueblo sita en la calle Castañares 5413 del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado Oberdan Sallustro, Director General de la empresa Fiat Concord en Argentina, de cuatro balazos por alguno de sus carceleros: Mario Raúl Klachko, su mujer, la brasileña Guiomar Schmidt, Juan Manuel Carrizo (a) "El Flaco", "Francisco", Roberto Coppo (a) "Teniente Bartolo" y Benito Urteaga (a) "Mariano" cuando la guarida fue descubierta por la Policía Federal.

18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.

26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci. Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según órdenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvajas, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones -sinónimo de inteligencia- rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).

30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernández Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU, Alfredo Laun, quién es herido en el operativo.

14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vázquez tomado como rehén.

25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggrós (hoy promocionada "experta en educación")

28/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 (rescate 12.000.000 dólares ).

01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS, en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

04/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN, en la Provincia de Bs. As.

11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo (hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

14/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etchegoyen. Es asesinado el 30 de mayo mediante un disparo en la nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

11/04/78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

miércoles, 29 de abril de 2015

CARTA ABIERTA A SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO


A Su Santidad Papa Francisco

Admirado Santo Padre:

Doy por descontado que muy difícilmente estas simples líneas lleguen a v. conocimiento, pero de todos modos la esperanza me impulsa a escribirla.

Y tiene un único objetivo cual es expresarle, con todo respeto, mi incapacidad de comprensión de acciones u omisiones de Su Santidad que suelen sorprenderme por inesperadas. Claro que un hecho que resulta incomprensible para un ciudadano de a pie, seguramente carga en su médula un fundamento fáctico contundente que escapa al conocimiento de las mayorías. Comprendo esto y justamente, en mi incomprensión es que me atrevo a estas líneas.

Comprendo perfectamente y concuerdo con su constante prédica de dejar de lado odios y enfrentamientos y en esa línea me resultan lógicas las múltiples audiencias concedidas a quienes tanto lo combatieron, lo ignoraron, lo humillaron con calumnias y desprecios. Comparto y aplaudo tan importante paso hacia la fraternal pacificación de todos argentinos.

Y en la misma línea, comparto esperanzado el reciente documento emanado de la Conferencia Episcopal Argentina en el sentido de “sembrar la cultura del encuentro que nos ayude a superar heridas y agobios, y hacer de nuestra patria una nación fraterna, cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común".

Es lo que necesitamos los argentinos, volver a conformar una nación fraterna, con ciudadanos apasionados por la verdad y el bien común, fervientes defensores de sus propias creencias y respetuosos de las ajenas.

Sus constantes muestras de piedad no reconocen fronteras, así lo demuestran sus palabras rogando, por ejemplo, universal “solidaridad fraterna” hacia las víctimas del terremoto que asuela Nepal.

En esa línea, tal vez algún día llegue su solidaridad hacia nuestros presos políticos que sufren cruel abandono, ancianos apilados en humillantes celdas privados de todo tipo de atención médica y espiritual, ancianos que van muriendo uno a uno sin que la justicia ni gran parte de la sociedad se sobresalte por esta injusta violación a los derechos humanos. Su infinita bondad me hace pensar que pronto llegará también a ellos v. solidaridad. Son ancianos que formaban parte de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Poder Judicial y hasta de nuestra madre Iglesia.

Pero volviendo al motivo de estas líneas y a esas decisiones que confieso no comprender, me ha sorprendido profundamente el hecho de que Su Santidad haya ordenado abrir los archivos vaticanos de la última Dictadura Militar que gobernó nuestro país en los tristes ’70 y ’80.

¿Será tal vez para terminar de una vez por todas con los enfrentamientos?

Porque bien conoce S.S. quienes iniciaron aquella cruel guerra que sufrió nuestra Patria, quienes fueron los que con ideologías foráneas, subvención terrorista y finalidad espuria atacaron nuestras instituciones asesinando a su paso a militares, civiles, mujeres, niños y saqueando empresas, cuarteles, fábricas… Ese fue el comienzo, Su Santidad seguramente lo recuerda con claridad. Y no hace falta detallar circunstancias que permanecen en la memoria de quienes vivimos aquellos años.

Y así hemos llegado al hecho de que los integrantes de las FFAA que cumpliendo órdenes de su Comandante en Jefe, combatieron al terrorismo, son hoy los presos políticos, víctimas de una perversa y distorsionada política de Derechos Humanos, que esconde en realidad una Política de Privilegios Humanos.

Bajo amañados argumentos se aplicó con ellos, y sólo con ellos, el Estatuto de Roma calificando sus acciones y sus pensamientos –que no sólo a los combatientes se ha encarcelado–  como delitos de Lesa Humanidad y en consecuencia imprescriptibles. Pero bien sabrá S.S. que dicho Estatuto, del año 1998, en su art. 11 establece que tendrá “competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente estatuto”.

Y también sabrá S.S. que si por una retorcida interpretación jurisprudencial se ha violado el principio jurídico "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege”, igual criterio debería aplicarse con las organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria, tal como expresa el Art. 7, incisos 1 y 2 a.

Sin embargo, todas son mieles y agasajos para quienes se alzaron en armas contra la Nación sembrando a su paso caos y muerte. Premios, homenajes y recompensas es lo que reciben a diario. En cambio quienes los combatieron, cumpliendo órdenes del Presidente de la Nación, sufren injusta prisión. Y si digo injusta no se trata de un sentimiento, que lo es por supuesto, sino de la comprobación de las múltiples violaciones a la Constitución, a la Ley y a sus derechos.

En efecto, siendo mayores de 70 años no se les concede el arresto domiciliario que por ley les corresponde, tampoco se los excarcela atento el extenso plazo transcurrido sin el dictado de sentencia. Y en el colmo del sadismo, se les ha negado el derecho a la atención médica bajo el sistema de salud al cual aportaron toda su vida. Las precarias enfermerías carcelarias son sus lazaretos, carentes de salubridad y elementales cuidados médicos y es así que van entregando su alma uno a uno.

Su Santidad, hago votos porque en su infinita bondad pueda hacer un alto en sus múltiples tareas pastorales y de evangelización y acerque a estos ancianos, olvidados de nuestras autoridades y de gran parte de la sociedad, una palabra de esperanza.

Como bien ha declarado la Conferencia Episcopal, nos merecemos “una Nación fraterna, cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común".

Dios guarde a Su Santidad.

Juan Manuel Otero

NICOLÁS MADURO, LOS TONTOS ÚTILES DEL CONTINENTE Y LOS ANALISTAS DE SALÓN DE LA IZQUIERDA EUROPEA



27 de abril de 2015


De un tiempo a esta parte viene uno escuchando, entre atónito y asombrado, la cascada retórica e insultante del dictador caribeño Nicolás Maduro contra España y otros consabidos aliados del "imperio". Descaradas cortinas de humo para intentar ocultar lo inocultable: la ruina total y el desastre absoluto al que han llevado quince años de ineficacia, cleptomanía e ineficiente gestión de uno de los países más ricos del mundo en recursos y riquezas naturales.

Han sido tres largos lustros caracterizados por la corrupción, el nepotismo, el autoritarismo, la mentira, la violencia y el más absoluto desprecio por las formas democráticas y la sociedad civil. Habiendo podido ser el líder y motor del continente, Venezuela es hoy el paradigma del mal gobierno y el ícono de una izquierda irracional, antioccidental, totalitaria y caduca, que ha preferido mirarse en el socialismo trasnochado del siglo pasado que en los nuevos aires que soplan en todo el mundo, desde China hasta en el Chile que es la envidia en la región.

En un país que tiene de todo para ser el primero de la clase, otrora líder en la región y modelo de desarrollo con sus deficiencias obvias, hoy falta de todo. Hay cortes de luz. El metro de Caracas, antaño referencia mundial por su modernidad y avanzada tecnología, es hoy un caos que se hunde a pedazos. La pobreza, a pesar de las mentiras del gobierno, ya llega a la mitad de la población y, con el ánimo de acabar con los ricos, ya ha alcanzado a las capas medias del país. La delincuencia campa a sus anchas y en estos "hermosos" años de caos bolivariano se han producido más de 300.000 homicidios. Caracas es mucha más peligrosa, por su tasa de homicidios, que Kabul, Bagdad o Damasco. O que las tres juntas. Las cárceles están atestadas de presos, dobladas en su capacidad de reclusión, y son auténticas escuelas de criminalidad, de donde salir vivo después de cumplir una condena es una proeza digna de encomio.


Hay presos políticos en condiciones infrahumanas. No hay separación de poderes y la justicia es una quimera ya casi inalcanzable. El parlamento es una caricatura y su presidente, Diosdado Cabello, un personaje lamentable que alienta al linchamiento físico y oral de la oposición. Se dice, además, que seguramente es una narcotraficante. Faltan las medicinas básicas. La gente se muere de enfermedades ya casi desaparecidas y la suciedad invade a los hospitales. La educación, si es que merece tal nombre, está politizada y por los resultados que obtiene, en lo que se refiere a valores y principios, ha merecido estar en los peores puestos en todos los indicadores de calidad mundial. No hay libertad de prensa. Ni de nada. La policía y el ejército están absolutamente corrompidos e implicados en el negocio de la droga y en la venta de armas y pertrechos militares a los terroristas colombianos y a la vulgar delincuencia común.


VENEZUELA, RUMBO HACIA NINGUNA PARTE

Todo es un desastre, se mire por donde se mire, no hay ningún logro que destacar. Se han malgastado 990.000 millones de dólares en quince años y no se ha construido siquiera una carretera, un puente o, al menos, una vivienda digna de merecer tal nombre. Y el gobierno de Caracas, en lugar de rectificar, como haría todo el mundo, se empecina en continuar con sus políticas fracasadas, en desacreditar y perseguir a sus adversarios, y, para colmo, en seguir su inútil viaje hacia ninguna parte como si no pasara nada, como si el fiasco al que han llevado a la nación no fuera consigo.

Mientras todo esto ocurre, en medio de una sangría interminable de venezolanos que huyen despavoridos de un barco que se hunde en medio de la nada sin que nadie lo remedie, los tontos útiles del continente, entre los que destaca con luz propia el presidente colombiano, el incalificable campeón de la majadería Juan Manuel Santos, prefieren mirar para otro lado como si la cosa no fuera con ellos y reírle las gracias, como vulgares bufones,  al sátrapa de Caracas. Le toleran sus violaciones de derechos humanos. Le agasajan. Le visitan en su reino del disparate, al que algunos llaman todavía país, y le cortejan por miedo a que se desate la rabia y les llame pendejos, como hacía el difunto Hugo Chávez con ese maestro de la miseria política que es José Miguel Insulza, que cuanto más cobarde era frente al tirano más era humillado.


¡Qué lejos quedan los tiempos en los que había algo de grandeza política en el continente y los grandes líderes condenaban la barbarie y el regreso a las cavernas! Pero pedirle grandeza a estos miserables, es pedirle peras al olmo; lo suyo es la bajeza moral y ética, las grandes peroratas y el boato y las declaraciones solemnes y pomposas para contentar a estúpidos. Nada de contenidos, solo pura retórica, y justificar lo imposible en aras del entendimiento con el "nuevo mejor amigo".

¿Y la izquierda europea qué piensa de lo que ocurre en Venezuela? Pues nada de nada, llevan años sin pensar, casi desde que se murieron Willy Brandt y Erich Honecker. Se callan y punto. Fieles a sus análisis de librillo, que escriben en el salón de su casa ciertos pensadores, y a las consignas de sus partidos, esta izquierda europea repite las mentiras y babosadas de sus amos de Caracas. Ya se sabe que una mentira repetida mil veces acaba siendo una verdad, como decía ese genio de la propaganda que era Joseph Goebbels.


Esta izquierda está compuesta, principalmente, por unos payasos sin circo que no  quieren enterarse de lo que realmente está pasando en Venezuela y porque viven cautivos de su funesta ideología; no les sirve la cruda realidad, que desde luego ni es noble, ni buena, ni sagrada, y prefieren quedarse con el decorado de cartón piedra que les vende el régimen o la satrapía venezolana.

Luego está su cinismo e hipocresía sin mácula de duda. Defienden a un régimen en el que no podría vivir nunca, ni por asomo, y donde ni siquiera saldrían a la calle a jugarse el pescuezo. ¡Qué fácil es defender lo indefendible, como la dictadura venezolana, en una taberna de Madrid o de París! Esta sintonía de nuestra izquierda con la barbarie y la sinrazón te hace perder la fe en la especie humana. Quizá, al final, tenía razón ese gran "humanista" que era Caligula cuando llegó a afirmar que "qué lástima que la humanidad no tenga una sola cabeza para cortársela". ¿Será así?

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

ASESINATO DEL TENIENTE MARIO CÉSAR ASÚA


El 29 de abril de 1971 siendo aproximadamente las 18.00 circulaba por la Ruta Nacional 8 en las cercanías de la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, un camión militar que transportaba armas y municiones hacia la guarnición militar de Campo de Mayo que iba custodiado por soldados conscriptos al mando del entonces teniente Mario César Asúa, cuando fue interceptado por un camión particular que le obligó a detenerse en tanto otro se le colocó atrás impidiéndole retroceder. Un grupo de unos treinta guerrilleros con armas de fuego que incluían pistolas ametralladoras salió de ambos lados del camino y con una ráfaga alcanzaron a Asúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca. Inmediatamente impidieron toda resistencia del resto del personal que viajaba en el camión y luego de transbordar armas a municiones a los vehículos que habían sido robados previamente huyeron del lugar. Asúa falleció antes de poder ser asistido y Vacca quedó con una paraplejia irreversible y falleció cuatro años después.

El hecho fue reivindicado por la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias mediante un comunicado en el cual afirmaban que Juan Pablo Maestre, un integrante de sus filas, había actuado como jefe del grupo.


¡HONOR Y GLORIA AL TENIENTE ASÚA Y AL CONSCRIPTO VACCA!

martes, 28 de abril de 2015

33° ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL ARA GRAL. BELGRANO

ESTE ACTO LO ORGANIZA LA ORGANIZACION "REPUBLICA SOBERANA" QUE PRESIDE GUILLERMO BALMASEDA.

POR FAVOR DIFUNDIRLO

Invitamos a la ciudadanía a recordar a nuestros HÉROES. 33° ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GRAL. BELGRANO
  • Sábado, 2 de mayo a la(s) 11:00
  • Av. Las Heras y Av. Pueyrredón, CABA


INVITACIÓN A PROYECCIÓN DEL COMPENDIO DE DOCUMENTAL “LA ESCUELITA DE MANCHALA” Y POSTERIOR MESA DE DIÁLOGO TESTIMONIAL N° 2

A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.
A LOS PRESIDENTES DE PROMOCIÓN, DELEGADOS DESIGNADOS Y MIEMBROS DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS RESPECTIVAS.

A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ONG VINCULADAS.

A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS, INTERESADOS Y COMPATRIOTAS EN GENERAL.




Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones organiza nuevamente un importante evento académico-cultural, que se llevará a cabo en la Feria del Libro - Edición 2015, denominado Mesa de Diálogo Testimonial Nro. 2.

La actividad, se enmarca dentro de uno de los Objetivos de la Organización, cual es el de "Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos".

Repasando una vez más nuestra historia contemporánea, en homenaje a la memoria de héroes muertos por la Patria y a quienes sobreviviendo a la histórica y cruenta circunstancia hoy continúan estando junto a nosotros, se desarrollará entonces la siguiente actividad:
  • Nombre del Evento Académico-CulturalMesa de Diálogo Testimonial N° 2.
  • Actividad
   Presentación de un compendio del documental " La Escuelita    de Manchalá ", del cineasta, director y productor Sr Sandro         ROJAS FILÁRTIGA.
  •  Participantes de la Mesa de Diálogo Testimonial (Al término de la proyección del film, responderán a las preguntas del público)
    • Capitán (R) Rodrigo Alejandro CARO FIGUEROA.
    • Profesor Mauricio ORTÍN, filósofo.
    • Sr Rodolfo DEMAYO, ex Soldado.
    • Sr Osvaldo ALCALÁ, ex Soldado.
    • Sr Sandro Rojas FILÁRTIGA, cineasta, director y productor.
  •  Datos complementarios
    • El 28 de Mayo de 1975, durante el Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón y en el marco del Operativo Independencia, se libra el Combate de Manchalá. 13 soldados se encontraban reparando una escuela rural en el paraje Manchalá, cuando una columna del ERP de más de 100 combatientes pasan por el lugar y se produce un enfrentamiento que se prolongó por varias horas. Finalmente, a raíz de la resistencia presentadas por los Soldados Conscriptos junto a un Suboficial, todos del EA, los guerrilleros huyen. El objetivo del ERP era tomar al otro día la Ciudad de Famaillá, base de operaciones del Ejército Argentino y fusilar a todos los Oficiales y Suboficiales que pretendían capturar.
    • Este histórico Documental ha sido elaborado con el apoyo del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta.

Esperamos que junto a todos sus familiares, amigos, allegados e interesados en general nos acompañenSe trata de refrescar la memoria histórica completa de nuestra Patria.
Muchas gracias.

Unión de Promociones.

P.D. Se solicita tengan a bien dar la más amplia difusión a al presente invitación.