viernes, 22 de mayo de 2015

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el martes 19 de Mayo de 2015 falleció el señor Prefecto (R) Servando Ortega (Prefectura Naval Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 294 (doscientos noventa y cuatro) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

lunes, 18 de mayo de 2015

DERECHOS HUMANOS PARA TODOS

El día lunes 10 de mayo a las 12:00horas, la Dra. Andrea Paloma y la Sra. Cecilia Pando (integrantes de la Asociación Derechos Humanos Para Todos) se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos Dr. Luis Alén y un abogado del área jurídica de dicha secretaría, para ponerlos al tanto de las violaciones a los derechos humanos que se les están violando a los detenidos, mal llamados de “Lesa Humanidad”.

Dra. Andrea Paloma y Sra. Cecilia Pando

La reunión se desarrolló en un clima de respeto donde se manifestó  la preocupación por las condiciones inhumanas en que se encuentra el personal ilegalmente detenido por haber combatido al terrorismo en la década del 70.

Luis Alén, Subsecretario de Protección
de Derechos Humanos de la Nación

Se le comentó al Dr. Luis Alén que las cárceles de nuestro país no están preparadas para albergar a gente mayor, que van desde los 60 hasta superar los 80 años. La edad promedio de la población en los penales no supera los 30 años, por lo tanto el personal que las administra no está preparado para atender una población del doble de esa edad.

Se habló de los 293  muertos en cautiverio por falta de atención médica en dichos establecimientos. Situación que se agravó después de haberles quitado el derecho de ser atendidos en los establecimientos de las fuerzas a las cuales dedicaron toda su vida.
Se hizo referencia a los  traslados inhumanos a distintos nosocomios que se  hacen a personas que sufren cáncer u otras enfermedades que necesitan un cuidado especial. Esos traslados se realizan a horas muy tempranas de la mañana, pasando el móvil por los diferentes penales para llevar a la gente a atenderse y devueltas tarde haciendo su recuperación después de haber recibido rayos o quimioterapia dentro del móvil del Servicio Penitenciario.


Muchas veces no han podido llevar a personas a atenderse a los hospitales por falta de móviles.

También se comentó que en algunos Hospitales se niegan a atender a detenidos de “Lesa Humanidad”.

No solamente hablamos de la atención médica y de la falta de medicamentos dentro de las cárceles. También se hizo referencia a los cortes de agua que sufren, al frío y al calor al que están sometidas personas de edad avanzada.


Se puso de manifiesto que  también se les niega el derecho a las salidas transitorias, al arresto domiciliario, a la libertad de personas que llevan más de diez años en prisión preventiva pagando por anticipado su condena, que ya está escrita de antemano aunque todavía no se haya completado el proceso judicial.

Le preguntamos al Dr. Alén si el organismo de derechos humanos al cual pertenece podía denunciar estos atentados a la dignidad de los detenidos, respondiendo que ellos eran un organismo del poder ejecutivo que no decidía sobre esos temas, y que sólo podían hacerle llegar nuestra preocupación al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario.

Lo invitamos al Dr. a que nos acompañe a recorrer los penales pero dijo conocerlos, por lo tanto deducimos que debe estar al tanto de todas las irregularidades que mencionamos en la reunión.


También se le pidió que trabaje por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las miles de víctimas del terrorismo que todavía hoy son discriminadas por el estado argentino, recordándole los asesinatos de los siguientes niños, Guillermina Cabrera Rojo,  Cristina Viola, Eduardo Barrios  y de Paula Lambruschini, para nombrar algunas de las víctimas que truncaron sus vidas por el accionar demencial de las organizaciones terroristas.

Como no podía ser de otra manera, todos nuestros pedidos fueron desechados en forma automática, porque se trataba de derechos humanos del “otro bando”. Para los Organismos Oficiales de Derechos Humanos, la ideología sigue siendo el rasgo diferencial. A quienes forman  parte del “proyecto” se los considera humanos y tienen derechos. Los demás son parias, y como decía Hebe de Bonafini, al enemigo ni un vaso de agua. Al fin y al cabo, el eslogan de la última dictadura militar “los argentinos somos derechos y humanos”, hoy bien podría ser el sello distintivo del gobierno kirchnerista.

María Cecilia Pando

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ACUSAN A HORACIO VERBITSKY DE HABER TRABAJADO PARA LA DICTADURA

Documentos recientes confirman que el columnista estrella del diario Página 12 escribió discursos para uno de los máximos responsables de la represión durante el último golpe militar


Durante años, el periodista Horacio Verbitsky aseguró que las acusaciones que lo vinculaban a la Fuerza Aérea durante la última dictadura eran meras operaciones de los servicios de inteligencia para desprestigiar su trabajo. Pero ahora, un nuevo libro despeja dudas y aporta nuevos documentos y pruebas de los trabajos que realizó para los militares entre 1978 y 1982.

Durante años, el periodista Horacio Verbitsky aseguró que las acusaciones que lo vinculaban a la Fuerza Aérea durante la última dictadura eran meras operaciones de los servicios de inteligencia para desprestigiar su trabajo. Pero ahora, un nuevo libro despeja dudas y aporta nuevos documentos y pruebas de los trabajos que realizó para los militares entre 1978 y 1982.

La biografía no autorizada es preparada por el periodista Gabriel Levinas en colaboración con Pedro Güiraldes, hijo del comodoro Juan José Güiraldes. Durante muchos años, su padre mantuvo una relación de amistad con el periodista que hoy publica en el diario Página 12. Fue su padre quien le dio refugio y trabajo en plena dictadura militar. En aquel entonces, el comodoro se desempeñaba como presidente de Aerolíneas Argentinas y actuaba como el principal redactor de los discursos de los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea.

Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, Verbitsky, quien en ese entonces militaba en la agrupación armada Montoneros, se escondió durante varias semanas en "La Santa María", una estancia en San Antonio de Areco propiedad de la familia Güiraldes. Casi 40 años después, en ese mismo lugar Pedro Güiraldes encontró en abril de este año viejos documentos que prueban no sólo que Verbitsky hizo trabajos para la Fuerza Aérea, sino que incluso escribió discursos para uno de los represores más sanguinarios de la historia argentina.

Entre los papeles había un manuscrito de 34 páginas de un discurso que el represor y comandante de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti dio el 10 de agosto de 1979 (Día de la Fuerza Aérea) al poner en funciones al brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna. No cabían dudas de que esa letra no era la de Juan José Güiraldes.

Peritos confirmaron que el manuscrito
fue redactado por Vertbisky

Levinas y Güiraldes sospechaban que el manuscrito pertenecía al propio Verbitsky (ver primer documento adjunto). Según contaron este lunes en el programa radial de Jorge Lanata, llevaron el texto con un perito oficial y otro de la Corte Suprema. Ambos coincidieron: la letra pertenecía al actual titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los principales organismos defensores de los Derechos Humanos.

El dato sobre ese discurso ya había sido deslizado por la periodista Susana Viau en la última columna que publicó en el diario Clarín antes de morir. El texto, publicado el 17 de marzo de 2013, dice: "Hace apenas una semana se dijo desde esta columna que la Presidenta estaba perdida en el escenario internacional. Muerto Hugo Chávez, su valedor, su papel se esfumaba en el bloque regional (......) Al mismo tiempo, la posibilidad de que fuera Jorge Bergoglio el elegido la dejaba frente a una dura realidad: "Con la Iglesia hemos topado" (.....) Dijeron, a modo de proscripción, que su pasado era Guardia de Hierro. ¿Y el del consejero favorito de los patagónicos, Juan Carlos el Chueco Mazzón, no? Se dijo también que había colaborado con la dictadura, ¿acaso Alicia Kirchner no?; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel negó́ el colaboracionismo bergogliano. La ex defensora de Horacio Verbitsky, Alicia Oliveira, también. Los Kirchner, en ese plano, no eran una voz autorizada haciendo una fortuna gracias a la 1050, en aquel contexto un pecado capital. En cualquier caso no fue la mano de Bergoglio la que escribió́ para que Orlando Ramón Agosti pusiera en funciones al brigadier Graffigna: 'Hemos ganado la batalla de las armas, que ellas no se contaminen de la pestilencia que vinieron a limpiar'. Algún día, tarde o temprano, se sabrá́ quien fue el autor de semejante brutalidad".

En ese entonces, la periodista no publicó el nombre del acusado. Pero hoy no caben dudas de quién se trata: es el mismo hombre que desde el CELS y sus columnas defiende al gobierno nacional y las causas por los Derechos Humanos.

A partir del hallazgo de ese manuscrito, Levinas y Güiraldes volvieron a hacer una segunda búsqueda entre los papeles de la estancia "La Santa María". Encontraron entonces una nueva prueba: un documento del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, órgano dependiente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, que prueba que Verbitsky cobró durante seis meses un sueldo mensual de $700.000 (equivalente a unos $40.000 actuales) entre octubre de 1978 y marzo de 1979 (ver segundo documento adjunto).
 
El documento que vincula a Vertbisky con el
Instituto Argentino de Historia Aeronáutica

Ese salario le fue pagado supuestamente para que trabajase en un libro sobre la historia de la Fuerza Aérea Argentina. Ese texto salió firmado por Juan José Güiraldes bajo el título El Poder Aéreo de los Argentinos. Durante años, el periodista de Página 12 negó haber participado de la redacción de ese libro.

La pregunta que tanto Levinas como Güiraldes hijo se hacen es si ese fue el único vínculo que Verbitsky tuvo con la dictadura militar. ¿Pudo un conocido militante de Montoneros haber colaborado con la Fuerza Aérea sin que su vida corriera peligro? ¿Alcanzaban esos textos para salvarle la vida? ¿O acaso su colaboración se extendía a alguna otra actividad?

Levinas no tiene dudas. "Hay dos respuestas: o hiciste algo más o eras agente de ellos", respondió en el programa de Jorge Lanata. Güiraldes tampoco: "Mi padre tenía oficinas en la calle Paraguay 737, justo enfrente de la entrada del garaje del círculo aéreo de las Fuerzas Armadas. Si alguien quería levantarlo, lo empujaban y lo metían adentro, como le pasó a Guillermo Patricio Kelly en ese mismo lugar".

Verbitsky nunca negó su vínculo con Juan José Güiraldes. Lo que siempre argumentó es que su amigo no sólo estaba en contra de la represión ilegal, sino que también había tenido un rol completamente accesorio durante la dictadura. Sus dichos no se ven desmentidos sólo por el hecho de que el comodoro fuese el autor de los principales discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea. Su propio hijo encontró en la estancia "La Santa María" pruebas de recepciones oficiales a importantes militares, agentes de inteligencia y hasta los reyes de España que su padre organizó en ese mismo lugar con fondos oficiales otorgados por la dictadura.

Para conocer la historia completa habrá que esperar hasta agosto, fecha estimada para la publicación de la biografía no autorizada. Su título tentativo es más que sugerente: Verbitsky. Con Dios y con el Diablo.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el miércoles 13 de Mayo de 2015 falleció el señor General de Brigada (R) Vicente MELI (Artillería - Promoción 79 - CMN), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 293 (doscientos noventa y tres) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRENO OFICIAL EN SALTA DEL DOCUMENTAL "LA ESCUELITA DE MANCHALA"


El 28 de mayo de 1975, hace cuarenta años, un puñado de soldados pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 de la provincia de Salta enfrentaron con el coraje propio de los gauchos salteños a más de cien guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), poniéndolos en fuga luego de un encarnizado combate, en el marco de la Operación Independencia en la provincia de Tucumán, ordenada por un gobierno constitucional.

El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, institución adherente al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, auspicia la presentación de la película “La Escuelita de Manchalá” del director Sandro Rojas Filártiga, como homenaje a esos bravos que dieron un valiente testimonio de heroísmo y amor a la Patria.

“La verdad padece, pero no perece…y al final resplandece” (Santa Teresa de Jesús)

Que la verdad histórica resplandezca frente al relato y las mentiras oficialistas.

Juan Bautista “Tata” Yofre presenta el Combate de
Manchalá


El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta invita a la presentación de la película “La Escuelita de Manchalá”, del director Sandro Rojas Filártiga que se llevará a cabo en la Fundación  Salta, Güemes 434, el 28 de mayo a las 20:00 hs.

La película será presentada por el escritor y periodista  Juan Bautista “Tata” Yofre, y luego de la proyección participarán de un coloquio el director Rojas Filártiga y ex soldados conscriptos veteranos “Bravos de Manchalá”, quienes responderán preguntas del público asistente. Finalizando con un Vino de Honor.

Osvaldo Gutierrez Sanchez          David San Roman
Presidente                                   Secretario