sábado, 13 de junio de 2015

CARTA DE MARIELA



Yo sé que tengo un padre DIGNO. Espero que sus hijos puedan decir eso algún día de ustedes. Ojalá no se enteren de cómo han abandonado a un amigo, compañero y camarada… a mí, al menos, me daría mucha vergüenza

Por Mariela D’Amico

Estimados:

Antes que nada me presento, soy la hija del My (R) Jorge Alberto D’Amico; pero para evitar formalidades, soy la hija de su camarada, compañero y amigo, JORGE.

Como es de público conocimiento y supongo, estarán al tanto, mi padre está en estos momentos preso en la cárcel Colonia Pinto, a 40 km. de la capital de Santiago del Estero, acusado de crímenes que no cometió, culpado por hechos que sucedieron cuando vivíamos en Buenos Aires.


Sabemos que es un preso político, y el tema de las causas, está demás que lo aclare, ustedes saben muy bien quién es mi padre y no necesito dar más explicaciones. Esto no quiere decir que no estoy de acuerdo con la guerra en contra de la subversión marxista. Estoy plenamente convencida de que gracias a HEROES como mi padre y muchos de ustedes, hoy podemos vivir en libertad y no en una extensión de Cuba.

Hace bastante que me pregunto dónde están.

Hace tiempo, que me carcome la duda de si ustedes siguen siendo militares o ya desistieron por completo.

Nadie (salvo el “cabezón” le da fuerzas a mi padre para soportar éste calvario.)

Nadie hizo algo para saber si mi papá estaba bien económicamente, si podía pagar el abogado, si tenía abogado que lo defienda. (Que dicho sea de paso, FUE UNA TAREA MUY ARDUA CONSEGUIR UN ABOGADO QUE LO QUIERA DEFENDER)

Nadie apareció, salvo alguno que otro a visitarlo cuando estaba en el distrito.

Mi padre es un hombre de bien, es UN HOMBRE DE HONOR, QUE JAMAS ABANDONARÍA A UN SOLDADO HERIDO EN EL CAMPO DE BATALLA.

Mi padre sigue amando a su Ejército y daría una y mil veces su vida por su Patria. Y USTEDES LO SABEN.

PERO SOBRE TODO: MI PAPÁ JAMAS DEJARÍA QUE UNO DE USTEDES SE QUEDE ABSOLUTAMENTE SOLO COMO LO HAN DEJADO.

SÍ, lamento decirles, ustedes han abandonado cobardemente a un soldado malherido muriéndose en el campo de batalla… lo siento por ustedes, porque no sé cómo están sintiéndose ahora sabiendo que eso es lo que yo pienso y lo que muchos hijos de militares prisioneros pensamos.

Mi papá está alejado de su familia hace 4 largos y penosos AÑOS. Por qué? porque es militar, simplemente por eso…Ah! cierto, ustedes también son militares, DISCULPEN, LO HABIA OLVIDADO.

En éste momento que yo escribo la carta, él ya está con la luz apagada, porque tienen LA ORDEN de dormir a las 22 hrs. entonces, se apagan las luces y debe estar durmiendo o volando con su mente, pensando tal vez que está afuera…


No ve a sus nietos hace mucho, sólo los pudimos llevar para el día del padre, debido a que las requisas son tremendas, hemos decidido evitar el trauma que esto generaría en sus mentes de 2, 4, y 6 años.

Está en un pabellón llamado “LESA HUMANIDAD”, sin derecho a hablar por teléfono, sin derecho a ver televisión, sin derecho a ver a sus médicos, gracias a Dios, mi padre nos ha dado tanto, que nunca le quitarán el derecho a ver a su familia.

La carta que mandó él el día antes que lo trasladen decía: SOS. Más claro imposible. Lo trasladaron cumpliendo con todo el circo, el día de su cumpleaños, humillándolo, esposado, mostrándolo ante las cámaras de todo el país.

YO ME SIGO PREGUNTANDO: DÓNDE ESTÁ LA PROMOCIÓN DE MI PADRE??????

Cecilia Pando, sin conocernos, está luchando afuera como verán… PERO… NO ERAN USTEDES LOS FUERTES, LOS INVENCIBLES, LOS QUE EMULABAN A SAN MARTIN?????? O es que una mujer tiene más pelotas que todos ustedes?????

Cuando al Tte. Cnel Losito lo trajeron de Roma para apresarlo, estaba TODA SU PROMOCIÓN en el aeropuerto para acompañarlo al menos.

Yo no sé ya si pedirles algo a ustedes…en realidad es una carta “sorpresa”… ESTOY SORPRENDIDA DE SABER QUE ESTÁN TAN QUIETOS!!!

Cada uno de ustedes; cuántas cosas compartió con mi padre? Cuántos momentos alegres, de victoria, tristes, de derrota, de pena, de muerte, de nacimientos, de destinos compartidos? ya se olvidaron de todo?

Al menos yo sé, que tengo un padre DIGNO. Espero que sus hijos puedan decir eso algún día de ustedes. Ojalá no se enteren de cómo han abandonado a un amigo, compañero y camarada…a mí, al menos, me daría mucha vergüenza.

Con respecto a las causas (tema que hubiera preferido no tocar) quédense tranquilos, mi padre JAMAS traicionaría ni mandaría al frente a alguno de ustedes, así cuando en el juicio le pregunten, él mismo me dijo que no va a nombrar a nadie para que no queden pegados. MI PADRE Y LO REPITO, ES UN HOMBRE DE HONOR.

Lo que no puedo asegurarles que otro no lo haga. No estén tan tranquilos, la lucha no ha terminado, esto sigue, y los van a buscar uno por uno, (yo quisiera que no, pero así sucedió con muchos militares que yo conozco)

Espero que no los sorprendan en un asado familiar con una orden de arresto, o en medio de una siesta en sus hogares, o por qué no, tal vez un gendarme, les toque el hombro en medio de un partido de golf, tennis, y les diga: “disculpe mayor, pero lo venimos a buscar”

ENTIENDAN: ESTO ES UNA GUERRA Y NINGUNO DE USTEDES ESTÁ EXENTO, ENTIENDALO Y EMPIECEN A LUCHAR POR SUS COMPAÑEROS Y POR USTEDES MISMOS, PORQUE CUANDO ESTÉN COMO MI PAPÁ, NO VAN A PODER HACER MÁS NADA.

Mientras sigan preocupándose por los asados de la promoción y el vino y champagne, piensen que hay camaradas, compañeros y AMIGOS SUYOS, muriéndose en cárceles comunes.

Yo seguiré apelando a la ley de los humanos, en algún momento se hará justicia. Y apelo a la ley de Dios, que sabe bien que fue una GUERRA contra un enemigo invisible y sin cuartel, totalmente cruel y despiadado. Pero les ganaron. USTEDES GANARON. No esperen a estar en Marcos Paz o Batán para que uno de sus hijos esté escribiendo una carta.

LEVANTENSE! NO SEAN COBARDES! NO PIERDAN LA MEMORIA!!!!! PELEEN!! GOLPEEN PUERTAS!!! VAYAN A LAS MARCHAS DE PRESOS POLÍTICOS!!! NO TENGAN MIEDO!!!!

HOY, pueden defenderse, MAÑANA, no sé, ojalá que sí.

AL QUE LE QUEPA LA CAMISA…QUE SE LA PONGA.

Disculpen si he perdido un poco la femineidad que me caracteriza con algunas expresiones, es que saben? estoy muy triste. Igual que mis hermanas, que mi madre, que mis sobrinos.

Disculpen si se sienten agredidos, y el que no me disculpe y sigue enojado por mis palabras, se puede ir al carajo, no vale la pena.

Y de nuevo, disculpen por carajo, pero es lo más suave que se me ocurre.

Estimados, que Dios los bendiga y proteja, pero sobre todo los libre y los guarde del infierno que está viviendo mi padre.

Saludos.

Mariela D’Amico

viernes, 12 de junio de 2015

PARA EL FUTURO PRESIDENTE


Estimados Amigos:

Ya próximos a un nuevo cambio democrático del gobierno de turno, solo faltan 181 días, el presidente que asuma tiene la oportunidad de adoptar una medida que lo haría pasar a la historia como el estadista que pacificó y reconcilió nuestro país. 

Además del poder que ostentará por desempeñar tan alto cargo, dispone de herramientas previstas en la Constitución Nacional -tan poco respetada durante el ciclo kirchenrista iniciado el 25 de mayo de 2003- y también en los Tratados internacionales que le permitirán remitir al Congreso Nacional un proyecto de ley de una Amnistía General que sea tan amplia y generosa que ampare a todas las personas que intervinieron en la Guerra Civil limitada que se libró en nuestro país durante las décadas 50, 60,   70 y 80 incluyendo especialmente al personal de la justicia que participó de los llamados juicios de lesa humanidad.

Por ejemplo puede echar mano al:

Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Este tratado es vinculante para la Argentina, la Ley 23.379 que lo ratifica fue sancionada por el Congreso el 25 de septiembre de 1986, promulgada por el presidente Alfonsín el 9 de octubre de ese año y publicada en el Boletín Oficial dos años más tarde, el 9 de junio de 1988, ocho días después entró en vigencia.
Protocolo II, Título II, Art. 6, Pto. 5: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.

Los Tratados Internacionales y Concordatos con el Vaticano tienen jerarquía superior a las leyes.

Ya es hora que la República Argentina deje de mirar el pasado y proyecte su visión en el desafío de desarrollar un país mejor y digno de ser legado a las generaciones que nos precedan.  

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


AMNISTÍAS E INDULTOS
En referencia al comentario publicado el domingo pasado sobre transgresiones que “por apuro” está cometiendo el oficialismo, cabe recordar que la convencional María Zunilda Lucero, en sesión ordinaria del 2 de agosto de 1994 de la Convención Nacional Constituyente, propuso incorporar al artículo 75 inciso 22 de la Constitución un agregado que expresara: “En relación con los tratados internacionales de derechos humanos, los delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de indulto, conmutación de penas ni amnistía. Las acciones a su respecto serán imprescriptibles”.

El proyecto fue presentado en expediente 683, girado a la Comisión de Redacción y rechazado. La convencional Lucero insistió en su propuesta en la mencionada sesión plenaria, en la que el dictamen de la comisión fue informado por el convencional Llamosas, quien defendió el texto del artículo 75 inciso 22 tal como fue aprobado, quedando desechada la mencionada propuesta. En consecuencia, todos los delitos, incluso los de lesa humanidad, son indultables y amnistiables.

Ibo Marché



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 11 de junio de 2015

“ARAÑA SIN PATAS”

“ARAÑA SIN PATAS”, le dicen a Scioli: nadie sabe cómo hizo la “tela”. Él se niega a dar detalles de su patrimonio

05/06 – 11:00 - El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el único que le asegura al kirchnerismo la continuidad, más allá del 2015; lo dijimos en varias oportunidades y hace tiempo. También dijimos que obtuvimos confesiones en off de un encumbrado político nacional, que dijo “el día que sepan lo que tiene Scioli, los Kirchner van a quedar como nenes de pecho”. Hoy, el gobernador bonaerense despliega una multimillonaria campaña política, sin decir de dónde saca la plata, cuánto gasta y mucho menos, lo que él tiene como patrimonio. (Por: Rubén Lasagno)


“Daniel Scioli es un corrupto”, la frase sin anestesia se la tiró en la mesa a este periodista, un encumbradísimo hombre de la política nacional (actual candidato) que aseveró “el día que se sepa lo que tiene de patrimonio Scioli, la forma en que se ha financiado estos años y el poder económico que posee, los Kirchner van a quedar reducidos a bebés de pecho”.

Esta sentencia, que OPI ya la adelantó hace un buen tiempo y siempre de acuerdo a quien nos explicó cómo funciona el mecanismo de enriquecimiento del gobernador de Buenos Aires, pruebas de lo cual le prometieron facilitar a OPI en algún momento, de acá a octubre, es lapidaria a la hora de considerar que el dueño de la política “dialoguista”, como aparenta Scioli, es un hombre con ambición desmedida y por confesiones de quienes lo conocen en la intimidad, es un verdadero “padre de familia” a la que sus adherentes deben besarle el anillo.

Todo esto que venimos diciendo, queda reforzado con la breve nota que publica La Nación, donde dá cuenta que Scioli sigue sin dar detalles de su patrimonio, silencio que guarda desde hace 136 días, desde que la Fundación Poder Ciudadano, lo solicitó formalmente.

Scioli es el único presidenciable que no dio cuenta pública de su patrimonio y tal como aclara La Nación, fue la propia presidenta Cristina Fernández, quien respaldó la solicitud para que el gobernador haga pública su Declaración Jurada.

Pablo Sccechi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano dijo “Si Scioli no tiene nada que esconder que haga pública su declaración jurada” e inmediatamente desde el sciolismo lo acusaron de montar una “operación” y que está subida a una campaña del macrismo; pero Scioli sigue sin hacer conocer el patrimonio que posee.

Si se confirma su precandidatura, Scioli tendrá que hacer la presentación ante la AFIP, que luego será publicada por la Oficina Anticorrupción el 3 de julio. El diario aclara, además, que ante pedidos similares de la fundación, el gobernador Scioli, nunca contestó.

Existen fundadas sospechas de que Daniel Scioli posee un patrimonio exagerado y que su fuente de financiamiento estaría vinculada a actividades poco claras en la provincia de Buenos Aires, hasta se habla de que su falta de política de seguridad, ha ayudado al avance indiscriminado del narcotráfico en la provincia. En el ambiente político de esa provincia le han colocado el mote de “Araña sin patas”, porque “nadie sabe cómo hizo la tela”, en relación al crecimiento exponencial de su patrimonio, el cual tiene celosamente oculto y que nuestra alta fuente calificó como mucho más grandes que el kirchnerista.

Otros de los detalles que no pasan desapercibidos, es la fortuna inmensa que viene gastando en la campaña proselitista. La cartelería, los actos y la distribución de subsidios y dádivas ha sido calificado como “exorbitante”, “obscena” y “multimillonaria”, por nuestras fuentes y aluden a dineros provenientes de fondos provinciales y de otras fuentes de procedencia desconocidas. (Agencia OPI Santa Cruz)


Con la descripción efectuada por el autor de la nota… Scioli no debe ser el próximo Presidente de la Nación.

¡Por favor difundir!

LA GUERRA DE 4ta. GENERACIÓN

Estimados Amigos:

Por favor noten las similitudes entre lo ocurrido en nuestro país y Guatemala - réplicado en varios países de Latinoamérica- en la ahora denominada “Guerra de 4ta. Generación”, prácticamente se cumplen las mismas fases del Foro de San Pablo y siempre el comienzo es la destrucción de las Fuerzas Armadas.


Una nación sin Fuerzas Armadas está inerme ante cualquier agresión exterior o interna, el objetivo de destruir el poder político que poseían nuestras FFAA durante el Siglo XX se convirtió en escarnio, desprestigio y desarme de ellas, sus consecuencias se reflejan en pleno Siglo XXI.

Llevará años y requerirá mucho esfuerzo la recuperación de las instituciones arrasadas por el kirchnerismo. Todo esto lo saben los ¿líderes? políticos, conocen este problema y saben que lo deben solucionar, especialmente la injusticia de los Presos Políticos, sin embargo ninguno habla de ellos… el relato oficial -guerra psicológica- ha sido tan fuerte que ellos tienen temor a expresar con firmeza esa necesidad. Creen que tocar este tema es un “tabú” políticamente incorrecto.
  
Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

  
GUERRA DE 4ª. GENERACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA. OBJETIVO: GUATEMALA
Por José Daniel Rodríguez

Mucho antes de la firma de la Paz en Guatemala, las organizaciones terroristas comprendieron que habían perdido la guerra militarmente, no lograron el respaldo popular, los intereses económicos y de protagonismo de sus dirigentes estaban desgastando aún más su “lucha”, anticiparon que la derrota era inminente. Fue entonces que concibieron la estrategia de pasar a un plano político/mediático/jurídico como mecanismo para lograr sus objetivos de tomar el poder e implantar un modelo fundamentado en el marxismo, mezclado con indigenismo, ecologismo radical y seguir alimentando el odio de clase, pero ahora con un factor racial más fuerte.

Manuel Freytas explica el concepto 4GW:

“En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de “guerra psicológica”, o “guerra sin fusiles”, que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta.

En su definición técnica, “Guerra Psicológica”, o “Guerra sin Fusiles”, es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especialistas en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación y psicología de masas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.”

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.”[1]

El primer paso fue manipular la historia, defenestrar al Ejército de Guatemala y adjudicarle responsabilidad casi total de los excesos de 36 años de guerra, escondiendo sus atrocidades para mostrarse al mundo como jóvenes “idealistas”, incluso como “víctimas”. El mecanismo era obvio: Crear una “Comisión de Esclarecimiento Histórico” -sesgada y copada por personajes vinculados a estas mismas organizaciones-, redactar un documento que validara su versión y presentarlo como “escrito en piedra”, incuestionable, para utilizarlo no sólo como factor de propaganda internacional y así obtener financiamiento, sino también como base de la venganza judicial contra sus enemigos que ya venían gestando.

Los guatemaltecos habíamos dado la vuelta a esta página y anhelábamos paz, seguridad y reconciliación. Esto cambió radicalmente con las primeras acusaciones y sentencias contra militares que defendieron nuestra Libertad y Soberanía. La sentencia contra los Lima por el caso Gerardi fue una de las más paradigmáticas, pero a la vez demostró que serían capaces de manipular evidencia, litigar de manera tramposa para obtener condenas “cueste lo que cueste”. Nunca pudo establecerse quién mató realmente a Gerardi, cómo, ni por qué. La juez Yassmín Barrios, en medio de abusos e ilegalidades en el proceso, les dio la sentencia que querían. Marcaron el precedente que necesitaban.

Vinieron más procesos penales, ignorando la Ley de Reconciliación Nacional, las amnistías y todos los acuerdos alcanzados para que se firmara la “Paz firme y duradera”. Otro caso que lo ejemplifica muy bien es la sentencia ridícula en el caso Dos Erres, nuevamente en un juicio plagado de arbitrariedades y violaciones al debido proceso, juzgado por la misma Lic. Yassmín Barrios, la pieza clave en el Sistema de Justicia hasta ese momento, la que cumplía la misión de VERDUGO.

Todo esto cambió con la llegada del magistrado César Barrientos Pellecer y la Fiscal General Claudia Paz y Paz, pero sin duda la imposición de CICIG es lo que en la opinión pública les proporciona el respaldo y “legitimidad” internacional que los fortalece. A partir de ese momento la persecución fue mucho más marcada y evidente, la farsa del genocidio era el ataque que tanto habían deseado. Según ellos sería el golpe final que lograría algo que les representaba prestigio -entre sus ad láteres, por supuesto-, posiciones de poder tanto en Guatemala como en el exterior, mucho dinero como intermediarios en demandas contra el Estado y lo más importante para la siguiente etapa: MARCARNOS A LOS GUATEMALTECOS COMO “genocidas”, UN ESTADO RACISTA.

Actualmente vemos a grupos radicales como el CUC, FRENA, CODECA, Fundación Guillermo Toriello, entre otros, impulsando el concepto de “territorios indígenas y propiedad ancestral de la tierra”. Esto no es una acción que se enfoque en reivindicar supuestos derechos u obtener “reconocimiento” hacia la población indígena, sino que busca implementar en nuestro país un modelo de AUTONOMÍAS INDÍGENAS SUBSIDIADAS POR EL ESTADO, con sus propias leyes, autoridades y territorio. La división de nuestra Patria por cuestiones raciales es el experimento que marxistas extranjeros pretenden desarrollar, Guatemala es su objetivo y no debemos bajar la guardia nunca más. Noruega por ejemplo, uno de los países que descaradamente financian el terrorismo en contra de la industria extractiva, obtiene casi la totalidad de su PIB gracias a la explotación mineral y petrolera, esa es la doble moral hipócrita de estos países que está generando conflictos cada vez más violentos.

Guatemala podrá ser relativamente pequeña en población y territorio, pero nos sobra a los guatemaltecos que la amamos dignidad, valor y orgullo. Para la izquierda radical internacional es un objetivo clave, la economía más poderosa de Centroamérica, es la pieza de dominó que nunca pudieron hacer caer para generar la reacción en cadena en la región. HOY LO INTENTAN NUEVAMENTE.

Es necesario comprender que estamos bajo asedio, somos sus conejillos de indias, ratas de laboratorio desechables para quienes cuentan con recursos ilimitados, objetivos perversos y un aparato de lobby internacional poderoso con muchas influencias incluso en la ONU.

¿CUÁNTOS ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER A GUATEMALA EN ESTA GUERRA DE 4a. GENERACIÓN?

¡¡¡DIOS MIO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO!!!

 

Nuestras vidas se forman en un continuo dinamismo de hechos y acontecimientos positivos y negativos, sazonados con los avatares -como dice Ortega y Gasset cuando se refiere al “hombre y su circunstancia”- que van poco a poco  cincelando nuestra personalidad, nuestro presente y nuestro futuro.

Las experiencias del pasado son la carga que nos ayuda a mejorar nuestro discernimiento.

En ese transcurrir de acontecimientos, el destino nos coloca a veces ante encrucijadas que nos obligan a tomar decisiones que desbordan nuestra experiencia.

Otras veces aparecen hechos de suma gravedad que ponen en juego nuestra existencia misma.

Es en esos momentos extremos cuando sentimos la presencia de algo superior que nos impulsa, nos rige y nos protege: la existencia de Dios.

En los largos años vividos tuve experiencias de alto riesgo que me permiten dar fe de esa presencia.

En mi primera infancia, cuando aún no existía la penicilina, una grave neumonía me puso al borde de la muerte. “Está en las manos de Dios”, cuenta mi madre que le dijeron los médicos. Y milagrosamente logré sobreponerme a una enfermedad a la que por aquel entonces sólo muy pocos sobrevivían.

En mis años de cadete naval, en un regreso nocturno de una comisión de servicio, el micrómnibus que nos transportaba de la  capital a Rio Santiago colisionó  con un camión que se cruzó en la ruta, a más de cien kilómetros por hora. El impacto fue brutal, nuestro ómnibus dio tres vueltas y uno de mis compañeros salió despedido por el parabrisas contra el camión. Poco antes de que se produjera el infortunado accidente, era yo quien estaba sentado en el asiento de mi compañero fallecido. Vencido por el sueño, había decidido pasarme al asiento de atrás para apoyar mis brazos y mi cabeza en el asiento de adelante.

Mientras dormitaba, sentí una explosión que me precipitó hacia el asiento de adelante (lo que me produjo desprendimiento de los cartílagos del esternón) y me hizo entrar en una especie de torbellino. Todo giraba a mí alrededor en medio de una densa oscuridad. Los segundos parecían eternos, el silencio era total. De pronto, avizoré una luz que señalaba la salida del vehículo, transformado ya en un amasijo de hierros retorcidos. Aún hoy me estremezco al pensar que de no haber cambiado mi asiento, no sería yo quien cuente hoy la historia. Aún recuerdo haber sentido su presencia al ver la luz que me sacó de aquel infierno.

En otra oportunidad, durante mi viaje de instrucción, me encontraba cumpliendo mi guardia de ayudante de puente en la zona del Atlántico Sur conocida por los terribles vientos,  denominada de los 40 bramadores. Era la medianoche, el puente estaba iluminado con la mortecina luz roja de rigor. “Cadete, estamos en medio de un pesto severo”, me indicó el oficial de guardia, “manténgase atento a la proa con el timonel y verifique permanentemente los partes meteorológicos”. El escenario era dantesco: inmensas olas encrespadas producían formas fantasmales de espuma y agua, iluminadas aquí y allá como fotos instantáneas en un océano encabritado.

El rumbo establecido buscaba capear el temporal, pero la proa se sumergía en la ola, cubría el crucero hasta la segunda torre de artillería y emergía produciendo un cabeceo espectacular. Los relámpagos iluminaban la oscuridad de alta mar como lúgubres instantáneas de un escenario estremecedor.

Estábamos en medio de un ciclón  subtropical, una situación de alto riesgo, pero una extraña sensación de serenidad me acompañaba en medio de esa ansiosa vigilia. Sentía un cálido abrazo que me daba confianza en que todo sería controlado. Sentí en ese momento que Dios nos protegía.

Las contingencias de la vida militar, rica en experiencias y riesgos de todo tipo, me llevaron a profundizar, Dios mío, acerca de tu existencia. Leí a Nietzsche, Camus, Becket, para quienes Dios había muerto, o peor, nos había abandonado.

Mi vocación de servir a la Patria me llevó a ingresar a la Escuela Naval Militar, con la esperanza de que dicha institución me permitiría cumplir mis jóvenes anhelos. Salíamos de la dictadura de Perón de los años 40 y 50 con una población dividida, fruto de años de autoritarismo y alevosas propagandas fascistas.

Quedaron solo en el recuerdo aquellos desfiles que realizábamos en las fiestas patrias, en mis años de cadete, henchidos de orgullo de pertenecer a las FFAA, y a nuestro paso la gente nos arrojaba flores,(Hoy somos despojos humanos, despreciados por los mismos que nos pedían que hiciéramos algo)

Lejos estaba de imaginar entonces el futuro de discordancias políticas y sociales que marcarían los años por venir, los enfrentamientos, las puebladas, la influencia de las ideologías marxistas, el papel activo de las Fuerzas Armadas y la lenta e inexorable decadencia en la que poco a poco se sumiría nuestro país.

En mis largos años de servicio a la Patria, recordaré como especialmente significativas las experiencias que viví cuando fui destinado a la Casa Militar de la presidencia de la Nación, durante los años 1974 y 1975 (Presidencias de Perón e Isabel Perón), oportunidad en que pude observar de cerca las bondades y miserias del poder.

A pesar de ser antiperonista y dejando de lado mis convicciones personales, me esmere en cumplir mis funciones de apoyo al presidente de la Nación en el área de comunicaciones con eficiencia y lealtad, tal como lo dicta nuestro código de ética.

El país era un caos. Las bandas armadas terroristas dominaban las calles, el terror se expandía en todo el territorio nacional. Recibíamos dramáticos informes del interior del país: en Tucumán estos grupos tomaban pueblos, izaban banderas ajenas a la nuestra, instauraban cárceles del pueblo y asesinaban a los campesinos que no se plegaban a las directivas terroristas.

Las bombas en las empresas, las explosiones en colegios, los ataques a los cuarteles, el robo de armas, el asesinato de policías y militares eran moneda corriente (la muerte de agentes de seguridad era motivo de ascenso dentro del aparato terrorista). El temor a las incursiones terroristas obligó a fortificar las entradas de las comisarías y a cambiar el alambrado con seto vivo que rodeaba el perímetro de la residencia presidencial por un muro con cabinas blindadas.

Los terroristas se organizaban en células, mimetizados dentro de los grandes centros urbanos. Se sospechaba de todo el mundo: el vecino podía pertenecer a una célula, o haber construido en su casa una cárcel del pueblo. Las células asesinaban sindicalistas, secuestraban a empresarios y altos directivos de empresas para obtener rescates.

El general Perón, deteriorado por sus problemas de salud, advertía ya con desazón “estos terroristas van a destruir el país, han iniciado una guerra revolucionaria”. Los funcionarios que merodeaban la casa Rosada, nos decían con ojos desesperados “¡hagan algo!”. El pueblo pedía la intervención  de las FFAA.

Ante el desborde de las fuerzas de seguridad en la selva tucumana, sobrepasadas por un tipo de combate para el que no estaban preparadas, se ordenó por decreto la intervención militar en la lucha antiterrorista.

Siguió el golpe de marzo de 1976. En la ruleta de distribución de cargos, algunos fueron convocados a acciones de combate, otros integraron ministerios e instituciones nacionales, otros se mantuvieron dentro de la institución militar.

En mi caso, fui destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para ocupar un cargo de seguridad  y como diplomático función que no estaba en el entrenamiento Naval no obstante me desempeñe  de la mejor manera posible.

Todos sabemos lo que fueron aquellos años de guerra fratricida. Hoy, los terroristas de antaño manejan los destinos de nuestra patria y han urdido su venganza: más de 2000 militares, soldados que obedecieron las órdenes que les fueran impartidas, se encuentran actualmente en cárceles o detenidos, procesados en su gran mayoría sin pruebas, sin condenas, o con pruebas inventadas.

Dios mío, hace ya ochos años y medio que me han privado de mi libertad, acusado de los más horribles crímenes, sin pruebas ni fundamento. Se han ignorado las pruebas fehacientes que he presentado en mi defensa y con saña miserable y vengativa, se me ha negado la libertad y la excarcelación que me corresponde tras largos años sin condena.

Hoy Dios mío, como lo puntualiza Samuel Beckett, en su libro “fin de partida”, siento que me has abandonado. El silencio de tu vicario en este mundo ha apagado el vestigio de esperanza que al menos me hubieran procurado unas palabras de aliento o al menos una humilde bendición, para apaciguar mi espíritu

Dios mío, cuánto tiempo ha pasado. Mi proceso ya es  una condena a muerte, una muerte lenta e inexorable que se desliza día  a día, implacable, sin prisa y sin pausa.

Mi vida se va extinguiendo y el hilo de la esperanza se hace cada vez más delgado, lejos de mis hijos que han emigrado por sentirse discriminados.

Dios mío, por favor no me abandones.  Mis magras esperanzas se cifran en que ilumines a los jueces para que hagan justicia verdadera y pongan un término al calvario que estamos atravesando.

Muchos de mis camaradas ya han encontrado el bálsamo de la muerte en las cárceles, donde fueron privados de una atención adecuada a su edad, y vejadas sus familias cuando los visitaban

Cuando le escribí a tu vicario en este mundo implorando su intervención humanitaria, le advertí que 236 camaradas -muchos de ellos con más de 80 años- ya habían fallecido lejos de sus seres queridos, sin sentencia y sin haber podido probar su inocencia.

Seis meses después, 60 nuevas muertes vienen a engrosar el saldo de esta aberración jurídica y esta venganza. Hasta la inquisición respetaba a los ancianos.

Dios mío, que nos has abandonado a nuestra suerte, quiero que sepas que mi muerte será incompleta. Me fueron cercenados los mejores anhelos de mi vejez, el calor de mis hijos y nietos lejanos. Cargo con el padecimiento de delitos que no he cometido. A los jueces digo: sepan que condenan a muerte a un inocente. “CADA INOCENTE QUE MUERA ENCARCELADO SIN CONDENA POR ESTAS CAUSAS AMAÑADAS SERÁ UN IGNOMINIA QUE CARGARÁ EN SUS ESPALDAS LA HISTORIA DE LA JUSTICIA ARGENTINA”.

La indiferencia de los argentinos de nuestra situación, fruto quizás de la eficiente y feroz acción psicológica,  que a través de los medios y el periodismo penetró  en dos generaciones que no vivieron el infierno de los años ‘70, hemos quedado  como un grupo degradado e ignorado, (en tantos años cuantos militares fueron entrevistados en los medios.)

Hoy solo estoy contenido por mi abnegada y amada esposa y un pequeño grupo de amigos y camaradas

DIOS MIO a estas alturas de las circunstancias tengo una duda y una seguridad, la duda es que a pesar de tu abandono, no sé si  en adelante voy a orar por tí.  Pero,  si tengo la certeza  que existes y que  no rezas por mí.

EUGENIO B. VILARDO (Preso politiko)
Capitán de Navío (RE) VGM

martes, 9 de junio de 2015

RESUMEN CRONOLÓGICO DE PRINCIPALES ATENTADOS Y ATAQUES TERRORISTAS DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DESDE 1972 A 1978


Ante la repetidas expresiones del poder de turno, refiriéndose a los terroristas de los ‘70 en forma laudatoria y mencionándolos como jóvenes llenos de sueños e ideales, así como las casi cómicas afirmaciones del ex Juez Garzón, quien en un expediente judicial afirma que “eran perseguidos por ser distintos”, que mejor que estos datos históricos, la fría reseña del baño de sangre que cayó sobre los argentinos por acción de los entonces secuaces de Santucho y Firmenich.

Esta es una compilación de varias listas parcialmente completas aparecidas en diversas publicaciones, con el agregado de informaciones de diversas fuentes, tales como la prensa de la época y datos de inteligencia, entre otras. Está en permanente proceso de actualización y faltan innumerables asesinatos de miembros de las Fuerzas Policiales, cometidos al solo efecto de robarles el arma reglamentaria.

Solo son cubiertos los principales hechos violentos del terrorismo de la época. Quedan al margen miles de sucesos menores, imposibles de registrar puntualmente por la misma naturaleza de la guerra revolucionaria sufrida, pero que, sin embargo, por su elevado número contribuyeron marcadamente al caos total imperante en la sociedad, sometida a una verdadera guerra encubierta; cotidianamente y en particular entre 1973-76 se sucedieron decenas de acciones menores, tales como transmisiones clandestinas, explosiones menores, chequeo de domicilios y rutinas de potenciales blancos de la guerrilla, copamientos menores, asaltos a bancos y comercios, comerciantes amenazados que pagaban el "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con petardos para propaganda, adoctrinamiento y captación en barrios, villas, universidades y hasta colegios secundarios, las diarias citas clandestinas de los miles de terroristas en todo el país, etc.

AÑO 1969

29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.

30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.

AÑO 1970

29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernández Lecce.

30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

AÑO 1971

15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.

23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.

26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA, en Ensenada.


21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.

AÑO 1972

01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.

AÑO 1973

05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.

07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.

08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.

22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.

22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli, gravemente herido fallece días después del atentado.

23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.

24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.

25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.

29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.

02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.

02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba.

04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.

06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.

06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.

06/06/73, muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.

13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.

18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.

20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.

20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.

20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.

25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás, Bs. As.

25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.

26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.

28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.

AÑO 1974

11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Múgica.

30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante

16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI S.A.

AÑO 1975

24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba.

25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.

27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a órdenes del cabecilla Asdrúbal Santucho y de Hugo Irurzún, para efectuar una reunión.

28/05/75 Se localizan armas y municiones de MONTONEROS, en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata.

28/05/75 ERP, combate de Manchalá en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas en del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá.

Son detectados durante la aproximación, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejército; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehículo llega a la escuelita de Manchalá, donde había once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate.

Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran más de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

03/06/75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.

04/06/75 MONTONEROS, asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR, Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.

05/06/75 Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS, en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

10/06/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

12/06/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

AÑO 1976

04/05/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, prov. de Bs. As.

05/05/76 MONTONEROS, secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

05/05/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU, en Berazategui.

06/05/76 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

10/05/76 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

17/05/76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publicado en revista Estrella Roja del ERP).

23/05/76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT, en Bs. As.

28/05/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT, Miguel Sadicestky, en Rosario.

30/05/76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo ("cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.

02/06/76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.

Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.

11/06/76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del ejecutivo de empresa financiera, Julio A. Oneto.

14/06/76 OCPO, secuestro extorsivo del ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri (rescate 750.000 dólares).

14/06/76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA, Ingeniero Pedro Etchevare.

19/06/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el terrorista tucumano Juan Miguel Gianfrancisco - DNI 8085523 - CI 266315- ingeniero topógrafo), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano. Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menéndez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

23/06/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.

18/06/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. Amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.

La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejército, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

Resumen de las operaciones de 1976:

Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerrilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.

En el resto del país se producen las principales acciones, mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.

Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente.

AÑO 1977

07/05/77 MONTONEROS, intento de asesinato del Contralmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.

13/05/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.

20/05/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.

25/05/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro.

16/06/77 M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaría de Villa Ballester, en Bs. As...

25/06/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs. As.

27/06/77 MONTONEROS, asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs. As y robo del arma personal, en Florida.

30/06/77 MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).

AÑO 1978

Sin registros de atentados y actividades terroristas durante los meses de mayo y junio.