sábado, 29 de agosto de 2015

CUANDO LA MENTIRA ES “LA VERDAD”

Por Mauricio Ortín

Hasta para mentir se debe guardar cierto pudor. No hacerlo entraña tornar palpable el desprecio  que se siente por el interlocutor. Si bien el acto de mentir no es ajeno a la naturaleza humana y aún menos a los políticos, una cosa es mentir y otra es hacerlo a los gritos por Cadena Nacional. Otra cosa también, considerar a la mentira política como parte de lo cotidiano y normal. Cuando gran de los individuos que componen  la sociedad se vuelve tolerante a la mentira descarada y sistemática que baja desde el poder del Estado se establece, más que de engañador a engañado, una relación de sicópata a sicópata. Ello es así porque, tanto a los saben que mienten como a los que saben que se les miente, no les importa la verdad. Son pragmáticos, han construido una relación perversa a partir de un relato que funciona para ambos bandos y, así vengan degollando, darán pelea. Mas, tiene el impedimento insalvable de que, a la realidad, a tozuda no le van a ganar. Ese será el momento de la verdad; lo que no quiere decir, necesariamente, que sobrevendrá con ella la justicia y la dicha.


El discurso de la presidente Cristina Kirchner en el día de ayer tuvo aspectos que van desde lo sórdido a lo infantil pasando por lo monstruoso y lo cínico. Acusar de mentirosos a los que afirman que el asesinado Ariel Velázquez era militante radical es una canallada abyecta. Pasar lista, en medio de la inundación, a cientos de obras e inversiones realizadas en la provincia de Buenos Aires con el objeto de terminar con ese flagelo es la más categórica afirmación de que tales obras no sirvieron para nada. Echarle la culpa al “calentamiento global” es otra mentira; en la Capital Federal llovió la misma cantidad de agua y, no se inundó, porque allí sí se hicieron las obras. Referirse a la candidata a gobernadora del macrismo, Eugenia Vidal, de “disfrazarse de lluvia” y hacer campaña con la desgracia ajena, por haberse presentado en el lugar del siniestro es otra infamia ¿Qué se supone que debía hacer? ¿Quedarse en su casa y mirar televisión? Acaso ¿Irse de vacaciones a Italia como Scioli? Por otro lado, sugerir que los EE.UU. están atrás de la supuesta campaña anticorrupción de la justicia brasileña contra  Dilma Roussef y Lula solo puede entenderse como el despropósito  de quien tiene “cola de paja” y abre el paraguas antes que llueva ¡Qué decir de la velada acusación a los EE.UU. por la caída del avión en el que viajaba el candidato a presidente brasileño!


La tragicomedia se completa con el séquito de aplaudidores oficiales; quienes, en tan poco estiman su honor que no dan ni lástima ¿Cómo hacen para defender a este gobierno y andar por la calle a plena luz del día como si nada?  Hay que tener cara…

Pero ninguna de las mencionadas es, ni de lejos, la peor mentira de todas ni, tampoco, de exclusiva responsabilidad del kirchnerismo. La peor, la más destructiva y que hizo de la Argentina un estado fallido es la mentira abyecta  según la cual aquí hubo un genocidio y no una guerra. La que persigue, encarcela y mata a militares y policías ancianos, mientras glorifica y premia a terroristas. A esa patraña inmunda, en la que están implicados por comisión u omisión, políticos, jueces, fiscales, docentes, periodistas y sacerdotes, se le llama “Justicia”.



Esta sociedad está enferma y mucho más de lo que somos capaces de admitir o percibir. En toda sociedad existe, sin distinción de clases u ocupación, una masa crítica de individuos justos de cuya actitud depende que el conjunto se salve o no. ¿Cuántos harán falta en la Argentina? En Sodoma, diez hubiesen alcanzado.

ANIMALES SUELTOS - GLORIA ALVAREZ (EL POPULISMO EN AMERICA LATINA)

16-04-2015

ADIÓS, SEÑORA


Ya todo es cuesta abajo, señora.

Lentamente, sus días se van llenado de últimas ocasiones y actos de clausura, y la expectativa se convierte en nostalgia.

Es natural, a todos nos pasará en algún momento.


Cualquiera podría darse por satisfecho en su lugar, ha llegado a lo más alto de su carrera política, y ha acumulado las dos cosas que más quiso en el mundo: poder y dinero.

Sería el tiempo indicado para retirarse, descansar y tal vez escribir unas memorias que muchos comprarían y mentirían haber leído.

Pero usted no es así, ¿verdad? No, claro que no. Usted detestará cada minuto.

¡El diarero más caro del mundo!

Al principio los cambios serán groseramente evidentes. A partir del 11 de diciembre, ya no dispondrá de los bienes del Estado para su uso personal, deberá procurarse sus propios juguetes, desplazarse a nivel del suelo y pagar por lo que compre, con dinero dudosamente suyo.

Abuso de la cadena nacional

No podrá contarle a millones de personas los falsos detalles de su vida imaginaria, ni proyectar en un auditorio obligado sus frustraciones patológicas y los resentimientos que han moldeado su carácter como el impiadoso cincel de un escultor perverso.

Pero superará eso, señora, porque la mente humana es maravillosa para adaptarse a variaciones traumáticas: superamos divorcios, mudanzas, muertes y catástrofes de todo tipo. Incluso hasta superamos gobiernos desastrosos!

Los que son realmente difíciles de prevenir por insidiosos y sutiles son los pequeños detalles que marcan la decadencia. Es como la juventud, señora, que se pierde en forma tan gradual e inevitable que no nos damos cuenta hasta que un día la imagen que nos devuelve el espejo nos resulta ajena, extraña y ominosa. El  espejo le devolverá su propia imagen, la verdadera imagen, con una deformidad que Ud. se empeñó en desconocer.

Y usted, acostumbrada a ser el centro, conocerá la periferia.

Un día alguien se dará cuenta de que ya no es necesario mantenerla informada de todo.
Un día alguien la hará esperar en el teléfono.

Un día alguien la recibirá con indisimulable fastidio.

Un día, señora, notará que aquella forma de relacionarse con las personas basada en el temor como remedo deforme del respeto, ya no es efectiva, porque es cosa curiosa el respeto: se lo obtiene más cuando más se entrega, y usted no ha entregado nada, nunca.

Aquellos a quienes usted ha ofendido, humillado y agraviado en el ascenso, se presentarán a cobrar sus cuentas en la caída.

Porque las lealtades alquiladas no son perennes, señora.

Sus propietarios simplemente cambian de inquilino.

Cual multitudes de Pedros, la negarán tres veces, o quinientas, si eso dictan las conveniencias del momento. Pero usted sabe mejor que nadie cómo es eso…


El poder se escurre entre sus manos ahora mismo, señora, y no se detendrá.

Soñará, claro, con un futuro regreso, y tal vez esa esperanza la mantenga a flote por un tiempo.

Pero cuando el periodismo voluble comience a ignorarla, cuando ya no alcance su primer nombre para identificarla en la nota de relleno de una página perdida, sentirá la mordida del miedo.


Ya no será "la Jefa". Será "la vieja". "¿Y ahora que quiere la vieja?" comenzará a escucharse en tono irritado ante cada llamado, cada pregunta, cada exigencia.

Su enfermizo deseo de trascendencia será aplastado en este país donde cada gobernante llega a su puesto con delirios fundacionales.

Cualquier cosa que haya hecho, cualquier legado que pretendiera dejar podrá ser borrado con una firma, con las manos levantadas de los mismos que hasta ayer le juraban fidelidad hasta la muerte.

Usted no será un mito, señora, porque los mitos se construyen a lo largo de los años con la contribución deliberada y constante de muchas personas motivadas por el respeto o la conveniencia.

Descartado el respeto, sólo quedará la conveniencia, y rápidamente usted se convertirá en alguien inconveniente.

Quizás entonces se aferre a otra fantasía, la de fundar una dinastía. Pero ¡ay!, sus herederos no parecen estar a la altura.

La líder de la claque habla y ellos aplauden
... no saben porque, pero aplauden a rabiar

Usted ha cometido un terrible error en su vida, señora: no ha tenido amigos. Y le pesará, porque el refugio de los afectos está reservado a las personas buenas.

Le quedará, si acaso, la familia, suponiendo que sean capaces de soportar su creciente amargura.
Sé que está obsesionada por cómo la recordará la posteridad.

Lo mejor sería que la olvidara del todo, señora.

Porque de otra manera, la única huella que dejará su paso por esta vida, será una nota marginal en la Historia Universal del Fracaso.


Adios, señora... and go to hell daughter of a bitch!


Se desconoce al autor de esta carta. 

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

"UNA DRO...EH UNA SOJA": EL POLÉMICO FURCIO DE ANÍBAL F.

El mismo día y en el mismo escenario que Alejandro Vanoli tuvo un bochornoso fallido al decir que "no puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", Aníbal Fernández también tuvo su propio furcio. En su exposición en el Council of the Americas, el jefe de Gabinete lanzó "tenemos una droo... una eeeh...una soja".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, cometió un fallido en su exposición el Council of the Americas, furcio tanto o más bochornoso que el que había cometido, también ante el mismo auditorio, el titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

Aníbal se encontraba hablando del agro cuando sufrió un traspiés al confundirse las palabras: “Soy un acérrimo defensor de la siembra directa. No es lo mismo en un campo donde tenemos entre 800 y 1000 milímetros cúbicos como régimen conocido, tenemos una dro…, unaaa eeeh, una soja de última generación…”.

Rápidamente, el funcionario intentó salir del incómodo momento y siguió hablando como si nada hubiera ocurrido, pero ocurrió. Y el video ya está circulando...


Justo ese mismo día, antes de asistir al tradicional encuentro en el Alvear Palace, Aníbal había hablado con la prensa sobre la acusación que hizo en su contra el condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta. “Es la misma pantomima de siempre, le han comprado la lengua, y va a seguir diciendo lo mismo ¿Por qué va a cambiar?”, afirmó.

Hace dos días, Lanatta ratificó en la Justicia sus dichos acerca de la supuesta vinculación del jefe de Gabinete con el negocio de la efedrina (ver nota relacionada). El detenido declaró este martes 25/08 como testigo ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de una causa iniciada por una denuncia que radicó la diputada nacional opositora Elisa Carrió, históricamente enfrentada en duros términos con Fernández.

Además de insistir con lo que había declarado al programa "Periodismo para Todos" (PPT), donde había dicho que luego del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en 2008, "el negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando Aníbal Fernández", Lanatta adelantó en la audiencia judicial que planifica comparecer ante el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, y revelar nuevos datos del Triple Crimen que nunca habría hecho públicos.

# El fallido de Vanoli

Ayer, también durante su exposición en el Consejo de las Américas, Vanoli dejó un fallido para la historia.

"Quiero transmitir un mensaje de mucho optimismo de cara al futuro, hay bases para construir, hay que trabajar en los consensos, la planificación, los acuerdos sociales para pensar a mediano plazo. Para eso va a seguir presente el BCRA, que tiene un mandato muy claro y amplio. No puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", dijo el titular de la autoridad monetaria, que intentó corregirse rápidamente.

La reacción de los empresarios no se hizo esperar. Primero se escucharon algunas risas y luego un murmullo generalizado que ni siquiera se interrumpió cuando Vanoli trató de maquillar su fallido.


DIOS HABLA DESDE TUCUMAN LOS TUCUMANOS GRITAN AL PAÍS

Publicado el 25 ago. 2015



Homilía en la Basílica de San José de Flores, pronunciada por el padre Padre Miguel Alderete Garrido el pasado domingo 23 de agosto.

viernes, 28 de agosto de 2015

AFYAPPA EN EL PALACIO DE JUSTICIA


ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

El día lunes 24 de agosto la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina se hizo presente en el Palacio de Justicia debido a la presión que los organismos de derechos humanos están ejerciendo sobre esta, para acelerar los juicios mal llamados de " Lesa Humanidad"



Desde nuestro lugar manifestamos que lo importante no es la aceleración de los juicios sino la ilegalidad de estos, ya que para poder llevarlos a cabo, la justicia tuvo que violar la ley y la Constitución Nacional.

Pudimos entregarle  a cada miembro de la Corte Suprema un video que pone de manifiesto como se concreta la pena de muerte de los presos políticos en Argentina y como se fabrican los testigos para maquillar la ilegalidad.
  
También charlamos con el Dr Javier Lopez Calderón, de la Comisión Interpoderes de la Corte, a quien le recordamos las violaciones a los derechos humanos que se cometen en nombre de la justicia, recalcando que, debido al abandono de persona por parte de los jueces, el número de muertos llegó a 313[1].


María Cecilia Pando



[1] Hoy el número de fallecidos ya es 314.

COMBATIENDO EN EL DESFILADERO DE LAS TÉRMÓPILAS: "...HOY NO HABRÁ CENA..."

Querido amigo,

Días atrás realicé mi tour de visitas carcelarias. Alguien podría creer que fue en el marco de alguna actividad pastoral organizada por la Iglesia. No; simplemente, debía visitar a algunos de mis amigos presos. ¿Causas? Robos, asesinatos, secuestros.

Militares detenidos y juzgados por
supuestos delitos de lesa humanidad

Qué amigos los tuyos, me dirás. Sí, qué amigos. Se cuentan entre mis más preciados tesoros y en cada uno de ellos me enorgullezco. Porque este poco de libertad del que aún pueden disfrutar mis hijos -y los tuyos- se la deben a ellos. Y así les pagamos por haber librado la primera guerra contra el terror que conoció la historia moderna: con cárcel, vaciamiento patrimonial y esfuerzo denodado por destruir sus familias.

Ninguno de mis amigos siguió el camino del oro ni vendió a camaradas a cambio de su propio beneficio; algo que fue tan común en el bando enemigo. Ésa es la razón por la que hay centenares y centenares de soldados, marinos y aviadores prisioneros: no traicionaron ni huyeron.

Cruces puestas por Afyappa, frente al Edificio Libertador,
en recuerdo de los Presos Políticos fallecidos

En su caza de brujas, al nuevo establishment represor nada le ha importado que las presas perseguidas tuvieran poca o ninguna relación con los hechos denunciados -en su mayoría, groseras fantasías-. Tampoco les ha ruborizado aplicar retroactivamente leyes que se sancionaron dos décadas después de ocurridos los hechos. Hay más de 2500 militares presos y casi 300[1] han muerto en cautiverio. Entre ellos, varios héroes de guerra; algunos con actuaciones tan destacadas que impulsaron a sus antiguos enemigos ingleses a interceder por ellos ante los tribunales locales.

Me cuentan que ahora el respeto de los derechos humanos “es una política de Estado”. Esos derechos no deben comprender el culto religioso, pues a mis amigos no les dejan asistir ni celebrar Misa. A los mayores de 70, de 80 e incluso de 90 años se les niega el beneficio de la detención domiciliaria. Muchos llevan más de cuatro años en prisión preventiva sin siquiera haber sido denunciados por algún testigo. Tampoco se les permite la indispensable asistencia médica, dejándose avanzar dolencias que se convierten en terminales. ¿De qué humanos y qué derechos hablan? La única política de Estado que se observa es la venganza hasta el exterminio. “Ni olvido ni perdón ni concordia” cantan en las plazas los que alguna vez reclamaban “tolerancia y libertad a los presos políticos”.


El dolor que provocan las privaciones de tantas familias se mezcla con el orgullo de ver la conducta de estos ascéticos guerreros en su nuevo puesto de batalla. Una grandeza que los trasciende, pues veo a mujeres abnegadas e hijos sin rencores, familias ejemplares que apuntalan sin quejidos a esos hombres privados de honra, libertad y patrimonio. Familias guerreras. Al verlas se me hace presente la despedida de aquella mujer a su marido aviador en la guerra del ’82: “Hacé lo que tenés que hacer. Yo me voy a encargar de criar a tus hijos”.

Es rara la sensación que dejan estas visitas; una mezcla de asco, pesar, paz -sí: paz- y orgullo. Me recuerdan el testimonio de cierto soldado griego en un emblemático episodio de la historia de la guerra. Aquí va, con alguna información que añado al final.

Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos,
todavía obedientes a sus órdenes

Epitafio funerario a los caídos en el Paso de las Termópilas.

“Yo, que mañana he de morir, escribo estas letras a la luz de una antorcha esperando que amanezca. Contemplo el resplandor de las estrellas, y su brillo es muy diferente de la lobreguez que envuelve a los cadáveres que se extienden frente a mí, los mismos que tiñen de rojo el barro que piso, y cuyo olor acre me repugna tanto como saber que mañana yo seré uno más entre ellos. Yo, Agatocles, soldado espartano, hago guardia en el desfiladero de las Termópilas, sé que hoy nos han rodeado, y que este lugar será mi tumba, y al pensarlo mi estómago se encoge de frío, como si la gelidez de la muerte quisiera invadir ya mi cuerpo. Por eso escribo con mi letra menuda, y al hacerlo mis manos dejan de temblar y siento que mis temores se difuminan. No, no intentaré huir al resguardo de la oscuridad, en su lugar escribo, y estas letras hablarán por mí cuando yo esté muerto, ellas explicarán por qué acepto mi destino; sí, serán ellas las que darán cuenta de los motivos de los que aquí esperan la muerte. De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres justos, que fuimos elegidos entre aquellos que más despreciaban las riquezas y el lujo, y que nunca nos hemos dejado corromper por el oro, pero en verdad yo os digo que quien dice esto miente.

Rey Leónidas

En Corinto vimos por primera vez oro y plata en abundancia, y nos arrojamos sobre él ansiosos de botín, pero al poco vimos al hermano pelear con el hermano por una copa de plata, o a hombres que habían luchado codo con codo disputar por una esclava de ojos verdes. Leónidas nos vio poseídos por la codicia y nos convocó en el ágora, allí arrojó lo que le había correspondido al suelo y dijo ‘Ahí tenéis mi parte, mataos por ella’. Los trescientos hombres de su guardia nos avergonzamos y nos desprendimos de nuestras riquezas de igual manera. Desde esa noche abandonamos los palacios de mármol y dormimos fuera de la ciudad, al cobijo de nuestras tiendas de lino. Todos los hombres del ejército de Esparta nos alabaron y dijeron: ‘Estos son hombres justos que no se dejan corromper’, pero se repartieron nuestro oro, y a nosotros no nos importó, porque habíamos visto el precio de la opulencia, y nos pareció tan alto que ni uno sólo de los trescientos tuvo ánimo para permanecer en la ciudad. Por eso, cuando distinguimos a Jerjes en la colina vestido de seda engarzada con piedras preciosas, le despreciamos. Sin embargo, aquella misma tarde nos ofreció un carro cargado de oro a cambio de dejar el paso franco, y nosotros sentimos de nuevo el gusano de la codicia en nuestro interior, y creo que nadie se vio libre de desear esas riquezas, y abandonar el desfiladero y vivir, pero Leónidas se puso frente a nosotros. Él nos conoce y por eso no habló de honor, gloria, o patria, porque sabía que en esta ocasión esos términos sonarían huecos a nuestros oídos frente a la palabra vida. ‘Quizás alguno todavía desea vivir en Corinto’, dijo, ‘el que quiera puede coger su parte y abandonarme. Al que lo haga le recomiendo que cargue mucho oro para olvidar el rostro de los amigos que deja atrás, y le hará falta aún más para olvidar la sangre de los que morirán por su traición más allá del desfiladero’. Eso dijo, y luego guardó silencio, y nadie se movió, y ni uno sólo de nosotros arrojó las armas, y por un momento, sólo por un momento, nos regocijamos de estar allí junto a nuestro rey. Así fue, y quien diga lo contrario merece la muerte.


De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres de gran valor, que no tememos la muerte y despreciamos el filo de las armas de los enemigos. Yo, en verdad os digo, que quien dice esto miente, que al ver las filas del enemigo erizadas de armas se nos encoge el corazón, y tememos el corte del acero y el dolor de las heridas, pero mucho peor que este dolor nos parece sufrir el desprecio del amigo que combate a nuestro lado, la vergüenza de la mujer que espera nuestro regreso, o el repudio del anciano que un día luchó por nosotros. Por todo eso dominamos nuestros temores y luchamos poseídos de una furia salvaje que resplandece en nuestros ojos, pero esa mirada no es de odio al enemigo, sino de espanto por saber que la parca camina siempre a nuestro lado y que cualquiera puede ser el próximo. Así es, y quien diga lo contrario merece la muerte.

De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres leales y luchamos por la libertad de los ciudadanos helenos, por la justicia y la ley, pero en verdad yo os digo que quien dice esto miente.

Mañana al amanecer embrazaremos nuestros escudos y, tras empuñar las lanzas, se escucharán nuestros himnos de guerra resonar en el desfiladero, y cargaremos contra las hordas de los bárbaros. Yo avanzaré hombro con hombro ocupando mi puesto en la falange cerrada, y sentiré el calor, la luz del sol, el olor del hierro, el sudor de los hombres, sabiendo que todo eso lo haré por última vez. Y mi lanza se llenará de sangre, y mataré diez bárbaros, o cien, o mil, pero esto valdrá de poco, por que mi vientre será atravesado por las lanzas del enemigo y moriré, pero no lo haré‚ por la libertad de los helenos, ni por la justicia y la ley, ni siquiera moriré por Esparta. Moriré por no verme esclavo, arrastrando la cadena de la servidumbre por los desiertos de Media; moriré por vengar a Agesilao, mi amigo, al que vi caer ayer atravesado por una flecha egipcia; moriré junto a Arquíloco, que me ha cubierto el flanco con su escudo en diez batallas, y mañana me lo cubrirá por última vez; moriré por Leónidas, que nos conduce a la muerte, pero al que le estamos agradecidos por que antes hizo, de nosotros, hombres.


Mañana, cuando la noche caiga, de la guardia del rey Leónidas sólo quedará un grupo de cuerpos sin vida, y después un puñado de huesos, y después un puñado de polvo, y después nada. Quizás entonces, cuando se haya olvidado el nombre de Esparta, e incluso el vasto imperio del rey de reyes haya sucumbido al olvido, alguien recordará nuestro sacrificio y verá que por nuestra muerte fuimos justos, valientes y leales, y todo lo que no llegamos a ser en vida, y entonces dirá: ‘los espartanos de la guardia del rey Leónidas murieron hace mucho, pero su recuerdo permanece inmortal’. Así será, y quien diga lo contrario merecerá la muerte”.


Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado
…Tomad un buen desayuno, puesto que hoy no habrá cena.
Leónidas


En el desfiladero de las Termópilas, en Tesalia, en 480 antes de Cristo, el ejército griego bloqueó la invasión de la gigantesca maquinaria militar persa del rey Jerjes, que habría contado —según las crónicas— desde 300 mil hombres hasta 2,5 millones (Herodoto) ó 4 millones (Simónides de Ceos). A pesar de la desigualdad, los griegos pudieron detener a sus enemigos.

Pero luego, tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder detrás de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego y se quedó con 300 espartanos, 400 tebanos y unos pocos centenares de tespios, hilotas y focidios. Leónidas y todos sus guerreros murieron en combate.

Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la batalla de Salamina y posteriormente en la de Platea. No obstante, el ejército de Jerjes causaría serios daños a las ciudades griegas y muchas de ellas serían arrasadas, como le sucedió a la propia Atenas, que fue pasto de las llamas.


Herodoto relata que al militar espartano Dienekes le trajeron la noticia: —El ejército de Jerjes es tan grande que cuando los bárbaros disparan sus arcos, las flechas ocultan el sol.

La respuesta de Dienekes frente a sus hombres no se hizo esperar: —Mejor así, pues entonces combatiremos a la sombra.


Solos y olvidados, como a quellos guerreros que acompañaron al bravo Leónidas, mis amigos libran en silencio su postrer combate. La última epopeya de las armas argentinas.

Un abrazo,

Autor desconocido


[1] Al día de hoy los fallecidos suman 314.

LOS ACTUALES DÉSPOTAS DEBERÁN RENDIR CUENTAS, NO HAY APURO


Señor Director:

El Imperio Romano colonizó Gran Bretaña (hoy Inglaterra) durante más de 300 años y cuando se fueron en el año 200 (aproximadamente) dejaron rastros, costumbres y leyes que duran hasta hoy como la Magna Carta, más los Derechos y Deberes de los Ciudadanos, todos basados en el famoso Derecho Romano; el cual se fundamenta, basado en Platón (autor de “La República”) actualizaba hace más de 2000 años la pertinente legislación republicana griega, de hace más de 3000 años. Esas normas republicanas siguen en vigencia hoy en casi todos los países del mundo. En el año 1800 de nuestra era Cristiana un francés, de apelativo Napoleón, actualizó esa base del Derecho Romano, copiado y mejorado acá[1] (en la naciente República Argentina) por un tal Dalmasio Vélez Sarsfield y completada por Juan Bautista Alberdi, el de nuestra primera Constitución Nacional.


A pesar de las pseudo-actualizaciones hechas en los últimos 30 años por delirantes politicastros y/o dictadores en potencia que no respetan (las ignoran) las leyes y normas básicas republicanas que deberían regirnos en normas de convivencia republicana y democráticas y que debían continuar en vigencia, hoy no es el caso.

Entonces qué fue y es esa Magna Carta y por qué es tan actual hoy, ahora y acá. Porque la Magna Carta que no se aplica acá pero está en vigencia en el mundo, limita los impuestos, tasas, aportes y otras cargas fiscales, que agobian al productor primario argentino. Precisamente Juan Bautista Alberdi en sus notas sobre la Constitución dice literalmente: “Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del País (del Pueblo) es la riqueza del Estado” y es nuestro caso actual.


Estamos en 1215 y el pueblo inglés se retoba y va a la guerra interna porque el Rey cobraba, espada en mano, impuestos impagables, (500 años después Luis XIV decía “el Estado soy yo”, todo mío. Le costó el gañote, los franceses se retobaron y decapitaron a Luis XVI nieto del 14 y de ahí salió el Napoleón que citamos). Esa limitación de impuestos, lograda por los británicos fue raudamente copiada por la Constitución de Estados Unidos en 1788 que repite la Magna Carta y establece que solamente el Parlamento Nacional (el Congreso Nacional) puede disponer, con mayoría especial (como con los jueces) aumentos de cargas, impuestos, etcétera. El Pueblo inglés de 1215 eran ciudadanos libres e independientes, no eran ciervos, ni vasallos de nadie y se retobaron.


Los yanquis 500 años después eran lo mismo: civis ciudadanos libres. Acá ya no lo somos. José de San Martín fue clarito, “el ciudadano sólo ha de pagar los impuestos que le consultan y aprueba”. Nuestros diputadillos, diputadotes, senadores, aparte de corruptos son ignorantes totales de nuestra Historia, se aumentan gastos y dietas que luego causan aumentos de impuestos inconsultos y sin relación con los ingresos del pueblo pagador, o nos remata Afip o DGR. Así nos va.


Antiguamente nuestra FFAA eran custodias de las normas constitucionales, pero actualmente no son más lo que eran entonces por obra y gracia de la politiquería apátrida que nos gobierna[2]. Es de desear que vuelvan, si no los chinos nos morfan. Así las cosas la ciudadanía argentina está aplastada y no puede trabajar libremente, garantía constitucional, porque debe estar inscripta en una docena de Registros fiscales donde debe pagar obligaciones que no lo son. ¿El destino de esa plata? En nuestro país 3,7 millones de empleados públicos más 6 millones de jubilados[3] (muchísimos sin aportes ni edad) y 8 millones de planes XYZ en total 17,7 millones de improductivos que pagamos 7 millones de laburantes privados en blanco. Es decir 2,5 desocupados por cada 1 (un) pagador. La Constitución Nacional define que somos todos iguales ante la Ley. Mentira política, que no merece calificarse. En vez de crear fuentes de trabajo, crearon desocupados.


Las llamadas fuerzas vivas (productoras) y los gremios obreros están en manos de miedosos que tiemblan por venganzas políticas, y con la quita de beneficios ilegales. Vean al juez de la Suprema Corte doctor Fayt, lo quieren echar y si no se va le cortan los sueldos a la Justicia. Esto no es dictadura (que Roma justificaba) es despotismo, según el mataburros: “aquellos que gobiernan sin respetar Ley alguna”. Pa’completar el cuadro en Misiones tenemos un plan Sumar, pero pregunto ¿de dónde va a salir la guita para los 143.000 desocupados o mal anotados que dice cubrirá? Los actuales déspotas deberán rendir cuentas, no hay apuro.


Guido Lagier
Agricultor


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.


[1] En realidad ese “derecho” fue modificado “a piacere” para poder juzgar a los Soldados que en los años ’70 vencieron al terrorismo y ahora ha sido “actualizado a las necesidades del poder de turno que acaba” en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, ya vigente.
[2] En la referencia anterior ya mencionamos que debieron “violar el derecho” para poder juzgar a los Soldados que vencieron al Terrorismo en la Argentina, el plan iniciado por el expresidente Raúl Alfonsín, profundizado por el también ex presidente Carlos Saúl Menem, ha sido llevado al extremo de dejarnos sin Defensa Nacional por decisiones del actual poder de turno… al que solo le restan 104 días para abandonar el sillón de Rivadavia.
[3] El sistema perverso de la “Economía en Negro” posibilitó que a muchísimos actuales jubilados no se les efectuaran los aportes que establecía la legislación, esa responsabilidad es compartida por los líderes políticos y empresarios de entonces y actuales también. No hay que olvidar que los jubilados deberían estar cobrando el 82% móvil, ley vetada por Cristina Fernández Vda. Kirchner, y esos dineros fueron utilizados por el estado para “tapar agujeros” y corrupción incluida. Es justo reconocer que hay muchos “vivos” que no trabajaron nunca y se jubilaron de vagos… pero hoy ¿quién puede separar la paja del trigo?

miércoles, 26 de agosto de 2015

COMUNICADO DE NUEVA UNION CIUDADANA


LA DEMOCRACIA FUE AGRAVIADA EN TUCUMAN

La República se ha quedado sin separación de poderes, con un Congreso dominado por el oficialismo en que no se debate y una justicia atemorizada que acomoda sus fallos o los demora, siguiendo el color político de los que gobiernan. Con ese panorama, el voto es el último baluarte de la democracia, el escollo final para frenar la dictadura con apariencia de legalidad. Si el fraude desnaturaliza el voto ya no nos queda nada. Exigimos transparencia total, sin excusas. No hay fraude pequeño ni sirve argumentar que se anularon pocas urnas. Las elecciones deben ser el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos y eso es inapelable. Desde Nueva Unión Ciudadana defenderemos a la democracia manifestando nuestro derecho a elecciones limpias y transparentes.

Buenos Aires 25 de Agosto  de 2015

JUNTA PROVINCIAL DE GOBIERNO DE NUEVA UNION CIUDADANA


Juan Carlos Neves
Primer Secretario General

Nueva Unión Ciudadana

martes, 25 de agosto de 2015

ARQUÍMEDES PUCCIO SOBRE EL PERONISMO, TERRORISMO Y EL KIRCHNERISMO


Pablo Trapero, director y guionista, realizó la exitosa  película “El Clan” acomodada a la política de derechos humanos del poder de turno… fue políticamente correcto. Si hubiera filmado una película relacionada con “la verdad” de esa historia, habría contribuido a corregir la mentira en la Argentina. Su película es tendenciosa.

Desde muchos sectores se ha pretendido “pegar” al último gobierno de facto del país al criminal Arquímedes Puccio. Nada más alejado de la verdad, escuchen las propias palabras de ese delincuente y saquen sus propias conclusiones:

CONTINUAN FALLECIENDO PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente fallecieron dos camaradas más, acaecido en las fechas que para cada caso se especifican, quienes se encontraban injustamente detenidos como  Presos Políticos:
  • Señor Coronel (R) Raúl Ángel Portillo (Infantería - Promoción 83 - CMN), fallecido el domingo 16 de agosto de 2015.
  • Señor Coronel (R) Ricardo Benjamín Isidro de la Vega (Caballería - Promoción 102 - CMN), fallecido el martes 25 de agosto de 2015.
Con ellos, son 314 (trescientos catorce) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,


Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

40° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CORONEL LARRABURE

Busto que recuerda
a un héroe de la Patria,
Cnel. Argentino del Valle Larrabure
El pasado domingo 23 de agosto de 2015 a 10:00 horas, en el panteón militar de la Chacarita se desarrolló una sencilla ceremonia para recordar el 40° aniversario del asesinato del señor Coronel (P.M.) Argentino del Valle Larrabure, fue organizada por sus compañeros de la promoción 82° del Colegio Militar de la Nación y  concurrieron familiares, amigos y allegados.

¡HONOR Y GLORIA AL CORONEL LARRABURE!
Q.E.P.D.

LA IZQUIERDA DE GUATEMALA


Entrevista a Oscar Platero

Militar, analista internacional, escritor guatemalteco y  Vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Autor de La farsa del Genocidio en Guatemala y Las batallas por Guatemala, la más importante historia de la guerrilla y el accionar del terrorismo en su país.

La izquierda de Guatemala ha tratado de manipular a las protestas ciudadanas en función de sus intereses políticos


Por Ricardo Angoso
rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

Ricardo Angoso: ¿Qué está pasando en Guatemala, qué momento político vive el país?

Oscar Platero: Hay un momento, digamos, de crisis que afecta tanto a la estabilidad política como social. Luego tengo que destacar que hay una notable movilización ciudadana. Inicialmente este movimiento de protesta ciudadana fue algo amorfo, espontáneo y sin un carácter organizado, pero que contó con una gran participación de todos los sectores sociales y políticos del país. Sin embargo, nosotros observamos que en un momento dado los integrantes de las organizaciones de izquierda, marxistas y socialistas, sectores que anteriormente estuvieron ligados a la insurgencia en Guatemala, a la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), han intentado tomar el liderazgo de ese gran movimiento, aprovechando la falta de dirección para asumir la conducción del mismo. Estos sectores de la izquierda, que histórica y tradicionalmente han fracasado en nuestro país, han visto en este movimiento ciudadano una gran oportunidad para tener una mayor visibilidad y protagonismo. Aprovechan este movimiento y coyuntura para tratar de desestabilizar el país. Han convocado unos paros y unas marchas con la pretensión de paralizar la nación, atentando contra la seguridad y estabilidad de la mayoría del pueblo guatemalteco.

R.A.: ¿Cómo está la cuestión militar en Guatemala, hay militares detenidos o procesados?


O.P.: El caso del General Efraín Ríos Montt se ha convertido en un caso emblemático para la izquierda guatemalteca y me atrevería a decir que internacional, pues hemos detectado la intromisión perversa e incluso abusiva de algunas organizaciones y gobiernos foráneos. Se trata de una estrategia de la izquierda europea y norteamericana, en coordinación con organizaciones norteamericanas, quienes se han coligado hasta con el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, para tratar de cualquier modo que el General Ríos Montt sea juzgado y condenado, incluso vulnerando nuestro ordenamiento jurídico.

Se trata de pasar por alto nuestra soberanía y dignidad como guatemaltecos, al hacer señalamientos con una intencionalidad muy clara, tratando de que los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) sean orientados hacia sus objetivos e intereses políticos. Es una lucha contra nuestra autonomía que tiene un carácter continental, pero que en el caso de Guatemala, dada la cercanía con México y nuestra situación geoestratégica, juega un papel muy importante. Se inició una lucha contra la corrupción, que todos en el país apoyamos, pero que después fue manipulada por sectores internos y externos para intervenir en los asuntos soberanos de Guatemala.

R.A.: ¿Cómo está afectando la crisis continental, e incluso global diría, a Guatemala?

O.P.: Prácticamente Guatemala está en la misma situación que el continente. La macroeconomía del país se ha mantenido estable hasta ahora durante muchos años, pero sucesivos gobiernos han abusado tanto de la deuda externa como interna y se han emitido bonos del Tesoro en una forma que está poniendo en  un entorno muy difícil, en el corto plazo, a la economía guatemalteca. Entre la corrupción y la baja recaudación fiscal nuestra economía podría atravesar un momento muy adverso. Se ha desestimulado que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y el Estado guatemalteco comienza a notar estos efectos. Hay una desconfianza por parte de los contribuyentes hacia el Estado y las instituciones, quizá debido a esa alta corrupción a la que me refería antes. Resumiendo, creo que tenemos el peligro de entrar en una recesión como la que sufren muchos de nuestros vecinos y, desde luego, no es una buena noticia para el país.

R.A.: ¿Está presente, como ocurre en México, el narcotráfico en la vida de Guatemala?

O.P.: Así es. Lamentablemente nuestra cercanía con los carteles mexicanos trajo el trasiego de la droga por nuestro territorio hacia los Estados Unidos. Muchos carteles mexicanos han sustituido a los carteles colombianos en este tráfico hacia nuestros vecinos del Norte. Este proceso se aceleró mucho durante el periodo presidencial del presidente Alvaro Uribe, que tuvo notables éxitos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, como todo el mundo sabe. Guatemala, por su posición geoestratégica, juega un papel crucial para el reabastecimiento de las naves que vuelan hacia los Estados Unidos y también hacia México. Entonces, ese papel que tenemos por nuestra geografía hizo que crecieran en nuestro país pequeños carteles que se denominan baby carteles en la jerga guatemalteca. Y han sido desarticuladas algunas de sus cabezas y después extraditadas hacia los Estados Unidos, pero, sin embargo, esa no es la solución, ya que estas estructuras se recomponen inmediatamente y siguen actuando en esta actividad ilícita.

R.A.: ¿Usted cree que las Fuerzas Armadas de Guatemala tras firmar los Acuerdos de Paz de 1996 ocuparon el espacio clave que deberían tener en la sociedad?

O.P.: No, definitivamente no. Hubo un plan, una estrategia para debilitar al ejército guatemalteco. Recordemos que la de Guatemala fue, junto con el caso colombiano que todavía dura, una larga guerra (1960-1996) que luchamos solos, casi sin el apoyo de nadie, y en donde logramos derrotar y vencer al enemigo terrorista en el campo militar. Sin embargo, la estrategia política del postconflicto ha repercutido en el descabezamiento de las principales figuras emblemáticas del ejército, entre las que se encontraban aquellas que tuvieron notable éxito en el campo de batalla en contra de las organizaciones terroristas. Lógicamente, como consecuencia de este proceso, se produjo un debilitamiento de la estructura militar y se crearon unos vacíos de poder en determinadas áreas geográficas que fueron ocupadas por estructuras del crimen organizado.

R.A.: ¿Qué consejos les daría a los colombianos que ahora pasan por un proceso de paz parecido al que vivieron ustedes?

O.P.: Yo creo que aquí debemos analizar dos situaciones. Primero creo que el mando político de este proceso, que dirige el presidente de la República, debe ser muy cauto y mesurado, en cuanto a los privilegios y concesiones que se le hagan a estos terroristas, que es lo que realmente son. Además, lo que han hecho las FARC antes de iniciar el diálogo ha sido fortalecerse y llevar a cabo acciones definitivas contra unidades militares. Se han llevado a cabo acciones terroristas muy contundentes que, en mi opinión, no han creado el marco idóneo para dialogar con las FARC. En segundo lugar, creo que los mandos militares colombianos deben de tener un rol más importante en este proceso y representar los intereses de la institución que ha vencido a los terroristas. Solamente así se logrará una paz que todos los colombianos ansían y anhelan, como los guatemaltecos también lo querían en su momento. Pero esa paz no debe ser una claudicación, ni una rendición del Estado ante unas fuerzas terroristas que no muestran una gran voluntad pacificadora.

R.A.: ¿Cree que el proceso de paz en Colombia se está llevando de una forma limpia y justa?

O.P.: La intervención de algunos actores externos creo que tiene una influencia nociva para el proceso, pues se trata de agentes foráneos claramente en la órbita de las FARC. Se está induciendo un proceso que trata de emboscar y derrotar al ejército colombiano, dejarlo fuera de juego en este proceso. Es inconcebible que el Foro de Sao Paulo, a través de Cuba y Venezuela, esté asistiendo a las FARC en este camino. Luego negociar en la boca del lobo de todos estos movimientos, me refiero a Cuba, tampoco me parece lo más sensato, ya que está en juego el futuro del país y, en definitiva, de las Fuerzas Armadas de Colombia.

R.A.: ¿No cree, no obstante, que hay dos tendencias en la izquierda continental? ¿Se observa este fenómeno también en Guatemala?

O.P.: Hay una ofensiva en todo el continente contra las Fuerzas Armadas, eso está claro sea el carácter de cada una de estas izquierdas. Por ejemplo, en Argentina hay más de un millar de procesados, pero en otras partes, como Perú, Uruguay, Chile y la misma Guatemala, hay también militares detenidos y perseguidos, como si tratara de una franquicia continental por parte de la izquierda para perseguir políticamente a aquellos que les derrotaron en el campo de batalla y acabaron con la amenaza terrorista en el continente. En definitiva, nos encontramos con una guerra cuarta generación.

FERNANDO VACA NARVAJA


Por Pepe Holdrop

Para que responda por las generales de la ley:
  • Para que diga si en septiembre de 1973, cuando José Ignacio Rucci fue asesinado, pertenecía a la organización Montoneros, qué grado tenía en la estructura militar de esa organización y cuáles eran sus tareas y responsabilidades.
  • Para que diga si ratifica estas expresiones publicadas en el libro “Fernando Vaca Narvaja: con igual ánimo”, publicado por Gustavo Vaca Narvaja y Fernando Frugoni (Ediciones Colihue, año 2002, ISBN 950581786-X): “Lo de Rucci respondió en su momento a un enfrentamiento con la dirigencia sindical, pero el accionar de Rucci sí tiene una serie de aristas poco claras. Primero te diría que la organización nunca asumió públicamente esa acción, sin embargo diría que la responsabilidad de la organización Montoneros respecto a la lucha con la dirigencia sindical fue clara y manifiesta”.
  • Para que explique qué quiso decir cuando expresa: “Lo de Rucci respondió en su momento a un enfrentamiento con la dirigencia sindical”.
  • Para que explique por qué Montoneros “nunca asumió públicamente esa acción”, es decir el atentado contra Rucci.
  • Para que diga si en sus relaciones privadas con otros miembros de Montoneros y dado el rol que él ocupaba en esa organización, conversó, dialogó o debatió alguna vez sobre el atentado contra Rucci.
  • Para que ratifique estas otras expresiones publicadas en ese libro: “El tema de Rucci era una exigencia. Expongo una anécdota: cuando se realiza un plenario en Córdoba de SMATA, en un acto público en cual habla Firmenich, una de las consignas más voceadas por el movimiento obrero era ‘Rucci te va a pasar lo de Vandor’, consigna reflejada en los diarios de época”.
  • Para que explique qué quiso decir con esas expresiones.
  • Para que ratifique estas otras expresiones publicadas en ese libro: “En el caso Rucci había una seria contradicción intersindical muy fuerte. Ahí se juntan varias aristas que son las que determinan la situación de Rucci, no fue solamente un tema vinculado a Montoneros. (…) Montoneros aporta algo en eso”.
  • Para que explique quiso decir con esas expresiones.
  • Para que diga si a casi 40 años del atentado contra Rucci le queda alguna duda sobre la autoría de Montoneros.
  • Para que diga si conoce quiénes participaron en el atentado contra Rucci.
  • Para que, luego de tantos años de ocurrido el hecho, evalúe si el atentado contra Rucci fue un error político o no.

CLAUDIA MÓNICA RUCCI
Hija de José Ignacio Rucci, asesinado por Fernando Vaca Narvaja y colaboradores…

lunes, 24 de agosto de 2015

PADRE MUGICA: A RUCCI LO MATARON LOS MONTONEROS

"JUSTICIA Y CONDENA": UNA FRASE CON SED DE VENGANZA

Editorial I

Falsos lemas como el de "juicio y castigo" se han convertido en sinónimos y en una imposición que es el reverso del espíritu de reconciliación
  
A lo largo de la perversa década política del llamado "kirchnerismo", la reiterada frase: "Justicia y condena", a veces reemplazada por "Juicio y Castigo", ha repiqueteado cual ariete en nuestros oídos y ante nuestra vista. A la manera de muletilla, ha sido pronunciada con enorme frecuencia y alimentada constantemente con amplios recursos, habitualmente sin generar más reacciones que las de un penoso silencio. Pese a la inmensidad de la verdadera depravación que su contenido real supone y procura imponer: el del bien llamado odio añejado.


Esas dos terribles frases sintetizan la cuota de irracionalidad que se esconde detrás de la sed de venganza que alimenta a quienes las utilizan. Lo grave es que ese sentimiento resentido aún parecería anidar profundo en el corazón de algunos.

No es pedir "Justicia y Sentencia". No es cumplir con el deber de investigar y desentrañar la verdad de nuestras lamentables tragedias de los años 70. No es tampoco absolver o condenar, según surja de la prueba que se produzca, más allá de toda duda razonable, en una investigación independiente y seria, que debería ser siempre veraz y sincera. Para todos por igual.


Se trata en particular de aquellos juicios en los que, con total descaro, se presiona -presencial y físicamente- a nuestros magistrados judiciales, cuyos despachos, salas de audiencia y estrados fueron constantemente transformados en ámbitos vociferantes e intimidantes, muy similares a los que acompañaron el reiterado uso de la guillotina durante las etapas más sangrientas e irracionales de la Revolución Francesa. Todo eso sin que se alzaran voces serenas, que señalaran que esas deplorables pero frecuentes presiones avasallaron y sometieron a la justicia, por miedo.


Las frases que mencionamos, que aún resuenan en nuestra sociedad, no son, para nada, un pedido o reclamo de justicia. Son todo lo contrario. Son otra cosa, muy distinta. Porque se trata de exigir e imponer injusticia, de pisotear la verdad cada vez que ello fuera necesario, aún recurriendo a las falsedades y a las mentiras para alcanzar el pretendido desquite.

Suponen, peor aún, tratar de transformar a nuestros jueces en subalternos de quienes las pronuncian, dejando de lado su deber ineludible de actuar con absoluta independencia. Son y han sido una forma más de intimidar o de sembrar el temor que debemos desterrar.

Son, obviamente, todo lo contrario a la disposición a perdonar. Son un muro más en el que, quienes la pronuncian o gritan, pretenden hacer estrellar los esfuerzos de aquellos que creemos firmemente en la posibilidad de reconciliación.


Al final de una triste etapa histórica, en la que se ha destrozado, malquistado, dividido, y enemistado a nuestra sociedad y mentido sin el menor pudor, esas frases son una muestra de lo que, cual veneno, se sembró constantemente en nuestra sociedad para procurar desunirla y mantenerla fragmentada. Y también de lo mucho que deberemos esforzarnos y empeñarnos cuando se trata de construir el indispensable clima de unidad que supone la realidad de conformar todos una misma nación.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.