sábado, 5 de septiembre de 2015

¡¡¡BENDINI… TELÉFOOONOOO!!!


Comandante En Jefe Del Ejército Le Habló Fuerte A Políticos Y Pidió Que No Presionen Al Ejército. No Sacarán Foto De Gral. Contreras.

Un firme Comandante en Jefe del Ejército, rayó la cancha a los políticos y les dijo con firmeza que el Ejército está bastante maduro como para saber qué hacer. El General con sus palabras  dejó a entender que ya existe molestia en la institución con el hecho de que políticos estén diciendo todo el tiempo qué hacer o qué no.

Cabe destacar que los políticos son transitorios pero el Ejército es permanente, una institución de la República a la que le debemos nuestra libertad, democracia, soberanía y paz.

La sociedad chilena se ha construido con la tranquilidad de un Ejército respetado mundialmente y temido por los adversarios.

El General dijo a los políticos:

“Si empezamos a esconder los procesos históricos, puede ser peligroso de no asumir responsabilidades que cada momento de la historia nos entregó”. De este modo, el General defendió la permanencia de la foto del General Contreras en dependencias del Ejército.

“Cualquier hecho histórico que vaya a involucrar a una persona que tuvo un rol como comandante de unidad en un proceso anterior, no va a causar una cosa a favor del proceso. Por el contrario, va a producir una alerta”, comentó.

Oviedo agregó que “las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores. Si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver”.

“Entrar por esta vía no sería positivo. Creo que nosotros somos bastante maduros para aprender de los momentos negativos”, dijo.

Tras estas palabras firmes y severas, los  parlamentarios Demócrata Cristianos solo se limitaron a decir de que les parecía que no era bueno para el Ejército el mantener la foto del Gral. Contreras.

Las palabras de OVIEDO dejan muy tranquilos a los oficiales, ya que fuentes del mundo militar en retiro, han señalado  que  se han sentido vulnerados y pisoteados por los políticos, quienes utilizan al Ejército y sus autoridades o ex autoridades, dependiendo de los intereses políticos del momento.



INVITACIÓN PARA IMPORTANTE EVENTO ACADÉMICO


A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.
A LOS PRESIDENTES DE PROMOCIÓN, DELEGADOS DESIGNADOS Y MIEMBROS DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS RESPECTIVAS.
A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ONG VINCULADAS DE SANTA FE / PARANÁ Y ALREDEDORES.
A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS RADICADOS EN ESAS CIUDADES.
A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS, INTERESADOS Y COMPATRIOTAS EN GENERAL:

Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones -Delegación Santa Fe- Paraná organiza nuevamente un importante evento académico-cultural, denominado Mesa de Diálogo Testimonial Nro. 2 y presentación del film "La Escuelita de Manchalá".

Luego del lanzamiento efectuado por la Unión de Promociones en la Feria Internacional del Libro el día 06 May 15 y las sucesivas presentaciones efectuadas por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, la citada Delegación presenta este encuentro, enmarcado dentro de uno de los Objetivos de la Organización, cual es el de "Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos".
  
Se repasa así una vez más nuestra historia contemporánea, en homenaje a la memoria de héroes muertos por la Patria y a quienes sobreviviendo a la histórica y cruenta circunstancia hoy continúan estando junto a nosotros. Así recordamos que el 28 de Mayo de 1975, durante el Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón y en el marco del Operativo Independencia, se libró el Combate de Manchalá. 13 soldados se encontraban reparando una escuela rural en el paraje Manchalá, cuando una columna del ERP de más de 100 combatientes pasan por el lugar y se produce un enfrentamiento que se prolongó por varias horas. Finalmente, a raíz de la resistencia presentadas por los Soldados Conscriptos junto a un Suboficial, todos del EA, los guerrilleros huyen. El objetivo del ERP era tomar al otro día la Ciudad de Famaillá, base de operaciones del Ejército Argentino y fusilar a todos los Oficiales y Suboficiales que pretendían capturar.


Esperamos que juntos a todos sus familiares, amigos, allegados e interesados en general nos acompañen. Se trata de refrescar la memoria histórica completa de nuestra Patria.

Muchas gracias.

Unión de Promociones


P.D. SE SOLICITA TENGAN A BIEN DAR LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN AL PRESENTE ANUNCIO

INVITACION A CURSO DICTADO POR NUEVA UNIÓN CIUDANA

      

LA ESCUELA DE DIRIGENTES POLITICOS  DE
NUEVA UNIÓN CIUDADANA

PRESENTA SU:

PRIMER CURSO  DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES POLÍTICOS 2015

OBJETIVO
CONOCER Y COMPRENDER LOS VALORES Y RECURSOS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO COMO DIRIGENTE POLÍTICO EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO REPUBLICANO.

DIRIGIDO A
CIUDADANOS QUE ESTÉN INTERESADOS  EN SERVIR  EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

CURRICULA
Martes 08 de Septiembre: Módulo 1: ÉTICA Y POLITICA. 
Módulo 2: ESTRATEGIA APLICADA A LA POLÍTICA.

Miércoles 09 de Septiembre:   Módulo 3: ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.  
                                          
LUGAR Y HORARIO DE DESARROLLO:
El curso se desarrollará en la Cámara Empresarial de Vicente López, Avenida Maipú 1536 (Esquina con Avenida San Martín) Municipio de Vicente López, en  el horario de 18.45  a 21.00 horas.

DOCENTES
El curso será dictado por docentes con amplia experiencia en la problemática a desarrollar.
Director: Licenciado Juan Carlos Neves.
Coordinador: Profesor Horacio José Lemos.
Secretario Administrativo. Licenciado Cristian Gustavo García Reinoso

REQUISITOS  Y CERTIFICADOS:
Se entregará un Certificados a los cursantes que hayan asistido a los tres módulos.

INSCRIPCIÓN

Se efectuará  por Correo Electrónico a nevesar@yahoo.com.ar






                      FICHA DE INSCRIPCION               
                                           
ESCUELA DE DIRIGENTES POLITICOS  DE NUEVA UNIÓN CIUDADANA

CURSO DE FORMACION Y CAPACITACION


NOMBRE:

APELLIDO:

FECHA DE NACIMIENTO:

DNI:

ACTIVIDAD: 


DIRECCION:



TELEFONO:

CORREO ELECTRONICO: 

CONFIRMA INSCRIPCION:             SI                   NO




__________________________
              FIRMA
      

LA DÉCADA GANADA INCLUIRÍA EL CIERRE DE LA VI BRIGADA AÉREA DE TANDIL

De los 53 Mirage III (avión de combate supersónico de 2da. generación, de la compañía Dassault Aviation, famosos por su rol en la Guerra de los 6 Días, en 1967) comprados por la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1968, muchos de los cuales prestaron servicio en la guerra de Malvinas, ya casi no quedan vestigios en la VI Brigada Aérea, de Tadil (Provincia de Buenos Aires). Las aeronaves estaban en condiciones tan precarias que carecían de radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Además sólo volaban si había buenas condiciones meteorológicas porque fallaba el 'horizonte artificial' (ADI), el instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Cuando fue ministro Arturo Puriccelli inició la ofensiva para desprogramar la flota de Mirage en Tandil. Y Agustín Rossi especuló con reemplazar los Mirage III con una flota de Mirage F1M a España, que los había descartado tras 38 años de uso, y casi sin condiciones óptimas de vuelo. El proceso de desinversión de las fuerzas militares argentinas ha resultado abrumador. Comenzó en 1983 pero se aceleró desde 2003. Durante la 2da. gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (entre 2001 y 2003), el 50% de los aviones estaba en servicio. El porcentaje cayó a 40% con José Pampuro y llegó a 30% con Nilda Garré. Con Agustín Rossi, desbarrancó. La Fuerza Aérea informó que "en cumplimiento del plan anual de ejercitaciones", comenzó el ejercicio "Ariete", hasta el viernes 11/09 en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, que será "El último operativo de los aviones Mirage", que luego serán retirados de todo servicio. Pero en Tandil ya hablan del cierre de la base aérea local.

Personal de la base de la Fuerza Aérea en Tandil
(Foto Nueva Era)

TANDIL (Nueva Era). Casi en paralelo con la salida de servicio de los históricos Mirage, desde el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, se elevó un Pedido de Informes para precisar el destino de la VI Brigada Aérea de Tandil, sobre la que pesan serias dudas acerca de su continuidad.

Tal como viene reflejando Nueva Era en ediciones anteriores, la baja de servicio de las aeronaves que hasta ahora ocupaban los hangares locales -y la falta de concreción en los múltiples anuncios respecto de compras de aviones para Tandil- motivan múltiples especulaciones respecto a la unidad.

A cada versión vinculada al cierre de la Brigada, desde el oficialismo surgía un nuevo proyecto de compra o equipamiento que, a la fecha, no han sido concretadas al menos de manera oficial.

Ante esa situación, desde el massismo, el diputado nacional Alberto Aseff presentó un proyecto a fin de que el Ejecutivoi se expida respecto a si "se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil y, en tal caso, precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia".

En la misma inciativa, Aseff solicita al gobierno nacional "informe acerca de las negociaciones destinadas a la adquisición de aviones de combate para reemplazar la flota de los Mirage III" y en esa línea, "precisar si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, dispuesta para la adquisición de aviones de combate; determinar las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España; Northtrop al Reino de Arabia Saudita; Grippen 1ra. generación al Reino de Suecia y FC-1 / F-17 Thunder o J-10 a la República Popular China en un complejo fabril militar aliado con capitales de la República Islámica de Pakistán".

Respecto a los Mirage, solicita se informe "si los aviones Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden ser readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia (considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica".

Y en esa línea, "confirmar si efectivamente el sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y desprogramados en noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos".

Entre sus fundamentos, el legislador asegura que "el fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La idea de 'racionalizar' dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora".

¿El último vuelo?

Por otra parte, desde la Fuerza Áerea Argentina se anunció -ahora si oficialmente- que, "tras 43 años, retirará del servicio operativo a los aviones Mirage, recordados por su notable desempeño en la Guerra de las Malvinas". Los aviones prestarán su último servicio hoy en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en el marco del ejercicio "Ariete", que se desarrollará hasta el viernes 11.

Según el comunicado, "las operaciones que se llevarán a cabo resultan de vital importancia para adiestrar, alistar y mantener a las tripulaciones de los diversos sistemas intervinientes, en la concreción de maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos que presentan particulares características orográficas, típicos de nuestra zona austral".

Cuando los Mirage III se encontraban
operativos en Tandil...

"Las aeronaves, procedentes de la VI Brigada Aérea de Tandil, realizarán misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo" comunicó la Fuerza, quien aseguró que "los Mirage...han prestado 43 años de servicio ininterrumpido a nuestra Nación, y han realizado más de 131.000 horas de vuelo, obteniendo los mayores lauros por su participación en la Batalla Aérea por las Islas Malvinas".

"Asimismo, se encuentra en plena etapa organizativa la ceremonia donde se efectivizará la desprogramación del citado sistema aéreo, que tendrá lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil a fin de año", finaliza el texto.


LA IGLESIA INSISTIÓ EN EL LLAMADO A LA CONCORDIA


El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, ratificó que "la reconciliación no es «borrón y cuenta nueva», y menos impunidad", en una carta enviada a organismos de derechos humanos.


Con la firma de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Marta Vásquez (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Verbitsky (Centro de Estudios Legales y Sociales) y Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), las entidades le habían pedido una explicación por recientes expresiones del obispo Jorge Casaretto, quien había reclamado que "la reconciliación esté en la agenda del futuro próximo de la Argentina".


Al citar documentos del Episcopado, Arancedo afirmó que "sólo si las leyes justas son respetadas y quienes la violan son sancionados, podremos reconstruir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad de quienes tenemos alguna autoridad". Añadió que "la justicia es el primer paso indispensable y necesario, pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y significativa". Dijo que "la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia" y que "cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre el camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en toda comunidad".

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL ABRAZO DEMOCRÁTICO DE BALBÍN Y PERÓN

Por Iván Petrella

El próximo miércoles, 9 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Ricardo Balbín. Más allá de su extensa trayectoria política y de su destacada labor tanto en la Unión Cívica Radical como en la escena nacional argentina, una de las cosas que más se recuerdan de este célebre dirigente es el abrazo con Juan Domingo Perón. Ese abrazo se vuelve importantísimo en la Argentina de hoy.


En el lejano 1972, el abrazo significaba diálogo y paz, todo un símbolo de fin de época en el contexto nacional. Significaba que dos políticos que se habían tratado por muchos años como enemigos irreconciliables se reconocían como adversarios democráticos. Significaba un esfuerzo de los dos máximos referentes de la política partidaria nacional por dejar atrás múltiples enfrentamientos en los que el principal perjudicado fue el país.

Con la destitución de Yrigoyen, en 1930, se había iniciado un inagotable ciclo de golpes de Estado. Durante ese ciclo, la democracia fue una constante promesa incumplida, siempre amenazada desde fronteras autoritarias. En ese abrazo, como símbolo, se asomó la democracia real: la política intentaba no regirse más por la lógica de amigos y enemigos, que es, en verdad, la lógica de la guerra y de lo que no es política ni democracia.


Hoy podemos aprender mucho de ese abrazo. Hace tiempo, el partido gobernante decidió empezar a hablar de política en términos de "nosotros" contra "ellos", marcando una peligrosa antinomia entre quienes supuestamente trabajan por el bien del país y quienes en teoría buscan perjudicar al país. Ya pasaron años de esta retórica en la que el que no coincide con la postura oficial es un enemigo interno, algo que el contexto electoral actual no hizo más que agravar. Es paradójico, pero en el mismo país en el que Balbín y Perón se abrazaron hoy parece imposible que Cristina Fernández de Kirchner pudiera, después de todo lo dicho, abrazar a un Mauricio Macri presidente. Parece material de ciencia ficción y es un enorme retroceso para nuestra cultura democrática.

En este sentido, entender que la democracia es solamente ir y votar cada dos o cuatro años es pensar nuestro sistema de gobierno de manera muy superficial. La democracia es también una manera de vivir, una manera de entender y de actuar en la esfera pública en libertad e igualdad entre la diversidad. Para que esa democracia funcione, no se puede considerar al rival político como un enemigo, se tiene que respetar la visión distinta, y discutir y disentir en un marco de razonabilidad política.

Pocas cosas serán más necesarias en los próximos cuatro años que el diálogo entre los referentes políticos que hayan ganado una elección circunstancial y los que la perdieron. También dentro de un Congreso que a pesar de estar dividido deberá generar políticas públicas consensuadas, y entre ciudadanos, ellos, siempre, la columna vertebral de la democracia. Recuperar el diálogo para superar divisiones y antinomias y poder avanzar en conjunto es fundamental.

Por todo esto, más allá de las muchas cuestiones puntuales y urgentes que tienen que cambiar en la Argentina, el gran desafío de los años por venir es profundizar la democracia. Es lograr tener una cotidianidad política en la que las diferencias no se quieran eliminar, sino que aprendan a convivir. No hay mejor manera de pedirlo que recordando a Ricardo Balbín y aquel famoso abrazo democrático.

Director académico de la Fundación Pensar



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EUROPA: ¿DESPERTARÁ A TIEMPO?


El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Paradójicamente hoy la tierra de nuestros ancestros está siendo invadida por inmigrantes ilegales que huyen de la violencia de la guerra, especialmente en Siria y el continente de África. Es un problema complejo, en la que se mezclan razones humanitarias, de estado, violencia, inmisericordia, raciales, religiosas, económicas, etc. Hoy no existe una reacción europea o internacional para solucionar el problema y los inmigrantes musulmanes extremistas suman más problemas, ya que no se adaptan a las costumbres, cultura, idioma, etc. del país que los acoge.


03/04/2015

Kinan Masalemehi tiene 13 años y es un refugiado sirio que fue entrevistado por la cadena Al Jazeera pidiendo que terminen con la guerra. Aseguró que a las autoridades no les gustan los sirios.

El adolescente estaba, al momento de ser entrevistado, en las puertas de la estación internacional de Budapest en Hungría. Kinan esperaba con su familia, como miles de sus compatriotas, a que las autoridades húngaras les permitieran entrar para subirse a un tren rumbo a otro país.

Cuando el periodista le pregunta cuál es su mensaje, él responde que por favor ayuden a los sirios. "Los sirios necesitan ayuda ahora", asegura.

"Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Simplemente paren la guerra y no querremos ir a Europa. Paren la guerra en Siria", pide Kinan, de solo 13 años.

Masalmeh, desde que comenzó su viaje en Siria, pasó por la ciudad de Szeged, cerca de la frontera de Hungría con Rumania y Serbia. Después fue uno de los tantos a los que la policía les impidió el acceso a la estación de trenes en el este de Budapest para que no pudieran viajar y así conseguir asilo en otros países.



FUENTE: http://www.minutouno.com/notas/1288520-el-pedido-un-chico-sirio-simbolo-del-drama-paren-la-guerra-y-no-querremos-ir-europa

CELTYV NECESITA AYUDA

Hemos hecho mucho, podemos hacer más, sólo necesitamos de tu mano generosa

CELTYV - La Asociación Civil que nuclea a las víctimas del terrorismo de Argentina está en plena filmación de una serie sobre las víctimas del terrorismo, donde se relatarán sus historias contadas por los protagonistas, se recorrerán los lugares donde ocurrieron los hechos, se escucharán las palabras, los silencios de los inocentes que fueron victimizados por el terrorismo en nuestro país durante la década del 70.

Una de las historias será la de Juan Eduardo Barrios, el niñito de 3 años que fue asesinado por Montoneros en 1977 en la vía pública.


Aquí su padre relatando lo que vivieron ese fatídico 6 de diciembre de 1977... su madre, sus hermanos, relatando lo que vivieron y la lucha por Justicia, Verdad y Reparación para ellos y todas las víctimas...

Para que esta serie llegue a la luz, necesitamos tu apoyo, tu aporte, asociándote a CELTYV (www.celtyv.org) o haciendo una donación para que podamos seguir adelante con nuestra serie de varios capítulos sobre el dolor oculto y la impunidad que gozan los responsables. Ponéte en contacto con nosotros (informaciones@victimasdeargentina.com), ayudános a darle visibilidad a las víctimas! Gracias por difundir!!!


Arturo Cirilo Larrabure
https://www.facebook.com/arturocirilo.larrabure

Las donaciones las pueden efectuar en:
  • Banco Galicia
  • Cuenta Corriente N°: 6927629993
  • CBU: 0070999020000069276231
  • Titular: Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
  • CUIT: 30711145342


Reciban nuestro máximo agradecimiento por ayudarnos y difundir esta necesidad por el bien de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina y la Historia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

CRISIS EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA


ENTREVISTA A ALFREDO RANGEL, SENADOR DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y EXPERTO EN CUESTIONES DE SEGURIDAD Y DEFENSA:


"Esta crisis está mostrando claramente el fracaso de la política exterior del ejecutivo que dirige el presidente Juan Manuel Santos"

"Podríamos decir, parafraseando a Churchill, que quien se humilla para evitar la crisis, acabará teniendo la humillación y también la crisis"

"Pese a las treguas supuestas de las FARC, la violencia terrorista se ha incrementado en el país de una forma alarmante"

"La estrategia de apaciguamiento frente al chavismo, frente a Venezuela concretamente, ha dado como resultado esta crisis que ahora estamos padeciendo"

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

Ricardo Angoso: ¿Cómo examina lo que está ocurriendo en la frontera entre Colombia y Venezuela?
Alfredo Rangel: La crisis humanitaria en la frontera obedece a un designio, a un interés, por parte del gobierno chavista de Nicolás Maduro de crear un conflicto artificial, una crisis humanitaria para tener el  pretexto de declarar un estado de emergencia en los departamentos fronterizos, donde no casualmente es donde tiene más fuerza la oposición y generar un conflicto externo que distraiga a la sociedad venezolana, generalizando en esa zona un estado de excepción. Lo que se trata, en definitiva, es de restarle posibilidades a la oposición y  que se pueda realizar una campaña electoral abierta y en donde todos los actores compitan en igualdad de condiciones. Tratan de restar posibilidades a la oposición, es obvio. Ese estado de excepción del que hablo restringe todas las libertades e impide el libre desarrollo de la campaña para las elecciones de diciembre. Y, eventualmente, llegado el caso, se puede llegar al extremo de cancelar las elecciones, puesto que, en esta ocasión, al contrario que en anteriores convocatorias electorales, las encuestas muestran una gran ventaja de la oposición frente al chavismo; se habla de hasta de veintitrés puntos de ventaja.

Al chavismo, está claro, le va a quedar muy difícil de esconder esa victoria incluso si llegan a utilizar el fraude. Entonces, ante esa crisis de legitimidad del chavismo, han tenido que poner en marcha esta crisis para ocultar la adversa situación económica, social y política por la que atraviesa Venezuela. La mejor opción para el chavismo, en estas circunstancias tan difíciles y críticas, sería cancelar las elecciones y no celebrarlas.


R.A.: Se habla de que la crisis podría estar relacionada con la extradición de dos capos del narcotráfico desde Colombia a los Estados Unidos, ¿es así?
A.R.: Ese podría ser un factor adicional en esta crisis, pero le doy un carácter secundario. El cierre de las fronteras es solo la punta del iceberg de una serie de medidas más duras que ya han sido anunciadas por Maduro, es decir, que la crisis va a ir a más. Creo que incluso se puede caminar hacia una salida militar por parte de Venezuela, que sería el mejor escenario para Maduro, ya que así cancelaría las elecciones y estas no se celebrarían hasta quien sabe cuándo.


R.A.: ¿Parece que las expectativas tan optimistas del presidente Santos en lo que se refiere a su política exterior se han ido al traste con este crisis?
A.R.: Esta crisis está mostrando claramente el fracaso de la política exterior del ejecutivo que dirige el presidente Juan Manuel Santos, que se ha basado desde el comienzo de su gobierno en la subordinación y  arrodillamiento ante el régimen chavista. Se plegaron, en particular, ante  el régimen chavista de Venezuela y, en general sirvieron a los intereses del castrochavismo en el continente. La estrategia de apaciguamiento frente al chavismo, frente a Venezuela concretamente, ha dado como resultado esta crisis que ahora estamos padeciendo. Podríamos decir, parafraseando a Churchill, que quien se humilla para evitar la crisis, acabará teniendo la humillación y también la crisis. Y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos con Venezuela, tristemente.

Canciller María Ángela Holguín,
tras el fracaso en la OEA

R.A.: ¿No cree que los mecanismos de integración y las instituciones regionales se han revelado como inútiles en esta crisis?
A.R.: El fracaso de la diplomacia colombiana en la OEA está mostrando dos cosas. En primer lugar, la derrota de la Cancillería de nuestro país que no ha tenido la capacidad de lograr la mayoría simple en ese foro para convocar una reunión de cancilleres del continente, mientras que la diplomacia chavista, con Maduro y su canciller en Vietnam, han logrado neutralizar esa pretensión de Colombia. Y, en segundo término, el hecho ocurrido en la OEA demuestra que la influencia y la fuerza del castrochavismo sigue siendo muy potente en el continente. La diplomacia de los petrodólares, aunque está de capa caída, sigue funcionando y los resultados a la vista están para defender los intereses de Venezuela y, en este caso, en detrimento de Colombia.


R.A.: ¿Qué hubieran hecho ustedes, como partido que es alternativa de gobierno, para gestionar esta crisis?
A.R.: En primer lugar, hemos exigido al presidente Santos que ponga una denuncia como Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también retirar hasta nueva orden a nuestro embajador en Caracas. Y creo que hubiera sido oportuno suprimir el estatuto de facilitador a Venezuela en los diálogos de paz de La Habana y, siguiendo esa línea ya descrita, hubiéramos retirado a nuestro país de Unasur. Luego, creo, que hubiera sido importante en esta crisis haber solicitado a las Naciones Unidas una presencia significativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la frontera para prevenir la tragedia humanitaria y paliar los efectos de la misma. Y, obviamente, el gobierno del presidente Santos no debería hacer la vista gorda al trato y relaciones que tiene el ejecutivo de Venezuela con las FARC y al ELN, que gozan de la ayuda y la protección en el territorio venezolano. Esta situación tiene que ser respondida por el presidente Santos.

El gobierno, mejor dicho la dictadura de Maduro, al mismo tiempo que expulsa a miles de colombianos indefensos, a los que acusa de paramilitarismo, está dando refugio y protege  en su territorio a los grupos terroristas ELN y FARC, brindando a sus jefes apoyo logístico y ofreciéndoles su territorio como corredor de tránsito a través de la frontera y como un burladero después de que realizan ataques contra la fuerza pública y la población colombiana.


R.A.: ¿Se atrevería a profetizar qué puede ocurrir a partir de ahora?
A.R.: Yo creo que esta situación va a evolucionar  mal y no se va a resolver en el corto plazo. Esta crisis es artificial y ha sido provocada por la dictadura de Maduro con unas finalidades políticas que, hasta que no se cumplan, este escenario tan adverso no se va a cerrar  ni solucionar completamente. Solo Maduro, que unilateralmente provocó la crisis, tiene la capacidad de cerrarla también unilateralmente.

R.A.: Aparte de este contencioso con Venezuela, ¿parece que la presidencia de Santos atraviesa un difícil momento en todos los órdenes?
A.R.: Sí, claro, sin lugar a dudas. Hay unos nubarrones negros en la economía colombiana que se han agravado por la forma indolente e irresponsable con que han dirigido la política económica desde este gobierno. Este ejecutivo de Santos ha sido derrochón, ha malversado toda la bonanza económica que heredó del ejecutivo anterior y  se  ha manejado de una forma torpe. La caída de los precios de los comodities, concretamente el petróleo, la crisis china y otros elementos han contribuido a este estado de cosas que nos hace muy vulnerables en esta crisis global. Seguramente, el 2016 será peor que el 2015 y la crisis económica se agravará en Colombia. Santos tiene serios problemas de gobernabilidad, se detecta que hay una caída en su popularidad en las encuestas y se agravan todos los frentes, desde la seguridad hasta la economía. Luego está el fracaso de los diálogos de paz, junto con esta crisis en la frontera, que le acabarán pasando la cuenta de cobro al presidente Santos.

R.A.: ¿Sigue pensando, como ya ha dicho en varias ocasiones, que los diálogos de La Habana no van a dar resultados tangibles?
A.R.: Yo creo que Santos está dando falsas expectativas con respecto a los mismos y  a la improbable firma de un acuerdo de paz definitivo con las FARC. Santos ya ha incumplido en cinco ocasiones los plazos que él mismo se había dado y anunciado para la firma del tal acuerdo. Y el 2015  se va a dar otro incumplimiento más, el sexto de los anunciados por el presidente. No creo que estemos ad portas de la firma de un acuerdo de paz, al menos en este año, y seguramente en el próximo tampoco se dará. Luego, cuando quizá se pudieran cumplir con estas expectativas, el presidente Santos estará de salida de su segundo mandato y lo tendrá mucho más difícil, ya que su popularidad estará por los suelos.

R.A.: ¿Y cómo va la seguridad en el país, ha empeorado o ha mejorado?
A.R.: Todas las cifras, y hablo de las oficiales, están demostrando de que hay retroceso en la seguridad en el país. Tenemos cifras y datos, que ya ofrecí en el debate con el ministro de Defensa en el Senado y donde vamos a informar de ese retroceso claro y nítido en materia de seguridad. Si comparamos los datos del 2010, con el gobierno del presidente Uribe, con los del 2015, mandato de Santos, observamos que la voladura de oleoductos aumentó el 564%; los ataques a instalaciones militares crecieron el 534%; la voladura de torres de energía, un 107%; la voladura de puentes, 100%; los hostigamientos a la fuerza pública, 94%; los retenes ilegales, 25% y, finalmente otras acciones terroristas, 25%.  Esas cifras oficiales del ministerio de la Defensa muestran a las claras ese retroceso en materia de seguridad del que hablaba antes. Pese a las treguas supuestas de las FARC, la violencia terrorista se ha incrementado en el país de una forma alarmante.

Iván Márquez y Rodrigo Granda, negociadores de las Farc,
en el inicio de las conversaciones en La Habana, Cuba

R.A.: ¿Y esa inseguridad también se está revelando en las ciudades?
A.R.: Por supuesto, le voy a dar más datos y cifras, siempre comparando entre el primer semestre del 2010 y el mismo periodo del 2015. La extorsión, por ejemplo, se incrementó en 189%; el hurto a motocicletas, 82%; el robo a comercios, 63%; el hurto a personas, 54%; el hurto común, 47%; el hurto de vehículos, 46%, y el hurto a entidades financieras, 47%. Ese es el resumen. Las cifras hablan solas, no merecen más comentarios.

R.A. ¿Cuáles son las razones de ese deterioro en materia de seguridad que padece Colombia?
A.R.: Ese deterioro al que me he referido y que azota al país tiene como causa profunda la subordinación de la seguridad a los diálogos de paz durante el gobierno del presidente Santos. Y que ha traído como consecuencia una caída de la operatividad de la fuerza pública debido a la desmotivación y la desmoralización que esos diálogos han generado entre los miembros de las fuerzas militares. El gobierno de Santos le ha hecho una serie de concesiones a la guerrilla, como igualar a los miembros de las fuerzas militares con los terroristas, en los diálogos de La Habana.



Se ha reconocido a las FARC como una contraparte y un actor político en igualdad de condiciones con nuestras Fuerzas Armadas, en un hecho intolerable, para acordar una agenda nacional. Luego ha habido un discurso sobre el narcotráfico, por parte del gobierno, claramente derrotista. El gobierno de Santos ha creído que el apaciguamiento frente a la guerrilla traería mejorías en materia de seguridad, que el avance de los diálogos ayudaría a la disminución de la violencia, pero las cifras y los hechos han mostrado todo lo contrario. La guerrilla de las FARC ha utilizando las treguas unilaterales para mejorar sus condiciones. Pero también ha habido caída en el número de acciones militares, como suspensión de los bombardeos, que las FARC han utilizado para hacer acopio de más recursos derivados del narcotráfico; también para hacer más reclutamientos y seguir realizando actos ilícitos. La violencia, por parte de las FARC, se ha incrementado contra el pueblo colombiano. Las mismas cifras oficiales de este gobierno están corroborando el fracaso en esta política de seguridad que ha manejado el presidente Santos. Han subordinado todo a esa ilusión que es lograr un acuerdo de paz definitivo en La Habana con las FARC, pero han fracasado en materia de seguridad y no han obtenido los resultados esperados.

¿QUE HAY QUE HACER PARA ENFRENTAR Y TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA?

Estimados Amigos:

La similitud de la actual situación política de la República de Guatemala con la nuestra, llama poderosamente la atención… salvo que allá los ciudadanos, el Congreso, la Fiscalía, la Justicia y el Poder Ejecutivo enfrentaron la situación ante la presión ejercida a consecuencias del estado de corrupción generalizada y debidamente denunciado. Seguro que nos enteraríamos por una "cadena nacional" y no por una carta formal de renuncia enviada al Congreso Nacional.


También llama poderosamente la atención que la renuncia presidencial se haga a solo tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente y otros cargos previstos en su Constitución Nacional… en más de una oportunidad los analistas políticos han advertido sobre una maniobra similar que podría ejecutar el kirchnerismo.


En Guatemala una exvicepresidente se encuentra en prisión preventiva, nuestro vicepresidente se encuentra procesado en múltiples casos de corrupción, vive en un médano y continúa presidiendo las sesiones de la Cámara de Senadores con su mejor cara de piedra. ¡Qué país el nuestro! ¿O será nuestra culpa? Nos inclinamos por la última opción… ya no tenemos “viveza Criolla” ahora somos un pueblo acomodatacio, egoísta, cobarde y cómodo. Tenemos en frente de nuestras narices un estado de “corrupción generalizada”, permitimos que nos griten por cadena nacional y encima una gran parte de la población aún los vota… ¿no se dan cuenta del gran daño que se le ha producido a la República?

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre
  


RENUNCIA EL PRESIDENTE OTTO PÉREZ

El presidente Otto Pérez Molina renunció el miércoles 2 de septiembre luego de ser desaforado por el Congreso de la República y de que un juzgado ordenara su captura por delitos de corrupción. 

Por Geovanni Contreras e Irving Escobar

3 de Septiembre de 2015 a las 01:30h

El portavoz de la Presidencia Jorge Ortega, envió una nota a periodistas a eso de las 1 horas donde expresa que la dimisión obedece a "mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República".

Otto Pérez Molina, el lunes último, en la
conferencia de Prensa donde aún se defendió de los señalamientos de la CICIG y MP.
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Pérez Molina firmó la carta a las 19 horas y, luego de procedimientos notariales y oficiales, se remitió al Congreso para su conocimiento. Este es el contenido de la carta que envió al Legislativo:

Señor presidente:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala. En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y el Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuevos tiempos han de venir, en los que habremos de encontrarnos como Nación en la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sean una realidad.

Agradezco a la Iglesia católica y evangélica por sus múltiples oraciones, y a los millones de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor.

Atentamente.

El juez Miguel Ángel Gálvez tiene 17 años
de carrera judicial y cuatro de estar
al frente del juzgado de Mayor Riesgo B.
(Foto: Archivo/Soy502) 

Pérez Molina aceptó a renunciar horas después de que el Ministerio Público solicitara su captura y el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la aceptara y ordenara el arresto. Se prevé que hoy a las 8 horas comparezca en el juzgado con su abogado César Calderón.

Ortega dijo que el gobernante saliente está en su casa de la zona 15 capitalina. Afuera de la residencia hay auto-patrullas en resguardo.

Asume el Vicepresidente

Ante la renuncia de Pérez Molina asume la Presidencia el vicemandatario Alejandro Maldonado.

Según el artículo 189 de la Constitución Política de Guatemala “En caso de la falta temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituye el Vicepresidente.  Si la falta fuere absoluta –del presidente– el Vicepresidente desempeñará la Presidencia  hasta la terminación del periodo constitucional; y en caso de la falta permanente  de ambos, completará dicho periodo la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados”.

Maldonado fue designado Vicepresidente por el Congreso después de la renuncia de Roxana Baldetti.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

exvicepresidenta Roxana Baldetti,

Por este caso se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

De urgencia

El Congreso de la República ha convocado a su directiva para una reunión a las 7 horas de este jueves para conocer la carta de dimisión y aceptarla. Maldonado Aguirre quedará comisionado para elaborar una lista de tres candidatos a la Vicepresidencia de la República para que el Legislativo elija uno.

(NOTA EN DESARROLLO)



NOTA: Algunas imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

EL DRAMA DE LA INMIGRACIONES ILEGALES EN EUROPA

Uno de los vapores trampas partiendo desde Libia a Italia... Y todo el mundo es acogido por los europeos amantes... Esos socialistas, tipo amor, que ya están siendo invadidos por los refugiados a África y Medio Oriente especialmente. Masas de personas, de todo tipo y edad, huyendo de las guerras que están matando a la gente y occidente no colabora en parar las guerras para evitar las invasiones en masa.




Lamentablemente algunos mueren en el intento de escapar de infierno y nunca llegan a destino, muchos de esos vapores trampas se han hundido.

Nilufer Demir: "Tomé la foto para mostrar la tragedia"
La fotógrafa confía en que el impacto que ha creado la instantánea de Aylan Kurdi sirva para buscar una solución
 
La foto de Aylan Kurdi que ha dado la vuelta al mundo

La autora de la foto que ha conmocionado al mundo y en la que se ve a un niño sirio muerto en una playa de Turquía ha confiado este jueves en que el "impacto" generado ayude a encontrar una solución a la crisis de refugiados.

"Cuando me di cuenta de que no había nada que hacer para devolver a la vida a aquel niño, pensé que tenía que tomar su foto (...) para mostrar la tragedia", ha contado Nilufer Demir, la fotógrafa de la agencia de noticias turca Dogan que realizó la instantánea.

"Espero que el impacto que esta foto ha creado ayuda a lograr una solución", ha confiado en declaraciones realizadas a la cadena CNN Turk.

El pequeño ha sido identificado como Aylan Kurdi, de 3 años. Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco 'Sabah'.

La familia de Aylan había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

"Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana", ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense 'National Post'. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

La familia de Abdulá estaba entre los al menos doce refugiados, presuntamente sirios, que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones, en las que viajaban 23 personas, se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, según un responsable naval.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.