jueves, 23 de junio de 2016

“HOMENAJES A LOS GENERALES GÜEMES Y BELGRANO POR LOS PRISIONEROS DE GUERRA DE LA U3”

El 17 de junio, al conmemorar los 195 años de la muerte del General Don Martin Miguel Juan de la Mata Güemes y  Goyechea, los Prisioneros de Guerra (PG) alojados en el “Campo de PG Nro 3” (Ciudad de Güemes- Salta) se reunieron a las 09.30hs al pie del mástil que habían construido en el año 2014 dentro del Pabellón SFB-2. En los “balcones” (galería superior) se colocó un asta con la bandera de Salta y su correspondiente “corbata”, flanqueada por dos ponchos salteños a modo de pendón.

Se izó la bandera con los acordes del “Himno a Güemes” ejecutado desde un pasa-casette por la Banda de la Escuela de Gendarmería. Luego se vieron por televisión los actos y el desfile en la ciudad de Salta.

A las 19.30hs, con las últimas luces, fue arriado el Pabellón Nacional al compás de la marcha “Alto Camarada”.

El día 20, a las 10hs, estando todos los PG al pie del mástil, se recordó la figura del General Don Manuel Belgrano, destacando su honestidad, humildad y perseverancia; como también a Güemes por su valor y sagacidad; y al General José de San Martin por haber sido el “Gran estratega” para la liberación del Cono Sur Americano.

Se recordó también, que la bandera creada por Belgrano en las barrancas santafecinas del rio Paraná, fue jurada por el pueblo y el Ejército del Norte el 25 de mayo de 1812 en San Salvador de Jujuy; luego, el 13 de febrero de 1813, frente a ella y a orillas del rio Pasaje (desde entonces Rio Juramento) las tropas juraron obediencia a la “Asamblea del año 13” y que, días después, sus colores celeste y blanco flamearon en el campanario de la Iglesia de la Merced en la ciudad de Salta, el 20 de febrero. Por primera vez los colores patrios ondularon victoriosos en una batalla por nuestra Independencia. Se recordó que esa bandera es la que los PG del país juraron defender “hasta perder la vida” hace más de 40, de 50 o más años.

Hecha la evocación, se izó la bandera con los acordes de la canción “Aurora”, la que fue cantada por todos los PG. Esta vez, no hubo presencia del personal del Servicio Penitenciario… ¡¡Era un fin de semana largo, igual que carnaval. Ellos no conocen la diferencia!!.

Luego se repartieron los últimos ejemplares de los diarios “Tiempo Militar” y “AUNAR”, publicaciones que mensualmente hacen llegar para todos la “Unión de Promociones” y “AUNAR”, respectivamente. Luego, se sirvió chocolate caliente con facturas, elementos que habían sido provistos por las respectivas familias en la visita del dia anterior (Día del Padre) y se propaló la zamba “Canción de los Presos Políticos”.

Cabe señalar el primer verso de la “Canción del Preso Político” que dice:

“Tras frenar el embate guerrillero
Que asolaba el monte y la ciudad,
Hoy los jueces nos tienen prisioneros
Por delito de “lesa humanidad”.

A las 19.30 se procedió a arriar la bandera con la canción “A mi bandera”.

El Pabellón Nacional fue guardado hasta el 9 de Julio, fecha en que esperamos tener, por lo menos, alguna señal política que alimente a nuestra planta “ESPERANZA”, alguna insinuación de que se cumplirá el final de la “canción de los Presos Políticos”, en su cuarto verso, que dice:

“Finalmente tan pérfida discordia
Algún día se habrá de terminar
Y otra vez la Justicia y la Concordia
Hallarán en la Patria su lugar”.

Nuestro abrazo a todos los Prisioneros de Guerra del País.

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA”

MARTIN RODRIGUEZ
Teniente Coronel (R) Prisionero de Guerra                                                                                                                                          
Licenciado – Preso Político
                                                                             

JUAN CARLOS JONES TAMAYO
Coronel (R) Prisionero de Guerra
Licenciado- Preso Político

“DONDE NO HAY JUSTICIA, ES PELIGROSO TENER LA RAZON, YA QUE LOS IMBECILES SON MAYORIA”

(Quevedo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!