martes, 11 de octubre de 2016

EN CHILE PIDEN INDULTO PARA CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD

Subsecretaria de DD.HH. de Chile sacude el avispero y pide indulto general para condenados de lesa humanidad enfermos

por EL MOSTRADOR 9 octubre 2016

Lorena Fries apunta a que medida se discuta en el Congreso

La abogada es partidaria de que condenados por crímenes de lesa humanidad -que padezcan enfermedad terminales- puedan salir de la cárcel, aunque aclara que "es un debate complicado, pero es un debate de futuro". El tema, según Fries, tiene que plantearse en el Congreso, a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH.

La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se manifestó dispuesta a debatir en el Congreso una ley para que condenados por crímenes de lesa humanidad -que padecen enfermedades terminales- puedan salir de la cárcel. "Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DDD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate", señala.

La nueva subsecretaria de Derechos Humanos argumentó que, a su juicio, lo peor que le puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, "parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro".

La abogada puntualizó que el tema de los derechos humanos es no solo un tema de Estado, sino también de sociedad, "pero si es un tema de Estado, entonces no puede estar recluido en ningún grupo". Según la abogada, no se puede decir que esto son derechos humanos de un lado, y derechos humanos del otro. "Sobre los derechos humanos no hay miles de opiniones. Los derechos humanos son un mínimo al que los estados han concurrido con su voluntad y se han obligado a cumplir esos mínimos", explica.

Por otra parte, Fríes se refirió a su rol como directora del INDH, en el que fueron conocidos sus entreveros con Carabineros y las denuncias por torturas de policías. "Conozco dónde le aprieta el zapato al Estado chileno en materia de DD.HH., y aquí en la subsecretaria tengo la posibilidad de contribuir a superar situaciones que desde la otra vereda se veían como un déficit de DD.HH.", comenta.

Por lo mismo, adelantó que tiene intenciones de "educar" a los uniformados en el respeto a los derechos fundamentales. "Lo que me importa es que Carabineros, las Fuerzas Armadas y cualquier funcionario público conozca y sea respetuoso en los derechos humanos, y desde esta subsecretaría, si se puede avanzar a través de la formación de ellos va a ser un punto que apoye, y va a significar que a futuro haya menos denuncias, por ejemplo, por parte del INDH", dice.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!