viernes, 2 de diciembre de 2016

VIOLACION AL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE DIVISIÓN DE PODERES

Buenos Aires, lro. de diciembre de 2016.

Sr. Diputado Nacional Emilio Monzó:


Tengo el honor de dirigirme a Ud. a fin de adjuntar una nota, cuyo texto también transcribo a continuación, solicitando vuestra intervención dada la gravedad institucional que, a mi criterio, se evidencia. No soy ajeno a la grave problemática que afecta a la Nación, pero no puedo mantenerme silente  ante la situación que se plantea por lo que solicito vuestra intervención como Diputado Nacional y Presidente de la HCDN que integra, informándole que copia de la misma será remitida a la Presidencia de la Nación, Ministerio de Justicia, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cámara Federal de Casación Penal y Consejo de la Magistratura de la Nación.


Atentamente


Guillermo Jesús Fanego
Abogado CSJN T° 21-F° 382
DNI 10.691.837
Avda. Corrientes 1450 4to. piso “B” CABA
TE 4371-9467/15-5307-0999.
fanegogj@cpacf.org.ar

PD: si considera necesario que esta presentación se efectúe también en papel, hágamelo saber. 


Buenos Aires, 1ro. de diciembre de 2016.-


Al Sr. Presidente de la
HONORABLE CÁMARA DE
DIPUTADOS DE LA NACIÓN.
Diputado Emilio Monzó.-
S./D.-


De mi mayor consideración:


Me dirijo a Ud., a fin de poner en vuestro conocimiento una situación que considero violatoria del sistema constitucional de división de poderes, pues algunos integrantes de ese cuerpo colegiado que preside han actuado, de manera indebida ejerciendo presiones a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5, con asiento en Avda. Comodoro Py 2002 6to. piso de CABA, quienes intervienen en la causa “ESMA UNIFICADA”.




Los Diputados Donda Pérez, Soledad Martínez y Leonardo Grosso remitieron notas a los Jueces que integran el mencionado Tribunal, a fin de requerir la designación de una funcionaria para que intervenga en la causa “ESMA UNIFICADA”. Este pedido resulta repugnante al orden constitucional por cuanto, abusando de su condición de integrantes de la Comisión de DDHH y Garantías de la HCDN, se hacen eco del pedido que le efectuaran algunas de las querellas que intervienen en ese proceso.
 
Dra. Irene Victoria Massimino

Según ha llegado a mi conocimiento por parte de personal que labora en ese Poder Legislativo Nacional, algunas organizaciones querellantes, -como por ejemplo "Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora", Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Asociación de Trabajadores del Estado -ATE (esta última excediendo el ámbito de su competencia personal pues es una asociación sindical)-, promocionaron la designación de la Dra. Irene Victoria Massimino en notas presentadas a la Sra. Presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías de la HCD, para que “. . . . intervenga como funcionaria en la causa ESMA Unificada que tramita ante el Tribunal Oral Federal[sic] Nro. 5 de la Capital Federal…”.

Pero este pedido, delata el descaro con el que se ha tratado durante los últimos 12 años, los procesos que han sido dados en llamar como de "lesa humanidad", que no es más que la paradoja de un proceso penal en el que no se respeta ninguna norma convencional o constitucional derivadas de los artículos 18 y 75 inc. 22 de la CN. Frente al panorama que los ciudadanos argentinos contemplamos de lo que fue la justicia en los últimos años, sufrimos una nueva desilusión al ver que nada cambia, que todo continúa y que la desfachatez se incrementa. No son vanas adjetivaciones sino que es el resultado que compruebo en el ejercicio profesional y que con meridiana claridad se desprenden de las notas que esas organizaciones remitieron a los diputados y estos reenviaron al TOF nro. 5 de cuya lectura se advierte que la promocionada Massimino es una persona de conocimiento de aquellos “… dedicada desde hace mucho tiempo al estudio de la problemática de los derechos humanos, y en particular a la causa de lesa humanidad que han tramitado y tramitan en el territorio de nuestra Nación. Cabe destacar que, además de su vasta trayectoria en el trabajo e investigación sobre crímenes de Estado a nivel nacional e internacional, la mencionada Dra. Massimino es Secretaria de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio… miembro representante de la Comisión Directiva de la Asociación Pensamiento Penal (APP), miembro de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro de la Alianza Global para una Educación Justa, todas organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar un respeto irrestricto de los derechos humanos para la construcción de una sociedad más igualitaria… Desde nuestro rol de querellantes, estamos en condiciones de afirmar, que ciertamente, la causa ESMA UNIFICADA, es una mega causa iniciada en su etapa de juicio oral en el año 2012 y que al día de la fecha aún no ha concluido [sic] el debate, ….De allí, entonces, que se requiera la incorporación de una profesional idónea en la materia y que sigue unida de previos conocimientos respecto al contexto situacional en el cual se desarrollan las acciones delictuales….”.A buen entendedor, pocas palabras pues, lo que han dicho es lisa y llanamente que proponen la designación de una “comisario político” que las redacte una sentencia condenatoria en clara violación a las normas constitucionales, en especial la igualdad ante la ley respetando el principio de inocencia del que todos (sin exclusiones) debiéramos gozar.

Considero que la no interferencia en los actos de los legisladores cede ante la gravedad institucional que representa la injerencia de un poder en otro y en especial la pretensión de designar a querellantes para qué trabajen y seguramente redacten una sentencia en una "parodia" de juicio o, -dicho de otra manera -, aportar a la finalización de este “juicio de venganza".

Aún no es podido comprobarlo pero estaría en condiciones de sostener que para llevar a cabo esta maniobra debieron contar con la aquiescencia de alguno de los jueces del mentado tribunal. De resultar cierta esta sospecha, quedaría al descubierto lo que tras bambalinas se cuece en esta causa que tiene un resultado "acordado" desde antes de su inicio.

Desde el inicio de este proceso, se ha sostenido la injerencia del PEN en la tramitación de esta causa al aceptarse la representación, como querellantes, de la Secretaría de DDHH que integra la APN, cuyo jefe es el Sr. Presidente de la Nación (art. 99 inc. 1 CN) a quien se le ha solicitado que se aparten de cumplir tal rol pues debe ser considerado como violatorio a la organización republicana (arts. 18, 28, 33, 99, 109 y ccdtes. de la CN). Ahora no solamente es el PEN quien se entromete en un proceso judicial sino también el Poder Legislativo por lo que, en aras de rescatar lo poco que queda de justicia independiente, solicito al Sr. Presidente de la HCD que arbitre los medios necesarios para evitar sucesos como el que desgraciadamente tengo que revelar.

Por último, debo mencionar, que me encuentro legitimado pues ejerzo la profesión de abogado y en tal sentido me ha sido encomendada la defensa de varios imputados en ese proceso, razón por la cual y en incumplimiento de mis obligaciones profesionales, guardando el debido secreto de las fuentes en las que abrevé, tengo un legítimo interés por la suerte de mis asistidos y evitar el mayor daño que se les quiera causar en estos "juicios de venganza".

Saludo usted con mi consideración más distinguida esperando que no sea fútil este cometido que llevó adelante pues, aún guardo la esperanza de un futuro mejor para nuestra querida Patria y que la sensación del gatopardismo que sentimos muchos argentinos sea solamente eso, una sensación.

Atentamente.

Guillermo Jesús Fanego
ABOGADO- CSJN T° 21-F° 382
DNI 10.691.837
Avda. Corrientes 1450 4to. piso “B” CABA
TE 4371-9467/15-5307-0999

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.