viernes, 29 de abril de 2016

LA CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA ES LO PEOR


Para los argentinos el término corrupción forma parte de su vocabulario habitual. Es más, el mismo, en el imaginario colectivo nacional, siempre aparece asociado a la política y en especial a quienes la ejercen: los políticos. Es tanto lo que los ciudadanos comunes hemos visto robar de las arcas del Estado desde la función pública que, indefectiblemente, el término corrupción en nuestro país, ha quedado encasillado exclusivamente en lo referido a lo económico y la riqueza.

Sin embargo, muchos compatriotas estamos convencidos que hay una corrupción mayor a la económica, y es la que se comete en el ejercicio de cargos públicos o de importancia para beneficiarse o beneficiar o perjudicar a terceros mediante fallos, decisiones o conductas antiéticas impropias de la responsabilidad que detentan. Por citar algunos ejemplos, podríamos mencionar a aquel policía que descubre que a la cabeza de un delito se encuentra un poderoso empresario o político y para preservarse no lo denuncia y lo tolera, o el sacerdote católico que vive en pecado, o el miembro de la Corte Suprema de Justicia que es titular de una serie de departamentos que son usados como prostíbulos… Todos ellos son corruptos y no necesariamente perciben beneficios económicos por sus conductas.


Lo que hace corrupto al juez Oyarbide no es tanto el famoso anillo que recibió valuado en miles de dólares, sino su vida inmoral y sus fallos arbitrarios y el prevaricato cometido en la mayoría de ellos. Y al tiempo que escribo esto, me resulta imposible no dar un paso más y preguntarme: “¿cómo es posible que en un sistema supuestamente republicano un juez de la Nación pueda caer en semejantes conductas favoreciendo intereses del gobierno de turno y todo esto sea tolerado y permitido por el mismo sistema?”. O acaso no estamos hablando entonces, como ya lo he expresado en varios escritos anteriores, que lo que está corrupto en la Argentina es el mismo sistema, es decir la democracia.

Seguramente, por expresar esto, muchos dirán que estas expresiones son propias de un “facho” o “nazi” y que no alcanzo a darme cuenta que la democracia es lo mejor que le ha pasado a los argentinos después de tanta violencia y dictadura, y que hay que cuidarla, y que la misma es muy joven y que lo más importante es el poder elegir y que los gobiernos terminen su mandato y bla, bla, bla…

Ahora cuando yo les pregunto, “¿qué hacer cuando el sistema está corrompido en los tres poderes del Estado, cómo ocurrió durante el gobierno de los Kirchner que estuvo a punto de ganar nuevamente las elecciones y apenas las perdió por un par de puntos?”, las respuestas que me dan hacen agua por todos lados.


¿Cómo explicar al resto del mundo que nuestro país estuvo gobernado, conducido y dirigido por una asociación ilícita conformada por el presidente de la Nación, el vice, los ministros, los miembros de la Corte, los jueces, los diputados y senadores, gobernadores afines y funcionarios de todos los estamentos del Estado?.

Si bien la corrupción existió siempre, esto en otros tiempos no ocurría porque, como he dicho también en anteriores escritos, estaban los militares que eran los comodines que utilizaban los partidos mayoritarios para sacarse entre ellos del gobierno mediante los golpes de estado. Aniquilado el poder militar a partir de 1983, se acabó esa  “espada de Damocles” que pendía sobre la democracia para, de alguna manera, evitar su desviación. Y ese poder de “policía” que bien o mal ejercían las Fuerzas Armadas quedó en el aire. Entonces muchos supusimos que de ahí en más la garantía que tendría el sistema democrático, iba a estar dado por el poder Judicial donde lógicamente se encontraban los hombres y mujeres más probos de la sociedad.

Pero ocurrió que vino Alfonsín y armó un poder judicial alfonsinista, y luego Menem con jueces menemistas, después De La Rúa y Duhalde que también quisieron hacer lo mismo pero no pudieron porque se tuvieron que ir antes de tiempo. Es decir que, desde 1983 hasta el 2003 la Justicia en la Argentina no fue independiente y se movió conforme con los intereses partidarios de quienes estaban en el gobierno.

Si bien lo expresado es muy grave y deslegitima a todo el sistema republicano, aún hay más en la historia moderna argentina.


Con la llegada al poder de los Kirchner en el 2003 se produce lo que yo denomino “el punto de inflexión de la injusticia argentina”. En efecto, Néstor Kirchner además de conformar también su propia Corte, para aumentar el escaso consenso con el que había llegado a la presidencia, instrumentó una agresiva campaña antimilitar y de derechos humanos, dirigida fundamentalmente a lograr el apoyo de todo el espectro político de izquierda y progresista de la Argentina. Y en tal sentido se instaló por todos los medios habidos y por haber, un nuevo relato sobre lo ocurrido en la década del ’70, que presentó a los agresores de la sociedad argentina, es decir los subversivos y terroristas, como víctimas. Y a los defensores del orden, Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, como asesinos represores y genocidas.

Y así anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y arbitrariamente con la complicidad de todos los jueces de la Nación, volvió a juzgar a quienes combatieron por mandato constitucional a los terroristas y subversivos que asolaron al país en los ’70.

He aquí el punto de inflexión de la “injusticia argentina” y que marca el grado más alto de la corrupción de los jueces en nuestro país. A partir de ahí todo lo que vino de parte de la justicia estuvo teñido de corrupción e ilegitimidad.

Los mismos jueces que no hicieron nada en el gobierno de Néstor Kirchner y avalaron con su inacción todas las enormes irregularidades ocurridas, y que después las volvieron a avalar en el gobierno de Cristina, son los que ahora por presión de la sociedad actúan poniendo presos y llamando a declarar a los mismos que ellos antes encubrieron.

Tan corruptos como Néstor, Cristina, Boudu, Jaime, Moreno, Delía, Lázaro Báez, Cristobal López, Ebe de Bonafini, los Schoklender, Milagros Salas, miembros de La Cámpora y tantos otros funcionarios del régimen kirchnerista, son los fiscales y jueces que tuvieron que ver con sus causas judiciales y deliberadamente las encubrieron, las dilataron y en algunos casos hasta las cerraron. Al igual que aquellos miembros del poder judicial que aceptaron el prevaricato de juzgar a los militares y que los terroristas queden libres de culpa y cargo ocupando cargos en el gobierno o en las estructuras del Estado.

Y en el medio de toda esta grosería que se acaba de relatar muy sucintamente, no sólo está la pérdida por robo de las arcas del Estado, sino, lo que es mucho más grave, está la decadencia moral por la corrupción de la justicia que es el daño más grande que puede sufrir una República porque deja de ser tal. Ya lo dijo Santo Tomás de Aquino: “La corrupción de lo óptimo es lo pésimo…”

En una democracia hasta puede ocurrir la anormalidad que haya un presidente corrupto, un vice corrupto, ministros corruptos, diputados corruptos y senadores corruptos, pero si los fiscales y jueces que deben intervenir y procesarlos también son corruptos, por acción o por omisión, esa democracia se degeneró y dejó de ser lo que era para convertirse en algo totalmente ilegítimo y fraudulento.

Quiera Dios que nuestro querido país se reencuentre con los valores y principios Cristianos y con su verdadero deber ser Sanmartiniano y que el honor, la ética y la moral que de él se desprenden vuelvan a primar en los corazones de todos los argentinos.

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

miércoles, 27 de abril de 2016

FALLECIO OTRO PRESO POLITICO


Estimados Amigos:

Lamentamos informar que el lunes 25 de Abril de 2016,  falleció el señor Comisario Mayor (R) Eduardo Smaha Borzuk (Policía de la Provincia de Mendoza),  quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 355 (trescientos cincuenta y cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva iniciada por sus antecesores… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 206 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora… es hora de decir BASTA!

Volvemos a convocar a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

martes, 26 de abril de 2016

LA JUSTICIA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA. MONS. JORGE LUIS LONA OBISPO EMÉRITO DE SAN LUIS


orden de los caballeros de
su santidad el papa
"san ignacio de loyola"

(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)


Bandera de la Hispanidad en las Américas,
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional
Americana de Montevideo
el 13 de diciembre de 1933.


Lunes 11 de abril de 2016

A mis hermanos en el Episcopado
11 de abril de 2016
111º Asamblea Plenaria
La justicia , en el Año de la Misericordia.

1- Antecedentes: (Años 2013  y 2014) .

En la Asamblea Plenaria 105, primera del año 2013, tuve ocasión de difundir diez documentos referentes a la década del 70, respondiendo a una propuesta de la Asamblea anterior: “no eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos”.

Así pude incluir las casi olvidadas páginas del “0sservatore Romano”, en que la imagen del Papa Pablo VI junto al Cardenal Primatesta testimoniaba la importancia de la Carta Pastoral Colectiva  de la CEA (05/07/77), que publicada allí daba difusión internacional a lo que fue en ese momento la más importante denuncia de la trágica dimensión de los excesos -inadmisibles e ilegales- del accionar represivo oficial.

Al mismo tiempo, como fruto de mi actividad pastoral en el penal de Mendoza con los procesados  en relación con delitos cometidos durante dicha represión, pude manifestar que en mi opinión “eran tratados desde una perspectiva y procedimientos mucho más vinculados con la venganza que con la justicia”. Agregaba testimonios al respecto.

A través de la Nunciatura Apostólica hice llegar al Papa Francisco toda esa información, y antes de un mes recibí su alentadora respuesta. Me animaba a continuar mi “delicado y valioso apostolado”, y me aseguraba que la Santa Sede “no dejará de poner todo de su parte para que sean tutelados los derechos procesales y la dignidad humana de los procesados”.

En la siguiente Asamblea Plenaria 106 di a conocer esta respuesta, y presenté nuevos elementos probatorios de la clara negación de justicia que sufrían los presos en cuestión. Informado nuevamente al respecto el Papa Francisco, la respuesta que  el 29/11/13 me hizo llegar renovaba los mismos conceptos de la anterior, agregando  “la tutela de cuanto concierne a sus familiares”.

En la Asamblea Plenaria 107, primera de 2014, también comuniqué la nueva respuesta, y pude transmitir un mensaje y un ejemplo alentador, sobre los conflictos aparentemente insolubles. El mensaje era del Papa Francisco, en los puntos 228 a 230 de la Exhortación “Evangelii Gaudium”.

Al comienzo del punto 228, el Papa indicaba : “De este modo, se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias, que sólo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda . Por eso, hace falta postular un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto.” Y el ejemplo estaba dado por dos “grandes personas”, el presidente sudafricano Nelson Mandela y el arzobispo anglicano Desmond Tutu. Un gran testimonio publicado en esos días, demostraba como la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación había podido unir esos dos bienes, para lograr el milagro de  una Sudáfrica “mirando al futuro”. Y de nuestra patria, concluía el autor: “una  Argentina encadenada al pasa do. . . lo que es terrible para los jóvenes. Aquí los jóvenes están hundidos y aprisionados en el pasado.” (“La Nación”, 23/03/14)

2-  Pasado y Presente: (Año 2015 y año 2016) .

Por desgracia para la Argentina, a partir del año 2003 el poder político dominante había aplicado de manera cada vez más extrema un principio opuesto al de Francisco.   Maximizar el poder a través dela construcción de la enemistad social. Practicar  e inculcar la  superioridad del conflicto, por encima de la  unidad.

La aparente realización total de este proyecto de poder, tuvo una consecuencia paradójica.  De manera imprevisible, quienes detentaban  ese poder anhelado y gozado, por voluntad del pueblo lo perdieron a fines de 2015 .

Pero desde mucho antes, aquel poder del odio había logrado conformar una justicia federal penal sistemáticamente negadora de justicia para “los procesados por las vicisitudes políticas de la década de los setenta”, como se los  calificó en  las respuestas papales. Señalaremos algunos aspectos de esa  negación de justicia:
- Son más de trecientos cincuenta los muertos en la cárcel pasados los setenta años, como únicos penados en el país a quienes se les niega el derecho a la prisión domiciliaria.

- De un modo igualmente arbitrario, se prolonga su prisión preventiva mucho más allá de los tres años que permite la ley.

- Se los trata con reiterada violación del Código Procesal Penal.

- Se les aplica el concepto de “delito de lesa humanidad” sin tener en cuenta la normativa de vigencia mundial al respecto.

- Se avalan y  apoyan  -durante los juicios-  testimonios escandalosamente falsos.

A través de abogados defensores cuya integridad me consta, puedo mencionar dos casos arquetípicos. Un oficial retirado de la Fuerza Aérea de heroico desempeño en las Malvinas. Recibió prisión perpetua sobre la base de un solo testimonio falso, desmentido por tal cúmulo de pruebas que la parte querellante dejó de serlo por considerarlo inocente. Un oficial principal retirado de la Policía de Mendoza. Condenado sin pruebas ni testigos a cinco años de cárcel, de los cuales lleva cumplidos tres. Sin justificación alguna se le revocó la prisión domiciliaria que le había sido concedida por su avanzada edad y por graves dolencias. Hablé con él en la cárcel hace un mes. Con 79 años, casi moribundo.

No se trata de hacer borrón y cuenta nueva , y menos aún de impunidad . Sólo JUSTICIA.

Desde hace más de tres años, cada mes, celebro la Penitencia y la Eucaristía en la cárcel de Mendoza. Y para que eso sea posible, he perseverado en reiterarles el cumplimiento del Padre Nuestro: “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Perdonar rechazando la mentira homicida del demonio: “el rencor a los que te ofenden, es tu dignidad”. NO. Es el veneno para las ratas que te mata por dentro, y la peste contagiosa que te haría imperdonable cualquier diferendo con tus compañeros encarcelados.

Perdonar es seguir perdonando, porque la tentación inevitablemente vuelve a la memoria.

Perdonar con la súplica perfecta de un Ave María. Pedírselo a Cristo por su Madre Santísima. que Él ama como  la criatura elegida, y  la madre en que fue engendrado por el Espíritu Santo. Por nosotros pecadores, los que me ofenden, y yo ofendido. Se puede perdonar así, rechazando la tentación del odio, si se reza palabra por palabra, y perseverantemente. Si la tentación vuelve a los diez minutos, se puede volver a rezarlo.

Hay una terrible alternativa , en que la mentira del diablo sale vencedora . Se proclama como un lema triunfante: “¡Ni olvido ni perdón!”. Es decir, rencor hasta la muerte. En la hora de la muerte, la misericordia de Dios llama a todo corazón humano con amor infinito, pero no le quita la libertad con que nos creó personas. Y si la misericordia es rechazada, se habrá elegido el rencor eterno.

Volvamos a la propuesta papal “La unidad prevalece sobre el conflicto”, incluida en el Cap. Cuarto de la Evangelii Gaudium. Bajo ese título, los puntos 226 y 227, previos a los ya mencionados, nos orientan sobre el camino a seguir. El conflicto debe ser asumido, pero “sin quedar atrapados en él”. Perderíamos “el sentido de la unidad profunda de la realidad”. Tampoco es aceptable hacer “como si nada pasara, y lavarse las manos para continuar con la propia vida”. Pero hay “una tercera alternativa, la más adecuada: aceptar sufrir el conflicto para resolverlo, transformándolo en el eslabón de un nuevo proceso”.

¿Qué puede hacer hoy nuestra Iglesia para promover ese eslabón que una la auténtica justicia con la misericordia?  En la Argentina hay juristas cuyo renombre académico va unido a una conducta intachable y un juicio ecuánime. Su intervención sería iluminadora, y es posible lograrla .

Mons. Jorge Luis Lona
Obispo emérito de San Luis

lunes, 25 de abril de 2016

FERIA DEL LIBRO - PRESENTACIÓN DE 1976 ÚLTIMO LIBRO DEL 'TATA' YOFRE


Jueves 5 de mayo a 18:30 horas en Stand 1017 Pabellón Verde

ARRIESGADOS EQUILIBRISTAS


"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar
 lo que somos". Eduardo Galeano

Hay preguntas flotando en el ambiente que aún no han encontrado respuestas pese a que ya la Argentina cambió de gobierno, y de modos, hace ya ciento cuarenta días. En general, esos interrogantes se vinculan a los jueces federales que reinan en Comodoro Py, pero otros también alcanzan a la sociedad en general. Como es bien sabido, esos personajes, muchos de ellos tan corruptos como quienes quedan sometidos a sus juicios, tienen narices que envidiaría el mejor de los perfumistas, y son capaces de percibir los efluvios con enorme anticipación respecto al resto de los mortales.


Entonces, si los tiempos ya son otros y el olor a podrido que surge por episodios de las cloacas del kirchnerismo está incidiendo tan fuertemente en la sociedad, que clama por la cárcel de los culpables de tantos males y por la recuperación de los fondos robados, ¿por qué aún hay jueces -Rafecas, Lijo, Rodríguez, Canicoba Corral, Casanello, etc.- que se dan lujos tales como demorar hasta el infinito la producción de pruebas y los allanamientos que se les piden, atomizar las causas para evitar la unificación de las investigaciones o, simplemente, rechazar aquéllas que consideran "complicadas" para que no recalen en sus juzgados? El espejo que nos presenta Brasil con el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff guarda, con nuestra realidad, una similitud altamente preocupante: la mayoría de quienes juzgan -allí, legisladores y, aquí, magistrados- están tan corrompidos como los mismos acusados; como dijo Jorge Lanata, basta con usar Google Earth para comprobarlo. Pero donde nuestros vecinos juegan con una gran ventaja es, precisamente, en el Poder Judicial, al que nadie cuestiona desde el punto de vista moral.


¿Cómo puede ser que, por las mismas razones, Lázaro Bóvedas Báez esté preso y su hijo Martín siga en libertad, pese a que su detención podría llevar a sus padres a entregar la llave que abra, finalmente, la caja de Pandora de los negocios de la obra pública y del lavado de dinero? ¿Por qué Sebastián Tortuga Casanello demora tanto los allanamientos como para transformarlos en inocuos al momento en que se decide a realizarlos? ¿Cómo continúan libres Cristóbal Timba López, después de robar millones de nuestros impuestos, o Anímal Fernández, a quien ya no le cabe una acusación más? La responsabilidad final de este desquicio es del Consejo de la Magistratura, con mayoría oficialista, que debiera comenzar a auditar ya mismo la actividad de los juzgados federales, y sancionar a los jueces remolones o distraídos. ¿Este proceso parecido a mani pulite irá hasta el hueso, donde se encuentran Cristina y muchos empresarios, o será una mera parodia, como sostiene Carlos Pagni?


Las respuestas se vinculan al escenario político, donde Mauricio Macri compite, ya directamente, con Cristina Kirchner, a la que todos -funcionarios irresponsables, sacerdotes imbéciles, policías ausentes y periodistas de todos los pelajes- han permitido recuperar una marcada centralidad. A mero título de ejemplo, baste recordar cómo protestábamos por los prolongados abusos que la ex Presidente hizo de la cadena nacional mientras que esta semana, cuando ya no disponía de ella, todos los canales y radios transmitieron en directo sus apariciones y los diarios le dedicaron miles de centímetros, la seguridad de sus traslados quedó en manos de La Cámpora y los malintencionados curas de la "Opción por los Pobres" le permitieron exhibirse en una reunión celebratoria con aquéllos que están en la miseria precisamente por obra y gracias de ella y su cohorte de bandidos.


Mientras el Gobierno intenta morigerar los efectos sociales del inevitable ajuste al que lo condenó la emperatriz del Calafate, y creo que lo logrará a partir de la salida del default que concretó esta semana, los afectados por la monumental inflación recuerdan los tiempos felices de tarifas inexistentes y subsidios a la bartola que dejó la década relatada, ignorando -porque se buscó mantenerlos sin capacidad de raciocinio- que sus padecimientos actuales no existirían de no haberse consumado el enorme latrocinio de los Kirchner.


Si hay una culpa grave del nuevo régimen, está constituida por la falta de comunicación adecuada. Hubiera debido ser el propio Mauricio Macri quien explicara con total claridad y detalle en qué condiciones recibió el Estado, el porqué de la necesidad de terminar con el déficit fiscal y de adoptar medidas antipáticas, dónde estamos hoy, dónde espera que nos encontremos a mediano plazo y qué se deberá hacer para lograrlo; no basta, evidentemente, con las breves frases, que suenan a voluntarismo, que el Presidente pronuncia en cada oportunidad para intentar tranquilizar a quienes ven declinar su nivel de vida todos los días. Las encuestas marcan una fuerte merma en su popularidad, palabra que, aquí y en todo el mundo, se traduce en gobernabilidad.


Pero también hay otras preguntas de las que todos debemos hacernos cargo. ¿Por qué ninguno de los periodistas, expertos, psicólogos y padres que opinaron sobre la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica relacionó lo sucedido con la efedrina, el precursor esencial de las drogas sintéticas causantes de la tragedia? Ese producto tiene, como todos recordamos, una trágica historia en nuestro país, que comenzó a salir a la luz con el triple crimen de General Rodríguez y que, pese a que no hubo una fuerte reacción pública, alcanzó a Anímal y a los traficantes que conducían, por entonces, la Sedronar; ¿a nadie se le ocurrió vincular el contemporáneo y explosivo crecimiento del consumo de estas drogas con ese negocio kirchnerista? Por otra parte, tampoco se conoce aún el resultado de la investigación, a cargo de la Juez Servini de Cubría, sobre el financiamiento de la campaña electoral de "Cristina, Cobos y Vos" en 2007 (¡hace ya nueve años!) por los laboratorios que  importaban la substancia para contrabandearla a México.


¿Cómo puede ser que, cuarenta y un años después, tribunales integrados por canallas pongan en marcha las parodias de juicios a los militares que combatieron en el Operativo Independencia, aquél que, por orden de un gobierno constitucional, evitó que se transformara a la Provincia de Tucumán en un Estado beligerante con reconocimiento internacional, como pretendían los terroristas del ERP? Los asesinos de -entre muchos otros- el Capitán Viola y su hija de tres años son ahora fiscales y testigos, y eso cuando no integran el propio tribunal.  Mientras tanto, el Gobierno y la sociedad siguen ignorando el tema, que sólo puede tener una solución política. La gran pregunta es hasta cuándo lo harán, ya que se acercan a cuatrocientos militares, policías y civiles muertos en cautiverio.

Creo que el proceso de moralidad y decencia de la política -y la limpieza de la Justicia- es imparable, y no sólo en la Argentina; toda la región está soportando similares efectos. Ojalá acierte con mi optimismo, cualquiera sea el costo que debamos pagar por ello porque, como dijo Valerio Massimo Manfredi, "La ley pone remedio a los defectos y a las imperfecciones de los individuos, limita los conflictos y la competencia, premia la voluntad de hacer y de sobresalir, alienta a los fuertes, apoya a los débiles. En una sociedad semejante no es una vergüenza ser humilde y pobre, sino no hacer nada para mejorar la propia condición".

Bs.As., 24 Abr 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

PRESO POLÍTICO EN ARGENTINA EN HUELGA DE HAMBRE

Publicado el 13 abr. 2016

Agustín Rangugni, director de TVRadioMiami.com y RadioMiami.us, dialoga con Gerardo Ibáñez, abogado defensor del prisionero en cárcel de Argentina desde el 28 de Noviembre de 2014 sin conocer de que se le acusa y en huelga de hambre y medicamentos desde el 22 de Marzo de 2016. Rogamos a Dios y a las autoridades argentinas eviten una tragedia.

PALABRAS OBSOLETAS

Carta de opinión en el diario La Gaceta (TUCUMAN) 

Por Mauricio Ortin

Como tantos miles de salteños participé como soldado conscripto en el Operativo Independencia. No me preguntaron si quería ir a Tucumán, simplemente me indicaron que tomara fusil y bolso y subiera a un camión.

Estuve destinado en Cruz Alta y en el ingenio La Florida. No tuve la oportunidad de entrar en combate con los subversivos pero tengo amigos que sí lo hicieron. Leí el auto de elevación a juicio por el Operativo Independencia y me parece un mamarracho de cabo a rabo. Según el juez Bejas, los soldados que defendimos en Tucumán el Estado argentino somos genocidas hasta que no se demuestre lo contrario o, en su defecto, monigotes de los militares y del capitalismo ¡Vaya coincidencia! Lo mismo que sostenían las bandas armadas cuando dicho operativo tuvo lugar. El moño del disparate, sin duda, es que los jueces acepten como víctimas querellantes a los guerrilleros que masacraron al capitán Viola y a su hija de tres años, María Cristina. Es evidente que hay palabras que han perdido su sentido originario y deben ser reemplazadas de manera urgente. “Juez” es una de las más comprometidas.

juez Daniel Bejas

EN ARGENTINA, CONTINÚAN FALLECIENDO PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

Lamentamos informar que el fallecimiento de los siguientes Presos Políticos:

  • Señor Suboficial Mayor (R) Carlos Alarcón (Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires), acaecido el día 04 de Noviembre de 2009.

  • Señor Marcelo Arenaza, acaecido el día miércoles 20 de Abril de 2016.

Con ellos, son 354 (trescientos cincuenta y cuatro) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva iniciada por sus antecesores… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 206 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora… es hora de decir BASTA!

Volvemos a convocar a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional

Sinceramente,


Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre