sábado, 4 de junio de 2016

CONTINÚAN FALLECIENDO MÁS PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente fallecieron dos camaradas más, acaecido en las fechas que para cada caso se especifican, quienes se encontraban injustamente detenidos como  Presos Políticos:
Miércoles 25 May 16: Señor Coronel (R) Fernando Jorge Rao (Comunicaciones - Promoción 78 - CMN).
Domingo 29 May 16: Señor General de Brigada (R) Alfredo Sotera. (Comunicaciones - Promoción 78 - CMN).

Con ellos, son 360 (trescientos sesenta) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,


Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

SIGUE LA CUÑA EN EL GABINETE

Eduardo Saiegh

Hay una cuña muy peligrosa en el gabinete nacional, en el Ministerio de Justicia, adentrada en la secretaría de Derechos Humanos, pues este organismo es el que administra las solicitudes y las cobranzas que luego paga ANSES.

No se conocen registros ni antecedentes con respecto al manejo de este vaciamiento continuo que desangra la economía del país a costa de todos sus habitantes.

Continuamos pagando los premios que, como pensiones, otorgó la ex presidente a los terroristas que asesinaron, secuestraron y torturaron a miles de inocentes, niños, ancianos, y mujeres con la finalidad de poner de rodillas a todo el país, bajo la férula del comunismo

En el propio gobierno hay legisladores que las cobran.

Pero no sólo a ellos se benefició con esta insólita legislación que por ley 26.913 reglamentó Cristina Fernández de Kirchner, ya que también la hizo extensiva a los desaparecidos y sus descendientes, una paradójica y monárquica decisión que la Justicia aceptó sin reparos.

El resultado de estas incongruencias fue de que de una cifra oficial estimada de 4.800 desparecidos se pasó a otra irreal de 30.000, fraguada con la ayuda de Amnesty International y otros pseudo organismos de derechos humanos ávidos de obtener ganancias a costa de un país desquiciado. Es conocida la polémica con el secretario Avruj sobre esta cifra que, aunque reconoce que es casi diez veces menor, afirma que debe mantenerse porque es una cifra simbólica. Es una estafa simbólicamente aceptada por el funcionario con un grave perjuicio al Estado.

Ratificamos que los organismos del Ministerio de Justicia son una peligrosa cuña abierta en el Gobierno Nacional, a la cual se unen organismos del Poder Judicial

La Jueza Federal María Servini de Cubría debe fallar sobre un reclamo de US$ 140 millones que el empresario Saiegh exige, ahora basado en un fraguado delito de lesa humanidad, pero la decisión está en suspenso hasta que se conozca el resultado del mismo.

Este caso comenzó cuando el dueño del Banco Latinoamericano, liquidado por insolvencia en 1981, Saiegh, demandó al Estado por daños y perjuicios. Encontró apoyo en Osvaldo Guglielmino, titular de la Procuración del Tesoro, pero la propuesta fue rechazada por el Ministro de Economía.

Ante este fracaso, convirtió la liquidación de su banco ocurrida en 1981 en una fuente retroactiva de crímenes de lesa humanidad ignorados hasta 2009.

Como no quedaron registros en la Conadep, ni médicos que recordasen los tormentos, ni secuelas de las torturas, ni historias clínicas, ni registros hospitalarios, ni fotos de sus lesiones, ni declaraciones notariales, alegadas por el farsante, la denuncia del banquero fue ignorada por el fiscal Carlos Rívolo, quien se negó a impulsar la acción penal ante el juez federal Daniel Rafecas por considerar que el relato carecía de seriedad. Pero la “justicia legítima” actuó de inmediato en favor de Saiegh, y ambos, Rafecas y Rívolo, fueron apartados.

Pero le quedaba la invalorable connivencia de la Secretaría de Derechos Humanos.

Todos los organismos del Estado recibieron la orden de apoyar el reclamo del aspirante a los 140 millones de dólares. La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante y también se alinearon tras Saiegh el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, ahora procesado por prevaricato; el entonces titular de la UIF, José Sbatella, ahora procesado por violación de secreto; el entonces presidente de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli, ahora procesado por abuso de autoridad, y el entonces director del Banco Central Pedro Biscay, hoy procesado en la causa por el dólar futuro. También pusieron sus medios de prensa al servicio de Saiegh beneficiarios de la pauta oficial, como el grupo Szpolski y Página 12, además de 6,7,8 en el canal oficial. Como se puede apreciar una alineación de verdaderos delincuentes. El ex banquero nunca logró convencer a las organizaciones civiles de derechos humanos, que, con toda perspicacia, prefirieron no mancharse con la proximidad del personaje.

El nuevo fiscal, Eduardo Taiano, impulsó la causa ante el nuevo juez, Norberto Oyarbide. Ante la desilusión de Saiegh, hasta el maleable ex juez consideró que el relato era falso y rechazó la denuncia, imponiéndole las costas. Nuevamente, la “justicia legítima” actuó en favor de Saiegh, y Oyarbide fue recusado y apartado. La Cámara Federal no se atrevió a revocar ese fallo contundente, pero, ante la presión política, ordenó una investigación más profunda, que conduce la jueza María Romilda Servini.

El juicio ordinario contra el Estado nacional se encuentra listo para sentencia, pero la decisión está en suspenso hasta que se conozca el resultado de la causa de lesa humanidad. El tribunal se encuentra dubitativo, ante la señal de apoyo al financista por parte del mismo Estado nacional, aun durante la gestión de Cambiemos. Indudablemente, los escollos son el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y Justicia Legítima [1].

El apoyo obtenido de la Secretaría de Derechos Humanos equivaldría a un reconocimiento oficial de su reclamo, por más que el Banco Central haya probado que el Banco Latinoamericano fue vaciado con “autopréstamos” a más de 40 empresas insolventes del grupo Inversai.

Advirtiendo que debe aprovechar cuanto antes el valiosísimo respaldo oficial, Saiegh ha acelerado el trámite para concretar el cobro. Y así pretende interrumpir la investigación que conduce la magistrada Servini, para impedir las pruebas que demuestran su fraude y evitar un nuevo rechazo a su pretensión.

Silvio Pedro Pizarro


NOTA: Los destacados y referencias no corresponden a la nota original.


[1] Recordar que el actual Presidente de la Nación en campaña prometió acabar con el .

viernes, 3 de junio de 2016

SEPULTEMOS EL ODIO


Observo en silencio, con enorme desolación, la herida abierta y sangrante que existe en el país. Con palabras, gestos y actitudes, se profundiza impiadosamente. Por ambiciones políticas personales, se deja de lado toda proposición equilibrada que pueda conducir a un camino de solución de fondo, pensando en las próximas elecciones. La argumentación más eficaz que se da, frente a una situación conflictiva, es la famosa "discriminación", para poner fin a todo razonamiento lógico. Se reclaman derechos en forma persistente, con el olvido o la ignorancia de que todo derecho implica también obligaciones. Se habla con solemnidad de los "derechos humanos" y se hace política son su invocación. Desde los más diversos sectores se promueven viajes al exterior y declaraciones sobre el tema, algunas de ellas difíciles de entender por su contenido o por quienes las interpretan. Las noticias ponen a nuestro alcance encuentros sobre acercamientos donde hubo distanciamientos, pero paralelamente pocos pedidos de justicia hemos escuchado por civiles y militares de más de 80 años de edad, presos sin proceso ni sentencia, acusados de genocidas, algunos de ellos con pruebas fraguadas. Hay quienes se juegan por ellos con verdadera valentía, alertando por la situación infrahumana en que se los confinó oportunamente. Pero es tiempo de que la sociedad, el país y las instituciones tomen nota de que la justicia es justicia y no venganza, y se comience a actuar dentro del proceso de ley.

Me sobra experiencia en lo que afirmo. A mi padre la entonces presidenta lo acusó con nombre y apellido por cadena nacional de genocida y torturador y le promovió un proceso penal por haber suscripto un contrato de una fábrica de papel de diario, ignorando que mi padre había fallecido quince años antes. En ese acto se desautorizó a sí misma. No sabía de qué hablaba ni a quién acusaba. Le bastaba con la infamia. Es sólo un caso entre miles. Por eso nos animamos a afirmar que mientras el país no termine sepultando el odio que persiste, con decisión y sinceridad, para encontrar la unión en la verdad, la herida seguirá sangrando y no cerrará. Ése debería ser nuestro más firme compromiso.

Manuel J. Campos Carlés
DNI 4.316.033


MISERICORDIA SESGADA


Leí con atención el reciente artículo del padre Guillermo Marcó. Tuve el privilegio de colaborar un tiempo con él en la labor de prensa del Arzobispado de Buenos Aires y allí alternar con el arzobispo. Conocí entonces a un hombre sabio, enigmático, de pocas palabras, preocupado por la política de Néstor Kirchner, que a su entender "promovía la división social" y nos podría llevar hasta a un "enfrentamiento sangriento". El tiempo pasó y aquel padre Jorge, ya devenido en Papa, me mostró una faceta que hasta hoy día me tiene desconcertado: si en Buenos Aires nos manifestaba su preocupación mayor por ancianos, niños y gente privada de su libertad, en Roma parecería que ha decidido darle la espalda a un aspecto de aquella preocupación. Integro la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, ONG que se ocupa de asistir legal, moral y espiritualmente a militares y civiles presos por haber tenido alguna función en la época de la guerra sucia de los 70 (en su mayor parte detenidos sin condena o con sentencias aberrantes, ya que el delito que ahora se les enrostra es "tenía que saber", pues no existen más los partícipes directos, aquellos que fueron juzgados durante el gobierno de Alfonsín y que hoy en su gran mayoría han fallecido). Ya envié cuatro cartas al padre Bergoglio -que sospecho nunca leyó-. La última invocando el Año de la Misericordia y pidiéndole haga llegar a estos ancianos presos, y muriendo por las condiciones en las que los jueces federales obligan a mantenerlos (muchas veces rechazando el pedido de mayor atención invocado por los médicos penitenciarios, que procuran en vano cumplir con sus hipocráticos deberes) una palabra de aliento, una carta o un Rosario - como el que le envió a Milagro Sala- . Nada de ello ha sucedido. Sólo a pedido de nuestra asociación accedió a recibir a sus dirigentes en audiencia en el "corralito de los miércoles", donde los "atendió" por un minuto y medio (por la tarde recibió en Santa Marta a una dirigente K). Ahora invoca, por medio de las enigmáticas cartas enviadas a amigos (artificio político que usa para que su descargo ante los ataques mediáticos que recibe sea luego difundido) su obligación como Padre de la Iglesia, de recibir o atender, especialmente en este Año de la Misericordia, a quien se lo pida, así lo haya denostado en el pasado. Disiento parcialmente con Marcó: para este Papa, por lo menos en el país que lo vio nacer, la misericordia es tan sesgada o parcial como los derechos humanos K y aplicada para los que, en sus intrusiones en la política local, considera son los únicos dignos de ella, como Hebe de Bonafini. Para los demás, el silencio o el "ninguneo". Los más de 360 ancianos muertos en prisión y sus deudos, a los que ignora sistemáticamente, aún esperan su mirada o atención benévola. Creo que esperan en vano?

Edgardo Frola
DNI 04.403.415



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA


Señor Ingeniero, a la sazón Presidente de algunos argentinos, deseo expresarle que luego de escucharlo pronunciar el discurso conmemorativo del Día del Ejército Argentino, me hizo llorar, se me caían las lágrimas y no podía parar hasta que respiré hondo y tomé fuerzas para continuar con mis tareas del día.

Para que no se confunda, ni usted ni los que lean esta carta, aclaro que no lloré de alegría sino de tristeza. Me sentí abandonado, solo, tenía esa sensación que genera el desarraigo, la desolación y la proximidad a la muerte. Tuve cabal conciencia de que estoy abandonado a la buena de Dios.

Antes de hacerle algunas críticas saludables sobre sus palabras, deseo expresarle que yo lo voté y que hice campaña para que usted ganara porque tenía la absoluta convicción de que solo desplazando a la banda de ladrones kirchneristas, este país tenía algún futuro. Resulta obvio y apropiado remarcar que no le odio, que no soy kirchnerista y que soy solo una simple persona que quiere vivir normalmente.

Mauricio, cuando usted pronunció su discurso por el Día del Ejército argentino, evidenció “ignorancia, falta de criterio y sentido común, desconocimiento absoluto sobre el daño sufrido por las fuerzas armadas, demostró no haber abandonado su cargo de Presidente de un club de fútbol y lo que es peor, perdió una oportunidad histórica”.

Como soy militar, Oficial de Estado Mayor, viví y vivo la vida, se que para no caer en la politiquería barata, debo fundamentar lo afirmado en el párrafo anterior.

Ignorancia. Participar en las Fuerzas de Paz y en situaciones de Emergencia o Catástrofes, son tareas subsidiarias de tercer nivel. Primero está la misión, luego las funciones y finalmente las “tareas”. Ningún país organiza, mantiene, equipa ni instruye a sus Fuerzas Armadas para mantener la paz de otros países, mucho menos para emplearlas en tareas que corresponden a las Organizaciones de Defensa Civil.

Pero lo que es peor aún Mauricio, es que en “su” país hay una ley que se llama de Defensa Nacional donde está escrita la misión de las FFAA y usted evidenció ignorarla, siendo que además al no hacer mención a ella, vació tácitamente de contenido la existencia y razón de ser de las FFAA argentinas en su gobierno democrático, reduciéndolas a simples organizaciones civiles.

Señor Presidente, es hora de que sepa que las Fuerzas Armadas constituyen el instrumento militar de la Defensa Nacional que se emplean ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s, entendiendo como agresión el uso de la fuerza armada contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.

Falta de criterio y sentido común. Cuando usted expresó que quería que participemos en la lucha contra el terrorismo, casi me “infarto” porque usted se estaba dirigiendo a quienes ya lucharon contra el terrorismo y por vencerlos los castigaron moral y prácticamente. Mauricio, adelante y a su alrededor estaban los partícipes no procesados, los hijos, nietos y parientes de los procesados y condenados por luchar contra el terrorismo en la década del 70. Increíble lo suyo ingeniero.

Mientras usted les adelantaba a sus Fuerzas Armadas que lucharían contra el terrorismo, en la provincia de Tucumán se está ejecutando un juicio conocido como la Megacausa Operativo Independencia donde se está juzgando militares por combatir el terrorismo, también gendarmes, prefectos, policías federales y provinciales, jueces, secretarios y fiscales federales.

En 1975 la orden de combatir contra el terrorismo, también la impartió un Presidente Constitucional, Estela Martínez de Perón quien al entregar los sables a los oficiales de las Fuerzas Armadas que egresaban pronunció un discurso histórico en el cual impartió la orden de combatir un “frente terrorista, ateo, mercenario, inhumano y delirante”. Ver los diarios de la época.

En la Megacausa Operativo Independencia ¿sabe cuántos políticos nacionales o provinciales están procesados? NINGUNO.

Pero además Ingeniero Macri, usted, cabeza del Estado Nacional, debería saber que queda absolutamente clarificado en el Artículo 3 de la Reglamentación de la Ley de Defensa, que el Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria situaciones pertenecientes al ámbito de la Seguridad Interior.

Es importante destacar también Señor Presidente, que el Artículo 5to de la Ley de Defensa Nacional establece que esta se ejecuta en “los espacios continentales, Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el sector antártico argentino, con los alcances asignados por las normas internacionales y los tratados suscriptos o a suscribir por la Nación esto sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 28 de la presente ley en cuanto a las atribuciones de que dispone el Presidente de la Nación para establecer Teatros de Operaciones para casos de guerra o conflicto armado. Contempla también a los ciudadanos y bienes nacionales en terceros países, en aguas internacionales y espacio aéreo internacional.”

Mauricio, las Fuerzas Armadas no pueden combatir contra el terrorismo en el territorio argentino dentro del contexto legal actual y mucho menos sin antes lavar el honor mancillado por haberlo hecho antes.

Desconocimiento absoluto sobre el daño sufrido por las fuerzas armadas. Usted dijo sabiamente que fuimos ignorados y marginados durante los últimos años, pero se equivoca al diagnosticar los daños. Las consecuencias de ese olvido, marginación y maltrato no fueron la falta de Presupuesto, Equipamiento, Infraestructura ni deterioro de salarios del personal en actividad o situación de retiro.

La consecuencia es la pérdida del orgullo de ser militar, de vestir el uniforme de la patria y por sobre todas las cosas, la inexistencia de Amor por la Patria en todas las fuerzas uniformadas.

El Amor por la Patria es el que llevó al Granadero Cabral a dar su vida por el Teniente Coronel San Martín, al Capitán Cáceres a morir combatiendo contra los terroristas en el monte tucumano, es el que llevó al Capitán Giachino y al Teniente Estévez a combatir hasta el último hálito de vida en la Guerra de Malvinas, el Amor por la Patria es el que llevó a todos los oficiales y suboficiales “Comandos” a quedarse voluntariamente como Prisioneros de Guerra en Malvinas porque su Jefe el Mayor Rico fue detenido.

Macri, los años de olvido y marginación no tuvieron como consecuencia el deterioro del presupuesto, equipamiento, infraestructura y salarios. Durante ese tiempo redujeron a polvo los dos pilares básicos de cualquier institución que brinda Servicios a la Patria, los principios y valores éticos y morales.

Cuando estuvo sentado en el Patio de Honor y meneó la cabeza para ver su entorno, ¿qué palabras observó el vitraux del cielo raso? ¿Recuerda? “VALOR, GLORIA Y HONOR” Macri, no decía ni presupuesto, ni salarios, ni equipamiento, ni tampoco infraestructura, dice “VALOR, GLORIA Y HONOR”. Esto es lo que hay que recomponer, devuélvale el “Honor” mancillado a las Fuerzas Armadas Argentinas, Mauricio.

Evidenció no haber abandonado su cargo de Presidente de un club de fútbol. El Ejército Argentino comenzó a gestarse en la Reconquista de Buenos Aires, en 1806, hace 210 años Macri. Usted tiene infinita cantidad de hechos históricos para resaltar desde ese embrión hasta el día de la fecha y no tuvo mejor idea que acordarse de 7 deportistas cuyos únicos méritos son tener buen estado físico, tiempo y plata para caminar hasta el Polo Norte con una Bandera Argentina. De los 7 algunos ni siquiera son militares en actividad.

El Ejército Argentino no es “Boca”, Mauricio; el Ejército es una institución fundacional de la República Argentina riquísima en historia y desarrollo. Podría haber recordado al Coronel Saavedra, al General Urquiza, al General Sarmiento que creó el Colegio Militar desde el cual usted habló, podría haberse referido a Roca, Ricchieri, Sabio, Mosconi, Perón, los Veteranos de Guerra o las mujeres en Malvinas de las que pocos se acuerdan y porque no, de los argentinos de las Fuerzas Armadas que hoy están haciendo patria en la Antártida. Pero no, como buen presidente de un club de barrio, se acordó de unos “deportistas”, los que tienen su mérito y no lo niego, pero no era esta la oportunidad ni el lugar adecuado.

Lo que es peor, perdió una oportunidad histórica. Perdió la oportunidad de expresarle al país que durante la dictadura se cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos, pero que el kirchnerismo corrompió hasta esos sagrados derechos y los usó para lucrar con los ilegales juicios de Lesa Humanidad, sin respetar las garantías constitucionales ni el debido proceso en juicio.

Perdió la oportunidad de decirle al mundo que reverá esos juicios “írritos” y les devolverá el honor perdido a quienes se los haya mancillado como lo vienen haciendo para lograr jugosos dividendos.

Finalmente Señor Presidente estoy de acuerdo con usted en que debemos trabajar todos juntos por un futuro mejor, pero mantengamos la dignidad. La presencia de los generales Balza y Milani, resultan repugnantes para la familia militar.

Espero que con la lectura de estos sencillos comentarios haya aprendido algo, de manera que el próximo 29 de mayo esté a la altura de un Presidente Argentino. Y ponga un poco más de ganas al hablar, los militares necesitan de un líder que transmita coraje y valor para luchar por la patria como un Churchill, Kennedy, Reagan y no de un gélido y abúlico Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde mi humilde punto de vista le sugiero que seleccione sus asesores, por lo menos para no pasar vergüenza, porque su vergüenza es mi vergüenza, usted me representa. Yo soy militar y también argentino, usted es mi Presidente y lo que usted hace a mí me afecta emocionalmente.

Ingeniero Macri, me despido con una frase que le agradecería que la tenga en cuenta al momento de tomar una decisión “NINGÚN COBARDE ESCRIBIÓ LA HISTORIA”.

Firmado: Alguien. No me pida que ponga mi grado, nombre y apellido, porque como usted no tuvo el coraje de limpiar el Poder Judicial de los corruptos de “Justicia Legítima” y “La Cámpora”, sé perfectamente que esto que he escrito puede ser usado para hacer más ingrata mi vida en Argentina.


jueves, 2 de junio de 2016

LA POLITICA DE DDHH: PERSECUCIÓN Y EXTERMINIO


Yacen en prisión privados de todos los derechos legales y humanos desde hace más de diez años, los militares, policías, agentes del Servicio Penitenciario, de las Fuerzas de Seguridad y civiles que durante el gobierno militar o antes que éste, se opusieron a las organizaciones terroristas, o fueron señalados como enemigos por los gobiernos de los Kirchner.

Los únicos presos de más de 70 años, con 80 y 90 años que tiene el Servicio Penitenciario argentino pertenecen a este grupo vulnerable de personas.

Trescientos cincuenta y cinco ya han muerto detenidos, dieciseis de ellos durante el gobierno actual.

Son los únicos en la historia judicial de la Nación a los cuales se les aplica retroactivamente la ley penal.

Los únicos a los que se les aplica una ley penal no escrita.

Son los únicos a los que se mantiene en prisión provisional, luego de dos, tres, seis, diez y más años.

Son los únicos a los cuales no se les concede la excarcelación, la libertad condicional, ni la ley más benigna para el cómputo de sus penas. 

Los únicos a los que se les desconocen los beneficios de las leyes de pacificación dictadas por el Congreso y el instituto de la prescripción.

Los únicos a los cuales se les impide estudiar en prisión y acceder a cursos que disminuyan sus condenas.

Cualquier enfrentamiento armado en que hayan participado con terroristas es considerado un homicidio imprescriptible dentro de un plan de exterminio.

Basta un legajo con la indicación de un destino militar, una condecoración por haber sido herido en combate o un solo testimonio, luego de 40 años, para que se los condene a cadena perpetua, no importa la prueba, el grado o la función que cumplieron.

Mientras que la Cámara que juzgó a los Comandantes, le impuso a uno de ellos la pena de cuatro años y medio de prisión, cuarenta años después suboficiales de cualquier Fuerza son condenados a cadena perpetua por haber hecho guardia en una dependencia militar o policial.

¿Esto es un Estado de Derecho?; ¿es ésta la Nación que proclamó siempre, orgullosa, el imperio de la ley y la igualdad de todos sus habitantes?.

Urge terminar con la doctrina que instaló la posibilidad de juzgar a alguien por una ley no escrita, aplicada a unos y no a otros, generadora de desigualdad e inseguridad para todos.  Basta de discriminación a las FFAA y de Seguridad. Basta de persecución y exterminio por motivos ideológicos.

Sin legalidad no es posible arribar a la Justicia.  

MESA DE CONVERGENCIA REPUBLICANA

martes, 31 de mayo de 2016

¡GRUPO ESCUELA, RÍNDASE!!

29/05/2016          
                                                     
Por Mauricio Ortín 

Un 28 de mayo de 1975, cuarenta y un años atrás, poco más de una docena de soldados salteños de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 se encontraba en la localidad tucumana de Manchalá. La presidente de la Nación, señora María Estela Martínez de Perón, les había ordenado defender con la vida si  fuera necesario el gobierno que presidía y las instituciones de la república. No tenía opción. El Ejército Revolucionario del Pueblo había elegido el monte tucumano para hacerse fuerte y, desde allí, avanzar hacia la toma del poder por las armas. El país se hallaba en una inequívoca situación de guerra civil. El 19 de enero de 1974, un año antes de firmarse el decreto que ordenó el Operativo Independencia en Tucumán, el ERP atacó la Guarnición militar de Azul. En la defensa fueron ultimados el soldado Daniel González, el jefe de la guarnición coronel Camilo Arturo Gay y su esposa, y secuestrado el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, asesinado diez meses más tarde. El 21 del mismo mes, el general Juan Perón, presidente de la Argentina  y comandante en jefe de las FF.AA. envió un radiograma a todas las unidades castrenses haciendo expresa su voluntad de procurar todos los medios a su alcance para “… que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.”
Serían las cinco pasadas de la tarde. A la vera del camino los soldados Rodolfo de Mayo, Ricardo Carranza y Juan Villalba, en medio que pelan caña de azúcar y hablan de bueyes perdidos, hacen menos largas las horas de Rubén Segura, el centinela de los que estaban adentro reparando la escuela de Manchalá. En ese estar, una camioneta tras doblar en la esquina pasa mientras otra la sigue. En esta, un individuo armado  en la compuerta de la caja, al mismo tiempo de al grito de “grupo escuela”, dispara una ráfaga de ametralladora. La primera bala secciona 15 cm del fémur derecho de Segura. Otra hiere a Villalba en una rodilla. En un acto reflejo, contestan el fuego con fuego. De Mayo maldice a su fusil que se traba en el tercer disparo. Los que están dentro de la escuela, que no son mancos, aprietan los gatillos y el combate, al decir de De Mayo, se hace “atroz”. El guerrillero chileno Domingo Villalobos (sargento Dago) cae herido de muerte. Irurzún, el que abrió el fuego, se aleja cojeando. Quejidos de dolor, balas silbando, humo y acre olor a pólvora revelan la presencia de la muerte. El cabo primero Gerardo Lafuente se hace cargo del mando y mientras hace un recuento de municiones calcula que los subversivos son, por lo menos 80. No le erra por mucho, son cerca de 120 ¡Hay que rescatar a Segura!, ordena (el soldado que herido y desangrándose está afuera a merced del enemigo). Arrastrándose, de Mayo llega hasta él y le ata una soga. César Pardal y Osvaldo Alcalá, en medio de la balacera, lo arrastran hacia el aula. José Romero los cubre con su FAP y luego hace un intento de subir al techo, el fuego enemigo se lo impide. Rubén Flores y Dardo Rojas eligen sus blancos para ahorrar munición. En el fragor del combate, de repente, un diálogo:
·         El enemigo: -¡Grupo escuela, ríndase!
·         Los salteños: -¡Vengan a buscarnos!
·         El enemigo:- Están rodeados, ¡Grupo escuela, ríndase!
·         Las fieras: - ¡Avancen hijos de puta!
A pocos kilómetros de Manchalá, en la escuela de Balderrama, los soldados Juan Pucapuca, Luis Peñaranda, Aldo Parada y Juan Sulca  advierten el tiroteo. No tienen dudas, sus compañeros están siendo atacados. En eso llega el camión que conduce el soldado Ricardo García con el sargento ayudante Serafín Lastra. Saltan al camión y cortando camino y atravesando ríos y cañaverales ya están llegando; son recibidos por fuego enemigo y Sulca sufre dos tiros en el abdomen. Suerte parecida corren a los que llegan desprevenidos en el camión que lleva el mate cocido. Ahí vienen el sargento Soto, el cabo primero Agustín Arroyo y los soldados Roberto y Hugo Ontiveros. Ahora ya son más de veinte los salteños que combaten. No hay contacto entre los que están en la escuela y los que llegaron pero los guerrilleros tienen dos frentes abiertos. En eso, hieren gravemente a Roberto Mamaní. Suboficiales y soldados pelean a cubierto desde los cañaverales. Luis Arce, que llegó en otro camión con Sergio Oñativia, sabe que Mamaní o recibe atención inmediata o se muere, lo carga en el camión y vuela al hospital de Famaillá donde informa  el parte del combate. A más de cuatro horas de iniciado, llegan los refuerzos desde San Miguel. Auguran que la peor de las suertes le ha tocado a los que estaban en la escuela. No esperan encontrarlos con vida. Fallan, no hay muertos en propia tropa y el enemigo se ha desbandado dejando muertos, armas, vehículos e información valiosa. La victoria total que pone fin a la aventura del ERP  en Tucumán es sólo la primera parte de esta historia.
La segunda, la infame, cuenta que, con la excusa de la “política de Estado” de Derechos Humanos el gobierno de Cristina Kirchner urdió un plan con el objeto de deshonrar y borrar de la memoria dicha gesta. En función de ello ejecutó una campaña mediática de difamación para justificar la destrucción del monumento que inmortalizaba al Combate de Manchalá. Campaña dirigida y financiada desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que,  a través del concejal justicialista de la ciudad de Salta, Martín Ávila, lanzó la falsedad grotesca de que el monumento homenajeaba al “Plan Cóndor” y no al combate en la escuela. Según este sujeto, la “prueba irrefutable” de semejante disparate era el cóndor representado en el monumento; y, si esta no fuera lo suficientemente convincente, argüía cinicamente que el combate de Manchalá era una reivindicación del genocidio del Operativo Independencia. Con semejantes patrañas por fundamento, el kirchnerismo procedió en el 2013 a demoler el monumento al Combate de Manchalá. Ni un solo gobernador (empezando por Urtubey), intendente, legislador nacional en funciones o miembro del poder judicial manifestó el menor signo de protesta ante semejante acto de agravio e ingratitud. Tampoco hombre alguno de la iglesia (Bergoglio incluido). La misma fracción política que hace cuarenta y un años, desde el gobierno de la nación, envió a esos jóvenes los soldados a matar o a morir al monte tucumano es la misma que, otra vez en el poder, ultrajó a los veteranos soldados destruyéndoles el monumento y llamándolos genocidas por haber cumplido acabadamente con esa orden. Canallada por la que dirigente peronista alguno ha mostrado arrepentimiento.
Una de cal. Este 28 de mayo de 2016, aniversario del Combate de Manchalá, en el mismo campo en el que se erigía el monumento, el Ejército Argentino a través de la Vta Brigada de Montaña efectúo un reconocimiento con honores a los combatientes de Manchalá, allí presentes (Ya iba siendo hora que entre tanto bendini, balza y milani apareciera un JEFE).
Otra de arena. En bruto contraste a la rendición de honores que en Salta el ejército argentino hizo a los combatientes de Manchalá y a sí mismo, en San Miguel de Tucumán, el Operativo Independencia no ha concluido (“es la guerra, estúpido”). Ancianos que apenas caminan resisten sitiados por “valientes” ex guerrilleros, políticos, periodistas y  unos individuos que se hacen llamar, jueces. Si me parece escuchar a estos últimos,
¡Grupo escuela, ríndase!...









UN MENSAJE DIFÍCIL DE INTERPRETAR

Para una institución 206 años es una buena cantidad de tiempo si el estado al que pertenece tiene la misma edad. Este es el caso del Ejército Argentino.


Por primera vez desde aquel mayo de 2003, en que Néstor Kirchner descabezó su cúpula e implementó su desguace, haciendo suya la venganza de quienes ese ejército junto a las otras fuerzas armadas y de seguridad habían derrotado, se volvió a respirar un clima de cierto respeto pero no de comprensión. Aunque tampoco se esperara que el Presidente hiciera ningún anuncio al respecto.


Admitir que "las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado las ignoró y las abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, problemas de equipamiento, de infraestructura", es poco, debió agregar también esas fuerzas, que no eran de los militares sino del pueblo, de la nación, fueron despojadas de su dignidad.

Olvidada la dignidad era mejor ir al dinero: "Y también han enfrentado severos problemas en el ingreso, en los salarios, en las jerarquías, en el no reconocimiento, en forma contributiva, para aquel que se tiene que jubilar". Lo cual no deja de ser importante para quienes fueron castigados hasta en sus haberes solo por usar uniforme. "Este Gobierno está comprometido a que las Fuerzas Armadas reciban los mismos aumentos que reciben los otros integrantes del Estado, y a rever para lograr que aquellos que se jubilan tengan la dignidad del salario que les corresponde". Hasta allí todo bien exceptuando el olvido anterior de la dignidad.


En su discurso, el presidente Mauricio Macri, señaló que "juntos tenemos enormes posibilidades de desarrollo, juntos tenemos que caminar hacia una Argentina con pobreza cero; una Argentina que enfrente y derrote el narcotráfico, que se ha transformado en un flagelo para nuestras familias; una Argentina que vuelva a tener un Estado al servicio de la gente, que la cuide, que la respete, como anuncié el día viernes en esta propuesta de ley para hacer una reparación histórica a nuestros jubilados, que han sido estafados durante tantas décadas por el Estado argentino". Y fue así que llamó a las Fuerzas Armadas a "adaptarse a los desafíos del siglo XXI". Sin mayores hipótesis de conflicto apuntó a las actividades subsidiarias, potenciando "sus capacidades de respuesta ante emergencias ambientales, profundizando la participación argentina en misiones de paz de las Naciones Unidas y… tomando protagonismo en la lucha contra el terrorismo internacional".

Resulta difícil interpretarlo.

Cuando el Presidente era un adolescente su país fue jaqueado por el terrorismo internacional. Una presidente constitucional en ejercicio ordenó a esas mismas fuerzas la aniquilación de quienes con respaldo e instrucción extranjeros pretendían subvertir el orden interno, con la aspiración de confluir en una degollina de un millón y medio de personas en pos de un estado socialista o comunista. La acción de muchos uniformados puso fin a esos sueños, en ella algunos perdieron la vida. No solo quienes fueron a la acción, también sus familias, civiles, niños.


Otros que no dudaron en combatir, Hoy, en su vejez, están presos por aquellas acciones de guerra, sin que las normas que se utilizan con otros presos se apliquen en ellos en una venganza solapada disfrazada de legalidad.

La guerra es brutal, en especial contra el terrorismo, y la brutalidad no faltó de ninguna parte. Una sociedad hipócrita decidió premiar a quienes pretendían liquidar sus instituciones y juzgar a quienes lo impidieron. Esa sociedad no se animó a poner a ambos en el banquillo de los acusados o a perdonarlos. Necesitaba culpables y utilizando las instituciones que preservaron, los condenó.


Macri ha lanzado flores al río con Hollande y con Obama, se ha lamentado por las víctimas del terrorismo en el hemisferio norte, pero quienes combatieron el terrorismo en su país siguen presos de la venganza.

¿Cómo pueden tomar sus palabras de combatir al terrorismo los jóvenes oficiales y suboficiales que saben que quienes los precedieron fueron condenados por acciones similares? ¿Qué garantía les ofrece el Presidente al intentar comprometerlos en eso? DIFÍCIL DE INTERPRETAR, DIFÍCIL DE CREER.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

¿HASTA CUÁNDO FRANCISCO?



La verdad es que me tienen cansado los políticos, funcionarios, periodistas, opinólogos y todo aquél que pretende explicar los desprecios y aprecios de Francisco basándolos en la infinita piedad que emana de su persona.

No se privó de bendecir a corruptos como nuestros funcionarios del gobierno anterior, a ladrones y arribistas como los legisladores y militantes de La Cámpora, a perversas como Milagro Sala, a defecadoras seriales de altares como Hebe de Bonafini quien finge un dolor que no tiene por sus hijos “desaparecidos”, llorando en el hombro de Francisco quien la recibe emocionado y solidario y la lista sería de nunca acabar. A todos los recibió con el afecto que nos mostraron las noticias, a todos prodigó besos y abrazos, así como palabras de aliento y comprensión.

Esa misma actitud la olvidó cuando recibió al Presidente de los argentinos y su esposa, a quienes apenas dedicó poco más de un cuarto de hora. Dicen las malas lenguas que tuvo que despedirlos porque ya no podía mantener la cara de c… con que los atendió y le dolían los músculos faciales.

Y encima se dio el lujo de concordar con Hebe de que esta Argentina se parece a la del ’55!!!!

Y ya saltaron nuevamente, por si hiciere falta, los “explicadores” de la “infinita bondad” de Francisco quien, según ellos, trata con estas alegres recepciones de comprender y explicarnos que si alguien ha dado “algún paso en falso”, allí esta él, el representante de Dios en la tierra para darle su bendición y atraerlo a su rebaño.

Francisco es un piadoso de la gran siete…. Pero parece que ignora que en nuestras cárceles van muriendo abandonados a su suerte octogenarios y nonagenarios a quienes no se les reconoce ningún derecho humano, encarcelados por años sin sentencia, sin respetar el principio de irretroactividad de la ley penal, sin otorgar el beneficio (que es otro derecho humano) de la prisión domiciliaria. Que hemos pagado el sueldo de un Ministro de Justicia que prohibió por años que los militares se atendieran en los hospitales de sus respectivas fuerzas y debieran hacerlo en las deprimentes y desabastecidas enfermerías de los penales, contraviniendo la

Convención de DDHH celebrada en Costa Rica. Y que durante esos años murieran no pocos militares por falta de atención médica… Y ese ministro, en lugar de ser imputado de asesinato y abandono de personas, sigue dando opiniones críticas de quienes los derrotaron en las urnas.

Podría seguir, pero la bronca me invade y perdería objetividad.

Sólo deseo aunque sin mayores esperanzas, ante el cruel silencio del Sumo Pontífice, que alguna autoridad de la Iglesia tenga la valentía de explicar a los argentinos el porqué del desprecio de Francisco por nuestros presos políticos.

¿Es que no son ellos dignos de su piedad?

Juan Manuel Otero

domingo, 29 de mayo de 2016

LA ESPERANZA EN UNA BARRICADA


"Tu canto es el amor que no se dio y el cielo soñamos una vez,
y el fraternal amigo que se hundió". Homero Manzi

Cristina Elisabet Fernández tenía razón cuando decía, entre mohines, que "todo tiene que ver con todo". Lo peor y más recalcitrante del kirchnerismo residual ha decidido desestabilizar a María Eugenia Vidal y, en una suerte de carambola, intentar hacer algo similar con el Presidente Macri. Pienso que las acciones puestas en marcha tienen como fin último hacer dudar a los jueces federales ante la disyuntiva de avanzar en las causas de corrupción o desensillar hasta que aclare; no vaya a ser que, si hubiera un retorno después de la caída del Gobierno con la que se ilusionan Ricardo Foster y tantos otros, los encuentre del lado errado.


La huelga salvaje -no respondió a ningún reclamo gremial- que realizaron los maestros bonaerenses el martes, encabezados por Roberto Baradel, un confeso cultor de la "noble viuda", a cuyo calor medró durante la última década, fue una señal clara de lo que viene. Fuentes informan que, en una reunión entre él y otros dirigentes "pesados" que responden a la ex mandataria, se habría acordado avanzar hasta lograr la destitución de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo distintas modalidades de entorpecimiento aleatorio del dictado normal de clases; hasta se habría hablado de atacar establecimientos educativos.


Tampoco es casual el recrudecimiento de los secuestros express, que buscan inquietar a una ciudadanía ya justificadamente preocupada por la inflación. En paralelo, resultó sumamente llamativa la fotografía de Luis ¡Amor, amor! D'Elía, con Fernando Garrote Esteche, jefes de organizaciones violentas que disponen de gran cantidad de armamento y munición, "robados" a los arsenales militares, con Néstor Segovia, el "metrodelegado" kirchnerista que tanto ha hostigado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reunidos con Guita-rrita Boudou, riéndose de una Justicia que lo mantiene en libertad pese a los innumerables procesamientos que se dictaron en su contra.


A ese esfuerzo golpista se ha sumado Cristóbal López con sus medios periodísticos, solventados por la enorme fortuna que Don Timba nos ha birlado a todos los argentinos; ya se ve en la pantalla de C5N y se escucha en emisoras afines, como Radio del Plata, una agresión permanente a Mauricio Macri y su equipo, para reforzar la barricada contra los jueces.


Claro que, el jueves, la temperatura subió y la realidad alcanzó el grado de ebullición con la extraña presentación de un hijo de Lázaro Bóvedas Baez,  no imputado aún en la causa que mantiene preso a éste y complicado a un hermano, pese a disponer de un patrimonio inexplicable para su extrema juventud; pidió el apartamiento del Juez Tortuga Casanello -ahora curiosamente respaldado por el Fiscal Marijuán, cuyos pedidos de medidas fueron desoídos por el lento magistrado durante tres años- y, confirmando que su padre era un mero testaferro de don Néstor (q.e.p.d.), pidió que se avanzara sobre todos sus deudos supérstites y ex funcionarios. Conocedor de la suerte que habitualmente corrieron quienes se atrevieron a denunciar a los Kirchner o a interponerse en la marcha de sus "negocios", solicitó inmediata protección.


A la noche, el periodista Eduardo Feimann dijo que Tortuga había recibido tres millones de pesos mensuales de Bóvedas durante ese lapso para no avanzar en su contra, y dio detalles acerca de las reuniones de Casanello con Cristina en Olivos; claro que el Juez sabe que los tiempos han cambiado en el país, que ahora nadie parece conocer al preso y que, en estas condiciones, demorarse podría costarle el cargo y, quizás, hasta la cárcel.


Pero la preocupación más grave de nuestra abogada exitosa no pasa por la corrupción y, ni siquiera, por el asesinato de Nisman, pese a estar en ambos casos muy complicada, sino con el encubrimiento a los iraníes, memorandum mediante, es decir, con la denuncia que el Fiscal hiciera antes de morir, porque puede ser reactivada a partir de una resolución de la Sala II de la Cámara Federal: si avanzara, doña Cristina no encontrará un lugar en el mundo donde refugiarse, porque nadie tolera la protección al terrorismo.


Elisa Lilita Carrió, hoy la política con mejor imagen del país, está culminando un recorrido por los Estados Unidos del que promete traer, como recuerdos turísticos, nuevas pruebas contra los Báez, contra Anímal Fernández en la causa del narcotráfico y, también, contra Daniel Lancha Scioli, de quien podrá mostrar un enorme enriquecimiento patrimonial, traducido en campos y otras propiedades, dentro y fuera del país.


Mauricio Macri, que no ignora la legítima inquietud social por la situación económica -Marcos Peña reconoció que "estamos en el peor momento"- retomó la iniciativa y anunció el viernes un paquete de medidas vinculadas con el blanqueo, los impuestos y las jubilaciones que, amén de corregir una ancestral injusticia, tenderán a fortalecer el consumo. Claro que, en realidad, se trata de proyectos de ley, que deberán contar con la aprobación del Congreso para entrar en vigencia, pero no creo que haya dificultades en ese sentido, ya que no imagino a parlamentario alguno adoptando una posición obstruccionista que lo convertiría, automáticamente, en un bonzo.

La coyuntura es complicada, ciertamente; basta pensar que los mayores ingresos, producto de la mejora en los precios de la soja, del trigo y del maíz, se habrán ido en pagar los contratos de venta de dólar a futuro, la monumental estafa por la que están procesados Chiquito Kiciloff y Chapuza Vanoli, y que terminará por embadurnar a la responsable última, nuestra arquitecta egipcia. Pero mi optimismo se basa en que ha comenzado a reducirse la inflación y se  han destrabado los créditos destinados a mejorar la educación y la infraestructura, dos brutales deudas del kirchnerismo con la sociedad, y el lanzamiento de las inminentes licitaciones de obras públicas generará los empleos necesarios para transferir a la construcción muchos de los ñoquis que aún quedan en el aparato del Estado, disminuyendo el déficit público.


El Papa, infelizmente, ya había comparado el gobierno de Cambiemos con la Revolución Libertadora -hubiera sido más justo establecer un parangón entre Cristina Kirchner y Nicolás Maduro- y el viernes, tal como se temía, recibió en una prolongada audiencia a la delincuente Hebe de Bonafini, quien se explayó sobre la "dictadura" de Mauricio Macri. SS Francisco no puede ignorar a esta altura de su pontificado cuánta repercusión política tienen en la Argentina sus gestos vinculados a nuestra realidad y, por ello, presumo su intencionalidad. Entonces, ratifico mi posición: lo obedezco en materia de dogma pero, en todo lo demás, lo veo simplemente como un Jefe de Estado que, como otros extraviados, considera al populismo una virtud.

Bs.As., 29 May 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado