sábado, 6 de agosto de 2016

LOS CHIMPANCÉS TOGADOS DEL SARRASANI


"Un juez tiene que ser un señor;
si sabe derecho, mejor".

Máxima inglesa

El espectáculo que nos brindó Hebe de Bonafini desde que fue llamada a prestar declaración indagatoria por un juez, que el jueves culminó en la pista mayor del circo porteño, muestra a las claras en qué estado han quedado las instituciones de la República tras décadas de corrupción y de complicidad de los magistrados federales de todas las instancias, ya incapacitados de impartir Justicia sobre la ciudadanía atónita ante la falta de aptitud moral y el enorme desprestigio que los cubre, agravado por el conventillo en que han transformado Comodoro Py.


A partir de ahora, ¿habrá alguien que obedezca un mandato judicial?, ¿aceptará mansamente cualquiera que un Martínez de Giorgi, un Rafecas, un Canicoba Corral, un Casanello, un Freiler, un Ballestero, una Figueroa, un Rosanski, etc., pretenda juzgarlo?

Pero, por encima de todos ellos y con facultades disciplinarias que pueden llegar hasta la destitución, está el Consejo de la Magistratura. La sociedad entera debiera montar guardia en su puerta del edifico para exigirle, simplemente, que cumpla el deber que la Constitución le asigna, y deje de ser el extorsionador en que se convirtiera desde que el ¿Frente para Qué?, imponiendo su mayoría automática, modificó su composición para permitir a la política entrar por la ventana. Mauricio Macri debería enviar ya mismo, sin dilación alguna, un proyecto de ley al Congreso para abolir esos cambios.

Bonafini está imputada por la comisión de varios delitos -defraudación al Estado, emisión de cheques sin fondos y malversación de caudales en los sueños que compartió con sus hijos putativos, los Shoklender- y se declaró, desde el mismo momento en que fue citada a prestar declaración indagatoria, en explícita rebeldía; para demostrarlo, calificó al magistrado que la convocaba, y por añadidura al Presidente de la República, con los más gruesos epítetos, además de seguir en su inveterada postura de incitar a la subversión contra los poderes del Estado y hacer apología del delito.

Cuando se ordenó llevarla ante los estrados judiciales por haberse negado a hacerlo, se acollaró con lo más granado de la asociación ilícita que saqueó nuestro país durante más de doce años. Como red de seguridad para la vieja equilibrista se pudo ver a angelitos o delincuentes tales como Boudou, Parrilli, Zannini, Kiciloff, Mariotto, Recalde, Depetris, el ¿maestro? Baradel, Larroque, Sabbatella, Cerruti, Yasky, Parodi, Segovia y sus "metrodelegados" y, en cartel francés, Máximo Kirchner; todos incurrieron, sin duda, en encubrimiento e intimidación pública. Muchos de ellos ya la habían acompañado cuando organizó los "juicios populares" a periodistas independientes o, travestida como Lenin, llamó a tomar el Palacio de Tribunales y echar a patadas a los miembros de la Corte Suprema; tampoco entonces hubo un fiscal o un juez con los redaños necesarios para imputarla por atentar contra la Constitución.

Esos mismos magistrados sinvergüenzas se niegan a cumplir con el sagrado deber que les impone la ley: la aplican retroactivamente, niegan el principio de inocencia, validan inadmisibles pruebas, mantienen prisiones preventivas que exceden el máximo legal, no otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a los mayores de setenta años, no cuidan la salud de los viejos enfermos. Y todo eso sólo por cobardía frente a la reacción de los tuertos organismos de derechos humanos, verdaderas cuevas de ladrones y meros instrumentos de venganza de los terroristas. 

En la Argentina que los Kirchner legaron a Macri, y que éste aún no pudo o no supo corregir, el patoterismo y la violencia pueden más que la Justicia, que ni siquiera puede controlar eficientemente a las distintas policías, que la obedecen sólo cuando les parece, porque no saben cuándo serán denunciados y condenados por hacerlo; basta recordar qué pasó en diciembre de 2001.


Otra pista en la cual se exhibe impunemente la ignorancia y la soberbia de los simios togados se da en el terreno de las tarifas públicas; ¿cómo puede un tema meramente técnico ser justiciable?, ¿qué saben los jueces acerca del costo de la energía o de la operación del subterráneo?, ¿por qué no preguntarles, también, de dónde deben extraerse los fondos para seguir pagando la fiesta populista y criminal?, ¿qué explicarán a quienes, por retrotraer la situación a diciembre de 2015, han perdido la "tarifa social" que les permitía pagar aún menos que antes y, a cambio, siguen regalando el gas y la luz a los hogares más pudientes?, ¿quién pagará ahora a las empresas para que puedan continuar prestando aunque sea estos deficientes servicios?

Evidentemente, parecen ignorar -algunos lo hacen con intención política- que uno de los requisitos esenciales para lograr el arribo de las anheladas inversiones productivas es la seguridad jurídica, y el penoso espectáculo que están brindando en este campo funcionarios y jueces no hace más que alejar el horizonte. Simultáneamente, al mantener congeladas las tarifas, impiden que crezcan la exploración, la generación, el transporte y la distribución de energía, para recuperar el autoabastecimiento perdido adrede por don Néstor y doña Cristina; y ese es el otro requisito esencial, ya que no hay en el mundo quien invierta en un país donde faltan tan básicos insumos como el gas y la luz.

La sociedad en su conjunto tiene una titánica tarea por delante: devolver al Poder Judicial la independencia, la sapiencia y el prestigio necesarios para desempeñar el soberano rol que la Constitución le asigna. La carrera judicial no es para todos, porque -en especial aquí- está llena de obstáculos, y sólo los espíritus superiores pueden transitar ese camino sin caer en tentaciones mundanas.

Quienes tienen la facultad de disponer sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos y la obligación de ser la barrera frente a los abusos del poder sobre los individuos, deben estar por encima de cualquier cuestionamiento y de toda sospecha; como la mujer del César, no sólo tienen que ser serios y honestos sino, además, parecerlo.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2016

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

SI, SANTO PADRE


Salta, 04 de agosto de 2016

CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA, POLITICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA



SI, SANTO PADRE: ESTAMOS INMERSOS EN UNA GUERRA

No es de las clásicas entre países como lo fueron la 1era y 2da Guerra Mundial, o de algunos otros que llegaron hasta este siglo XXI. ¡NO!, la que ahora enfrentamos, y es permanente, no busca solo la conquista territorial, sino que, va a la mente (y también al alma) de los hombres en el mundo, no solo en el continente, país o región, y lo hace por el miedo  que cala hasta los huesos en la gente común, cualquiera sea su nacionalidad; es por el TERROR, que es silencioso (hasta que estalla), es artera, confunde y sostiene slogans o pseudo principios que son fácilmente introducidos, sobretodo, en la mente de los más jóvenes.

Pero permitamos Su Santidad, hacer unas aclaraciones que a nuestro juicio son más que importantes. El Terrorismo y/o la subversión empezaron con la llamada Guerra Fría, ayer el marxismo comunista y hoy parte minúscula de los que profesan el Islamismo; NO la religión Islámica, sino los fanatizados (que por suerte son pocos). Son fundamentalistas  (de todas las religiones monoteístas) que toman y/o interpretan al CORAN, el TORA o los EVANGELIOS, de acuerdo a su paladar, que es signo de odio, destrucción o muerte. No construye, no nos hermana y el que piensa diferente es un enemigo al que se debe eliminar (cortarle la cabeza) y públicamente; ese es “su orgullo” y lo filman para demostración de su fuerza o poder.

Y la aclaración es que en nuestros queridos pueblos latinoamericanos (en América y también Europa) siempre existieron, o por lo menos quisieron imponerse, con sus llamados ideales para servir a los pobres y necesitados del mundo, aunque luego (si llegaban al Poder) hacían lo mismo que criticaban.

¿Nos recordamos?
  • Los zapatistas en MEXICO
  • Los Sandinistas en NICARAGUA
  • El ERP, MONTONEROS y otros en la Argentina
  • El Sendero Luminoso y otros en PERU
  • Los FARC, el ELN y otros en COLOMBIA
  • Los Sin Tierra, el Comando BERMELLO y otros en BRASIL
  • Los Ejércitos de Liberación Nacional en BOLIVIA
  • El ELN, TUPAMAROS en URUGUAY
  • El MIR y otros, en CHILE
  • El Ejército Popular Paraguayo en PARAGUAY
  • El Alfaro Vive en ECUADOR
  • Los Brigadas Rojas en ITALIA
  • El ETA en ESPAÑA y Sur de FRANCIA
  • El IRA en IRLANDA


Y podemos seguir nombrando a otros.

A todos los unía y los une el TERROR, el imponer el miedo y desde ese lugar imponer su sombrío objetivo de dominio.

Sí Su Santidad, estamos en Guerra, celebramos la claridad de su pensamiento para decirlo contundentemente al mundo, destapar el velo que a veces coloca a los terroristas como “Jóvenes Idealistas” que pelean por un mundo, o país, mejor.

Demás está recordar el reciente pasado por parte del gobierno argentino.


Sí Su Santidad, no podemos olvidar la situación por la que atravesó nuestra Nación, su país, como consecuencia de los miles de ataques terroristas que fueron perpetrados contra nosotros. Fueron más de veinte mil entre el 30 de junio de 1969 y la voladura de la AMIA. Atentados que ocasionaron 200 muertos, y más de 2600 heridos, civiles, hombres, mujeres y niños.


Sí Su Santidad, eso también fue terrorismo. No fueron acciones de “jóvenes idealistas” que produjeron daños colaterales durante su “juego macabro”.

El sótano de Timote donde Aramburu fue asesinado
Es por ello, querido Papa Francisco, le pedimos que cuando por fin visite a nuestro país, Su PATRIA, no cometa el error de homenajear a terroristas, como lo hicieron este año a Hollande y Obama. Si vienen, sería muy buen gesto de su parte arrojar flores en el sótano de Timote, donde fue ejecutado Aramburu, o en la vereda de los Picón en Tucumán, donde asesinaron a María Cristina Viola (de sólo 4 años), o en el comedor de Seguridad Federal (donde una bomba mató a 23 personas), o en el Departamento de Paula Lambruschini, o en la Embajada de Israel, o en la AMIA, o en miles de otros lugares donde esta guerra, la terrorista, mutiló a nuestra PATRIA.

Sí Su Santidad, es una guerra pero no es nueva, los argentinos la padecemos desde  fines de la década del 60, y usted vivía acá. Tendrá que traer millones de flores.


Desgraciadamente, hoy aún tenemos el “coletazo” de la continuación de esa guerra pero con otros medios, mediante la política instaurada por el vengativo gobierno de los Kirchner. El actual Gobierno no cumplió, hasta ahora, su promesa de acabar con el “el curro de los Derechos Humanos” y mantiene miles de Presos Políticos (PP) y Prisioneros de Guerra (PG) por ser consecuente con la “Política de Derechos Humanos” fabricada por el gobierno anterior y no cumple así con lo nombrado en nuestra Constitución Nacional (Arts. 18 y 75 Inc. 22).

Los que estamos en esas condiciones, las de PP y PG, somos presos anticonstitucionales del actual gobierno de ¿cambiemos?

Su Santidad, esperamos que el terrorismo lo escuche, reflexione y abandone su macabra acción.

Fieles a su pedido, rezamos con mucha FE y enorme ESPERANZA por usted.

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”


Martín Rodríguez
Teniente Coronel (R) Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político
                                             
Juan Carlos Jones Tamayo
Coronel (R) Prisionero de Guerra
Licenciado- Preso Político
            
“DONDE NO HAY JUSTICIA, ES PELIGROSO TENER LA RAZON, YA QUE LOS IMBECILES SON MAYORIA”

(Quevedo)

SEÑORAS DE TUCUMÁN EN EL JUICIO ORAL DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA

De acuerdo a testimonios ofrecidos por asistentes a la audiencia del día 4 de Agosto de 2016, en el megajuicio Operativo Independencia, tuvo un desarrollo distinto a días anteriores.


Un grupo de señoras de Tucumán, que no son familiares de los Presos Políticos, manifestaron su repudio al accionar terrorista de la guerrilla en los años ’70. Estas señoras levantaron carteles y afiches que repudiaban el asesinato del Capitán Viola y su pequeña hija Cristina -cuyos asesinos paradójicamente son parte de la querella contra los Soldados que defendieron a la Patria de la agresión marxista internacional-, el atentado con explosivos al avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que transportaba efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, el secuestro del coronel Larrabure (que sería torturado y asesinado tras largo cautiverio), también se preguntaban ¿Por qué no citan a declarar a María Estela Martínez de Perón (a) Isabelita y muchas más acciones terroristas que nos recordaban la violencia de la guerrilla en esa provincia.
 
juez Gabriel Eduardo Casas

No pasó desapercibida lo manifestado por estas señoras, a tal punto que durante un cuarto intermedio el presidente del Tribunal Federal Penal de Tucumán -juez Gabriel Eduardo Casas- se acercó a leer uno por uno los carteles que ellas portaban.

Fiscal Pablo Camuña

El titular de la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán, Pablo Camuña, militante de justicia legítima, viendo el brillante interrogatorio que el abogado defensor Facundo Maggio hacía a los testigos, varias veces solicitó que se suspendiera la audiencia y se pasara a un cuarto intermedio para continuar otro día. Esa maniobra no fue atendida por el tribunal, que no hizo lugar al pedido e indicó al defensor que finalizara su trabajo.

Abogado defensor Facundo Maggio 

Algo está cambiando en la Justicia, es la primera vez en un juicio de los mal llamados de lesa humanidad, que la defensa puede ejercer libremente su obligación y derecho de los imputados a tener un juicio justo y sin discriminación ante la ley.



viernes, 5 de agosto de 2016

PIDEN UN TRATO JUSTO PARA DETENIDOS

Un grupo de abogados consideró que se violan “elementales nociones de justicia”

Señoras de Tucumán denuncian el accionar terrorista de los '70

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia envió al presidente, Mauricio Macri, un documento elaborado por un grupo de reconocidos abogados y constitucionalistas que denuncia que los juicios de lesa humanidad han violado “gravemente los principios básicos del orden jurídico y los más elementales criterios humanitarios que el mundo civilizado sigue en materia de punición penal”.

La nota que acompaña el texto del pronunciamiento lleva las firmas del presidente Alberto Solanet y del secretario Carlos Bosch, de la organización. El documento “Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad”, en tanto, está firmado por los letrados Juan Ramón Aguirre Lanari, Julio Altamira Gigena, Jaime Anaya, Gregorio Badeni, Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Iván José María Cullen, Siro De Martini, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Ledesma, Roberto Luqui, Daniel Sabsay, Alfonso Santiago y Jorge Vanossi.

Los abogados consideraron que la Justicia ha sufrido ataques y daños durante los últimos años, lo que a su criterio “ha generado amenazas muy graves para el bien común y la salud de la república”. “Creemos que gran parte del universo jurídico de la Argentina, con la sola exclusión de individuos fuertemente ideologizados, ha tomado conciencia del grave estado de situación que afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad que viola elementales nociones de justicia y sus derechos humanos”, afirmaron.

Sostuvieron que “bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad” se reabrieron causas que ya habían sido juzgadas y que ahora los derechos de los “supuestos responsables” de esos delitos están siendo violados.

“Se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental. Son los únicos a los que se mantiene en prisión provisional sin condena luego de 10 y más años. Son los únicos a los cuales se les niega la aplicación de la ley penal más benigna para el cómputo de sus penas. Se les niega el instituto a la prescripción. No se les concede la excarcelación, la libertad condicional o las salidas transitorias de las que gozan los presos, no importa el crimen por el que hayan sido acusados”, expresaron.

En números

Apoyaron sus conceptos con cifras. Explicaron que hasta el momento 1.435 personas han sido privadas de su libertad, de las cuales 248 llevan más de tres años bajo prisión preventiva. Advirtieron que 360[1] han muerto en cautiverio. “Todo ello en abierta violación a tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional, como la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros”, argumentaron.

“No menos censurable es el contexto y forma en que se han desarrollado estos juicios, ofreciendo en muchos casos un espectáculo indigno, absolutamente impropio de lo que debe esperarse de un tribunal, llegándose incluso a trasladar a los tribunales a personas en camilla o visible situación de incapacidad”, lamentaron.

Subrayaron que a los parientes de las “víctimas del terrorismo que tuvo lugar antes de 1976” no se les ha reconocido reparación alguna. “En la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas. Mientras que a los responsables del terrorismo se los ha colmado de honores; y en muchos casos se los ha premiado con cargos públicos e indemnizaciones”, se quejaron los abogados.




[1] A la fecha los muertos en prisión son 373.

MISA POR LAS VICTIMAS DE ATENTADO TERRORISTA

Misa por las Víctimas del atentado terrorista al comedor de la Policía Federal Argentina el 2 de julio de 1976.


LA DESVERGÜENZA DEL FISCAL GUSTAVO VILAR REY

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SALTA

04/08/16


El Centro de Estudios Salta, con meses de anticipación, había reservado y cancelado el salón de actos del COPAIPA para el 24 de septiembre de 2015. A costa de un gran esfuerzo económico en pasajes de avión y estadía, la institución auspiciaba la presentación del libro “Mentirás tus Muertos” a cargo de su autor, José D’Angelo, y de Luis Labraña. Todo funcionaba como un Stradivarius el día antes. De súbito, la Fundación COPAIPA nos comunicó que el salón no estaría disponible para el CES y que nos devolverían el dinero del alquiler.

La “razón” invocada fue la nota, presentada por Organizaciones de Derechos Humanos que solicitaba con vehemencia se nos niegue el salón. No había lugar a dudas respecto a las intenciones de los firmantes de la nota: impedir por medio de la coacción la difusión de un libro (delito previsto en el Art. 161 del CPN). Pero la suerte estaba del lado del CES que, en cuestión de horas, contrató el salón del Hotel Presidente. Los problemas, sin embargo, lejos estaban de desaparecer. Ello, por la ingrata sorpresa, para el público y los organizadores, que significó el encontrarse en la puerta del hotel con muchachones de gesto amenazante portando carteles, fotos que agredían a D’Angelo y cuestionaban su texto. Una puesta en escena dirigida a intimidar a los asistentes. En ese clima tenso y con la sala del séptimo piso colmada de gente se dio inicio al evento con la presentación del libro y del autor. Acto seguido, la palabra era para José D’Angelo; mas no pudo hacer uso de la misma porque al intentarlo un vendaval de insultos, cánticos y silbidos cayó como un balde de agua fría sobre los presentes; la mitad por lo menos personas mayores de setenta años. Al mismo tiempo y como si tratara de una maniobra coordinada irrumpió, a los empujones y a los gritos, un grupo de choque integrado por diez o quince muchachones en apoyo de los primeros. El plan B de los firmantes de la nota otra vez estaba claro: impedir, a través de la amenaza de usar la fuerza, una reunión lícita (delito previsto en el Art. 160 del CPN). En tales dramáticas circunstancias, sin escapatoria y a merced de los violentos, un nutrido número de policías se hizo presente. En cuestión de minutos, con profesionalismo y economía de violencia, los representantes de la ley desarticularon la revuelta y, no sin nerviosismo, la presentación siguió adelante. Terminada ésta los asistentes debieron pasar por otro trago amargo. El grupo de choque, luego de ser desalojados, se apostó a la salida del hotel y desde allí retenía ilegalmente, sometiendo a huevazos, a todo aquel que osara salir (delito previsto en el Art. 141 del CPN.

Fiscal Penal Gustavo Vilar Rey

Lo expresado precedentemente fue prolijamente revelado el mismo día y en el lugar del hecho a las autoridades presentes. No menos de cinco personas denunciaron formalmente los hechos con lujo de detalles. Denunciantes pertenecientes al CES se apersonaron a la Fiscalía en DD.HH. sin lograr recabar información al respecto. La primera y única vez que el fiscal Gustavo Vilar Rey se comunicó fue para desestimar las denuncias.

Hasta aquí, por la desaprensión demostrada para castigar los delitos relatados, la actuación del fiscal debiera calificarse como mínimo de negligente. Ahora bien, es un disparate mayúsculo, el que, Vilar Rey, haciéndose suya la denuncia de los delincuentes y desestimando la de los agredidos, haya solicitado el juzgamiento (por privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas) de tres de los policías que intervinieron en el hecho. Disparate que desquicia el sistema republicano al invertir el sistema de valores otorgando impunidad a los que se apartan de la ley y persiguiendo a los que, de aquellos, nos defienden ¿Qué se supone que debemos hacer la próxima vez que la patota, sabedora de que goza de protección judicial, nos ataque? Acaso, ¿Hacer justicia por mano propia? Y, de aquí en más, el policía que advierte que la palabra del delincuente vale más que la suya ¿arriesgará su vida para salvar otra?

En los países civilizados el policía es sagrado. En la Argentina, al mismo tiempo que se los trata como a parias, se les exige que se comporten como señoritas. Al fiscal Gustavo Vilar Rey no le mueve un pelo el que, por su arbitraria decisión, se destruya la vida de tres familias, que tres buenos policías se queden sin trabajo o den con sus huesos en un calabozo. Menos aún, a los que, en nombre de los derechos humanos, acosan a los que no piensan como ellos.

Pues bien. A propios y extraños les decimos que los integrantes del CES no estamos pintados y, por ende, no vamos a a dejar pasar ni tolerar que funcionarios, que reciben generosos sueldos pagados con nuestro peculio, atenten contra nuestra libertad y la justicia sirviendo a los que las vulneran. Como institución vamos a pedir: primero, se investiguen las denuncias desestimadas por el fiscal en el caso citado; segundo: la remoción, por jury de enjuiciamiento, del fiscal Gustavo Alberto Vilar Rey.


Será Justicia.

PRESOS POLÍTICOS


Quisiera manifestar mi total apoyo al informe de los distinguidos colegas referido a la situación jurídica de los presos políticos del siglo XXI ("Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad"). Como abogado defensor de muchos de ellos convalido con la experiencia lo que la doctrina afirma en ese documento. La justicia federal ha sido manipulada para llevar adelante estos procesos llamados de "lesa humanidad", alimentados por los espurios intereses del binomio Kirchner y de quienes sembraron el odio ayer y hoy se enriquecen con la venganza contra quienes evitaron una dictadura comunista que auguraban construir sobre la tumba de un millón de argentinos muertos. Los presos políticos carecen de toda posibilidad de ser juzgados conforme las leyes de la república, pues los procesos kafkianos a los que se encuentran sometidos son farsas administradas por quienes tienen la designación de jueces, pero olvidaron el derecho y perdieron la dignidad aceptando planteos inverosímiles y condenando sin pruebas en clara violación de los arts. 18, 19 y 75 inc. 22 CN. Prisiones preventivas perpetuas, acusaciones sin pruebas, mendacidades comprobadas de testigos a quienes se reverencia y protege, fiscales militantes políticos, querellas solventadas por el mismo Estado y la participación acusadora de la Secretaría de DD.HH., que, en clara violación de la división de poderes, continúa actuando como comisariato político ocultando los "curros" que, en plena campaña, el actual presidente de la Nación dijo que se terminarían. Sin embargo, las mismas actividades se mantienen incólumes con un asombroso gatopardismo. Juicios a los que se lleva a los alumnos de secundaria para continuar con el adoctrinamiento edulcorado de los delincuentes subversivos de ayer contándoles una distorsionada historia de la década del 70 mientras los actuales "jóvenes idealistas" gozan de las prebendas como legisladores, ex funcionarios o prósperos comerciantes que en la actualidad continúan lucrando con el Estado.

Por ello espero que el Presidente preste oídos al manifiesto de los distinguidos juristas que lo suscriben buscando la anhelada paz de la inmensa y silenciosa mayoría de los argentinos, o continúa en la senda del odio y la mercantilización de los derechos humanos que pregona una minoría.

Guillermo Jesús Fanego
DNI 10.691.837


CIENTOS DE JÓVENES YA SE HAN INSCRIPTO PARA REALIZAR EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

28 julio, 2016


El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Maximiliano Jesús Vega, fue consultado sobre la marcha de las inscripciones abiertas para la Tropa Voluntaria de la Armada Argentina.

“Es una convocatoria a nivel regional donde estamos convocando a personas que quieran hacer el Servicio Militar Voluntario en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego y en Río Gallegos –Santa Cruz- y el período de adiestramiento va a ser en el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela aquí en Río Grande y va a tener un período de duración de dos meses”, detalló el militar.

En ese sentido, el Capitán Vega precisó que “dicho período será desde el 29 de agosto hasta 2 de octubre del corriente año inclusive y a partir de ese momento van a ser destinados en las unidades de la Armada de la provincia y de Río Gallegos”.

Los interesados “pueden inscribirse en la unidad milita de la Armada más cercana a su domicilio, aquí en Río Grande pueden hacerlo en la sede del BIM 5, en Thorne al 400. Para poder inscribirse tienen que tener entre 18 a 24 años, de ambos sexos, pueden tener hijos, la única particularidad es que deben ser solteros y con la primaria aprobada”, aclaró el Militar.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 5 de agosto y una vez inscriptos reuniendo los requisitos exigidos –y con la revisión médica correspondiente- podrán iniciar la instrucción el próximo 29 de agosto.

“En este período de dos meses –del 29 de agosto al 2 de octubre- se van a poder instruir como militares –como marineros segundos- para después continuar su formación ya en su destino; es decir, en la unidad que le toque, sea en Río Grande, en Ushuaia o bien Río Gallegos”, agregó Vega.

Una unidad que no descansa
  
Una de las características de las unidades de combate de la Armada Argentina es su constante preparación. “Nos encontramos constantemente en períodos de adiestramiento, con la particularidad de que vamos renovando los terrenos para tratar de no ir siempre al mismo lugar y para que el personal vaya teniendo experiencia en distintas zonas de la Isla”, cerró el Comandante del BIM 5 Escuela, unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA por su sigla militar-.

La convocatoria oficial

El Destacamento Naval Río Grande informa que se encuentra abierta la inscripción para sumarse a las filas de la ARMADA ARGENTINA SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO.

La incorporación y la instrucción se efectuarán en el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Esc en Río Grande Tierra del Fuego entre los días 29 de agosto y 2 de octubre del corriente año.

Los postulantes que egresen serán destinados dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Requisitos

  • NACIONALIDAD: Argentino/a, nativo/a o por opción.
  • SEXO: Masculino o Femenino.
  • EDAD: Tener entre 18 y 24  años al momento de la incorporación.
  • ESTADO CIVIL: Soltera /o. Se permite la inscripción de aquellos ciudadanos que tengan hijos o personas legalmente a cargo.
  • ESCOLARIDAD: Tener aprobado como mínimo el nivel de Educación Primaria.

La misma cerrara el día 5 de agosto del corriente año a las 1200 hs, los interesados presentarse en la oficina de incorporación sito en calle Thorne 400 Teléfono 02964-422245/432490 Int. 7821, en el horario de 09:30 a 13:00 horas.


PIDEN A AVRUJ POR LOS MILITARES DETENIDOS

Una entidad denunció la situación humanitaria y reclamó igualdad de tratos


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se comprometió a recibir denuncias por situaciones humanitarias que afectan a los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, al recibir a una delegación del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, encabezados por Alejandro Patrón Costas (h.) y Rodrigo Caro Figueroa.

“Se violan derechos fundamentales de los detenidos mayores de 70 años en penales de todo el país. Le planteamos a Avruj que desde el 10 de diciembre hubo 31 muertos en prisión. No hay un trato igualitario con el resto de los detenidos”, explicó Patrón Costas, luego del encuentro.


Satisfechos por haber sido recibidos -lo que nunca ocurrió durante el gobierno anterior-, ambos advirtieron sobre los casos de detenidos que iniciaron huelga de hambre para obtener el beneficio de la detención domiciliaria.

“Entre los detenidos en causas relacionadas con la guerra durante el terrorismo, hubo 373 fallecidos y 1769 permanecen detenidos”, dice un informe de la entidad, que presentó denuncias por la delicada situación humanitaria de los detenidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La institución sostiene que entre otras desventajas procesales, se les niega el instituto de la prescripción, se les aplica un tipo penal que no estaba vigente en el momento de los hechos, se les niega la prisión domiciliaria, a pesar de que hay 958 mayores de 70 años (muchos con graves dolencias) y a varios de ellos se los mantienen en prisión preventiva por períodos extensos, resumió Caro Figueroa.

Los directivos del Centro de Estudios de Salta pidieron a Avruj que la Secretaría de Derechos Humanos deje de presentarse como querellante en las causas por delitos de lesa humanidad, a lo que el funcionario no accedió.

“Avruj dijo que no quiere interferir con la Justicia y que el organismo se seguirá presentando como querellante. Pero en el gobierno anterior se usaba estaba figura para presionar a los jueces”, advirtió Patrón Costas.

“La Secretaría de Derechos Humanos no puede asumir el rol de querellante en los llamados juicios de lesa humanidad sin traicionar, necesariamente, su misión de velar por los derechos humanos de todo”, argumentaron los dirigentes de la entidad en un escrito entregado en mano al funcionario macrista.

“Queremos creer -añade el texto- que el actual gobierno no alberga odio contra nadie ni tiene intenciones de sacar provecho dividiendo a los argentinos”.


SIN DEFINICIÓN


El Presidente de la Nación convocó a las Fuerzas Armadas a cumplir "un rol preponderante en esta nueva etapa". Lo hizo en la cena anual de camaradería en el Edificio Libertador, y advirtió que "muchos argentinos esperan que trabajemos juntos en soluciones y llegar a la pobreza cero".

Según Macri "no hay más lugar para divisiones", pero lo hizo según su costumbre de asegurar cosas sin explicar por qué. Lo que debería ser un verbo en potencial es para él un presente del indicativo. Desgraciadamente la realidad nos muestra que no es así.

El desafío que su plan reserva a las Fuerzas Armadas estará relacionado a "participar" del control de frontera, actuar en la lucha contra el narcotráfico y colaborar en situaciones de emergencias climáticas, tragedias globales y el sin fin de apocalipsis probables que nos depara un mundo desquiciado en la conservación de los propios recursos.

En su discurso Macri se mostró de acuerdo con los militares en que durante "años ha habido un problema severo en el reconocimiento salarial al trabajo que ustedes realizan". Esto es cierto y quizá mucho más. El kirchnerismo no sólo actuó en función de demoler las fuerzas armadas sino de denigrar a quienes las componían. Al respecto dijo: "hemos empezado a hacer la recomposición, con toda la intención de lograr un reconocimiento a los retirados" pero, sin anuncios en materia salarial. Sólo el ministro de Defensa, Julio Martínez, anticipó una línea de créditos para vivienda a militares por 1.400 millones de pesos.

Quizá algunos esperanzados aguardaban algo más en esta primera cena de Camaradería con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Presidente, volvió a referirse a las "tres líneas" fijadas al inicio de su mandato, y aseguró "creo que vamos bien en estos tres ejes de trabajo que son caminar hacia una Argentina con pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos y en todas ellas necesitamos de las Fuerzas Armadas". Pero el "cómo" sigue siendo una incógnita. Muchos militares se preguntan cuál será el respaldo oficial que tendrán en esos planes de control de fronteras, y en la lucha contra el narcotráfico. Y no se refieren a medios materiales sino a la seguridad de que sus acciones no vayan a ser judicializadas en un futuro, en caso de que llegara a aparecer otro que pretenda transformar a narcos e ilegales en jóvenes idealistas y soñadores, llevándolos a ellos a las cárceles.

"Unir a los argentinos es un desafío que tiene que ver con dejar la confrontación y buscar la coincidencia y el diálogo", dijo Macri sin explicar desde su posición de hombre "políticamente correcto" cuándo va a haber un sinceramiento para intentar esa unión. En siete meses no se ha desactivado el relato de la historia tergiversada que quiso imponer el anterior gobierno y ciertos medios oficiales, como el Canal Encuentro y la misma Tv pública, siguen repitiendo las consignas anteriores. Macri tira flores al río con cada visitante y los familiares de muertos por el terrorismo, sin indemnizaciones, siguen pidiendo que se hagan públicos los nombres de quienes los mataron. No hablemos de los militares presos, condenados o procesados, sometidos a la venganza de jueces réprobos que transformaron su detención en tortura, porque salvo el levantamiento de una inicua disposición de Agustín Rossi, lo demás sigue igual.

Comprometer a los militares a la acción, diciendo: "los argentinos necesitamos una participación activa de las fuerzas; para crecer, desarrollarnos y generar empleo tiene que haber paz y tranquilidad", no deja de ser integrador. Pero hace falta un sinceramiento, no solo de Macri sino de la sociedad, porque muchos son que se preguntan: ¿podrán los nuevos militares actuar contra los ilegales o los narcos sin que sean acusados de estar haciendo inteligencia interna? ¿Podrán estar seguros que en caso de enfrentamiento no los acusarán de fusilar civiles?

Alguno, en disenso, querrá recordarnos que estamos en democracia, sin observar que nuestra democracia es muy sui generis: lloramos por las víctimas del terrorismo en Europa, pero lanzamos flores al río reivindicando a los terroristas locales.


martes, 2 de agosto de 2016

MÁS MALESTAR POR LA CONTINUIDAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Abundan los relatos de comentarios irresponsables de parte de fiscales K acerca de los presos políticos llamados "de lesa humanidad", cuya situación exige una revisión, aún cuando el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, advierten sobre la colisión con los organismos llamados "de derechos humanos".
 
Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación

Lamentable que cuando personajes de un enfoque nefasto para la reconciliación entre argentinos, tal como es el caso de Adriana Taboada, sin embargo la Administración Macri no se atreve a iniciar una reconsideración de la historia falsa sobre derechos humanos construida durante 12 años por necesidades políticas del matrimonio Kirchner, que durante los 12 años previos, en Santa Cruz, ni se interesó por el tema.

La novedad fue la muerte de Edgardo Mastandrea, un preso sin piernas al que se le negó marcharse a su domicilio hace tiempo: en el Pabellón 19 del penal de Marcos Paz, permanecía con una amputación de sus 2 piernas.

¿Qué decir de Aldo Chiachietta, casi ciego por su glaucoma, quien pedía morir, temblando de frío: ¿murió de simulación o de una septicemia, adquirida en el Hospital Penitenciario de Ezeiza a donde lo llevaron el 31/12/2015, al anochecer?

El comisario general de la Policía Federal, Jorge Muñoz, de 80 años, pasa sus días en cama, ¿simula su situación?

¿Qué ocurrió con el tiempo que hicieron permanecer en su celda al enfermo de cáncer, comisario inspector Roberto Bustos, quien se quejaba por sus dolores, y sólo casi ya muerto aceptaron trasladarlo a un hospital público, para su deceso?

Los días 09/09, 09/08 y 10/08 será el final de un juicio muy particular en la Provincia de Córdoba: murió el abogado defensor de 5 imputados, y estos pidieron la separación del proceso y la anulación de lo actuado, lo que conlleva a la libertad de los detenidos. Todo indica que es lo que correspondería, ajustándose a Derecho.

El tribunal, ante la negativa de los imputados a nombrar un nuevo abogado -invocando que nadie puede interiorizarse cabalmente de un proceso que consta de 500 audiencias y 500 o más testigos-, impuso un par de letrados para la defensa, quienes ajustándose a Derecho, se negaron.

El presidente del tribunal, un tal Jaime Díaz Gavier, dicen que amenazó a ambos letrados con denunciarlos a la Defensor de la Nación si no revisaban su decisión. Luego intentó, dicen algunos, presionarlos con otros conceptos sobre supuestos criminales, etc. etc. etc.

Obviamente que, de ser cierto, Díaz Gavier estaría cometiendo un prejuzgamiento insólito, imponiendo una situación muy complicada para las audiencias finales.

Las sentencias se dictarán el 25/08/2016 a las 15:00.

Está previsto que asistan el gobernador Juan Schiaretti, y algunos otros funcionarios, además de organizaciones de izquierda, que ya están convocando a sus militantes.


UNA CENA CON RECONOCIMIENTO


El presidente Mauricio Macri destacó anoche el rol de las Fuerzas Armadas en la nueva etapa del país. Al encabezar la cena de camaradería del sector, en el edificio Libertador, afirmó que pueden contribuir a que el país deje atrás la confrontación y el avance en el camino del diálogo y el encuentro. Expresó, además, su intención de lograr un reconocimiento salarial a los militares retirados, quienes "al igual que nuestros jubilados fueron maltratados durante tantos años". Estuvieron el ministro de Defensa, Julio Martínez; los jefes de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto, ademas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros ministros. El ministro Martínez anunció, además, una línea de créditos hipotecarios para el personal, de $ 3000 millones, en tres etapas, a través del Instituto de Ayuda Financiera (IAF).


EL DERECHO AL DERECHO

por Malú Kikuchi • 01/08/2016

Existe el derecho natural, un derecho universal, inalienable, inmutable y previo a cualquier derecho creado por los seres humanos. Es un derecho que no pasa por la legislación de los diferentes países, ya que en algunos se permite la pena de muerte y en otros, no.

Hay legislaciones que penalizan ciertas inclinaciones sexuales, o la tortura, o las ablaciones o no permiten la libertad de culto; leyes que difieren entre sí de acuerdo a los tiempos, los signos políticos y los distintos países. El derecho natural está por encima de todo esto. Es el mismo para todos los humanos.

Al parecer, en Argentina, el derecho natural no es tenido en cuenta. Depende del gobierno de turno, de una historia con una sola memoria y de una delirante imaginación que convirtió a los terroristas en héroes.

El 1°/1/1959 entraba Fidel Castro a La Habana, triunfante, luego de que Fulgencio Batista abandonara el país. Declaró el 19/4/1959 ante la Asamblea de Naciones Unidas, “no soy comunista”. Puede que en ese momento no lo fuera, pero lo fue. La URSS y EEUU estaban en plena guerra fría.

Latino América era una presa codiciada y propicia a cualquier revolución “antiimperialista”. Argentina era el país soñado, si compraba la revolución cubana, probablemente el resto de los países de la zona la siguieran. El objetivo era claro, la ayuda monetaria venía desde La Habana, vía Praga.

A Praga llegaba desde la URSS. En Argentina, siguiendo una política muy torpe, se había proscripto al PJ desde 1955 (Revolución Libertadora). El PJ era el partido mayoritario, el malestar era evidente, sin el PJ no se ganaban elecciones. Frondizi llegó al poder acordando con el PJ.

Más adelante, aparecieron las guerrillas, las más conocidas, el ERP[1], de extracción comunista y Montoneros, PJ. La guerrilla tiene, por lo menos en Argentina, una connotación romántica, se debe a Güemes y sus “infernales” y tiene siempre, a pesar de todo, una razón de ser.

Pero el 11/3/1973, en elecciones generales limpias, no sólo participó el PJ con la fórmula Cámpora /Solano Lima, sino que las ganó. A partir de ahí, la guerrilla se convirtió en terrorismo, actuó en contra de un gobierno democráticamente electo y sin proscripciones. Se quedó sin “porqué”.

Durante los gobiernos K se estableció que los crímenes cometidos desde el gobierno, aún actuando en defensa propia, con medios no convencionales y a veces muy errados, eran delitos de “lesa humanidad”. Los cometidos por los que atacaron las instituciones, secuestraron y mataron, fueron “maravillosos muchachos idealistas”.

Tucumán, 11/12/1974, presidente de la nación María Estela Martínez de Perón. Mientras María Cristina Picón de Viola, embarazada de 5 meses, abría el portón del garaje, en el auto manejado por su marido, el Capitán Humberto Viola, con sus hijas María Fernanda de 5 años y María Cristina de 3, 3 individuos del ERP dispararon y mataron a Viola, a la chiquita de 3 y dejaron mal herida a la de 5. Hace casi 42 años.

Después de un largo calvario judicial, María Cristina Picón pretende reabrir el caso. Un juez federal de Tucumán se niega alegando que no es un caso de lesa humanidad. Pero la cámara federal de Tucumán dice que si se encuentran nuevos elementos se podría reabrir. A pesar que en su momento un juez de la causa aclaró que no se habían juzgado a todos los actores, ni a los ideólogos, los camaristas Geminiani, Figueroa y Cabral, rechazaron el pedido.

Picón, insiste. Recogiendo la convención de Ginebra 1949, “no se puede atentar contra civiles inocentes” y el caso de Duska Tadic, juzgado por el Tribunal Penal Internacional sobre la ex Yugoeslavia y condenado a 20 años, ya que “los actores no estatales pueden cometer crímenes de lesa humanidad”.

En el poder judicial argentino hay demasiada “justicia legítima” y todavía muy poca JUSTICIA. Como en su país no encuentra su derecho al derecho, Picón recurre a la Comisión Internacional de DDHH. Es triste. Es muy triste que después de 42 años, la Sra. Picón deba buscar fuera de Argentina, la justicia y la defensa de los DDHH, que Argentina le niega.

Malú Kikuchi
La caja de Pandora



[1] ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo.