sábado, 15 de octubre de 2016

UN HURACÁN ANUNCIADO


"Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente,
de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria"
. Joël Dicker

En la Argentina, donde tantos están sufriendo en el barro la travesía desde el cataclismo que significaron los gobiernos kirchneristas, mal que les pese a los inexplicables fanáticos que aún los añoran hay fuertes señales de que estamos llegando al pavimento desde donde comienza un futuro mejor. La ciudadanía lo percibe y, aún en medio de tantas dificultades, sigue acompañando a Mauricio Macri.

La mayor muestra del cambio de expectativas vino, como siempre, de los mercados de capitales. El Gobierno emitió, con un éxito que superó todas las esperanzas dada la previsión de aumento de las tasas por la Reserva Federal, bonos a diez años, en pesos y con interés fijo; es más, que fuera del 15,5% anual, da a la sociedad entera una certidumbre que ninguno de los argentinos recuerda haber tenido nunca. Como escribió hace unos días James Neilson, los argentinos siempre originales, cuando nos convertimos en "normales" el mundo se vuelve "anormal".

En el lado negativo -siempre lo hay- de la situación local debemos sumar, como todas las semanas, los signos concretos del avance y de la potencia del narcotráfico. El incendio intencional de un Juzgado federal y las nuevas amenazas mafiosas a la Gobernadora de Buenos Aires fueron, sin duda, los episodios más graves, y todos haríamos mal en restarles importancia.

La inseguridad que, por lo demás, no hace sino crecer entre las preocupaciones de los ciudadanos, me llevó a formular algunas propuestas en mi nota del sábado pasado; entre ellas, que las fuerzas de seguridad fueran destinadas a la lucha contra el delito en el interior y, en su reemplazo, se enviara a las fronteras a las fuerzas armadas. Ignoraba que algo así ya estaba en la mente de algunos gobiernos de la región, entre ellos el nuestro: esta semana se reunieron los jefes de los ejércitos de varios países para coordinar esfuerzos con esa idea, que ya ha sido adoptada por Brasil, para combatir el tráfico de narcóticos, de armas, de personas y, sobre todo, el rampante terrorismo transnacional, íntimamente relacionado con todos esos males, ya que de ellos obtiene el financiamiento de sus actividades.

En los últimos siete días, una sensación que recorría el mundo y, sobre todo, a América Latina, se transformó en una certeza: el populismo se está derrumbando, empujado al abismo político por sociedades que están hartas de la corrupción o, simplemente, del derroche de los recursos públicos.



En España, en las elecciones celebradas en Galicia y en el País Vasco, el PSOE recibió una paliza, pero los votos que perdió no fueron a Podemos, ese partido de izquierda de reciente formación que venía de un fuerte knock-out en los comicios nacionales. Escocia, harta del populismo que llevó al "brexit" y fuerte defensora del europeísmo, ha vuelto a plantear la necesidad de un referendum con vistas a su independencia de Gran Bretaña.

Por lo que se ve, la campaña de Donald Trump, otro populista pero de derecha, se ha zambullido en un tobogán que parece no tener fin. En individuos tan profundamente morales como son los estadounidenses, las permanentes denuncias por elusiones impositivas y abusos sexuales en que el candidato ha incurrido y su inclemente racismo, han producido un enorme impacto negativo. Ni él ni Hillary Clinton se han caracterizado por la altura o la dignidad con que se han conducido en estos meses, pero esta semana hemos visto a muchos de quienes contribuyeron con fondos para el republicano pedir su devolución, y los grandes líderes de su partido lo han dejado solo o, lisa y llanamente, han llamado a votar en su contra.

En Venezuela, el Tribunal Supremo (íntegramente formado por chavistas) autorizó a Nicolás Maduro a aprobar el presupuesto anual por decreto, soslayando así su tratamiento por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. Además, para impedir que se realice un plebiscito revocatorio de su mandato este año, lo cual obligaría a llamar a elecciones, ha ordenado a su también dependiente Consejo Nacional Electoral demorar hasta el hartazgo la verificación de las firmas obtenidas para forzar ese recurso constitucional; así, esa decisión que inevitablemente lo expulsará del Palacio de Miraflores, se producirá el año próximo y permitirá a otra figura del "socialismo bolivariano" completar el período, con los mismos vicios que, a esta altura, se han transformado en un verdadero genocidio de la población venezolana, sumida en la más irracional violencia, el hambre y la insalubridad.

El incomparable Rafael Correa ha debido abandonar su pretensión de perpetuarse en la Presidencia de Ecuador y, ahora, lo han comenzado a acosar denuncias de corrupción que, como sucedió en el escándalo que tanto afectó a Dilma Rousseff, a punto tal que fue depuesta, se originan en la empresa estatal de petróleo. Y otro tanto les pasa a los restantes colegas que, en esta América del Sur tan especial, han encarnado gobiernos populistas; me refiero a Evo Morales, en Bolivia, y a Michelle Bachelet, en Chile.

En el caso de la mandataria trasandina, que terminó su primer mandato con una gigantesca imagen positiva, al regresar a La Moneda inexplicablemente dedicó todos sus esfuerzos a destruir el más exitoso proceso económico de la región, que había llevado a su país a un desarrollo sin igual.

En Brasil, el PT, tan erosionado por la corrupción, sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones municipales del domingo pasado. En San Pablo, la mayor ciudad de la región, el candidato de PSDB -el partido de Fernando Henrique Cardoso- João Doria, no necesitó esperar a la segunda vuelta para expulsar del cargo al ahijado de Lula, Fernando Haddad. Y ese fue sólo el caso más notorio, ya que el huracán impactó en todo el país y de nada sirvió la presencia permanente del fundador de la sigla, que recorrió toda la geografía nacional tratando de impedir el inevitable resultado. Tampoco allí los votos que fugaron fueron a los otros partidos de izquierda (PSB, PDT, PSOL, PSTU, PCdoB); según la prestigiosa revista Veja, con el resultado de estas elecciones, las formaciones de derecha -PSDB, PMDB, PSD, PP, PR, DEM- conquistaron el 78% de los cargos.

La somera descripción de lo sucedido últimamente confirma, como dije, que los vientos huracanados desatados por el fracaso de las políticas populistas están arrasando con todos los regímenes de ese signo de la región, que tanto daño han causado a nuestros países. Eso augura un futuro prometedor, con desarrollo sustentable, con libertad de comercio, con mejor educación y salud, con infraestructura adecuada, con más competitividad, con empleos más calificados, con más inversiones, es decir, con mayor bienestar general.

Bs.As., 15 Oct 16

Enrique G. Avogadro
Abogado

FALLECIÓ UNO DE LOS MÁXIMOS HÉROES TUCUMANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Viernes, 14 de Octubre de 2016 17:14

Capitán Carlos Varela.

El capitán Carlos "El Trucha" Varela, uno de los máximos héres tucumanos de la Guerra de Malvinas falleció este jueves a los 68 años, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular.


El 13 de junio de 1982, Varela junto al comodoro Antonio "El Tony" Zelaya y al capitán Luis "El Tucu" Cervera partieron desde la base de San Julián para atacar objetivos terrestres en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad. Fue esta la última misión de los tucumanos en la guerra de las Malvinas, ya que al día siguiente el Ejército argentino firmaba la rendición.

"Nos tiraron con todo", recordó Varela, en una entrevista. Aseguró que, de las siete misiones que participó, esa fue la más difícil. Él estuvo al frente de la escuadrilla "Chispa", mientras que el capitán Zelaya dirigió a la "Nene". Durante la recarga de combustible, en el aire, el avión de Zelaya chupó combustible, se recalentó la turbina y tuvo que regresar. Cervera asumió como jefe y se puso detrás del grupo de Varela. Sólo siete aviones siguieron en vuelo rasante sobre el mar, una táctica que siempre sorprendió a las tropas inglesas.

Varela precisó que cuando llegó a la isla, subió por una lomada y se encontró de frente, en la cima, con un soldado inglés a quien casi le arrancó la cabeza con el avión. Comentó que cuando se repuso del encontronazo, vio al frente cientos de soldados, transportes pesados y helicópteros.

"El comandante Jeremy Moore (quien estuvo al frente de las tropas inglesas en Malvinas) dijo en un reportaje a la revista Siete Días que esa fue la jornada en la que más miedo tuvo, porque lo atacaron siete Mirage". "Se equivocó, porque éramos siete A4B", aclaró con orgullo "El Trucha".

Varela precisó que, al ver las tropas inglesas, aceleró a fondo y ordenó tirar las 12 bombas. El tucumano remarcó que en su huida disparó con sus cañones a los helicópteros y a todo lo que se le cruzó en el camino. "Hasta que alguien me gritó: ¡Chispa uno... eyección!", dijo con vos firme. Uno de los pilotos vio cómo un misil se dirigía al avión de Varela y a los gritos le pidió que se eyectara para no sufrir el inminente impacto.

"Sentí el sacudón y solté los tanques de combustible. El avión comenzó a temblar y la temperatura de las turbinas llegó al máximo", detalló. "Bajé la potencia, logré reducir la temperatura y dejé la isla en vuelo rasante para evitar los Sea Harrier", señaló.

Precisó que cuando quiso ascender, el avión comenzó a temblar. "En ese momento pensé en eyectarme en tierra, pero me acordé de los gurkas. Entonces bajé la potencia un 2%, que es demasiado para estos aviones, y me alejé de la isla", confesó.

Detrás de la escuadrilla de Varela venía Cervera con dos aviones más. "El Tucu" recordó que divisó un número mayor de tropas y ordenó a sus pilotos que descargaran todo el material explosivo, luego de lo cual dejaron atrás un campo envuelto en fuego y humo. En la huida, precisó, se encontró de frente con un helicóptero Sea King y le disparó con los cañones.

El militar destacó que nunca olvidará ese momento porque pudo ver hasta el casco celeste del piloto inglés. Cervera guarda el mejor de los recuerdos del alférez Guillermo Dellepiane, porque le salvó la vida. "Guarda Tucu, un misil por la derecha... por la derecha, me gritó El Piano -era el apodo del alférez-. Giré 90 grados y eyecté los tanques suplementarios, viré hacia la derecha y vi pasar al misil".

Pero la tensión no se disipó. "Cuando tomé rumbo a San Julián, me encontré de frente con una fragata", contó con la misma sorpresa de hace 25 años. "Dije: ahora sí me la dan. Porque no tenía ni una piedra para disparar". Y se jugó a su suerte. "Empecé a virar cuando estaba a unos 100 metros. Miré de reojo por los espejos retrovisores esperando que me lanzara el misil. Y... no me tiró", contó con la misma alegría de aquel momento.

El 13 de junio, los nervios no tuvieron paz. Dellepiane avisó que tenía poco combustible, porque un proyectil ihabía impactado en el tanque, que comenzó a derramar combustible a chorros. Preguntó a sus compañeros qué hacer: eyectarse o buscar el reabastecedor. "Yo le dije, porque era un gran amigo, Piano encomendate a Dios y decidí vos qué querés hacer", comentó Cervera.

"El Trucha" Varela recordó que ordenó silencio y como el oficial más veterano le dijo a "El Piano" que él ya sabía lo que se debe hacer en esta situación. El joven piloto tomó la decisión de buscar el Hércules.

"¡Tengo 100 libras, la puta que los parió... dónde está el Hércules!, gritó por radio", relató Cervera. "Le respondí: ¡quedáte tranquilo pendejo que llegás! Hasta que dijo que tenía cero combustible y, entonces, se produjo un silencio aterrador".

Cervera contó que, en ese instante, Dellepiane divisó al Hércules y se lanzó en picada para insertar su caña a la manguera. "¡Enganché Tucu, enganché, la puta madre!, me dijo por radio. ¡Bien pendejo!, le respondí con una alegría inmensa", destacó con la misma emoción.

Llegaron a San Julián con el último aliento. Cervera lo hizo con cero combustible; "El Piano" colgado del Hércules; al capitán Varela el motor del avión se le clavó y aterrizó en una arriesgada maniobra. "Vinieron todos hechos mierda, pero vivos", destacó "El Trucha" con la misma satisfacción de aquel 13 de junio.



EL PAPA, CON MACRI


Alentados por el apoyo del Santo Padre a los intentos de lograr la paz definitiva para el sufrido pueblo colombiano, luego de décadas de guerra entre las FARC, el ELN y las fuerzas armadas, creo que somos muchos los argentinos que aguardamos esperanzados un explícito y concreto pedido del papa Francisco al presidente Macri para lograr la tan ansiada y definitiva pacificación nacional para nuestro país. Miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad -centenares de ellos ancianos o enfermos, más allá de los muertos en cautiverio- , continúan en prisión y sufren, junto con sus familiares, luego de atravesar juicios considerados de nula legalidad por distinguidos juristas. Además, numerosas víctimas de los ejércitos terroristas (ERP y montoneros) permanecen sin reconocimento ni resarcimiento alguno.


Estamos seguros de que la acción del Vicario de Cristo por la paz definitiva en la Argentina sería fecunda y traería alivio al profundo dolor de muchos corazones.

Antonio Mascardi



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 13 de octubre de 2016

UNA SEMANA... UNA VIDA


El señor  presidente Macri dijo hace un par de días: "para mucha gente, un día, una semana puede ser una vida". Fue en el marco de la presentación de "datos abiertos de la Justicia" y se refería a los tiempos de ésta.

No pudieron llegar en mejor momento sus palabras. El preso político señor Capitán de Navío (R.E.) Daniel Eduardo Robelo se encuentra en estos momentos en estado crítico, en coma inducido internado en el Hospital Naval.

Fue una semana completa la que lo tuvieron a fuerza de Buscapina para tratar el dolor de una obstrucción intestinal grave.

Sabemos que la Buscapina tapa los síntomas pero no el problema de fondo que tenía. El preso político debió haber sido llevado a un hospital de verdad.

En su lugar, cuando ya su situación era insostenible, lo trasladaron al Hospital de utilería denominado pomposamente "Hospital Penitenciario Central". Afortunadamente algún médico consciente que todavía existen, lo derivó sin preguntar a los jueces al Hospital Naval en donde lo operaron de inmediato, descubriendo que tenía estallido  y necrosis de dos metros de intestino que le fueron extirpados.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Ciudad de Mar del Plata Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela, responsables de esta felonía, salieron a autorizar el traslado rápidamente. Ni que hubiera necesidad, ya el Servicio Penitenciario Federal lo había hecho sin consultar, tal vez, previendo una negativa.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Ciudad de Mar del Plata

En la misma resolución, los jueces Parra y Portela conceden la domiciliaria y, de paso, autorizan a la familia a disponer del cuerpo por si se produce el deceso durante un día feriado. Están en la onda ecológica y ahorran papel.

El Poder Judicial está absolutamente fuera de control, respecto de los otros poderes y hasta de la realidad. El resto de los poderes del Estado ¿seguirá lavándose las manos ante estos desmanes?

Para algunas personas, un día, una semana pueden ser una vida. Minuto 12,29 de este video.

ASÍ SE MATA EN LAS MALDITAS PRISIONES DEL “CAMBIEMOS”

Por CLAUDIO KUSSMAN


El Capitán de Navío EDUARDO DANIEL ROBELO, es un hombre-marino de 74 años de edad, que desde hace varios meses a disposición de la justicia federal de Mar del Plata, se encuentra alojado en el pabellón 8 de la Unidad 31. Allí donde con amplias posibilidades de volver, yo sobreviví un año y medio, ocupando el pabellón 19. Destaco la palabra sobrevivir, porque ROBELO, quien de tiempo atrás tenía molestias abdominales, el miércoles 5 pasado presentó dolores mayores, vómitos y diarrea. El cuerpo médico le suministró antiespasmódico PARATROPINA, atribuyendo los malestares a una intoxicación producto del agua contaminada del lugar. Luego de 12 horas y agravándose el estado del prisionero, con signos de deshidratación  fue trasladado al MENTIROSO HOSPITAL PENITENCIARIO FEDERAL al cual me he referido ampliamente en otras oportunidades. Permaneció internado por 24 horas. Cuando se vio el agravamiento del paciente y dada la incapacidad de dicho nosocomio, recién entonces los independientes miembros del poder judicial, ordenaron su internación en el Hospital Naval. Allí de inmediato fue sometido a  cirugía, extrayéndosele 70 centímetros de INTESTINO NECROSADO, quedando internado en terapia intensiva con suministro de oxígeno.

LA MALDITA “JUSTICIA INDEPENDIENTE”


Ante este panorama y a la puerta del fin de semana largo la “JUSTICIA INDEPENDIENTE”, como ampulosamente dicen los funcionarios gubernamentales y en particular el poder Ejecutivo, dispusieron la inmediata  prisión domiciliaria de ROBELO y en caso de fallecimiento durante el feriado la entrega también inmediata del cuerpo a su familia. Esta hipócrita resolución de cubrimiento y encubrimiento, nos habla a las claras de donde estamos parados cada uno de nosotros,  los prisioneros adultos mayores culpables o inocentes, acusados así de los mal llamados delitos de lesa humanidad.

EN COMA INDUCIDO


Sabemos que el sufriente marino sigue en terapia, en coma inducido y sus seres queridos en los largos pasos previos a formular una denuncia. Una más de las tantas que se formulan sin éxito ante la “JUSTICIA INDEPENDIENTE”. A esta altura soy consciente que para el bien del país MAURICIO MACRI, tiene que tener éxito en su gestión, dado que el “vamos por todo” que se llevó todo y quiere más, sigue gozando de buena salud, medios de difusión a su disposición y libertad sin límites. Por obra y gracia del mismo “CAMBIEMOS” por supuesto. Pero para alcanzar el triunfo el primer mandatario, tiene que ser un verdadero estadista, lo cual lamentablemente no demuestra ser. Por lo menos con nosotros, a quienes nos están matando bajo su directa e indiferente responsabilidad.

“El egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito
personal a su responsabilidad social”.
Erich Fromm (1900-1980)

Claudio Kussman
PrisioneroEnArgentina.com
11/10/2016


CARTA AL Sr. PRESIDENTE MAURICIO MACRI


CIRCULAR 75
MENSAJE DE LA M.C.R.

A continuación, transcribimos la carta abierta dirigida al Presidente de la Nación y al Ministro de Justicia y DDHH, por la Mesa de Convergencia Republicana, agrupación de entidades de las que UPMAC forma parte. Rogamos la mayor difusión posible de este documento.


Buenos Aires, 7 de Octubre de 2016

Señor Presidente de la República Argentina Ingeniero Mauricio Macri
Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos Doctor Germán Garavano
Camaradas, amigos: 

Hace 10 meses asumieron las autoridades de un nuevo gobierno y tuvimos esperanzas de que una justicia sin presiones ni cargas ideológicas atendiera los abusos cometidos contra los militares, policías, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, acusados por supuestos delitos de lesa humanidad. 
  • Que se respetaran sus derechos humanos y procesales.
  • Que cesaran las prisiones preventivas sin límites.
  • Que se concediera la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años y a los aquejados por graves enfermedades.
  • Que terminara el ensañamiento con los jóvenes oficiales y suboficiales que carecían de poder de decisión en las fechas en que se los acusa.
  • Que no se hiciera lugar al absurdo de juzgar a militares que combatieron durante gobiernos constitucionales y por orden de gobiernos constitucionales.
  • Que se revisaran las indemnizaciones a parientes de terroristas que nunca desparecieron o que murieron atacando dependencias militares o que fueron asesinados por sus propios cómplices.
  • Que cesaran los juicios discriminatorios e ilegales promovidos contra todos los que de algún modo se opusieron a la agresión de las bandas de terroristas subversivos de entonces.
  • Que se buscara, en fin, cerrar heridas que se profundizan hasta que el concepto de venganza termina oscureciendo a la noción de justicia. 
Hoy contemplamos con frustración que nuestras esperanzas fueron vanas. La política de persecución sigue inalterable. Desde la asunción del nuevo gobierno hemos sumado ya 41 muertos, algunos de ellos cuando fueron llevados a juicio en condiciones infrahumanas ante tribunales que tuvieron que ser recusados por su evidente parcialidad. 

El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se ha permitido reiterar que el falso número de 30.000 desaparecidos es simbólico y emblemático. Ha pedido la revocatoria de una prisión domiciliaria a un detenido de 86 años, gravemente enfermo y se ha jactado de ser querellante en más de 200 causas en las que su Secretaría debería ser la custodia de los derechos humanos de los detenidos y no un organismo punitorio, entre otros muchos actos y expresiones demostrativos de una evidente parcialidad. 

La Secretaría de Derechos Humanos debería estar ocupada en defender los derechos humanos actuales de todos los argentinos, especialmente de aquellos que son privados todos los días de su salud o de su vida por obra del delito, de la pobreza, la violencia y la droga. Ello, en lugar de continuar invirtiendo recursos en escandalosos procesos por hechos ocurridos hace 40 años, mientras ejerce sus funciones rodeada de organizaciones ideologizadas que actúan como agentes de la discriminación y el odio, y que son financiadas por el esfuerzo de todo nuestro pueblo. 

Confiamos cuando el candidato Mauricio Macri dijo que iba a terminar con “el curro de los derechos humanos”. Lo apoyamos con nuestro voto. Nos dolería pensar que nos equivocamos. 

Reclamamos como valor mínimo la renuncia del actual Secretario de Derechos Humanos y su reemplazo por un jurista imparcial, que se preocupe por los derechos humanos de todos los argentinos y sectores, y que no sea uno más de los perseguidores cargados de odio y parcialidad. Un hombre que sea capaz de mostrar con transparencia lo que ha cedido y concedido su Secretaria en términos de indemnizaciones y que deje de ser un apologista de las bandas subversivas que asolaron el país. 

Señor Presidente, señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el “curro de los derechos humanos” sigue y ahora es vuestro gobierno el que lo lleva adelante. Es tiempo de cambiar de verdad.

Si ustedes se equivocan a la hora de gobernar con justicia, nosotros no nos volveremos a equivocar a la hora de votar. 

MESA DE CONVERGENCIA REPUBLICANA

Buenos Aires, 12 de Octubre de 2016.-



   
.        
Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA – Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

DILEMAS DE LA INDEPENDENCIA

12 de octubre 2016

Francisco Sotelo

El BICENTENARIO de la Independencia, como hace seis años el de la Revolución de Mayo, generaron en el país la inquietud por una visión madura de los dos siglos de vida nacional, más allá de la simbología, las añoranzas escolares y las historietas revisionistas. Entre los muchos trabajos serios sobre la formación del país se cuenta "Los dilemas de la Independencia", presentado en Salta por su autor, Vicente Massot, en el Centro de Estudios Salta, acompañado por Alejo Caro, Alejandro Patrón Costas, Mauricio Ortín, entre otros miembros de esa entidad.


Vicente Massot es doctor en Ciencia Política y profesor titular de Historia en la Universidad Católica Argentina. Director del diario La Nueva Provincia, y autor de libros polémicos como "Matar y Morir. La violencia política en la Argentina (1806-2011)" sus posiciones lo han ubicado en un lugar controversial, para muchos, excesivamente cercano a la visión de la última dictadura.

En "Los dilemas...", Massot no elude la controversia pero el contenido del libro, en toda su extensión, se ajusta a una línea inobjetable, la de mostrar a los próceres de la Independencia como hombres, absolutamente humanos, que construyeron el país en medio de controversias internas y sin tener la visión clara del futuro, un futuro desde el cual hoy analizamos lo que ocurrió como una epopeya.

Eran estadistas, eran ciudadanos del Reino de España, improvisaron campañas militares y fueron concretando, paso a paso, la independencia, el orden y, finalmente, la organización. Massot hace honor a su perfil de intelectual polémico cuando sostiene que "el 25 DE MAYO de 1810 no nació la Patria y el 9 de julio de 1816 no fuimos independientes".

Hay un elemento que puede captar el historiador pero que ignora el divulgador. La narración de lo que hoy vemos como "epopeya" es el resultado del trabajo historiográfico impulsado por Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López. La construcción del "mito de los orígenes" no es una mentira, sino una narración que otorga sentido.

La Independencia aparece pensada en el marco de la crisis de la corona española, como una respuesta a la situación que plantea la usurpación del hermano de Napoleón Bonaparte, y cuando las provincias se encuentran con que cuatro siglos de imperio español no habían dado lugar a una legitimidad alternativa para un caso como ese: tras la farsa de Bayona, el imperio no reconoce a Bonaparte. Massot describe entonces las peripecias de una BUENOS AIRES atribulada, en la que la soberanía ha regresado al pueblo. La discordia en el seno de la Junta de Gobierno tiene su máxima expresión en el enfrentamiento entre Cornelio Saavedra y Mariano Moreno. Las "provincias desunidas de Sudamérica" padecen diferencias de fondo relacionadas con la forma de ejercer el poder ante la "vacatio regis".

La Junta era un gobierno municipal que pretendía erigirse en "hermano mayor" de los otros gobiernos municipales y tomar decisiones, para después hacer consultas. En su libro, Massot pasa revista a una década de dilemas y tensiones, que terminaron concretando una revolución que en sus inicios no aparecía como rupturista, pero que lo fue, y que luego deriva en un largo proceso en que las pulsiones se tensan entre monarquía y república, autonomía o independencia, federalismo y unitarismo. El retorno de Fernando VII al poder, su reivindicación del absolutismo monárquico y el fracaso de la gestión de Belgrano y Sarratea que le proponían una monarquía constitucional decidieron el dilema de la Independencia. "El fatídico año 20, en el que desembocó el proceso independentista, fue el epitome de las luchas civiles nacidas al conjuro de la revolución de Mayo. La disolución del poder central primero y la dictadura rosista después pusieron al descubierto las limitaciones de la élite rioplatense".

El libro se ajusta a una década, pero invita a conocer y aprovechar toda la experiencia histórica, eludiendo el vicio del "anacronismo" que pretende reconstruir e interpretar los hechos con parámetros de la experiencia política del siglo XXI. Invita, además, a pensar en las luchas de aquellos años como un modelo de conflicto entre visiones distintas, de concepciones del Derecho, por encima de las polémicas triviales y las pugnas mezquinas de poder a la que nos hemos habituado.


miércoles, 12 de octubre de 2016

“PRISIONERO DE GUERRA Y PRESO POLÍTICO”


A nuestros amigos:

Hace pocos días el Presidente del Foro de Generales Retirados nos preguntó si nosotros nos considerábamos Prisioneros de Guerra o Presos Políticos. Nuestra respuesta fue “Somos Prisioneros de Guerra y, también, Presos Políticos”.

Nuestro país sufre una guerra revolucionaria desde la década del 50 cuando fuerzas insurgentes atacaron a la Nación con elementos guerrilleros y terroristas apoyados con personal y medios de Cuba, la ex URSS, Yugoslavia y otros países afines a la ideología marxista.

Ésta guerra tiene como objetivo final la destrucción de nuestra cultura y forma de vida para así edificar un nuevo “Estado” acorde a la ideología revolucionaria.

Ésta guerra tiene tres etapas sucesivas en tiempo y objetivos intermedios. La infiltración, la etapa armada y la política. Todas llevan a la conquista del objetivo final ¡¡¡La toma del poder!!! (“¿Vamos por todo?”).

Ahora bien, en la segunda etapa la guerrilla sufrió la derrota militar, entonces, fieles a la frase de Lenin: “La política es la continuación de la guerra por otros medios”, volcaron todos sus esfuerzos, intelectuales y materiales, para desarrollar la tercera etapa de su guerra, la etapa política.

Para ello hicieron un eficiente trabajo de acción psicológica sobre la sociedad, instalando “su relato”, deformando la historia de esta guerra.

Sí, la palabra es guerra y no otra; así lo reconoció el Tribunal que juzgó a los comandantes (Causa 13/83) y el propio presidente Macri cuando dijo “guerra sucia”.

Es así como, en esta tercera etapa de la guerra fuimos capturados, solo por el hecho de ser oficiales del Ejército Argentino, Ejercito que, junto a las otras FFAA, de SS y Policiales, defendieron a la Nación, por orden del Gobierno, de las hordas revolucionarias marxistas.

Es por eso que hoy somos Prisioneros de Guerra, aunque no podemos desarrollar todas las actividades por diversas causas que dicta nuestro reglamento de “El Soldado Aislado y la Patrulla” cuando se refiere a los procedimientos a seguir por el soldado cuando es capturado por el enemigo.

También somos Presos Políticos, porque como ciudadanos se nos ha apresado, procesado o condenado, en forma anticonstitucional, violando lo dispuesto especialmente el Art. 18 de la Constitución Nacional.

Políticamente se anuló el Código de Justicia Militar, las leyes de “Obediencia Debida” y de “Punto Final”. También se anularon los indultos acordados por el entonces presidente Carlos Menem. Como muestra de la parcialidad manifiesta del gobierno de Néstor Kirchner en el tratamiento de este tema, él sólo derogó la amnistía para aquellos que derrotaron con las armas al terrorismo, pero a los integrantes de la guerrilla les concedió continuar en la condición de amnistiados, llegando a ocupar, algunos de ellos, funciones de nivel en los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Ese gobierno hizo “importar” a la Justicia la figura del “autor mediato” y, en complicidad con miembros del Poder Judicial, crearon una “madeja” de leyes que se contraponen abiertamente a la Constitución Nacional.

También crearon la “Política de Derechos Humanos” que no es otra cosa que el desarrollo de un “plan Sistemático” para anular (para no decir la polémica palabra “aniquilar”) a todo vestigio de reacción contrarrevolucionaria.

Cabe recordar que el momento de los supuestos delitos de “lesa humanidad” no existía legislación nacional al respecto, solo aparece en la reforma constitucional de 1994. Allí también se ratifica el espíritu del Art. 18 cuando en el Art. 76 Inc 22 menciona explícitamente que los tratados internacionales sobre “lesa humanidad” no pueden ser aplicados en forma retroactiva.

Además, crearon el nucleamiento judicial kirchnerista llamado “Justicia Legitima”, donde a simple vista salta la parcialidad de los magistrados integrantes de ese grupo.

Como parte de este “plan sistemático” se montó primero un llamado “Juicio de la verdad” donde se buscaría a los restos mortales de los guerrilleros, pero luego se reorientó a producir “pruebas” sin los recaudos legales correspondientes, ellas servían para luego iniciar los actuales procesos.

Muchos de los que fueron querellantes o defensores de guerrilleros, luego integraron algunos tribunales orales y fiscalías.

Como esta “madeja” jurídica anticonstitucional aún continúa, es por lo que decimos que “También somos Presos Políticos”, ahora de éste gobierno.

Pero, a los problemas políticos se los soluciona solo con medidas políticas. Creemos que la única forma de borrar esa “madeja” de leyes anticonstitucionales que nos mantiene como Presos Políticos, es, sencillamente, la aplicación a “raja tabla” del Art. 18 de nuestra Carta Magna. Es por eso que la “Asociación de abogados por la Justicia y Concordia” persiste, sin claudicar, para que se vuelva al estado de Derecho en nuestro país.

Por todo lo expuesto es que somos Prisioneros de Guerra, militares que aún estamos cumpliendo con nuestra vocación de servicio a la Patria, esta es otra misión que nos tocó y estamos cumpliendo orgullosamente.

Y somos Presos Políticos porque como ancianos ciudadanos estamos privados de nuestra libertad en forma anticonstitucional, es decir, “por un capricho o venganza” política.

Para nosotros, convencidos que aún estamos en una “silenciosa” guerra, nos cuesta creer que muchos argentinos no comprendan que el país, nuestro país, fue y es atacado; primero con armas y explosivos, y luego con acción psicológica y una política deformada.

Nosotros no claudicaremos con nuestra misión de defender a la PATRIA. No traicionaremos el juramento que hicimos hace más de 50 años. La palabra “Traición” no está en nuestro léxico. La “dragona” que tienen nuestros sables, posen un nudo corredizo que se ajusta a la muñeca para usar el arma y no perderla en los golpes, tiene la longitud suficiente como para introducir la cabeza, ello significa que “más vale ahorcarse y morir que traicionar a la PATRIA”.

Por todo eso concluimos que, como MILITARES, somos PRISIONEROS DE GUERRA, en tanto que como ciudadanos somos PRESOS POLITICOS. Dejaremos de serlo cuando la Nación rescate de los campos de prisioneros a sus soldados y cuando ella aplique el Art. 18 de la Constitución a todos sus ciudadanos.

Antes de finalizar, queda como reflexión para otro artículo: ¿Por qué la sociedad colombiana no aprobó el llamado “Pacto” con las FARC? Interesante análisis.

Como siempre, nuestros saludos a los PG y PP de todo el país, cariño para nuestras estoicas familiar, algunos abnegados camaradas y a nuestros fueles amigos.

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA!!


Juan Carlos Jones Tamayo
TCnl (R)- Prisionero de Guerra Cnl (R)- Prisionero de Guerra
Licenciado- Preso Político Licenciado – Preso Político

Martin Rodríguez
TCnl (R)- Prisionero de Guerra Cnl (R)- Prisionero de Guerra
Licenciado- Preso Político Licenciado – Preso Político



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 11 de octubre de 2016

EN CHILE PIDEN INDULTO PARA CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD

Subsecretaria de DD.HH. de Chile sacude el avispero y pide indulto general para condenados de lesa humanidad enfermos

por EL MOSTRADOR 9 octubre 2016

Lorena Fries apunta a que medida se discuta en el Congreso

La abogada es partidaria de que condenados por crímenes de lesa humanidad -que padezcan enfermedad terminales- puedan salir de la cárcel, aunque aclara que "es un debate complicado, pero es un debate de futuro". El tema, según Fries, tiene que plantearse en el Congreso, a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH.

La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se manifestó dispuesta a debatir en el Congreso una ley para que condenados por crímenes de lesa humanidad -que padecen enfermedades terminales- puedan salir de la cárcel. "Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DDD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate", señala.

La nueva subsecretaria de Derechos Humanos argumentó que, a su juicio, lo peor que le puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, "parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro".

La abogada puntualizó que el tema de los derechos humanos es no solo un tema de Estado, sino también de sociedad, "pero si es un tema de Estado, entonces no puede estar recluido en ningún grupo". Según la abogada, no se puede decir que esto son derechos humanos de un lado, y derechos humanos del otro. "Sobre los derechos humanos no hay miles de opiniones. Los derechos humanos son un mínimo al que los estados han concurrido con su voluntad y se han obligado a cumplir esos mínimos", explica.

Por otra parte, Fríes se refirió a su rol como directora del INDH, en el que fueron conocidos sus entreveros con Carabineros y las denuncias por torturas de policías. "Conozco dónde le aprieta el zapato al Estado chileno en materia de DD.HH., y aquí en la subsecretaria tengo la posibilidad de contribuir a superar situaciones que desde la otra vereda se veían como un déficit de DD.HH.", comenta.

Por lo mismo, adelantó que tiene intenciones de "educar" a los uniformados en el respeto a los derechos fundamentales. "Lo que me importa es que Carabineros, las Fuerzas Armadas y cualquier funcionario público conozca y sea respetuoso en los derechos humanos, y desde esta subsecretaría, si se puede avanzar a través de la formación de ellos va a ser un punto que apoye, y va a significar que a futuro haya menos denuncias, por ejemplo, por parte del INDH", dice.


ATAQUE FEMINISTA EN LA CATEDRAL DE ROSARIO


Que no te lo cuenten de otro modo: así fueron los hechos de violencia en la Catedral de Rosario.

Grupos marxistas y feministas atacaron y destruyeron salvajemente distintos sectores de la ciudad. Los desmanes fueron anunciados y promocionados. Tanto los medios como las autoridades son cómplices de todo lo acontecido.


FUENTE: Si deseas leer mayo información, ingresa aquí http://davidrey.com.ar/que-no-te-lo-cuenten-de-otro-modo-asi-fueron-los-hechos-de-violencia-en-la-catedral-de-rosario/

lunes, 10 de octubre de 2016

¿CAMBIEMOS o CONTINUEMOS?


“Conmigo se acaban los curros en derechos humanos”.

Esta esperanzadora frase la dijo, con el énfasis que tal decisión ameritaba, el candidato de Cambiemos en agosto de 2015. Confieso que tenía decidido votarlo, aunque nunca hubiera mencionado el tema, pero al escucharlo se potenció mi ilusión y pese a no tener obligación –por edad– concurrí al comicio a primera hora y con grandes esperanzas voté a Cambiemos.


Y estoy seguro que fuimos unos cuantos los argentinos que confirmamos o decidimos nuestro voto a raíz de esta promesa.

Pero el nombramiento de funcionarios como Avruj, Peña, Patricia Bullrich me hizo surgir la preocupante sospecha de haber caído nuevamente (qué ingenuo ¿No?) en la trampa de las mentiras de campaña.

Y al poco tiempo de la asunción la sospecha se hizo certidumbre. Hoy estamos igual que ayer en el tema de derechos humanos. Siguen siendo gozados únicamente por los terroristas y negados a quienes los combatieron, justamente aquellos a quienes todos los funcionarios de las últimas tres décadas deberían ir a visitar a los penales y agradecerles que hayan derrotado a la guerrilla de terroristas asesinos, traidores a la Patria, de no haber sido así…. 

Pero su soberbia y comodidad no se los permite.

Optan por un cobarde silencio y no se atreven a dar un valeroso reconocimiento de la verdadera historia.

Resulta ya aburrido mencionar que la ley penal no puede aplicarse retroactivamente (salvo que beneficie al imputado), que el Estatuto de Roma tipificador de los delitos de Genocidio y Lesa Humanidad prohibió su aplicación a hechos anteriores a su sanción, que de sus artículos surge que serán imputados tanto los funcionarios de un Estado como los integrantes de las Organizaciones Guerrilleras, que lo que se libró a partir de los ’60 fue una guerra y simplemente con ver las organizaciones, grados militares, armamentos, objetivos y declaraciones de los propios terroristas no caben dudas de la existencia de un conflicto bélico. Sólo nuestros funcionarios no lo comprenden o miran para otro lado…

Con tristeza e indignación vemos que se premia con dineros públicos a los terroristas y sus deudos, se los honra junto a jefes de estados extranjeros, mientras van muriendo en miserables mazmorras octogenarios y nonagenarios que nos dieron la democracia….


Durante el gobierno de Cambiemos ya suman un centenar quienes ofrendaron su vida abandonados y enfermos, lejos de sus seres queridos.

Y pensar que de no haber sido por el triunfo de las Fuerzas Armadas, hoy nuestra Patria se habría transformado en un remedo de Cuba y Venezuela.

Aclaro para que no se malinterprete que, aparte de este rechazo puntual, comparto en general las decisiones del gobierno, no soy experto ni en economía, ni finanzas, ni relaciones exteriores, solo un simple ciudadano que desea, antes del final, ver a nuestra Patria de pie y a todos los argentinos gozando de los mismos derechos y con las mismas obligaciones, viviendo en paz y concordia.

Apenas eso....

Juan Manuel Otero


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.