miércoles, 14 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas - CELTYV y el artista Alan Fioravante el pasado sábado 10 de diciembre de 2016, en el paredón de Avda. Dorrego y Avda. del Libertador, pintaron un mural con el rostro de María Guillermina Cabrera Rojo: Una beba de poco más de tres años de edad, hija del Mayor David René Cabrera. Fue asesinada el 12 de Marzo de 1960 por el “Ejército de Liberación Nacional – Movimiento Peronista de Liberación Uturuncos” con una bomba colocada en la casa familiar que también hirió a sus padres y a sus hermanos de cinco y seis años de edad.


Se trata de la primer víctima del terrorismo que se registró en nuestro país. María Guillermina Cabrera Rojo, tenía 3 años, cuando en la madrugada del 12 de marzo de 1960, una bomba explotaba en la casa de su familia en el medio de la noche, mientras todos dormían. En el momento de la detonación, se encontraban todos durmiendo, Papá, Mamá y cuatro de los seis hijos del matrimonio. Su hermano Paulo nos hizo llegar estas palabras: “Que la pérdida de María Guillermina, Gimy, como le decíamos, sirva para algo, que su vida y las de tantos otros, no sea un costo en vano, que nos sirva para recordar que estos “jóvenes idealistas” no despertaron en los 70, que esto llevó tiempo de preparación, el ruido de lo que venía estaba, pero era más fácil mirar para otro lado, no sigamos cometiendo los mismos errores, mantengamos fresca la memoria y la verdad desde sus orígenes, para no volver a caer en lo mismo. Hoy solo les quiero mostrar la foto de mi hermana, con esa cara de muñeca y que acompañen a mi familia en la oración, para que el ángel de María Guillermina nos acompañe”.

El mural recordatorio de la primera víctima del terrorismo en la Argentina se pintó el Día Internacional de los Derechos Humanos, para que todos los argentinos recordemos que las víctimas del terrorismo también tenían Derechos Humanos. Ya es hora que el estado y la sociedad reconozcan y reparen a estas víctimas olvidadas.


martes, 13 de diciembre de 2016

COMBATE DE MANCHALÁ: RECONOCEN Y DESAGRAVIAN A SOLDADOS


Publicado el 2 dic. 2016

El concejal de la ciudad de Salta Andrés Suriani aseguró que la demolición del monumento se trató de un error histórico. Además dejó en manos del Ejército Argentino los pasos a seguir. “Los habían tratado casi de genocidas, pobre soldados”, enfatizó.


lunes, 12 de diciembre de 2016

LA ESPERANZA EN CRISIS


Cuando un dirigente va ocupando cargos de mayor responsabilidad y complejidad durante su carrera puede darse el caso de que al alcanzar determinado nivel comience a fallar porque ha llegado al límite de su competencia. Entonces se hace evidente que su capacidad y sus talentos eran apropiados para cumplir las exigencias requeridas por el cargo anterior, pero no más allá. Eso sucede porque los ascensos se otorgan por los méritos demostrados en la función anterior y no por haber evaluado si el dirigente contaba con las capacidades necesarias para ser competente en el escalón siguiente.

Esto puede suceder en una empresa, en la cual resulta que un eficiente gerente de sucursal fracasa al ser promovido a gerente general por su inhabilidad para diseñar políticas globales de largo plazo. Puede suceder en las FFAA cuando un brillante táctico asciende a General y falla al tener que pensar en términos estratégicos. Y, por supuesto, puede suceder entre los dirigentes políticos que han sido excelentes administradores en municipios, en provincias o en ciudades autónomas y que muestran sus límites cuando tienen que asumir responsabilidades a nivel nacional pues carecen de preparación como estadistas y estrategas, y de cualidades para liderar y motivar a un conglomerado diverso de individuos con intereses contrapuestos  con el objetivo de  conducirlos hacia un proyecto y un destino común.

Al cabo de un año de gestión del presidente Mauricio Macri, con resultados inciertos y dispares, este planteo viene a cuento al momento de evaluarlo. Fue  un excelente presidente del Club de fútbol Boca Juniors y un eficiente Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero ahora enfrenta el desafío de ser presidente de la nación. Cuando inició su mandato en diciembre del 2015 lo hizo concitando las esperanzas no solo de terminar con un régimen de 12 años de oprobio, corrupción y autoritarismo, sino de iniciar una transformación que nos llevara a un futuro mejor y superador de fracasos y antinomias. Su desempeño ha sido un compendio de buenas intenciones, aciertos puntuales y errores técnicos y conceptuales, que dejan abierta una duda que solo el protagonista podrá resolver con sus acciones futuras.

Analicemos los temas determinantes. Desde la asunción presidencial se percibió la voluntad de trabajar con consenso y transparentar las acciones de gobierno. No es un tema menor haber recuperado la credibilidad de las estadísticas oficiales y haber desactivado los mayores obstáculos que dejó el gobierno de Cristina Fernández en el área económica. Son de mención obligada la liberación del cepo, la salida del default y la desactivación de la trampa de la venta de dólar futuro que aún es motivo de objeciones judiciales para los que montaron esa felonía. También es de aplaudir la salida del anacrónico bloque bolivariano y el intento de lograr una mejor  y más fluida integración con el mundo.

Entre los errores técnicos más notables se pueden citar el burdo intento de nombrar dos jueces de la Corte en comisión por decreto y el aumento desorbitado de las tarifas de gas saltando la obligación legal de realizar audiencias. Esto le marcó al gobierno los límites del voluntarismo. Sin dudas, el error más notable fue la innecesaria e imprudente apuesta efectuada al  intervenir en la elección presidencial de  una potencia (EUA) eligiendo y haciendo pública la preferencia por una candidata que, para peor, terminó siendo derrotada. Actitudes propias de una diplomacia amateur.

Sin embargo, las cuestiones que han puesto en crisis la esperanza ciudadana se centran en ciertos errores conceptuales de gran valor simbólico. El día que el gobierno se resignó a no aplicar su protocolo anti piquetes no solo perdió la calle sino la confianza ciudadana en que la nueva administración estaba dispuesta a asegurar el orden y la libertad en el espacio público. Ya no se trata simplemente de la incapacidad para brindar seguridad ante el imperio criminal en las calles. Ahora también se manifiesta la imposibilidad de asegurar hasta la libre circulación, por falta de firmeza y temor a tener que enfrentar las responsabilidades que emergen del uso racional de la fuerza que debe ser monopolio del estado de derecho.

Si esto sorprende y entristece, la actitud de ceder a la extorsión de los grupos piqueteros organizados y entregarles millonarias sumas para sus “obras sociales”, en un presupuesto deficitario, causó consternación y quitó fuerza a cualquier argumento en defensa del ahorro público. Aquí no solo se percibió temor por parte del gobierno sino también especulación electoral, burda e inocultable.

El acuerdo con el Reino Unido que involucra la explotación del petróleo y las comunicaciones con las Islas Malvinas sin incluir la soberanía entre los temas a tratar fue un cachetazo a los sectores celosos de la soberanía. Aunque en Argentina no hay un gran partido nacionalista esos sectores distan de ser minoritarios, ya que la cuestión soberana está entre los postulados básicos del justicialismo y de grandes grupos independientes y vinculados a las FFAA. Bastó ver la reacción de la ciudadanía cuando pudo ver desfilar a los combatientes de Malvinas y el desconcierto que ello causó a los pseudo estrategas gubernamentales que parecen no comprender qué significan y qué peso tienen los sentimientos patrióticos de los argentinos.

Otra cuestión muy decepcionante fue comprobar que el nuevo gobierno no estaba dispuesto a modificar la línea de explotación del tema de DDHH adoptada por el gobierno “kirchnerista” para perseguir a los militares que combatieron a la guerrilla setentista y mantener la impunidad de los guerrilleros y el pago injusto de indemnizaciones millonarias. El candidato Maurico Macri había expresado en privado que conocía estos temas y en público habló de terminar con el “curro de los derechos humanos”. El presidente Mauricio Macri no abordó estas cuestiones   y tanto su Ministro de Justicia como su Secretario de DDHH, so pretexto de proteger al presidente, no solo se desentienden de las violaciones a los DDHH de los detenidos provenientes de las FFAA, Policiales y de Seguridad, sino que se constituyen en querellantes, demostrando su falta de imparcialidad. Nada ha cambiado de fondo en estos temas y los muertos en prisión se suman en forma alarmante.

La repetición de las prácticas clientelares, el mantenimiento de las viejas consignas que hablan de “no criminalizar la protesta social” cuando lo que se ven son encapuchados con palos y pasamontañas que llegan en caravanas de ómnibus pagados, el desinterés por los temas soberanos que hacen a nuestro futuro, la falta de valor para dar al tema de los DDHH su verdadera dimensión y ocuparse también de los crímenes de los guerrilleros y sus víctimas nunca atendidas, son síntomas de que las cuestiones de fondo no cambian. Entonces nos preguntamos lícitamente ¿Qué es Cambiemos? ¿Una fuerza renovadora que llegó para salvar a la Argentina decadente que dejaron los Kirchner o apenas  una prolija administración que trata de mantenerse a cualquier costo repitiendo errores y desviaciones que hemos visto tantas veces?

Dicen las encuestas que la mitad de los argentinos aún tiene esperanzas de cambio. La otra mitad ya las perdió. La esperanza está en crisis y para superarla se necesita más, mucho más que una mejora en el consumo o una modesta baja en la inflación. Lo que se necesita es percibir que se produce un verdadero cambio cultural  y estructural, en las actitudes, en la responsabilidad de los funcionarios, en la aplicación de políticas de desarrollo y en la expresión de un proyecto que entusiasme. Nadie da la vida por unos puntos del PBI. La entrega y el encolumnamiento requieren de una visión que emocione, que despierte las fibras patrióticas dormidas y que nos haga sentir que  un verdadero cambio es posible.

El gobierno aún tiene un tiempo pero debe pensar en el país antes que en las próximas elecciones. El futuro está en sus manos y el tiempo nos dirá si acompañaremos una simple transición o un verdadero proyecto de país.

Juan Carlos Neves
@NevesJuanCarlos
Primer Secretario General
Nueva Unión Ciudadana

Argentina

DERECHO PARALELO EN JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Por Aníbal Guevara

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la Argentina la significación de esa fecha cobra mayor fuerza porque el 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia del país Raúl Alfonsín, después de más de una década signada por la muerte y el desprecio de estos derechos.

Sin duda se intentó durante ese gobierno que estos conceptos se incorporaran en la sociedad como valores compartidos porque quizás así lograríamos dejar atrás el dolor de la tragedia y se convertiría en lo mejor que podía ser, aprendizaje a partir de la experiencia.

Transcurrieron treinta y tres años de aquel 10 de diciembre, justamente la edad que tengo hoy, toda mi vida hasta aquí. Me gustaría poder reconocer que se logró aquel objetivo, pero no puedo, hace 10 años me veo forzado a preguntarme, investigar y cuestionar justamente qué hicimos en estos años con estos principios y me animo a afirmar que estamos muy lejos de que se conviertan en valores de nuestra sociedad. Ni siquiera podemos evidenciar que sean valores institucionales en nuestros gobiernos.

En junio del 2006 mi padre fue acusado por primera vez en toda su vida de haber cometido violaciones a los derechos humanos treinta años antes, durante el tiempo que, con 24 años, el Ejército Argentino lo destinó como oficial en San Rafael, Mendoza. Ese fue el momento en que quedó privado de su libertad y el comienzo de un terremoto familiar que repercutió en todos los aspectos de nuestras vidas.

En 2010 conocí a un grupo de hijos y nietos de imputados con el que trabajamos actualmente en la asociación civil Puentes para la Legalidad. Denunciamos las violaciones a los derechos humanos, la falta de garantías y las violaciones al debido proceso en los que se conoce como juicios por delitos de lesa humanidad.

Si tomamos en consideración la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, podemos afirmar que el Estado argentino ha violado durante estos 11 años de juicios, 16 de los 30 artículos declarados. Son los artículos: 1º, de libertad e igualdad, 2º, no discriminación, 3º, derecho a la vida, 5º, no penas crueles, inhumanas o degradantes, 6º, personalidad jurídica, 7º, igualdad ante la ley, 8º, tutela judicial efectiva, 9º, detención arbitraria, 10º, tribunal imparcial, 11º, presunción de inocencia y aplicación de la ley más benigna, 12º, respeto a la vida privada y las familias, 23º, derecho al trabajo, 25º, derecho a la salud, 26º, derecho a la educación, 28º, efectividad de los derechos, 30º, no exclusión de derechos.

Denunciamos esto toda vez que nos encontramos con que los acusados quedan detenidos en el momento mismo de la imputación y manteniendo prisiones preventivas que exceden ampliamente los dos años que marca la ley. El promedio de prisiones preventivas es de 5 a 8 años, llega a extremos de 14 años. Estas significan en sí mismas condenas ilegales anticipadas en franca violación al principio de inocencia.

Se les aplica un derecho paralelo a tal punto que los expedientes giran por los tribunales con un sello rojo que dice "derechos humanos" para que los funcionarios no se equivoquen en la forma de tratarlos y así aseguran las condenas, independientemente de si existe prueba que inculpe al imputado en algún delito. El 91,5% de los imputados que llega a juicio es condenado, en su mayoría con penas de entre 15 años y cadena perpetua. Esto se contrapone a las estadísticas de los procesos penales comunes, en los que, con pruebas y testimonios mucho más actuales, el porcentaje de condenas no llega al treinta por ciento.

No importa el papel, el nivel de responsabilidad y jerarquía, no importa si se prueba o no la participación objetiva en delito alguno, sólo parecería importar tener condenados.

Hay 364 [1] fallecidos, muchos debido a las condiciones de detención, la burocracia penitenciaria y el deficitario sistema de salud, o a la negligencia y el dolo de los jueces y los secretarios. Esta situación se agrava cada día porque la cantidad de muertes es exponencial por la edad de los imputados y el deterioro generado en el tiempo transcurrido de las causas y las condiciones de detención. Hay 223 presos en penales de más de 70 años, cuando sabemos que las cárceles son deficitarias para la correcta atención médica de la población que habitualmente promedia los 30 años. Considerando las reglamentaciones vigentes y los requerimientos para los hogares de ancianos, podemos afirmar que ningún penal está preparado para alojar a personas de más de 65 años (cuidados de salud, traslados a médicos, dieta, ejercicios, medicamentos).

Si tomamos en cuenta la edad de los imputados y la cantidad de años de sus condenas, vemos que son en realidad penas a muerte en prisión, lo que, al negar la esperanza de volver a vivir libre, es considerado tortuoso por varios tratados internacionales y absolutamente ajeno a nuestro espíritu constitucional, que dice que las cárceles no son para castigo sino para resociabilización. Esto sin contar con que los jueces permiten insultos y tratos degradantes en las audiencias de juicios orales al punto de haber hecho entrar a los imputados por donde estaban los familiares de las víctimas y los militantes en algunos juicios, permitiendo huevazos, salivadas y demás agresiones físicas.

Son comunes los traslados intempestivos de penal sin importar la cercanía familiar, las prohibiciones de trabajar intramuros e incluso la Universidad de Buenos Aires les prohibió a los "imputados y/o condenados" de delitos de lesa humanidad la participación en los programas universitarios y los jueces lo avalaron.

En nuestro camino de denuncia hemos enfrentado mucho silencio y una enorme cantidad de prejuicios, desde que la defensa de los derechos de nuestros padres y abuelos era una suerte de reivindicación de los horrores cometidos en la dictadura, hasta la renovación del tristísimo "algo habrán hecho".

Dicen que hay cultura no donde hay experiencia sino donde la experiencia puede ser pensada y quizás estos silencios y estos prejuicios, muchas veces convertidos en dogmas, evitan que aprendamos todo lo posible del dolor vivido y, a juzgar por nuestra experiencia de estos años, han evitado convertir en valores a los derechos humanos, que ciertamente se han desnaturalizado.

Estos son derechos que verdaderamente se ponen en juego cuando debemos defender a quienes son diferentes a nosotros, defenderlos con los que vemos parecidos o que creemos que piensan como nosotros no representa ningún conflicto.

Tenemos que dejar de pensar y sentir en términos de amigo y enemigo, es necesario que en esta nueva etapa hagamos pie en la institucionalidad, el cumplimiento de la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Ese puede ser el puente que nos acerque para que, en lugar de grieta, les dejemos a nuestros hijos un legado de inclusión y respeto por el prójimo, entendiendo la universalidad de los derechos humanos, tal vez entonces podremos profundizar y completar el ciclo iniciado el 10 de diciembre de 1983.




[1] Al día de la fecha la cifra es de 385 fallecidos, de los cuales 44 se han producido desde el 10/12/2015 en adelante. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

PETITORIO AL NUNCIO APOSTÓLICO

Estimados Amigos:

El día 30 de Noviembre del corriente año, los Presos Políticos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y de la U-31 de Ezeiza enviaron al Nuncio Apostólico una Petición de intermediación ante SS el Papa Francisco, relacionada con la gravísima situación por la que atraviesan. En el aludido Documento, efectúan una descripción integral de la misma, desde el punto de vista judicial, personal y familiar.

Es necesario conocer el contenido de tal documento, solicitando que luego se le dé la mayor difusión posible.

Coronel (R) Guillermo César Viola.
Unión de Promociones



A SER EL SR NUNCIO APOSTÓLICO MONS.  EMIL PAUL TSCHERRING

S/D

Los abajo firmantes, Prisioneros Políticos a causa de los mal llamados procesos de “Lesa Humanidad” se dirigen muy  respetuosamente a SER el Sr Nuncio Apostólico Mons.  Emil Paul Tscherring a fin de solicitar su intermediación ante SS el Papa Francisco, con relación a la situación que nos afecta y que trataremos de sintetizar a continuación:

Su Santidad en reiterados mensajes nos habla sobre la necesidad de cerrar la grieta que divide actualmente a los argentinos aplicando lo que ha dado en llamar  “la cultura del encuentro”, nuestro Pastores integrantes de Episcopado Argentino, nos han señalado también  el camino  que transita por  la Justicia, la Paz, la Misericordia y el Perdón.

Nosotros vivimos procesos judiciales en los que se han violado principios de raigambre constitucional, tales como el de inviolabilidad de la defensa, la necesidad de ley penal escrita y su irretroactividad y el de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

Sería largo enumerar los motivos que avalan esta afirmación, estamos seguros que SER y SS el Papa Francisco los conocen perfectamente bien por habérselos expuesto en diversas oportunidades distintas personalidades e instituciones que los visitaron. Baste indicar que la mayor parte de las extradiciones que nuestro país ha requerido a otros Estados por ciudadanos argentinos acusados  de haber cometido los aludidos delitos,  han recibido respuestas negativas basadas  en motivos que en definitiva  fundamentarían la nulidad de los procesos incoados.

Esta situación que vivimos los firmantes y sufren nuestras familias y seres queridos se ha prolongado ya mucho en el tiempo, provocando la muerte de 385 en cautiverio desde el año 1983 y 44 desde la asunción de las actuales autoridades.

No queremos que la justicia actúe sobre aquellos argentinos que equivocadamente pretendieron subvertir el orden en épocas de gobiernos constitucionales dando  origen a la actuación de las Fuerzas Legales con las consecuencias que hoy vivimos, la venganza está muy lejos de los sentimientos que nos animan.

Pensamos y deseamos sí,  que  finalizando ya el jubileo de la Misericordia que proclamara nuestro Papa argentino, le solicitamos por vuestro intermedio su muy apreciada intervención a fin de hacer realidad en nuestra sociedad la vigencia plena de los  valores de la Justicia, la Concordia y  la Reconciliación.

Elevamos  también para ello, junto a nuestro Obispo Castrense Emérito SER Mons. Baseotto, los Pbros. Capellanes, y nuestro prójimo más cercano, una plegaria a la Santísima Madre de Lujan pidiendo por su intercesión,  que el Señor nos conceda la tan ansiada gracia  de Justicia y Paz para todos los argentinos, en especial para  los que habiendo luchado siendo muy jóvenes, en cumplimiento del  juramento prestado de ofrendar la vida por la Patria, podamos ahora disponer como mínimo de la prisión domiciliaria que nos otorga la legislación vigente y en un futuro la nulidad de los procesos prevaricados.


Que el Señor proteja a SER

ASCENSOS MILITARES


Con fecha 5 de diciembre, el Ministerio de Defensa elevó al Congreso el listado del personal del Ejército Argentino propuesto para el ascenso a los grados de general y coronel. No sin sorpresa al final del documento se puede leer un texto que indica: "De la información suministrada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación surgen que no se hallan antecedentes que vinculen a los oficiales superiores y jefes propuestos con causas de violaciones a los derechos humanos y/o causas contra el orden constitucional".

Cabe aclarar que el 95% del listado propuesto tienen como fecha de egreso del Colegio Militar años posteriores a 1983. Mal que les pese aún a algunos pocos, los militares en su condición de ciudadanos gozan de los mismos derechos y deberes que el resto de la población y son merecedores de desarrollar su ya de por sí sacrificada vocación, sin tener que cargar con estigma alguno. No conozco que en los decretos de nombramientos de funcionarios nacionales o provinciales quede asentada la intervención del Ministerio de Justicia competente para dejar taxativamente aclarado que los nombrados no tienen causas de corrupción. Creo que no es necesario abundar en los numerosos casos de estos últimos años "nacionales y populares" que ameritarían la conveniencia de la aclaración pertinente.

Soy plenamente consciente de la ardua tarea que debe enfrentar el Ministro de Defensa y su equipo al asumir un cargo en el cual está todo por hacer, desde la inexistencia de una política de defensa hasta la urgente necesidad de poner en ejecución planes de completamiento de recursos humanos y equipamiento que devuelvan a las FF.AA. un mínimo de sus imprescindibles capacidades. Pero existen detalles de forma, como el descripto, que afectan profundamente el estado de ánimo de quienes, como muchos otros ciudadanos, también están esperanzados y creen en la necesidad de un cambio. Más aún, en un sector de la sociedad que ha sufrido años de prepotencia y destrato del poder político acompañados de un silencio cómplice de quienes por cargo y grado prefirieron preservarse a confrontar en defensa de sus subalternos.

Cnel. (R) Alejandro Etcheverry Boneo
DNI 13.031.576



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

LOS MUCHACHOS UNIDOS, ¿TRIUNFARÁN?


"En materia de asuntos militares, es vergonzoso decir 'no lo había pensado".
Escipión, el Africano

En la sesión que aprobó el proyecto conjunto de modificación del impuesto a las ganancias presentado por todos los bloques de "muchachos", los elaborados disfraces, confeccionados con el "relato" de la historia reciente, se esfumaron; pero el Gobierno, como ya había sucedido con el rechazo a la reforma política, quedó descolocado al pecar de ingenuidad. El episodio me recordó una vieja canción española, "La mal pagá".

Es que, como recordó recientemente Jorge Fernández Díaz, los propios peronistas confiesan que, para tratar con ellos, debe obligárselos a pagar al contado y cobrar en cuotas; es decir, exactamente lo contrario de cuanto ha hecho hasta ahora Macri mediante enormes concesiones financieras a gobernadores, sindicatos y organizaciones sociales. El pecado de no asumir algún riesgo ha hecho que los subsidios continúen otorgándose sin transparencia alguna, canalizándose a través de los punteros y alimentando a quienes, confesadamente, están dispuestos a todo para derribar al Presidente, como Hebe Bonafini, Luis D'Elía y Fernando Esteche.

El más importante de los disfraces que cayeron fue el de Sergio Massa, que lleva años tratando de hacernos olvidar, bajo afeites diversos, que es un "muchacho" más. Si bien debemos agradecerle su victoria contra el Frente ¿para la Qué? en la Provincia de Buenos Aires, en octubre de 2011, ya que impidió que doña Cristina pudiera aspirar a un tercer mandato, no podemos dejar de recordar su pasado como alto funcionario de Carlos Menem, su íntima relación con Aldo Ducler, el lavador de los fondos de Santa Cruz y de organizaciones narco, como Administrador de la ANSES con don Néstor (q.e.p.d.) -cuando se fue, dejó en su lugar al amadísimo Boudou, que confiscó los fondos de las AFJP's- y como Jefe de Gabinete de la ex Presidente.

En este último puesto padeció del mismo mal que afectó a todos los que lo ocuparon durante la década más infame de nuestra historia: la ceguera funcional. Este raro síndrome debiera ser estudiado en profundidad por lo selectivo de sus efectos: como ellos -Alberto Fernández (su socio político), Anímal Fernández, Koki Capitanich y Juan Manuel Abal Medina)- no logró ver, siquiera una vez, los bolsos de dinero que circulaban frecuentemente por la Casa Rosada, aportados -entre otros muchos- por Ricardo Jaime y transportados al sur por el secretario privado del matrimonio, Daniel Muñoz; por si no lo ubica, fue quien al morir dejó una fortuna de US$ 65 millones en propiedades en Miami.

Don Sergio no tuvo empacho alguno en mostrarse como lo que realmente es, un verdadero "muchacho", populista y demagogo irresponsable, capaz de cualquier chicana, por muy impracticable que resulte, para lograr sus objetivos. Hubiéramos debido saberlo, en especial observando a quienes lo acompañan como primeras espadas, donde se destaca Roberto Lavagna, ese pseudo prócer económico que se viste con plumas ajenas; recibió, en 2002, un país ya transformado en orégano por la gestión (devaluación asimétrica) de su predecesor, Jorge Remes Lenicov, pero se atribuye la paternidad de la salida.

No sé cómo se desarrollará el trámite del proyecto en la Cámara de Senadores, ya que los "muchachos" gobernadores podrán optar entre acompañar al Gobierno y mandarlo al limbo o continuar mintiendo como lo hicieron en Diputados, obligando así a Macri a vetarlo; en este caso, creo que el costo político que pagará el Gobierno será infinitamente menor que el que afrontan los "muchachos" después de la foto del martes en la cual y junto a Sergio Massa, aparecieron Axel Kiciloff, Héctor Recalde, Máximo Kirchner y otros tantos otros prohombres del saqueo, ya condenados por la sociedad. ¿No resulta llamativo que los mismos que impidieron discutir el tema del impuesto durante el kirchnerato, ahora sean sus paladines?

A ninguno de los integrantes de ese verdadero tren fantasma, que 70 años después siguen "combatiendo al capital" y buscan consolidar la pobreza más infame para mantener la clientela, parece importarles cómo se nos ve desde el exterior, ese extraño lugar de donde deben venir las inversiones que necesitamos más que agua en el desierto. Usted, querido lector, ¿pondría un dólar en un país que extrema sus esfuerzos en exprimir hasta la inanición a sus ciudadanos y empresas con cada vez más impuestos sin brindar servicio alguno, donde los "muchachos" pueden volver en cualquier momento, en el que se cambian las reglas de juego cada día, la seguridad jurídica es una entelequia y donde no tendrá ni luz ni gas para producir? Desengañémonos: los kamikazes se acabaron.

El otro tema complicado, y por el cual el Gobierno está pagando un costo suicida entre quienes lo votaron, es el de los piquetes de toda índole y las huelgas salvajes que amargan tanto la vida a los ciudadanos, los mismos que pagan los monumentales tributos para subsidiar a quienes no trabajan. Todos nos preguntamos hasta cuándo deberemos soportar la prepotencia y la violencia de estas organizaciones, casi todas kirchneristas, que se arrogan la propiedad del espacio y de los servicios públicos, impidiendo a los demás, violentamente, circular y trabajar.

Existe un protocolo, anunciado con pompa, que nunca fue aplicado y que hoy se ha transformado en un verdadero hazmerreír para esos abusadores. Los ministerios de Seguridad, tanto federal cuanto porteño, debieran recordar que ninguna de estas salvajadas son toleradas en regímenes tan cercanos al corazón de quienes aquí las cometen, como Cuba, China, Irán, Venezuela, Ecuador o Bolivia; obviamente, tampoco en los países civilizados. Entonces, si Cambiemos pretende realmente cambiar el país y, sobre todo, imponerse en las elecciones del año próximo, debe ejercer el poder que le fue conferido, aplicar la ley con toda la fuerza necesaria y poner fin a este desastre cotidiano. Al menos podría seguir, si prefiere la debilidad frente a la extorsión, el consejo del Diputado Alfredo Olmedo y disolver los piquetes ofreciendo picos y palas a quienes los forman.

Y el tercer tema fue el escándalo desatado por la prisión preventiva de Milagro Salas, otra "muchacha" K, cuya libertad reclaman con tanta fuerza organismos internacionales totalmente tuertos: no han aceptado un solo caso presentado por un militar argentino, no condenan las violaciones a los derechos humanos en los regímenes del "socialismo del siglo XXI", el actual Secretario General de la OEA fue canciller del régimen tupamaro uruguayo y la CIDH ahora la integra nuestro inefable Eugenio Zaffaroni, dueño de prostíbulos y evasor, abogado de las Madres y de Cristina Kirchner y padre del derecho penal favorable a los delincuentes. También en este caso, el Gobierno se durmió; en lugar de tomar las riendas diplomáticas y jurídicas cuando el conflicto se inició, allá por febrero, lo dejó estar y se sorprendió cuando llegaron las exigencias internacionales. Porque, si bien su detención original puede ser cuestionada, lo cierto es que hoy está en prisión por ser autora de innumerables delitos como defraudación al fisco, intimidación pública, extorsión, incitación a la subversión, asociación ilícita, etc., y su libertad pondría en peligro el curso de las investigaciones, por la destrucción de las pruebas y el amedrentamiento a los testigos.

Es bueno recordar esto último porque, siguiendo el criterio de quienes ahora reclaman por la jujeña, el Estado debería poner inmediatamente en libertad a los 1.791 presos políticos (militares y civiles) que mantiene en sus mazmorras, a los cuales debemos agregar los 385 ya fallecidos (44 desde el 10 de diciembre de 2015). El promedio de edad es de 74 años y 642 están en prisión preventiva por plazos que superan el límite constitucional (2 años, prorrogable con fundamentos por 1 más), muchos de ellos por más de 10 años y, pese a que la detención domiciliaria es legalmente aplicable a los mayores de 70 años, siempre que no se corra peligro de fuga ni se pueda poner en riesgo la investigación. ¿Qué posibilidades pueden tener estos ancianos de escaparse o de alterar las pruebas de hechos sucedidos 40 años atrás? En la medida en que ninguno de los tres poderes del Estado ha tomado nota de la situación, todos los presos políticos han iniciado una huelga de hambre que, dado lo endeble de la situación física en que la mayoría se encuentra, significará para muchos la muerte.

Para concluir, destacar que el escudo que Carlos Zannini (¿seguirá repartiendo sobres?) armara para proteger a Cristina Elizabet Fernández volvió a funcionar, y los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, tal como se preveía, fueron desplazados de la Sala I por acción del Presidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, de Justicia Legítima. El Consejo de la Magistratura, que ha sido desacatado por esa resolución, ¿tampoco hará nada esta vez? ¿Hasta cuándo la Corte Suprema continuará tolerando la impunidad del encubrimiento del terrorismo, la traición a la Patria y el asesinato de un Fiscal en funciones?

Bs.As., 10 Dic 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado


NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.