domingo, 5 de febrero de 2017

LEY DE AMNISTIA EN COLOMBIA


Si bien en el caso colombiano hay una diferencia marcada con los casos peruano y argentino por tratarse de un conflicto armado de larga data, -similar al apartheid sudafricano-, entre las fuerzas constitucionales y las FARC, se ha desarrollado desde posiciones territoriales separadas y no en el seno de una misma población como debieron actuar las fuerzas del orden citadas contra Sendero Luminoso, el ERP, Montoneros y otras, es igualmente importante analizar el hecho de que la AMNISTIA sigue siendo un arbitrio valido para poner en equilibrio situaciones que han salido del cauce de los preceptos constitucionales de cada país, generando injusticias, debilidad institucional, corrupción, drogadicción, subdesarrollo físico y mental, etc., en beneficio de reparaciones de dudosa legitimidad para uno de los sectores involucrados, que para colmo de males son quienes actuaron con el apoyo de intereses supranacionales en contra de los del propio Estado atacado, infiltrados o como se dé en llamar estas acciones, por quienes  perdiendo la lucha armada los someten políticamente convirtiendo a la Nación en una parodia, culmen del caso argentino; adjunto un borrador LEY DE AMNISTIA EN COLOMBIAen América, del que se debería tomar nota para citar como resultas de esos males, QUE HEMOS CONSIDERADO EL OBJETIVO EXPRESO DE LA POLITICA DE ESTADO ASUMIDA POR LA CORTE, CONCEPTO VALIDADO CON CRECES POR SUS FRUTOS.

Para empezar en el marco de la reunión de los premios nobel Colombia ha sido destacada en apoyo de esta Ley como País de la Paz, y en ese consenso, pareciera resuelto el caso Colombiano. Ahora bien,

¿Cómo se resolverán los crímenes de lesa humanidad en el marco de esta Ley de Amnistía si Colombia adhirió al Estatuto de Roma en el año 2002? ¿Cómo se resuelven los casos antes y después de esa fecha; están tipificados esos delitos en el código penal o se resuelven  mediante la llamada justicia transicional? ¿Cuántos son los imputados por  esos delitos, que la Ley dice que quedan fuera de su protección? ¿Resolverá esta Ley la sangría presupuestaria de las reparaciones o compartirá  los beneficios del mercadeo de la droga como aquí?

Todo parece, apuntar a que todos guerrilleros y militares quedaran libres y ese si sería un acto de EQUIDAD, como debería ser nuestro caso.

Esteban Caballero





COMENTARIOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DE VICTORIA VILLARRUEL

Anteanoche, en el programa de TV "Intratables", entrevistaron a la Dra. Victoria Villarroel, presidente fundadora de CELTYV, organización de familiares y víctimas del terrorismo guerrillero en la década del 70. Desde hace 10 años vienen reclamando, sin ser escuchados, los derechos equivalentes a las víctimas de lesa humanidad.

Agregar leyenda

La exposición de Victoria, fue sólida en argumentación, con la Serenidad que da la razón.

Parte del panel mostró el nerviosismo y la incomodidad, de tener que escuchar verdades irrefutables.

Volvían a sostener, a veces casi ladrando, la gran mentira de los 30.000 desaparecidos, que ¿¿no fue una guerra!!?? (los guerrilleros aseguraban que sí, los partes de guerra así lo atestiguan), los únicos asesinos fueron los militares, aún más los criminales terroristas que están libres, es culpa de los militares, cuando dentro de pocos días se van a cumplir 34 años de democracia, hace caer sin ninguna duda la responsabilidad, en realidad culpa, en todo el espectro político nacional.

No puede ser que los asesinos estén libres, muchos recibieron suculentas recompensas por su acción criminal, mientras que a las miles de víctimas de estos forajidos, ni siquiera se les hace una reivindicación moral. Todos los poderes del estado, todos los partidos políticos, incluidos los que hoy nos gobiernan están en grave falta.

Es increíble como caciques de la política, que para temas casi triviales dedican tiempo, esfuerzo, y con solemnidad digna de asuntos más trascendentales, con afectada emocionalidad hablan de la patria, no tienen pelotas para referirse a los verdaderos patriotas que dejaron la vida, para que hoy vivamos en una democracia, lamentablemente malversada.

No solo estamos en deuda con los muertos, sino con cientos de presos políticos que viven el infierno de estar casi enterrados en calabozos sin que se les diga porque. Hace años que claman, no por amnistía, sino por procesos justos.

Muchos ya murieron en cautiverio sin haber recibido sentencia.

En este cobarde e intencional olvido, con dolor tengo que decir que hasta la Iglesia mira para otro lado. Aún más el Papa envía rosarios bendecidos a delincuentes presos con justa causa (además de delincuentes siempre manifestaron su odio por nuestras fuerzas armadas) y a los militares presos los ignora olímpicamente.

Un caso sorprendente: Aldo Pignanelli (miembro del panel) justicialista que milita en el Frente Renovador, refiriéndose a Gómez Centurión (no puede digerir a los que no piden permiso para decir lo que piensan) dijo: "Se fue de la aduana por chorro, y volvió a la aduana por chorro" y además agregó "no me da tranquilidad es milico" !!!???

Primero, hace imputaciones falsas, toda la vida pública de Gómez ha sido de un impecable comportamiento. Luego, que quiso significar al referirse despectivamente a un militar como "milico", no confiable por el solo hecho de ser "milico".

Según la lógica que deriva de la sentencia pignanelelliana, el Gral. San Martín no era de confiar, el Gral. Savio era un forajido, el Gral. Perón un tramposo,... posiblemente su recelo y sospecha sobre todos los "milicos", que para Aldo no hay duda, están hechos con madera podrida, venga desde su niñez, por haber recibido suficientes malos ejemplos de la seguramente reprochable conducta de su padre que era militar !! (Perdón "milico"). Dije equivocadamente que se trata de un caso sorprendente.

No debe sorprendernos para nada, Pignanelli formó parte de la Juventud Peronista, que tuvieron el delirio de renegar de la ortodoxia peronista y despreciar al sindicalismo que se animó a enfrentar la guerrilla subversiva, dejando muchos mártires (Rucci es suficiente ejemplo).La línea ideológica de la JP, tenía como expresión armada la ternura montonera.

Por algo, totalmente alterado, casi a los gritos, cuando se refería al héroe de Malvinas, mostraba el rencor acumulado desde hace años porque el "milico" Juan Domingo y luego su esposa, ambos ejerciendo la primera magistratura y el derecho conferido por la Constitución Nacional, encomendaron a las fuerzas armadas la derrota total de las bandas terroristas anti patria.      
                                
No nos olvidemos de la Dra. Villarroel. Su trabajo y empeño en reclamar justicia para las víctimas del terrorismo, exige de todos nosotros todo el apoyo, para que algún día en los libros de nuestra historia también figuren los nombres de las victimas olvidadas de la guerra sucia.

Saludos.

Esteban Caballero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!