lunes, 10 de julio de 2017

SIN ESPERANZAS


Editorial Lunes, 10 De Julio Del 2017    | 04:00Hs  


Algunos de nuestros lectores suelen decirnos que tenemos una visión demasiado crítica sobre el país y sus posibilidades de futuro. Es comprensible que haya gente, optimistas extremos, que suponen que la salida del pozo es inminente. Sinceramente los envidiamos y querríamos contagiarnos de esa convicción positiva que los mueve.

Nuestro oficio nos obliga a la crítica y es muy complejo llegar a encontrar motivos de confianza cuando la corrupción socava a la justicia misma.

El juez federal Luis Rodríguez no pedirá el desafuero de Julio DeVido, medida que permitiría la detención del exministro y actual diputado, acusado de una estafa monstruosa al Estado en el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El juez no solo no hizo lugar a lo solicitado por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, el martes pasado, fue más allá, tampoco hizo lugar al pedido de citarlo a indagatoria. Para Rodríguez, no hay pruebas suficientes; ni siquiera existe el "estado de sospecha" que permitiría citarlo como acusado. Para él no hay visos de delitos, tanto para DeVido como para los demás imputados.

En la Rioja, el juez Herrera Piedrabuena, rechazó por "grosera" la presentación para que Carlos Saúl Menem, recientemente condenado por venta de armas, no pueda presentarse a elecciones. Dos semanas atrás, la Cámara de Casación dejó firme una condena contra el ex Presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Entre junio y diciembre de 2001 Menem estuvo detenido por esta investigación. Ahora la condena no volvió a llevarlo a prisión, pero la presentación judicial parece que no prosperó por no ser hecha por un riojano.

El gobernador Beder Herrera dijo: "Esto nos da una enorme tranquilidad a los riojanos y al país también", y agregó "estamos tranquilos y el 14 de julio vamos a seguir trabajando por la victoria de nuestros candidatos y para reafirmar este proyecto político que tiene La Rioja y que no tiene nada que ver con el proyecto político de Mauricio Macri y Julio Martínez, que sojuzga al pueblo, que tiene la desgracia de someter a la gente humilde y no preserva el trabajo".

Dos casos, dos jueces y la misma realidad: poco les importa la ley en tanto puedan hacer su voluntad. Lo que también es como decir que les importa poco la Constitución Nacional, la República, sus instituciones y el imperio de la verdad.

Las Honorables Cámaras parecen estar ahítas de Honorables miembros o no tanto, que en definitiva son los que hacen las leyes y se amparan en los fueros… pero no hay problemas en tanto honorables jueces lo permitan merced a sus fallos contra la ley o contra natura.

Muchas veces nos hacemos preguntas complejas y variadas. ¿Por qué en aquel famoso tren murieron 51 personas? ¿Por qué aumenta la luz, el agua, los impuestos, las prepagas o los pasajes? ¿Por qué no cobran los jubilados o los maestros tienen salarios exiguos? Es inútil desgastarse en debates vacíos. Quien quiera la respuesta, investigue, miembro por miembro, quiénes integran las cámaras; luego vea juzgado por juzgado quién está encargado de administrar la ley. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que no se puede combatir la corrupción cuando la corrupción es la que pone las reglas de juego.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!