domingo, 5 de noviembre de 2017

IOSFA... ¿UNA OBRA SOCIAL BIEN ADMINISTRADA?


Circular 86

¿UNA OBRA SOCIAL BIEN ADMINISTRADA?

1. Lo que pensamos Hoy del IOSFA

Dijo el Presidente Macri en su discurso del pasado 30 de Octubre: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas, porque esto significa mejorar la calidad de vida y la atención a la salud, tanto de los trabajadores como de sus familias”.

Las obras sociales de las FFAA y FFSS, unificadas en el IOSFA e intervenidas por el Estado, se encuentran desde hace más de tres años administradas por un funcionario político por obra del Decreto 637/13, con el pretexto de hacerlas más eficientes.

Los pretendidos resultados no están a la vista. Los hospitales se encuentran colapsados, no se consigue turno en plazos razonables, la integración no se ha concluído en los términos previstos y el único órgano de control es interno, fuera del alcance de los Beneficiarios. Hay muchas razones para pensar que deberíamos tener un servicio de salud muy superior al que recibimos actualmente.

Por otra parte, contrariando el Principio de Solidaridad, los retirados y pensionistas pagan una alícuota del 8% de su haber, mientras que los activos sólo el 6%, que se reduce a un 4% en términos reales si consideramos que aún subsisten suplementos no remunerativos importantes para estos últimos.

UPMAC se ha propuesto tomar cartas en el asunto. Con el asesoramiento de un importante estudio jurídico especializado en derecho público y administrativo, y aprovechando la reciente entrada en vigencia de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, ha elaborado un plan para realizar un seguimiento detallado de los actos administrativos del IOSFA. Este plan fue presentado en la Asamblea General Ordinaria efectuada el 31 de Octubre y aprobado por unanimidad.

Para escuchar a todos las voces, sin distinción de región o categoría, hemos abierto en nuestra página web una sección dedicada a este tema, donde iremos publicando las distintas acciones y sus eventuales resultados, y en la que cualquier camarada o pensionista podrá expresar su opinión con total libertad.

2. Derechos Humanos

En razón de que continúan produciéndose fallecimientos producto de condiciones inhumanas de detención, así como casos de detención arbitraria y/o por plazos que exceden largamente los previstos por la Ley, UPMAC sigue elevando las denuncias ante los organismos correspondientes de la ONU a medida que las mismas son proporcionadas por las víctimas o sus familiares.

Hasta la fecha se han tramitado más de 60 presentaciones, previéndose iniciar demandas contra el Ministerio Público y otros organismos nacionales por la situación que padecen inujustamente los Presos Políticos.

3. Aumento de la Cuota Social

En la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el 31/10/17, ante la propuesta de la CD de incrementar la cuota social en un 20%, algunos de los presentes propusieron un aumento del 100% para el socio activo y 50% para el adherente, lo que fue aprobado por amplia mayoría, quedando de la siguiente manera:

- Socio Activo            $ 100        
- Socio Adherente     $   30

Siguiendo con nuestra tradición solidaria, aquellos socios que sufran dificultades económicas o se encuentren en prisión preventiva (Presos Políticos), podrán solicitar la reducción al 50% de estos valores o la suspensión del pago de la misma mientras dure su situación.

 Buenos Aires, 02 de noviembre de 2017.-




Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA
Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!