viernes, 20 de enero de 2017

LOS CEPOS DEL JUEZ KREPLAK

1º de julio de 2015, el Senado de la Nación trató en audiencia pública el pliego para la designación del doctor Ernesto Kreplak como juez federal penal de La Plata. Su elección en el Consejo de la Magistratura estuvo plagada de irregularidades, por lo que destacadas voces trataron de impedirla.

Con su proceder, jueces como Ernesto Kreplak destruyen la confianza
de la sociedad en el Poder Judicial. Foto: Archivo

"La persona propuesta no evidencia las características básicas que debe tener un juez: imparcialidad, honestidad y transparencia", dijo por entonces Margarita Stolbizer, denunciante en causas como Hotesur y otras que involucran a funcionarios del gobierno kirchnerista.

Su fundada oposición fue acompañada en el Senado por todos los bloques no kirchneristas, que se sumaron al rechazo de aquella designación. El radicalismo, el FAP-Unen-Coalición Cívica, Pro, el Interbloque Federal, el justicialista pampeano Carlos Verna y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, manifestaron su disconformidad con el nombramiento de un juez que abiertamente adhiere al pensamiento -a través de la agrupación La Cámpora- de quien en ese momento ejercía la primera magistratura, Cristina Fernández de Kirchner. La mayoría automática del gobierno de entonces logró el nombramiento de Kreplak por 37 votos a favor y 25 en contra. Sin perder ni un solo minuto, Cristina Kirchner lo designó titular del Juzgado Federal en lo Criminal N° 3 de La Plata. Ello ocurrió al día siguiente, el 2 de julio.

Stolbizer, en su impugnación elevada a la Comisión de Acuerdos del Senado, destacó que Kreplak era "un militante de La Cámpora y brazo ejecutor del gobierno [kirchnerista] para manipular el Poder Judicial", recordando su paso y escandalosa actuación como funcionario de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre 2011 y 2015.

Su activa participación en la Inspección General de Justicia (IGJ) sirvió para borrar huellas del escándalo que involucra al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, impulsando para ello un "cepo informativo". Varias denuncias por graves irregularidades se acumularon en ese momento contra Kreplak y el ex titular de la IGJ Norberto Berner, toda vez que el legajo de The Old Fund "no podía ser hallado". El organismo demoró el pedido expreso del juez federal de la Capital Ariel Lijo para la entrega de datos de la imprenta y de esa sociedad y rechazó un pedido especial del entonces diputado Ricardo Gil Lavedra.

En una de las causas abiertas por esa deleznable actitud del ahora juez platense, Silvina Martínez, una ex funcionaria del organismo, acusó: "Kreplak le dio la orden a Norberto Berner (ex titular de la IGJ) para que no se entregue documentación de Ciccone a la oposición y a los medios". Berner, militante de La Cámpora, fue designado secretario de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, en marzo del 2013, y fue sucedido en la IGJ por otro amigo de Kreplak: Luis Rodolfo Tailhade, hoy representante de Justicia Legítima en el Consejo de la Magistratura.

Más irregularidades en el entonces Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del subsecretario de Coordinación y Control Registral, también lo involucraron.

A fines de diciembre de 2012 desaparecieron misteriosamente de la sede central del Renar 200 armas enviadas por los juzgados que debían ser vigiladas hasta que terminaran los procesos judiciales que justificaban su guarda. Las versiones sobre la intervención de La Cámpora en ese hecho no se hicieron esperar. No obstante, nada se probó hasta la fecha, aunque la investigación sigue abierta en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. Sospechosamente, el Renar estaba en ese momento a cargo de un subordinado de Kreplak: Matías Molle.

Cabe también destacar la actuación del funcionario en cuestión como presidente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, constituido para enjuiciar al valiente fiscal José María Campagnoli. Kreplak fue el encargado de montar en este caso otro "cepo informativo", impidiendo incluso la presencia de diputados en las sesiones de ese jury, que culminó con la frustrada sanción al fiscal que tanto apoyo suscitó entre los ciudadanos.

Instalado ya como juez en La Plata, sobre el filo de la finalización del gobierno kirchnerista, Kreplak adoptó de inmediato los "procedimientos" del hoy renunciado juez Carlos Rozanski. Dedicado de lleno a los llamados "juicios de lesa humanidad", en los que negó sistemáticamente beneficios que en justicia correspondían, como la prisión domiciliaria a los detenidos de avanzada edad y en mal estado de salud, actuó con el mismo desparpajo y aversión al Derecho con que tiñó su gestión política como subsecretario del Ministerio de Justicia.

Recientemente, LA NACION difundió los alcances de un fallo de la Sala I de la Cámara de Casación que disponía la prisión domiciliaria del doctor Jaime Smart. En esa ocasión, decíamos: "El Tribunal había dictado una medida similar el 5 de mayo de 2015 para que Smart, quien hoy tiene 81 años, pasara a cumplir la detención en su domicilio, pero la decisión no fue acatada" hasta hoy por el juez federal Kreplak. Pues bien, en esta ocasión ocurre lo mismo: sin argumentos valederos, se niega la concesión del justo beneficio.

Igual que en los mencionados casos Ciccone, en el del Renar o el jury a Campagnoli, apeló una vez más a otro "cepo", esta vez de desobediencia al Superior Tribunal.

No deja de llamar la atención la actuación de Kreplak en otro caso de lesa humanidad por el cual está detenido el capitán Eduardo Enrique Barreiro, ya que dispuso su inmediata prisión domiciliaria, pese a no tener éste 70 años ni problemas de salud. El increíble argumento esgrimido fue que debía cuidar a su padrastro hipoacúsico y que usa bastón. El beneficio fue otorgado a Barreiro inmediatamente después de su convocatoria a indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito de su compañero de promoción, el general César Milani, por haberle prestado 200.000 dólares. Además, Milani descaradamente sustituyó la defensa oficial de Barreiro por una particular en ambos procesos.

Kreplak recibió pedidos de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura, que fueron desestimados in limine con falaces argumentos. El insigne jurista, político y periodista italiano ya fallecido Piero Calamandrei afirmaba que "los jueces son como los que pertenecen a una orden religiosa. Cada uno de ellos tiene que ser un ejemplo de virtud si no quieren que los creyentes pierdan la fe". Jueces tan escandalosos como Kreplak, capaces de actuar sin miramientos, sin objetividad e imparcialidad, destruyen diariamente con su proceder la fe pública en el Poder Judicial.

Mucho costará recuperar este sano respeto, que nunca debió perderse. Se trata de una tarea que debe iniciarse de inmediato. Corresponde al Gobierno, al actual Consejo de la Magistratura y a los tribunales superiores emprenderla sin dilaciones.


jueves, 19 de enero de 2017

MILITARES PRESOS


Presidente Macri, hay más de dos mil militares presos sin juicio, sin sentencia, tratados de manera inhumana que creyeron cuando usted decía "que había que terminar con el curro de los derechos humanos". Señor Presidente, yo lo voté. Soy hija de un coronel del glorioso Ejército Argentino, el cual se encuentra detenido por defender la república del avance terrorista que quería convertir a la Argentina en otra Cuba. A pesar de tener 73 años, ser diabético, hipertenso y sufrir cáncer de piel, le niegan la prisión domiciliaria. Y no baja los brazos no obstante las injusticias que le tocó vivir. Sólo le pido al Gobierno que no siga mirando con el ojo izquierdo.

María Guadalupe Jones


miércoles, 18 de enero de 2017

CUANDO PERÓN HABLÓ DE "EXTERMINAR UNO A UNO" A LOS GUERRILLEROS


Por Guido Braslavsky (para Clarín, publicada el 18 de enero de 2009)

A la medianoche del 19 de enero de 1974, un grupo de entre cien y ciento veinte integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, la guerrilla trotskista que lideraba Roberto Santucho, atacó una de las unidades militares más grandes y poderosas del país: el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindada 1, con sede en Azul, provincia de Buenos Aires.

El ataque fue organizado por Santucho y dirigido en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, uno de los jefes del ERP, que comandó en enero de 1989 el intento del Movimiento Todos por la Patria de copar el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, del que el 23 se cumplirán 20 años.

Azul dejó una secuela de hechos igualmente trágicos que se extendieron en el tiempo:

El ERP asesinó aquella noche al jefe del Regimiento 10, coronel Camilo Arturo Gay.

Para entrar al cuartel asesinaron antes al conscripto Daniel González que cumplía con el servicio militar obligatorio.

Ya en la mañana del 20, también fue asesinada en presencia de sus hijos, Camilo, de 20 años y Patricia, de 14, la mujer del coronel Gay, Hilda Irma Casaux.

Los guerrilleros secuestraron al jefe del Grupo de Artillería 1, teniente coronel Jorge Ibarzábal, asesinado diez meses después.


Perón, que había asumido la Presidencia apenas tres meses antes, tomó el episodio como un desafío a su gobierno, como un ataque a las Fuerzas Armadas y como una afrenta personal. Cargó las culpas sobre el entonces gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain -vinculado a Montoneros- y lo obligó a renunciar. La Provincia pasó a manos de Victorio Calabró, de la UOM.

Luego, en dos mensajes, uno al pueblo y otro a los militares de Azul, Perón habló de "aniquilar" y "exterminar uno a uno" a los guerrilleros a quienes calificó de psicópatas. Por primera vez un presidente constitucional usaba esos términos para definir el combate contra al flagelo guerrillero.

En octubre de 1993, Patricia Gay, la muchacha de 14 años que vio morir a su madre, se quitó la vida. Tenía 33 años.

Este escenario parece poco creíble en 2009, pero era el habitual en aquellos tormentosos años 70. El objetivo del ERP era robar una gran cantidad de armamento de la unidad militar. Contaban con información precisa, pero no exacta. Junto a Gorriarán, según relata en sus memorias escritas tres años antes de su muerte en 2006, estaba el soldado que había dado información sobre la unidad de Azul: había revelado que la guardia del Regimiento 10 se trasladaba cada noche al tanque de agua de la unidad. Pero en realidad, Gay, flamante jefe de esa unidad, había dispuesto también un servicio de guardias móviles que sorprendieron a los guerrilleros, aun cuando la dotación del cuartel era la mínima: era sábado, era enero, se había licenciado a parte del personal.

Se entabló una batalla que duró doce horas. En ella fue herido de un balazo en el pulmón el entonces teniente primero Alejandro Carullo, jefe de servicio ese sábado. El hoy general retirado Carullo desistió de hablar para esta nota.

Gay e Ibarzábal, que estaban en sus casas, en los fondos del regimiento, salieron a defender sus unidades y empezaron a cruzar un puente sobre el arroyo Azul. Allí fueron emboscados por los guerrilleros. Gay fue asesinado de un balazo en la cabeza e Ibarzábal fue secuestrado.

En medio de la noche era difícil identificar a los guerrilleros, que vestían uniformes verdes de combate y cascos, como los del Ejército. Se habían pertrechado así dos horas antes del ataque, en una quinta cercana al regimiento que, sabían, estaba habitada sólo por un casero. Su dueño, Raúl Inza, había muerto meses antes. Un joven oficial que en medio del combate montó en su Renault 4 y se dirigió al casino de oficiales del regimiento, salvó su vida por milagro: su auto fue rociado por balas guerrilleras y quedó destruido.

Recién a las 3.30 de la mañana la batalla se decidió en favor de las fuerzas defensoras de Azul. La destrucción de los camiones que iban a servir para la huida de los guerrilleros con las armas robadas y la llegada de refuerzos militares, entre ellos un vehículo oruga M113. hicieron que los guerrilleros iniciaran una desbandada a pie, a campo traviesa, en la que dejaron atrás muertos, nunca se supo cuántos, al menos 22 detenidos, gran parte del armamento que llevaban y ni un solo fusil robado.


Todavía faltaba desarrollarse gran parte de la tragedia. En la mañana, el rastrillaje metro a metro hecho por las tropas en el interior del cuartel, descubrió que en un sector conocido como "la herrería", había al menos dos guerrilleros y la mujer del coronel Gay, sus dos hijos con un amigo y dos suboficiales heridos.

En sus memorias Gorriarán intentó disfrazar la verdad: "Y en ese lugar se encontraron con la señora del jefe del batallón, con la esposa de Gay. ¡Estaba allí! Desconocemos por qué razón."

Pero el testimonio de Silvia Ibarzábal, hija del jefe del Regimiento de Artillería Blindada 1 (Ver "La larga odisea...") explica mucho mejor porqué un grupo de cuatro personas que pudo escapar hacia cualquier otro lado, terminó en medio de las balas:

-Mi papá va a la casa de Gay que quedaba detrás del cuartel. Se juntan, en el trayecto los emboscan: a Gay lo matan y a mi viejo lo secuestran. Y le pide que le diga a la familia de Gay que se entregue o, si no, iban a dinamitar la casa. Mi papá los convence de que se entreguen. Quedaba la señora, los dos hijos, un varón y una mujer, y un amigo de ellos que pasaba las vacaciones allí. Los toman de rehenes y los llevan a la herrería.

En el interior de la herrería, los dos guerrilleros del ERP, Guillermo Altera y Santiago Carrara, intentan negociar con los defensores del cuartel. Quieren rendirse. Piden la presencia de un juez y de periodistas. "Se ordenó irrumpir", dijo a Clarín un oficial del Ejército que pidió reserva de su nombre. Las tropas toman por asalto la herrería, incluso entran por las claraboyas, y empieza un tiroteo que termina con la vida de la mujer de Gay y del guerrillero Altera. Carrara queda herido de gravedad.

Gorriarán Merlo afirma que hubo un disparo del vehículo blindado. Silvia Ibarzábal coincide con la versión del Ejército, que afirma que uno de los guerrilleros disparó contra la mujer de Gay. Otro jefe del ERP, Luis Matini (Arnol Kremer es su nombre real) dijo a Clarín: "Quedó clarísimo que la persona que quedó herida (por la mujer de Gay) fue por los militares. Yo no estuve. Pero, aunque son públicas mis diferencias con Gorriarán, puedo dar fe de la versión de él".

Dos personas pueden decir qué pasó en verdad en la herrería. Clarín contactó en Alemania al ex guerrillero Carrara. Su mujer dijo que estaba convaleciente de una operación, y que no le era posible contestar las preguntas enviadas por mail. También habló por teléfono con el hijo del coronel Gay, que declinó dar su testimonio.

Ese mismo 20 de enero, por la noche, enfundado en su uniforme de teniente general, Perón habló al país por la cadena nacional de radio y televisión. Fue un discurso duro. Y dramático. Primero, cargó contra el gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain:


"No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones. Es indudable que ellas obedecen a una impunidad en la que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible, o lo que sería aún peor, si mediara, como se sospecha, una tolerancia culposa".

Después hizo un llamado:

"El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar."

Fue una apuesta apoyada en el repudio unánime de todos los partidos políticos y de los sindicatos al salvaje ataque del ERP.

Dos días después, el 22 de enero, Perón dirigió una carta "A los jefes, oficiales, suboficiales y soldados de la Guarnición de Azul". Les habló como "soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución" y los felicitó por el "heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado (...)".

Y después aseguró que la decisión de las grandes mayorías de hacer una revolución en paz, "harán que el reducido números de psicópatas que van quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República". Y terminaba: "Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo".

Por primera vez, el ya anciano general, hablaba de "aniquilar" y "exterminar uno a uno" a los guerrilleros.

Algo debió intuir Perón en el porvenir cercano que, sabía, ya no iba a vivir. La frase final de su discurso del 20 de enero de 1974 suena todavía como una súplica en las nieblas de la memoria.

-Ha pasado la hora de gritar "Perón. Ha llegado la hora de defenderlo".

Muy pocos lo escucharon.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, UN ESTRECHO Y OSCURO CALLEJÓN


CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA, POLITICA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA

Salta, Enero 18 de 2017

DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, UN ESTRECHO Y OSCURO CALLEJON

Dijo Doña Bety Sagastume: “En momentos de peligro, Dios es adorado y el soldado aclamado; pasado el peligro, Dios es olvidado y el soldado despreciado.” En Argentina podemos agregar también que el asesino terrorista es homenajeado y sus deudos premiados.

Cuánta razón encontramos en esta frase. Acá, como en los países de la órbita comunista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.) el tema de Derechos Humanos es parecido a un “estrecho y oscuro callejón” donde solo pueden discurrir aquellos asuntos relacionados con los guerrilleros de otrora. Solo para ellos se modificaron leyes, se premiaron con dádivas sus violentas acciones en contra de la Nación y se homenajeó la memoria de los terroristas (incluso con dos presidentes extranjeros).

Los Derechos Humanos deben desprenderse de su actual evidente ideología izquierdoide.


Los Derechos Humanos deben convertirse en una “amplia y luminosa avenida” donde también puedan transitar las víctimas de ese terrorismo que asoló nuestra Patria, incluso hasta el intento de toma del Cuartel de La Tablada (Bs. As.) el 23 de Enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En esa “avenida” deberían tener inclusión los miles de afectados por esa guerrilla setentista y ochentista, víctimas olvidadas por el Estado, como lo son los Viola, Ibarzabal, Lambruschini, Luna, Rucci, Larrabure, Fernandez Cendoya, Hardoy y miles más que esperan poder ingresar a esa “avenida” quimérica y recibir un tratamiento oficial acorde a la verdad de sus padecimientos que llevan, en muchos casos, más de 40 años.

Una muestra reciente de este marcada desigualdad existente en este “estrecho y oscuro callejón” fue lo ocurrido con la Sra. Jovina Luna, hermana del valeroso soldado Herminio Luna, quien fuera asesinado por montoneros el 05 de Octubre de 1975 cuando esa banda terrorista intentó ocupar el Regimiento 29 de Infantería en Formosa, en la acción perdieron la vida defendiendo las instalaciones del Estado 13 militares y policías, también murieron 15 guerrilleros dentro del cuartel, uno de ellos el soldado Mayol, quien fue el traidor que entregó a sus compañeros. Este traidor está homenajeado en el llamado “Parque de la Memoria”, en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires.


La Sra. Luna, según lo publicado por La Nación el jueves 29 de Diciembre, solicitó al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, poder tener acceso a la información y así conocer si los que ejecutaron a su hermano, el soldado Luna, recibieron indemnizaciones por las “leyes reparatorias”.

Esta solicitud se realizó el 11 de Marzo y el 23 de Abril de 2016. Recién en el mes de Julio recibió una negativa fundamentada en que “se trataba de datos sensibles”. El 26 de Octubre la Sra. Luna reiteró su pedido al Secretario Avruj.


Esa Secretaría insiste con la parcialidad engañosa de la historia reciente de nuestra Patria. Sigue sosteniendo la cifra de 30.000 desaparecidos, mentira comprobada que la escudan en la maquiavélica excusa de que es “una cifra emblemática”, lo que podría llegar a ser cierto en cuanto a que sea un emblema, pero al repetir esta mentira hace que ese “emblema” se tome como verdad por los más jóvenes y por los desprevenidos. (“Miente, miente, que algo quedará”. Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler).

La respuesta de que los datos solicitados por la Sra. Luna, donde se le niega lo requerido, por ser “datos sensibles”, es otra argucia, digna de un Poncio Pilatos, para no aportar datos oficiales que desnuden la verdad de que las indemnizaciones que pagó el gobierno, a guerrilleros y familiares de ellos, ascendió a $1.850 millones de dólares, según la estimación realizada por José D’Angelo en su libro “Mentiras tus muertos”.


Las víctimas del accionar terrorista no recibieron nada, salvo el olvido del Estado. Las familias de los soldados asesinados, de los civiles muertos, de los niños masacrados por la guerrilla, no recibieron absolutamente nada. Esas víctimas no están en “el estrecho y oscuro callejón” de los Derechos Humanos.

El Secretario Avruj no es un ente autónomo, depende del Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la Nación, quien es el que fija el rumbo y las directivas generales.

Creemos entonces que es responsabilidad de ese “orden jerárquico” transformar este “estrecho y oscuro callejón” en una “amplia y luminosa avenida”, donde tenga cabida la totalidad de la sociedad argentina.

Es cierto que durante la “era K” la guerrilla, agiornada y detrás de los escritorios, tomó o copó el Poder, infiltrándose en el sistema democrático, modificando leyes a su exclusiva conveniencia, encarcelaron a aquellos que los combatieron y los vencieron con las armas legítimas y cumpliendo órdenes del gobierno. Los gobiernos K también beneficiaron con cargos políticos o económicamente a los terroristas, a quienes llamaban “jóvenes idealistas”. Los “incluyeron en sus leyes, delitos que no existían como tales en los años de la violencia armada, leyes que aplicaron retroactivamente en abierta oposición a lo estipulado en los Arts. 18 y 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional”.

Pero… la era “K” finalizó (al menos formalmente) el 15 de Diciembre de 2015, hace ya más de un año y “el pescado sigue sin venderse”, según el dicho. En lo que hace a los Derechos Humanos seguimos igual, bajo la sombra de las llamadas ONG de DDHH y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organizaciones ideologizadas de notoria parcialidad.

Nosotros acá, continuamos rezando a nuestra palmera “ESPERANZA”. Creemos que las autoridades de la Nación reaccionarán y por fin convertirán el actual “estrecho y oscuro callejón” de los Derechos Humanos en una “luminosa y ancha avenida”. ¡¡¡Dios quiera que así sea!!!

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Juan Carlos Jones Tamayo
Coronel (R) – Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político

Martín Rodríguez
Tte. Coronel (R)- Prisionero de Guerra
Licenciado – Preso Político


“DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGROSO TENER RAZON, YA QUE LOS IMBECILES SON MAYORIA” (QUEVEDO)

DECLARACION DEL FORO DE GENERALES RETIRADOS

 

2016. UN AÑO DE ESTANCAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA

El año 2016, fue un año de marcado  estancamiento en la vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina, manteniendo la constante degradación de los mismos que viene produciéndose desde hace más de diez años.

Dr. Mariano Castex

Más de dos mil personas imputadas, procesadas, condenadas y encarceladas por los llamados “Juicios de Lesa Humanidad”, padecen una constante y sistemática vulneración de sus Derechos Humanos, mediante graves irregularidades verificadas y denunciadas por profesionales de la  salud, entre ellos el eminente Perito Médico Legista y Científico Dr. Mariano Castex, quienes han constatado y documentado en informe periciales, la ocurrencia de fallecimientos por abandono de personas, permanencia en las Cárceles de ancianos con patologías invalidantes y/o irreversibles con riesgo de muerte, fallecimientos ocurridos por mala praxis médica, traslado de personas en condiciones de postración e invalidez para que asistan a Juicios agravando su sufrimiento, falta de asistencia médica adecuada en los Institutos Penales donde padecen y mueren ante la indiferencia de las autoridades y el desamparo de la Ley. Como consecuencia de la  permanencia  de esta  inhumana persecución  han fallecido a la fecha, trescientas ochenta y nueve personas en cautiverio.

En el ejercicio de esta sistemática política de persecución y exterminio, el Estado Argentino ha incurrido en la violación de las Leyes  vigentes y de los Tratados internacionales  sobre Derechos Humanos entre otros:

-Las disposiciones  sobre derechos y garantías individuales establecidas en la Constitución  Nacional.
-La jurisprudencia sobre Derechos Humanos establecida por el Estatuto de Roma.
-Lo establecido por el Pacto de San José de Costa Rica referido  a los Derechos Humanos..
-Las disposiciones de las Naciones Unidas referidas al Derecho Internacional Humanitario.

Por lo expuesto, el Foro de Generales Retirados reclama con carácter de urgente  a las autoridades nacionales:

-El cese inmediato  de los abusos y vejaciones que sufren los Presos Políticos de la Argentina.
-El re-establecimiento pleno de los Derechos y Garantías que establece nuestra Constitución.
-La remisión a domicilio de los de los detenidos en cárceles mayores de setenta años.
-La inmediata libertad de los imputados con más de dos años de prisión preventiva.
-La derivación a hospitales o a sus domicilios de los detenidos que padecen enfermedades graves.

En particular solicitamos al Poder Ejecutivo:

-El reconocimiento de esta grave situación existente en la Argentina y la disposición de todas las medidas conducentes a subsanarlas.
-La renuncia del Secretario de Derechos Humanos por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.
-El uso de sus facultades constitucionales para dar una definitiva solución al drama que viven los Presos Políticos.

Al Consejo de la Magistratura:

Que se auditen todos  los juicios denominados de “lesa Humanidad” y en caso de comprobarse el delito de Prevaricato, someter a los Jueces al Juicio Político correspondiente.

A la Corte interamericana de Derechos Humanos:

El reclamo al Estado Argentino por  las irregularidades referidas a los Derechos Humanos en la Argentina, debidamente comprobadas y expuestas en las 275 Medidas Cautelares interpuestas oportunamente.

C.A.B.A., Enero de 2017,

Firman los Generales Retirados:

Juan Miguel Giuliano
David Comini
Luis Cloux
Jorge Olivera


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

lunes, 16 de enero de 2017

ADHESIÓN Y CONVOCATORIA - SANTA MISA


A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES, FUERZAS PENITENCIARIAS Y FAMILIARES

A TODOS LOS AMIGOS

A TODOS LOS COMPATRIOTAS

Estimados Camaradas y Amigos

SANTA MISA

La Unión de Promociones adhiere y convoca a participar de la Santa Misa organizada por la Promoción 103 "Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos", en memoria del Camarada y Amigo cuyo nombre la identifica.


Se recordará a este héroe de la Patria, a 28 años del cruento ataque terrorista que el MTP (Movimiento Todos por la Patria) perpetrara contra el Regimiento de La Tablada, el día 23 de Enero de 1989, oportunidad en la cual el citado Oficial Jefe fuera asesinado.

Acompañar a su familia y a sus Camaradas de Armas, para honrar y orar por su alma, se constituye en una ineludible obligación. Es entonces ésta, otra oportunidad para dar nuevo testimonio con nuestra presencia.

Día: Lunes 23 de Enero de 2017

Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Luján Castrense.

Dirección: Avenida Cabildo 452 - C.A.B.A.

Horario: 19.00 horas.

Se solicita contribuir con la mayor difusión de esta invitación.

Coronel (R) Guillermo César Viola

Unión de Promociones

MENDOZA 9 ENERO 2017 CARTA ABIERTA A LA SRA. CANCILLER ING. Da. SUSANA MALCORRA


De mi consideración:

Nunca creí, Sra. Canciller que algún día iba a tener la urgencia de abordar un tema de por sí, muy doloroso para mí  como mujer, como argentina y como madre.

Volver a casi 35 años atrás, me es durísimo, pero absolutamente necesario ante el desconocimiento demostrado por Ud. en todo lo que se refiera a la HEROICA GESTA DE MALVINAS... Sus pergaminos diplomáticos no llegaron hasta los codiciados estrados de la ONU y las componendas deshonrosas no bastaron para colmar sus ambiciones... Sin embargo en el esfuerzo, no vaciló en  denigrar la gran Causa de los argentinos: CAUSA MALVINAS, CUESTION DE ESTADO...


El gobierno al cual representa internacionalmente, demuestra un auténtico desinterés por el tema y no tiene empacho en demostrarlo ante el mundo dando la impresión de que "como los muertos no hablan, pueden esperar"...

Prueba más que evidente fue el saludo navideño de la Ministro de Desarrollo que entre vistosas estrellitas se olvidó de la Estrella Mayor, aquella hundida en el mar que irradiando su brillo inconmovible alberga la Gloria de una Patria Soberana...


El desapego con que usted se refiere a Malvinas, en las pocas oportunidades en que la menciona, ofende Sra. Ministro a miles de hombres y mujeres para los cuales no ha pasado el tiempo suspendido en aquellos 74 días del 82...

Todas sus gestiones han sido nefastas y encaminadas a satisfacer los "deseos" de los kelpers, que ya ni siquiera son los del RU, porque ellos son los dueños de la situación y es así como exigen que en los futuros vuelos que graciosamente se les otorgan para su solaz y su comercio, elegirán aerolínea de Brasil o Chile, suponiendo que esta última será la preferida agradeciendo los "servicios prestados".

Muchos son los momentos en que tanto el Sr. Presidente como usted han demostrado su ignorancia y falta de sentimiento hacia el dolor y la dignidad no solo del VGM, sino de sus familias, su bandera y su honor, incluso se está recurriendo a la falacia queriendo hacer aparecer como lastimero sentimentalismo, la oscura y secreta condición del enemigo de "sacarse los muertos de encima". y por la salvación de su alma, debo advertirle que  está usted a punto de autorizar un sacrilegio o sea "la profanación de un lugar sagrado"...Además de LUGAR HISTÓRICO NACIONAL, CEMENTERIO DE GUERRA...


Para ello me tomo la libertad de confiarle mi experiencia al respecto. Sabrá que después de finalizada la Guerra, se constituyó la "COMISION DE FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁTICO SUR". Tuve el gran honor de ser la Presidenta Honoraris de esa Comisión  y viviendo en Mza, viajaba casi quincenalmente a Bs. As.  y sería muy largo enumerar cuanto se hizo por los ex combatientes y sus familias. Inglaterra había trasladado los cuerpos de los muertos a Darwin en un sencillo cementerio. Por gestiones de la Comisión se logró la autorización en 1991 del viaje de  familiares  de caídos a MALVINAS. Se iniciaron esos dolorosos pero necesarios viajes y se empezó a pergeñar la idea de un lugar más adecuado para el reposo de los que allí quedaron por la Eternidad. Con gran sacrificio y ayuda incondicional de argentinos comprometidos con su Patria y sus héroes, se comenzó la obra en 2002 y se  la consagró a la Stma. Virgen de Lujan. EL 15 de Enero de 2005 en compañía de muy pocas personas, el Dr. Mariano Grondona, una periodista de Clarín, Natasha cuyo apellido no recuerdo pero sigue profesionalmente en los medios [1], el Sr. Gutiérrez secretario del Sr. Eduardo Eurnekian que arbitrara los medios para el traslado. Owen Grippa, héroe de la FAA [2], César González Trejo Secretario de la Comisión y la que suscribe hicimos un vuelo a Malvinas para supervisar la Obra que recién se inauguró en 2009 con presencia de familiares en dos viajes y en el último de los cuales se trasladó la Virgen de Lujan, la Virgen de Malvinas que había peregrinado por todo el país, para ser depositada en su ermita pues a Ella le confiamos nuestros hijos y la Patria, sus héroes...


La imponencia del monumento no se puede describir, la emoción que embarga es inolvidable, la seguridad de pisar la propia tierra conmueve hasta las lágrimas, la PAZ se respira y el alma se eleva entre el bramido del mar orgulloso de albergar en su fondo al Crucero Belgrano y sus hombres; el rugir del viento arremolinado ante esa Cruz que lo abraza, la turba siempre húmeda todavía sangrando, sangre de dueños y señores... y, aunque esa visita fue privada, un helicóptero ingles la sobrevoló continuamente y tres Land Roberts, pertrechados controlaban nuestros movimientos… Así son de hospitalarios los ingleses... famosos por su cordialidad. Ante esa gran cruz blanca que preside el Monumento y cuya altura debió ser reducida "porque se veía desde Port Syanley" (tremenda coincidencia) y eso molestaba a sus habitantes, el alma se acongoja Como digo ante esa Cruz, las cruces de las 229 tumbas y el gran cenotafio abrazando la Gloria de los 649 nombres de los Caídos en la guerra sin distinción de rango ni misión. Allí, en ese lugar sagrado, eleve una oración y puedo asegurarle Señora, que la frase del Señor ante los cobardes "sino gritáis, gritaran las piedras" estremeció a vivos y muertos. Todos Sra. "CONOCIDOS POR DIOS..."


Estuvimos cinco  horas en Malvinas, nos bastardearon el pasaporte, nos humillaron con  militar vigilancia, nos revisaron como a delincuentes y sin embargo creo que esas cinco horas fueron las más intensas de nuestras vidas. Ni un pájaro, ni una flor, ni una voz, solo aquellas cruces enhiestas allí, contra el mar, silenciosas, bellísimas desafiando a quienes con intereses mezquinos, con mentiras, con componendas sucias, se han propuesto profanar. Estoy segura que si Ud. pudiera pisar Malvinas y rezar ante una lápida "UN SOLDADO QUE SOLO DIOS CONOCE", le pediría perdón y no podría resistir la mirada de la Virgen de Lujan que desde su Realeza, protege a sus hijos y como en el Calvario, de pie, no permitirá "que quiebren sus huesos"...

Los entretelones diplomáticos no me interesan ni entiendo. Los acuerdos vergonzantes que están llevando a cabo, ignorando culposamente la realidad documentada en papeles que Ud. conoce mejor que yo, la arrogancia del Sr. Pte. que no tuvo la más mínima expresión de repudio ante ese recorte de su Patria, despojo de su Soberanía, insultó a la sangre sagrada de argentinos, salido de sus propias y más allegadas filas, el saqueo a nuestros recursos que se van pergeñando con la pesca, los hidrocarburos y todo aquello que pueda reducirnos a la categoría de vasallos y no ya de una potencia sino de una colonia, que justifica sus pretensiones sobre la sangre de nuestros hijos...

Señora, como ciudadana argentina , le exijo cumpla con su rol de elevar su Patria, mi Patria y la de miles de compatriotas, al nivel de dignidad, que merece una Nación que luchó honrosamente una Guerra y respete sus muertos sin esgrimir falsos argumentos, infantiles sentimentalismos, que puedo asegurarle no son de argentinos. Sra. he compartido recuerdos, lágrimas, angustias, confidencias, proyectos, con deudos de los que allá, tan lejos nos muestran el camino del deber, del valor, de la entrega  y solo he encontrado el profundo, inagotable dolor que eleva y dignifica, envuelto en un secreto orgullo que nada ni nadie, podrá borrar aunque duela cada día más... Lo demás, Sra., son argumentos que se inventan solo por dólares, cargos, honores, negocios, préstamos impagables, incompetencia de quienes asumieron el deber sagrado  de velar por una PATRIA SOBERANA.

La sabe Ud., lo sabe el Sr. Pte., lo saben los vasallos de Su Graciosa Majestad y lo sabemos los argentinos de bien.

Que Dios la ilumine,

María Delicia Rearte de Giachino
DNI 1605228

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota orginal.



[1] Natasha Niebieskikwiat.
[2] Piloto de la Aviación Naval.

domingo, 15 de enero de 2017

ELISA CARRIO Y LOS PRESOS POLÍTICOS ARGENTINOS

FUEROS Y SORPRESAS


"Parece que a nosotros la experiencia ajena no nos enseñó demasiado
y seguimos aprendiendo de la propia. Es un camino más largo y
doloroso pero en definitiva nos llevará a la madurez". Julio Bárbaro

En estos días se ha vuelto a plantear en el imaginario político (¡otra vez sopa!) la idea de que Cristina Elizabet Fernández se presentará en las elecciones legislativas de octubre próximo para obtener fueros que la protejan del avance de las causas judiciales en su contra; alrededor de esa cuestión, ya se realizan las más curiosas especulaciones, y no puedo menos que contarle las mías.

Pero, ¿qué son, en realidad, los fueros parlamentarios? Antes de que la inconducta de sus integrantes degradase al extremo la imagen del Congreso, la Constitución los estableció en sus artículos 68, 69 y 70. Pese a la discusión suscitada acerca de la legitimidad de tal privilegio, estoy persuadido de su importancia para que los legisladores puedan ejercer, en plenitud, la función para la cual han sido electos.

En resumen, y para no aburrirlo, cualquier legislador puede ser interrogado, procesado, juzgado y condenado por la Justicia aún cuando su mandato se encuentre vigente, pero para que efectivamente vaya preso habrá que esperar a que sus pares así lo decidan o hasta que pierda electoralmente su banca. El hecho de que tantos actuales diputados y senadores se encuentren sometidos a proceso penal y continúen en sus cargos, ha transformado al Congreso en un aguantadero de delincuentes.

¿Se sumará Cristina a ellos? Podría optar por aspirar a una banca por la Provincia de Buenos Aires o por la de Santa Cruz. Si se presentara como candidata a senadora, debería recordar que se eligen sólo tres: dos por la mayoría o primera minoría y uno por la segunda. Si quisiera hacerlo en los pagos de María Eugenia Vidal, correría un serio riesgo, salvo que consiguiera que todo el peronismo se alineara tras su deteriorada imagen: que quienes accediesen a los cargos fueran de Cambiemos y del Frente Renovador (o viceversa) y ella se quedara viéndolo por televisión; y el mismo panorama, dada la rapacidad y el latrocinio de los gobiernos kirchneristas que ha soportado desde hace casi treinta años, incluyendo al actual de su cuñada Alicia, podría darse en su provincia por adopción hotelera.

Obviamente distinto sería el caso si se resignara a postularse como diputada en cualquiera de esas jurisdicciones, encabezando la lista sábana con la cual los sátrapas de la política nos volverán a obligar a votar este año. Pero, claro, al ser elegida será una más entre doscientos cincuenta y siete, y todos recordamos el glorioso paso por la Cámara de su fallecido marido, cuando le dejó la Presidencia como herencia. ¿Se prestará esta señora, que se soñó emperatriz, a transformarse en simplemente una legisladora más, expuesta a la permanente crítica de su pasado reciente?

Es indudable que Cristina actúa como un revulsivo intenso en la pretendida unidad del PJ, y sus a ex adláteres -Bossio, Randazo, Domínguez- les produce tanto miedo que cuando se acerca "se ponen al lado del botón". Gran parte de quienes diariamente fugan en pos de otros horizontes que les ahorren el desierto, son cautivados por la Heidi del Pro (la política más prestigiosa de la Argentina), y su ex Jefe de Gabinete, Sergio Massa, aspira a quedarse con el resto. Resultó patéticamente reveladora en este sentido la queja de Diana Conti sobre la inmunidad de la imagen positiva de María Eugenia pese a su reciente divorcio.

Una reciente encuesta dice que conserva un 30% de intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, obviamente del segundo y tercer cordón del conurbano, ese que tanto se esmeró en sumir en la pobreza estructural y en la falta de educación, la receta clientelista que compartió con tantos líderes populistas de nuestra sufrida región.

Los votantes de la Provincia representan el 37% del padrón nacional y, si bien el peso de los municipios que rodean a la Ciudad Autónoma es determinante, todo el interior -incluyendo los grandes conglomerados, como Mar del Plata y Bahía Blanca- la detesta hasta el odio, y sus pueblos se han visto beneficiados con el auge del campo, que come, se alimenta, se viste y se educa en ellos. Por eso, dudo que esa encuesta tenga razón y, en la medida en que creo que la economía mejorará sensiblemente antes de octubre, esa duda se convertirá en certeza.

La segunda parte del título se refiere a las que llegaron desde Roma, Brasil, Venezuela y China. SS Francisco, después de tantos años de despotricar contra el capitalismo e incrementar su colección de fotos con tantos impresentables, esta semana abjuró del populismo, describiendo los graves daños que produce en las sociedades en general, al compás del fracaso de la diplomacia vaticana en el Caribe. Al menos en mi caso, la sorpresa fue mayúscula; no esperaba nada por el estilo de quien Loris Zanatta ha calificado como líder mundial de esa nefasta tendencia.

Las revelaciones de algunos de los "arrepentidos" del Lava-Jato ante los fiscales del proceso, referidas a los giros que, dicen, efectuaron a cuentas de Gustavo Arribas, nuestro autóctono "Señor 5" -ejerce el comando de la Agencia Federal de Investigaciones- fue el otro episodio llamativo de la semana, revelado por el incansable Hugo Alconada Mon. Y se transformó en sorpresa cuando, pese a que los hechos tienen un innegable aroma de antigua corrupción y como tal fue denunciado por Lilita Carrió y Graciela Ocaña, Mauricio Macri realizó gestos de indudable respaldo; la conducta presidencial supone un llamativo giro respecto a aquélla que lo llevó a permitir que el Administrador Nacional de Aduanas, su también amigo Juan José Gómez Centurión, fuera desplazado de su cargo por sospechas similares mientras éstas existieron. El Presidente debería recordar que la mujer del César, amén de ser honesta, debe parecerlo.

En contrapartida, y también desde Brasil, llegó una buena noticia para la Argentina. El tan cuestionado gobierno de Michel Temer consiguió domeñar la inflación (sin dudas, también por la recesión) y la economía volverá a crecer este año, después de caer fuertemente durante los últimos dos, al compás de la crisis política desatada por las investigaciones en curso. Recordemos que, amén de llevarse puestos a empresarios, ministros y legisladores de todos los colores, le costó el cargo a Dilma Rousseff.

El incomparable Nicolás Maduro, desairando al Papa, no solamente logró que su Corte Suprema deslegitimara nada menos que a todo el Parlamento y desató una nueva oleada de detención de opositores, sino que sumó su voz a los estúpidos que reclaman la libertad de Milagro Salas; dado el enorme desprestigio del Presidente venezolano, que está literalmente matando a su pueblo, presumo que su adhesión debe haber sido visto como un flaco favor por la delincuente líder de Tupac Amaru.

Para terminar, algo muy preocupante, a la luz de la asunción de la Presidencia norteamericana por Donald Trump, que se producirá este mismo viernes. China, amenazada por el magnate con fuertes retaliaciones comerciales y geopolíticas, dijo ayer que, si éstas se concretaran, el mundo debería prepararse para un conflicto militar de enormes proporciones. Si le sumamos a esa afirmación los cuatro trillones de dólares que Beijing mantiene en bonos de la deuda pública norteamericana, bien podría pensarse en una decisión que incluyera su liquidación a bajo precio, lo cual generaría una tormenta económica mundial de incalculables proporciones.

Bs.As., 14 ene 17     

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado