sábado, 11 de febrero de 2017

SANTA FE, DE PUNTA: CARAVANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

PARA IMITAR


Feb 10, 2017

El jueves 9 de febrero de 2017, por la mañana, se realizó en Santa Fe una jornada histórica: la Primera Caravana para pedir la libertad de los Presos Políticos y el fin de los juicios mal llamados de Lesa Humanidad.
  


La ONG “La Otra Campana” junto con amigos de AFAVITA, C.E.N.I, U.P., familiares y amigos de Presos Políticos y población civil llevó este mensaje por las calles de la ciudad, la gente nos felicitó, aplaudió y nos acompañó. Gracias a todos ellos por alentarnos con sus palabras. Nos han dicho cosas como: “Los felicitamos, basta de escuchar sólo a los terroristas” o “No sabíamos que hay gente presa ahora por esto, no permitan que esto siga pasando”.


El recorrido fue en paz con la música de RESISTIRÉ. Cuando pasamos por el Tribunal Oral Federal había una manifestación de los Organismos de DD.HH. que nos insultó. Nos gritaron “¡ASESINOS!”. Sólo nos detuvimos a cantar el Himno Nacional sin agredirlos en ningún momento… mientras recibíamos aplausos y felicitaciones de la gente que pasaba. Algo que nos sorprendió fue que no pudimos pasar más por el TOF ya que la policía no podía garantizar nuestra seguridad.


A toda la gente que nos apoyó en esto y no nos conoce, les decimos que nos sigan en la Otra Campana….

Gracias!

ONG La Otra Campana
Facebook @laotracampanasantafeparana
Twitter @laotracampana1


viernes, 10 de febrero de 2017

IRREFUTABLES


Para todos los memoriosos que tenemos más de 70 y hemos vivido la desdichada guerra subversiva y su posterior represión, no nos cabe otra actitud que pensar que todos aquellos que ignoren la historia de lo que realmente sucedió y la juzguen con una mirada parcial y sesgada, lo hacen o por ignorancia o por una visión retorcidamente ideologizada. Por tal motivo apoyo en todos sus conceptos los dichos de Gómez Centurión y Victoria Villarruel, cuyas afirmaciones vertidas en programas de televisión son absolutamente certeras, veraces e irrefutables.

Horacio Landó


POR NIETOS TRUCHOS: DENUNCIAN DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO


El miércoles 13 de enero de 2016, Juan Ricardo Mussa, Presidente de la ONG Paso por Paso Argentina, con el patrocinio del abogado Enrique A. Piragini, radicó una denuncia penal por ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del Dr. Krepalk, con intervención de la Fiscal Ana Russo, para que se investigue la posible comisión de los delitos de defraudación al Estado, falsificación de documentos y otros delitos, a raíz de haberse detectado la existencia de algunas personas que se habrían hecho pasar por nietos recuperados, amañando documentación y realizando estudios de ADN falsificados, percibiendo importantes sumas de dinero en carácter de indemnización, burlando así sus supuestos Derechos Humanos, y contando con la complicidad de distintos funcionarios y miembros de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Inclusive se solicita investigar la sospechosa desaparición de algunos de esos “nietos recuperados”, particularmente los que se “suicidaran” y los que fueran víctimas de supuestos robos y hechos de inseguridad. Se pide que todos y cada uno de los nietos recuperados vuelvan a realizar estudios genéticos en algún ente imparcial, habida cuenta que en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funcionara en el Hospital Durand, se detectaron gravísimas irregularidades. Se pide conocer el listado completo de los nietos recuperados, como así también los montos percibidos como indemnización.



jueves, 9 de febrero de 2017

QUEREMOS UN ESTADO QUE NOS HAGA LIBRES


Por Alejandro Patrón Costas (h)

Cada vez que surge el tema de los años 70 sobre el número de desaparecidos, sobre los juicios de “lesa humanidad” o sobre los militares presos, los funcionarios de este gobierno rápidamente se escudan detrás de la frase “este tema es una política de estado” y con ello dan por concluido el asunto. Lo hacen incluso cuando les preguntan por las opiniones de alguno de sus colegas, tal los casos de Lopérfido y Gómez Centurión. A su vez, aquellos que osan mostrar su desacuerdo ya sea con el número de desaparecidos, lo que pasó durante el proceso, o antes del mismo, son acusados inmediatamente de "negacionistas" por el ejército de cultores del relato setentista y del pensamiento único.

Esa acusación se usa mundialmente para defenestrar a aquellos que ponen en duda el genocidio que los nazis perpetraron al pueblo judío. Ahora bien, esa insistente y asesina persecución a los judíos por parte de Hitler y sus secuaces, fue una política de estado de la Alemania de los años 30 y 40; recuérdese que Hitler asume el poder, y lo sostiene, con un inmenso apoyo del pueblo Alemán. ¿No fue acaso aquella una política de estado errónea y criminal? ¿Puede una política de estado estar equivocada?
El ejemplo que traigo a colación claramente demuestra que esto es así, que puede pasar. Pues bien, la política de estado pergeñada por Kirchner, Lorenzetti, Zaffaroni y la mayoría de los políticos de la Argentina, y continuada por el gobierno actual, es una política de la venganza que está llevando a cientos de ciudadanos argentinos, civiles y militares, a la muerte en cárceles federales de todo el país.


El Estado, en todos su niveles y poderes, y con toda su fuerza, atenta contra la libertad y la vida de todo ese colectivo; ¿no es esto un crimen de lesa humanidad? Cómo en nuestro país se le llama “genocidio” a cualquier cosa me permito también preguntarme si esto no está ocurriendo, en este momento, en Argentina. Ante la duda, en este caso y en lo que a mí respecta, prefiero que me llamen “negacionista” y no “cómplice”.

EL PUEBLO QUIERE SABER


CONOCER LA VERDAD

El señor Gómez Centurión habló sin tapujos: "Ocho mil verdades y veintidós mil mentiras". Pero hay quienes se indignan cuando alguien se anima a decir la verdad, y quieren mantener el relato kirchnerista que les permitió lucrar con privilegios y beneficios. Muchos de los que pretenden imponer obligatoriamente el número inventado de "30.000" defendieron anticipadamente y sin ruborizarse al sospechado de represor general Milani cuando era jefe del Ejército bajo el kirchnerismo. Todo según les convenga. Pero el pueblo se hartó de falsos relatos y tiene todo el derecho de conocer la verdad, sin censuras.

Roque A. Sanguinetti



DERECHOS HUMANOS

En estos años los argentinos estamos pagando con esfuerzo nuestros impuestos y también el "curro de los derechos humanos". Propongo que se haga una lista para los que quieran seguir aportando a Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Familiares, y que lo hagan ellos. Por mi parte, yo no quiero, y además quiero que devuelvan los que cobraron dentro de las "22.000 mentiras".

María Elena Vásquez
DNI 3.821.665



LA DURA CRÍTICA DE TODOROV AL "RELATO" SOBRE LOS AÑOS DE DICTADURA

El fallecido filósofo y semiólogo franco-búlgaro había visitado nuestro país en noviembre de 2010 y, para sorpresa de muchos, no convalidó la versión kirchnerista de “Memoria, Verdad y Justicia”

Por Claudia Peiró

Tzevan Todorov y su visita a la Argentina (Getty Images)

Tzevan Todorov es un nombre mayúsculo de las ciencias sociales de las últimas décadas, que brilló en su especialidad –la filosofía del lenguaje- y que fue tan crítico de los totalitarismos de cuño comunista -que padeció en carne propia en su Bulgaria natal- como del ultraliberalismo y de las tendencias neoconservadoras de los países capitalistas.

Como crítico feroz de las dictaduras y genocidios tanto de derecha como de izquierda, algo le hizo ruido en la política de derechos humanos local

De visita a nuestro país para dictar conferencias, Todorov fue invitado a conocer el Parque de la Memoria y las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Como crítico feroz de las dictaduras y de los genocidios tanto de derecha como de izquierda, inevitablemente, algo le hizo ruido en la política de derechos humanos local.

Poco después de su visita, volcó sus impresiones en una nota en el diario español El País, con el título "Un viaje a Argentina", en la cual se expresó muy críticamente sobre lo que vio en esos "sitios de memoria".

Tras explicar que la ESMA fue un "centro de detención y tortura" por el cual pasaron "alrededor de 5.000 personas" y que durante la última dictadura militar las víctimas de la represión "eran maltratadas en ausencia de todo marco legal", sometidas a torturas y luego "ejecutadas sin juicio"; y tras mencionar la práctica del robo de niños y decirse "emocionado" por la visita, Todorov critica sin embargo el modelo argentino de "búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia", por parcial y sectario.

Todorov visitó Argentina en 2010 y criticó la lectura sobre los años

"Una sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria", dice Todorov, para luego señalar que en ninguno de los sitios que visitó vio "el menor signo que remitiese al contexto en el cual, en 1976, se instauró la dictadura".

En concreto, se refiere a que "los Montoneros y otros grupos de extrema izquierda organizaban asesinatos de personalidades políticas y militares, que a veces incluían a toda su familia, tomaban rehenes con el fin de obtener un rescate, volaban edificios públicos y atracaban bancos".

Aclara que no está "sugiriendo que la violencia de la guerrilla sea equiparable a la de la dictadura" porque "no sólo las cifras son, una vez más, desproporcionadas, sino que además los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la legalidad".

"Como fue vencida y eliminada, no se pueden calibrar las consecuencias que hubiera tenido su victoria –dice en referencia a las organizaciones guerrilleras-. Pero, a título de comparación, podemos recordar que, más o menos en el mismo momento (entre 1975 y 1979), una guerrilla de extrema izquierda se hizo con el poder en Camboya. El genocidio que desencadenó causó la muerte de alrededor de un millón y medio de personas, el 25% de la población del país. Las víctimas de la represión del terrorismo de Estado en Argentina, demasiado numerosas, representan el 0,01% de la población".

Los nombres de los desaparecidos en el Parque de la Memoria

Como la historia es una de las materias a las que Todorov consagró años de estudio, su preocupación pasa por la comprensión del pasado. Cuestiona que la lectura que se ofrece de ese período en el Parque de la Memoria contribuya efectivamente a aclarar lo sucedido. "No se puede comprender el destino de esas personas sin saber por qué ideal combatían ni de qué medios se servían –advierte-. El visitante ignora todo lo relativo a su vida anterior a la detención: han sido reducidas al papel de víctimas meramente pasivas que nunca tuvieron voluntad propia ni llevaron a cabo ningún acto. (…) Sin embargo, su tragedia va más allá de la derrota y la muerte: luchaban en nombre de una ideología que, si hubiera salido victoriosa, probablemente habría provocado tantas víctimas, si no más, como sus enemigos. En todo caso, en su mayoría, eran combatientes que sabían que asumían ciertos riesgos".

Su conclusión es que "la manera de presentar el pasado" en estos sitios de memoria que visitó en Argentina "ilustra la memoria de uno de los actores del drama", el de los "reprimidos", pero "no se puede decir que defienda eficazmente la Verdad, ya que omite parcelas enteras de la Historia".

La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en que nos encierra la memoria: buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables (Todorov)

En consecuencia, la justicia que deriva de esa memoria parcial es también "imperfecta". "El juicio equitativo es aquel que tiene en cuenta el contexto en el que se produce un acontecimiento, sus antecedentes y sus consecuencias", sostiene.

"La Historia -escribió Todorov- nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables".

Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo (Todorov)

Finalmente, hacía una advertencia hacia el futuro: "Si no conseguimos acceder a la Historia, ¿cómo podría verse coronado por el éxito el llamamiento al "Nunca más"? Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos en nombre del bien, la justicia y la felicidad para todos. Las causas nobles no disculpan los actos innobles.

martes, 7 de febrero de 2017

"LOS OTROS MUERTOS" - LAS HISTORIAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ARGENTINA

Trailer

Publicado el 8 nov. 2016

Miles de víctimas del terrorismo fueron agredidas por Montoneros y el ERP en Argentina durante los 70´s.

Miles esperan Justicia, Verdad y Reparación, "Los otros muertos" la serie de spots que te irán contando su vida, su dolor, su lucha, nuestra lucha por el reconocimiento de sus DDHH.


LA DISCUSIÓN POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Completaremos la memoria cuando, sin odios ni hipocresías, superemos las divisiones y construyamos un futuro sobre la base de la verdad histórica


La decisión, luego rectificada, de hacer móvil el feriado del 24 de marzo despertó el rechazo de los organismos de derechos humanos, así como de una franja amplia del espectro político. También fue criticada por otras entidades y personas, muchas de las cuales están distantes de las ideas setentistas.

Distintas fracciones del peronismo, en tanto, aprovecharon esa decisión del Gobierno para atacarlo y encontrar una oportunidad de convergencia partidaria.


Quienquiera que revise los archivos de prensa de los días y semanas previos al 24 de marzo de 1976 podrá hacerse una composición objetiva del marco social, político y económico de aquel momento. En marzo de 1976 se había llegado a un verdadero vacío de poder frente a una situación caótica. El peronismo descartaba el juicio político a la presidenta y carecía de capacidad y programa para apoyarla o sustituirla. Incluso en la oposición reconocían no tener soluciones. El terrorismo montonero y del ERP producía víctimas, atacaba cuarteles y asesinaba a policías y civiles.

Poco antes de morir, Juan Perón había consentido de hecho formas de represión ilegales y su sucesora firmó un decreto que ordenaba a las Fuerzas Armadas aniquilar la acción subversiva. Alrededor de 900 desapariciones fueron anteriores al 24 de marzo de 1976.


La ocupación del gobierno por las fuerzas armadas contó con un amplio consenso de la sociedad, como lo evaluaron en ese momento casi todos los analistas locales y del exterior. La Justicia ya se ha expedido debidamente sobre los orígenes y características del golpe de Estado. Pero la misma Justicia no se ha ocupado hasta el momento de investigar y sancionar a los responsables de la acción de los movimientos guerrilleros, quedando así incompleta no sólo la reconstrucción de la verdad histórica, sino también la sanción penal a todos los responsables.

Los setenta deben juzgarse con la historia y la memoria completas, que es exactamente la contracara del relato kirchnerista durante más de una década, sobre todo en su política de derechos humanos. Los avances anteriores hacia la pacificación y reconciliación fueron retrocedidos y la Justicia, con pocas excepciones, actuó con parcialidad, tanto sobre militares como sobre policías y civiles. Otra vez la contradicción: el carácter de lesa humanidad no se aplicó a los crímenes de las organizaciones armadas, una asimetría que contradice la jurisprudencia internacional.


Es innegable que hubo excesos y crímenes inaceptables de ambos lados, pero no existe una sola razón para que no se juzgue a las organizaciones terroristas, que fueron las iniciadoras del sangriento conflicto. Debe recordarse que el gobierno de Héctor Cámpora, fuertemente influenciado por las organizaciones subversivas, desmanteló el fuero judicial penal que juzgaba esos delitos. Tampoco hay que olvidar que, habiendo sido juzgados y condenados, luego de ser amnistiados en mayo de 1973, los guerrilleros atacaron físicamente a jueces y asesinaron al doctor Jorge Vicente Quiroga.


Las víctimas del terrorismo, que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) identificó en 1355 muertos y 18.300 heridos y afectados, no han recibido reconocimiento ni indemnizaciones, mientras que sus victimarios y familiares fueron indemnizados y han ocupado altos cargos oficiales, especialmente durante la administración precedente. Basta un solo caso para exponer la irracionalidad con la que se manejaron estas cuestiones. El soldado Luis Roberto Mayol, uno de los militantes montoneros que en 1974 coparon el Regimiento de Infantería de Monte de Formosa y asesinaron a 12 camaradas, es recordado con una placa en la Universidad de Santa Fe que lo reivindica como víctima del terrorismo de Estado.

La institución del 24 de marzo como feriado para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue una disposición de Néstor Kirchner, quien buscó construir poder e inmunidad haciendo un uso político de la causa por la defensa de los derechos humanos.

Quienes hoy critican al actual gobierno por haber intentado trasladar la fecha de ese recordatorio nada dijeron cuando el kirchnerismo le adosaba feriados puente convirtiendo el 24 de marzo en un fin de semana largo para promover el turismo.


Como sucedió no hace mucho con Darío Lopérfido, quien debió renunciar a un cargo en el gobierno de la ciudad por sus cuestionamientos al número de desaparecidos, ahora hay quienes reclaman la dimisión del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por haber opinado sobre estos hechos. Podemos estar o no de acuerdo con los dichos de los demás, lo que no podemos hacer es censurarlos, ser intolerantes. Todos, funcionarios o no, tenemos el derecho de opinar.


Por lo tanto, resultan innecesarias las aclaraciones formuladas, entre otros funcionarios, por el actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el sentido de que las declaraciones de Gómez Centurión han sido "a título personal". Son para destacar, en cambio, las del ministro de Justicia, Germán Garavano. "Nunca más -expresó- tenemos que vivir un horror de Estado y nunca más sufrir una dictadura."


En este contexto deberíamos leer con atención la sugerencia que, entre otros, ha hecho el obispo de San Francisco, Córdoba, monseñor Sergio Buenanueva, respecto de si no sería más apropiado conmemorar el 10 de diciembre, "día en el que los argentinos pronunciamos un sí no sólo a la democracia, sino a todo un modo de entendernos a nosotros mismos y a nuestra convivencia".

El 10 de diciembre de cada año, además, se conmemora internacionalmente el Día de los Derechos Humanos, pues recuerda la jornada que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración universal sobre esos derechos, que son de todos.


El papa Francisco, en su visita a Filadelfia, cuna de la independencia norteamericana, hizo una profunda reflexión acerca de los pueblos que se empecinan en recordar su pasado, para poder afrontar con confianza los retos del futuro, y los que lo olvidan ignorando las consecuencias. "La memoria -advierte Francisco- salva el alma de un pueblo de aquello o de aquellos que quieren dominarlo o utilizarlo para sus propios intereses."



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

lunes, 6 de febrero de 2017

ASOMA LA VERDAD

Empiezo la columna de hoy haciendo mías las palabras en un twitter de Vicky Villarruel. “No puse bombas ni secuestré, nunca pensé que un mundo mejor se hacía eliminando gente, no convalido violaciones a los DDHH, no debo explicaciones.”


Esta semana se ha producido un hecho para celebrar. Finalmente, el periodismo ha decidido empezar a hacer visible algo que se ha barrido bajo la alfombra sistemáticamente. Lo hace a su manera, plagado de golpes bajos, chicanas y operetas… pero está sucediendo!!

Bienvenida sea la luz sobre la verdad.

Años abortando el debate con la consabida y sacrosanta sentencia: “la justicia ya se expidió así que, de eso, no se habla”.

De eso no se pudo hablar porque los vigilantes del “pensamiento nacional” decretaron que era apología del delito.

Buscar la verdad y completar la historia te convertía en genocida, torturador y apropiador de menores. Así de implacables fueron. Implacablemente injustos y autoritarios.

Si no te mató un policía o un militar, no eres víctima. No has muerto ni te han mutilado. Es más, no has existido.


No mereces reconocimiento, mucho menos reparación moral ni indemnización por parte de quienes te hicieron volar por el aire o te asaron como un pollo con una “indefensa” molotov armada en el living de la casa de la periodista panelista[1] de Intratables que nos toma por estúpidos.

Nadie oyó tu reclamo en 33 años de democracia mientras tus agresores obtenían honores, cargos, compensaciones y se erigían en las autoridades morales de la patria.

Tu culpa fue no haber secuestrado a los hermanos Born y matado a su chofer. Si lo hubieras hecho podrías haber sido legislador y gozarías de todos los privilegios de una jubilación con desahogo económico.

O podrías haber tomado por asalto un regimiento de Formosa y asesinado a los colimbas que no se rindieron… también hubieras sido diputado y podrías haber acomodado a toda tu familia.

Pero no, tuviste la mala suerte de que te tocó estar entre los demonios.


Tuviste la mala suerte de que a la opinión pública se le ocurrió dejarse guiar por el pensamiento único de la opinión “publicada” que decidió hacer silencio por “corrección política” y por 2.000 millones verdes de razones.

Y allí fuimos a parar, barridos bajo la alfombra durante 33 años de democracia.


Casi 34 años y recién ahora parece que Intratables se da cuenta de que Vicky Villarruel es una señora seria y consistente que tiene la contundencia de la verdad. En buena hora!! Aleluya!

Deben haber medido la audiencia y olfatean que la opinión pública está cambiando.


Por fin podemos ver a Gil Lavedra balbuceando que lo de los 70 no fue una guerra, junto a Fredy Storani diciendo que si lo fue y que la coordinadora supo generar otra oferta para la juventud.

Por fin vemos que la incoherencia nos es muy propia. Correligionarios, protagonistas directos de un misma gestión dramática, todavía no se han puesto de acuerdo en el nudo del problema. Según convenga, fue una guerra o no fue una guerra. Mientras tanto, en el medio hay personas, victimas, a las que se barre debajo de la alfombra una y otra vez.


Gil Lavedra ha sido erigido por el periodismo en “Totem de la justicia” a la que no se puede cuestionar. ¿Perdón?

¿La justicia no se puede cuestionar? Cuando la frase “Creo en la justicia”, se convierte en lo más hipócrita que se puede decir, es que debemos preguntarnos qué pasa. ¿Qué ha pasado con nuestra justicia?

¿Esto es justicia? En un estudio de televisión, dos altos funcionarios contemporáneos de un mismo partido, que participaron de un gobierno clave, dicen todo lo contrario y nosotros, los ciudadanos… ¿no podemos cuestionar?

¡Yo creo que tenemos la obligación!! Por el bien de la reconciliación y el perdón, que vendrá sólo, como consecuencia de la luz sobre la verdad.

Por último, lo que debería ser primero y fundamental. Deberíamos preguntarnos qué pasó con el periodismo. ¿Por qué tanto silencio? Antes y ahora. Repito… antes y ahora. Pensamiento único, deshonestidad intelectual, hipocresía y cinismo con muy pocas y honrosas excepciones.

Históricamente el periodismo, en su mayoría, adhirió a las 4 falacias en las que incurrió Gil Lavedra en Intratables:

1- “NO HUBO GUERRA”
En la sentencia del tribunal que juzgó a las juntas en 1985, siendo él integrante del mismo, sostuvo exactamente lo contrario.

2- “SE TENDRÍA QUE HABER JUZGADO A LOS TERRORISTAS Y NO PROCEDER COMO SE PROCEDIÓ”
Es de público conocimiento que los terroristas fueron juzgados. Se los condenó y, ni bien el gobierno de Cámpora llegó al poder abrió las cárceles y soltó a todos para que hicieran una cacería de los jueces que se habían atrevido a condenar. El Juez Quiroga fue asesinado y el resto debió exiliarse.

A la fecha del golpe del 76 no había juez que se animara a procesar y menos a condenar a los terroristas.

El partido del Dr Gil Lavedra no quería saber nada con hacerse cargo del desmadre. Al contrario, golpeó reiteradamente la puerta de los cuarteles pidiendo el golpe para terminar con la sangría y, una vez ocurrido, volvió a golpear pidiendo puestos para participar del gobierno (con la represión incluida). Hay que hacerse cargo de TODO.

Radicalismo y Peronismo aportaron un sin número de Intendentes que cubrieron todos los cargos… ¿ o te crees que eran todos militares?

Hasta el Socialismo puso a su máximo líder, Américo Gioldi, como embajador en Portugal.

Eugenio Zaffaroni, juez del PRN

Zaffaroni fue nombrado juez, pero para Gil Lavedra, en Intratables, los militares son los únicos culpables.

3- “EL TERRORISMO NO ES DELITO DE LESA HUMANIDAD”
El estatuto de Roma dice exactamente lo contrario.

Los atentados más numerosos y escalofriantes se cometieron en democracia con apoyo estatal.


Montoneros como Bidegain y Obregón Cano, entre otros, fueron gobernadores del gobierno peronista y decenas de intendentes también eran montoneros sin mencionar funcionarios y jueces.

4- “LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SE ABROQUELAN EN DEFENSA DE LOS MILITARES”
En esto, Gil Lavedra, fue ampliamente acompañado por la claque periodística que mortificó a los familiares de las víctimas del terrorismo como antes lo hicieran con Gómez Centurión,  con preguntas como ¿Qué sentís cuando pasas por la ESMA? ¿Qué sentís cuando pensas en Galtieri? ¿Condenás el genocidio perpetrado por los militares?

Nunca escuché a un periodista o al propio Dr Gil Lavedra cuestionar a los familiares de la represión militar como lo hacen con las víctimas del terrorismo.

Jamás se cuestionó la pública defensa y reivindicación que los familiares de terroristas confesos desaparecidos hacen, no solo de sus hijos, nietos, padres, madres o hermanos, sino de sus actos, su ideología y sus propósitos.

Jamás se los cuestionó y nunca se les pidió unas disculpas y un acto de arrepentimiento por la violencia que emplearon contra el país de todos los argentinos, en su afán por hacerse del poder.

¿Cómo es que hoy, todavía, no se puede cuestionar el pensamiento único?

¿Porque me contestan que la justicia ya se expidió?

¿Cuál justicia?

¿La del Dr Gil Lavedra hoy o la del Gil Lavedra modelo 1985 que habló por su sentencia?


Sentencia del tribunal integrado por Gil Lavedra sobre el juicio a las Juntas Militares en 1985.

“…. el fenómeno se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria (….) no hay entonces delincuentes políticos, sino enemigos de guerra y que debemos admitir que en nuestro país si hubo una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado”

Mientras los argentinos pasamos 33 democráticos años mirando para otro lado hay gente que clama por ser visibilizada.

Ellos también son argentinos. Víctimas que merecen justicia.

Que se haga la luz para que podamos tener paz.

Juan Martín Perkins

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] Liliana Franco admitió haber militado en el PRT/ERP.

domingo, 5 de febrero de 2017

LEY DE AMNISTIA EN COLOMBIA


Si bien en el caso colombiano hay una diferencia marcada con los casos peruano y argentino por tratarse de un conflicto armado de larga data, -similar al apartheid sudafricano-, entre las fuerzas constitucionales y las FARC, se ha desarrollado desde posiciones territoriales separadas y no en el seno de una misma población como debieron actuar las fuerzas del orden citadas contra Sendero Luminoso, el ERP, Montoneros y otras, es igualmente importante analizar el hecho de que la AMNISTIA sigue siendo un arbitrio valido para poner en equilibrio situaciones que han salido del cauce de los preceptos constitucionales de cada país, generando injusticias, debilidad institucional, corrupción, drogadicción, subdesarrollo físico y mental, etc., en beneficio de reparaciones de dudosa legitimidad para uno de los sectores involucrados, que para colmo de males son quienes actuaron con el apoyo de intereses supranacionales en contra de los del propio Estado atacado, infiltrados o como se dé en llamar estas acciones, por quienes  perdiendo la lucha armada los someten políticamente convirtiendo a la Nación en una parodia, culmen del caso argentino; adjunto un borrador LEY DE AMNISTIA EN COLOMBIAen América, del que se debería tomar nota para citar como resultas de esos males, QUE HEMOS CONSIDERADO EL OBJETIVO EXPRESO DE LA POLITICA DE ESTADO ASUMIDA POR LA CORTE, CONCEPTO VALIDADO CON CRECES POR SUS FRUTOS.

Para empezar en el marco de la reunión de los premios nobel Colombia ha sido destacada en apoyo de esta Ley como País de la Paz, y en ese consenso, pareciera resuelto el caso Colombiano. Ahora bien,

¿Cómo se resolverán los crímenes de lesa humanidad en el marco de esta Ley de Amnistía si Colombia adhirió al Estatuto de Roma en el año 2002? ¿Cómo se resuelven los casos antes y después de esa fecha; están tipificados esos delitos en el código penal o se resuelven  mediante la llamada justicia transicional? ¿Cuántos son los imputados por  esos delitos, que la Ley dice que quedan fuera de su protección? ¿Resolverá esta Ley la sangría presupuestaria de las reparaciones o compartirá  los beneficios del mercadeo de la droga como aquí?

Todo parece, apuntar a que todos guerrilleros y militares quedaran libres y ese si sería un acto de EQUIDAD, como debería ser nuestro caso.

Esteban Caballero





COMENTARIOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DE VICTORIA VILLARRUEL

Anteanoche, en el programa de TV "Intratables", entrevistaron a la Dra. Victoria Villarroel, presidente fundadora de CELTYV, organización de familiares y víctimas del terrorismo guerrillero en la década del 70. Desde hace 10 años vienen reclamando, sin ser escuchados, los derechos equivalentes a las víctimas de lesa humanidad.

Agregar leyenda

La exposición de Victoria, fue sólida en argumentación, con la Serenidad que da la razón.

Parte del panel mostró el nerviosismo y la incomodidad, de tener que escuchar verdades irrefutables.

Volvían a sostener, a veces casi ladrando, la gran mentira de los 30.000 desaparecidos, que ¿¿no fue una guerra!!?? (los guerrilleros aseguraban que sí, los partes de guerra así lo atestiguan), los únicos asesinos fueron los militares, aún más los criminales terroristas que están libres, es culpa de los militares, cuando dentro de pocos días se van a cumplir 34 años de democracia, hace caer sin ninguna duda la responsabilidad, en realidad culpa, en todo el espectro político nacional.

No puede ser que los asesinos estén libres, muchos recibieron suculentas recompensas por su acción criminal, mientras que a las miles de víctimas de estos forajidos, ni siquiera se les hace una reivindicación moral. Todos los poderes del estado, todos los partidos políticos, incluidos los que hoy nos gobiernan están en grave falta.

Es increíble como caciques de la política, que para temas casi triviales dedican tiempo, esfuerzo, y con solemnidad digna de asuntos más trascendentales, con afectada emocionalidad hablan de la patria, no tienen pelotas para referirse a los verdaderos patriotas que dejaron la vida, para que hoy vivamos en una democracia, lamentablemente malversada.

No solo estamos en deuda con los muertos, sino con cientos de presos políticos que viven el infierno de estar casi enterrados en calabozos sin que se les diga porque. Hace años que claman, no por amnistía, sino por procesos justos.

Muchos ya murieron en cautiverio sin haber recibido sentencia.

En este cobarde e intencional olvido, con dolor tengo que decir que hasta la Iglesia mira para otro lado. Aún más el Papa envía rosarios bendecidos a delincuentes presos con justa causa (además de delincuentes siempre manifestaron su odio por nuestras fuerzas armadas) y a los militares presos los ignora olímpicamente.

Un caso sorprendente: Aldo Pignanelli (miembro del panel) justicialista que milita en el Frente Renovador, refiriéndose a Gómez Centurión (no puede digerir a los que no piden permiso para decir lo que piensan) dijo: "Se fue de la aduana por chorro, y volvió a la aduana por chorro" y además agregó "no me da tranquilidad es milico" !!!???

Primero, hace imputaciones falsas, toda la vida pública de Gómez ha sido de un impecable comportamiento. Luego, que quiso significar al referirse despectivamente a un militar como "milico", no confiable por el solo hecho de ser "milico".

Según la lógica que deriva de la sentencia pignanelelliana, el Gral. San Martín no era de confiar, el Gral. Savio era un forajido, el Gral. Perón un tramposo,... posiblemente su recelo y sospecha sobre todos los "milicos", que para Aldo no hay duda, están hechos con madera podrida, venga desde su niñez, por haber recibido suficientes malos ejemplos de la seguramente reprochable conducta de su padre que era militar !! (Perdón "milico"). Dije equivocadamente que se trata de un caso sorprendente.

No debe sorprendernos para nada, Pignanelli formó parte de la Juventud Peronista, que tuvieron el delirio de renegar de la ortodoxia peronista y despreciar al sindicalismo que se animó a enfrentar la guerrilla subversiva, dejando muchos mártires (Rucci es suficiente ejemplo).La línea ideológica de la JP, tenía como expresión armada la ternura montonera.

Por algo, totalmente alterado, casi a los gritos, cuando se refería al héroe de Malvinas, mostraba el rencor acumulado desde hace años porque el "milico" Juan Domingo y luego su esposa, ambos ejerciendo la primera magistratura y el derecho conferido por la Constitución Nacional, encomendaron a las fuerzas armadas la derrota total de las bandas terroristas anti patria.      
                                
No nos olvidemos de la Dra. Villarroel. Su trabajo y empeño en reclamar justicia para las víctimas del terrorismo, exige de todos nosotros todo el apoyo, para que algún día en los libros de nuestra historia también figuren los nombres de las victimas olvidadas de la guerra sucia.

Saludos.

Esteban Caballero