viernes, 15 de diciembre de 2017

PERAS AL OLMO


14/12/17
Por Mauricio Ortín

“Repudiamos enérgicamente la militarización… y los desmanes que generaron las fuerzas de seguridad de este país”. Estas fueron, más o menos, las palabras del titular de la CGT, Héctor Daer, sobre los acontecimientos frente al Congreso de la Nación en oportunidad de tratarse la ley de Reforma Previsional enviada por Macri. El diputado Rossi y, en general, toda la oposición se expresó en los mismos términos. ¡Se puede ser más chanta! Quince autos destrozados, comercios saqueados, vidrieras destruidas por delincuentes encapuchados (armados con piedras, hondas y palos) no merecieron, siquiera, un mísero comentario de repudio de estos señores. De los gendarmes heridos, insultados y vejados, como es natural, nadie se conduele. En la Argentina, los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad son ciudadanos de cuarta y ¡guay! de que alguno, ya en defensa propia o de un civil, toque a un encapuchado. Eso sí, el diputado Agustin Rossi se quejó amargamente por las vallas y la cantidad de efectivos que custodiaban el Congreso. Seguramente la intención de esos energúmenos (a los que llama “pueblo”) era ingresar al recinto.  ¿Qué hubiese pasado? ¿Exagero si digo que hubieran colgado a los diputados oficialistas de los faroles? Se equivocan de medio a medio los que interpretan que fue un error de Macri el proyecto de ley de reforma previsional lo que enardeció a los violentos. Y a los diputados opositores. Además, cualquier excusa es buena para derrocar a un gobierno no peronista. El fogoneo del caso Santiago Maldonado tenía esa clara intención. Más bien se trató de un ensayo de golpe civil (a lo De la Rúa) monitoreado por sujetos, que de esto saben un montón, como Leopoldo Moreau.


Ahora bien, el oficialismo tampoco hace mucho por sí mismo. La diputada Elisa Carrió, por si llueve, apuntó contra Patricia Bullrich por el despliegue exagerado de la Gendarmería (“militarización”, Agustín Rossi dixit). No opinaría lo mismo, seguramente, si los encapuchados hubieran entrado al recinto. No se equivoca el diputado Moreau cuando pide la cabeza de la ministro de Seguridad de la Nación; en diciembre de 2001 pedía la de Domingo Cavallo como maniobra previa a exigirle la renuncia al presidente. Cuando defenestraron a De la Rúa, la Policía Federal fue la que puso el cuerpo para que “el pueblo” no lo “ajusticiara” dentro de la Casa Rosada; obviamente, los policías responsables ya recibieron su correspondiente condena. Si yo fuera gendarme pensaría dos veces antes de arriesgar mi vida para defender a políticos que luego me querellarán por haberlos defendido. Dado que este asalto al Congreso para impedir el tratamiento de una ley salió bien, todo conduce  a pensar que  vendrán otros y en escala mayor. La mayoría de la prensa reaccionó endilgando la responsabilidad de los hechos a la falta de cancha política del gobierno. De los energúmenos encapuchados ni una línea. Nelson Castro, por ejemplo, opina como si la Argentina fuera Disneylandia. Debiera poner en práctica sus ideas y hacer escuela vistiéndose de gendarme para enseñar cómo, con buenos modales y juiciosas palabras, se disuade a los señores encapuchados para  que no lo lapiden o lo maten a palos.



El gobierno se hace trampas. Es que, en alguna medida, comparte la cosmovisión política que el kirchnerismo impuso a la clase política y a los opinadores profesionales.  Si no fuera así, no hubiera reaccionado en contra del pedido de prisión preventiva que el juez Bonadío hizo de Cristina, Zannini, Timerman y demás. Constituye una hipocresía impúdica  que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se pronuncie contra dicho fallo cuando militares de 80 y 90 años sufren prisión preventiva de hasta 14 años. Pero si el Vaticano tiene terror a que lo corran por derecha los organismos de derechos humanos, ¿por qué no habría de tenerlo el presidente Macri? Es difícil tomar medidas económicas de derecha y posar de zurdo. Además, lo dijo el mismísimo Jaime Duran Barba: “Macri es de izquierda”. Bueno, pero entonces no le pidamos peras al olmo.


30 DÍAS




jueves, 14 de diciembre de 2017

¿QUO VADIS ARGENTINA?


Hoy se cumple el 2° aniversario de una tragedia que enlutó al país por la muerte de 42 miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, el contingente de  gendarmes viajaban con destino a Jujuy para cumplir una misión de seguridad de la población y prevenir disturbios ante la advertencia de que podrían haber saqueos y disturbios antes de fin de año.


Esa Fuerza de Seguridad que intentó ser vilipendiada y escarniada por la operación psicológica montada desde el kirchnerismo y sectores de la izquierda, usando la desafortunadamente muerte accidental del militante Santiago Maldonado… hoy nuevamente dio muestras de su sacrificio al enfrentar a turbas de encapuchados y violentos que realizaron destrozos, tumultos y disturbios, con ¿el único fin de impedir que se realizara una sesión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación?


La sociedad argentina olvida a sus mártires muy fácilmente, hace dos años se lloraba a esos 42 gendarmes que murieron accidentalmente en cumplimiento de su deber y hoy parecían dispuestos a matarlos a todos ellos nuevamente… ¿Será el objetivo de los revoltosos repetir los luctuosos hechos de diciembre de 2001 y forzar la salida de un gobierno que ganara las dos últimas elecciones?


Aún no hemos salido del duelo por la segura muerte de 44 marinos en el mar, hace dos años el país estaba de luto por la Gendarmería y hoy gran parte de la oposición política se unió para obstruir el normal funcionamiento institucional de la república… tratando de no caer en odiosas comparaciones, todos estos disturbios nos retrotraen a la violencia vivida en los años 70, siempre se empieza de a poco hasta ir escalando en objetivos y nivel de violencia. ¿QUO VADIS ARGENTINA?


Por favor recuperemos la cordura y aprendamos de nuestros propios errores, no repitamos aquellos del pasado que para lo único que sirvieron fue enriquecer a unos pocos y empobrecer a un tercio de la población. Hagamos un minuto de reflexión y silencio en homenaje a todos los muertos en nuestro tumultuoso país.






SALTA: MUEREN 42 GENDARMES EN UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS VIALES

El colectivo en el que viajaban cayó más de 10 metros desde un puente; iban a Jujuy


Martes 15 de diciembre de 2015
Por Fabián López

ROSARIO DE LA FRONTERA, Salta.- La imagen dolía: un grupo de personas, entre llantos, trataba de hacerse paso por un cordón policial. Eran algunos de los familiares de los 42 gendarmes que murieron ayer, cuando el ómnibus en el que viajaban, luego de reventar un neumático, cayó por un precipicio de más de 10 metros hasta el lecho de un río.

El accidente, uno de los más graves de la historia argentina, se produjo a las 2.30 de la madrugada, a la altura del kilómetro 956 de la ruta 34, sobre el puente que cruza el río Balboa, 20 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rosario de la Frontera y 195 kilómetros al sur de la capital salteña.

Las víctimas formaban parte de un contingente de 150 gendarmes que viajaban en tres colectivos, provenientes de Santiago del Estero, hacia Jujuy. Por pedido del nuevo gobernador, el radical Gerardo Morales, iban a reforzar la seguridad para evitar posibles desmanes y saqueos. Los gendarmes que murieron viajaban en el ómnibus que encabezaba la caravana, que, de acuerdo con los peritajes, sufrió el reventón del neumático delantero derecho. Esto hizo que el chofer perdiera el control y que se desatara la tragedia, la mayor en la historia de la Gendarmería.

Y se estrellara contra el guard-rail del puente antes de caer por el precipicio hasta el río Balboa.

El titular de Defensa Civil de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló a LA NACION que "el ómnibus reventó la cubierta varios metros antes del puente, chocó el guard-rail y, cuando faltaban pocos metros para superar la estructura, se tambaleó y cayó más de 10 metros hacia el río con las ruedas hacia arriba". El funcionario explicó: "Por la forma en que cayó el colectivo, de espaldas, todo el peso de más de 20 toneladas del vehículo aplastó completamente la cabina de los pasajeros, lo que provocó semejante cantidad de víctimas".

Marinaro Rodó confirmó que los gendarmes que murieron son de Salta, Santiago del Estero y Jujuy, y que el 80% tiene alrededor de 30 años de edad.

Los primeros en llegar al lugar para socorrer a las víctimas, junto a los gendarmes que viajaban en los otros dos micros, fueron los bomberos de Rosario de la Frontera y de Metán, que comenzaron con las tareas de salvamento, a las 3. Los rescatistas trabajaron más de ocho horas, hasta cerca del mediodía de ayer, para retirar los cuerpos que estaban aplastados por el colectivo, por lo que hubo que apuntalar la estructura con el apoyo de grúas y excavadoras. "Fue tal la magnitud del accidente, que el techo se destruyó completamente con el peso de 20 toneladas del colectivo encima", detalló el jefe de policía de Salta, Marcelo Lami, quien agregó que tardaron más de 12 horas en sacar los restos del colectivo del lecho del río.

En el operativo trabajaron más de 200 personas, incluidos gendarmes, bomberos, policías y personal de Defensa Civil de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Marinaro Rodó dijo que del interior del ómnibus rescataron los cuerpos de 41 víctimas, incluidos los dos choferes, mientras que otro de los gendarmes murió cuando era asistido en el hospital de Rosario de la Frontera a causa de un aplastamiento de pelvis.
En tanto, de los ocho heridos, uno fue derivado al hospital Centro de Salud de San Miguel de Tucumán y los otros siete fueron internados en el hospital San Bernardo de la capital salteña.

A excepción de los dos choferes, cuyos cuerpos fueron enviados al Centro de Investigación Judicial de Salta, donde fueron sometidos a peritajes, los restos de las demás víctimas fatales fueron llevados ayer mismo a Santiago del Estero, de donde era oriunda la mayoría. En esa provincia está prevista una ceremonia organizada por Gendarmería Nacional, tras la que los familiares trasladarán a sus seres queridos a sus provincias de origen para sepultarlos.

A causa del accidente, el tránsito estuvo interrumpido durante más de 16 horas en ese sector de la ruta 34, lo que provocó un embotellamiento de vehículos de más de seis kilómetros de extensión.

El director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, aseguró, según reprodujo la agencia Télam, que este accidente es "uno de los siniestros viales más graves en la historia vial argentina". Sólo lo supera el que ocurrió el 20 de noviembre de 1970 en Santa Fe, en el que murieron 54 personas, y el que sucedió el 9 de enero de 1993, que dejó 52 muertos en la ruta 14 en Corrientes.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, dijo que el tacómetro del último de los tres colectivos de Gendarmería que integraban la caravana que viajaba a Jujuy quedó clavado en 80 kilómetros por hora al momento del accidente, 10 kilómetros por hora por debajo del límite máximo de velocidad permitido en ese tramo de la ruta 34.

"Los peritajes realizados en el pavimento indican que el micro reventó su neumático derecho 80 metros antes del puente, se arrastró y golpeó contra el guard-rail, que arrancó casi en su totalidad, durante un recorrido de 45 metros, y cuando faltaban 10 metros para superar el puente se precipitó, desde una altura de 10 metros, hacia el lecho del río", detalló. Según el vocero de Vialidad Nacional, "éste es un hecho trágico e insólito, porque si el río, en lugar de estar totalmente seco, hubiera tenido unos cinco metros de agua seguramente no se habrían producido tantas víctimas".

El presidente Mauricio Macri decretó un duelo nacional por 24 horas en honor a los gendarmes y opinó que "hay que mejorar las rutas para que estas cosas no sigan pasando".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ayer viajó hasta la zona junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y al titular de la Gendarmería Nacional, Omar Kanneman, calificó el hecho como "una tragedia" y "una desgracia". Y anunció que "la semana que viene habrá un homenaje a la Gendarmería Nacional por la colaboración que le brinda a la patria".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ayer recorrió la zona de la tragedia junto a las autoridades nacionales, les transmitió "a todas las familias de las víctimas y a la Gendarmería Nacional la solidaridad y el abrazo de todo el pueblo argentino, porque son 43 servidores públicos que perdieron su vida defendiendo a la patria".

Así fue el accidente




FERNANDO ESTECHE: LA PEQUEÑA HISTORIA DE UN BUCHÓN CAÍDO EN DESGRACIA


11 diciembre, 2017

Más allá de cómo se urdió la conspiración para asesinar a Nisman, hay una pequeña historia del ex jefe de Quebracho que vale contar.

Para quienes no conocen la historia. Quebracho fue una organización creada por la SIDE menemista para justificar la presunta existencia de grupos terroristas y dotar de mayores cuotas de “fondos reservados” a varios organismos de inteligencia.

El ex comisario Scoppa sabe mucho de esta historia, fue una de las cabezas que estuvo en la creación de Quebracho.

Hacían actos de sabotaje como volar cajeros automáticos y provocar pequeños incendios a fin de justificar su existencia. Reclutaron algunos adherentes entre jóvenes resentidos contra el sistema, pero casi huérfanos de ideología. Nunca leyeron ni a Marx, Trotzky o Lenin como lo hacían los militantes de los 70. Eran lo que se llamaba antes “lumpenes”,  desclasados que terminaban sus reuniones emborrachándose y a veces peleándose entre ellos. Otros ya eran parte de la SIDE, agentes inorgánicos, que recibían sobres mensualmente en lo que se llamaba “la cadena de la felicidad” (denominación que le puso Jorge Asís a los favorecidos por le entrega de dinero de fondos reservados).

Fernando Esteche fue un protegido del kirchnerismo porque tenía cierta capacidad conspirativa, algo de conocimiento ideológico y mucho deseo de hacer dinero fácil.

Si Quebracho tuviera ideología marxista y por ende su líder también, jamás hubieran apoyado el proceso de Néstor y Cristina. Pero eran mercenarios, no militantes.

En diciembre del 2013 Esteche fue detenido y quedó un par de años entre rejas. Los operadores de la SIDE de entonces quisieron negociar con los jueces para darle una pena menor a los 3 años así no iba preso. Pero Esteche se negó a la indulgencia, afirmando que con una prisión a cuesta tendría más mérito para seguir liderando su organización. En prisión no le faltaba nada, celu, compus y viandas traídas de afuera.

Se cuenta, difícil de saber la veracidad de la versión, que por sus contactos con lo más radicalizado del fundamentalismo islámico, le propusieron armar algunos atentados como los del ISIS, pero nadie en Quebracho estaba dispuesto a convertirse en mártir.

La Embajada de Irán en Buenos Aires, o sus satélites, le pasaban una mensualidad jugosa para él y sus cómplices en la jefatura de Quebracho.

De pronto Esteche abandonó el grupo sin saberse bien los motivos, hasta que una marcha meses atrás por el tema Santiago Maldonado reveló el verdadero motivo de su salida.

A Esteche lo atacó a puñaladas un grupo de sus ex compañeros y por unos centímetros no murió en la agresión. Fueron a matarlo y la propia víctima reconoció que fueron sus ex compañeros.

¿Por qué le quisieron asesinar? Se supo después, había cobrado una suculenta suma de parte de sus mentores islámicos y se quedó con todo el dinero sin

compartir el botín con sus entonces camaradas.  Aún tiene secuelas en el hígado y otros órganos internos producto de los puntazos recibidos.

Quedó a la deriva y abandonado a su suerte. Si no le dan seguridad entre rejas, es posible que su vida vuelva a correr peligro porque algunos de Quebracho tienen fuertes vínculos con la delincuencia que pernocta en las cárceles.

La frutilla del postre es que el nuevo abogado de Esteche es Fernando Burlando, un hombre de honorarios altísimos que no cualquiera puede pagar.

Nada de letrados de organismos de DDHH. Se le cayó la careta a la farsa inventada por el menemismo y que tuvo su máximo esplendor con Néstor y Cristina en el poder.

“Game over” (juego terminado) para un tipo sin escrúpulos ni código alguno.

Por Jorge D. Boimvaser


miércoles, 13 de diciembre de 2017

ELLOS NO PASARÁN NAVIDAD CON SUS SERES QUERIDOS

Los 44 tripulantes del submarino A.R.A. San Juan este año estarán ausentes en la mesa de Navidad y tal vez sus cuerpos descansen para siempre en alguna  enorme profundidad de nuestro mar.



Por las redes circula una propuesta, a la que adherimos, para que en estas fiestas a las 12 horas no se  tiren fuegos artificiales en señal de duelo por esos héroes… por nuestro lado también proponemos que los 44 estén presentes en nuestros corazones y no los olvidemos nunca.

NACIÓ ENCENDER (ENCUENTRO DE CENTRO DERECHA)

Estimados amigos, tengo el placer de hacerles llegar la gacetilla de prensa que refleja el lanzamiento del nuevo espacio ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha) efectuado en Dolores, con la activa participación de NUEVA UNIÓN CIUDADANA, entre otros partidos y agrupaciones de la Provincia de Buenos Aires.

Cordialmente,

Juan Carlos Neves
Primer Secretario General
Nueva Unión Ciudadana


ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha)

Un nuevo espacio político con el coraje de definirse sin temores

Reunión de dirigentes de ENCENDER en Dolores 

El sábado 9 de Diciembre, al mediodía, se reunieron en la localidad de Dolores representantes de partidos políticos, agrupaciones municipales, organizaciones no gubernamentales y personalidades independientes, convencidos de que la Argentina necesita completar su espectro político con un espacio identificado con la centro derecha, que no tema expresar  y defender los principios y valores que caracterizan al sector.

Luego de escuchar el pensamiento y las reflexiones de los presentes y atento a las notorias coincidencias existentes se decidió suscribir un Acta que materializó el lanzamiento de este nuevo espacio que se denominará ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha).

El Acta fija como objetivo estratégico “generar un espacio de centro derecha, que privilegie los intereses nacionales, la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, la vigencia de los valores republicanos, el estado de derecho y la libertad.” Asimismo el Acta fija como objetivo de corto y mediano plazo “constituir una alternativa al actual gobierno que no signifique volver al populismo, ni a posiciones de centro izquierda afines a los movimientos bolivarianos.”

Marcelo Llambías, Arturo C. Larrabure y Juan C. Neves en Dolores

Suscribieron el documento Gastón Perez Izquierdo por el PARTIDO AUTONOMISTA, Juan Carlos Neves por el PARTIDO NUEVA UNION CIUDADANA, Hugo Bontempo por la UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO, Marcelo Llambías por el MOVIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA REPÚBLICA y Arturo Larrabure por el MOVIMIENTO LIDERES PARA EL CAMBIO.

El Acta establece que queda abierta para la incorporación de otros partidos, agrupaciones, organizaciones  no gubernamentales y sectores políticos, económicos y académicos de pensamiento afín, invitando a todos los que deseen participar a integrarse a los grupos técnicos que desarrollarán los programas y proyectos que reflejarán el pensamiento del espacio.

La reunión se cerró con mucho entusiasmo por parte de los presentes, que se mostraron convencidos de que se ha abierto la posibilidad de dar comienzo a una verdadera alternativa, con gente de coraje, dispuesta a jugarse por la Argentina y a expresarse sin temores ni dobleces.

Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2017

Prensa, Nueva Unión Ciudadana


PD. Agradecemos toda la difusión que pueda darse a la presente gacetilla.

CRIMEN DEL CNEL LARRABURE: RECHAZA EL JUEZ CONSIDERARLO DE LESA HUMANIDAD

juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque

Luego de  un pronto despacho articulado por el querellante para poner fin a una larga inactividad judicial,  el juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, denegó la petición de Arturo Larrabure de  citar como autor mediato del secuestro, tortura y asesinato del Cnel. Argentino del Valle Larrabure, a Juan Arnold Kremer, quien en libros y entrevistas admitió haber integrado el buró político del ERP junto a Mario Santucho, y haber sido consultado  sobre el destino a dar al militar que fuera secuestrado durante el ataque de dicha organización guerrillera a la Fábrica Militar de Villa María , en agosto de l974.


Después de 372 días de infrahumano cautiverio, el cadáver de Larrabure fue hallado en la ciudad de Rosario. Por unanimidad los peritos actuantes en la causa dictaminaron que éste fue víctima de “asfixia mecánica por compresión cervical externa” al haber sido estrangulado.

Años atrás el Fiscal General Claudio Palacín dictaminó considerando que en principio el crimen era de lesa humanidad, por haber sido Larrabure víctima del ataque sistemático a la población civil llevado adelante por el ERP para tomar el poder y destruir la república.

Desde entonces se llevó a cabo una profunda investigación declarando prominentes testigos.

Argumentos del juez y de la querella

1. Control del territorio.

Bailaque, si bien no descarta que  Cuba pudo haber financiado y brindado instrucción militar al ERP, sostiene que ello no basta para considerar de lesa humanidad el crimen,  pues debió probarse, además,  que Cuba tuvo a través de sus enviados control de una parte del territorio argentino.

Al apelar la sentencia Larrabure denunció que el criterio del juez contradice la jurisprudencia internacional y nacional, pues el  Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia, en la causa “Prosecutor vs Tadic”,  remarcó que “de acuerdo con la Comisión de Derecho Internacional, los actos ya no tienen que ser dirigidos o instigados por un grupo en permanente control de un territorio…; actores no estatales pueden ser también posibles autores de crímenes de lesa humanidad”. (Párrafo 655)
Por otra parte  la Corte Suprema de Justicia, en la causa “Arancibia Clavel”, consideró de lesa humanidad  el asesinato en Argentina del matrimonio Prats Cuthbert, planificado por la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile durante el gobierno de Pinochet, sin exigir como requisito que tal país hubiera controlado parte de nuestro territorio.

Lo mismo aconteció cuando la Cámara de Casación consideró crimen de lesa humanidad al atentado a la AMIA, imputando responsabilidad a Irán. Por ello - afirma Larrabure- resulta  grave e incoherente no aplicar igual criterio cuando en vez de la dictadura de Pinochet se tiene delante a la dictadura de Castro, quien en vida se vanaglorió de haber instado la formación de focos guerrilleros en toda América.

Enfatiza también la querella  que el juez ignora las conclusiones de los camaristas federales que juzgaron a los comandantes, quienes reconocieron que la agresión guerrillera fue gravísima llegándose a copar pueblos enteros (Acheral; Santa Lucía), habiendo el ERP, a comienzos de l974, instalado 8 focos guerrilleros en la provincia de Tucumán.

2. Libertad de movimientos.

Como segundo argumento para descartar que el crimen sea de lesa humanidad, aduce Bailaque que los guerrilleros portaban documentos falsificados tanto para moverse dentro de Argentina como para salir del país y modificaban su apariencia física para no ser detectados, y que por ello no puede alegarse que pudieron moverse libremente en Argentina.

No explica por cierto el juez -cuestiona Larrabure- cómo pudo el ERP transportar poderoso armamento cruzando distintas provincias para sus ataques a las unidades militares de Azul, Villa María, Catamarca y Montechingolo, sin tener la posibilidad de moverse libremente por el país y no ser interceptado.


A los fines de explicar cómo pudo suceder, la querella denuncia la existencia de complicidad policial, basándose en las pruebas destinadas a acreditar que el entonces Subcomisario de Policía de Córdoba, Ricardo Fermín Albareda fue un prominente miembro del ERP. Cita entre ellas las declaraciones de Carlos Orzacoa, ex dirigente de la Regional Córdoba del PRT, quien declarara: “El lugar que ocupaba era clave para el desarrollo de nuestra lucha, porque en la central de comunicaciones él se enteraba de los procedimientos que hacían los grupos de la D2 y nos avisaba...” (Página 12, edición 11.2.2007, artículo Camilo Ratti)
 
Oscar Bidegain

Acotando que el  ataque a la Fábrica Militar de Villa María se perpetró cuando el citado Albareda prestaba funciones en la policía de Córdoba, invoca también Larrabure las declaraciones que en la causa donde se investiga el asesinato de José Ignacio Rucci, prestara el entonces Jefe del Penal de Sierra Chica, Mario Oscar García, esclareciendo que en épocas en que Oscar Bidegain gobernaba la provincia de Buenos Aires, se permitía ilegalmente  la entrada de personas ajenas al Penal con el fin de darles armas.

Perón denuncia complicidad de Bidegain

La complicidad  de Bidegain con la acción de la guerrilla -destaca el querellante- fue expresamente denunciada por el Pdte. Perón luego que en enero de l974 el ERP atacó el Regimiento de Azul.

Dijo entonces Perón:

“No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones; es indudable que ello obedece a una impunidad en  que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible. Por lo que sería aún peor si mediara como se  sospecha una tolerancia culposa…”

Médico de Perón

Juan Domingo Peròn y Pedro Ramón Cossio

Al declarar en la causa el Dr. Pedro Ramón Cossio, que fuera el médico del líder justicialista, remarcó “el fastidio profundo que tenía en ese momento el Presidente de la República por este bárbaro hecho donde habían matado grupos guerrilleros organizados al jefe de la guarnición, Cnel. Gay, su esposa Hilda Casaux de Gay y habían secuestrado al Cnel. Ibarzábal... Ese día cuando yo hablé con él, me mencionó en formas generales sobre traidores que habían facilitado el hecho, pero en forma genérica sin dar un nombre en particular. Pero evidentemente las consecuencias históricas de las renuncias de esos dos gobernadores que antes mencioné, de alguna manera los implicaba, estábamos recibiendo los nombres”

Feinmann: Bidegain protegía al ERP

José Pablo Feinmann

Como prueba corroborante de la complicidad estatal que permitía el libre movimiento del ERP, cita la querella el testimonio de   José Pablo Feinmann quien  en la causa dijo: “…los geniales del ERP atacaron la delegación Azul y le dieron a Perón la cabeza de Bidegain. …El ERP no tenía muñeca política. Cuando tenía un objetivo lo hacía sin importar las consecuencias que fue perder un gobernador que los protegía, pero tenían un tornillo en la cabeza”.

Preguntado por cómo pudo la guerrilla haber aumentado sus armamentos, contestó:

“Un gobierno democrático supongo que permite un tránsito más libre por el territorio nacional, y una entrada más fácil de armas del exterior”

Julio Bárbaro

Julio Bárbaro: Bidegain creó desde el Estado una guerrilla que salía  a matar en su nombre.

Imputa también Larrabure al juez haber arbitrariamente prescindido del trascendente reconocimiento efectuado por el ex diputado Julio Bárbaro en el debate que, el 24 de marzo de 2017, mantuviera con el escritor Larraqui en el programa Intratables(https://www.youtube.com/watch?v=G2nxQQGVM4k), donde reveló:

“Yo traje a los guerrilleros del Trelew. A los erpios. A los noventa días los erpios nos comunican oficialmente  que retoman las armas; a los noventa días; van tomando gobernación por gobernación, y empieza el conflicto que uno mata y otro gobierna; y entonces se arma la de Bidegain, se van armando que el gobernador, que representa a la izquierda. Tiene una izquierda que asesina en su nombre”.

Troxler

Según Larrabure la denuncia de Bárbaro es corroborada por numerosas pruebas que demuestran la complicidad del entonces Subjefe de la Policía de Buenos Aires, Julio Troxler con el accionar guerrillero. Entre ellas alega que en el libro Peronistas Revolucionarios, de Eduardo Zamorano, se expresa en pág. 178:

“...Montoneros comenzó a brindar instrucción militar masiva a todos sus cuadros. Ello se extendió incluso a los "aspirantes" ...Los campamentos y las actividades desarrolladas en ellos, si bien procuraban una cierta discreción, no eran clandestinos; en provincia de Buenos Aires, el Sub- Jefe de Policía -Troxler- conocía y facilitaba estos emprendimientos.”

3. Análisis histórico

Como tercer argumento sostiene  Bailaque que el análisis debe concentrarse al momento en que aconteció el hecho.

Aparentemente -denuncia Larrabure- el juez piensa que debe prescindirse de todos los hechos precedentes  que conforman  los eslabones del plan criminal del ERP como si el ataque a la Fábrica Militar de Villa María hubiera ocurrido por generación espontánea y sin ser facilitado por todas las circunstancias previas que enumera partiendo de la campana electoral de Cámpora, donde -dice- Rodolfo Galimberti elogiaba a las organizaciones armadas peronistas y levantaba la “estrategia de la guerra popular revolucionaria” mientras convocaba a crear milicias populares para tomar el poder.

Amnistía

Es público y notorio -señala la querella- que una de las condiciones esenciales del proceso de paz colombiano fue que la guerrilla entregara sus armas para que fuesen destruidas. Algo tan elemental como ello fue obviado por los legisladores que votaron la ley de amnistía, lo que crea la firme presunción de que la amnistía fue, en realidad, un acto deliberado, para dejar libres y armados a los guerrilleros con el fin que de inmediato retomaran la lucha armada en pos de suprimir la república y tomar el poder.

Horacio Sueldo

En el afán de probarlo invoca párrafos del discurso de Cámpora ante la asamblea legislativa y los discursos de varios legisladores, entre otros  el de Horacio Sueldo, diputado por la Alianza Popular Revolucionaria, quien habría expresado entonces:

“Cuando a nosotros nos preguntan: ¿Uds. quieren la transformación  violenta o pacífica? nuestra sencilla respuesta es ¡Queremos la transformación! Vale decir: queremos el fin, la meta. Lo demás es opción de cada momento, de cada coyuntura de la historia. La violencia puede ser legítima, puede ser necesaria; puede ser ilegítima, puede ser monstruosa”…

Basándose en la obra de Miguel Bonasso, “El Presidente que no fue”, afirma Larrabure que Esteban Righi, como ministro del interior, tuvo un papel preponderante en la redacción de la ley de amnistía, negociando con el miembro del ERP Cazes Camarero la liberación de los guerrilleros aún antes de que fuera la ley de amnistía dictada.

Interpretando que habían sido liberados sin ningún pacto o condición, sólo dos meses después los guerrilleros reiniciaron la escalada terrorista que continuaría hasta fines de la década: el 12 de julio de l973 la guerrilla secuestró al industrial Carlos A. Pulenta; el seis de septiembre de l973 fue asaltado el Comando de Sanidad del Ejército; el 26 de septiembre de 1.973 fue asesinado el Secretario Gral. de la C.G.T, José Rucci; y el l9 de enero de1.974 con el intento de copamiento a la guarnición del Ejército en Azul, el mismo Congreso que ocho meses antes había derogado toda la legislación represiva, se vio obligado a reimplantarla.

Los nefastos efectos de la amnistía y supresión de la Cámara Federal en lo Penal fueron denunciados por los camaristas en la causa 13/84:

“En l973, por razones políticas que no corresponde a esta Cámara juzgar, se dictó la ley de amnistía 20.508, en virtud de la cual obtuvieron su libertad un elevado número de delincuentes subversivos -condenados por una justicia que se mostró eficaz para elucidar gran cantidad de los crímenes por ellos perpetrados-, cuyos efectos, apreciados con perspectiva histórica, lejos estuvieron de ser pacificadores” (“La sentencia”, T.II, Imprenta del Congreso de la Nación, l987, pág.735).

4. Pruebas de la existencia de una política de Estado:

Afirma también el juez  que no hay elementos de prueba para sostener que las autoridades de los distintos poderes del Estado facilitaron con su acción u omisión el accionar guerrillero, agregando que si bien existieron durante el gobierno de Cámpora determinados funcionarios   y   legisladores   que   se   encontraban identificados   con   organizaciones guerrilleras,  de comprobarse que alguno de ellos llevaron  adelante tales prácticas, se trataría de un caso individual o colectivo   de   sus   miembros,   pero   sin   llegar   a acreditarse que lo haya sido al amparo del Estado, de modo tal que la responsabilidad de esos hechos no podría ser traslada sin más al Estado como si se tratara de su política.


Para el magistrado -dice Larrabure-que el Presidente Cámpora hubiera incluido en su plataforma electoral la amnistía de los guerrilleros, prometiendo liberarlos en cada acto de la campaña electoral, y, llegado al poder, como primer acto de gobierno los indultara, no constituye una política de Estado.

Tampoco la conforma para el sentenciante el hecho de que el Poder Legislativo, con un solo  y honroso voto disidente, hubiera votado la ley de amnistía, sin previamente exigir que las organizaciones terroristas se desarmaran. Si la acción uniforme de los dos poderes del Estado no alcanza para constituir una política de Estado, debió explicar el magistrado fundadamente qué requisitos adicionales deben cumplirse –reflexiona-.

Bailaque escribió en su sentencia  que si aún desde el gobierno de Cámpora se hubiera orquestado a través   del   Estado   una   política   de   violación sistemática   a   los   derechos   humanos   hacia   la población civil considerada como enemiga, luego de su caída las personas que integraron distintos estamentos estatales  dejaron de pertenecer a ellos.

El argumento es cuestionado por Larrabure , porque el grueso de los legisladores que votaron la ley de amnistía facilitando la acción guerrillera continuaban -al ser secuestrado su padre- formando parte del Poder Legislativo no habiendo concluido su mandato. Y también continuaban infiltrados  en los distintos estamentos del Estado, entre otros, Ricardo Fermín Albareda apañando al ERP desde la policía cordobesa. Al hablar al país el Pdte. Perón el 20 de enero de l974, luego del ataque del ERP al regimiento de Azul, denunció expresamente que la infiltración subsistía a comienzos de l974, largos meses después de la caída de Cámpora.

5. Potencialidad del ERP:

Ricardo Obregón Cano

Imputa la querella al juez haber dogmáticamente  consagrado la impunidad mediante una  visión subjetiva y errónea de los hechos,  que lo lleva a afirmar que el ataque al Regimiento de Azul y las posteriores renuncias de Bidegain y Obregón Cano deben ser interpretadas como una profundización en la pérdida de poder dentro del Estado por parte del ERP y por consiguiente una disminución de la posibilidad de realización de una política   de   ataque   sistemático   a   los   derechos fundamentales   de   parte   de   la   población   civil.

De ser así, ¿puede explicar el juez cómo, si carecía de capacidad para moverse libremente en el país,  pudo el ERP, el 10 de agosto de l974  atacar simultáneamente a la Fábrica Militar de Villa María  y al Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 de Catamarca? -pregunta Larrabure-.
            
¿Puede explicarnos cómo, si carecía el ERP de capacidad para atacar a la población civil, pudo el 23 de diciembre de l974   intentar copar el Batallón de Arsenales Domingo Viejo Bueno desplegando a 300 combatientes?


El combate -menciona- duró alrededor de 3 horas y le costó 62 muertos al ERP,  Además hubo 40 civiles muertos que vivían en los barrios linderos y 10 militares y policías abatidos.

¿No son estas muertes pruebas palpables del ataque sistemático a la población civil, señor Juez?

6. Los desaparecidos de la memoria pública:

Concluye su apelación Arturo Larrabure pidiendo a los Camaristas Federales de Rosario, que habrán de tratarla, que antes de resolver analicen tres  elementos probatorios trascendentes.

El primero es  el video titulado: Decididos el Caso de Villa María,


Donde varios de los partícipes en el ataque a la Fábrica Militar de Villa María, hacen la abierta apología del ataque a la Fábrica, entre otros Fermín Rivera amnistiado en l973.

El segundo es el documento que el 24 de marzo de 2.017 difundieron las organizaciones que debieran defender los derechos humanos de todos, reivindicando la violenta militancia del ERP, FAR, FAP y Montoneros.

Su pública difusión, ante la pasividad de jueces y fiscales, revela para la querella que, en los hechos, se ha asignado a los ex guerrilleros el derecho de matar, secuestrar y torturar, en pos de la construcción de un hombre nuevo y un mundo menos corrupto, que no construyeron cuando años después integraron el poder.


El tercer elemento de análisis es el video del debate que en febrero 2017 mantuvieron en Infobae los ex militares Aldo Rico y José D’Angelo; el ex militante del ERP, Eduardo Anguita, y Luis Labraña, con actuación en FAP, FAR y Montoneros  y que esclarece la masacre que hubiera ocurrido de haber triunfado la guerrilla.

¿Uds. si ganaban, si tomaban el poder, iban a implantar qué? ¿Una dictadura, la cubana, o qué?  fue la incisiva pregunta que Ceferino Reato formuló en el debate a Labraña, quien respondió:

- Yo creo que, conociendo las características argentinas y viendo la inmigración nuestra, nuestra herencia ideológica, yo creo que los fusilamientos hubieran sido o como en España o, por qué no, como Stalin.

- O sea miles...

- Yo creo que hubiera sido sangriento

- ¿Uds. hubieran fusilado a miles de personas?

-      No yo, estoy diciendo lo que hubiera sucedido históricamente; posiblemente yo hubiera sido uno de los fusilados, porque siempre fui un tipo con pensamiento propio, etc.,etc. Sí, yo  creo que sí, que hubiera sucedido eso.

Meditando estas esclarecedoras palabras  corresponde preguntar si no ha llegado la hora de realizar un juicio histórico-crítico riguroso que permita sanar ese pasado, juzgando los crímenes de la guerrilla. Más aún en momentos que en el sur del país afloran grupos violentos con contactos con las FARC…  concluye Larrabure.

Arturo C. Larrabure

Javier Vigo Leguizamón
Apoderado querella
0342-156313633
javier_vigo@yahoo.com

Arturo C. Larrabure
Querellante
02983-15576779
alarrabure@gmail.com


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.