sábado, 6 de enero de 2018

POR QUÉ UNA REFORMA EN DEFENSA ES IMPOSTERGABLE

Es necesario poner en marcha una decena de acciones posibles, articuladas en función del corto, mediano y largo plazo, para dar un nuevo horizonte para las Fuerzas Armadas

Por Rosendo Fraga[1]

Mauricio Macri durante un acto de las Fuerzas Armadas (NA)

Tras el triunfo legislativo, la Administración Macri encaró la segunda parte de su mandato, proponiendo e impulsando "reformas": laboral, previsional, tributaria, fiscal. Posiblemente, haya sido una agenda derivada de las urgencias económicas y ello llevó a relegar temas trascendentes y de largo plazo, como cultura, ciencia y tecnología, educación, salud, seguridad y defensa.

Respecto a esta última área, cuando acababan de presentarse dichas reformas, la desaparición del submarino ARA San Juan fue un duro y trágico llamado de atención, sobre la necesidad de emprender una reforma en Defensa.

Planteado el tema, es conveniente ante todo recordar cuales son los "fines" de la defensa. Son dos y están en la Constitución Nacional. Una es la defensa de la soberanía integral de la Nación y la otra la defensa de la Constitución. (cabe recordar que siempre que un oficial de las Fuerzas Armadas asume un nuevo cargo o destino jura defenderla).

Definidos los fines que rigen para cualquier gobierno y cualquier situación, el presidente Mauricio Macri en los primeros siete meses de gestión fijó públicamente seis misiones para las Fuerzas Armadas.


El 29 de mayo de 2016, en el Colegio Militar, al conmemorarse el 207 aniversario de la creación del Ejército fijó públicamente tres de ellas: 1) Ser instrumento de la política exterior. Se entiende por ello acciones como la participación en las fuerzas multinacionales de paz, la realización de ejercicios militares con otras naciones, ya sean bilaterales o multilaterales y en última instancia participar en acciones multinacionales de Búsqueda y Rescate, como hicieron 18 países con motivo de la desaparición del Submarino San Juan; 2) La defensa del Medio Ambiente. Está claro que Argentina es un país con grandes recursos naturales y que tiene un territorio que, con el mar y la Antártida, se duplica. Esta defensa no sólo implica la pesca, sino también el subsuelo marítimo, que comienza a ser explotado como fuente de energía y minería. 3) La lucha contra el terrorismo. El concepto es la participación en coaliciones globales contra el terrorismo global, no el rol frente a una eventual insurgencia interna. El tema se potencia por los desafíos que genera la realización de la Cumbre del G20 en Argentina.

Un mes más tarde, el 3 de julio, en la Comida de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el Presidente agregó otras tres: 1) La cooperación en la seguridad de las fronteras. El concepto es contribuir a atenuar el problema que genera el uso creciente de las fuerzas de seguridad federales para enfrentar el crimen en las grandes concentraciones urbanas; 2) La cooperación en la lucha contra la droga. Se trata de hacerlo en el mismo contexto que se hizo durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, con el despliegue de radares y medios aéreos, en el marco de los operativos "Fortín" y "Frontera Norte". 3) La asistencia a emergencia sociales derivadas de catástrofes. Es quizás la más simple de las seis misiones y la que se ha cumplido en forma más sistemática y continuada en los últimos dos años.

Pero estas misiones, planteadas con claridad y ante la sociedad entre fines de mayo y comienzos de julio de 2016, no fueron acompañadas de un conjunto articulado de acciones para alcanzarlas.

La primera sería la sanción de una Ley de Movilización que permita al Estado movilizar los recursos, públicos y privados, para enfrentar crisis, ya sean militares o civiles (sociales, climáticas, etc.) Es una ley pendiente desde 1988, cuando fue sancionada la Ley de Defensa Nacional hoy vigente.

Paralelamente, se hace necesario sancionar una Ley de Reservas, también pendiente desde hace tres décadas. Hay un proyecto en el Congreso que no ha tenido tratamiento y que podría tomarse como base para el que se propone. La sustitución del servicio militar obligatorio por la tropa voluntaria da una gran oportunidad, dado que se cuenta con casi decenas de miles de hombres que han pasado por el nuevo sistema en las últimas dos décadas y pasarían a ser la base de las reservas.

La Administración y articulación de ambos sistemas podría quedar en manos del Ejército y sus cuarteles convertirse en centros de organización de reservas y de coordinación de las acciones de movilización.

Pero la mirada hacia el futuro requiere también de la modificación de una ley y la reglamentación de otra. La Ley de Personal Militar -que diseña el plan de carrera de los integrantes de las Fuerzas Armadas- es la 19.101, sancionada en 1971 durante el gobierno de facto de Lanusse, que ha tenido sucesivas modificaciones, y requiere una actuación completa, más allá de los cambios introducidos en su decreto reglamentario desde entonces; el Gobierno ya anunció que ha constituido una Comisión para hacerlo.

Al mismo tiempo, la ley de Reestructuración Militar 24.848 (también llamada Ley Jaunarena), sancionada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional en 1998, debe ponerse en vigencia, lo que no se ha hecho en sus casi dos décadas de existencia. Se trata de una buena norma, que pese a haber transcurrido casi dos décadas de su sanción sigue siendo un instrumento útil para diseñar el horizonte de la defensa. La mencionada modificación de la ley de Personal Militar, puede ponerse en el marco de esta ley de Reestructuración Militar, ya que así lo prevé.

Para completar los cambios del marco legal es necesario modificar el decreto 727 de 2006, que introdujo cambios en las reglamentaciones de la ley de defensa (23.554) y de seguridad interior (24.509). Se hace necesario modificar sus dos artículos que impide actuar a las Fuerzas Armadas frente a amenazas externas, como establece la ley, si no se trata de agresiones de fuerzas regulares de Estados organizados. Si no se modifica, la cooperación militar para la Cumbre del G20 se vería complicada.

El tema de los recursos, como en cualquier política pública, resulta central. En los primeros meses de 2016 se firmó un acta por la cual se impuso como objetivo equiparar los salarios de las Fuerzas Armadas con los de las Fuerzas de Seguridad Federales y "blanquear" los suplementos que cobra el personal en actividad pero que no son contabilizados para el retiro futuro. El acta se viene cumpliendo con demoras y limitaciones y es importante que se lo haga en forma plena y efectiva.

En cuanto a los recursos para inversión y reequipamiento, es un tema urgente, como lo subrayó la tragedia del submarino ARA San Juan. La Argentina debería destinar el 1,3% del PBI a gasto militar en el corto y mediano plazo. A dicha cifra puede llegarse en tres años.

La ley de reestructuración militar 24.848, mencionada precedentemente, contiene disposiciones que en base una adecuación del coeficiente predeterminado permite diseñar un horizonte de largo plazo en materia de inversiones. El ex Ministro de Defensa Ricardo López Murphy ha propuesto que se destina dicha cifra durante una década, lo que permitiría un reequipamiento adecuado y necesario con un horizonte de largo plazo.

Potenciar la actividad, organización y funcionamiento conjunto de las Fuerzas Armadas es otra prioridad. Entre otras iniciativas, pueden crearse comandos conjuntos regionales que podrían organizarse en base a las tres divisiones del Ejército.

Pero ello también requiere poner en marcha y desarrollar el Comando Conjunto del espacio marítimo, integrado por el mar argentino. El Comando Aeroespacial, que incluya el factor satelital y un Comando Conjunto de Cyber Defensa, amenaza creciente en todo el mundo, en materia de defensa y seguridad. La Armada tendría el mando en el primero de estos y la Fuerza Aérea del segundo.

La superación de los conflictos del pasado, implica dejar atrás definidamente, acciones como las implementadas por el kirchnerismo, que llegó a impedir ascensos por ser hijo de alguien que prestó servicios durante el último gobierno militar o buscar sanciones disciplinarias menores a oficiales superiores de cuando eran jóvenes para impedir sus ascensos.

Potenciar la capacidad científico-tecnológica en el área de defensa debe ser otra prioridad. La Argentina anticipó que busca un segundo buque polar, lo que resulta jumental para afianzar y desarrollar la campaña antártica. Proyectos de largo plazo, como contar con un rompehielos a propulsión nuclear (como tiene Finlandia), bien puede entrar en planes que comiencen a discutirse y prepararse.

La vinculación de las Fuerzas Armadas con los diversos sectores de la vida nacional (universidades, empresas, sindicatos, etc.) debe ser otra política tendente a contribuir a la mejor articulación entre civiles y militares.

Por último, potenciar, desarrollar y poner en valor el progreso intelectual y académico es otra acción relevante. En las últimas tres décadas, el adiestramiento de personal bajo significamente por la falta de presupuesto y el material por la escasa inversión ha quedado en muchos rubros obsoleto. Pero es el campo académico e intelectual donde ha tenido lugar un progreso notorio. Son muchos más los oficiales superiores, jefes y oficiales que no sólo tienen título de grado universitario, sino también posgrado en muchos casos más de uno y no son pocos quienes lo tienen en el exterior. Tanto el Estado como la sociedad deben utilizar esta capacidad.

En conclusión: una reforma militar requiere asumir los fines de las Fuerzas Armadas determinados en la Constitución Nacional y cumplir las misiones fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Para ello es necesario poner en marcha una decena de acciones posibles, articuladas en función del corto, mediano y largo plazo, para dar una nuevo horizonte para las Fuerzas Armadas.




[1] El autor es analista político e historiador. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

HERIDAS DEL PASADO


Clarísimo y excelente el editorial del martes pasado "Las cuentas y heridas del pasado". Adhiero a cada palabra. Las víctimas del terrorismo subversivo seguimos ninguneadas y sin existir en las políticas de Estado. Creí que eso era cosa del gobierno anterior, muy cercano a muchos ex guerrilleros, pero con gran tristeza y decepción veo que el plan de DD.HH. para los próximos tres años nos sigue dejando fuera de la consigna de verdad, justicia y reparación. ¿Hasta tanto llegó el lavado de cerebro? ¿Por qué nosotros no? ¿Qué parte no se entiende de: "Las organizaciones armadas de los 70 dejaron un tendal de muertos inocentes y las víctimas tenemos derecho a ser reconocidas"? Por noble que sea una causa, pierde toda validez si la lucha en su nombre implica matar, no importa el color político.

Antonio Muscat y su familia

En la Argentina hay una única verdad: una década del 70 violenta, de punta a rabo. Solo falta contarla completa.

Claudia Muscat[1]
DNI 12.622.699


NOTA: Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.




[1] Su padre, Antonio Muscat gerente de Bunge y Born, fue asesinado por terroristas el 7 de febrero de 1975. En la revista Estrella Roja Nro. 49, órgano de prensa del ERP, se publicó que “un comando (extremista) ejecutó al gerente de Alba, Antonio Muscat”. Posteriormente se conoció que ese comando pertenecía al ERP 22 de agosto.

LA GUERRA CRUEL

Por Jean Pouget - Oficial del Ejército de Francia

"La victoria no le pertenece al soldado, tampoco la derrota. Ambas son el resultado de la política de la Nación."

"Has aceptado el oficio de las armas y tu sacerdocio es practicarlo lo mejor posible. No has buscado ni querido esta guerra sucia, pero tu deber es ganarla por cualquier medio. Esta es una guerra cruel. Tu deber es simple: ganar o irte".

"Humanizar la paz me parece más lógico que tratar de humanizar la guerra. Hasta ahora la guerra ha sido una de las soluciones en la búsqueda de la Paz".

"¡Sí!, elegí el Ejército. ¡Sí!, visto uniforme. Eso no me impide ser un hombre tan sensible como otro cualquiera. No creo ser un sádico ni un enfermo y odio la guerra más que los que otros la odiaran jamás... a menos que un día se decidan a hacerla."

"Desde mi infancia se me llenó la cabeza con relatos de gloriosas epopeyas. En la escuela se me enseñó la grandeza de mi país a través de sus combates, sus caballeros, sus héroes. Inocentemente creí que mi país necesitaba de hombres como yo para mantener su integridad. Aún lo creo y sin embargo; mi país me defrauda..."

"Rechazo toda forma de acusación concerniente a los procedimientos que me vi obligado a adoptar en el terreno. No siento vergüenza y no buscaré justificarme. ¡No! "

"¿Pero por quien nos toman? .... ¿Y dónde va el Ejército si aceptamos ser tratados como delincuentes comunes? Hay que gritar en la cara de la opinión pública lo que somos, lo que se nos obligó a hacer y porqué aceptamos hacerlo. Si no, a breve plazo el solo hecho de preparar el ingreso a un Instituto Militar, radiará a los jóvenes del seno de la sociedad. La opinión pública desconocerá totalmente nuestra vocación, nos avergonzaremos del uniforme que vestimos. El hecho de que un hombre elija ser soldado dejará entrever que descubrió en sí mismo una naturaleza de asesino, de sádico... ¡No!, la injusticia es demasiado grande..."

"...Si dejamos, sin reaccionar, que nos vomiten encima, asimilaremos al Ejército entero con el rol del verdugo..."

"En la guerra, decidir es siempre elegir la muerte para alguien, a veces, para uno mismo. Soy un Oficial francés como ustedes y como tal, me atengo a las leyes escritas y a tradiciones de honor... Hice la guerra como un soldado. Soy un profesional, no un mercenario, elegí la disciplina porque limita la violencia. Respeté el código de honor de los Oficiales, un código que aprendí en mi hogar, en la escuela y en el Ejército..."

"Si estamos acusados de ser criminales de guerra que cometieron atrocidades es porque fuimos vencidos. Nadie pide cuentas a los vencedores ¡Jamás! Lo primero es ser el vencedor. Ese es el principio moral de la guerra. La única justificación para ella y sus horrores... ¡Es la victoria!".

"Nosotros, los combatientes, no tenemos los medios para saber si la causa es justa o no. Servimos a nuestro país y la Patria siempre es buena..."

"La victoria no le pertenece al soldado, tampoco la derrota. Ambas son el resultado de la política de la Nación."


LA CAUSA QUE INVOLUCRA A HEBE DE BONAFINI TODAVÍA NO FUE ELEVADA JUICIO ORAL: ¿QUÉ ESPERAN ESTOS JUECES?


por Jorge Vitale • 05/01/2018

La causa sobre la construcción de viviendas, en la que están involucrados el ex presidente, la ex presidenta, Hebe de Bonafini y cía. está planchada. En nuestro país los poderosos tienen coronita: cuando van presos se enferman y los mandan a sus mansiones y los pobres que robaron una gallina están olvidados en las cárceles. No sólo porque tiene buenos abogados los poderosos sino porque los mismos jueces que los investigan no se animan por varios motivos, que no es el momento de explicar.

La Cámara de Apelaciones dejaría sin efecto la libertad por falta de mérito de Julio de Vido y de gobernadores e intendentes. Pedirá investigar a otros, como Sergio Massa, y confirmará todos los procesamientos dictados en el mes de mayo del 2017. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió anular la falta de mérito del ex ministro de Planificación y procesarlo por su responsabilidad en el desvío de pesos destinados al plan de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo.

El organismo, que dirige Mariano Federici y que es querellante en esa causa, entregó una serie de informes sobre el circuito de plata negra escondido detrás del plan “Sueños Compartidos” y que sirvió para aumentar el patrimonio de los Schoklender y otros de los involucrados.

Desde la cárcel de Ezeiza, José López reaccionó sorprendido el caso Sueños Compartidos. No por su procesamiento, casi previsible a esta altura, sino por la falta de mérito con la cual fue beneficiado su ex jefe, el ex ministro de Planificación Julio De Vido. “¿Yo procesado, y Julio con falta de mérito?”, lanzó al aire. Y siguió mascullando bronca en silencio.

Aunque el kirchnerismo decidió “abandonarlo” después del episodio de los bolsos con dinero en el convento de General Rodríguez, López no da señales de querer hablar ante la Justicia. Muchos menos de convertirse en un arrepentido.

López reaccionó sorprendido ante la falta de mérito de De Vido, pero midió sus palabras. “Él sabe que no dio las órdenes en el tema Sueños Compartidos y tampoco eligió los municipios donde iba el dinero”, dijo uno de los pocos interlocutores que le quedan.

El juez Martínez Di Giorgi no sólo planchó la causa durante seis años, si no que se olvidó de procesar a los funcionarios más importantes del ex Gobierno Nacional. Julio De Vido, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y a otro Gobernadores e intendentes. Siempre manejó la causa Sueños Compartidos en forma política pero nunca jurídica.

Cuando realicé la denuncia por Sueños Compartidos, el 20 de Mayo de 2011, imputé a Aníbal Fernández, Julio De Vido y Hebe de Bonafini y quien resultare responsable. Por eso considero que a los funcionarios más importantes no los procesó, y es más, ésto ha tenido una razón de ser: ya que cortando la investigación en el secretario de obras públicas como era José López, de esta manera, no se procesaba a Fernández, a De Vido, pero fundamentalmente no había conexión con Cristina Fernández de Kirchner y a las responsabilidades civiles que pudieran corresponderle al difunto Néstor Kirchner.

¿Cómo puede haber un faltante de doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) cuando la fundación recibió mil doscientos cincuenta millones de pesos ($ 1.250.000.000) y sólo entregó el 20% de las viviendas programadas. Es decir, una de cada cinco y por otra parte esas entregadas, según un último informe el 70% de las entregadas se vuelan los techos, las paredes no resisten, no tienen baños, entre otros defectos.

Por lo tanto considero que esta sentencia interlocutoria que procesa a algunos, y deja afuera a la mayoría, tiene como origen un acuerdo político. Ya que esta causa cruza todos los partidos políticos. ¿Cómo es posible que no haya citado a Sergio Massa? Cuando en el Tigre, de 1100 viviendas programas, sólo se entregaron 111.

Esta causa demuestra como la corrupción cruza todos los partidos políticos, algunos por participación directa, otros por su silencio. Actuando como encubridores pero todos involucrados. Estos son: los K -en su gran mayoría-, Frente Renovador, Radicales y también personalidades del PRO. Como así también el actual presidente del partido. Sin embargo un sólo perjudicado, el pueblo, quien no puede acceder a su vivienda por actos de corrupción.

Todos ellos han sido los citados en esta causa durante el año el 2016 a prestar indagatoria, y todos ellos deberían haber sido procesados. Como así también debería haberse citado a Sergio Massa y Malena Galmarini.

Dr. Jorge Luis Vitale


LA SINIESTRA IDEOLOGIZACIÓN DE LOS DDHH

Por Sergio Tapia T.

La ideología es la “anti-ciencia”. Es producto del idealismo, postura que en lugar de centrarse en la reflexión y la racionalidad, se extravía y envanece, sustituyendo la realidad verdadera por la quimera de la subjetividad y los deseos. Destronando la objetividad, la piedra fundamental del conocimiento científico.

La ideología es demagogia y severamente intransigente. Se inclina a imponer el error que postula.

El marxismo es una de las ideologías, pero la más fría de todas. Se constituye en peligro nacional, amenaza gravemente la seguridad nacional, y es fuente de constante alteración del orden público. Pone en peligro la seguridad jurídica, porque es esencialmente subversivo.

La diversas posturas marxistas siempre trastocan y desordenan, ya sea el leninismo, el trotskismo, el estalinismo, el maoísmo, el modelo albanés, la autogestión yugoeslava, el castrismo, el gramcismo, la Escuela de Frankfurt, el Foro de Sao Paulo y el Socialismo del Siglo XXI (ambos expresión del castro-lula-chavismo) y los conocidos “caviares” así como sus ONGs.

Desde hace 30 años los marxistas se han apoderado de los organismos internacionales de la OEA y de la ONU en materia de derechos humanos: Comisiones, comités, relatorías, tribunales y cortes. Observamos anualmente a nuestras silentes cancillerías, aprobar en asambleas generales las candidaturas infaltablemente “rojas” sin excepción.

Diego García Sayán ha ejercido en los últimos 12 años en la Corte Interamericana de DDHH y ahora está en una Relatoría de la ONU, destinada a cuestionar la independencia de los jueces y abogados en el mundo, en aquello que rime con sus intereses ideológicos, como lo viene haciendo en Colombia, con la falsa paz suscrita por el presidente Santos con las FARC, a pesar de la desautorización plebiscitaria.

En la Comisión Interamericana en Washington han ejercido, en seguidilla, el ya referido García Sayán y hasta Susana Villarán. Pertenece actualmente Francisco Eguiguren, ministro de justicia de Ollanta Humala y su embajador en España, intentó también pertenecer al TC[1], pero la oposición parlamentaria lo desautorizó por carecer de independencia frente al gobernante de turno.

Recientemente con membrete y sello de la Corte Interamericana se ha emitido una resolución insostenible, que consagra la impunidad a sus amistades ideológicas del TC. Se “ordena” a nuestro Congreso de la República “congelar” la investigación a altos funcionarios del Estado denunciados por contravenir la Constitución e incurrir en delito. Estas atribuciones están expresamente concedidas al Congreso en los arts. 99 y 100 de la Constitución.

La investigación no es iniciada por ningún partido político, es el reclamo y la denuncia de 11 ciudadanos.

¿Qué Corte de DD HH es ésta? ¿Defensora de funcionarios denunciados, que desoye a ciudadanos denunciantes y atenta contra las atribuciones constitucionales del Congreso?

Las atribuciones de la Corte IDH son “supletorias” del derecho nacional. Quien suple, complementa, pero no puede sustituir al titular. Grave error del presidente de la Corte IDH, que el Estado peruano y otras cancillerías americanas solidariamente, deberían dejar de ser tan tolerantes con la ideologización de los derechos humanos a través de los organismos internacionales.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 5 de enero de 2018, p. 6




[1] Tribunal Constitucional.

viernes, 5 de enero de 2018

PREVIO AL DÍA DE REYES 1975


El 05 de enero de 1975, despegó desde Córdoba con destino Tucumán, un Twin Otter del Ejército Argentino. El mismo era operado por el III Cuerpo de Ejército. Desde la capital tucumana, la aeronave realizaría distintos reconocimientos de la zona selvática de la provincia, en el marco de los estudios preliminares para del Operativo Independencia. Vale recordar que la provincia de Tucumán estaba jaqueada por el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, que pretendía conquistar una “zona liberada” para que fuera reconocido como estado beligerante y solicitar la ayuda e intervención militar de países bajo la órbita de la U.R.S.S., por ejemplo de CUBA país que ya había intentado la guerrilla rural en la provincia de Salta en los años 60.


El gobierno democrático encabezado por María Estela Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas Argentinas el planeamiento militar con el fin de aniquilar al terrorismo subversivo. Durante el marco del planeamiento sobre el ambiente a desarrollar las tareas, los terroristas del ERP derribaron el Twin Otter del Ejército Argentino en proximidades de Tafí del Valle, más precisamente en el paraje denominado La Angostura. A causa del salvaje ataque perdieron la vida trece integrantes de esa fuerza; entre ellos el Comandante del 3er Cuerpo de Ejército General Br. Enrique Eugenio Salgado, el Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería General Br. Ricardo Agustín Muñoz, Coronel Eduardo Wilfredo Cano, Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione, Teniente Coronel Pompilio Schilardi, Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca, Mayor Roberto Dante David Biscardi, Mayor Pedro Antonio Zelaya, Mayor Héctor Abel Sánchez, Mayor Aldo Emilio Pepa, Capitán. Roberto Carlos Aguilera, Teniente 1ro. Carlos Eduardo Correa, Sargento 1ro. Aldo Ramón Linares. El avión fue derribado por el fuego de ametralladoras antiaéreas de origen ruso, que hicieron impacto sobre el timón del avión, haciendo que se precipitara contra el terreno. Tras perderse contacto con la aeronave desde el aeropuerto Benjamín Matienzo se declaró en emergencia, enviándose distintas aeronaves, entre ellas un avión Piper y dos helicópteros para rastrear la zona. La búsqueda se suspendió hasta el el día siguiente cuando cayó la noche. Al día siguiente -06Ene75-, retomaron la búsqueda por la mañana y luego de varias horas de rastrillaje se avistaron los restos del avión totalmente destruido en un radio de 20 metros.

Vaya para ellos nuestro reconocimiento por su sacrificio, ofrendando su vida en defensa de un gobierno constitucional que era atacado por el terrorismo internacional.


Aún hoy las consecuencias de esa guerra la continúan sufriendo el personal de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y otros organismos del estado que combatieron contra el terrorismo en los años '70. Esos Soldados de la Patria han sido perseguidos, encarcelados, escarniados, juzgados y condenados por haber cumplido órdenes emanadas desde los más altos niveles de la conducción política de nuestro país. Algo inconcebible.

PALABRAS FINALES JULIO POCH

jueves, 4 de enero de 2018

MI PADRE

Tricao Malal, provincia de Neuquén

José Marcelino Casanovas,  creció en Tricao Malal, provincia de Neuquén. Hijo de Doña Lucila Casanovas, criancera. Creció sin padre, porque éste la abandonó  cuando se enteró que estaba embarazada.  Luego mi abuela tuvo más hijos. Con poca suerte. Los crió sola. Mujer fuerte y muy creyente.  Con valores bien definidos. Mujer de PALABRA. Muy humana. En su casa se rezaba el rosario todos los días a las 20 hs. Esté quien esté, llueva, nieve o truene.  Ella aparte de hacer las labores del campo, oraba en cadenas para ayudar, pedir por sanación de cualquier poblador de por ahí que lo requería. Rezaba con mucha fe. Devota de la Virgen del Carmen. Falleció un 16 de Julio, en vísperas de la fiesta en su honor. El día anterior había dejado todo listo para celebrar junto a los pobladores cercanos.

Cuando falleció, sentí lo que es hacer buen camino en ésta vida. Yo fui arriba de una camioneta, en la parte de atrás. Sólo ese tipo de vehículo llegaba por ahí, no hasta la casa. Luego se debía ir a caballo o a pie. La gente salía como las hormigas de diferentes laderas. Las camionetas paraban, la gente subía a acompañar a Doña Lucila. Yo conté 30 camionetas, luego atrás acompañaban pobladores de a caballo, con la china o los chinitos. Yo comprendía lo que era tener una muerte así o mejor dicho una vida, siendo querido y respetado.


Mi padre, siempre al lado de su madre, la vida le dio mucha lucidez, fuerza física, inteligencia. Rápido para aprender. Trabajador incansable.

A corta edad, 15 años tuvo que trabajar por dinero para ayudar a su madre. Él no fue a una escuela como cualquier niño. En el campo, apenas se aprende a caminar se es útil para las tareas cotidianas.

Había que sembrar, cuidar animales, arriar.


La vida allí era y sigue siendo dura. En los inviernos los caballos no se ven. Las nevadas son de metro y medio.

Sus primeros trabajos fueron en minas de azufre, trabajo duro e insalubre. Pasó por todo tipo de dolores y cansancio. A los 18 era un Hombre, con mayúsculas, hecho y derecho.

Se enamoró de mi madre y pensó en formar una familia. No quería seguir allí. Que sus hijos vivieran lo que él y sus hermanos.

Buscó una oportunidad, entró a la policía. Allí lo obligaron a realizar la primaria. Se destacó. Conservo un cuaderno. Su caligrafía impecable. Aunque nunca logré cambiarle sus modismos campechanos.

Allí como policía en el pequeño poblado de Tricao, donde había algo parecido a una plaza, un municipio y un pequeño hospital, su función era en ese entonces “juntar borrachos”; los policías de esos años andaban con la cachiporra en mano. Él me contaba de niña que no le gustó.

Pero terminó el 6° Grado. Y construyó una casita en el pueblo de Chos-Malal. Una casita de barro.

Casa de adobe en la Patagonia

Allí crecimos. Tuve una hermana, Lilian, falleció de una convulsión febril. Yo tenía 4 años, ella 3.

Desde ese día mis padres llevan la tristeza en los ojos. Más tarde me enteré que tuve sarampión al mes y medio. Seguro la contagié.

Sumido en el dolor y ese trabajo que no le gustaba, porque lo que otros llamaban “borrachos” que entorpecían la vía pública, eran SUS AMIGOS. Amigos que luego del trabajo duro del campo, hallaban en la bebida un escape.

Escuchó que en Junín de los Andes, reclutaban campesinos como Baqueanos, para tareas de pastoreo, guía, en el EJÉRCITO. Presentó papeles, rindió las pruebas y entró.

Poco después, EL GOLPE MILITAR. No tenía instrucción en armas, ni de comando, ni hacía guardias. En esos años el Ejército en esta zona tenía mucho ganado equino. Las recorridas eran más baratas.

Los vehículos que poseían eran los Unimog, que creo sólo tenían segunda marcha.

Un día llegó del cuartel triste y preocupado. Yo era una niñita chiquita y curiosa. Antes los grandes no hablaban delante de los chicos. Pero yo cuando sentía que estaban mal, procuraba saber para cuidarlos (desde el AMOR más puro, uno toma roles que no son los adecuados).

Escuché que viajaría. Mi mamá se ponía mal. Él ya había hecho viajes. Lo mandaban a Bariloche a hacer cursos de Sky. Sobresalía en condiciones físicas. Representaba al Ejército y al país.

Pero esta vez había energía de guerra. Lo sentía en la sangre. En mi memoria celular ya estaban  escritas. Los padres de mi abuela habían sufrido en Italia las I y II.

Y así fue: salió el 24 de marzo de 1976 y regresó el 9. Con una misión llevar ropa y calzado a los militares de allá. Fue con una Unidad. Fue y volvió. Nunca hizo guardias. Ni volvió a ir. Lo siguieron mandando a campeonatos de Sky y Andinismo. Es Cóndor de Oro. Destacado como compañero. Las mejores notas. Ni un día de arresto. Siempre impecable.

En el 75, estuvo en el Aconcagua, volvió llorando. Contaba como la gente se apunaba y se tiraba y moría. Los suizos lo adoraban. Les regalaban ropa. Ellos iban como crotos. Su ropa no era la adecuada. Con mochilas pesadas. Igual en Primer puesto!!!!!

Mi padre conoce al que fue mi padrino, Don Victor. Le compra un terreno para hacer una casita. Esta vez de ladrillos. Se hacían en el mismo cuartel y se vendían.

Nosotros comíamos guisos todos los días. LOS ODIOOOO. Mi madre dulce, inteligente y buena esposa, buscaba la comida balanceada. Un poquito de carne, verduras mixtas y fideos. Hoy veo lo completa. Antes criticaba.

Mi padre con los años logró comprarse una bicicleta vieja, para ir al cuartel porque nos mudamos al pueblo. Era roja, pesada, sin cambios, obvio. Se levantó a las 5 am siempre. Regaba, tomaba mates y salía. Su trabajo a 5km. A mediodía volvía sólo algunas veces. Cuando le daban permiso.

Salía a las 19 hs. Llegaba y se cambiaba. Mi mamá le cebaba mates y él pegaba ladrillos. Así tuvimos una casa digna. Todos hasta las 00:00hs. Trabajando.

Para ascender el debía rendir. Nos quedábamos estudiando de madrugada. El me tomaba lección a mí, yo a él.

Mi padre sacaba 10, yo 7, 8.

Mi padre se da maña para  todo. Hizo de gasista, electricista, lo que venga. Es práctico.

Desde 2010, cuando llegó una camioneta blanca, tipo SWAT, CON SIRENAS, ENCAPUCHADOS, CON BALAS COLGANDO POR TODOS LADOS, GRANADAS, TODOS DE NEGRO.

DIERON VUELTA LA CASA. TIRARON TODO.

Y SE LO LLEVARON. LE SACARON SUS PAPELES. LE DEJARON HACER PIS CON UNO ARMADO EN EL BAÑO.

MI HERMANO MENOR ENLOQUECIO. PUSO LLAVE A LOS PORTONES GRITANDO: A MI PAPA NADIE LO LLEVA.

MI MAMÁ HIPERTENSA, LLORABA. YO LLEGABA DE NEUQUEN DE HACER UN CURSO. AGARRE EL AUTO Y LOS SEGUI AL AEROPUERTO. ALLI PEDI A GRITOS VERLO, MI HIJA LLORABA. NOS PARTÍAMOS DE DOLOR.

NO ENTENDIAMOS NADA.

MI PAPA LLORABA.

PREGUNTABA POR QUÉ.

NADIE RESPONDIA. ERAN ORDENES DE ARRIBA ME DECIAN.

DOLOR. DOLOR Y DOLOR.

DOLOR QUE CALA LOS HUESOS.

ASI COMENZÓ EL CALVARIO.

MI PADRE LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN PRISIÓN PREVENTIVA.

ESTUVO EN BAHÍA. EN ROCA. EN LA PAMPA. EN ZAPALA. EN NEUQUEN.

LA PRIMERA VEZ QUE FUI A VERLO ME DESMAYÉ. NUNCA HABÍA ENTRADO NI PENSADO EN ESTAR EN UNA CARCEL.

FUI A UNA ESCUELA DE MARIA AUXILIADORA. A LOS 11 AÑOS QUERÍA SER SANTA. NO MONJA. AMABA Y AMO TANTO A DIOS, QUE NO CONCEBÍA LA IDEA DE LO MALO.

HOY ES NORMAL. NO TEMO. PERO SUFRO POR LAS CONDICIONES EN QUE ESTÁN.

TUVO UN JUICIO. EL PRIMERO. SE DEFENDIÓ SÓLO. QUEDO ABSUELTO.

EN POCO TIEMPO LO LLEVARON DE NUEVO.

EN MI PROVINCIA SE ALZA MUCHO LA BANDERA NEGRA, LLAMADOS ZURDOS, DE IZQUIERDA, ETC.

ASÍ PASAN AÑOS Y TODOS NOSOTROS PRESOS. LE DIERON UN TIEMPO LA DOMICILIARIA. CREO QUE FUE UN GRAN CASTIGO. TENÍAMOS UN TRAILER VERDE DE GENDARMERÍA EN LA PUERTA. NOS MIRABAN DE DIA Y DE NOCHE. EN UN PUEBLO CHICO ERA COMO SI TUVIERAN A EL MÁS PELIGROSO DE LOS DELINCUENTES. LLORAMOS Y SUFRIMOS. FUE UNA TORTURA. MENTIRAS DE POR MEDIO LO VOLVIERON A LA CARCEL.

7 AÑOS LLEVO YO DE NO DORMIR. EN CONSTANTE VIGILIA DICE EL PSICOLOGO. SOLO EMPASTILLADA SIGO. CON DIOS Y LA VIRGEN A MI LADO.

ACÁ EN EL PUEBLO DE JUNIN DE LOS ANDES LLEVARON 10 BAQUEANOS. SE QUE ALGUNOS COMETIERON HECHOS GRAVES. ESOS YA PASARON NAVIDAD EN FAMILIA.

TAMBIÉN POR ACÁ SIEMPRE ANDUVIERON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO LEVANTANDO BANDERA.

LA PRIMERA VEZ QUE LO LLEVARON VINIERON COMO TESTIGOS, DOCENTES. OBVIO DE IZQUIERDA.

LUEGO DE PONER UNA CARTA EN EL DIARIO LOCAL PORQUE ME MIRABAN MAL. ME DECÍAN HIJA DE REPRESOR, POR DETRÁS. SABOTEARON MI TRABAJO. MI ASCENSO.ME CORTARON EL AUTO DE LADO A LADO.

EN LAS  ESCUELAS LOS UNIFORMADOS SON TERRORISTAS.

AMO MI PROFESIÓN Y ME CAPACITO PARA REALIZARLA DE LA MEJOR MANERA.

MIS SUPERIORES SIEMPRE LO SUPIERON.

CRITIQUÉ AL GREMIO MUCHO DESDE AFUERA. POR LA VIOLENCIA QUE SE GENERA.

ASI Y TODO ESTOY EN LA SECRETARÍA DE FORMACIÓN. PERO NO SOY BIEN VISTA.

PARECIERA UNA MEZCLA ENTRE MI VIDA Y LA SITUACIÓN DE MI PADRE. ES ASÍ. UNA COSA INFLUYÓ EN LA OTRA.

Cuando asumió el Juez Da silva, Walter. Me acerqué a él y a su esposa. Le hablé de la situación de mi padre. Viajé hasta Bahía para pedir ayuda. Llevaba documentación que no quiso recibir.

No era el lugar. No tenía muchas opciones. Pero, desde que él está, le pone un año de prisión preventiva y lo renueva. Él sabe que mi padre es inocente.

Pedí ayuda por varios medios. Pero aún sin resultados.

Ahora pensando en un habeas corpus, se vulneran todos los derechos en la Unidad 9. La última atención psiquiatra la tuvo en marzo. La atención psicológica, no la tiene. A raíz de ésta injusticia, comenzó con bruxismo. SE quedó con las raíces. Hice todos los reclamos a la defensoría. Pero la Unidad no posee móvil para hacer los traslados. Es lo que argumentan. El Bruxismo junto con la artrosis le producen fuertes contracturas en las zona de cervicales, por ende no va oxigeno ni sangre al cerebro. Perdió la audición, está perdiendo visión y lo más serio es el equilibrio.

Por esto tuvo varios golpes. En uno de ellos se cayó en un desnivel y se lastimó una pierna desde la rodilla al tobillo. Lo llevaron a sanidad, le dijieron se ponga hielo, sólo un hematoma.

Después de 5 días la pierna estaba negra y con tanta queja se lo llevó a un traumatólogo.

El médico no podía creer la mala atención. Le corto la piel para sacar la pus. Lo curaron y lo mandaron a la cárcel.

El está hipotenso generalmente. Por la cervicales, en el año le tomaron  la presión 3 veces. Barrotes de por medio.

Tiene problemas de próstata, está sin medicación.

Le pusieron un audífono. Esto costó tiempo de rogar y rogar. Sacábamos turno y luego no lo llevaban porque no tenían el móvil.  

Ahora no puede usarlo porque le lastimó la oreja. No está controlado.

El jueves 28/ 12/17 se vino abajo emocionalmente. Fue notificado vía fax de un embargo. Por el Juzgado Federal N°1, “Secretaría de Derechos Humanos” Bahía Blanca, donde le suman causas absurdas, ya que un ser humano no podría estar en dos lugares al mismo tiempo. Esto lo ví en la visita del sábado. No tiene firma del juez, solo firmo sin sello la secretaria: Anabela Macedo.

Todo es raro, la segunda hoja no tiene sello alguno ni firma.

Pero él se puso muy mal emocionalmente. Ya estaba mal. 2017 fue más que duro. Mi madre internada reiteradas veces. Con problemas cardíacos.

Yo solicité, hice denuncias vía mails a Defensoría, de todo lo relatado.

En una oportunidad apareció una forense tomando nota de su dentadura. Pero el Juez da Silva aduce está en condiciones de seguir en la cárcel. Sin juicio. Primero los que tienen causas probables. Los que presume inocentes quedan adentro.

Curiosamente ayer, 30/12/17 , durante mi visita lo van a buscar porque aparece un psicólogo????

Un día sábado, en estas “FIESTAS” muy curioso. Le cuenta que ha venido su hija desde Junín. –

El responde que entonces no puede atenderlo, que lo hará otro día. Tiene prohibido atender si hay visita. Lo hace firmar y se va.

ESTOY ESCRIBIENDO DESDE EL CORAZÓN. AFUERA HAY FUEGOS ARTIFICIALES. LA GENTE SE JUNTA A CELEBRAR. YO NO PUEDO.

ESTOY OCUPADA.

BUSCO AYUDA

SERES HUMANOS

QUIEN ME LEA

QUIEN ME ESCUCHE

QUIEN ME AYUDE

SI PEDI TRES DESEOS: QUE SALGA LIBRE, SANO, QUE CICATRICE SUS HERIDAS. QUE DISFRUTE TODOS LOS AÑOS QUE LE QUEDAN JUNTO A SU ESPOSA, MI MADRE.

PODER TENER VIDA, YO.

PODER DORMIR.

Juana Rosa Casanova

D.N.I: 17.276.748

INTOLERANCIA POLÍTICA


En su carta de ayer, la lectora Karina Zerillo Cazzaro afirma que "pocas decisiones tan prontas y unánimes" ha producido el Concejo Deliberante de Mar del Plata, como las de repudiar la prisión domiciliaria y su traslado a esa ciudad de Miguel Etchecolatz. No tan unánime, agregaría yo, pero aunque lo fuera, le recuerdo que ese mismo cuerpo es el que, tildándolo de "represor", bajó el cuadro que había en el recinto del capitán Pedro Giachino, primer muerto en Malvinas, sin que pesara contra él decisión judicial alguna. Ahora dicen que "Etchecolatz es el límite".


Algunos que tanto hablan de justicia pasan por sobre ella a su antojo cuando sus decisiones no les agradan. El Concejo Deliberante de Mar del Plata, como cualquier otro cuerpo ejecutivo del país, debería ser parte de la solución y no del problema en la violencia política en la Argentina. Nadie tiene derecho a repudiar, censurar, escrachar, señalar o acosar a una persona por motivos de intolerancia política, pero es doblemente reprochable que desde el mismo Estado se fomente el odio, la segregación, la violencia y el desacato a decisiones judiciales.

Andrea Palomas Alarcón
DNI 18.011.160



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

DE ESTO NO SE HABLA...


Algo "livianito" para leer en la playa...

"De esto no se habla..."
Por Lara Ronín
Impolíticamente correcta

(Bs. As.)- Pensar la ESMA de manera diferente al relato oficial parece una tarea que nadie quiere realizar seriamente, por cierto es más fácil repetir los latiguillos que tan efectivamente se han impuesto en los medios desde hace más de 30 años.

Sin embargo, indagar en los hechos, las circunstancias y los intereses que convergieron para que la ESMA adquiera el estatus que hoy detenta, abre una perspectiva más cercana a una realidad que se niega sistemáticamente, pero aflora en cuanto se intenta un análisis más profundo de las vicisitudes acontecidas.

Una de las razones por la cual es posible tener una perspectiva diferente, se reveló en el segundo tramo del juicio ESMA y se amplió en el tercero, y es indudablemente una consecuencia de la política distintiva que llevó adelante la ESMA.

De acuerdo con las fuentes consultadas y las revelaciones de los debates orales, fueron las actitudes de dos detenidos provenientes de Montoneros, Alfredo Buzalino y Marta Álvarez, quienes a mediados de 1976 dieron al jefe del centro, el almirante Chamorro, los primeros parámetros apropiados para reprimir al terrorismo de manera eficaz y diferenciada.

Esta práctica, le permitió a Chamorro, ordenar acciones militares exclusivamente sobre miembros de la organización Montoneros. Primero Buzzalino y luego Marta Álvarez de una larga lista de colaboradores, que alentaron modificaciones tácticas y estratégicas y favorecieron nuevas modalidades de lucha contra el terrorismo, a las que la ESMA se adaptó rápidamente buscando minimizar de manera drástica daños a terceros, tal como lo explicó Chamorro, en una indagatoria en los ’80, determinado a no afectar a la población civil.

Había nacido el colaboracionismo, que terminaría transformando a los ex montoneros en agentes de inteligencia de la marina.

Chamorro encontró la manera de mantener, dentro de un esquema de colaboración, a un número creciente de detenidos, sin grandes cuestionamientos por parte de sus superiores, que lo inspeccionaban de manera regular.

Como todos los comandantes militares, sabía de la urgencia para controlar la situación de violencia.

La directiva 01/75 del Consejo de Seguridad establecía: “La ofensiva deberá Lograr antes de finalizar el año 1975 una disminución notable del accionar subversivo y transformar a la subversión en un tema de naturaleza policial para fines de 1976”. Por obvio, ello llevaba implícito acciones muy cruentas tal como lo había decidido Ítalo Luder en una reunión reservada mantenida con los Comandantes Militares.

Para Chamorro el camino de los colaboradores fue la llave para reducir las hostilidades con claro ahorro en víctimas, personal, tiempo y medios.

La ESMA destinó un esfuerzo importante para mantener los colaboradores haciéndose cargo de todas sus necesidades.

La testigo María Eva Bernst de Hansen detenida en la ESMA a principios de 1978, en su testimonio ante la CONADEP ratificado ante sede judicial, dijo: “que tiempo antes de salir (de la ESMA) la dicente, le fue conseguido un trabajo afuera como encargada de un negocio de venta de calzado, llamado calzados Valeria en una galería de Villa Ballester, (…) que antes de que fuera a trabajar le compraron ropa, es decir le dieron plata y la acompañaron a comprar ropa para que pudiera estar presentable en el trabajo”.
Tales prácticas le permitieron a la ESMA trabajar de un modo diferente al de la media de otras unidades militares. El resultado no se hizo esperar, la ESMA comenzó a llegar a los lugares más secretos de Montoneros, entre los que se encontraba el Área Federal, verdadero corazón de la Conducción Superior de Montoneros y por ende de la logística de la organización.

Sin embargo, quedó aprisionada por su propia y eficaz política. Pues incapaz de otorgar un salvo conducto efectivo como parte de la negociación con cada colaborador, una parte importante optó por ubicarlos en el extranjero para su seguridad.

La decisión parecía razonable, pero no evaluaron las consecuencias de encontrarse con la militancia de Montoneros y el remanente de la Conducción Nacional de la organización, quienes los acusaron de traidores.

Durante un tiempo sobrellevaron el peso de la traición sobre sus hombros, hasta que la conducción de Montoneros decidió cambiar la estrategia y los acogió para su provecho político como víctimas de la dictadura, con la finalidad de utilizarlos en beneficio de sus últimas aventuras militares, la contraofensiva de los años ‘79 y ‘80.

Su primer acto fue una conferencia de prensa de tres ex colaboradoras de la ESMA, Ana María Martí, Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia de Pirles, en la sede de la asamblea francesa en París en octubre de 1979, coordinada por la Conducción Nacional de Montoneros y estructurada por Eduardo Luis Duhalde en Madrid con la finalidad de ocultar a la opinión pública europea los ataques a la población civil de la contraofensiva en Buenos Aires, que victimizaron a los civiles Juan Aleman, Guillermo Walter Klein y el empresario de origen suizo, Francisco Soldati.

Ya en su nuevo rol de víctimas, los colaboradores no sólo se reivindicaron a sí mismos, extendieron también el efecto reivindicativo a toda la organización y se convirtieron en testigos claves y bien dispuestos para la etapa de juicios que abrió el kirchnerismo.

Esta son algunas de las fotos de los colaboradores de la ESMA ofrecidas durante los debates orales. Lo más notable es que los jueces las observaron y pese a estar comprometidos en las generales de ley por su manifiesta intención punitiva en el resultado del juicio, los testimonios de los colaboradores al momento de valorar prueba fueron considerados determinantes para las condenas impuestas. Poco serio.


Qué puede esperarse de un colaborador con sentimiento de culpa por su condición de traidor a la militancia que ahora lo convoca a declarar como testigo. ¿Va a declarar la verdad o responderá a los intereses punitivos de la militancia?

La victimización de los militantes de montoneros fue acompañada por más de 20 leyes nacionales de reparación que distribuyeron más de 11.000.000.000 de dólares según un estudio preliminar y parcial, realizado por una ONG, basado en cifras oficiales, que llegó a manos del ministro Garavano.

Ello pone en evidencia en inmenso negocio de los derechos humanos, a lo que se debe agregar el costo multimillonario de los juicios de “lesa humanidad”.

Es preocupante que Marcos “Naif” Peña ignore la falta de seguridad jurídica que constituyen este tipo de juicios en un país que pretende sentarse en la mesa del G-20. Así como el hecho de que se mantenga el gasto millonario de estos procesos y se pretenda continuar invirtiendo en el plan de derechos humanos, que sólo le importa a una minoría, mientras se pretende hacer economía con los jubilados.


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