jueves, 4 de enero de 2018

MI PADRE

Tricao Malal, provincia de Neuquén

José Marcelino Casanovas,  creció en Tricao Malal, provincia de Neuquén. Hijo de Doña Lucila Casanovas, criancera. Creció sin padre, porque éste la abandonó  cuando se enteró que estaba embarazada.  Luego mi abuela tuvo más hijos. Con poca suerte. Los crió sola. Mujer fuerte y muy creyente.  Con valores bien definidos. Mujer de PALABRA. Muy humana. En su casa se rezaba el rosario todos los días a las 20 hs. Esté quien esté, llueva, nieve o truene.  Ella aparte de hacer las labores del campo, oraba en cadenas para ayudar, pedir por sanación de cualquier poblador de por ahí que lo requería. Rezaba con mucha fe. Devota de la Virgen del Carmen. Falleció un 16 de Julio, en vísperas de la fiesta en su honor. El día anterior había dejado todo listo para celebrar junto a los pobladores cercanos.

Cuando falleció, sentí lo que es hacer buen camino en ésta vida. Yo fui arriba de una camioneta, en la parte de atrás. Sólo ese tipo de vehículo llegaba por ahí, no hasta la casa. Luego se debía ir a caballo o a pie. La gente salía como las hormigas de diferentes laderas. Las camionetas paraban, la gente subía a acompañar a Doña Lucila. Yo conté 30 camionetas, luego atrás acompañaban pobladores de a caballo, con la china o los chinitos. Yo comprendía lo que era tener una muerte así o mejor dicho una vida, siendo querido y respetado.


Mi padre, siempre al lado de su madre, la vida le dio mucha lucidez, fuerza física, inteligencia. Rápido para aprender. Trabajador incansable.

A corta edad, 15 años tuvo que trabajar por dinero para ayudar a su madre. Él no fue a una escuela como cualquier niño. En el campo, apenas se aprende a caminar se es útil para las tareas cotidianas.

Había que sembrar, cuidar animales, arriar.


La vida allí era y sigue siendo dura. En los inviernos los caballos no se ven. Las nevadas son de metro y medio.

Sus primeros trabajos fueron en minas de azufre, trabajo duro e insalubre. Pasó por todo tipo de dolores y cansancio. A los 18 era un Hombre, con mayúsculas, hecho y derecho.

Se enamoró de mi madre y pensó en formar una familia. No quería seguir allí. Que sus hijos vivieran lo que él y sus hermanos.

Buscó una oportunidad, entró a la policía. Allí lo obligaron a realizar la primaria. Se destacó. Conservo un cuaderno. Su caligrafía impecable. Aunque nunca logré cambiarle sus modismos campechanos.

Allí como policía en el pequeño poblado de Tricao, donde había algo parecido a una plaza, un municipio y un pequeño hospital, su función era en ese entonces “juntar borrachos”; los policías de esos años andaban con la cachiporra en mano. Él me contaba de niña que no le gustó.

Pero terminó el 6° Grado. Y construyó una casita en el pueblo de Chos-Malal. Una casita de barro.

Casa de adobe en la Patagonia

Allí crecimos. Tuve una hermana, Lilian, falleció de una convulsión febril. Yo tenía 4 años, ella 3.

Desde ese día mis padres llevan la tristeza en los ojos. Más tarde me enteré que tuve sarampión al mes y medio. Seguro la contagié.

Sumido en el dolor y ese trabajo que no le gustaba, porque lo que otros llamaban “borrachos” que entorpecían la vía pública, eran SUS AMIGOS. Amigos que luego del trabajo duro del campo, hallaban en la bebida un escape.

Escuchó que en Junín de los Andes, reclutaban campesinos como Baqueanos, para tareas de pastoreo, guía, en el EJÉRCITO. Presentó papeles, rindió las pruebas y entró.

Poco después, EL GOLPE MILITAR. No tenía instrucción en armas, ni de comando, ni hacía guardias. En esos años el Ejército en esta zona tenía mucho ganado equino. Las recorridas eran más baratas.

Los vehículos que poseían eran los Unimog, que creo sólo tenían segunda marcha.

Un día llegó del cuartel triste y preocupado. Yo era una niñita chiquita y curiosa. Antes los grandes no hablaban delante de los chicos. Pero yo cuando sentía que estaban mal, procuraba saber para cuidarlos (desde el AMOR más puro, uno toma roles que no son los adecuados).

Escuché que viajaría. Mi mamá se ponía mal. Él ya había hecho viajes. Lo mandaban a Bariloche a hacer cursos de Sky. Sobresalía en condiciones físicas. Representaba al Ejército y al país.

Pero esta vez había energía de guerra. Lo sentía en la sangre. En mi memoria celular ya estaban  escritas. Los padres de mi abuela habían sufrido en Italia las I y II.

Y así fue: salió el 24 de marzo de 1976 y regresó el 9. Con una misión llevar ropa y calzado a los militares de allá. Fue con una Unidad. Fue y volvió. Nunca hizo guardias. Ni volvió a ir. Lo siguieron mandando a campeonatos de Sky y Andinismo. Es Cóndor de Oro. Destacado como compañero. Las mejores notas. Ni un día de arresto. Siempre impecable.

En el 75, estuvo en el Aconcagua, volvió llorando. Contaba como la gente se apunaba y se tiraba y moría. Los suizos lo adoraban. Les regalaban ropa. Ellos iban como crotos. Su ropa no era la adecuada. Con mochilas pesadas. Igual en Primer puesto!!!!!

Mi padre conoce al que fue mi padrino, Don Victor. Le compra un terreno para hacer una casita. Esta vez de ladrillos. Se hacían en el mismo cuartel y se vendían.

Nosotros comíamos guisos todos los días. LOS ODIOOOO. Mi madre dulce, inteligente y buena esposa, buscaba la comida balanceada. Un poquito de carne, verduras mixtas y fideos. Hoy veo lo completa. Antes criticaba.

Mi padre con los años logró comprarse una bicicleta vieja, para ir al cuartel porque nos mudamos al pueblo. Era roja, pesada, sin cambios, obvio. Se levantó a las 5 am siempre. Regaba, tomaba mates y salía. Su trabajo a 5km. A mediodía volvía sólo algunas veces. Cuando le daban permiso.

Salía a las 19 hs. Llegaba y se cambiaba. Mi mamá le cebaba mates y él pegaba ladrillos. Así tuvimos una casa digna. Todos hasta las 00:00hs. Trabajando.

Para ascender el debía rendir. Nos quedábamos estudiando de madrugada. El me tomaba lección a mí, yo a él.

Mi padre sacaba 10, yo 7, 8.

Mi padre se da maña para  todo. Hizo de gasista, electricista, lo que venga. Es práctico.

Desde 2010, cuando llegó una camioneta blanca, tipo SWAT, CON SIRENAS, ENCAPUCHADOS, CON BALAS COLGANDO POR TODOS LADOS, GRANADAS, TODOS DE NEGRO.

DIERON VUELTA LA CASA. TIRARON TODO.

Y SE LO LLEVARON. LE SACARON SUS PAPELES. LE DEJARON HACER PIS CON UNO ARMADO EN EL BAÑO.

MI HERMANO MENOR ENLOQUECIO. PUSO LLAVE A LOS PORTONES GRITANDO: A MI PAPA NADIE LO LLEVA.

MI MAMÁ HIPERTENSA, LLORABA. YO LLEGABA DE NEUQUEN DE HACER UN CURSO. AGARRE EL AUTO Y LOS SEGUI AL AEROPUERTO. ALLI PEDI A GRITOS VERLO, MI HIJA LLORABA. NOS PARTÍAMOS DE DOLOR.

NO ENTENDIAMOS NADA.

MI PAPA LLORABA.

PREGUNTABA POR QUÉ.

NADIE RESPONDIA. ERAN ORDENES DE ARRIBA ME DECIAN.

DOLOR. DOLOR Y DOLOR.

DOLOR QUE CALA LOS HUESOS.

ASI COMENZÓ EL CALVARIO.

MI PADRE LLEVA MÁS DE 4 AÑOS EN PRISIÓN PREVENTIVA.

ESTUVO EN BAHÍA. EN ROCA. EN LA PAMPA. EN ZAPALA. EN NEUQUEN.

LA PRIMERA VEZ QUE FUI A VERLO ME DESMAYÉ. NUNCA HABÍA ENTRADO NI PENSADO EN ESTAR EN UNA CARCEL.

FUI A UNA ESCUELA DE MARIA AUXILIADORA. A LOS 11 AÑOS QUERÍA SER SANTA. NO MONJA. AMABA Y AMO TANTO A DIOS, QUE NO CONCEBÍA LA IDEA DE LO MALO.

HOY ES NORMAL. NO TEMO. PERO SUFRO POR LAS CONDICIONES EN QUE ESTÁN.

TUVO UN JUICIO. EL PRIMERO. SE DEFENDIÓ SÓLO. QUEDO ABSUELTO.

EN POCO TIEMPO LO LLEVARON DE NUEVO.

EN MI PROVINCIA SE ALZA MUCHO LA BANDERA NEGRA, LLAMADOS ZURDOS, DE IZQUIERDA, ETC.

ASÍ PASAN AÑOS Y TODOS NOSOTROS PRESOS. LE DIERON UN TIEMPO LA DOMICILIARIA. CREO QUE FUE UN GRAN CASTIGO. TENÍAMOS UN TRAILER VERDE DE GENDARMERÍA EN LA PUERTA. NOS MIRABAN DE DIA Y DE NOCHE. EN UN PUEBLO CHICO ERA COMO SI TUVIERAN A EL MÁS PELIGROSO DE LOS DELINCUENTES. LLORAMOS Y SUFRIMOS. FUE UNA TORTURA. MENTIRAS DE POR MEDIO LO VOLVIERON A LA CARCEL.

7 AÑOS LLEVO YO DE NO DORMIR. EN CONSTANTE VIGILIA DICE EL PSICOLOGO. SOLO EMPASTILLADA SIGO. CON DIOS Y LA VIRGEN A MI LADO.

ACÁ EN EL PUEBLO DE JUNIN DE LOS ANDES LLEVARON 10 BAQUEANOS. SE QUE ALGUNOS COMETIERON HECHOS GRAVES. ESOS YA PASARON NAVIDAD EN FAMILIA.

TAMBIÉN POR ACÁ SIEMPRE ANDUVIERON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO LEVANTANDO BANDERA.

LA PRIMERA VEZ QUE LO LLEVARON VINIERON COMO TESTIGOS, DOCENTES. OBVIO DE IZQUIERDA.

LUEGO DE PONER UNA CARTA EN EL DIARIO LOCAL PORQUE ME MIRABAN MAL. ME DECÍAN HIJA DE REPRESOR, POR DETRÁS. SABOTEARON MI TRABAJO. MI ASCENSO.ME CORTARON EL AUTO DE LADO A LADO.

EN LAS  ESCUELAS LOS UNIFORMADOS SON TERRORISTAS.

AMO MI PROFESIÓN Y ME CAPACITO PARA REALIZARLA DE LA MEJOR MANERA.

MIS SUPERIORES SIEMPRE LO SUPIERON.

CRITIQUÉ AL GREMIO MUCHO DESDE AFUERA. POR LA VIOLENCIA QUE SE GENERA.

ASI Y TODO ESTOY EN LA SECRETARÍA DE FORMACIÓN. PERO NO SOY BIEN VISTA.

PARECIERA UNA MEZCLA ENTRE MI VIDA Y LA SITUACIÓN DE MI PADRE. ES ASÍ. UNA COSA INFLUYÓ EN LA OTRA.

Cuando asumió el Juez Da silva, Walter. Me acerqué a él y a su esposa. Le hablé de la situación de mi padre. Viajé hasta Bahía para pedir ayuda. Llevaba documentación que no quiso recibir.

No era el lugar. No tenía muchas opciones. Pero, desde que él está, le pone un año de prisión preventiva y lo renueva. Él sabe que mi padre es inocente.

Pedí ayuda por varios medios. Pero aún sin resultados.

Ahora pensando en un habeas corpus, se vulneran todos los derechos en la Unidad 9. La última atención psiquiatra la tuvo en marzo. La atención psicológica, no la tiene. A raíz de ésta injusticia, comenzó con bruxismo. SE quedó con las raíces. Hice todos los reclamos a la defensoría. Pero la Unidad no posee móvil para hacer los traslados. Es lo que argumentan. El Bruxismo junto con la artrosis le producen fuertes contracturas en las zona de cervicales, por ende no va oxigeno ni sangre al cerebro. Perdió la audición, está perdiendo visión y lo más serio es el equilibrio.

Por esto tuvo varios golpes. En uno de ellos se cayó en un desnivel y se lastimó una pierna desde la rodilla al tobillo. Lo llevaron a sanidad, le dijieron se ponga hielo, sólo un hematoma.

Después de 5 días la pierna estaba negra y con tanta queja se lo llevó a un traumatólogo.

El médico no podía creer la mala atención. Le corto la piel para sacar la pus. Lo curaron y lo mandaron a la cárcel.

El está hipotenso generalmente. Por la cervicales, en el año le tomaron  la presión 3 veces. Barrotes de por medio.

Tiene problemas de próstata, está sin medicación.

Le pusieron un audífono. Esto costó tiempo de rogar y rogar. Sacábamos turno y luego no lo llevaban porque no tenían el móvil.  

Ahora no puede usarlo porque le lastimó la oreja. No está controlado.

El jueves 28/ 12/17 se vino abajo emocionalmente. Fue notificado vía fax de un embargo. Por el Juzgado Federal N°1, “Secretaría de Derechos Humanos” Bahía Blanca, donde le suman causas absurdas, ya que un ser humano no podría estar en dos lugares al mismo tiempo. Esto lo ví en la visita del sábado. No tiene firma del juez, solo firmo sin sello la secretaria: Anabela Macedo.

Todo es raro, la segunda hoja no tiene sello alguno ni firma.

Pero él se puso muy mal emocionalmente. Ya estaba mal. 2017 fue más que duro. Mi madre internada reiteradas veces. Con problemas cardíacos.

Yo solicité, hice denuncias vía mails a Defensoría, de todo lo relatado.

En una oportunidad apareció una forense tomando nota de su dentadura. Pero el Juez da Silva aduce está en condiciones de seguir en la cárcel. Sin juicio. Primero los que tienen causas probables. Los que presume inocentes quedan adentro.

Curiosamente ayer, 30/12/17 , durante mi visita lo van a buscar porque aparece un psicólogo????

Un día sábado, en estas “FIESTAS” muy curioso. Le cuenta que ha venido su hija desde Junín. –

El responde que entonces no puede atenderlo, que lo hará otro día. Tiene prohibido atender si hay visita. Lo hace firmar y se va.

ESTOY ESCRIBIENDO DESDE EL CORAZÓN. AFUERA HAY FUEGOS ARTIFICIALES. LA GENTE SE JUNTA A CELEBRAR. YO NO PUEDO.

ESTOY OCUPADA.

BUSCO AYUDA

SERES HUMANOS

QUIEN ME LEA

QUIEN ME ESCUCHE

QUIEN ME AYUDE

SI PEDI TRES DESEOS: QUE SALGA LIBRE, SANO, QUE CICATRICE SUS HERIDAS. QUE DISFRUTE TODOS LOS AÑOS QUE LE QUEDAN JUNTO A SU ESPOSA, MI MADRE.

PODER TENER VIDA, YO.

PODER DORMIR.

Juana Rosa Casanova

D.N.I: 17.276.748

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!