miércoles, 27 de junio de 2018

LA PARADOJA DE EJERCER LA CENSURA DURANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Continuando con la controversia generada por la Fundación del Libro al ejercer la censura previa sobre un documental argentino, en la proyección prevista en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2018, un medio italiano entrevistó al presidente del Centro de Estudios en Historia, Políticas y Derechos Humanos de la ciudad de Salta.




DIARIO ARGENTINA / LA CENSURA DE QUIENES DEFIENDEN (LO INCONVENIENTE) LOS DERECHOS HUMANOS
En los años 70 con la dictadura en Argentina se violaron los derechos humanos. Pero incluso algunos soldados no han recibido un buen trato, explica ALEJANDRO PATRON COSTAS
08 DE JUNIO DE 2018

Lapresse
El 3 de mayo, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que estaba prevista la proyección de la película Sera Venganza!! dedicada a un tema desgraciadamente más caliente y polémico: que los derechos humanos son violados en contra los soldados que sirvieron en los años setenta, terrible, bajo el gobierno de la Junta Militar. Dirigido por Andrés Paternostro describe hechos que son sistemáticamente silenciados por una Argentina que continúa conociendo solo una versión histórica de esos años. Pero, sorprendentemente, sólo el día dedicado a la libertad de la prensa, con una decisión intolerable y una farsa, porque toma en nombre de la libertad de opinión, tales como la declaración de los organizadores de la exposición, la censura cala y la proyección se cancela. Este hecho no solo provoca protestas de la prensa y las organizaciones periodísticas, sino que, como ocurre en estos casos, difunde la causa de la película en forma masiva, a través de Internet, pero también de los medios. Hablamos con Alejandro Patron Costas, presidente de un Centro de Estudios sobre Derechos Humanos en Salta, una ciudad en el norte de Argentina, que produjo el largometraje.

¿Puede explicar por qué una película que trata de los derechos humanos como protagonistas de las violaciones de los militares, que se ven, no solo en Argentina, sino también en todo el mundo, como parte de una dictadura genocida?

En primer lugar porque todas las personas, más allá de los crímenes de los que son acusados, deben disfrutar de los derechos humanos: son sujetos de derecho y esto debe ser respetado, algo que no sucede aquí en Argentina donde no solo el militar sino también civiles y sacerdotes, jugaron un papel en esa década. Nuestro centro de estudio nació como un punto de partida de aquellos años setenta que consideramos el tema de una interpretación falsa. Somos un grupo heterogéneo también a nivel ideológico, pero estamos convencidos de que en Argentina existe una versión creada por la manipulación de la verdad, por lo que nos propusimos contar esta historia mostrándola en su totalidad, en su verdad. Lo que finalmente nos unió fue la destrucción de un monumento, en la ciudad de Salta, dedicado a los militares que en 1975, en plena Presidencia democrática de Estela Martínez de Perón, habían luchado contra el ERP, el Ejército Revolucionario del Pueblo, una formación terrorista.

¿Qué pasó?

Mientras estaban renovando una escuela, fueron atacados y después de un día de lucha, los rechazaron. En 2012, un concejal, vinculado al ERP en el pasado, promueve la destrucción del monumento afirmando que los militares, muchachos de 18 años que estaban cumpliendo una orden obligatoria, eran genocidas porque habían matado a dos militantes de ERP en esa lucha. La realidad es que luego el monumento fue demolido, bajo las órdenes del concejal, por soldados que pertenecían al mismo batallón de los soldados de '75. Entonces nos unimos, pero los comienzos no fueron fáciles, ya que nos acusaron de ser defensores del Terrorismo de Estado. Empezamos la producción de un documental sobre el combate de Manchalá, descrito anteriormente, que se proyectó en 2012, con gran éxito en la Feria del Libro, a partir de ahí para programarlo en un circuito de cine, siempre con todas las comodidades. Para que la gente pueda hacerse una idea de la profunda manipulación de aquellos años: no eran jóvenes idealistas como los describen miembros de organizaciones terroristas, sino miembros de un ejército irregular con títulos y uniformes.

En la actualidad, ¿cómo está la situación con respecto a las violaciones de los derechos humanos?

Más de 400 personas murieron en las cárceles, más de 70 años de edad, y muchas todavía están en la cárcel a esa edad, con asistencia médica reducida. También hay detenidos en prisión preventiva que exceden con creces los tres años previstos por la ley, han transcurrido 12 años desde la espera del juicio. Una situación complicada en resumen, y para esto hemos producido "Serà venganza!!" contada esta historia por los protagonistas que incluyen a varios expertos, abogados, familiares de las víctimas...

¿Cómo podemos defender los derechos de las personas que no respetaron a sus víctimas en el momento de los hechos?

La pregunta que me hago es: ¿por qué no? También son personas que cometieron errores e incluso delitos graves. No puedes castigar a un caníbal comiéndoselo. Lo que sucede en Argentina es solo eso: quienes defienden los derechos humanos sistemáticamente los violan. Estamos violando estos mismos derechos que no fueron respetados hace 40 años hoy.

¿Qué piensas de los juicios de Nunca Más en la Junta en los años 80?

Argentina se adhiere al Estatuto de Roma sobre los derechos humanos, pero inexplicablemente, a partir de 2013 no se aplican o más bien se aplica con carácter retroactivo contra los militares, en infracción del artículo 18 de nuestra Constitución y considera sólo los crímenes cometidos por el Estado de lesa humanidad, si bien no incluye los de los grupos terroristas, como establece el Estatuto de Roma. Y es por eso que los luchadores de ETA en España son juzgados por crímenes de lesa humanidad.

El documental censurado ¿qué muestra?

Se divide en 3 partes: la primera es una descripción histórica del mundo, incluso cuando esos años, el segundo se centra en las opiniones de juristas internacionales sobre la estructura legal de los crímenes contra la humanidad, con testigos que muestran que Néstor Kirchner impondría a los jueces La Corte Suprema condenó a militares que ya habían sido juzgados anteriormente, aplicando retroactivamente el delito de lesa humanidad en procesos ya definidos en sus sentencias. De hecho, y esto es importante, en los juicios del informa de la CONADEP "Nunca más" de la época de Alfonsín, los militares y terroristas son condenados por crímenes comunes, ya que los de lesa humanidad aún no estaban previstos legalmente. Este nadie lo dice.

En tu opinión, ¿qué aprendió la sociedad argentina de esos años?

Seguramente no querer más gobiernos militares, pero algunos, por desgracia, no ha aprendido lo que significa vivir en una democracia, utilizando los derechos humanos como un arma digna de Hitler o Mussolini en la forma en que se comportan, en la forma en la que reaccionan impidiendo la libertad de opinión de los demás y la forma en que castigan a quienes piensan de manera diferente. Lo que sucedió en la Feria del Libro es un ejemplo de esta intolerancia.

(Arturo Illia)


NOTA: Las referencias on line y destacados no corresponden a la nota original.