viernes, 1 de junio de 2018

LA VERDAD SOBRE EL PEDIDO DE DETENCIÓN DE VEINTISÉIS OFICIALES Y SUBOFICIALES VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS


La Causa judicial se inició en la Provincia de Corrientes en el año 2007, a instancias del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Dr. Pablo Vassel con la adhesión  de algunos ex soldados combatientes, quienes fueron instigados, manipulados  y preparados para efectuar denuncias de supuestas torturas, malos tratos y abuso de autoridad por parte de Cuadros integrantes de la Fuerza de Tareas “Yapeyú” desplegada en la Isla Gran Malvinas. La Causa fue radicada en el Juzgado Federal de Rio Grande, Tierra del Fuego, por razones de Jurisdicción, quedando claro desde su inicio que las verdaderas motivaciones de los denunciantes fueron de índole económica, mezclada con una evidente intencionalidad política de desprestigio de los Cuadros de las Fuerzas Armadas.

Los supuestos delitos fueron declarados crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles por el Juez de Primera instancia, y ratificado en el año 2009 ante el recurso de apelación interpuesto por la Defensa, por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Este fallo fue a la vez recurrido por la Defensa ante la Cámara de Casación Penal, cuya Sala I, dictaminó en un Fallo del año 2009, que los hechos denunciados no constituyen delitos de Lesa Humanidad y que por lo tanto las acciones penales están prescriptas. Con posterioridad el Procurador General de la Nación revoca el Fallo de Casación y deriva el juzgamiento de los imputados a la Corte Suprema de Justicia la que por un fallo del año 2015, ratificó la sentencia de la Cámara de Casación declarando prescripta la acción penal cerrando definitivamente el caso. Ya en el año 2011, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en línea  con lo fijado por sus superiores de Casación  había firmado la prescripción de la Causa.

Pese a que por todo lo expuesto precedentemente  debe considerarse  la prescripción  “Cosa Juzgada”, a instancias del Centro de ex Combatientes de La Plata con el apoyo del Premio Nobel Pérez Esquivel, y aduciendo que a raíz de la desclasificación de los archivos de la Guerra  de Malvinas en el año 2015, surgieron nuevos elementos de prueba, pidieron la reapertura de la Causa, por lo cual ,  en el presente mes, el Fiscal  Federal de Rio Grande solicita la detención y declaración indagatoria de veintiséis militares. Como consecuencia de esta medida, han vuelto a surgir testimonios de ex soldados combatientes, que denuncian que habían sido manipulados y engañados con falsa promesas de resarcimiento económico para acusar a sus superiores, con expresiones tales como: “Se necesitan dos que afirmen que Pedro fue estaqueado, cuando lo llamen a Pedro, si lo desmiente, afirmaremos que es por miedo”.

Finalmente es importante destacar que los delitos que pudieran cometerse por el personal militar involucrado en acciones de Guerra, deben ser juzgados de acuerdo con el Derecho en la Guerra, más conocido por Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades de aplicación; Jueces Militares, Consejos de Guerra Ordinarios y Especiales, Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas etc., encuadrados en el Código de Justicia Militar plenamente vigente entonces. El Juzgamiento ocurrido es claramente violatorio de la Constitución Nacional que establece la prohibición de juzgamiento  por Jueces que no sean los naturales.

C.A.B.A. mayo de 2018.

Firman los Generales Retirados: Juan Miguel Giuliano - David Comini - Luis Cloux - Jorge Olivera.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!