martes, 28 de agosto de 2018

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN HÉRCULES C-130, MATRICULA TC-62 DERRIBADO POR TERRORISTAS



El 28 de agosto de 1975 el avión Hércules C-130, matrícula TC-62 despegaba del Aeropuerto Benjamín Matienzo, transportando 114 gendarmes, desde Tucumán hacia San Juan, en el marco del Operativo Independencia.

Mientras todo esto ocurría en el aeropuerto, un vehículo con las siglas de Agua y Energía, estacionado a una cuadra y media de la entrada recibía instrucciones por radio de un militante subversivo montonero infiltrado dentro de la estación aérea; así daba inicio la última fase de la "Operación Gardel" ejecutada por montoneros.


Ese día recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba colocada y hecha estallar por control remoto por los montoneros terroristas.

Sí, ese atentando fue noticia el 28 de Agosto de 1975, que mucha gente ya no recuerda y otros, aquellos que tienen menos de 40 años de edad, lo desconocen, como muchos otros hechos similares, porque no habían nacido o eran demasiado chicos.


Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.

La tarea de rescate se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y el material transportado a bordo.

El día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.


Un hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de este infierno y volvían para rescatar a los que quedaban atrapados entre los restos del avión, el cual quedó totalmente destruido.


En el día de la fecha autoridades civiles, militares, sobrevivientes, familiares y público rindieron un justo y merecido homenaje a esos héroes olvidados durante tanto tiempo. En una ceremonia cívico-militar se inauguró una placa conmemorativa en memoria de las víctimas del atroz atentado.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!