sábado, 18 de agosto de 2018

OTRA CARTA A MONSEÑOR OLIVERA


 

S.E.R. Monseñor Santiago Olivera

Motivan estas líneas el deseo de expresar desde el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (CES) un enfático apoyo a la preocupación que Vuestra Excelencia manifestó en una reciente carta de lectores al diario “La Nación” por la situación de los detenidos por delitos de “lesa humanidad”.

Esta situación, como usted señala, es “una vergüenza para la república” y “una discriminación nunca vista en democracia”. Si fue posible es porque hubo una paciente labor de adoctrinamiento social y una vil ingeniería judicial que no vaciló en transgredir los principios más básicos del Derecho, al solo efecto de garantizar el encarcelamiento de civiles, policías y militares.

No se trata, ni más ni menos, que de una revancha bajo la apariencia de justicia, efectuada -como usted bien dice- por miembros del Poder Judicial, con el silencio cómplice de integrantes de otros poderes y de buena parte de la dirigencia nacional. Una realidad que desde el CES intentamos reconstruir en nuestro documental “Será venganza!!!”, cuyo estreno censurado en mayo pasado es una prueba fehaciente de que “no es fácil transitar la verdad”.

Sus valientes palabras, Excelencia, rompen el muro de silencio detrás del cual permanecen confinados más de 2.000 presos políticos y ya han muerto otros 450.

Quiera Dios que su ejemplo anime a otras personas a dar testimonio de la verdad e ilumine las conciencias sobre estos atropellos a los derechos humanos que nadie se atreve, siquiera, a considerar.

Aunque sea difícil, creemos con usted, Excelencia, que ha llegado la hora de hablar. No se puede ya permanecer callados ante tanta injusticia y dolor. Es hora de contar la verdad completa de lo ocurrido en nuestros trágicos años ’70 para alcanzar algún día la ansiada reconciliación entre los argentinos.

Lo saluda a usted cordialmente en Nuestro Señor Jesucristo

Alejandro Patrón Costas
Presidente


NOTA: Los enlaces y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!