martes, 25 de septiembre de 2018

HOMENAJES A LA VIRGEN DE LA MERCED Y LA VICTORIA DE LA BATALLA DE TUCUMÁN



Con motivo de la Festividad de la Virgen de La Merced y la celebración de la victoria en la Batalla de Tucumán, ayer al mediodía se realizó un acto que con el auspicio del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en la sede del COFA (Av Quintana 161, La Recoleta) en homenaje de los valores morales Belgranianos y Mercedarios, plenamente vigentes desde 1812 y desde el Siglo XIII en que fuera fundada la Orden de la Merced.


En la mañana del 24 de Septiembre de 1812, día en que se libró la Batalla de Tucumán, el General Manuel Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen.

El Ejército Argentino obtuvo luego la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, el Gral. Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas.

El parte dice textualmente: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos”.

El General Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el Ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

En 1912, al cumplirse el centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes que se venera en San Miguel de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X.

Oración a la Nuestra Señora de la Merced

Generala del Ejército Argentino.

A ti recurrimos, oh Virgen Generala de nuestros Ejércitos, para implorar tu maternal protección sobre esta Patria Argentina.

Te recordamos que aquí se alzó el altar donde se glorificó a Jesús Eucarístico ante el mundo entero; que nuestra Bandera se izó en la presencia augusta de tu Divino Hijo; que los colores nacionales cruzan sobre tu pecho cual blasón de Generala del Ejército Argentino.

Por todo esto te pedimos que protejas a nuestra Patria erigida según los designios divinos y que del uno al otro confín sepan los pueblos honrarla y que al postrarnos ante tu imagen de Virgen Generala resuene esta unánime aclamación:

¡Tú eres la gloria de nuestra Patria! ¡ Tú eres la honra de nuestro pueblo! ¡ Tú la Generala de nuestro Ejército !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!